Doctorado en Administración

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4745

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 81
  • Item
    Gestión estratégica de la cultura y el comportamiento organizacional de los trabajadores de la Universidad Nacional de San Martín en el 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-12) Pinchi Ugarte, Enrique; Tafur Anzualdo, Vicenta Irene
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de la gestión estratégica de la cultura organizacional con el comportamiento organizacional de los trabajadores de la universidad nacional de San Martín en el 2021. La población objetivo estuvo conformada por 225 trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto 2021. La muestra estuvo conformada por 142 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 40 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la Gestión Estratégica de la Cultura organizacional se relaciona significativamente con el Comportamiento Organizacional de los trabajadores de la Universidad Nacional de San Martín en el 2021.
  • Item
    La responsabilidad social y la competitividad de las principales empresas de envases metálicos de las provincias de Lima y Callao - 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-23) Elescano Grande, Julio Francisco; RODRIGUEZ CHIRINOS, JUAN VICTOR
    La presente investigación se enfoca al análisis del concepto de Responsabilidad Social incorporado a la gestión empresarial. En dicho proceso se incorporan valores éticos, políticas y programas diseñados para sustentar la toma de decisiones, ampliando la visión empresarial de lo estrictamente económico a la preocupación por el impacto en su entorno social y natural; llevando por título La Responsabilidad Social y la competitividad de las principales empresas de envases metálicos de las provincias de Lima y Callao, dando respuesta a la problemática ¿Cómo se relaciona la responsabilidad social con la competitividad de las principales empresas de envases metálicos de las provincias de Lima y Callao? Con la hipótesis La responsabilidad social se relaciona significativamente con la competitividad de las principales empresas de envases metálicos de las provincias de Lima y Callao, y como objetivo Demostrar la relación de la responsabilidad social con la competitividad de las principales empresas de envases metálicos de las provincias de Lima y Callao. La investigación obedece al enfoque cuantitativo. El método general fue científico y como específicos se aplicó el descriptivo, el tipo de estudio realizado según su finalidad es básica, y con un diseño no experimental, transversal correlacional. Se realizó la determinación de la población y muestra que llegó a 96 colaboradores de las principales empresas de envases metálicos. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizaron cuestionarios de responsabilidad social y competitividad, la misma que constó de 24 ítems de tipo cerrado, los cuales se vaciaron en tablas en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con la interpretación de los resultados, lo cual nos ha permitido contrastar las hipótesis. La conclusión arribada fue que se ha determinado que La responsabilidad social se relaciona significativamente con la competitividad de las principales empresas de envases metálicos de las provincias de Lima y Callao 2021, la prueba estadística utilizada fue la de Rho Spearman y con un nivel de significancia de 0,05 y ρs = 0,736; la correlación es positiva muy fuerte.
  • Item
    Gestión Empresarial y la productividad laboral del personal de la dirección de bienestar y apoyo al Policía, en el distrito de Jesús María-Lima,2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-16) Fernández Tipismana, Juan Carlos; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El trabajo de Investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la gestión empresarial en la productividad laboral del personal que labora en la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía. En el aspecto metodológico el tipo de investigación fue aplicativo y el nivel el Explicativo, utilizado el método ex post facto. La población estuvo conformada por todo el personal, incluyendo los jefes de la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía. La muestra que se determinó estuvo compuesta por 132 personas, quienes participaron en la aplicación del instrumento (cuestionario) que tuvo un total de 31 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Luego de haber obtenido los resultados de los cuestionarios, se procedió a determinar la existencia de la correlación entre variables, utilizándose la prueba no paramétrica coeficiente de Spearman, posteriormente se aplicó la prueba d de Somers para determinar la influencia. Con los resultados obtenidos, se pudo concluir que la gestión empresarial influye significativamente en la productividad laboral del personal de la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía en el Distrito de Jesús María - Lima, 2020.
  • Item
    La Dialéctica de la Gestión del Riesgo Empresarial, Objetivo Cognoscible, para la Construcción del Buen Gobierno Corporativo
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-15) Chafloque Bendezú, Nicolás Ricardo; Rodríguez Chirinos, Juan Víctor
    Analizar la relevancia del rol e importancia que desempeña la Gestión de Riesgo Empresarial para el logro de objetivos y eficiencia del Buen Gobierno Corporativo es el objetivo general del presente estudio. Toda vez que se emplearon los conocimientos de la Teoría General de la Administración el tipo de investigación fue el aplicado, y el nivel correlacional, buscando establecer la relación entre las variables Gestión de Riesgos Empresarial y Buen Gobierno Corporativo. En cuanto al instrumento utilizado para la medición de las variables fue un cuestionario previamente validado por doctores en administración y cuya especialidad está relacionada con el tema a tratar. Se estudio una población conformada por 200 trabajadores entre directores, gerentes, mando medio, funcionarios de las empresas que brindan servicios financieros en Lima-Perú. La muestra fue de 132, a las cuales se les aplicó el instrumento que constó de 38 preguntas (La Variable Independiente presenta cuatro dimensiones y 23 preguntas abiertas y la Variable Dependiente presenta cuatro dimensiones y 15 preguntas abiertas) utilizando la escala de Likert con cinco alternativas de respuesta múltiple, asimismo se formuló 20 preguntas a 12 expertos en la materia, entre nacionales y extranjeros. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar con los resultados, que estos demuestran que son consistentes con la hipótesis y se comprueba que la Gestión de Riesgos Empresariales tiene una relación directa y se relaciona positivamente con el logro de los objetivos y la eficiencia con el Buen Gobierno Corporativo, y concluyendo, se presenta la propuesta de aporte, de acuerdo con las recomendaciones del estudio, como complemento a favor de la eficiencia de la Gestión de Riesgos Empresariales.
  • Item
    Gestión de la calidad y la satisfacción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la universidad nacional del Altiplano
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-10) Pérez Romero, Antonio Carlos; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la gestión de la calidad en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el explicativo y el nivel aplicado. Se tuvo una población de 710 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la gestión de la calidad influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano.
  • Item
    Gestión de la calidad y la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería económica de la Universidad Nacional del Altiplano
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-29) Pérez Romero, Antonio Carlos; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la gestión de la calidad en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el explicativo y el nivel aplicado. Se tuvo una población de 710 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la gestión de la calidad influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano.
  • Item
    Cuadro de mando integral y su influencia en el seguimiento y evaluación de los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica - CITE privado calificados, del Instituto Tecnológico de la Producción periodo 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-15) Rengifo Pinchi, Lude Emilia; Manrique Ugarte, Manuel
    El objetivo general de la investigación fue establecer la influencia del Cuadro de Mando Integral en el seguimiento y evaluación de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica - Cite privado calificados, del Instituto Tecnológico de la Producción ITP, periodo 2020” El tipo de investigación fue descriptivo porque asoció la relación entre las variables, y el nivel fue aplicado porque se utilizaron técnicas e instrumentos para recoger datos y el método fue correlacional. La población estuvo constituida por 45 trabajadores del Instituto Tecnológico de la Producción, dedicados a las labores de seguimiento y evaluación, que se encuentran distribuidos entre la sede principal y la sucursal. Aplicando la fórmula correspondiente, obtuvimos la muestra, resultando un total de 40 trabajadores del Instituto Tecnológico de la Producción, en sus dos sedes. Se realizó la recolección de datos mediante el cuestionario, el cual pasó por validación de contenido mediante 3 jueces expertos. Se aplicaron los instrumentos y se procedió a crear una base de datos en paquete estadístico SPSS versión 21, con el que se trabajó tanto la estadística descriptiva como la inferencial, para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación de Pearson. Finalmente, los resultados fueron que la Aplicación del Cuadro de Mando Integral influye directamente en el Seguimiento y Evaluación de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica - CITE Privado Calificados, del Instituto Tecnológico de la Producción Periodo 2020”.
  • Item
    Gestión administrativa y la calidad educativa en las universidades del Perú, año 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-07) Ralli Magipo, Lizbeth Giovanna; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de la gestión administrativa y la calidad educativa en las universidades del Perú, año 2022. Está conformado por aproximadamente 1´500,000 estudiantes universitarios del Perú, según INEI (2022). La muestra estuvo conformada por 385 personas, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 24 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la gestión administrativa se relaciona significativamente con la calidad educativa en las universidades del Perú, año 2022.
  • Item
    Nivel de sostenibilidad ambiental y desarrollo de los emprendimientos indígenas en la Amazonía peruana
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-07) Manrique Carbajal, Oskar Pavel; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El presente trabajo de investigación explica la relación existente entre el nivel sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los emprendimientos indígenas de la amazonía peruana, propone una simbiosis entre ellos, la amazonía muchas veces se encuentra en constante peligro por la ambición desmedida de las grandes empresas, sin embargo los habitantes indígenas son guardianes de su integridad y conservación, estos desean mejorar sus condiciones sociales, educativa y económicas a través de la revaloración de sus técnicas ancestrales y cultura milenaria por medio de sus emprendimientos al mismo tiempo que preservan sus territorios y especies originarias, por lo tanto el objetivo de la investigación fue determinar cómo se relaciona el nivel de sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los emprendimientos indígenas de la amazonia peruana. En el marco histórico se describe los antecedentes de la evolución de la economía así como las referencias de nuestro propio contexto y su desarrollo en la época de los incas, también se describe la economía indígena hasta nuestro tiempo, así como también las referencias relacionadas a los emprendimientos y la sostenibilidad ambiental de la amazonia. Para este trabajo se decidió realizar una investigación de tipo descriptivo con el propósito de poder establecer relación entre la variable dependiente e independiente y su aplicación en la medición del instrumento, además se aplicó una descripción correlacional para el método y diseño de la investigación para esclarecer la covariación entre el nivel de sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los emprendimientos indígenas. En el marco teórico se manifiestan los argumentos para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los emprendimientos indígenas y cómo se relaciona uno con el otro, la importancia que tiene su preservación y el rol que juegan los habitantes de las comunidades originarias para la preservación de los ecosistemas y como el cuidar de ellos puede desarrollar sus emprendimientos a través de su cultura ancestral, aprovecharlos mediante el cuidado y respeto por la naturaleza. Se aplicó el instrumento a una muestra de 40 emprendimientos indígenas afiliados a la cámara de comercio de los pueblos indígenas del Perú, el instrumento consistió en una encuesta de 20 preguntas que permitieron medir el nivel de sostenibilidad ambiental para el desarrollo de los emprendimientos indígenas, En la investigación se utilizaron variables cualitativas, en tal sentido fue necesario aplicar la prueba de correlación de Spearman para comprobar la hipótesis con un margen de error al 0.01. Los resultados mostraron que el nivel de sostenibilidad ambiental y sus dimensiones de liderazgo, valor ancestral y segmentación comercial están relacionados con el desarrollo de los emprendimientos indígenas y sus dimensiones de gestión, innovación y producción. El trabajo de investigación ayudó a determinar la comprobación de la hipótesis, demostrando que el Nivel de sostenibilidad ambiental se relaciona con el desarrollo de los emprendimientos indígenas en la amazonia peruana.
  • Item
    Administración del efectivo y rentabilidad financiera en empresas de publicidad y marketing, Pueblo Libre, 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-02) Blaz Mogollón, Petronila Ysabela; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la administración del efectivo y la rentabilidad financiera en empresas de publicidad y marketing del distrito de Pueblo Libre. El tipo de investigación fue aplicada y el nivel descriptivo, el diseño corresponde al correlacional, las técnicas que se consideraron en el proceso de recolección de datos fueron de observación, con aplicación de encuestas, específicamente relacionadas a la administración del efectivo y a la rentabilidad financiera. Los instrumentos fueron cuestionarios aplicados por cada variable. La población estuvo conformada por los gerentes de administración y finanzas de las empresas de publicidad y marketing, ubicados en el distrito de Pueblo Libre. La muestra la representó 147 empresas de publicidad y marketing del distrito de Pueblo Libre. El muestreo fue aleatorio simple o probabilístico. El estudio obtuvo como conclusión que se aceptan las hipótesis, utilizando el coeficiente de Spearman. Por último, se pudo determinar que la administración del efectivo se relaciona con la rentabilidad financiera en empresas de publicidad y marketing del Distrito de Pueblo Libre.
  • Item
    El cuadro de mando integral y la gestión por procesos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-10-18) Vera Roalcaba, Ramón Mercedes; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del Cuadro de Mando Integral con la Gestión por Procesos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna. Definida con un enfoque cuantitativo, de tipo pura o fundamental, de diseño no experimental, transversal y correlacional y; de nivel aplicada y descriptivo. Con motivo de determinar las variables estas se dimensionaron llegando a un nivel de indicadores; generándose así dos (02) instrumentos “cuestionarios” que fueron validados por expertos y analizados con el coeficiente de Alpha de Cronbach; instrumentos que fueron aplicados a la muestra que estuvo conformada por 280 trabajadores (personal docente y personal no docente) de la Universidad, quienes por su experiencia en un cargo directivo pudieron brindar información y así contribuir a la medida de las variables de estudio; donde mediante estadística descriptiva se pudo determinar que el Control de Mando Integral de la Universidad es regular así como la Gestión por Procesos de la Universidad es regular; posteriormente a eso efectuar las correlaciones correspondientes; haciendo uso también del estadístico SPSS V. 27 mediante los resultados de la prueba estadística de Rho de Spearman se aceptó la hipótesis alternativa con un sig. menor que 0,05 determinándose que el Cuadro de Mando Integral se relaciona significativamente con la gestión por procesos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna; bajo una correlación moderada según el valor del coeficiente 0,413.
  • Item
    El talento humano en la administración pública en periodo de pandemia y la calidad del servicio, 2020-2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-09-29) Ignacio Cabanillas, Pedro Nilo; Rodríguez Chirinos, Juan Víctor
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del talento humano en la administración pública con la calidad del servicio en épocas de pandemia, periodo 2020 – 2021. El tipo de investigación fue descriptivo, nivel aplicado, método y diseño correlacional, asimismo la población objeto estuvo constituida por 1,200,000 trabajadores de la administración pública, la muestra fue de 384 personas con un muestreo probabilístico. El instrumento utilizado fue el cuestionario, la misma que constó de 21 ítems de tipo cerrado, los cuales se vaciaron en tablas en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con la interpretación de los resultados, lo cual nos ha permitido contrastar las hipótesis. La prueba estadística utilizada fue chi cuadrado y el margen de error utilizado fue 0.05. Finalmente, se concluyó que el talento humano en la administración pública se relaciona directamente con la calidad del servicio en épocas de pandemia, periodo 2020-2021.
  • Item
    Gestión de la cadena de suministros y la satisfacción de los clientes de la empresa ExxonMobil del Perú S.A.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-03) Maruyama Okumura, Ricardo Juan; Vigil Cornejo, Fernando Rafaél
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la Gestión de la Cadena de Suministros en la Satisfacción de los Clientes de la empresa ExxonMobil del Perú S.A. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el explicativo y el nivel aplicado. La población de trabajadores de la empresa ExxonMobil del Perú, asciende a 120 personas y el número de clientes es de 30 empresas, a las cuales se les aplicó el instrumento que constó de 14 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la Gestión de la Cadena de Suministros influye significativamente en la Satisfacción de los Clientes de la empresa ExxonMobil del Perú S.A
  • Item
    La gestión administrativa y el desarrollo inmobiliario de vivienda del fondo de vivienda de La Marina para el personal naval de Lima y Callao
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-03) Sayajo Urbina, Julio Ricardo; Manrique Ugarte, Manuel Reynaldo
    El Congreso de la República, en el año 1987, promulgó la Ley N° 24686 donde se dispone que en todas las Instituciones Castrenses y Policía Nacional se cree un Fondo de Vivienda para atender las necesidades del personal. Ante tal situación la Marina, Fuerza Aérea, Ejército y Policía Nacional dieron vida a FOVIMAR, FOVIMFAP, FOVIME y FOVIPOL respectivamente. El desarrollo de la presente investigación tiene por finalidad de determinar la relación de la Gestión Administrativa y el Desarrollo Inmobiliario de Vivienda del Fondo de Vivienda de Marina para el personal naval de Lima y Callao a fin de mejorar la eficiencia de esta institución y tener un impacto positivo en el personal de aportantes. En el desarrollo del trabajo, inicialmente se expone el contexto en el cual está actualmente el Fondo de Vivienda de las Marina, a fin de precisar los problemas y en función a ello plantear los objetivos que permitan remontar la situación actual; teniendo en consideración las variables identificadas así como también puntualizar algunos términos usados y plantear las hipótesis las cuales se despejarán al final del trabajo; también se da a conocer la metodología empleada para construir el modelo de gestión; así como también se muestra los resultados de una encuesta aplicada a personal aportante, esto con la finalidad de determinar las oportunidades, debilidades y fortalezas de la actual institución, así como su viabilidad mediante la validación por expertos conocedores de la teoría, quienes han proporcionado sus opiniones respecto a las hipótesis planteadas, determinándose que han sido despejadas; finalmente se exponen algunas conclusiones y recomendaciones.
  • Item
    Sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y la competitividad de las universidades nacionales del Perú
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-03) Torre Camones, Anival Alfredo; Carnero Andía, Maximiliano
    El objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y la competitividad en las universidades nacionales del Perú. Para la primera variable Sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 se utilizó siete indicadores que son: nivel de contexto en la organización, nivel de liderazgo en la organización, tipo de planificación institucional, grado de apoyo de la alta dirección, nivel de las operaciones en las facultades, tipo de evaluación del desempeño en los programas y. tipo de mejora continua. Para la segunda variable competitividad en las universidades nacionales, se utilizó sietes estándares de calidad presentados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación que son: principios educativos, investigación, desarrollo e innovación, gestión estratégica, responsabilidad social, proceso enseñanza aprendizaje, gestión de los docentes y soporte institucional. El tipo de investigación fue aplicada, de enfoque cualitativo y nivel correlacional, el diseño fue de tipo no experimental de carácter transversal. La población estuvo constituida por 255 docentes miembros de los comités de calidad de las 51 universidades públicas del Perú. La muestra fue seleccionada por conveniencia, considerando a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por ser la más representativa, con una trayectoria de 471 años y que cuenta con 22 facultades y 70 carreras, la Universidad Nacional del Callao que cuenta con 11 facultades y 17 carreras mientras que la Universidad Nacional de Ingeniería que posee 11 facultades y 28 carreras. El tamaño de la muestra fue de 154 docentes miembros de los comités de calidad. Los instrumentos fueron cuestionarios para cada variable con 8 ítems para entender la relación entre los indicadores de las dos variables. La estadística descriptiva se utilizó para la presentación de datos mientras que la estadística inferencial se utilizó en la contratación de hipótesis. Los resultados indican que la implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 se relaciona significativamente con la competitividad de las universidades nacionales del Perú.
  • Item
    El clima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores públicos, en la Municipalidad Distrital de Barranco, 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-06) Méndez Navarro, Luis Renato; Vigil Cornejo, Fernando Rafaél
    El objetivo del presente trabajo, es mostrar evidencias científicas que corroboran la relación existente entre la gestión del clima organizacional con sus diferentes dimensiones y la satisfacción laboral de los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Barranco, lo cual permitirá a los funcionarios poder desarrollar planes de acción sustentados en datos fidedignos, que ayuden a la entidad a ser más eficiente y eficaz. La metodología que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, nivel correlacional, con un diseño no experimental, para lo cual se utilizó la encuesta, apoyada en el cuestionario como instrumento. Asimismo, el estudio estuvo dirigido a los servidores públicos con vínculo laboral de la entidad. De esa manera, luego de analizar los resultados, se encontró que existe una correlación positiva fuerte entre ambas variables, lo que nos señala que las decisiones que se tomen en una, impactarán en el desenvolvimiento de la otra y viceversa. Estos resultados, permitieron identificar aquellas variables que tienen mayor relevancia entre las diferentes dimensiones del clima como son el liderazgo, las relaciones laborales, las comunicaciones, la participación y el reconocimiento, tomadas en esta investigación. Como conclusiones, encontramos que efectivamente existe una correlación entre estas variables, en algún caso, positivo y fuerte como en las relaciones laborales y en otras, positiva y considerada. Estos hallazgos permitirán, además de compartir estas experiencias con otras instituciones, encaminar la organización en todas sus áreas, coadyuvando sus aportes al logro de la misión y visión de la entidad, para lo cual se recomendaron ejecutar una serie de decisiones a ser implementadas en los planes de acción y programas correspondientes.
  • Item
    Las condiciones de trabajo y la productividad del personal en el centro de salud Chancas de Andahuaylas - Santa Anita
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-17) Delgado Coral, Elsa Isabel; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, establecer la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad del personal de salud Centro de Salud Chancas de Andahuaylas – Santa Anita. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el descriptivo y el nivel aplicado. La población de estudio estuvo constituida por los 65 trabajadores de salud que laboran en el Centro de Salud Chancas de Andahuaylas - Santa Anita. La muestra estuvo conformada por los 65 trabajadores de salud que laboran en Centro de Salud Chancas de Andahuaylas - Santa Anita, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 40 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la condición de trabajo influye positivamente en la productividad del personal de salud del Centro de Salud Chancas de Andahuaylas - Santa Anita.
  • Item
    El proceso administrativo y el fraude contable en las pymes del sector de servicios en telecomunicaciones del distrito de Los Olivos, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-15) Tufiño Blas, Emma Gladis; Rodríguez Chirinos, Juan Víctor
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el proceso administrativo y el fraude contable en las pymes del sector servicios en telecomunicaciones, 2021, El tipo de investigación fue aplicada de nivel descriptivo, diseño no experimental y el método descriptivo, asimismo la población objeto estuvo constituida por 220 Pequeñas y medianas Empresas del sector servicios en Telecomunicaciones, la muestra fue de 140 personas con un muestreo probabilístico. El instrumento utilizado fue el cuestionario, la misma que constó de 22 ítems de tipo cerrado, los cuales se vaciaron en tablas en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con la interpretación de los resultados, lo cual nos ha permitido contrastar las hipótesis. La prueba estadística utilizada fue chi cuadrado y el margen de error utilizado fue 0.05. Finalmente se concluyó que, el proceso administrativo se relaciona significativamente con el fraude contable en las pymes del sector servicios en Telecomunicaciones, 2021.
  • Item
    La inteligencia emocional en el personal asistencial y la calidad del servicio a los pacientes y/o usuarios en los hospitales públicos de Lima Metropolitana
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Aranda Carbajal, Neri Velinda; Durand Saavedra, Pedro Demetrio
    La inteligencia emocional está compuesta por una serie de habilidades que te permiten tener ese autocontrol de nuestras propias emociones y sentimientos. Estas habilidades frenan tus comportamientos impulsivos y ayuda a la resolución de conflictos de una manera asertiva. El objetivo general del trabajo de investigación fue demostrar si la inteligencia emocional en el personal asistencial, incide en la calidad del servicio a los usuarios en los hospitales de Lima Metropolitana, 2019-2020. El tipo de investigación fue aplicada y el nivel explicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo; y con relación a la población objeto de estudio estuvo constituida por hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) en Lima Metropolitana y la muestra fue de 384 pacientes y/o usuarios con un muestreo probabilístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Respecto a los instrumentos utilizados para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por Jueces expertos que realizaron la evaluación con el Grado de Doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo; en cuanto a la prueba estadística fue la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. En conclusión, se ha demostrado que la inteligencia emocional en el personal asistencial, incide significativamente en la calidad del servicio a los usuarios en los hospitales públicos de Lima Metropolitana, 2019-2020.
  • Item
    La administración de los sistemas de información y la calidad en los servicios de salud de la empresa Seguro Social de Salud - ESSALUD
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Urrutia Flores, Manuel; Durand Saavedra, Pedro Demetrio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la administración de los sistemas de información y la calidad en los servicios de salud en el seguro social de salud - Essalud, 2021, El tipo de investigación fue aplicada, diseño no experimental y el método expost-facto, asimismo la población objeto estuvo constituida por 330 administradores y profesionales afines que laboran en las áreas de administración de la Sede Central y de los Hospitales Nacionales del departamento de Lima y Lambayeque, la muestra fue de 178 personas con un muestreo probabilístico. El instrumento utilizado fue el cuestionario, la misma que constó de 20 ítems de tipo cerrado, los cuales se vaciaron en tablas en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con la interpretación de los resultados, lo cual nos ha permitido contrastar las hipótesis. La prueba estadística utilizada fue chi cuadrado y el margen de error utilizado fue 0.05. Finalmente se concluyó que la administración de los sistemas de información se relaciona significativamente con la calidad en los servicios de salud en el seguro social de salud – Essalud, 2021.