Ingeniería de Sistemas y Cómputo
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Item Desarrollo de un sistema de reconocimiento de placas y su influencia en la detección de vehículos robados en la Municipalidad de San Isidro(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-11) Rojas Pastrana, Dennis Lida; Henríquez Taboada, HéctorEn el presente trabajo de investigación veremos la aplicación de la inteligencia artificial aplicado al reconocimiento de patrones en la detección de caracteres alfanuméricos en una matrícula de un vehículo, ya que actualmente la identificación de placas de vehículos oportunamente se ha vuelto una tarea deficiente, por los trámites burocráticos en la que se ve envuelto las víctimas del robo, que conlleva aproximadamente 24 horas en declarar un vehículo como robado y empezar su búsqueda, siendo este el principal problema pues el factor tiempo juega un papel muy importante en la detección de vehículos robados, debido a que, si no es detectado oportunamente este podría ser hallado dentro del mercado negro y vendido por piezas. Actualmente, la única manera de detectar vehículos robados es mediante las llamadas MEGA operativos, que consiste en pedir ayuda a la DIPROVE entre personal y vehículos de persecución, que trabaja en conjunto con los Policías de las comisarios de nuestra entidad, además debemos mencionar a los llamados serenazgo o personal de apoyo para el Operativo, que consiste en cotejar la lista de los vehículos robados en el tiempo proporcionados por la DIPROVE con los vehículos en circulación, si alguno llegase a coincidir se dará inicio a la recuperación del vehículo, siendo esto una manera obsoleta de capturar, ya que las estadísticas han demostrado que no se llegan ni al 20% de vehículos recuperados, y además de ellos representa un alto gasto operativo a nuestra jurisdicción. En el presente trabajo, se aplicara el uso de la inteligencia artificial aplicado al reconocimiento de caracteres alfanuméricos de placas de vehículos del Perú, que se da inicio desde la adquisición de una imagen digital a partir de una cámara IP. El sistema de reconocimiento de matrícula se desarrolló mediante la tecnología de procesamiento de imágenes donde definimos los caracteres letras y números que contiene una matrícula de un vehículo. Para este trabajo, se ha elegido un sistema de reconocimiento de patrones de código libre “JAVAanpr”, el cual ha sido adaptado a los dígitos de las matrículas de vehículos del Perú. Para el almacenamiento de datos identificados, se ha desarrollado un sistema de registro de denuncias cuya función es registrar datos de las víctimas así como datos del vehículo y almacenarlos en la base de datos del sistema de registro de denuncias y empezar con el proceso de identificación y cotejamiento de caracteres de placas detectadas por el sistema de reconocimiento y los caracteres de placas de vehículos que han sido registrados como robados. Dichos datos son ingresados por el personal de la comisaría así como encargados del sistema de registro de denuncias. La arquitectura de software se realizó mediante el uso de la metodología RUP y el desarrollo de una base de datos SQL. Los datos de placas de vehículos robados fueron proporcionados por la DIPROVE y las comisarías de nuestra jurisdicción.Item Diseño de una estación base 4G LTE para la mejora de los servicios multimedia del distrito de Huanza provincia de Huarochirí(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-11) Tafur Arenazas, Charles Arturo; Rodríguez Sulca, Juan CarlosEsta Tesis muestra la mejor solución tecnológica con respecto a la problemática de los escasos recursos multimedia que presenta el distrito de Huanza departamento de Lima, por temas contingentes a la zona geográfica. Basándonos a una red móvil con tecnología 4G LTE con las mismas prestaciones que sus características lo ameritan, veremos una explicación clara de dicha arquitectura 4G LTE con respecto a sus predecesoras usando una correcta metodología de diseño en ingeniería, que nos dará la solución tecnológica para empezar la búsqueda de emplazamiento seguido de una planificación y dimensionamiento que nos determinará la capacidad de nuestro diseño. Para luego seguir con los Resultados como el nivel de cumplimiento de una cobertura con una probabilidad 95% que se traduce en la aplicación de unos márgenes de desvanecimiento sobre los valores medianos de señal, así también la funcionalidad dadas por la 3GGP y supervisadas por la ITU con niveles de RSRP desde -44 a -140 dm, como también el nivel de eficiencia que nos muestra la capacidad que tiene nuestro diseño en lo que refiere a cobertura para poder cubrir todo el perímetro del distrito de Huanca sin ninguna perdida. Y así acabar con el nivel de disponibilidad que en nuestro diseño podemos afirmar que la disponibilidad del Servicio, se va dar en un 96%, que son los 350 días del año que vendrían hacer las 8400 horas dispuestos a ser usados, debido a que se definió un valor adecuado del umbral RSRP el cual es -120 dm. Dichos resultados fueron plasmados en el Software de simulación de la cobertura, llamado “XIRIO Online “el cual es una herramienta que nos brinda este tipo de desarrollo de radiofrecuencia para tener una cobertura 100% funcional en base a un estudio de radio, el cual será mostrado en este diseño, para la puesta de servicio de la BTS 4G LTE y a la frecuencia de 900 MHZ la cual nos dará el medio para poder llegar a establecer las comunicaciones e información multimedia de manera fiable a todo el distrito de Huanza.Item Sistema experto para el diagnóstico de enfermedades respiratorias en el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú Luis N. Sáenz(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-13) Chacaltana La Rosa, Harold Anderson; Yucra Sotomayor, DanielEl objetivo principal del presente trabajo es crear un sistema experto para el diagnóstico de enfermedades respiratorias, el cual será utilizado inicialmente en el Área de Neumología del Hospital Central PNP Luis N. Sáenz; permitiendo con ello atender de manera inmediata las inquietudes de los pacientes. El principal problema que afronta la institución es la carencia de personal médico especializado en el rubro de neumología, para atender a más de 500 pacientes al día, tal situación se complica aún más por la carencia de un sistema informático para el apoyo del diagnóstico. El presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de aminorar los tiempos de respuesta del diagnóstico de las enfermedades respiratorias; debido a la afluencia de pacientes los médicos no se dan abasto en la atención, demorando en analizar los síntomas, por lo tanto, el tiempo de consulta es mayor; como consecuencia la atención es más prolongada de lo esperado, generando la reducción de pacientes a atender. En el área de neumología debido al clima, la cantidad de incidentes va en aumento, a ello se suma la contaminación ambiental, y el poco personal especializado para la atención. Al implementar un sistema experto, para la toma de decisiones en el diagnostico respiratorio, facilita a la institución a atender más pacientes. Registrando de manera sistemática y ordena la información e historial del atendido; el cual será útil para el siguiente chequeo. Este sistema ayudara a descongestionar, la elevada concurrencia de pacientes; a su vez controlar los procesos de los servicios de dicha área y aumentar la calidad de pacientes atendidos.Item Desarrollo de un sistema de gestión de horarios académicos para la optimización de la selección y programación de horarios de los tutores en la Escuela Universitaria de Educación a Distancia(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-20) Nuñez Wagner, Marisol Claudia; Henríquez Taboada, HéctorEl Departamento de Programación y Tutorías de la Escuela Universitaria de Educación a Distancia (EUDED) llevaba a cabo los procesos de selección y programación de horarios de los tutores mediante un procedimiento basado en la realización de las nóminas de los tutores y las programaciones de horarios de los tutores en hojas de cálculo de Excel. Este procedimiento permitía realizar ambos procesos, pero no llegaba a ser eficiente ya que tomaba mucho tiempo y originaba el retraso de otros procesos que se realizaban después como el proceso de elaboración de expedientes de los tutores y el proceso de elaboración de planillas, el cual es un proceso crítico para esta institución. El propósito de este trabajo de investigación fue resolver el problema mencionado anteriormente desarrollando un Sistema de Gestión de Horarios Académicos para la optimización de la selección y programación de horarios de los tutores. Para el desarrollo de esta solución se utilizó la metodología SCRUM. Esta metodología fue seleccionada porque tiene como objetivo asegurar el éxito de los proyectos innovadores cuyas condiciones de negocio son cambiantes. Los resultados obtenidos de la encuesta elaborada en este trabajo de investigación indicaron que el sistema propuesto cumple los indicadores de calidad de funcionalidad, fiabilidad, usabilidad y eficiencia. Finalmente, se concluye que el Sistema de Gestión de Horarios Académicos desarrollado para la EUDED influyó satisfactoriamente en la optimización de los procesos de selección y programación de horarios de los tutores, y que la funcionalidad, fiabilidad, usabilidad y eficiencia del sistema propuesto influyeron satisfactoriamente en ambos procesosItem Desarrollo de un software para el control del rendimiento académico de los estudiantes del C.E.P. María de la Encarnación(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-21) Farro Chávez, Luis Andrés; Almóguer Martínez, ChristianEl personal docente del colegio se encarga de educar y evaluar académicamente a sus estudiantes, informando luego a los padres de familia sobre el estado y progreso de sus hijos. Por diversos motivos, la comunicación entre los maestros y los padres no suele ser fluida con todos. Esto trae consigo que éstos no estén informados del estado ni del progreso académico de sus hijos. Esta tesis plantea la implementación de un software académico que mejore el control de evaluaciones de los estudiantes, permitiéndoles encontrar puntos débiles y diseñar una estrategia de corrección para el progreso de sus estudiantes. Además, que informe en tiempo real a los padres de su estado y progreso. Con esto, los padres también podrán apoyar a los maestros, por ejemplo, reforzando en casa a sus hijos en los puntos ya indicados por éstos complementando lo aprendido en el aula. Como parte del proceso de elaboración de una solución a esta problemática, se tuvo reuniones con los potenciales usuarios del sistema: los padres, estudiantes y sobre todo con los maestros. En ellas se emplearon técnicas de obtención de información tales como entrevistas, cuestionarios y encuestas Luego de recopilar y estudiar los resultados de estas reuniones y de comprender las necesidades de la organización se diseñó la propuesta de solución, la cual basa su infraestructura en el modelo de tres capas y la arquitectura del software en la metodología XP. Para su construcción se escogió el lenguaje PHP y se selección el motor de base de datos MySQL para el almacenamiento de la información. Se expuso la propuesta ante el personal directivo del colegio. Se explicó las ventajas en cuanto al tiempo, costo y eficiencia de la solución de software. Se obtuvo su aprobación y la solicitud de desarrollarla.Item Desarrollo de un sistema de gestión para la venta de pasajes de la empresa flor móvil SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-10-04) Vilcachagua Blas, Fiorela; Díaz Rojas, RaúlFlor Móvil S.A.C es una empresa del rubro de transporte interprovincial enfocado en la venta y reserva de pasajes, presenta dificultades en sus procesos (registro del cliente, venta y reserva del pasaje, reportes de las ventas), el cual se lleva a cabo utilizando un procedimiento manual de registro y seguimiento de ventas, pero no llega a ser eficiente ya que origina retrasos y ciclos de trabajo más largos impactando negativamente en el rendimiento de la gestión de ventas. Este escenario demostró la necesidad de una herramienta que brinde una solución que le permitiera optimizar estas actividades. El presente trabajo desarrolla un sistema de gestión para la venta y reserva de pasajes, se utilizó la metodología Proceso Racional Unificado (RUP) que se inicia con la captura de requisitos, documento en el cual se detalla, las especificaciones de requerimiento de software, es decir, determinar la funcionalidad y características que debería tener el sistema o las restricciones que este debe tener para ser aceptado por el cliente. Esto nos permite identificar, los casos de uso tanto de negocios como de sistemas, así como también los actores del mismo. Las interacciones entre ellos la detallaremos en adelante, de manera que nos permita conocer los flujos y actividades, para realizar un boceto de los prototipos a ser implementados; generando así el análisis y posteriormente su diseño. La ejecución del presente trabajo investigativo tiene como objetivo primordial automatizar y sistematizar, mediante una aplicación web, todo el proceso de registro de cliente, venta y reserva de pasajes de la empresa Flor Móvil S.A.C El diseño y la implementación del sistema web que se presenta en este trabajo de tesis es crear un sistema de control y gestión que permita a la empresa Flor Móvil S.A.C ofrecer una fuente de información a través de la web, con el sistema, se pretende permitir al cliente acceder a la información de reserva y venta de pasajes, enlazándose por medio de internet desde cualquier lugar. El sistema permitirá hacer análisis de los datos que contiene la Base de Datos utilizando los formularios de búsquedas para obtener resultados específicos como datos de cliente, venta de pasajes, reservas realizadas, seguimiento de viaje; los cuales son importantes para evaluar el crecimiento y viabilidad de la empresa. Los datos que se transmiten son protegidos por los elementos de seguridad que brindan confiabilidad. El diseño del sistema Web puede mejorar la imagen de los servicios de la empresa mediante una aplicación que facilite la información de la reserva y venta de pasajes lo cual ayudaría a captar nuevos clientes, por lo que, el sistema Web vendrá complementado con una serie de funcionalidades para el manejo y control de información relacionada con la empresa.Item Desarrollo de una aplicación web para la mejora de proceso de pago a proveedores de la empresa grupo atencio(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-10-19) Martínez Velásque, Alex Raúl; Henríquez Taboada, HéctorLa empresa Grupo Atencio se desenvuelve en el rubro de ventas de combustibles, distribuidor de cemento andino y transporte de carga pesada. De todos los procesos existentes en la empresa, el proceso de pagos a proveedores se ha transformado en un problema para el grupo, por lo que este trabajo de investigación propone una aplicación web para la mejora de proceso de pago a proveedores. El principal problema que la empresa anuncia con respecto al proceso de pago a proveedores, es la gran cantidad de documentos de compras que se acumulan sin que estas puedan ser pagadas a tiempo, lo que conlleva a una mala relación con los proveedores, quienes reclaman al no poder cobrar en los plazos acordados. Por este motivo se ve la necesidad de agilizar y optimizar el proceso de pagos a proveedores, donde se ha implementado una aplicación web que nos permite registrar los documentos de compra, realizar su programación de pago, emisión de cheques y pagos de la cuentas por pagar, reduciendo así los tiempos en todo el proceso mencionado. El desarrollo de la aplicación web para la mejora de proceso de pago a proveedores se ha modelado bajo la metodología RUP (Proceso Racional Unificado) y haciendo uso de las herramientas de Microsoft para el desarrollo de la aplicación y el gestor de base de datos. El desarrollo de la aplicación nos ayudó a reducir los tiempos, costos directos e indirectos que generaba este procesoItem Desarrollo de una aplicación para la gestión de logística: caso lari contratistas SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-10-25) Pereyra Vivar, Erik Iván; Yucra Sotomayor, DanielEl desarrollo de una aplicación para la gestión de logística permite contar con un sistema de información adecuado a la necesidad de la empresa debido a que el principal cliente de la empresa aplica mediciones en el tema de la producción que se informa semanalmente y se ha podido ver que no se están cumpliendo los índices y ratios, se debe mejorar el TMI (tiempo medio de instalación). El trabajo comprende desde el análisis, desarrollo e implementación de una aplicación utilizando la metodología RUP (Proceso Unificado Racional), así mismo, Utilizaremos como gestor de base de datos SQL Server y el uso de la aplicación será en línea con todas las sucursales. Establecer un proceso adecuado que permita tener el control total y asegurar la correcta distribución de los materiales a las zonales, agentes y subcontratas para que estas a su vez puedan ejecutar los trabajos diarios con lo cual se mejorará el proceso logístico involucrando al área operativa como los gestores, liquidadores, técnicos, almaceneros con las otras áreas como RR.HH., seguridad y calidad, control vehicular, etcItem Desarrollo de un componente de intercambio electrónico de datos para la mejora del proceso de afiliación de seguros de salud en la superintendencia nacional de salud(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-02) Palacios Meza, Ezechias; Henríquez Taboada, HéctorEl proceso de Registro de Asegurados es un mecanismo, a través del cual se realiza la transferencia de información desde las aseguradoras hacia a la Superintendencia Nacional de Salud. La información contiene los datos asociados a una persona que cuenta con algún seguro de salud que se envía a través de archivos planos donde la información que se remite se encuentran definidos bajo criterios estructurales de posicionamiento, luego estos datos son extraídos, validados, procesados y almacenados en los repositorios de la Superintendencia. El mecanismo de manejo de la información no cuenta con ningún estándar que les otorga a los datos todas las bondades propias de los formatos estandarizados de intercambio electrónico de datos (EDI siglas en ingles). Este mecanismo de manejo en la estructura de la información no dispone de escalabilidad en el tiempo ya que cualquier modificación en algún dato de la información manejada en el proceso de intercambio entre las entidades involucradas, impactaría en la funcionalidad de tales procesos. Los inconvenientes son el desfase de actualización de la información al no contar con procesamiento en tiempo real. Se busca obtener eficiencia en la captura de información del Registro de Asegurados del Aseguramiento Universal en Salud. La implementación de un componente forma parte del engranaje de una plataforma de interoperabilidad e integración entre la Superintendencia, los administrados y los usuarios de los servicios de salud para otorgar al proceso de afiliación, la calidad, información actualizada, ordenamiento y escalabilidad en el tiempo para los datos que forman parte de los procesos transaccionales. El componente de intercambio electrónico de datos brinda la capacidad de transformar la información propia de envíos y respuestas en el proceso de registro de asegurados a través del proceso en línea otorgándole a la misma una estructura con formato de intercambio electrónico de datos utilizado como estándar en el sector saludItem Desarrollo de un aplicativo móvil basado en la metodología mobile-D para la gestión de reservas del hotel Caribe de Huaral(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-09) Baldoceda Chavez, Jean Carlos; Yucra Sotomayor, Daniel AlejandroLa empresa hotelera Caribe ubicado en Huaral presenta limitaciones en sus procesos de reserva y gestión hotelera, ocasionando deficiencias en el desempeño de actividades de calidad en atención al cliente, tal escenario demostraba la necesidad de una herramienta que brinde apoyo y soporte a estas actividades, mediante el uso de las tecnologías de la información, se empleó una herramienta que permitirá optimizar la gestión de reserva hotelera. El presente trabajo de investigación presenta el desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de reservas hotelera, modelado mediante el uso de la metodología Mobile-D para el desarrollo de software ágil para sistemas móviles, aplicación destinada para la mejora de las actividades de gestión hotelera, conteniendo todos los procesos de reserva fundamentales para optimizarla, desde su disponibilidad en navegadores de escritorio hasta su funcionalidad en un aplicativo móvil. La aplicación de Gestión de Reservas Hotelera, se realizaron análisis de estado actual de la empresa y controles de calidad que ayudaron a identificar si se han cumplido con éxito las necesidades del hotel. Finalmente se lograron varias conclusiones, dando como resultado una medida de las mejoras obtenidas influyendo satisfactoriamente en la captación de nuevos clientes apoyado del proceso de reserva de habitaciones a través de dispositivos móviles, satisfaciendo los indicadores de calidad planteados en los objetivos de este trabajoItem Diseño de una red privada virtual para la optimización de las comunicaciones en la empresa comunicaciones e informática SAC caso: redes de datos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-23) Torres Rodríguez, Pool Jonathan; Rodríguez Sulca, Juan CarlosLa Empresa Comunicaciones e Informática dedicada a la venta de productos y servicios informáticos, luego de un estudio del mercado decidieron abrir una nueva sede en Trujillo por ello la empresa se ve en la necesidad de tener comunicación con la sede remota y viceversa, como principal requisito para la productividad empresarial en dicha sede. Por tal motivo es necesario la implementación de una VPN para la interconexión de dichas sedes, aplicando políticas de configuración como son: Calidad de servicio (QoS), Alta disponibilidad a nivel de default Gateway (HSRP), Protocolo de enrutamiento BGP, Segmentación de red en la LAN de la sede principal, Diseño jerárquico de la red LAN en la sede principal. Para ello es necesario hacer un estudio y seguir una metodología, el cual para el desarrollo de esta tesis se utilizó la metodología Cisco. La describo a continuación en el desarrollo de mi tesis. La presente tesis consistió en el desarrollo de la metodología Cisco que consta de las siguientes fases desarrolladas: Planificación, Diseño, Implementación, Operación y Optimización, el cual me sirvió de guía y base para el diseño de la red teniendo en cuenta los requerimientos de la empresaItem Desarrollo de una aplicación móvil para la realización de reservas y toma de órdenes en el restaurante LongHorn(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-23) Muñoz Torrealva, Marco Antonio; Rodríguez Sulca, Juan CarlosLongHorn es un restaurante gourmet que presenta problemas durante la realización de las reservas, así como para manejar la toma de órdenes, el cual sucede cuando el restaurante está a su máxima capacidad de aforo. Cuando el local de encuentra en su máximo aforo el tiempo de espera para ser atendido aumenta generando malestar en los comensales debido a que en el proceso de la toma de ordenes al ser realizado de forma completamente manual se pierde un valioso tiempo ya que realizarlo de esta forma presenta múltiples retrasos como son los clientes indecisos el tener que repetir la orden un cantidad de veces antes de estar lista para ser llevada a la cocina y que la cantidad de personal no se da abasto para manejar este tipo de situaciones debido al tiempo que toma atender cada mesa bajo este método otro de los problemas es que su carta no cuenta con especificaciones más detalladas para cada platillo lo que hace que el comensal tenga que recurrir al mozo una cantidad de veces al no tener una idea clara de lo que va a ordenar por otro lado en el proceso de la realización de reservas es también realizar las reservas los datos de la reservas como son hora y fecha y demás son anotados de forma manual esto también es un tiempo perdido así como un método desactualizado, y no se tiene una idea clara de los lugares donde están ubicadas las mesas o de los platillos que se puede pedir al momento de llamar para hacer un reserva, así como la cancelación de las mismas genera molestias al tener que llamar para saber el estado de la reserva o para hacer algún cambio, esto genera pérdida económica no tiene una comunicación fluida con el restaurante incluso ocurre con los clientes exclusivos los cuales al tener la opción de ordenar sus platillos y no concurrir a la hora señalada se pierden los insumos en los platillos y la reserva se realiza en vano todo esto debido a que no cuentan con las herramientas tecnológicas que brinden una solución a estos problemas.Item Desarrollo de una aplicación web para la mejora del proceso de venta de equipos informáticos en la empresa suministros tecnológicos Terabyte(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-27) Ipanaque Aparcana, Yessenia Yadira; Henríquez Taboada, HéctorLa empresa Terabyte dedicada a la venta de insumos tecnológicos para la población de la provincia de Huaral presenta dificultades en sus actividades de ventas las que se vienen realizando mediante hojas de cálculo y fichas de registro de venta y compra, dicha proceso genera ineficiencia y desorden entre los trabajadores los que tienen dirigirse a las diferentes áreas para retroalimentar la información obtenida de las ventas diarias, con el propósito de planificar y realizar las entregas de los productos; este malestar se ve reflejado en los continuos reclamos por parte de los clientes que aducen en el establecimiento. En este sentido el presente trabajo de investigación se desarrolla una aplicación web que permite la mejora del proceso de ventas de equipos informáticos en la empresa suministros tecnológicos Terabyte; haciendo más eficiente el flujo de ventas; en el desarrollo se utilizó la metodología proceso racional unificado (RUP) y el uso de código libre, servidor apache y gestor de base datos MySQL para lograr la automatización de los procesos de ventas generando un control de las entradas y salidas de los productos llevando un adecuado registro de las ventas del día mejorando sustancialmente el tiempo de atención de los clientes en cada punto de venta. Produciéndose así una reducción significativa en las horas de atención de los clientes y reduciéndose los costos de la atención de los mismos en beneficio directo a la empresa TerabyteItem Desarrollo de una aplicación web para la mejora de la aprobación de arrendamientos financieros en el Banco Scotiabank Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-30) Fuertes Ramos, Jesús Joel; Gonzales Sánchez, SantiagoScotiabank Perú, con sede principal en Lima y agencias a nivel nacional, no cuenta con una plataforma tecnológica para la aprobación de arrendamientos financieros (leasing), este proceso se viene realizando de manera semiautomatizada mediante el uso de aplicaciones ofimáticas y archivos físicos como hojas de registro, además de, no contar con un servidor de base de datos para almacenar las solicitudes; lo que genera demora en el proceso, que conlleva a la insatisfacción en el cliente, que hace que se pierda la fidelidad y recomendación de este servicio del banco. En el presente trabajo de investigación desarrollamos una aplicación web para la mejora de la aprobación de arrendamientos financieros, para ello empleamos la metodología rational unified process (RUP), en su despliegue se implementa un servidor web con software privativo. Con esta solución se llega a mejorar el proceso actual, en temas de: fluidez, rapidez y almacenamiento centralizado de las solicitudes de arrendamiento financiero, obteniendo así la satisfacción final del clienteItem Aplicación móvil contador calorías para el control del sobrepeso en adultos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-12-11) Miguel Angel, Hurtado Zúñiga; Díaz Rojas, RaúlEl sobrepeso es una enfermedad generalizada en América Latina, en el Perú el porcentaje de peruanos que la padecen es alarmante, un 58%, de peruanos tiene sobrepeso y obesidad. Las personas con sobrepeso y obesidad consumen una cantidad de alimentos que supera la cantidad que su cuerpo necesita, además un alto porcentaje son personas que no realizan gasto calórico a través de ejercicios físicos, y no llevan ningún control de los alimentos que consumen, por lo tanto, desconocen el equivalente en calorías de un alimento y del consumo de calorías a partir de un determinado ejercicio. El desarrollo de este proyecto, tiene como finalidad construir una aplicación móvil que sirve como herramienta para aquellas personas que tienen problemas de sobrepeso, permitiéndoles obtener un cálculo de la cantidad de calorías que debe consumir a partir de una serie de alimentos que va consumiendo y un conjunto de actividades físicas durante el día, permitiendo con ello controlar permanentemente la ingesta y gasto de calorías y controlando con ello su peso corporal. La aplicación ha sido desarrollada en base a la plataforma PhoneGap (Cordova): Para el desarrollo de la aplicación se hará uso de la metodología RUP, ejecutando en cada fase las disciplinas que le correspondenItem Diseño de una red de comunicaciones móviles para la mejora de cobertura celular 3G y 4G en tienda por departamento(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-12-19) Bellodas Miranda, Luis Enrique; Díaz Rojas, RaúlEl servicio de telefonía móvil 3G y 4G en las tiendas por departamento no permite el correcto establecimiento de llamadas y transferencia de datos siendo los principales afectados el personal del establecimiento y clientes del mismo. Esta situación es consecuencia de la atenuación de las ondas electromagnéticas al atravesar medios como el aire, paredes, pisos, estructuras metálicas, entre otros desde las estaciones bases cercanas a la tienda hasta los dispositivos móviles de los usuarios que se encuentran dentro del mismo. Se propone un diseño de red como solución tecnológica para la mejora de cobertura móvil 3G y 4G dentro de una tienda por departamento la cual logra cumplir los requisitos mínimos de aceptación para radiofrecuencia del operador móvil a través del diseño en conjunto de un sistema distribuido de antenas y red de acceso IP. El desarrollo del diseño de red se lleva a cabo siguiendo una metodología basada en Top-Down Network Design teniendo como resultado un prototipo de red que mejora en un 100% de los niveles de código de potencia de señal recibida (RSCP), parámetro de radiofrecuencia 3G que permite el establecimiento de conexión dicha tecnología y también mejora del 100% de los niveles de potencia recibida de señal de referencia (RSRP), parámetro de radiofrecuencia que permite el establecimiento de conexión en tecnología 4G. Los resultados logrados por el diseño de red permiten la mejora de cobertura 3G y 4G en tienda por departamento y la mejor experiencia de los usuarios al hacer uso de las tecnologías móviles de datos y voz dentro del establecimientoItem Implementación de un sistema distribuido de antenas en ambientes indoor para la mejora de cobertura 3g y 4g en el edificio begonias en San Isidro(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-12-27) Reyes Campos, Carol Milagros Princess; Díaz Rojas, RaúlLas comunicaciones móviles se convirtieron en una necesidad para personas, organizaciones y ciudades, ya que permiten generar conexiones entre ellas. En algunos lugares, como edificios, tiendas y casas, dependiendo de su estructura, materiales y ubicaciones dificultaran la óptima propagación de señal de las redes outdoor. La presente investigación se centra en proponer un sistema distribuido de antenas para el edificio Begonias, el cual no cuenta con un óptimo nivel de cobertura 3G y 4G, los trabajadores en las diferentes empresas ubicadas dentro del edificio no pueden realizar llamadas satisfactoriamente y su conectividad de internet no es la óptima. El propósito es implementar un diseño distribuido de antenas para la mejora de cobertura 3G y 4G. Para el desarrollo de esa solución se adaptó la metodología Top Down Network Design. Los resultados obtenidos en las pruebas de post-proceso y las predicciones de diseños elaborada en este trabajo de investigación indicaron que el diseño y la implementación del sistema distribuido de antenas cumple los indicadores de disponibilidad, rendimiento, adaptabilidad y escalabilidad. Finalmente, se concluye que el sistema distribuido de antenas influyó satisfactoriamente en la mejora de cobertura 3G y 4GItem Implementación de un datamart para la mejora en la toma de decisiones en el control de la demanda eléctrica del comité de operaciones económicas del sistema interconectado nacional(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-12-27) Zamora Saldarriaga, Juan Eduardo; Almóguer Martínez, ChristianEl Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado Nacional (COES) trabaja diariamente con información operativa histórica que es registrada en una base de datos transaccional, para poder analizar los datos obtenidos del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con el fin de sobrellevar un nivel óptimo de la demanda eléctrica. El proceso de obtención de información para el análisis no llegaba a ser el más óptimo, debido a que el almacenamiento de los datos no se encontraba bajo un enfoque de análisis que permita el aprovechamiento del gran volumen de información histórica que el COES maneja en relación a la demanda eléctrica, lo que originaba un sobreesfuerzo generado por un tiempo de espera y varios procesos de descarga para obtener la información histórica que uno deseaba analizar, así como también el tiempo que tomaba estructurar la información para generar los reportes gráficos; por estas razones, se optaba por manejar la información histórica descargada en hojas de cálculo, lo cual no permitía mantener una trazabilidad frente a las actualizaciones que se generaban, ya que era necesario volver a descargar la información para acoplar los cambios.Item Desarrollo de una aplicación web para la mejora de la gestión de trámite documentario en la dirección regional de agricultura de Madre de Dios(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-02-07) Moscoso Castro, Jack Henry; Henríquez Taboada, HéctorLa Dirección Regional de Agricultura Madre de Dios (DRAMDD) es una entidad pública dedicada al apoyo de la agricultura en el Departamento de Madre de Dios, en este contexto se presentan deficiencias, principalmente en la gestión de trámite documentario el cual se realiza en base a cuadernos de registro y hojas de trámite, tal situación conlleva a un lento proceso de la gestión documentaria, además no es posible realizar el seguimiento de manera oportuna ya que estas tareas consumen una gran cantidad de tiempo y recursos, ocasionando con ello pérdida de archivos en las dependencias, obstaculizando el desempeño del trabajador y perjudicando directamente al público en general. El trabajo tiene como objetivo describir la optimización de tareas que consumen tiempo al trabajador, con el propósito de incrementar la calidad de atención al público con procesos agiles utilizando la metodología RUP “Proceso Unificado Racional”, y mejores prácticas para el sistema, Se utiliza herramientas de software libre con gestor de base de datos MySQL. Los resultados obtenidos durante las pruebas fueron óptimos cumpliendo y satisfaciendo los indicadores de calidadItem Desarrollo de un sistema de ventas de lotes, usando metodología scrum. Caso: “Yar inversiones S.A.C.”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-02-23) Aguirre Ruiz, Ysaac Alcides; Henríquez Taboada, HéctorLa presente Tesis de Pregrado consiste en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Ventas de Lotes para la empresa Yar Inversiones SAC con el cual podremos optimizar la atención a nuestros clientes a través de vendedores en diferentes casetas con información en tiempo real en múltiples ciudades del país. Como parte de este proceso detallamos la problemática de obtener la información en tiempo real de la disposición de lotes para venta, reserva y separación y los problemas que se ocasionan como la duplicidad de venta y errores humanos debido al proceso manual y no tener la información constantemente actualizada, debemos hacer la optimización de procesos y una aplicación en web fácil de usar, amigable e intuitiva que solucione estos problemas.