Educación secundaria

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5086

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 67
  • Item
    ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMÁTICAS CON ESTUDIANTES DE 2° DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN BELLAVISTA, SAN MARTÍN 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Tafur Contreras , Luis Alberto; Mogollón Cruz, Yvy Elizabeth
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se explica el empleo de estrategias didácticas para adquirí el aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 2° grado “A” de secundaria, en la I.E.I. “Agropecuario Dos Unidos”- distrito del Bajo Biavo, provincia de Bellavista, región San Martín. En base a esto, se ejecutará el estudio para determinar, que las estrategias didácticas se vuelvan esenciales para los estudiantes en el logro de competencias propuestas, con la finalidad de influenciar el avance del aprendizaje, considerando la deficiencia de comprensión y análisis lógico de la lectura de los estudiantes del 2° de secundaria, en los cuales se evidencia en las diferentes evaluaciones que se realizan a estos. Siendo una de ellas la Evaluación Muestral que se aplica anualmente, al inicio de las labores escolares de cada año. En el presente documento, es de tipo descriptivo, de enfoque cualitativo, se basa en mi experiencia como docente en el marco de análisis lógico tendencial para la visión sistemática del aprendizaje significativo en base a lo investigado sobre dicho tema, además se emplea un método no experimental. Al concluir se puntualizan las contribuciones del estudio desarrollado en el ámbito profesional, asimismo para la carrera docente en su conjunto, en los cuales se evidencian en las mejoras de la institución educativa. En el trabajo se realizará una descripción de la aplicación de las estrategias didácticas contextualizadas y al aplicarlas adecuadamente se generan aprendizajes significativos, de tal manera que los nuevos conocimientos matemáticos tengan sentido en los estudiantes, que persistan y se renueven a través del tiempo.
  • Item
    RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO CESM “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” LONYA CHICO 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-03) Cruz Mendoza , César Augusto; Mogollón Cruz, Yvy Elizabeth
    Los problemas que enfrentan los estudiantes en las instituciones educativas son la crisis o fracaso en el rendimiento académico por diversos motivos, lo cual ha sido discutido en todos los países donde se ha observado que muchos estudiantes peruanos tienen un bajo rendimiento académico en sus estudios y enseñanzas. El rendimiento académico de los estudiantes es crucial para determinar si una institución está alcanzando sus objetivos educativos. Por lo tanto, es fundamental tener un programa de evaluación para registrar el progreso académico de los estudiantes. La enseñanza de las ciencias sociales debe tener en cuenta tanto la cognitivo como la emocional. Por lo tanto, es necesario un enfoque de enseñanza que no desanime a los estudiantes o fomente ideas preconcebidas de que las ciencias sociales son difíciles. De acuerdo a los resultados encontramos del bajo rendimiento se determina que los estudiantes del segundo grado de secundaria existen diferentes causas como: baja autoestima, conflictos entre compañeros y problemas socioemocionales, así como también reacciones inesperadas en el aula con los profesores y esta misma actitud lo hacen ante la sociedad.
  • Item
    INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL MERCEDES CABELLO DE CARBONERA DEL DISTRITO DEL RIMAC, 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-03) Angulo Yaranga , Marisol Luz; Tafur Chavez , Luz Ada
    La aptitud de asimilar lo que se lee es esencial para el éxito tanto académico como profesional de los estudiantes de secundaria. Este resumen explora diferentes métodos efectivos para perfeccionar la comprensión lectora en este grupo de edad, destacando enfoques para enseñar habilidades activas de comprensión, emplear técnicas de lectura previa y posterior, llevar a cabo actividades de debate y reflexión, así como promover la lectura independiente y variada. También se consideran estrategias para abordar las dificultades individuales de los estudiantes, como la falta de vocabulario y la dificultad para entender el significado. Al incorporar estas estrategias de manera integral en el plan de estudios, los profesores pueden fomentar una comprensión lectora sólida y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo rendimiento.
  • Item
    La práctica de valores cívicos-patrióticos y el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institucuón Educativa N° 14400 - Tasajeras 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-18) Villa Lozano, José Everth; Vivanco Aronés, Nancy Isabel
    En el presente trabajo de suficiencia profesional titulado “La práctica de valores cívicos patrióticos y el desarrollo de la competencia Construye Interpretaciones Históricas” del área de Ciencias Sociales, se muestra la problemática del bajo rendimiento académico de parte de los educandos del primer año de secundaria y se ha identificado como causas principales la escasa práctica de valores cívicos patrióticos y sentido de pertenencia, así como también estrategias y métodos de enseñanza que motiven a los estudiantes a interactuar y fomentar el interés de construir e interpretar los hechos o acontecimientos históricos de nuestra patria. El presente trabajo está enmarcado en la investigación de tipo descriptivo en donde se considera los dos objetos de investigación como la práctica de valores cívicos patrióticos y el logro de aprendizaje en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas, aplicando además un diseño metódico de investigación-acción puesto que propone como alternativa de solución inculcar los valores cívicos patrióticos y el sentido de pertenencia en todos los procesos educativos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales. Para recopilar datos se utilizaron instrumentos de medición y se consideraron los resultados académicos de una muestra de 14 educandos del primer año de secundaria a través de un examen diagnóstico en donde se pudo apreciar esta problemática; al finalizar el proyecto se observó una mejora notable en el logro de aprendizajes, pasando del 14.3% al 71% en el índice del logro de la competencia, además se pudo constatar que la práctica de valores cívicos como el patriotismo y el sentido de pertenencia incrementa el interés por conocer y valorar los acontecimientos históricos y formarse como buenos ciudadanos que obren con justicia para lograr el desarrollo de nuestra patria. Este trabajo resulta de interés para tomarlo en cuenta en las demás áreas y sentarlo como base para próximas investigaciones en este tema, gracias a la acogida de los docentes a quienes se les motivó mediante charlas de sensibilización.
  • Item
    El pensamiento crítico y el aprendizaje basado en proyectos en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de Quinto Año de Secundaria de la Salle School - Huánuco
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-27) Vargas Rosas, Joram Miguel; Vivanco Arones, Nancy Isabel
    El presente trabajo que lleva como título El pensamiento crítico y el aprendizaje basado en proyectos en lengua y literatura, estableció como objetivo describir la contribución del Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo del Pensamiento Crítico. La investigación fue de nivel descriptivo, porque buscó describir la actuación, las actitudes, el sentir y pensar de los estudiantes en un contexto determinado dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y tuvo a la investigación-acción como diseño metodológico, pues se planteó una solución para una determinada problemática educativa que afecta a un grupo específico de personas, lo que condujo a la necesidad de aprender haciendo y trabajar en grupo. Las técnicas utilizadas para el trabajo fueron la encuesta, la observación y pruebas de control. Los resultados obtenidos de la prueba diagnóstica aplicada en la primera etapa permitieron conocer el bajo nivel de Pensamiento Crítico en los estudiantes, ya que solamente el 35 % alcanzó logros esperados, el 15 % se mantuvo en un nivel promedio, y el 50 % estuvo por debajo del nivel normal o considerable. Dentro de las principales conclusiones se obtuvo que el Aprendizaje Basado en Proyectos aporta fehacientemente en el desarrollo del Pensamiento Crítico, pues las últimas pruebas evaluativas arrojaron como resultado que un 70% de estudiantes alcanzó logros esperados; a su vez permite el desarrollo de otras habilidades y destrezas y la aprehensión de nuevos conocimientos de manera significativa.
  • Item
    Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaría del colegio Henri La Fontaine
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-27) Bernabel León, Christian Miguel; Vivanco Arones, Nancy Isabel
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad de estudio incrementar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 1° grado de educación secundaria en la competencia Lee diversos tipos de textos en su lengua materna, a través de la aplicación de los fenómenos semánticos en la comprensión lectora; para ello se utilizó el enfoque descriptivo y un diseño de investigación-acción, en el cual se plantea los fenómenos semánticos como una opción eficaz para fortalecer el proceso de la comprensión lectora. Se ejecutó una encuesta a los docentes para medir su opinión sobre el desarrollo de la competencia lectora en los discentes, esta nos mostró información trascendental para nuestro objetivo. Asimismo, se aplicó la prueba de diagnóstico y de trimestre a los discentes para medir su avance antes y después de la implementación de los fenómenos semánticos. Dichos resultados de la evaluación trimestral de junio de 2023 nos reflejaron una mejora sustancial en los discentes de 1° de secundaria, los cuales obtuvieron un 65% de efectividad en su prueba, es decir, alcanzaron notas de A y B. De este gran avance se asume que la aplicación de los fenómenos semánticos no solo mejora la comprensión lectora, sino también la autonomía y la interacción social, comprobándose así una correlación entre los fenómenos semánticos y la comprensión lectora en este contexto educativo
  • Item
    Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes del Primero de Secundaria de la CEP Salesiano San Francisco de Sales, Breña, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Muñoz Angulo, Pedro Augusto; Tafur Chávez, Luz Ada
    GeoGebra es el resultado de la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, desde la aparición del primer ordenador a nivel mundial en los años de 1960, y los conceptos de TIC en 1970 con la llegada computadoras personales y la primera generación de teléfonos móviles. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación requiere una reflexión necesaria sobre cómo hacer uso de las TIC, como herramienta metodológica, no como herramienta independiente. En Latinoamérica la primera conferencia se da en el año del 2011 en la ciudad de Brasil, donde las ideas de innovación de un profesor de matemáticas de Austria, expone de manera virtual sobre el software GeoGebra, ya que había sido el proyecto de investigación en su tesis de maestría en educación matemática e informática realizada en el año del 2001. Geogebra es un software, libre y gratuito, potente de gran ayuda en la educación, ya que permite al estudiante elaborar o generar sus propios conocimientos. La finalidad del proyecto tuvo como objetivo de determinar el uso de la GeoGebra como herramienta, mecanismo y motivación a fin de mejorar el desarrollo enseñanza aprendizaje en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en matemática. El proceso de acompañamiento y enseñanza de la aplicación GeoGebra se efectuó a los alumnos del primer grado de secundaria en la especialidad de geometría, ante lo cual se concluyó, luego de un análisis que mejoró significativamente el entendimiento académico en geometría, como también sus habilidades en el desarrollo de la competencia.
  • Item
    Uso de Classroom para mejorar el aprendizaje del área de Ciencias Sociales del 1er grado de secundaria en la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, Lima, en 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-10) Castillo Huamán, Nilton; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Esta investigación busca determinar de qué manera, el uso de Classroom mejora el aprendizaje en el área de ciencias sociales del 1er grado de secundaria en la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat”, de Lima en el 2023. Se aplicó una estructura metódica compuesta por una revisión bibliográfica, empleando herramientas como la transcripción de fuentes de datos, derivado del análisis pormenorizado de documentos, la construcción del cuestionario para poder detectar la repercusión que tiene el empleo del Classroom en el aprendizaje del área de ciencias sociales. Se manifiesta una posibilidad esquemática en relación al diseño y uso de algunos mecanismos para el empleo del Classroom en el aprendizaje en el área de ciencias sociales con un costo reducido y con mínimos medios económicos, para alcanzar óptimos resultados en el aprendizaje de los educandos, conjuntamente con ello la implementación de instrumentos idóneos que permitan el crecimiento del aprendizaje. Se determina que, a través del marco teórico de la investigación, pude demostrar que el uso de Classroom en el centro educativo “Nuestra Señora de Montserrat”, mejora el aprendizaje del área de ciencias sociales. Además, se encuentra respaldado por bases teóricas de experiencias similares y con legislaciones peruanas vigentes que norman sobre el trabajo remoto en las entidades estatales y privadas desde la época de la pandemia hasta la actualidad
  • Item
    El uso del podcast como herramienta digital para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de 2do de Secundaria del Colegio "Nazareno" en el 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-06) Huamanyauri Sotelo, Yovanna; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    En el presente trabajo se explica el proceso de cómo mejoró el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de segundo de secundaria del colegio “Nazareno”, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo – Lima, en el 2023, quienes presentaban un bajo nivel de comprensió n lectora. Los estudiantes de segundo se enfocaron en analizar e interpretar textos narrativos e informativos presentados por la docente a través de podcast, destacando las habilidades de los mismos para ordenar sus ideas, responder preguntas y fundamentar sus respuestas con argumentos coherentes, mostrando un buen dominio en la adecuación y organización de la información. Principalmente escucharon podcast de leyendas, novelas literarias y temas de superación personal. La intención de este trabajo, realizado desde el área de Comunicación, busca que los escolares mejoren en la comprensión de textos con el uso de herramientas digitales, y ello logre evidenciarse de manera sostenible, sobre todo en la capacidad de reflexión y evaluación del contenido, poniendo énfasis es la práctica continua del análisis de textos, además de aplicarlo en diversas áreas de su vida, logrando potenciar habilidades lingüísticas, como la expresión oral y la escritura de textos.
  • Item
    Los prototipos y el logro de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del Cuarto de Secundaria de la Institución Educativa de La Inmaculada Jesuitas de Surco 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-03) Coaguila Andia, David Pedro; Vivanco Arones, Nancy Isabel
    El presente estudio de investigación lleva por título Los Prototipos y el logro de Aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología presenta la problemática del bajo nivel de aprendizaje en el curso de ciencia y tecnología por parte de los estudiantes del cuarto de secundaria, identificando como causas principales la falta de métodos de enseñanza interactivos y prácticos que motiven y fomenten la comprensión y el interés de los alumnos. Esta investigación es de tipo descriptivo debido a que describe los dos objetos de investigación como el uso de prototipos y el logro de aprendizaje, adoptando además un diseño metodológico de investigación-acción pues propone la inclusión de prototipos en el proceso educativo como una solución al proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de ciencia y tecnología. Para recabar datos, se evaluaron los resultados académicos de una muestra de 110 estudiantes de cuarto año de secundaria a través de un examen diagnostico en donde se pudo identificar esta problemática; finalizado el proyecto se observó un ascenso notable en la consecución de aprendizajes, pasando del 5% al 90% en el índice del logro de la competencia, adicionalmente, se constató que la implementación de prototipos incrementa el interés, la creatividad y las competencias sociales en los estudiantes; este trabajo también sienta las bases para futuras investigaciones en este campo, gracias a la actitud receptiva de los docentes, quienes fueron motivados mediante charlas de sensibilización.
  • Item
    La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-26) Polar Fuentes, Jaime Freddy; Vivanco Arones, Nancy Isabel
    El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo presenta a la motivación a través de las dimensiones de crecimiento personal, interdependencia y autonomía, como estrategia para el logro de aprendizajes en el Área de Matemática en estudiantes del quinto grado de secundaria, en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú. Las actividades propuestas y desarrolladas, contaron con instrumentos de evaluación que involucró a docentes y estudiantes, para medir el impacto de la motivación en los alumnos y el nivel de logro de aprendizajes registrados de forma secuencial, mostrando finalmente un crecimiento exponencial del 42% en el nivel de logro de aprendizajes, subiendo de 49% registrado en una primera evaluación diagnóstica en el mes de marzo, hasta el 91% registrado a finales de noviembre, logrando con el objetivo propuesto de desarrollar actividades de aprendizaje empleando la motivación para lograr un buen nivel de logro de aprendizajes, actividades que involucraron la intervención activa del docente en la generación de voluntad e interés personal por aprender en los estudiantes, así como el reconocimiento e interdependencia en el aprendizaje cooperativo, empleando técnicas de enseñanza innovadoras y participativas
  • Item
    Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio "Santa María Marianistas"-Santiago de Surco, 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-18) Mendoza La Serna, Luis Alberto; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    En este estudio de suficiencia profesional se aborda el proceso de desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos, considerado el resultado de alto porcentaje de estudiantes con bajo nivel de logro en la competencia relacionada, competencia 26, trabajada principalmente en el área de matemática. Esta medición, aplicada en estudiantes del IV de secundaria del Colegio “Santa María Marianistas”, como parte de la evaluación diagnóstica del año escolar 2022, considerando el logro establecido en el estándar de aprendizaje del Ciclo de estudios VII, al que pertenece este grado. Detectada esta situación, se planifica el proyecto “Construcción de sólidos platónicos y omnipoliedros”, determinando los procedimientos, las técnicas y estrategias para ser aplicadas en la unidad de aprendizaje y PAAS. El proyecto se sitúa en el IV bimestre del año escolar, y considerando el interés vocacional de los estudiantes de este grado, por la ingeniería, arquitectura y diseño, se relaciona el proyecto con el área de arte y cultura del mismo grado. Así mismo, considerando la competencia transversal 28, se eligen las siguientes herramientas y recursos TIC: Google Space, Google Classrrom, Chromebook, GeoGebra y Descartes. Para este objetivo, resultó fundamental que se ejecute un proyecto interdisciplinar, en la que el arte asume la realización de actividades de composición geométrica sobre papel; con estrategias de aprendizaje para que el estudiante aplique procedimientos y destrezas básicas de dibujo, de trazado, de aplicación de propiedades, de cálculo con reglas y compás. El producto del aprendizaje, planteado en este proyecto se denominó “Construcción de cinco sólidos platónicos y del omnipoliedro”. El resultado de logro de aprendizaje medido al término del año escolar 2022, logra los resultados de crecimiento esperados.
  • Item
    Los textos narrativos como estrategias Didácticas para el desarrollo de la competencia escribe del área de Comunicación 1ero y 2 do de Secundaria de la Institución Educativa Consuelo Vallejos
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-18) Polo Ygreda, Patricia Evelyn; Vivanco Arones, Nancy Isabel
    Este proyecto tiene como propósito aplicar a los textos narrativos como estrategias didácticas, para acrecentar el logro alcanzado en la enseñanza de la competencia escribe del Área de Comunicación, porque este contribuye en la creatividad, en la socialización de los estudiantes, en comprender aún más los enfoque gramaticales y ortográficos, este proyecto de tipo descriptivo, se apoyó de instrumentos para obtener resultados y recolectar datos, como una encuesta a los docentes, una prueba diagnóstica a los estudiantes, charla y sesión de sensibilización, orientaciones y sesiones de aprendizaje, con los datos y muestras tomados de una población de 135 estudiantes de 1ero y 2do año de secundaria, se interpreta y analiza que los resultados obtenidos muestra un avance significativo del 30% al 70% porcentaje que evidencia que el proyecto es viable y considerable para la enseñanza y aprendizaje de los textos narrativos como estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia escribe
  • Item
    La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-02) Becerra Marquina, Fernando Flavio; Vivanco Aronés, Nancy Isabel
    El trabajo de investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo mejorar el nivel del logro de aprendizaje de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio del Área de Matemática a través de la Robótica Educativa. Ésta investigación de tipo descriptivo, porque describe los dos objetos de la investigación como la Matemática y la Robótica Educativa, tiene un diseño de investigación acción porque propone una alternativa de solución incluyendo a la robótica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, ha aplicado instrumentos como la encuesta para conocer la opinión de los docentes y también se han tomado en consideración los resultados que se han obtenido de las evaluaciones realizadas a la muestra definida de 150 estudiantes que cursan el 2do año de secundaria sobre una población total de 1050 estudiantes. Como resultado de la aplicación de esta propuesta se observó que hubo una mejora significativa en el logro de aprendizaje de los estudiantes para esta competencia, subiendo del 40% al 70% el porcentaje de aprobados y además se observó que el uso de la robótica educativa, generó en los estudiantes un mayor interés, mayor creatividad y mejor nivel de socialización
  • Item
    Estrategias de síntesis de información para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes de 5to de secundaria en la IE "María Parado de Bellido" el agustino, 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-11) Ramos Alva, Jhoan Deivis; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    El presente estudio aborda el desarrollo de estrategias de síntesis para el mejor entendimiento de información logrando así comprensión de diversos textos en la población estudiantil de quinto grado de secundaria, considerando el problema que se viene presentando por mucho tiempo referido a la comprensión lectora. El proyecto implica los siguientes recursos: el subrayado es destacar ideas o datos fundamentales de un tema; sumillar, organizar las ideas sustanciales de un texto y se realiza con anotaciones al margen de un texto; y el parafraseo, que ayuda a escribir utilizando un vocabulario propio, lo que se ha entendido de lo redactado por el autor. Con la información se crea un nuevo texto de resumen y se organiza de manera gráfica en un mapa de ideas o un esquema de llaves que se utiliza en cada sesión de clase. Pues priorizo el avance y mejora de la competencia comunicativa considerando los procesos del antes, durante y después de la lectura de un texto. La intención de este proyecto educativo, elaborado en el curso de Razonamiento Verbal, fue que los estudiantes de quinto de secundaria logren sintetizar y elaborar juicios críticos con ayuda de las estrategias de didácticas que desconocían. Estas herramientas fueron de gran ayuda al momento de comunicarse, ya que muchos ellos repetían las respuestas de manera literal o preferían irse por la tangente. Se evaluó su aprendizaje con dos instrumentos de medición como cuadernos de clase y exámenes. Al inicio se obtuvo un resaltado desmerecedor, pero luego fue aceptable
  • Item
    La metodología estudio de casos y su relación con el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de 5to "B" de secundaria del colegio "SS.CC.RECOLETA",2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-11) Chacón Piñan, Cesar Alberto; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    El presente trabajo de suficiencia profesional explica la relación existente entre la metodología “estudio de casos” y el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de 5TO “B” de secundaria del colegio “SS.CC. RECOLETA”, 2023. Bajo un enfoque pedagógico efectivo se ayudó a los estudiantes a comprender y aplicar conceptos matemáticos en situaciones del mundo cercano, fomentando el pensamiento crítico, la colaboración y la motivación para aprender matemáticas, evidenciándose que, con esta herramienta, se han planteado situaciones problemáticas en diversos contextos, tanto reales como ficticios. Evidenciándose un desarrollo significativo de habilidades matemáticas, obteniendo niveles de logro en proceso, satisfactorio y destacado. Para la obtención de los citados logros se realizó la observación de los estudiantes de 5TO “B” y seguimiento a los mismos mientras resolvían los problemas a través de fichas de trabajo propuestas para la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” y las preguntas se formularon de acuerdo a los desempeños precisados y propuestos en cada una de las capacidades con la que podían trabajar de manera individual o colaborativa. El presente trabajo de investigación, utiliza un enfoque cualitativo, y a su vez, se emplea la técnica del análisis documental, que implica una indagación exhaustiva de documentos en repositorios, así como en buscadores académicos.
  • Item
    Proyectos de innovación en relación a la mejora de la calidad educativa
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Huari Barrios, Soledad Miriam; Mejía Vílchez, Gloria Elizabeth
    El trabajo de investigación, tiene como finalidad en detallar como los proyectos de innovación permite la mejora de la calidad educativa, teniendo en cuenta que en nuestra actualidad la educación está en un constante cambio, en el cual el profesorado no puede estar ajeno, ya que estas transformaciones más relevantes en el terreno educativo se refieren a la velocidad con que se incrementa la información y sustentación que está al alcance de todos desde cualquier lugar y horario, ya que, la institución educativa no es la única encargada de brindar la apertura al conocimiento, sino que, actualmente todo está al alcance a través de las nuevas tecnologías. Por ello el docente debe de buscar y desarrollar productos innovadores para que así satisfaga a toda la comunidad educativa, basándonos en lo que nos menciona FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana) el docente actualmente se encuentra en la obligación de innovar en proyectos de carácter pedagógicos con la finalidad de poder afianzar y enriquecer los aprendizajes de cada uno de los estudiantes y además acrecentar la calidad educativa, asumiendo así un compromiso al frente de toda la sociedad. Finalmente, tenemos que incentivar en nuestros centros educativos las buenas prácticas docentes y las innovaciones educativas a través de la realización de proyectos de innovación continua, además se le considera a la innovación como un eje transversal en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto de los docentes como el de los estudiantes y las instituciones educativas cuenten con el material didáctico y virtual adecuado para que así sean orientados estos trabajos con proyectos en el ámbito educativo y especialmente en el área de la lengua extranjera (Inglés).
  • Item
    La importancia del uso de la red educativa 0513 para la planificación de clase a 1ro y 2do de secundaria en el colegio "Héroes de la Breña 112" de El Agustino del 2022 a 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Álvarez Montes, Diego Arturo; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    El presente trabajo explica la experiencia de enseñanza a primer y segundo grado de secundaria y el uso del soporte y los recursos de la red educativa, para mejorar la planificación de clase mediante la facilitación de ejemplos de planes de clase y material educativo. Y de esta manera lidiar con la dificultad de adaptarse y las responsabilidades de un profesor. El enfoque principal del trabajo es resaltar la importancia del recurso conocido como redes educativas. Se llevó a cabo en el colegio “Héroes de Breña112”, que se ubica en el distrito de El Agustino de Lima y es parte de la red educativa 0513. Se trabajó con una muestra de 10 salones de primero y segundo de secundaria con un promedio de 30 alumnos por salón, habiendo aproximadamente 300 alumnos, siendo la población 4200, distribuida en 14 colegios, con un aproximado de 300 alumnos de primero y segundo de secundaria. El proyecto se desarrolló durante el 2022 y 2023, logrando resultados positivos y con el aumento del interés de los estudiantes en los recursos y actividades del colegio.
  • Item
    El pensamiento filosófico y lógico como vía para potenciar la creatividad en las artes plásticas en estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria en la I.E. "Pedro Ruiz Gallo" - Chorrillos
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Cristóbal Lino, Crescencio Efrain; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Este proyecto de suficiencia profesional se enfoca en potenciar la creatividad de los estudiantes de secundaria en la I.E “Pedro Ruiz Gallo” en Chorrillos, mediante la integración del pensamiento filosófico y la exploración en las artes plásticas. Inicialmente, el curso de "Educación Artística" carecía de énfasis en la comprensión de la historia del arte y el desarrollo de habilidades artísticas, centrándose solo en dibujo y pintura. En 2016, el Ministerio de Educación transformó el curso de arte en "Arte y Cultura", implementando cambios significativos que no solo evolucionaron las habilidades requeridas, sino que también introdujeron un enfoque filosófico en la enseñanza del arte. Al incorporar la historia del arte a través de líneas de tiempo, infografías y cuadros comparativos, se proporcionó a los estudiantes una base filosófica para explorar su creatividad. El propósito central de este proyecto es demostrar cómo el pensamiento filosófico y lógico se convierte en una herramienta crucial para el proceso creativo del arte, despertando emociones y sensibilidad artística en los estudiantes. Como docente, mi rol consiste en guiar a los estudiantes en la comprensión de las conexiones entre el arte y la reflexión filosófica, alentándolos a desarrollar habilidades artísticas y expresar ideas de manera crítica. Esto contribuye a su crecimiento personal y los prepara para enfrentar desafíos como concursos de dibujo y pintura a nivel institucional, y municipalidades, considerando las artes plásticas como una opción de carrera profesional en el futuro próximo
  • Item
    Juegos Interactivos y su contribución en la enseñanza de inglés como segundo idioma en 2do de secundaria en la I.E. Héroes de la Breña, El Agustino 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-07) Bican, Ömer; Vivanco Arones, Nancy Isabel
    La investigación lleva por título: Juegos Interactivos y su contribución en la enseñanza de inglés como segundo idioma en secundaria con el objetivo de determinar de qué manera los juegos Interactivos contribuyen en la enseñanza de inglés como segundo idioma en secundaria en I.E Héroes de la Breña Metodología: Las variables son cualitativas, nominales, descriptivas, no experimental de corte transversal, con escala de Likert, el instrumento será con la cartilla de entrevista, la muestra son de cinco alumnos, llegando a la conclusión que los juegos Interactivos si contribuyen en la enseñanza de inglés como segundo idioma en secundaria en I.E. Héroes de la Breña, 2023, se demostró que el uso delos juegos refuerzan el uso de sus sentidos, pensamientos, cambio de actitud en el aprendizaje, adherencia a nuevas frases y palabras, pero falta reforzamiento en la pronunciación.