Educación secundaria
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Item El liderazgo del docente en la gestión del proceso pedagógico(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-22) Chulluncuy Sobero, TaniaEste trabajo de investigación que tiene como título: “Liderazgo del docente en la gestión del proceso pedagógico”, tiene como finalidad ser de cada uno de nosotros un líder en el aula, para lograr formar personas que cambiaran y mejorarán el mundo. Y para esto debemos de conocer los diversos tipos de líderes que debemos de ser en las distintas situaciones que nos presentará en el transcurso de los años, porque son distintos los alumnos con quienes trabajaremos, pero el común denominador es que por más adverso que sea el camino, no desfallecer y lograr encontrar la esencia que existe en cada persona, enriqueciéndolo con el conocimiento y valores para de esta manera podamos construir un mundo mejor. Además no olvidar que durante la gestión del proceso pedagógico el docente deberá ser un facilitador en el proceso del aprendizaje, un motivador de la curiosidad y tener la habilidad para formular preguntas y permitir que sus alumnos tengan experiencias significativas, animando y fomentando la reflexión, la autocrítica. Para esto nos ayudaran las seis metodologías de la enseñanza- aprendizaje que hemos considerado como las más relevantes: Aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación, pensamiento de diseño y aprendizaje basado en el pensamiento.Item Aplicación del aprendizaje basado en juegos como estrategia didáctica para el desarrollo de las capacidades de manejo de algoritmos en los alumnos del primer año de secundaria, en la Institución Educativa Privada Cristo Redentor del distrito de San Isidro-2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Barba Montes, Miguel Jesús; Vivanco Aronés, NancyEl área de matemática suele ser un área de naturaleza compleja debido a que muchos de sus conceptos son abstractos y no necesariamente forman parte de su entorno. Además requiere de un buen manejo de algoritmos, es decir tener un conocimiento sistemático y secuencial de una serie de pasos que permiten llegar a un resultado o resolver un problema. Esta situación que aqueja a los estudiantes del nivel primario y secundario del Perú y especialmente a los alumnos del sexto grado del colegio “Cristo Redentor” de San Isidro. Por otro lado diversos estudios nos permiten afirmar que el juego educativo, es una estrategia didáctica que permite desarrollar en el estudiante la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia a la frustración, etc. Es por ello que se ha elaborado el proyecto Aprendizaje basado en juegos matemáticos con el objetivo de que los estudiantes mediante el juego puedan entender los algoritmos de las operaciones fundamentales y con ello mejorar sus capacidades de cálculo.Item Implementación de aula virtual y libros lúdicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Monobamba -Jauja(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-21) Morales Romaní, Víctor Hugo; Jaimes Palacios, Elvia MarujaEn este proyecto evidencia como los juegos lúdicos cobran gran importancia dentro del aprendizaje de las matemáticas ya sea para motivación, desestres o para un aprendizaje adecuado y óptimo para el mejor desarrollo del educando. La implementación del aula virtual funcional será con la instalación de redes para todo al aula virtual con libros virtuales o directorio mejoraría el desempeño académico en el área de matemáticas y da a los jóvenes las herramientas didácticas que los enrumbaran por el camino del desarrollo y el aprendizaje del área de las matemáticas. La biblioteca lúdica virtual con directorio remoto será de utilidad óptima servirá para que los estudiantes tengan a la mano y en forma rápida la información que requieren y buscan y tengan la información más eficiente y actualizada para el desarrollo de los trabajos y tareas que tuvieran en las diferentes áreas como las matemáticas.Item Técnicas didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de secundaria del Colegio Particular San Ignacio de Loyola del distrito de San Martín de Porres - 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-21) Vargas Quispe - Ynga, Rómulo Armando; Jaimes Palacios, Elvia MarujaConociendo la realidad peruana en la educación y que unas de las deficiencias que se tiene en nuestra educación es la comprensión lectora, y viendo desde mi experiencia como docente múltiples mecanismos que pueden ayudar a disminuir este problema. El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la comprensión lectora con un conjunto de estrategias señaladas en un plan de acción en una institución particular de Lima. Este proyecto busca implementar un conjunto de acciones para mejorar la actitud de los alumnos en la comprensión lectora como: implementar una biblioteca virtual que contengan un conjunto de obras, radionovelas, esquemas e infografías que permitan comprender mejor las obras literarias. En la implementación de la biblioteca física va a ayudar a que el alumno posea un ambiente en dónde puede leer tranquilamente y a su propio ritmo.Item El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-21) Navarro Quinto, Jacqueline Estela; Vargas Saldaña, Ellide ReginaEs fundamental que en el proceso de enseñanza aprendizaje los adolescentes sean monitoreados durante el avance, pues el propósito principal es que ellos logren desarrollar las competencias del área a un nivel destacado. El currículo nacional propone un enfoque de ciudadanía activa, la cual considera incluir el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)en la vida actual. Éste puede ser logrado, realizando el acompañamiento del estudiante para desarrollar su pensamiento crítico y así comprenda el proceso de diferenciar, deducir, crear y analizar todos los conocimientos que irán adquiriendo a lo largo de su formación, El trabajo de experiencia profesional titulado “El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores”. Es producto de la vivencia del día a día en el desarrollo del proceso en enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, en el cual he podido observar que éstos sienten poca motivación en el área de ciencias sociales, debido a que no se cuenta con recursos didácticos como guías libros y demás materiales; por lo que se hace necesario buscar alternativas que nos lleven a mejorar esta situación, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y a la vez creando un nuevo aprendizaje simbólico. El área de ciencias sociales, el pensamiento crítico está asociado en la competencia: construye interpretaciones históricas, en la cual deben entrelazar los conocimientos históricos con la realidad nacional que vivimos. Esto con lleva al logro de futuros líderes con capacidad crítica, con valores y conocimientos de nuestra historia, costumbres, tradiciones, sintiéndose orgulloso de su patria.Item Estrategias didácticas de animación a la lectura en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Reino de los Cielos” – distrito San Martín de Porres-2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-21) Cubas García, Jesús Wilson; Jaimes Palacios, Elvia MarujaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional muestra el proceso de interacción entre el lector, el texto y el contexto. Definiendo a la lectura como proceso cognitivo que va más allá del simple hecho de descifrar grafemas. Los resultados obtenidos por las pruebas PISA y la Oficina de Medición de la Calidad de los aprendizajes – MINEDU reflejan el bajo nivel en la comprensión de lo que se lee. En el marco de esta crisis de comprensión de la lectura afirmamos que todas las acciones orientadas al desarrollo de una estrategia deben de estar basada en el orden para así poder alcanzar una meta tal como lo afirman diversos autores. La lectura se acentúa como un proceso cognitivo que se vincula a la cultura y sociedad. Se afirma que los estudiantes leen pero difícilmente comprenden lo leído. Se cree que a través de la experiencia profesional se puede mejorar los resultados en la comprensión de la lectura, promoviendo una serie de actividades que van desde ferias de plan lector, trabajo con títeres, cuenta cuentos y diversos proyectos que se constituyan en un espacio para aprender finalmente a leer y comprender lo leído.Item El liderazgo y su influencia en la gestión educación(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-07-10) Quispe Vargas, Ana Rut; Bernal Torres, SergioEl liderazgo es la habilidad que posee una persona para poder dirigir a otras. Es una persona que es visto como modelo e imagen a seguir en diferentes campos ya sea empresarial institucional y familiar. Es importante que exista el líder; ya que, si no hubiera una persona capaz de poder dirigir, entonces nuestro mundo no hubiera alcanzado los avances que conocemos hasta el día de hoy. Sin embargo cabe resaltar que estas personas líderes han ido e irán cambiando acorde a las necesidades que se presente; por ello, podemos verlo según a la historia ya que hasta el día de hoy se ha pasado por 5 estilos de liderazgo. En la actualidad con nuestro mundo globalizado y la competitividad tenemos líderes que van acuerdo a la altura exigida, que tienen que desempeñar funciones y cumplir con los requisitos que se demandan. Estos líderes son calificados de acuerdo a la gestión que realizan y en la forma en como maneja al grupo humano, existiendo de esta manera diferentes tipos de lideres Las instituciones educativas son entonces también una organización que requiere de líderes con una buena gestión para poder alcanzar los fines y objetivos que plantea el ministerio de educación, y de esta manera lograr una calidad educativa en la institución educativa.Item Aplicación del método Singapur y nivel de logro matemático de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio Maxim Gorki del distrito de San Miguel años 2019 - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Contreras Urbano, Jesús Leonardo; Aibar Ozejo, Mario EduardoEl método Singapur y el mejoramiento del aprendizaje de matemáticas están íntimamente relacionados debido a que este método es motivador, didáctico y manipulativo, ya que permite una mejora significativa en los estudiantes. Se debe continuar evaluando continuamente el uso del método para que sea una política educativa a nivel nacional para así mejorar la educación en general, como lo han hecho otros países vecinos. El método Singapur tiene muchas bondades como lo heurístico, lúdico, el buen uso de materiales didácticos, es ameno, de manera que los alumnos, aprenden con juegos y las clases resultan divertidas y estimula las capacidades matemáticas en los estudiantes para que logren desarrollar sus competencias. Para probar que el método Singapur ayuda a obtener buenos resultados de mis estudiantes, tomé como referencia las pruebas de entrada de los años 2019,2020 y 2021, en donde obtuve resultados semejantes, en el 2019 no aplique el método Singapur, por más que me preocupe por elevar las calificaciones las notas continuaron bajas, pero en los años 2020 y 2021, cuando si aplique el método Singapur obtuve buenos resultados.Item Aplicación de la estrategia Van Hiele y nivel de logro en el área de geometría de los alumnos del décimo grado de la I.E. Maxim Gorki, San Miguel, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-04) Napurí Gálvez, Martín Alejandro; Aibar Ozejo, MarioEn el área de matemática los estudiantes del 10mo del nivel secundario de la I.E MAXIM GORKI del distrito de San Miguel, aquejan insuficiencias para comprender , expresar y resolver problemas de aspectos relacionados a conceptos, características y propiedades de las formas geométricas, mediciones de superficies, ubicar elementos en el plano, describir trayectorias , empleo del lenguaje geométrico, debido en parte a que el docente no aplica un procedimiento adecuado que ayude a los estudiantes a resolver eficazmente una situación problemática. Van Hiele aborda al problema comenzando por la Interrogación y en donde se activan los saberes previos, luego la Orientación Dirigida en donde los estudiantes descubren, comprenden y asimilan conceptos, para luego pasar con la Explicación en donde intercambian sus ideas de modo comprensible y finalmente la Integración, con ayuda de organizadores visuales se organiza la información. En conclusión, al aplicar la estrategia Van Hiele los estudiantes logran un incremento significativo de su razonamiento geométrico, asociando los conceptos geométricos que ya posee con los nuevos conocimientos que va adquiriendo con la estrategia Van Hiele, por ende, eleva su aprendizaje significativo alcanzando un mayor logro de la competencia Resolución de problemas de Forma, Movimiento y Localización ,siendo necesario que en cada institución educativa del país el docente de Geometría lo sepa aplicar en sus estudiantes.Item La aplicación del GeoGebra como herramienta tecnológica, para mejorar el nivel de logro de la geometría, en los estudiantes del primer año de secundaria, de la Institución Mater Purissima del distrito de San Juan de Lurigancho Lima- 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Balcázar Reyes, Juan Francisco; Aibar Ozejo, MarioEn Matemáticas, los estudiantes del 1ero de secundaria de la institución Mater Purissima del distrito de San Juan de Lurigancho, presentan insuficiencias para comprender aspectos matemáticos que se vinculan con el razonamiento geométrico , resolución de problemas, construcciones geométricas, utilizar expresiones simbólicas, puntos, segmentos, círculos, ángulos, etc. Debido en parte a la dificultad que el estudiante presenta para pasar de lo abstracto a lo concreto y pictórico. Geogebra es es un software creado con la finalidad de mejorar la comprensión y el razonamiento geométrico en los estudiantes, porque utiliza una ventana donde el estudiante puede visualizar construcciones geométricas hechas a partir de un punto, recta, segmento ,circulo y ángulo. En conclusión la aplicación del Geogebra como herramienta tecnológica mejora capacidades geométricas de graficar, representar y comunicar coadyuvando positivamente con el nivel de logro de la Geometría en los estudiantes .Item El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Florian Capcha, Elvis Alvaro; Aibar Ozejo, Mario EduardoEl presente trabajo de investigación surgió durante el proceso académico en el cual se observó en la Institución Educativa Cibert Uni, los estudiantes en el año 2016 tenían dificultades para desarrollar problemas matemáticos en el curso de aritmética. Para solucionar esa situación y el rendimiento académico mejore, se planteó utilizar el método Polya para resolver problemas aritméticos, y no considerar a los métodos tradicionales que no propiciaban cabalmente al estudiante un aprendizaje significativo. Aplicando este método los estudiantes lograron afrontar los problemas siguiendo un conjunto de pasos que son: comprender o entender el problema, idear un plan, la ejecución o llevar a la práctica el plan y comprobar finalmente los resultados. La aplicación de los cuatro momentos que plantea Polya, propicia que el estudiante identifique datos e incógnitas, interprete los enunciados de los problemas, destierre el memorismo y adquiera capacidad al resolver problemas. El trabajo desarrollado es de mucha importancia ya que hoy en día algunos docentes que inician su labor profesional no aplican estrategias de resolución de problemas al momento de desarrollar su clase, en algunos casos por falta de conocimiento. La presente investigación aportará una forma de enfocar la resolución de un problema matemático en el curso de aritmética.Item Ejecución, control y evaluación de proyectos educativos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-25) Cueva García, Edgardo Rafael; Mejía Vilchez, Gloria ElizabethEn el presente trabajo se reflexiona sobre una necesidad de un cambio en la estructura educativa y la forma de enseñanza, así como sobre ideas de la tecnología, globalización y todas las actividades en conjunto. Se propone un método emergente con el que se logre innovar y sobre todo abarcar las nuevas tecnologías de la educación desde una perspectiva diferente: Siendo plasmado como tema principal Ejecución, Control y Evaluación de Proyectos Educativos se centrara en el desarrollo de proyectos educativos innovadores tales como es la robótica siendo éste en el ámbito educativo, llamaremos “robótica educativa” Mediante este método, podemos conseguir que los alumnos de secundaria ganen y trabajen unas competencias muy importantes para su futuro y desempeño en una nueva sociedad, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, el respeto, o el trabajo colaborativo.Item Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-26) Huallpa Hancco, Bhris Keli; Barrera Laos, Bhris KeliEl presente trabajo de investigación busca señalar la transcendencia que tiene la aplicación de las estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes. Se presenta de una manera sencilla una variedad de estrategias didácticas que se pueden aplicar en una planeación pedagógica en todo el momento del desarrollo de las sesiones; ya que el uso de estas estrategias facilita el aprendizaje de los estudiantes y a la vez genera ambientes agradables y cómodos que fomente la creatividad, la reflexión y la investigación; donde el estudiante sea el centro de su aprendizaje; así mismo estas estrategias están diseñadas de manera que puedan ser empleadas en todos los niveles del sistema educativo. En cuanto a la teoría inteligencias múltiples aporta información relevante sobre los distintos tipos de inteligencias que tienen los estudiantes, contribuyendo a percibir que los estudiantes aprenden de maneras diferentes a esto se debe aplicar estrategias didácticas para potencializar las inteligencias más fuertes y estimular las inteligencias más débiles; fomentando su desarrollo de forma integral de los estudiantes.Item El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-17) Ramírez Becerra, Gabriela Ingrid; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelLa lectura es una actividad mental crucial para la activación y enriquecimiento de habilidades en diferentes áreas como el plano lingüístico, cognitivo y afectivo de los estudiantes. Leer permite desarrollar la creatividad, la imaginación, pone en funcionamiento los procesos mentales, enriquece el vocabulario, organiza la adquisición de la información y desarrolla la comprensión de los mensajes escritos en distintos tipos de textos. Aquellos que leen, amplían su mundo a un sinfín de conocimientos e información elaborados por otras personas de distintos contextos. Leer también aumenta la comprensión del mundo y favorece la ortografía. Ante tamaña importancia de la lectura y sus cuantiosos beneficios es fundamental lograr la motivación en nuestros estudiantes para asegurar que sean parte de estos resultados provechosos que permitan seres pensantes y autocríticos. Desde tiempos pasados el objetivo de motivar a la lectura ha transitado por diferentes estrategias como el uso de fichas, collage, infografías, etc. En el mundo globalizado en el que vivimos, el uso de herramientas tecnológicas se ha convertido en una necesidad imperiosa que no escapa al sentir de los estudiantes, quienes están muy familiarizados con la tecnología y la virtualidad. Los memes constituyen en la actualidad un fenómeno cultural que se ha venido propagando a través de las redes sociales con el paso del tiempo y en el presente ha cobrado gran protagonismo en la forma que tienen las personas para comunicarse y transmitir sus ideas, posturas o sentimientos sobre todo en los adolescentes y los jóvenes Este recurso ha sido usado en diferentes temáticas del plano político, social o temas coyunturales pero muy poco en el ámbito educativo. La propuesta de mi trabajo consiste en proponer el uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectura en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Juan Croniqueur de El Agustino. Para ello se realiza la revisión teórica, la incidencia del uso de memes en el ámbito educativo y se procede a elaborar la propuesta de intervención. Luego se mostrará las conclusiones y recomendaciones.Item Implementación de técnicas de oratoria y su influencia en el rendimiento académico en la área de comunicación en los estudiantes del 3ero. de secundaria de la I.E. Julio César Escobar en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-17) Villanueva Agapito, Elizabeth; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelLa presente investigación ejerce el análisis y descripción sobre como implementar la técnica oratoria y cómo influye sobre el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3ero del nivel secundaria de la I.E Julio César Escobar, priorizando en poder lograr mejorar el desempeño y rendimiento de los estudiantes. Así mismo esta investigación nos facilitará información de gran ayuda para estudios futuros que puedan fortalecer los diferentes procesos estudiantiles lo cual conlleve a la una educación de calidad. De igual manera se trata de tener el conocimiento sobre la influencia de la técnica de oratoria y como puede servir de soporte para tomar decisiones que ayuden al futuro de la institución, esto podrá permitir una mejora en el conocimiento que coadyuve a una gestión educativa según las necesidades de los propios estudiantes, padres de familia y a la comunidad.Item Aplicación de la herramienta interactiva tinkercad como simulador virtual para la enseñanza de programación a los alumnos de secundaria de la IEP Santo Domingo - Jicamarca en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-20) Jorge Montalvo, Rocio Eva; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl objetivo principal del presente estudio fue determinar que el aprendizaje basado en proyectos produce un mayor aprendizaje en los alumnos del curso de Computación e Informática utilizando como herramienta el simulador TINKERCAD en el laboratorio. En el presente estudio comparativo, se trabajó con dos grupos en el laboratorio de Cómputo y de forma aleatoria uno de ellos representa el grupo experimental y el otro grupo control. Se aplicó la herramienta interactiva simulador TINKERCAD Circuitos a los alumnos del grupo experimental quienes desarrollaron el proyecto, haciendo uso de la programación java. Se determinó que el aprendizaje basado en proyectos produjo un mayor aprendizaje en dichos alumnos, corroborando este hecho mediante los siguientes resultados: a. Los alumnos del grupo experimental lograron una mejor habilidad operativa en el desarrollo de las prácticas de laboratorio, gracias al uso del simulador TINKERCAD que le permitió presentar un proyecto más complejo, consistente en su programación y totalmente operativo; en comparación con los alumnos del grupo control. Ambos se evaluaron mediante el examen práctico, cuyos promedios fueron: 17,05 vs. 14,47 respectivamente. Además, la encuesta aplicada solo al grupo experimental arrojó el siguiente resultado: el 5,88% de los alumnos percibían tener mucha y bastante habilidad operativa antes de la intervención educativa; este porcentaje se elevó a 88,24% luego de dicha intervención. b. Se logró incentivar el trabajo colaborativo en los alumnos del grupo experimental. Estos presentaron un mejor proyecto en comparación a los alumnos del grupo control, lo que queda demostrado mediante la evaluación y exposición de los proyectos, cuyos promedios fueron: 17,54 vs. 12,91 respectivamente. c. La encuesta que se aplicó a los alumnos de ambos grupos ha mostrado que los alumnos que trabajan en el Simulador TINKERCAD presentan una mayor motivación respecto al curso de Computación e Informática en comparación a los alumnos del grupo control. Esto es de acuerdo a los resultados siguientes: en el rubro satisfacción 76,5% vs. 26,1% y en el rubro interés 70,6% vs. 13,0%.Item Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-31) Cisneros Tananta, Alfredo Gabriel; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo realiza el análisis, descripción sobre la importancia de las adaptaciones metodológicas y curriculares, para la ejecución de una enseñanza efectiva a los alumnos con DI. Es la EBR, en su nivel secundario, el espacio donde se advierte el fenómeno a desarrollar, siendo los docentes, sus acciones pedagógicas y los ENEE asociadas a la discapacidad intelectual, los protagonistas en la presente investigación. Para ello, ha sido necesario conceptualizar y desarrollar los constructos, con información técnica y precisa, para la óptima comprensión del tema y así ampliar los conocimientos e información sobre la educación inclusiva, en relación a las buenas prácticas docente, las que influirán, de manera positiva, en el aprendizaje de la población estudiantil con discapacidad, específicamente en aquellos que presentan una condición de discapacidad intelectual. Así también, se procura proponer soluciones, recomendaciones y herramientas, que permitan mejorar las acciones pedagógicas con el fin de ofrecer una educación que atienda las necesidades, capacidades y potencialidades de los ENEE asociadas a discapacidad intelectual y así, garantizar su participación en igualdad de condiciones y oportunidades.Item Aprendizaje Cooperativo y Habilidades Sociales en estudiantes primer grado nivel secundaria, área ciencias sociales, I.E. N°112 “Héroes de la Breña”, el Agustino(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-04) Aragón Cárdenas, Nelly; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl trabajo presentado describe a “El aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales” en los participantes del primer grado de educación secundaria del área de Ciencias Sociales de la I. E. Nº 112 “Héroes de la Breña”, El Agustino- UGEL 05- Se buscó demostrar que el aprendizaje cooperativo está relacionado directamente con las habilidades sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria. En las actividades desarrolladas con los estudiantes se utilizaron herramientas de Aprendizaje Cooperativo, a través de talleres como el Proyecto “Pon tu barrio en ruta” dirigido a 140 estudiantes se obtuvo con la colaboración de 5 profesores dela Institución Educativa. Asimismo, se aplicó un cuestionario con 6 partes gestión interna de equipo, interacción estimuladora, interdependencia positiva, habilidades sociales comunicativas, habilidades sociales emocionales y en la de resolución de conflictos. El procedimiento aplicado en el trabajo tuvo por objeto el de facilitar como otorgar recursos de aprendizaje cooperativo, así como en la adquisición de habilidades sociales a fin de que el estudiante consiga valorarse, enfrentar con actitud positiva los conflictos, con la finalidad de lograr bienestar personal y en la comunidad estudiantil. Para realizar la investigación se consideró recurrir a importantes teorías e investigaciones que sustentan el presente Trabajo de Suficiencia.Item El taller y el grupo de teatro como herramientas pedagógicas difusoras de nuestra historia, desarrollados por los alumnos de III y IV de secundaria del Colegio Santa Margarita entre los años 2010 y 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-11) Tapia Soriano, Javier Elías; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelLa experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en el Colegio Santa Margarita de Lima entre los años 2010 y 2017. En dicha institución fui coordinador de actividades y profesor de teatro en los distintos grados de primaria y secundaria. Los conocimientos como docente de historia y un manejo adecuado del lenguaje me permitieron inicialmente, proponer y dirigir la producción de pequeños textos teatrales y construcción de personajes históricos a cargo de los alumnos del taller de III y IV de secundaria, con miras a su representación en las actuaciones cívicas del plantel durante el año. Las limitaciones de tiempo para trabajar los contenidos propios del taller y al mismo tiempo preparar las representaciones teatrales en el centro nos llevaron a la creación del grupo de teatro escolar “Tramas”. El uso de herramientas como el Microteatro, la improvisación teatral, creaciones colectivas y el teatro histórico, le permitió al grupo “Tramas”, convertirse en un agente difusor de hechos históricos y culturales, algunos de ellos muy poco conocidos. Mientras en el taller se potenciaba el crecimiento del nivel actoral de los alumnos y sus conocimientos teatrales, en las reuniones del grupo nos avocábamos a la dramaturgia y al ensayo de nuestras creaciones. Fuimos recibiendo pedidos desde los diferentes grados de primaria y secundaria para teatralizar contenidos educativos, extendiéndose hasta el nivel inicial. La construcción y caracterización de personajes sobre su base histórica, permitió su intervención en las clases, improvisando un monólogo pauteado e interactivo con los alumnos.Item Herramientas educativas digitales y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada "Centenario", Sullana, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-05-08) Yacila Herrera, Luis Ernesto; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEn la actual investigación se pretende determinar la relación existente entre Herramientas educativas digitales y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Privada “Centenario”, Sullana, 2020. El método que se aplica en esteproyecto es el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, el diseño de investigación no experimental, con la población constituido por 231 estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Privada “CENTENARIO” de la Provincia de Sullana, siendo estos datos recopilados y gestionadosde forma directa, cuya muestra configurada por un total de 142 estudiantes del nivel secundario, ajustándose para la variable de estudio herramientas educativas digitales la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario, y para el rendimiento escolar, la técnica de análisis documental; todos los datos recogidos estuvieron encausados con el apoyo del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies), a fin de probar la hipótesis, se hizo uso de la prueba de independencia de variables Chi-Cuadrado y Excel para hacer cuadros, y gráficos estadísticos. Se pudo obtener resultados donde se muestra a las herramientas educativas digitales que se relacionan de modo valioso con el Rendimiento escolar en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada “Centenario”, Sullana,2020 esto se asume del Chi-Cuadrado cuyo valor es 6.718a y p=0.010<0.05, por lo que se acepta la hipótesis establecida.