Educación secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5086
Browse
Browsing Educación secundaria by Title
Now showing 1 - 20 of 67
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-31) Cisneros Tananta, Alfredo Gabriel; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo realiza el análisis, descripción sobre la importancia de las adaptaciones metodológicas y curriculares, para la ejecución de una enseñanza efectiva a los alumnos con DI. Es la EBR, en su nivel secundario, el espacio donde se advierte el fenómeno a desarrollar, siendo los docentes, sus acciones pedagógicas y los ENEE asociadas a la discapacidad intelectual, los protagonistas en la presente investigación. Para ello, ha sido necesario conceptualizar y desarrollar los constructos, con información técnica y precisa, para la óptima comprensión del tema y así ampliar los conocimientos e información sobre la educación inclusiva, en relación a las buenas prácticas docente, las que influirán, de manera positiva, en el aprendizaje de la población estudiantil con discapacidad, específicamente en aquellos que presentan una condición de discapacidad intelectual. Así también, se procura proponer soluciones, recomendaciones y herramientas, que permitan mejorar las acciones pedagógicas con el fin de ofrecer una educación que atienda las necesidades, capacidades y potencialidades de los ENEE asociadas a discapacidad intelectual y así, garantizar su participación en igualdad de condiciones y oportunidades.Item Aplicación de la estrategia Van Hiele y nivel de logro en el área de geometría de los alumnos del décimo grado de la I.E. Maxim Gorki, San Miguel, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-04) Napurí Gálvez, Martín Alejandro; Aibar Ozejo, MarioEn el área de matemática los estudiantes del 10mo del nivel secundario de la I.E MAXIM GORKI del distrito de San Miguel, aquejan insuficiencias para comprender , expresar y resolver problemas de aspectos relacionados a conceptos, características y propiedades de las formas geométricas, mediciones de superficies, ubicar elementos en el plano, describir trayectorias , empleo del lenguaje geométrico, debido en parte a que el docente no aplica un procedimiento adecuado que ayude a los estudiantes a resolver eficazmente una situación problemática. Van Hiele aborda al problema comenzando por la Interrogación y en donde se activan los saberes previos, luego la Orientación Dirigida en donde los estudiantes descubren, comprenden y asimilan conceptos, para luego pasar con la Explicación en donde intercambian sus ideas de modo comprensible y finalmente la Integración, con ayuda de organizadores visuales se organiza la información. En conclusión, al aplicar la estrategia Van Hiele los estudiantes logran un incremento significativo de su razonamiento geométrico, asociando los conceptos geométricos que ya posee con los nuevos conocimientos que va adquiriendo con la estrategia Van Hiele, por ende, eleva su aprendizaje significativo alcanzando un mayor logro de la competencia Resolución de problemas de Forma, Movimiento y Localización ,siendo necesario que en cada institución educativa del país el docente de Geometría lo sepa aplicar en sus estudiantes.Item Aplicación de la herramienta interactiva tinkercad como simulador virtual para la enseñanza de programación a los alumnos de secundaria de la IEP Santo Domingo - Jicamarca en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-20) Jorge Montalvo, Rocio Eva; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl objetivo principal del presente estudio fue determinar que el aprendizaje basado en proyectos produce un mayor aprendizaje en los alumnos del curso de Computación e Informática utilizando como herramienta el simulador TINKERCAD en el laboratorio. En el presente estudio comparativo, se trabajó con dos grupos en el laboratorio de Cómputo y de forma aleatoria uno de ellos representa el grupo experimental y el otro grupo control. Se aplicó la herramienta interactiva simulador TINKERCAD Circuitos a los alumnos del grupo experimental quienes desarrollaron el proyecto, haciendo uso de la programación java. Se determinó que el aprendizaje basado en proyectos produjo un mayor aprendizaje en dichos alumnos, corroborando este hecho mediante los siguientes resultados: a. Los alumnos del grupo experimental lograron una mejor habilidad operativa en el desarrollo de las prácticas de laboratorio, gracias al uso del simulador TINKERCAD que le permitió presentar un proyecto más complejo, consistente en su programación y totalmente operativo; en comparación con los alumnos del grupo control. Ambos se evaluaron mediante el examen práctico, cuyos promedios fueron: 17,05 vs. 14,47 respectivamente. Además, la encuesta aplicada solo al grupo experimental arrojó el siguiente resultado: el 5,88% de los alumnos percibían tener mucha y bastante habilidad operativa antes de la intervención educativa; este porcentaje se elevó a 88,24% luego de dicha intervención. b. Se logró incentivar el trabajo colaborativo en los alumnos del grupo experimental. Estos presentaron un mejor proyecto en comparación a los alumnos del grupo control, lo que queda demostrado mediante la evaluación y exposición de los proyectos, cuyos promedios fueron: 17,54 vs. 12,91 respectivamente. c. La encuesta que se aplicó a los alumnos de ambos grupos ha mostrado que los alumnos que trabajan en el Simulador TINKERCAD presentan una mayor motivación respecto al curso de Computación e Informática en comparación a los alumnos del grupo control. Esto es de acuerdo a los resultados siguientes: en el rubro satisfacción 76,5% vs. 26,1% y en el rubro interés 70,6% vs. 13,0%.Item Aplicación de la historieta como estrategia de enseñanza y su influencia en el plan lector en los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 112 "Héroes de la Breña" , el Agustino - 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-27) Espinoza Tito, Aydé; Aliaga Herrera De Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de suficiencia profesional describe estrategias didácticas aplicando las historietas a fin de que la propuesta permitirá resolver la problemática de carencia del hábito lector que se implementa mediante el plan lector en los estudiantes del primer grado de secundaria. Este trabajo ofrece a los docentes esta herramienta didáctica referente a la historieta, para lograr establecer las metas que puedan propiciar una planificación adecuada de actividades en las sesiones de aprendizaje, haciendo uso de las imágenes a fin de ir motivando el gusto y disfrute por la lectura, desarrollando la autonomía del aprendizaje y con ello para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes en los niveles diversos que tiene la competencia del área. El propósito de este trabajo realizar sesiones que utilicen como material didáctico la historieta de obras literarias, donde el color, las imágenes y la facilidad de la lectura permitan a los estudiantes desarrollar en ellos el hábito por la lectura, que muchas veces es solo por el cumplimiento de un deber como tarea, lo que se pretende es que se logre la constante relación entre el lector y la lectura, en este caso la historieta , es un recurso , muy favorable dada sus características que presenta. Del mismo modo lo que se quiere al mismo tiempo es consolidad la implementación de las bibliotecas en el aula, denominando el proceso como una innovación sostenida, a fin que, en sus ratos libres, o de plan lector, tengan a su disponibilidad textos discontinuos, como la historieta de obras literarias.Item Aplicación del aprendizaje basado en juegos como estrategia didáctica para el desarrollo de las capacidades de manejo de algoritmos en los alumnos del primer año de secundaria, en la Institución Educativa Privada Cristo Redentor del distrito de San Isidro-2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Barba Montes, Miguel Jesús; Vivanco Aronés, NancyEl área de matemática suele ser un área de naturaleza compleja debido a que muchos de sus conceptos son abstractos y no necesariamente forman parte de su entorno. Además requiere de un buen manejo de algoritmos, es decir tener un conocimiento sistemático y secuencial de una serie de pasos que permiten llegar a un resultado o resolver un problema. Esta situación que aqueja a los estudiantes del nivel primario y secundario del Perú y especialmente a los alumnos del sexto grado del colegio “Cristo Redentor” de San Isidro. Por otro lado diversos estudios nos permiten afirmar que el juego educativo, es una estrategia didáctica que permite desarrollar en el estudiante la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia a la frustración, etc. Es por ello que se ha elaborado el proyecto Aprendizaje basado en juegos matemáticos con el objetivo de que los estudiantes mediante el juego puedan entender los algoritmos de las operaciones fundamentales y con ello mejorar sus capacidades de cálculo.Item La aplicación del GeoGebra como herramienta tecnológica, para mejorar el nivel de logro de la geometría, en los estudiantes del primer año de secundaria, de la Institución Mater Purissima del distrito de San Juan de Lurigancho Lima- 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Balcázar Reyes, Juan Francisco; Aibar Ozejo, MarioEn Matemáticas, los estudiantes del 1ero de secundaria de la institución Mater Purissima del distrito de San Juan de Lurigancho, presentan insuficiencias para comprender aspectos matemáticos que se vinculan con el razonamiento geométrico , resolución de problemas, construcciones geométricas, utilizar expresiones simbólicas, puntos, segmentos, círculos, ángulos, etc. Debido en parte a la dificultad que el estudiante presenta para pasar de lo abstracto a lo concreto y pictórico. Geogebra es es un software creado con la finalidad de mejorar la comprensión y el razonamiento geométrico en los estudiantes, porque utiliza una ventana donde el estudiante puede visualizar construcciones geométricas hechas a partir de un punto, recta, segmento ,circulo y ángulo. En conclusión la aplicación del Geogebra como herramienta tecnológica mejora capacidades geométricas de graficar, representar y comunicar coadyuvando positivamente con el nivel de logro de la Geometría en los estudiantes .Item Aplicación del método Singapur y nivel de logro matemático de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio Maxim Gorki del distrito de San Miguel años 2019 - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Contreras Urbano, Jesús Leonardo; Aibar Ozejo, Mario EduardoEl método Singapur y el mejoramiento del aprendizaje de matemáticas están íntimamente relacionados debido a que este método es motivador, didáctico y manipulativo, ya que permite una mejora significativa en los estudiantes. Se debe continuar evaluando continuamente el uso del método para que sea una política educativa a nivel nacional para así mejorar la educación en general, como lo han hecho otros países vecinos. El método Singapur tiene muchas bondades como lo heurístico, lúdico, el buen uso de materiales didácticos, es ameno, de manera que los alumnos, aprenden con juegos y las clases resultan divertidas y estimula las capacidades matemáticas en los estudiantes para que logren desarrollar sus competencias. Para probar que el método Singapur ayuda a obtener buenos resultados de mis estudiantes, tomé como referencia las pruebas de entrada de los años 2019,2020 y 2021, en donde obtuve resultados semejantes, en el 2019 no aplique el método Singapur, por más que me preocupe por elevar las calificaciones las notas continuaron bajas, pero en los años 2020 y 2021, cuando si aplique el método Singapur obtuve buenos resultados.Item Aprendizaje Cooperativo y Habilidades Sociales en estudiantes primer grado nivel secundaria, área ciencias sociales, I.E. N°112 “Héroes de la Breña”, el Agustino(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-04) Aragón Cárdenas, Nelly; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl trabajo presentado describe a “El aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales” en los participantes del primer grado de educación secundaria del área de Ciencias Sociales de la I. E. Nº 112 “Héroes de la Breña”, El Agustino- UGEL 05- Se buscó demostrar que el aprendizaje cooperativo está relacionado directamente con las habilidades sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria. En las actividades desarrolladas con los estudiantes se utilizaron herramientas de Aprendizaje Cooperativo, a través de talleres como el Proyecto “Pon tu barrio en ruta” dirigido a 140 estudiantes se obtuvo con la colaboración de 5 profesores dela Institución Educativa. Asimismo, se aplicó un cuestionario con 6 partes gestión interna de equipo, interacción estimuladora, interdependencia positiva, habilidades sociales comunicativas, habilidades sociales emocionales y en la de resolución de conflictos. El procedimiento aplicado en el trabajo tuvo por objeto el de facilitar como otorgar recursos de aprendizaje cooperativo, así como en la adquisición de habilidades sociales a fin de que el estudiante consiga valorarse, enfrentar con actitud positiva los conflictos, con la finalidad de lograr bienestar personal y en la comunidad estudiantil. Para realizar la investigación se consideró recurrir a importantes teorías e investigaciones que sustentan el presente Trabajo de Suficiencia.Item Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio "Santa María Marianistas"-Santiago de Surco, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-18) Mendoza La Serna, Luis Alberto; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn este estudio de suficiencia profesional se aborda el proceso de desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos, considerado el resultado de alto porcentaje de estudiantes con bajo nivel de logro en la competencia relacionada, competencia 26, trabajada principalmente en el área de matemática. Esta medición, aplicada en estudiantes del IV de secundaria del Colegio “Santa María Marianistas”, como parte de la evaluación diagnóstica del año escolar 2022, considerando el logro establecido en el estándar de aprendizaje del Ciclo de estudios VII, al que pertenece este grado. Detectada esta situación, se planifica el proyecto “Construcción de sólidos platónicos y omnipoliedros”, determinando los procedimientos, las técnicas y estrategias para ser aplicadas en la unidad de aprendizaje y PAAS. El proyecto se sitúa en el IV bimestre del año escolar, y considerando el interés vocacional de los estudiantes de este grado, por la ingeniería, arquitectura y diseño, se relaciona el proyecto con el área de arte y cultura del mismo grado. Así mismo, considerando la competencia transversal 28, se eligen las siguientes herramientas y recursos TIC: Google Space, Google Classrrom, Chromebook, GeoGebra y Descartes. Para este objetivo, resultó fundamental que se ejecute un proyecto interdisciplinar, en la que el arte asume la realización de actividades de composición geométrica sobre papel; con estrategias de aprendizaje para que el estudiante aplique procedimientos y destrezas básicas de dibujo, de trazado, de aplicación de propiedades, de cálculo con reglas y compás. El producto del aprendizaje, planteado en este proyecto se denominó “Construcción de cinco sólidos platónicos y del omnipoliedro”. El resultado de logro de aprendizaje medido al término del año escolar 2022, logra los resultados de crecimiento esperados.Item Desarrollo del juicio crítico a través de artículos musicales en el segundo de secundaria del colegio "Santa María Marianistas" - Santiago de Surco, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-09) Carranza Cueto, Manuel Domingo; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn el presente trabajo se explica el proceso de realización de críticas sobre artículos musicales elaborados por estudiantes de segundo de secundaria del colegio “Santa María Marianistas”, ubicado en Santiago de Surco – Lima, en el año 2022 en la revista internacional en línea “The Babel Flute Magazine”, donde los estudiantes se enfocaron en explorar la crítica escrita de diversos temas de corte cultural peruano relacionados a específicas expresiones artísticas nacionales; destacándose la habilidad de los mismos para articular sus puntos de vista de manera clara y fundamentada, respaldando sus argumentos con ejemplos y evidencia relevante, demostrando buen dominio del lenguaje y capacidad para expresar ideas complejas de manera accesible. Principalmente, analizaron diversas obras musicales peruanas del repertorio folklórico y académico, realizando incluso, reflexiones sobre expresiones artísticas de la música afroperuana. La intención de este proyecto educativo, elaborado desde el curso de Arte y Cultura, busca que artículos culturales escolares futuros reflejen un compromiso activo con la crítica escrita, y además se logre evidenciar un desarrollo sostenido en la habilidad para analizar y reflexionar sobre múltiples aspectos de la diversidad de la cultura peruana poniendo énfasis en la práctica continua del juicio crítico.Item La didáctica moderna en relación al Rendimiento Académico en el área de Matemática de los Alumnos del 6to Grado del I.E.3035 “Bella Leticia” SMP en 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-09-14) Betalleluz Aguirre, Celestino; Aliaga Herrera De Gonzales, Cynthia MabelEn el presente trabajo de suficiencia profesional describe un análisis sobre la didáctica moderna que utilizan en la actualidad muchos docentes en relación al rendimiento académico en el área de matemáticas, la definición de la didáctica se ha estado transformando en el tiempo de la concepción como arte hasta nuestros tiempos donde se les consideraba una técnica en la educación con el objetivo concreto que se debe estimar a la exploración de técnicas cada vez más actuales que llegan al alumno los conocimientos de una manera más atractivo y asequible. El propósito de este trabajo es buscar una alineación que sea útil al desarrollo cabal del alumno y haciendo factible su integración a la sociedad contemporánea con nuevas estrategias dejando atrás la educación tradicional. En el presente trabajo se usa una didáctica moderna con método moderno creada en 1982 en el país de Singapur, el método utilizado es el método de singapur para rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del 6to grado de la escuela 3035 San Martín de Porras.Item Ejecución, control y evaluación de proyectos educativos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-25) Cueva García, Edgardo Rafael; Mejía Vilchez, Gloria ElizabethEn el presente trabajo se reflexiona sobre una necesidad de un cambio en la estructura educativa y la forma de enseñanza, así como sobre ideas de la tecnología, globalización y todas las actividades en conjunto. Se propone un método emergente con el que se logre innovar y sobre todo abarcar las nuevas tecnologías de la educación desde una perspectiva diferente: Siendo plasmado como tema principal Ejecución, Control y Evaluación de Proyectos Educativos se centrara en el desarrollo de proyectos educativos innovadores tales como es la robótica siendo éste en el ámbito educativo, llamaremos “robótica educativa” Mediante este método, podemos conseguir que los alumnos de secundaria ganen y trabajen unas competencias muy importantes para su futuro y desempeño en una nueva sociedad, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, el respeto, o el trabajo colaborativo.Item Empleo del material audiovisual y nivel de aprendizaje en el área de ciencia, tecnología y cultura ambiental de los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. Cruz Saco de Universitaria del distrito de Los Olivos, periodo 2019 - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-25) Rivas Lévano de Renwick, Adela Marisol; Aibar Ozejo, Mario EduardoA causa de a la coyuntura pandémica en la cual convergemos por la COVID 19, los centros educativos se vieron en la obligación de trasladar la educación que era de manera presencial a la virtualidad, cambiando de esta manera el estilo y la forma de enseñanza que teníamos para innovar nuevas técnicas y poder adaptarnos a esta nueva modalidad. Antes de la pandemia, los recursos verbales eran nuestra fuente principal de transmisión de conocimientos a los estudiantes, teniendo como aliado a los textos escritos y demás material impreso; Sin embargo, el ascenso de la tecnología nos ha posibilitado a los educadores tener a nuestra disposición una gran variedad de recursos pedagógicos virtuales, los cuales facilitan en gran proporción el aprendizaje de los estudiantes. Desde la perspectiva actual, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas también como TICs, es muy frecuente, debido a que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y hoy en día muchas instituciones educativas incluyen dentro de sus contenidos académicos gran cantidad de material audiovisual, haciendo uso no solo de imágenes, sino también de recursos audiovisuales, siendo este el que ofrece mayores beneficios al momento de presentar un contenido ya que permite resumir en pocos minutos una gran cantidad de material escrito. El objetivo en esta investigación es analizar la relación que hay entre el empleo de material audiovisual y el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Cultura Ambiental de los estudiantes de Primer Año de Secundaria de la I.E. Cruz Saco de Universitaria del Distrito de Los Olivos. Para el desarrollo de esta investigación, se siguió el enfoque cualitativo y nivel descriptivo, utilizando el método de estudio de casos. Los sujetos que se consideran en esta investigación son el docente del área de Ciencia Tecnología y Cultura Ambiental del 5 Nivel Secundario quien realiza las sesiones pedagógicas en el área en mención y los estudiantes de Primer Año de Secundaria a quienes van dirigido las sesiones de clase.Item Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-10-10) Valencia Gutiérrez, Miguel Eduardo; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de investigación de suficiencia profesional busca abordar la problemática que sucede en las aulas de la I.E.P Enrique Pestalozzi Carabayllo al abordar el contenido temático Proporcionalidad en el VII ciclo de la EBR. En el presente trabajo se busca analizar, los diversos errores y dificultades presentados por parte de los estudiantes al ser evaluados, para lo cual se les presento la sesión de aprendizaje, exponiéndola, interactuando con ellos durante la actividad con la exposición de la situación problemática, el recojo de los saberes previos y la construcción de sus propios aprendizajes en el marco de la Educación matemática Realista EMR ,se pudo hacer visible los errores que presentan los estudiantes al abordar el proceso de resolución de problemas, se realizó entrevistas personales a los estudiantes, rondas de preguntas, recojo de errores de las evaluaciones realizadas, se pudo escuchar sus apreciaciones, sus inquietudes, el aspecto emocional y sus sentimientos hacia matemáticas, mediante cuestionarios, grabaciones de voz, filmaciones y fotos al respecto se hizo el recojo de los datos y evidencias para el presente trabajo de investigación. El presente trabajo de suficiencia profesional, pretende aportar soluciones en el aprendizaje de la proporcionalidad, al analizar el pensamiento y sentir de los estudiantes, al analizar sus errores y dificultades, así como aportar en la solución de ellos, además de dejar en claro que se hace necesario ``un cambio de actitud`` en el modo de hacer matemáticas por parte de nosotros los docentes, un cambio cultural.Item Estrategia Didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje del Área de la Matemática, en los Estudiantes de 1 ero de Secundaria de la Institución Educativa San Vicente del Retablo 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-05) Sudario Llanos, Eduardo Manuel; Vivanco Arones, Nancy IsabelEl presente trabajo de investigación Estrategia Didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas y el logro de los aprendizajes del Área de la Matemática,surge de buscarla solución al problema de bajo rendimiento en el área. Este trabajo es tipo descriptivo porque nos brinda información de los dos objetos de investigación que son el Aprendizaje Basado en Problemas y el Área de Matemática, de diseño de Investigación-acción, porque plantea una solución a la problemática. Esta investigación tiene como objetivo elaborar actividades de aprendizaje incluyendo la Estrategia Didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas en el área de Matemática. En esta investigación se aplica la técnica de observación, para el recojo de la información se aplicó como instrumento la encuesta. de la aplicación Aprendizaje Basado en Problemas(ABP) como estrategia en el área de Matemática fue de un 80% de logro esperado. Con los resultados obtenidos demuestra que el ABP es aporte valioso para los aprendizajes del Área de Matemática.Item ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMÁTICAS CON ESTUDIANTES DE 2° DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN BELLAVISTA, SAN MARTÍN 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Tafur Contreras , Luis Alberto; Mogollón Cruz, Yvy ElizabethEn el presente trabajo de suficiencia profesional se explica el empleo de estrategias didácticas para adquirí el aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 2° grado “A” de secundaria, en la I.E.I. “Agropecuario Dos Unidos”- distrito del Bajo Biavo, provincia de Bellavista, región San Martín. En base a esto, se ejecutará el estudio para determinar, que las estrategias didácticas se vuelvan esenciales para los estudiantes en el logro de competencias propuestas, con la finalidad de influenciar el avance del aprendizaje, considerando la deficiencia de comprensión y análisis lógico de la lectura de los estudiantes del 2° de secundaria, en los cuales se evidencia en las diferentes evaluaciones que se realizan a estos. Siendo una de ellas la Evaluación Muestral que se aplica anualmente, al inicio de las labores escolares de cada año. En el presente documento, es de tipo descriptivo, de enfoque cualitativo, se basa en mi experiencia como docente en el marco de análisis lógico tendencial para la visión sistemática del aprendizaje significativo en base a lo investigado sobre dicho tema, además se emplea un método no experimental. Al concluir se puntualizan las contribuciones del estudio desarrollado en el ámbito profesional, asimismo para la carrera docente en su conjunto, en los cuales se evidencian en las mejoras de la institución educativa. En el trabajo se realizará una descripción de la aplicación de las estrategias didácticas contextualizadas y al aplicarlas adecuadamente se generan aprendizajes significativos, de tal manera que los nuevos conocimientos matemáticos tengan sentido en los estudiantes, que persistan y se renueven a través del tiempo.Item Estrategias de síntesis de información para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes de 5to de secundaria en la IE "María Parado de Bellido" el agustino, 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-11) Ramos Alva, Jhoan Deivis; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente estudio aborda el desarrollo de estrategias de síntesis para el mejor entendimiento de información logrando así comprensión de diversos textos en la población estudiantil de quinto grado de secundaria, considerando el problema que se viene presentando por mucho tiempo referido a la comprensión lectora. El proyecto implica los siguientes recursos: el subrayado es destacar ideas o datos fundamentales de un tema; sumillar, organizar las ideas sustanciales de un texto y se realiza con anotaciones al margen de un texto; y el parafraseo, que ayuda a escribir utilizando un vocabulario propio, lo que se ha entendido de lo redactado por el autor. Con la información se crea un nuevo texto de resumen y se organiza de manera gráfica en un mapa de ideas o un esquema de llaves que se utiliza en cada sesión de clase. Pues priorizo el avance y mejora de la competencia comunicativa considerando los procesos del antes, durante y después de la lectura de un texto. La intención de este proyecto educativo, elaborado en el curso de Razonamiento Verbal, fue que los estudiantes de quinto de secundaria logren sintetizar y elaborar juicios críticos con ayuda de las estrategias de didácticas que desconocían. Estas herramientas fueron de gran ayuda al momento de comunicarse, ya que muchos ellos repetían las respuestas de manera literal o preferían irse por la tangente. Se evaluó su aprendizaje con dos instrumentos de medición como cuadernos de clase y exámenes. Al inicio se obtuvo un resaltado desmerecedor, pero luego fue aceptableItem Estrategias del aprendizaje con relación a la comprensión lectora en alumnos del nivel de educación secundaria de la I.E. San Juan Bautista(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-09) Salazar Cerna, Lessly Catherine; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de Suficiencia Profesional e investigación titulado Estrategias del Aprendizaje con Relación a la Comprensión Lectora en Alumnos de Nivel de Educación Secundaria de la I.E.P. San Juan Bautista, es para desarrollar y emplear diversas estrategias para poder obtener una mejor enseñanza- aprendizaje en el aula durante nuestra clase, logrando un mejor desempeño eficiente y efectivo y tener una participación activa de nuestros estudiantes en el segundo grado de nivel secundaria. El propósito de este trabajo, es que los alumnos comprendan mejor en la medida que haya una interacción y participación activa de todos los involucrados en este proceso, ya que la comprensión lectora en nuestra actualidad es una de las deficiencias que se tiene en nuestra educación. Viendo mi experiencia como docente debemos utilizar estrategias para disminuir este problema; buscando un conjunto de acciones para mejorar la actitud de los alumnos en la comprensión lectora; utilizando cuentos, obras, radionovelas, esquemas e infografías que permitan comprender mejor los textos literarios. La interpretación, análisis y aprendizaje en la cual, el estudiante logra la habilidad de evaluar su propio método de aprendizaje y nivel de aprendizaje como medio para crear más saberes.Item Estrategias didácticas de animación a la lectura en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Reino de los Cielos” – distrito San Martín de Porres-2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-21) Cubas García, Jesús Wilson; Jaimes Palacios, Elvia MarujaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional muestra el proceso de interacción entre el lector, el texto y el contexto. Definiendo a la lectura como proceso cognitivo que va más allá del simple hecho de descifrar grafemas. Los resultados obtenidos por las pruebas PISA y la Oficina de Medición de la Calidad de los aprendizajes – MINEDU reflejan el bajo nivel en la comprensión de lo que se lee. En el marco de esta crisis de comprensión de la lectura afirmamos que todas las acciones orientadas al desarrollo de una estrategia deben de estar basada en el orden para así poder alcanzar una meta tal como lo afirman diversos autores. La lectura se acentúa como un proceso cognitivo que se vincula a la cultura y sociedad. Se afirma que los estudiantes leen pero difícilmente comprenden lo leído. Se cree que a través de la experiencia profesional se puede mejorar los resultados en la comprensión de la lectura, promoviendo una serie de actividades que van desde ferias de plan lector, trabajo con títeres, cuenta cuentos y diversos proyectos que se constituyan en un espacio para aprender finalmente a leer y comprender lo leído.Item Las estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa "El divino hacedor"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-03) Quispe Castro, Miguel Antonio; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEn el siguiente trabajo de suficiencia queremos ahondar en las técnicas de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de diferentes estrategias didácticas para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa “El Divino Hacedor”. Nuestro objetivo principal es que el docente seleccione y desarrolle estrategias didácticas certeras para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes. La utilización de diversas estrategias didácticas permitirá que el docente perfeccione sus técnicas y metodologías de enseñanza para lograr alcanzar en los estudiantes el progreso de sus habilidades y competencias, tomando en cuenta al estudiante como administrador de su propio aprendizaje. Las diferentes estrategias didácticas aplicadas por el docente permiten que el estudiante capte abundante información la cual se transformara en conocimiento, por medio del desarrollo de sus propias estrategias cognitivas y metacognitivas. Con respecto al aprendizaje del curso de C.C.S.S, podemos decir que los estudiantes no toman conciencia e importancia de esta materia, generando preocupación en los docentes, teniendo que buscar e innovar en la utilización de adecuadas estrategias didácticas para fomentar interés hacia la asignatura.