Ingeniería de Sistemas y Cómputo
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4892
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Item Sistema Web para el Proceso de Seguimiento y atención de averías en una empresa de Telecomunicaciones del Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-16) Salgado Sánchez, Diana Elizabeth; Muñoz Muñoz, RicardoLa elaboración del presente informe de investigación señala la mejora del proceso de seguimiento y atención de averías de una empresa de telecomunicaciones en el Perú 2023. El motivo de la propuesta es porque la gerencia tiene problemas en el seguimiento diario. Motivo por el cual se realizó un análisis del área, identificando el problema principal luego de estudiar el proceso actual, identificando los puntos de mejora en el desarrollo de la actividad y cómo se llevaría a cabo la mejora para el seguimiento de averías. La metodología seguirá la secuencia analizando y describiendo la experiencia de los operadores del CSO que son quienes realizan la gestión diaria del seguimiento para la atención de averías y detallan las complicaciones en la gestión del día a día. Se utilizan como instrumentos, como apoyo en esta investigación, la entrevista semiestructurada y la guía de entrevista, ayudándonos a determinar la mejor opción, que es la implementación del Sistema web, para un mejor seguimiento y objetivos del área, fortaleciendo y recuperando la confianza y credibilidad. ante nuestro cliente. Teniendo en cuenta cómo se lleva a cabo el actual proceso de seguimiento de los operadores en el área de control y seguimiento de averíasItem Efectividad de un sistema de gestión de Biblioteca para mejorar la atención al usuario en el colegio Cristóbal Quenque - Colcamar, Amazonas, Perú, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-16) Pérez Araujo, Damares Jhoana; Huapaya Flores, Guido AngeloEste estudio propone como objetivo principal fue determinar las diferencias significativas en la Percepción de Usuarios sobre la Gestión de Biblioteca Antes y Después de Aplicar el Sistema en el Colegio Cristóbal Quenque – Colcamar, Amazonas, Perú, 2023; para lo cual se hizo un estudio experimental de diseño pre experimental; utilizando el instrumento CSUQ - “Computer Systems Usability Questionnaire”;cuyos autores son Hedlefs et al., (2016) –adaptado por el investigador marcando alta validez índice de esfericidad de Barlett con un p valor menor a 0.01 y KMO de 0.95 y una confiabilidad de 0.97 según alfa de Cronbach. Los resultados refieren que el nivel de Gestión de Biblioteca indica niveles de medio a bajo 76,2% antes de la aplicación del sistema; y con la aplicación del sistema dicho rangos de riesgo disminuyeron a 52.38%. Mientras en el nivel alto se observa un 23,8% verifica antes de la aplicación del sistema; y con la aplicación del sistema dicho rangos aumentaron a 47.62% un aspecto que se verifica el impacto del sistema. Concluyéndose en diferencias significativas (0,002) de la percepción antes y después de haber implementado el Sistema de Gestión de Bibliotecas, mostrándose que la desviación de los datos es mayor antes de aplicar el sistema 17,81171 y después de aplicar el sistema es menor la desviación 1,93330; disminuyendo la brecha y mejorando el Sistema de Gestión de Bibliotecas.Item Impacto de un Sistema de Información en la Gestión Administrativa del Equipo Directivo de la I.E. Dionisio Manco Campos, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-10) Changano Mendoza, Catalina; Muñoz Muñoz, RicardoLa investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de un sistema de información en la gestión administrativa de la Institución Educativa Dionisio Manco Campos, ubicada en el distrito de Mala, provincia de Cañete, durante el año 2023. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo de tipo básico, utilizando un diseño no experimental. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario con 18 preguntas que fueron aplicadas a los 50 colaboradores administrativos de la institución educativa, constituyendo así una muestra censal. Los resultados obtenidos revelaron una asociación significativa entre la variable independiente "sistema de información" y la variable dependiente "gestión administrativa", tanto en el análisis de chi-cuadrado (χ² = 18.455, p < 0.001) como en la correlación de Rho de Spearman (ρ = 0.667, p < 0.001). Estos hallazgos respaldan la hipótesis general que plantea que un sistema de información impacta de manera positiva en la gestión administrativa de la Institución Educativa Dionisio Manco Campos en el año 2023. Este resultado subraya la importancia de implementar sistemas de información en la gestión administrativa de instituciones. La asociación significativa encontrada entre el sistema de información y la gestión administrativa resalta la necesidad de adoptar tecnologías que mejoren la eficiencia y efectividad en la administración. Estos sistemas facilitan la automatización de tareas, agilizan procesos, mejoran la comunicación interna y externa, y fortalecen la toma de decisiones.Item Implementación de un software para e-commerce basado en Prestashop para impulsar la intención de compra de los productos de una ferretería Peruana - DIFENA, Lima – Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-04) Ticona Falcon, Alexander Valentín; Huapaya Flores, Guido AngeloEl Objetivo del estudio fue determinar la efectividad de la Implementación de un software para e-commerce basado en Prestashop en la intención de compra de los productos de una ferretería Peruana - DIFENA, Lima – Perú 2023. Cuyo estudio fue Experimental de diseño no experimental en 30 clientes. Los resultados evidencias que las características de la página web presentaron niveles altos de eficiencia en todos sus factores, ofreciendo un entorno amigable tanto para los usuarios como para los administradores de la tienda. Además de mostrar una diferencia significativa en los factores de la intención de compra por parte de los usuarios. El análisis se centra en comprender cómo la adopción de un sistema de comercio electrónico puede mejorar la accesibilidad, la experiencia del usuario y la visibilidad de la ferretería en el mercado digital. Se examinan aspectos como la información, búsqueda y página web que impactan directamente en la percepción del cliente y, por ende, en su intención de realizar compras en línea. Concluyéndose que: la Implementación de un software para e-commerce basado en Prestashop fue efectivo significativamente en la intención de compra de los productos de una ferretería Peruana - DIFENA, Lima – Perú 2023. Demostrándose, que el estudio busco cuantificar el impacto del software de e-commerce en las métricas de ventas, sino también comprender las percepciones y actitudes de los clientes hacia la tienda en línea de la ferretería. De esta manera, se espera proporcionar insights valiosos para la ferretería y otras empresas locales que estén considerando la implementación de soluciones de e-commerce en un entorno empresarial.Item Percepción del modelamiento de Red Lan en la transferencia de información de datos en equipos de Cómputo del Senati sede Yurimaguas, Perú, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-09) Vasquez Malca, Jaber; Huapaya Flores, Guido ÁngeloEl objetivo del presente estudio fue determinar las diferencias significativas en la percepción de los usuarios antes y después en el modelamiento de la red LAN en SENATI sede Yurimaguas; investigación realizada es de tipo experimental bajo un diseño pre experimental comparativo en una muestra de 31 usuarios entre colaboradores y estudiantes del SENATI Yurimaguas usando un cuestionario segmentado en 4 dimensiones como es velocidad, seguridad, escalabilidad y administrabilidad; para el diseño y modelo de red LAN propuesto se usó el método PPDIOO de CISCO, adaptando a la necesidades de la solución. Los resultados que se obtuvo es que antes tenían una percepción de aceptación y funcionalidad de la red LAN de 67,7% como regular y 29,0% como deficiente y después de presentar la propuesta del diseño nuevo y modelarlo reflejan el nivel de percepción de aceptación y funcionalidad de la red LAN en un 64.5% como excelente y 35.5% como aceptable. Concluyéndose que existe diferencias significativas entre el antes y después de haber sido presentado el nuevo modelo de red LAN a los usuarios de SENATI con un valor de p valor de 0,000 de significancia.Item Aplicación web para la gestión de las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo de los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO Zonal Trujillo, Perú, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-26) Anampa Valderrama, Yeny Judith; Huapaya Flores, Guido AngeloLos desafíos experimentados en la Escuela Superior Técnica Sencico Zonal Trujillo en la gestión de las EFSRT (Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo), anteriormente conocidas como prácticas pre profesionales. Actualmente, el seguimiento de estas experiencias se realiza manualmente a través de hojas de cálculo, lo que ocasiona demoras en la obtención de información importante, como informes de estudiantes, avances de practicantes y evaluaciones. Esto ha causado molestias tanto a los alumnos como al encargado del registro de las prácticas, además de afectar negativamente la imagen de la institución. El principal objetivo de este trabajo es crear una plataforma web que automatice la gestión de este proceso. Para lograrlo, se empleó la metodología ICONIX. Como resultado de este trabajo, cada estudiante puede consultar de manera oportuna su progreso en las experiencias formativas, incluyendo el estado de los módulos educativos, las calificaciones obtenidas y las horas requeridas según el plan de estudios. Además, la persona encargada del seguimiento de las experiencias formativas tiene la capacidad de consultar información pormenorizada sobre cada estudiante y su estado en relación con estas prácticas educativas.Item Aplicación Web para la mejora del Proceso de Registro de Historias Clínicas en la Microred Corpanqui, Red de Salud Huaylas Sur – Áncash, Perú 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-13) Chavez Joaquin, Marvin Yusel; Huapaya Flores, Guido AngeloEste trabajo de carácter científico se desarrolló con el objetivo de determinar la efectividad de la aplicación web en la mejora del proceso de registro de historias clínicas en la Microred Corpanqui, Red de Salud Huaylas Sur – Áncash, Perú, 2022. Metodológicamente se sitúa enmarcado en el enfoque cuantitativo de tipo experimental de diseño pre - experimental y se tipifica como una investigación en tecnología, pues se aplicó conocimientos existentes para resolver un problema mediante la creación de un artefacto tecnológico, aplicación web; para ello, se empleó la metodología RUP, por cumplir con el estándar de la industria del software. Como instrumento de investigación se aplicó dos encuestas. La primera estuvo enfocada a determinar la calidad del aplicativo web, donde se evidenció que el 84% de la población indicaron que es excelente: y un 14%, buena. Con la segunda se midió el tiempo en minutos de registro de historias clínicas manualmente y con el aplicativo, tras el tratamiento estadístico de este resultado, en consideración a la distribución paramétrica de los datos usando la T student. se obtuvo diferencias significativas (sig. 0,04) del tiempo antes y después de haber sido instalado el aplicativo web. El dato indica que el tiempo en minutos disminuyó empleando el aplicativo web; por ello, se concluye que se alcanzó el objetivo trazado, es decir, el aplicativo web desarrollado fue efectivo en el proceso de gestión de registro de historias clínicas.Item Aplicación web para la gestión de eventos académicos en una institución educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-10-16) Toribio Sangama, Tatiana Alysther; Henriquez Taboada, Hector HernánLas instituciones educativas, en particular aquellas de nivel superior, promueven eventualmente y como parte de su misión, la difusión y discusión de actividades académicas, siendo éstas principalmente los congresos, seminarios y simposios, etc. Llevar a cabo estos eventos significa la utilización de recursos humanos y económicos durante un determinado periodo de tiempo que por lo general es relativamente corto, permitiendo con ello planificar, ejecutar, controlar y cerrar adecuadamente todos los procesos principales que lo conforman tales como: inscripción o registro, asistencia, comprobación de pago, entrega de materiales y/o certificaciones, en ese sentido, el propósito del presente trabajo de investigación se centró en el desarrollo de una herramienta tecnológica o aplicación web que le permitan a las instituciones educativos de nivel superior automatizar la ejecución de los procesos antes mencionados logrando con ello gestionar adecuadamente los eventos académicos programados, para ello se seleccionó como metodología de desarrollo de software el enfoque ágil denominado programación extrema (XP), como plataforma de servicios se utilizó apache web server con soporte PHP y María DB como gestor de base de datos relacional.Item Aplicación Web para la gestión de pedidos en el Restaurante Pizzería S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-26) Sakamoto Medina, Pedro; Diaz Rojas, RaúlLa investigación titulada: “Aplicación Web para la Gestión de pedidos en el Restaurante Pizzería S.A.C.” estuvo basada en implementar como se indica en el título del Restaurante Pizzería S.A.C. es un establecimiento que se dedica al servicio de comida rápida en el rubro pizzería, ubicado en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima, el cual aún no logra posicionarse porque la competencia le lleva ventaja en ciertos aspectos. Uno de los aspectos relevantes sería la ausencia de una gestión de pedidos eficiente, puesto que la problemática que atraviesa es por errores frecuentes desde la anotación de pedidos hasta la entrega de los mismos. Existe lentitud, desorden, omisión y retraso en los procesos gestión de pedidos, esta lamentable situación afecta cliente externo, también cliente interno, generando caos y un clima laboral no favorable. La investigación mencionada tuvo como objetivo desarrollar Aplicación Web para la mejora Gestión de pedidos, Restaurante Pizzería S.A.C., la automatización de las factura electrónicas. Su justificación que permite una visión y un beneficio mayor comprende las órdenes de pedido de los clientes, desde recepción, aceptación, seguimiento, cobro y cumplimiento, hasta el tratamiento posibles reclamaciones y devoluciones. El lenguaje unificado (UML), metodología de proceso de desarrollo de calidad (RUP) este proceso involucra tres fases inicio, elaboración, construcción, y cinco disciplinas modelado del negocio, requisitos, análisis y diseño, implementación. El lenguaje de programación Visual Net, como interacción base de datos, programa SQL Server, también logrando optimizar el Código Fuente.Item Herramientas digitales y su relación con la resiliencia urbana, Ayacucho 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-24) Palomino Sulca, Ulises; Diaz Flores, Paul AlbertoEs fundamental conocer si, hoy en día, las ciudades urbanas manejan de forma correcta las herramientas digitales, con la finalidad que puedan lograr tener una capacidad de resiliencia frente a amenazas. Por lo mismo, se precisó como propósito del estudio conocer cuál es la relación de las herramientas digitales con la resiliencia urbana en Ayacucho, 2021. La metodología empleada fue bajo un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental transversal, correlacional, con el fin de conocer algún vínculo entre las variables “herramientas digitales” y “resiliencia urbana”. Como método de recolección de datos, se empleó un cuestionario de 48 preguntas, las cuales fueron aprobadas a través de juicio de expertos. Este instrumento fue empleado a una muestra de 35 trabajadores que se encuentren dentro del área de sistemas. Así, se obtuvo un valor de correlación de 0,560 entre las variables, afirmando que existe incidencia significativa entre ellas.Item Evaluación cuantitativa de riesgos tecnológicos de ciberseguridad en una aplicación de transferencias digitales en una entidad financiera peruana, periodo 2021-2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Pérez Castro, Manuel Martín; Díaz Flores, Paul AlbertoLa presente Tesis tuvo como objetivo analizar si una evaluación cuantitativa de riesgos tecnológicos de ciberseguridad ayudó en la toma de decisiones para la gestión del riesgo y de la ciberseguridad a una entidad financiera peruana, la cual dispone a sus clientes, una aplicación para que realicen transferencias digitales, para realizar esto, se seleccionó el riesgo de “Actividades maliciosas por un usuario privilegiado”. El método que se usó para la recolección de la información fue el uso de reuniones y entrevistas con los principales stakeholders de la entidad financiera, de modo que se identificaron las principales variables para desplegar la evaluación cuantitativa por medio de la metodología FAIR, dando como resultado, los valores de la ejecución del modelo matemático de Monte Carlo en su simulador web FAIR-U. Las principales conclusiones que se obtuvieron de toda esta investigación fueron que una evaluación cuantitativa arroja mayor información probabilística para gestionar de una manera más eficiente los riesgos de ciberseguridad y los controles tecnológicos en comparación a una evaluación cualitativa. Así mismo, se demostró de una manera más visual y gráfica la exposición monetaria a la cual está expuesta la entidad financiera, permitiendo a los usuarios finales tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para cerrar brechas de seguridad.Item Aplicación web para el seguimiento de estadística de audiencias del Código Procesal Penal del Poder Judicial del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-25) Huamani Huamani, Raúl Leonardo; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa presente Tesis Tiene como objetivo principal, el de mejorar la elaboración de los reportes estadísticos de audiencias judiciales del código procesal penal – (CPP) a nivel nacional en órganos jurisdiccionales de primera instancia (juzgados de investigación preparatoria, juzgados unipersonales, juzgados colegiados) y de segunda instancia (sala penal de apelaciones), asimismo, reducir el tiempo y los costos que se emplean para generar y emitir el consolidado final de los reportes estadísticos de audiencia en tiempo real. La problemática que existía era en la emisión de las estadísticas y reportes de audiencias, ya que estás tenían un retraso de dos a tres semanas, dado que se realizaba de manera manual, el cual eran remitidas a la unidad del equipo técnico de implementación del código procesal penal (UETI - CPP). El desarrollo de este proceso manual es que se tenía la necesidad de invertir en recursos de personal y material como era la dedicación de dos colaboradores de la UETI-CPP, que realizan la labor de la supervisión de los datos que se registraban en los formatos impresos y la emisión los las hojas electrónicas, posteriormente consolidándose en una sola hoja electrónica o digitadas de ser el caso realizándose los cálculos respectivos de las estadísticas de Audiencias. Otro de los aspectos, que cabe señalar era de la seguridad del formato (Impreso, Archivo Electrónico), los cuales son vulnerables a pérdida, manipulaciones y otros tipos de incidentes externos, asimismo, la integridad de los datos y la validez de estos, en muchos casos, no eran los adecuados, los cuales eran inconsistentes y por consiguiente generaban demoras de los reportes y dificultaba la toma de decisiones en la Presidencia del Poder Judicial de manera real. En este contexto, con el desarrollo de la investigación realizada, se construyó una aplicación web para generar informes estadísticas de audiencias en tiempo real, que ayuda a la unidad del equipo técnico de implementación del código procesal penal (UETI - CPP), en la automatización y optimización de los registro de los diferentes estados de las audiencias, ello permite la supervisión en tiempo real, para el proceso adecuado de la generación de los reportes y la presentación de la misma a las entidades de alto nivel del Poder Judicial permitiendo tomar decisiones de gestión con información real y actualizada. Por tal motivo, se realizó un estudio del problema, afinando el método RUP, rendimiento de análisis, diseño y construcción de la aplicación web utilizando tecnología propietaria de Microsoft, logrando óptimos resultados en cuanto a su función y adaptabilidad, incidiendo en la publicación de los reportes y las estadísticas de audiencias. Por lo tanto, se determina que la aplicación web ha influido satisfactoriamente en el seguimiento y control de los reportes de audiencia con la eficiente automatización y optimización de los procesos de emisión de estadísticas y extracción de los reportes en tiempo real.Item Sistema de información para la gestión administrativa del gimnasio Healthy Lifestyle(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-25) López Huamán, Kelly Fiorella; Henríquez Taboada, Héctor HernánEn el gimnasio HEALTHY LIFESTYLEE el contratiempo se inicia a partir de no tener un control de la administración y esto conlleva a no contar con cada detalle de los usuarios, puesto que en el gimnasio no cuenta con la tecnología que realice de forma apropiada la automatización del proceso y dejando como consecuencia las pérdidas económicas. Para la raíz del problema, y trabajando mano a mano también con el dueño del gimnasio se ha determinado que la forma más viable para poner en funcionamiento un mejor resultado tecnológica, ya que es necesario la automatización de los procesos y la utilización correcta de la base de datos, que dejara que genere y analice la información detallada de los clientes , resguardando igualmente a sus clientes todos sus datos personales y así para poder llevar sus rutinas ya programadas según los requerimientos que necesite el cliente el entrenador guiará el proceso de logro, manteniendo su salud y evitando los excesos. La finalidad de este trabajo es desplegar una Aplicación web para la gestión administrativa de inscripciones de los clientes. Para el desarrollo de la solución tecnológica se seleccionó la metodología ( RUP), que se distingue en ofrecer un ámbito más moderado para el rendimiento de los programas y de esta forma saciar las carencias que pueden haber en el gimnasio, gracias a toda la vasta información que se hayan modelado en los artefactos y en las actividades que tienen la posibilidad de elegir y de adaptarse para el desarrollo de la solución, teniendo también en cuenta su motor de base de datos es vendría a ser el SQL Server. Los efectos logrados debidos a la comprobación demostraran que también el sistema de información se a amolda para la administración del gimnasio cumplió que cumplirá tanto los objetivos y las metas trazadas.Item Aplicación web para la supervisión del rendimiento de sistemas fotovoltaicos de la división de supervisión de electricidad de Osinergmin(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-12-22) Avellaneda Ramirez, Carlos Miguel; Diaz Rojas, RaúlLa División de Supervisión de Electricidad de Osinergmin que tiene como responsabilidad la supervisión de Sistemas Fotovoltaicos y realiza dicha función de manera manual utilizando papelería y hojas de cálculo Excel, método que carece de fluidez, no genera trazabilidad y se obtienen observaciones por parte de órganos de control interno debido a que existe un constante aumento de Sistemas Fotovoltaicos inoperativos. El propósito del presente trabajo de investigación es desarrollar una aplicación web para la supervisión del performance de los Sistemas Fotovoltaicos con módulos de gestión de fichas, gestión de empresas y consulta de reportes, y como metodología de desarrollo se utilizó Proceso Racional Unificado (RUP) debido a que se tiene un cronograma establecido y no se necesita de una metodología ágil, así mismo tiene como finalidad asegurar que el software tenga la calidad necesaria para poder dar respuesta a las necesidades y requerimientos que Osinergmin necesita para reducir el incremento de Sistemas Fotovoltaicos inoperativos. Concluimos que el desarrollo de la aplicación ha resultado beneficioso para la institución debido al ahorro de tiempo, horas hombre y levantamiento de observaciones de los órganos de control interno.Item Aplicación web para la mejora de la gestión abastecimiento de materia prima para la empresa Algodonera Peruana S.A.C. en Santa Anita(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-12-12) Malpartida Chávez, Lizbeth Marlene; Henriquez Taboada, Hector HernánLa empresa Algodonera Peruana S.A.C en la actualidad está bien posicionada en el mercado de insumo de algodón para las empresas textiles nacionales como a nivel internacional. Dentro de su proceso de abastecimiento radica en la obtención del insumo de algodón con los proveedores vía telefónica, que en su mayoría están en una agenda manual, posteriormente al ser contactado con los proveedores, estos indican su cotización por la misma vía o en ocasiones por correo electrónico, cabe mencionar que, con el manejo de las redes sociales, la comunicación se está comenzando a manejar vía WAHTSAP, no teniendo un sistema automático de registro de sus proveedores y análisis de cotizaciones, ni mucho menos control estadístico de la calidad de los insumos adquiridos. En ese sentido nace la necedad de elaborar un Sistema de Gestión de Abastecimiento acorde a las necesidades de la empresa y que el mismo sea dinámico con procesos automáticos a tiempo real. La justificación dentro del campo de la implementación de nuestra empresa Algodonera Peruana S.A.C se está dirigido a conocer y satisfacer las necesidades del mercado textil de forma única buscando posiciones competividad para sí poder lograr ser los mejores en el país. Se busca la estructura de un plan estratégico en el cual se amplié y mejoré la gama de producción existente en el mercado con el fin de mejorar la productividad en el mercado textil incrementando sus ventas y su competividad. Se permite conocer ampliamente las características de los consumidores de dicho mercado, la empresa Algodonera Peruana S.A.C y con un fin de poder diseñar una estrategia que cubran las necesidades de los consumidores eligiendo adecuadamente las materias primas para crear el producto obteniendo un mayor conocimiento sobre los tipos de hilos que existen en el mercado y la forma de promocionarlos. La retroalimentación constante para poder identificar lo que está fallando: Conclusión del trabajo. Aportaciones de las tesis de marco teórico es la mejora y se realizable competitiva y la modificación de la producción y la reutilización de materia prima e identificar a los proveedores optimice recursos y disminuye costo y el rendimiento de la empresa y cuente con sistema de data de respaldo.Item Aplicación web para el control de inventarios en la empresa Challenger & Charlie’s SAC.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-12-06) Novoa Reyes, Carlos José; Diaz Rojas, RaúlLa empresa Challenger & Charlie´s SAC, mantiene la problemática respecto a la falta de precisión en sus almacenes/tiendas, que se encuentran en el distrito de lima, en jirón Camaná 1166, con respecto al gestionamiento y control de los productos. La falta de control en tiempo real de estos almacenes/tiendas ha ocasionado una gran confusión en el registro de mercancías productos, reconocimiento de proveedores con productos obtenidos, perdida de productos porque llegaban fuera de tiempo de trabajo, pérdidas de algunos clientes que podrían ser potenciales para la empresa, ósea debido al actual control que es de forma manual, es decir se guarda el contenido de estos almacenes en un “cuadernillo”. El propósito de este trabajo de investigación es desarrollar una aplicación web para mejorar el control, gestionamiento, y mantenimiento de los productos y/o usuarios (clientes, proveedores, distribuidores) en tiempo real con tan solo conexión a internet y un ordenador (también está adaptado para el celular o Tablet). Se utilizó la metodología Scrum , el cual tienen como objetivo asegurar que el producto sea de alta calidad y satisfaga las necesidades del dueño y los clientes de la empresa Challenger & Charlie´s SAC, ya que cuenta con actividades que se pueden elegir y adaptar para el desarrollo de los procesos desarrollados, tener la capacidad de detectar algún riesgo durante el proceso gracias su característica iterativa e incremental, aprovecha los casos de uso de manera visual como guía durante el proceso y está preparado para los cambios. Los resultados obtenidos gracias a las validaciones evidenciaron que la aplicación web propuesta satisface los objetivos y requerimientos trazados inicialmente por el dueño. Se llevó a cabo el Diseño de la solución tecnológica que brinda la solución al problema planteado.Item Diseño de una red de comunicaciones para mejorar el acceso al internet de banda ancha en la provincia de Caylloma - Arequipa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-02) Tejada Martinez, Peter Santos; Rodriguez Sulca, Juan CarlosEl presente trabajo de Tesis consiste en el Diseño de una Red de Comunicaciones para mejorar el acceso al Internet de Banda Ancha a la Provincia de Caylloma – Arequipa, y tiene como objetivo la conectividad de los usuarios a Internet, con redes de alta capacidad de transmisión que permita atender las necesidades de comunicaciones de banda ancha, en ese sentido lograr la integración de ocho (08) distritos, de la provincia de Caylloma (Coporaque, Yanque, Ichupampa, Achoma, Maca, Lari, Madrigal y Cabanaconde), departamento de Arequipa. El Proyecto de investigación está centrado y estructurado sobre la forma de resolver el problema de comunicación de los principales distritos de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Actualmente, los distritos de la provincia de Caylloma cuentan solo con comunicación por voz, por parte de las Empresas operadoras Claro y Movistar, las mismas que brindan un servicio móvil 2G y 3G - sobre el particular se considera una primera necesidad de prestar el servicio de internet de banda ancha para reducir la brecha digital en dicha provincia, y del mismo modo aumentar la conectividad (acceso y transporte), razón por la cual el presente trabajo de investigación plantea el Diseño de una red de comunicaciones para mejorar el acceso al internet de banda ancha en la provincia de Caylloma-Arequipa. El presente diseño implica la construcción de una red de transporte óptico (a través de fibra óptica) mediante el tendido de Fibra ADSS, por intermedio de postes, para llegar a los distritos beneficiados a través de Enlaces PmP (Punto Multi Punto), y en ese sentido brindar el servicio de banda ancha a los distritos beneficiados. A lo largo de los capítulos considerados en la presente Tesis se estructura el planteamiento de una solución. Finalmente, en el desarrollo de la tesis respecto de las conclusiones finales, se determina que es viable la funcionalidad, fiabilidad, sostenibilidad, eficiencia de la red de comunicación planteada en la presente tesis de investigación.Item Sistema de historias clínicas para la mejora de atención de pacientes en el "Hospital María Auxiliadora"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-02) Navarro Wehsley, Andy Jefferson; Gonzáles Sánchez, Santiago RaúlLa presentación de esta investigación es a raíz de la alta demanda que recibe el Hospital María Auxiliadora, por lo que atienden diariamente 1200 pacientes. Y es que, un paciente puede acudir a un establecimiento de salud público o privado para ser atendido, necesita tener una historia clínica, ya que aún no cuentan con un sistema la historia clínica está contenida en un papel. Si por primera vez el paciente acude a un centro de salud se procederá abrir una historia clínica, donde se registrarán sus datos de forma legible (administrativos y clínicos) normalizados para su atención, esto puede repetirse dependiendo de los centros de salud donde quiera ser atendido, si en el establecimiento no encuentran la historia o si no se atendió por más de 5 años (lo desecha) se tendrá que crear una nueva historia clínica. Y es que, al no contar con una sola historia clínica o un mecanismo que las agrupe, se extravía información vital para actuar con la diligencia y celeridad frente a una atención de emergencia. Es por ello, que la ley de Gobierno Digital mediante el decreto legislativo N°1412 ve necesario replantear el modelo de atención integral que está basado en la asistencia primaria, centrándose en aumentar la capacidad de las unidades para afrontarlo. El estudio comprende desde los requerimientos de la oficina de Estadística e Informática basándose en los índices de quejas e insatisfacción del paciente hasta la metodología SCRUM que se utilizó ya que lo que pretendemos es alcanzar el mejor resultado en el proyecto, se tiene como fin desarrollar un sistema informático para las historias clínicas informatizadas, mejorando cualitativamente la calidad de los servicios de salud y la información en tiempo real, así se aumentará la eficiencia y eficacia de la gestión logrando brindar una óptima atención a los pacientes.Item Desarrollo e implementación de una aplicación web para el control y seguimiento del rendimiento académico en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Chalhuanca(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-02) Huamaní Cruz, Juan; Gonzáles Sánchez, Santiago RaúlEl problema que se manifiesta en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Chalhuanca, es la falta de control y seguimiento digital sobre el rendimiento académico de los estudiantes. En La entrega de los registros de notas de los docentes no es realizada a tiempo. Esta demora no ayuda a detectar a tiempo el bajo rendimiento académico de los estudiantes para poder realizar la retroalimentación o el reforzamiento en aquellos aspectos que no han logrado el aprendizaje. En alcance de investigación, para la aplicación web se utilizó herramientas de software centradas en PHP y MYSQL. El procedimiento de aplicación web ha sido mediante la metodología RUP (Rational Unified Process). En el desarrollo de la aplicación Web, se empleó la metodología RUP. Las principales conclusiones del estudio, la aplicación Web es efectiva en el control de seguimiento del rendimiento académico en estudiantes del Instituto de Educación superior Tecnológico de Chalhuanca.Item Aplicación web para la gestión de la información de ventas en la empresa Impulso Inversiones Inmobiliaria SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-12) Serna Velazque, Jhon Harold; Henriquez Taboada, Hector HernánLa empresa Impulso Inversiones Inmobiliaria es una agencia inmobiliaria que ofrece los servicios de lotización, tasación y venta de lotes a cuota fija, cuya problemática es la falta de una plataforma de gestión de la información relacionada a las ventas que realiza la empresa, esta administración se realiza de forma manual o bajo plantillas Excel, lo que genera demoras en la generación de reportes y malestar tanto para los clientes como para los propios asesores. La empresa considera importante el uso de un software que centralice la información manejada para apoyar el constante crecimiento de la empresa. El propósito de este trabajo de investigación es desarrollar una aplicación web para la gestión de la información de ventas. Para el desarrollo de esta solución tecnológica se hace uso de la metodología Proceso de Desarrollo Unificado – RUP, el cual brinda una guía ordenada y limpia de las fases a seguir en el desarrollo de software, compuesta de una gran cantidad de artefactos adaptables de los cuales se puede disponer. Los lenguajes de programación seleccionados son PHP para el servidor, JavaScript para el dinamismo de la página y HTML5 para las interfaces, el motor de base de datos es MySQL, la arquitectura que seguirá el software es el Modelo – Vista – Controlador, al ser un modelo que diferencia y secciona cada aspecto de la aplicación asegura un orden en los diferentes componentes del sistema. Finalmente se realizan las pruebas pertinentes para la validación de los objetivos establecidos, que dan como resultado una mejora notable en los tiempos de consulta de datos, generación de documentos e importación de datos.