DSpace 7
DSpace is the world leading open source repository platform that enables organisations to:
- easily ingest documents, audio, video, datasets and their corresponding Dublin Core metadata
- open up this content to local and global audiences, thanks to the OAI-PMH interface and Google Scholar optimizations
- issue permanent urls and trustworthy identifiers, including optional integrations with handle.net and DataCite DOI
Join an international community of leading institutions using DSpace.
The test user accounts below have their password set to the name of this software in lowercase.
- Demo Site Administrator = dspacedemo+admin@gmail.com
- Demo Community Administrator = dspacedemo+commadmin@gmail.com
- Demo Collection Administrator = dspacedemo+colladmin@gmail.com
- Demo Submitter = dspacedemo+submit@gmail.com

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Análisis de expediente 007-2006-PI/TC acción de inconstitucionalidad
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Huicsa Huaman, Tito; Velarde Ramirez, Alberto
Cuando se implementó el Plan de Incentivos Municipales promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas en todo el ámbito nacional, el objetivo era que los Gobiernos Locales evitaran imponer barreras burocráticas abusivas a los administrados – Personas naturales y jurídicas – en los documentos de gestión, principalmente en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y en el Texto único de Servicios No Exclusivos (TUSNE). Sin embargo, esta situación no dista de la actual realidad en las Municipalidades, ya que muchas de ellas, aún mantienen procedimientos administrativos desfasados ya que no toman en cuenta las normas legales vigentes. Es por ello que el presente trabajo pretende identificar a través de una evaluación crítica el Expediente N° 007-2006-PI/TC plasmado en la Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional en la cual se interpone una demanda de inconstitucionalidad por parte de una Asociación con negocios propios en la conocida “Calle de las Pizas” en el distrito de Miraflores, por verse afectado y vulnerado sus derechos constitucionales como el derecho al trabajo. Para ello, desarrollaremos dentro del capítulo II, el marco legal y un caso práctico que nos permitirá vislumbrar el a veces excesivo e ilegal abuso del poder administrativo, político y económico con el que cuentan los Gobiernos Locales a través de la Autonomía conferida y la errática interpretación de las normas. Por último, se dotará de recomendaciones y conclusiones a modo aporte para las buenas prácticas municipales, con la finalidad de evitar futuros atropellos a los derechos de los ciudadanos.
Factores socioeconómicos que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado de educación primaria del Centro Educativo “Perú Valladolid 7237”de Villa El Salvador Lima
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Espinoza Dávila, Elvira Ruth; Gallegos Vela, Lorena Margarita
Este trabajo tiene como objetivo general analizar a profundidad los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa “Perú Valladolid 7237” de Villa El Salvador Lima, el año 2025. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y tipo básico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas con cuatro preguntas alineadas a los objetivos de investigación. La población estuvo conformada por 25 padres de familia de la IE “Perú Valladolid 7237”, y la muestra fue de cuatro madres seleccionadas de manera conveniente y reservada. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la triangulación. En la prueba del diseño, los resultados evidenciaron que las madres …dejan a terceros para apoyar en las responsabilidades académicas de sus hijos ya que ellos no cuentan con el tiempo necesario por motivo de su trabajo. Además, se destacó que uno u otro los niños han desarrollado mayor autonomía e independencia para lograr sus aprendizajes durante todo el año académico.
Se concluye que los factores socioeconómicos tienen un gran impacto en el rendimiento académico, las familias de escasos recursos económicos enfrentan muchas dificultades para solventas los materiales académicos necesarios además no cuentan con tiempo de calidad para apoyar académica a sus menos hijos, a eso suma la falta de preparación de los padres para apoyar en los deberes escolares afectando así de manera emocional y académicamente a sus hijos. Para abordar esta problemática se debe Concienciar a los padres de familia sobre la problemática, buscar la participación y formación de padres de familia, ofrecer talleres y programas para padres sobre la importancia del apoyo emocional en el hogar y cómo ayudar a sus hijos, independientemente de su propio nivel educativo y económico, así mismo buscar apoyo psicológico para la familia. Establecer una comunicación entre los docentes, los padres de familia y la comunidad educativa finalmente implementar las aulas con materiales educativos y tecnológicos de calidad para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y levantar el nivel académico.
La narración de cuentos como herramienta en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 251, distrito de Lamas, provincia de Lamas, región San Martin ,2025.
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Alva Ramirez, Rosana; Gallegos Vela, Lorena Margarita
El estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en la comprensión lectora de niños de 5 años de la I.E.I. N.° 251, Lamas, 2025. Se enmarca en teorías del aprendizaje significativo (Ausubel), sociocultural (Vygotsky) y del desarrollo cognitivo (Piaget), que sustentan la importancia del cuento como recurso pedagógico. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño pre–experimental, con una muestra de 12 estudiantes. Se utilizó una ficha de observación de 15 ítems aplicada en pre–test y post–test, evaluando los niveles literal, inferencial y crítico. La intervención consistió en cinco sesiones de narración de cuentos con recursos expresivos, dramatización y participación activa. Los resultados evidenciaron un progreso significativo: la mayoría de estudiantes que se ubicaba en los niveles de Inicio y Proceso pasó al nivel Logro. La prueba de Wilcoxon confirmó la significancia estadística (p < 0.05). Se concluye que la narración de cuentos es una estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora en sus tres dimensiones, favoreciendo la identificación de información, la deducción de significados y la emisión de juicios críticos.
Los Sistemas Integrados de registros electrónicos y su incidencia en la fiscalización de data de los Contribuyentes, Sunat División III, Barranco – San Isidro, Lima 2024
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Gómez Vega, Joseph Pool; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
El informe tiene como título los Sistemas Integrados de Registros Electrónicos y su incidencia en la fiscalización de data de los Contribuyentes, SUNAT División III, Barranco – San Isidro, Lima 2024”, el objetivo principal del informe es verificar las incidencias que se tiene, en la fiscalización de los contribuyentes ante la SUNAT, pudiendo así tener una mayor eficiencia en la comprobación de la información que brindan los contribuyentes, por medio de los comprobantes electrónicos, y luego, por medio de los respectivos libros contables.
Los problemas evaluados fueron inicialmente la falta de personal por parte del Estado, la carencia de capacitación del personal, la necesidad de equipos de cómputo actualizados, asimismo generar sistemas accesibles a los contribuyentes (macros de libros Electrónicos), estas problemáticas se tomaron como base esencial en este informe. La metodología empleada fue la recolección de datos, por medio de un cuestionario que nos llevó a una entrevista, con una selección de personas que dieron su opinión en base a su experiencia, de esa manera se consiguieron los datos, para las soluciones y recomendaciones. El resultado obtenido indicó la importancia de los Sistemas Electrónicos, tanto por parte del Estado, representado por la SUNAT, como por parte del contribuyente, de tal manera que, se pueda implementar las diferentes recomendaciones como: La contratación de personal y su debida capacitación, además de los contribuyentes, también debemos mencionar la necesidad de adoptar formas que incentiven al cumplimiento tributario. Finalmente podemos decir, que, en base a todo lo descrito, el Sistema de Libros Electrónicos, es una aplicación importante para la SUNAT, ya que no solo ayudará a la fiscalización de la información de los contribuyentes, si no que, por medio de esta herramienta informática, podrá verificar los registros de compras y ventas, generando una mayor recaudación para el estado Peruano.
Aplicación de estrategias de socialización para resolver problemas de conducta en niños de 3 años de la I.E.P. “Joseph And Mery School” – Jesús María
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Cuba Murillo, Lisset María; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
Este trabajo de suficiencia profesional se centra en la aplicación de estrategias de socialización para brindar solución a problemas conductuales, el cual se realizó en la I.E.P. "Joseph and Mery School", en Jesús María, con estudiantes de tres años, en el año 2024. Dicho proyecto responde a la necesidad de abordar y corregir conductas del infante en el aula, con el fin de fortalecer un ambiente de aprendizaje estructurado y valorativo. Además, destaca la importancia del uso adecuado de técnicas por parte de los docentes y padres de familia, considerado un medio de cambio. Se emplearon refuerzos, así como otros sistemas de manejo como el castigo positivo y negativo, el modelamiento, para favorecer la corrección de la disciplina escolar. Para recopilar datos, se recurrió a diferentes fuentes; entre estas se tienen los registros de incidencias, entrevistas a padres de familia y consultas al departamento de psicología. Los resultados obtenidos mediante reuniones de seguimiento mostraron una mejora en el comportamiento, a la vez, en el entorno. Este estudio demuestra que la aplicación de estas estrategias de socialización para resolver la conducta permitió detectar los factores que influyen en su comportamiento y cómo corregirlos. Además, resalta la colaboración existente entre la escuela y la familia como un elemento clave; al mismo tiempo, enfatiza la capacitación de docentes y padres en técnicas efectivas para una intervención oportuna. Se proponen enfoques basados en estímulos y respuestas para evaluar, comprender de manera individual, brindar solución y reducir conductas disruptivas que afecten el desarrollo académico y social.