Doctorado en Educación
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Item Síndrome de Burnout y desempeño docente en las IIEE públicas del nivel primario de la Ugel 04-Comas.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-08) Tellez Moreno, TrixieLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación del Síndrome de Burnout y el desempeño laboral en docentes de IIEE públicas de nivel primario de la UGEL.04 – Comas. Se llevó a cabo en una población de 136 docentes del nivel primaria, habiéndose determinado un tamaño de muestra final de 72 docentes, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. La metodología fue descriptiva, utilizando el diseño "correlacional" porque se asoció la relación de dos variables. Como instrumento de recolección se utilizó el Cuestionario de Maslach que comprende las Escalas de Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de realización personal. Así también se utilizó los estándares de desempeño en el aula de Mejía et al. (2009) que comprende tres dimensiones: Gestión curricular, Gestión Didáctica y Evaluación. En este estudio se analizaron las variables: Síndrome de Burnout y Desempeño docente a través de los procedimientos estadísticos de “Correlación de Pearson”, comprobándose que existe relación inversa entre las variables estudiadas. Así también, se encontró que existe presencia de Síndrome de Burnout en la muestra estudiada.Item Aplicación del modelo de formación semipresencial y el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en alumnos de Matemática Discreta de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-30) Medina Martínez, Antonio MarcosEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la aplicación del modelo de formación Semipresencial en el desarrollo de las Habilidades Cognitivas Básicas de los alumnos de Matemática Discreta de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se seleccionaron a todas las secciones de Matemática Discreta del ciclo 2014-2 para la implementación, por primera vez en pregrado en la UPC, del sistema semipresencial denominado Blended Learning en esta investigación. Para la comparación se han considerado los resultados de cinco ciclos anteriores a los cuales se les denomina resultados históricos del curso. El diseño de la investigación fue cuasi experimental porque el grupo muestral no se eligió en forma aleatoria, se consideraron las cinco secciones del curso en el ciclo 2014-2; se cambió el sistema de enseñanza del sistema presencial a uno semipresencial (Blended). El tipo de investigación fue explicativo porque el interés era explicar por qué la implementación del sistema semipresencial de enseñanza podía incidir positivamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas. El nivel de investigación fue aplicado en razón que se utilizó conocimientos de la Matemática y de la didáctica de la Matemática, y herramientas tecnológicas. Tanto en el histórico del curso como en el ciclo 2014-2, ciclo en el cual por primera vez se implementa el sistema semipresencial, se han considerado instrumentos de evaluación similares: Prácticas Calificadas, Trabajos Finales (que son trabajos integradores, en el cual los estudiantes elaboran un programa, en cualquier lenguaje de programación, utilizando herramientas matemáticas desarrolladas en el curso), y Exámenes Finales. Uno de los aspectos más importantes de esta experiencia es la aplicación de la estrategia denominada Flipped Classroom (aula invertida), que le da al estudiante la responsabilidad de su aprendizaje. La prueba estadística usada fue la T para dos muestras, se utilizó para este propósito el programa Minitab 15. De las cuatro pruebas realizadas, en tres de ellas se demuestra que los resultados que se obtienen con la implementación del sistema semipresencial, son iguales a los resultados históricos del curso, a pesar de ser la primera vez que se desarrolla el curso en este sistema. Se puede afirmar que en los ciclos siguientes, con la experiencia ganada tanto por alumnos como docentes, los resultados van a ser mejores en el sistema semipresencial, utilizando las ventajas que da la tecnología y aprovechando el potencial de los alumnos en tecnología, dado que ellos son nativos digitalesItem Aplicación del proyecto educativo institucional (PEI) y la gestión pedagógica de las instituciones educativas estatales emblemáticas del nivel Secundario de la UGEL Nº 03(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-30) Pariona Martínez, José Jesús; Tume Yenque, ClaudioEl objetivo principal de la investigación fue determinar en qué manera la aplicación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) se relaciona con la gestión pedagógica de las instituciones educativas estatales emblemáticas del nivel secundario de la UGEL Nº 03. La variable independiente es el Proyecto educativo institucional PEI (dimensiones: funciones de los directivos, disposición de los docentes, comunicación a los alumnos); la variable dependiente es la gestión pedagógica (dimensiones: organización de la información, desempeño docente, contexto educativo). La población fue integrada por 343 docentes de las instituciones educativas estatales emblemáticas del nivel secundario de la UGEL Nº 03, como muestra final se trabajó con 181 docentes a encuestar. El instrumento utilizado en la investigación fue la encuesta con 24 ítems (tipo escala de Likert). Para medir la confiabilidad y validez se sometió al estadístico Alfa de Cronbach y juicio de expertos, respectivamente. El estudio demostró que, la aplicación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) se relaciona significativamente con la Gestión Pedagógica de las instituciones educativas estatales emblemáticas del nivel secundario de la UGEL Nº 03Item El uso del sistema de educación a distancia y la formación de los alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y Cómputo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2009- 2013(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-07-23) Alonzo Espinoza, Rolando CésarLa educación a distancia en el Perú tiene como marco legal la ley general de educación Nº 28044 del año 2003, cuyo artículo 2º a la letra dice: La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. Asimismo, el artículo 27º que dice: La educación a distancia es una modalidad del sistema educativo caracterizada por la interacción voluntaria o diferida de los actores del proceso educativo, y facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Es aplicable a todos los niveles del sistema educativo, de acuerdo con la normatividad en la materia. El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia del uso del sistema de educación a distancia en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Cómputo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2009-2013. El trabajo ha sido desarrollado considerando los parámetros de una investigación de nivel aplicado, tipo de estudio explicativo, y el método que se empleó fue el ex post facto. Para comprobar las hipótesis se consideró una población de 850 personas de las cuales 789 corresponden a los alumnos matriculados en la carrera de Ingeniería de Sistemas y Cómputo, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Sistema a Distancia, en el semestre académico 2014-3 y se complementó con 61 egresados de la misma carrera; posteriormente se aplicó un muestreo probabilístico y se obtuvo una muestra de 67 personas, a las cuales se les aplicó una encuesta de trece preguntas que permitieron obtener los datos necesarios para el estudio correspondiente y mediante el empleo del estadístico Chi- cuadrado, se estableció, que existe una relación directa entre las variables, materia de la investigación.Item La Responsabilidad Social Universitaria y la calidad educativa en el país(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-09-24) León Velarde, César GerardoLa tesis se ha desarrollado con el fin de brindar aportes significativos respecto a la responsabilidad social universitaria y a calidad educativa en el país, para lo cual se utilizó la metodología de la investigación científica, instrumento que sirvió para desarrollar aspectos importantes del trabajo, desde su primer capítulo hasta el último. El estudio realizó la recopilación de información acerca de diferentes especialistas con respecto al desarrollo de las variables: responsabilidad social universitaria y calidad educativa; en cuanto al estudio de campo se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario la misma que estuvo conformada por 14 preguntas que fueron respondidas por funcionarios de las diferentes universidades públicas y privadas a nivel de Lima Metropolitana, quienes dieron sus diferentes puntos de vista sobre esta problemática, para luego ser llevadas a gráficos estadísticos, así como sus respectivas interpretaciones; desde luego, las hipótesis planteadas fueron contrastadas para luego arribar a las conclusiones y recomendaciones del trabajo. Finalmente, en la última parte de la tesis concluye con los aportes que se dan como resultado de la investigación, los mismos que se alcanzaron a plenitud, facilitando las recomendaciones las cuales se consideran como viables y practicables; además se añade la amplia bibliografía, así como el anexo correspondiente.Item El trabajo colaborativo y el logro de aprendizaje de la asignatura de Estadística Descriptiva en los estudiantes del II ciclo de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-01-06) Ruiz Arango, IsidoroEl objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de la aplicación del trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes de la asignatura de estadística descriptiva en los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú. El diseño utilizado fue de tipo cuasi experimental con dos grupos uno experimental y el otro de control. La muestra no probabilística intencional estuvo constituida por 30 estudiantes del aula 43A0301 grupo experimental y 30 estudiantes del aula 43A1208 grupo de control de la FACO-UTP. Se aplicó un piloto a los estudiantes del aula 43A0403 para medir la validez y confiabilidad del instrumento obteniendo α de Cronbach de 0,826. Luego se les aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas tanto al grupo de control como el experimental para evaluar su rendimiento inicial, seguido de sesiones de enseñanza aprendizaje aplicando el trabajo colaborativo en el grupo experimental. Finalmente se evaluó a los dos grupos en un pos test para conocer los resultados. Mediante el SPSS se calculó los estadísticos de ambos grupos, se aplicó T student relacionado para comparar el pre test con el pos test y T student para dos muestras independientes para comparar el pos test del grupo experimental con el pos test del grupo de control. Los resultados mostraron que los logros de aprendizaje son mejores en el post test de ambos grupos respecto del pre test. Quedó demostrado en el grupo experimental que el trabajo colaborativo influye positivamente en el logro de aprendizaje del 66,67% de los cuales se ubican en un nivel satisfactorio 26,67%.Item El Aprendizaje Basado en Problemas y el desarrollo de habilidades instrumentales de la investigación en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Biológicas y Química de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-01-27) Peñaranda Calle, Cesar AugustoLa presente investigación ha permitido comprobar el efecto positivo que tiene la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de habilidades instrumentales de la investigación. Para efectos de esta investigación optamos por seleccionar como muestra a los estudiantes del VI Ciclo de la Especialidad de Ciencias Biológicas y Química de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Trabajamos con un Grupo Experimental y un Grupo Control con 38 integrantes cada uno, a quienes, al iniciar el experimento, le aplicamos una evaluación Pre test con la finalidad de determinar con qué nivel de desarrollo recibimos a dichos estudiantes. Durante el experimento aplicamos tres evaluaciones de proceso para ir observando la manera cómo se producía la evolución del nivel de desarrollo de esas habilidades en ambos grupos. Al finalizar el trabajo aplicamos una evaluación Post Test a ambos grupos, lo que nos permitió determinar cuál de los grupos había experimentado un mayor desarrollo de habilidades instrumentales de la investigación, pues nuestro objetivo de investigación fue planteado en los términos siguientes: Determinar la influencia de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de habilidades instrumentales de la investigación en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Biológicas y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Así, finalizado el experimento obtuvimos que los alumnos del Grupo Experimental registraron un mayor desarrollo de dichas habilidades, en comparación con los del Grupo Control.Item Vida y obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala, educador y mensajero de Paz (1842-1902)(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08-17) Flores Palomino, BerthaEl presente trabajo de Investigación titulado: Vida y Obra de Monseñor Alfonso María de La Cruz Sardinas Zavala, educador y mensajero de paz (1842-1902)”; es una Investigación: Hagiográfica – Histórica; de corte descriptivo a través de la cual se investiga el desarrollo de la técnica, método y estilo con que a través de los siglos se han tratado las biografías de los santos y las incidencias del culto que se les ha tributado. El diseño de investigación utilizado es no experimental, se aplicó a través del análisis de datos acerca de los conocimientos de la obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala; teniendo como objetivo evaluar la vida y obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala y su aporte a la instauración de la paz y la educación integral. El estudio consideró su vida cotidiana, sus obras y escritos, recopilando fuentes documentadas, testimonios, vestigios que evidencian su fama de santidad, a efecto de contribuir en la Causa del Proceso de su Canonización, y sea reconocido por la Iglesia, como modelo de santidad para la humanidad. Se ha demostrado mediante el estudio que la vida y obra del Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala Fundador de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción constituye un aporte para la instauración de la paz y la educación integral.Item Modelo de programa de capacitación sostenida para el mejoramiento de la gestión educativa en las instituciones de secundaria de la UGEL 03, Trujillo Nor Oeste(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08-31) Siccha Rubio, Violeta; Casiano Valdiviezo, ErickEl objetivo general de la presente investigación es determinar un Modelo de Programa de Capacitación Sostenida para el mejoramiento de la Gestión Educativa de las Instituciones de Secundarias de la UGEL 03, Trujillo Nor Oeste. El tipo de investigación es no experimental. Nivel: investigación aplicada. Método: descriptivo. Diseño: investigación correlacional. La variable independiente: Modelo de Programa de Capacitación Sostenida con sus respectivas dimensiones e indicadores: Compromiso con la institución (Puntualidad y disciplina laboral, y Flexibilidad y orientación al cambio), búsqueda de la excelencia (calidad del servicio y Eficacia en el cumplimiento); Toma de decisiones (Capacidad de gestión y Manejo de estrategias), Motivación por logro (Involucramiento en tareas y Búsqueda de éxito). La variable dependiente: Gestión Institucional (Promueve desarrollo e integración y Facilita cumplimiento de la normatividad y supervisión); Gestión Pedagógica- Didáctica (Desarrollo de clase con didáctica innovadora y Utiliza información empleando TICs); Gestión Administrativa (Promueve cultura organizacional y Valora el desempeño de funciones); y Gestión Comunitaria (Ejerce liderazgo en la comunidad y Asume el rol de mediador o facilitador). La población de estudio está integrada por los directores de las 38 instituciones públicas de secundaria de la UGEL 03 Trujillo Nor Oeste. El Instrumento utilizado en la investigación es el cuestionario con 48 ítems (tipo Likert). Para medir la validez y confiabilidad se sometió a prueba estadística (Correlación de Spearman). El estudio demostró que, un Modelo de Programa de Capacitación Sostenida influye positivamente en el mejoramiento de la Gestión Educativa de los directivos de las instituciones de secundaria de la UGEL 03 Trujillo Nor Oeste.Item Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-13) Aquino Palacios, Ingrid Maritza; Vigil Cornejo, María IsabelEl siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de los módulos instructivos en el aprendizaje de la semántica española delos estudiantes del V semestre de la Carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. El tipo de investigaciónfue aplicado, el nivel experimental y el diseño pre experimental. El universo estuvo conformado por 1040estudiantes, la población estudiada fue de 163 estudiantes y la muestra de 29estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado para medir las variables fue la prueba pedagógica constituida por seis tipos de preguntas abiertas para medir el aprendizaje de la semántica española. El instrumento aplicado fue sometido a juicio de expertos y a la validez estadística semántica con el coeficiente de correlación r de Pearson, para comprobar su validez. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la estadística descriptiva y para contrastar la hipótesis se aplicó la prueba t de Student para datos dependientes, cuyos resultados se detallan a continuación: · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos en relación a los fundamentos científicos de la semántica española influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la Carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos en relación al proceso metodológico de la semántica española influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP.Item Propuesta de programas educativos sobre patrimonio cultural y su impacto en la identidad nacional de los estudiantes de la especialidad de ciencias sociales y turismo de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-02) Huerta Falcón, Wilder David; Esponda Versace, LauraCuando Durán- Cogan (2001) expresa que la identidad nacional existe en dos diferentes polos de la cultura. Por un lado, existe en la esfera pública, en forma de discursos articulados, altamente selectivos y construidos desde arriba por varios agentes sociales e instituciones (élites intelectuales, medios de comunicación, instituciones estatales, etc.). Por otro lado, la identidad nacional expresa una variedad de modos de vida y sentimientos socialmente compartidos. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la propuesta de programas educativos sobre patrimonio cultural y la identidad de los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales y Turismo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Item Efectos de las TICS en la formación profesional de docentes en la especialidad de matemática e informática de la universidad nacional de educación “Enrique Guzmán y Valle” – Lima, periodo 2012 - 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-07-26) Moreno Saenz, Jenny Victoria; Durand Saavedra, Pedro DemetrioEn cuanto al desarrollo del marco teórico, fue importante el aporte brindado por los especialistas relacionados con cada una de las variables: Efectos de las TICs y formación profesional, el mismo que clarificó el tema de la tesis, así como también amplió el panorama de estudio con el aporte de los mismos; respaldado con el empleo de las citas bibliográficas que dan validez a la investigación.Item Influencia de la formación profesional y de la capacitación en el desempeño de los docentes de la facultad de ingeniería industrial de la universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-29) Bermudez Martinez, Luis Vicente; Vigil Cornejo, María IsabelEl objetivo del estudio fue determinar la relación de la formación profesional y capacitación con el desempeño de los docentes en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El tipo de investigación fue descriptivo con método y diseño correlacional ya que se trató de establecer una relación asociativa entre las tres variables en estudioItem Aplicación del plan nacional de educación ambiental en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de primaria en las escuelas ecoeficientes del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-02) de los Ríos Orellana de Fontes, Gloria Ernestina; Gonzales Torres, CornelioLa presente tesis tuvo como objetivo general establecer la influencia de la aplicación del Plan Nacional De Educación Ambiental en la conciencia ambiental de los niños de primaria en las escuelas ecoeficientes del distrito de san juan de Lurigancho UGEL 05. El tipo de investigación fue: aplicado, nivel: explicativo, diseño: ex-post facto. El universo estuvo conformado por quinientos setenta estudiantes de sexto grado de primaria, la población estudiada fue de trescientos niños y la muestra de doscientos seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple al 95% de confiabilidadItem Evaluación de la ley universitaria N°.30220 y sus efectos en la calidad educativa en el Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-01-18) Cabezas Onofrio, Nicanor Rubén; Lozano Zanelly, GlennEl objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos de la Ley Universitaria 30220 en la calidad educativa de las universidades del Perú El tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, el método y diseño no experimental de carácter ex post-facto. La población estuvo constituida por 1,728 docentes, la muestra fue probabilística de 152: de los cuales 87 de una universidad pública y 65 de una universidad privada, con un muestreo probabilístico aleatorio simple.Item La motivación en el área de comunicación y la comprensión lectora en estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel secundaria de la I.E. Mercedes Cabello de Carbonera - Lima, periodo 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-01-19) Fernández Ingaroca, Gabriela Susana; Carnero Andia, MaximilianoLa motivación es importante dado que ayuda a las personas para que puedan cumplir con sus obligaciones, es por eso que al ponerlo en práctica en las estudiantes del área de comunicación de la I.E. “Mercedes Cabello de Carbonera” ayudará a mejorar su comprensión lectora; es por eso que es necesario tomarlo más en consideración.Item Efectos de un programa en psicomotricidad del ministerio de educación en el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 4 años de edad de la institución educativa inicial N° 094 Micaela Bastidas del Cercado de Lima(2020-01-20) Esponda Versace, Laura; Jordan Campos, MarthaEn la presente investigación se ha aplicado y evaluado la efectividad del Programa de Psicomotricidad del Ministerio de Educación para el desarrollo psicomotor de niños de 3 a 4 años. Se trabajó con un grupo de 30 niños, los cuales fueron evaluados antes y después del tratamiento (Programa). El diseño utilizado fue el pre-experimental con un solo grupo. El programa consistió en 20 sesiones aplicadas, teniendo en cuenta los contenidos psicomotores , materiales específicos para psicomotricidad y el aula con los espacios adecuados. Para la evaluación del programa se utilizó una Ficha de Observación, validado por el Ministerio de Educación que contempla las áreas de: a) el niño en relación con su cuerpo, b) el niño en relación con los demás, c) el niño en relación con el espacio personal y grupal, d) el niño en relación con los objetos y, e) el niño en relación con el tiempo. La evaluación reveló en el grupo de niños un incremento significativo del desarrollo psicomotor después de aplicar el Programa, lo que sugiere la utilidad actual del programa y su necesaria permanencia en el tiempo. La evaluación del grupo de niños antes de aplicar el Programa presenta un bajo nivel de desarrollo psicomotor, ello significa que la falta de estimulación conduce a un estancamiento en su desarrollo psicomotor. La aplicación del Programa en los niños de 3 a 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 094 “Micaela Bastidas” es altamente efectivo al incrementar la adquisición de conductas psicomotoras en niños estimulados en comparación con la adquisición de conductas psicomotoras sin estimulación.Item El enfoque ambiental en el currículo y el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.E. Melitón Carvajal, distrito de Lince departamento de Lima, periodo 2017(2020-01-22) Lobatón Navarro, Aída Margarita; Gonzales Torres, CornelioEl presente estudio tuvo como objetivo general, determinar de qué manera el enfoque ambiental del currículo, se relaciona con el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.E. Melitón Carvajal, distrito de Lince, departamento de Lima, período 2017. Para ello se planteó un diseño descriptivo – correlacional, de tipo cuantitativo; con el que se buscó determinar el grado de intensidad entre las dos variables: enfoque ambiental del currículo y desarrollo de competencias científicas. De acuerdo al manejo de los datos, se empleó un muestreo de 138 estudiantes del tercero de secundaria de la IEE. Melitón Carvajal, quienes participaron de las diferentes estrategias medioambientales. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: una encuesta para evaluar los componentes temáticos del enfoque ambiental, la cual fue validada y sometida a la prueba de confiabilidad, y una prueba para medir el nivel de desarrollo que tienen los estudiantes sobre las competencias científicas, el margen de error utilizado fue 0.05. Finalmente, se determinó como conclusión que el enfoque ambiental del currículo se relaciona positivamente con el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.E. Melitón Carvajal, distrito de Lince, departamento de Lima, período 2017.Item Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(2020-02-21) Vigil Cornejo, María Isabel; Rodríguez de los Ríos, Luis AlbertoEl objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de los estilos de aprendizaje y la motivación en el desempeño académico de los alumnos de diversas maestrías. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue correlacional. La población en estudio estuvo representada por los alumnos del II, III Y IV ciclo de las maestrías de la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega constituida por 545 Participantes, mientras que el muestreo fue no Probabilístico por cuotas teniendo una muestra de 213 alumnos. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) diseñado con 80 ítems para explorar entre los Estilos: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático; el segundo instrumento fue la Escala de Motivación Académica (EMA) elaborado por Vallerand que contiene 28 ítems que evalúan la Motivación Intrínseca (MI), Motivación Extrínseca (ME) y Desmotivación (DM) y el reporte de la Oficina de Informática 2008-II sobre el Desempeño Académico de los alumnos del II , III y IV ciclo respectivamente. Se aplicó una prueba piloto a 60 alumnos del I ciclo para medir la Validez y Confiabilidad de los Instrumentos luego se sometió al Análisis Factorial resultando válidos ambos instrumentos con un alfa de Cronbach de 0.697 para el CHAEA mostrando confiabilidad moderada y alfa de Cronbach de 0,872 para la EMA mostrando una alta validez. Se realizó además el juicio de expertos. También se aplicó la prueba de Esfericidad de Bartlett y KMO para posibilitar el análisis factorial. La estadística utilizada fue descriptiva mediante promedios y estadística inferencial empleando los estadígrafos para la comprobación de hipótesis: Correlación de Pearson, Prueba de homogeneidad de varianzas, estadístico de Levene, Prueba Anova y Prueba Lambda de Wilks. Los resultados fueron que el desempeño académico no varía significativamente según los estilos de aprendizaje y la motivación académica, por tanto se sostiene que las variables son independientes. Queda demostrado que el estilo predominante en los participantes de las diversas maestrías es el reflexivo y que el rendimiento académico se ubica en las categorías de bueno y muy bueno. Finalmente, se concluye que los estudiantes poseen una alta motivación académica siendo mayor la motivación intrínseca que la extrínseca.Item Aportes de la cultura China a la educación en el Perú(2020-09-16) Cao, Xi; Carnero Andia, MaximilianoLos aportes que brindaron los chinos con su cultura al momento de su llegada al Perú, fue importante, dado que al conocerse sus inventos ayudaron en diferentes aspectos como en la ciencia, industria, educación, etc.; pero fue en la parte educativa donde se conoció y estudio sus creaciones. El objetivo general del estudio fue demostrar si los aportes de la cultura china, inciden en la educación en el Perú. El tipo fue explicativo y nivel aplicado; además el método así como el diseño fue expos facto o retrospectivo; y la población del estudio estuvo compuesto por Colegios Peruano – Chino, obteniendo una muestra de 122 docentes con un muestreo del 95% de probabilidad en cuanto a confianza y 5% como margen de error . Los instrumentos para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, siendo validado por Doctores en Educación; además la prueba estadística fue el ji o chi cuadrado que es corregida por Yates. En conclusión, se ha demostrado que los aportes de la cultura china, inciden significativamente en la educación en el Perú.