Ciencias Administrativas

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5147

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    Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de telefonía en Lima Metropolitana, 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-11-18) Antúnez Manrique, Josefa; Huapaya Flores, Guido Angelo
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de telefonía de Lima Metropolitana, 2022. Una investigación de tipo básica, buscó información sobre la problemática de estudio, el diseño fue no experimental, transversal. La población estuvo conformada por 80 trabajadores de una empresa de telefonía de Lima Metropolitana, cuyos datos fueron recogidos sobre una muestra de 44 participantes quienes colaboraron con el estudio, participando 75% varones y la diferencia mujeres, con un rango de edad de 18 a 40 años. En cuanto al tamaño de la muestra se optó por un muestreo no probabilístico, puesto que se basó a criterio del investigador considerando que las unidades del muestreo no fueron seleccionadas por procedimientos al azar, permitiéndose ser intencionado o circunstancial. Los resultados evidenciaron una preponderancia en el clima organizacional con el 68,18% favorable y en el nivel de la satisfacción laboral con 56,82% de nivel medio. Concluyéndose: que existe una correlación estadísticamente significativa con un Tau b de Kendall = ,652 y el p valor 0,00 < 0.05, entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de telefonía de Lima Metropolitana, 2022.
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    Tecnologías de la información y comunicaciones y gestión administrativa del área de Recursos Humanos de una entidad pública, Breña, 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-11-07) Lindo Enrriquez, Cristhian Oliver; Vasquez Espinoza, Juan Manuel
    La presente investigación titulada tecnologías de la información y comunicaciones y Gestión administrativa del área de recursos humanos de una entidad pública, Breña 2023, cuyo objetivo general fue demostrar la relación entre las tecnologías de la información y comunicación y la gestión administrativa en una entidad pública. La metodología utilizada fue enfoque cuantitativo, diseño de estudio no experimental, estudio descriptivo – correlacional, la técnica utilizada fue dos encuestas diferentes por cada variable, Gestión administrativa y el uso de las Tics, el instrumento utilizado fue cuestionario con preguntas cerradas, la muestra le conformo 37 trabajadores de área de recursos humanos de la entidad pública. El resultado fue Correlación entre el uso de las TIC y la Gestión administrativa se puede inferir según Rho de Spearman que tienen un nivel de coeficiente de correlación moderada con 0.693 y la significancia es menor de 0.01, por lo tanto, se rechaza a la hipótesis nula, por lo cual, se concluyó que existe una relación significativa positiva entre el uso de las Tic y la Gestión administrativa
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    El Clima Laboral y el Desempeño eficiente de los trabajadores de Aviation Security Group, 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-15) Marchan Peña, Jean Pierre; Huapaya Flores, Guido Ángelo
    El objetivo de esta tesis fue analizar la asociación entre el clima laboral y el desempeño eficiente de los trabajadores en la Empresa Aviation Security Group en el año 2023. La hipótesis planteada afirmaba que existe una asociación entre el clima laboral y el desempeño eficiente de los empleados en esta organización. Para llevar a cabo la investigación, se adoptó un enfoque correlacional descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y se aplicó un cuestionario como instrumento. La población de estudio estuvo compuesta por 258 trabajadores de la Empresa Aviation Security Group en el año 2023, y la muestra se obtuvo mediante el uso de una fórmula específica. Los resultados principales revelaron una asociación positiva y moderada entre el clima laboral y el desempeño eficiente de los trabajadores, respaldada por un coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0,615 y un nivel de significancia (p) de 0,000. Esto indica que cuando los empleados perciben un clima laboral favorable, es más probable que exhiban un desempeño eficiente en sus responsabilidades laborales. Sin embargo, se destacó que otros factores también pueden influir en el desempeño eficiente, lo que sugiere la necesidad de considerar múltiples variables en la gestión de recursos humanos para maximizar el rendimiento de los trabajadores en la empresa
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    Propuesta de un modelo para la implementación de la metodología 5S orientado a optimizar la gestión de la cadena de suministros en la empresa Maxti Cacao 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Vílchez Sánchez, María Angélica; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    EL estudio se centra en la pregunta ¿En qué medida la aplicación de la metodología de las 5S optimizará la gestión de la cadena de suministro en Maxti Cacao 2023?. El objetivo general es formular una propuesta integral para la aplicación de la metodología de las 5S, adaptada a la mejora de la gestión de la cadena de suministro en Maxti Cacao 2023. La hipótesis principal postula que la integración de la metodología de las 5S resultará en la optimización de la gestión de la cadena de suministro en Maxti Cacao 2023. La investigación se centra en evaluar los beneficios potenciales de la metodología de las 5S en la racionalización de los procesos de la cadena de suministro en Maxti Cacao 2023. Mediante un análisis meticuloso, el estudio pretende proporcionar una hoja de ruta estratégica para la integración efectiva de los principios de las 5S en el marco operativo de la empresa. Al abordar cuestiones pertinentes relacionadas con la organización, la limpieza y la eficiencia, la aplicación propuesta pretende mejorar notablemente la eficiencia de la gestión de la cadena de suministro. El estudio emplea un enfoque exhaustivo que abarca la investigación teórica, las observaciones empíricas y el análisis de datos para corroborar la hipótesis propuesta. Al evaluar el impacto de la metodología de las 5S en las métricas de rendimiento de la cadena de suministro, la investigación pretende validar la hipótesis y aportar valiosas ideas al campo de la gestión de la cadena de suministro y la optimización operativa
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    Clima organizacional y satisfacción laboral de una posta, Santa Cruz 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Horna Ochoa, Julio Carlos; Vásquez Espinoza, Juan Manuel
    La presente investigación presentó como objetivo principal determinar la relación del clima organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores de una posta en Santa Cruz – 2023. La metodología fue de tipo básica, de nivel relacional, con un método cuantitativo y con un diseño no experimental-correlacional; se trabajó con una muestra conformada por 96 colaboradores a quienes se le aplicó la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los hallazgos indicaron que la dimensión autorrealización presenta relación con la satisfacción laboral con un nivel de sig. de 0.000; asimismo, existe relación entre la dimensión involucramiento laboral y la satisfacción laboral con un nivel de sig. de 0.002; entre la dimensión supervisión y la satisfacción laboral, existe relación con un nivel de sig. de 0.000. La dimensión comunicación presenta relación con un nivel de sig. de 0.000 con la satisfacción laboral; y finalmente, la dimensión condiciones laborales y satisfacción laboral, presenta relación con una sig. de 0.000. Se concluye que, mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman, presenta relación entre la variable clima organizacional y la satisfacción laboral con un nivel de significancia de 0.000 y con un coeficiente de correlación de 0.756
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    La gestión deportiva y su influencia en el desempeño eficiente de los deportistas de la Escuela Formativa de Fútbol Héctor Chumpitaz, Comas, Lima, 2018
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Castañeda Almeyda, Jesús Guillermo Jair; Fernández Vega, Edinson
    La presente tesis titulada: “la gestión deportiva y su influencia en el desempeño eficiente de los deportistas en la escuela formativa de futbol Héctor Chumpitaz” es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población de la investigación estuvo constituida por 180 deportistas de la escuela, la muestra fue determinada de manera probabilística obteniendo un resultado de 123 personas. Para recolectar los datos respecto al comportamiento de las variables gestión deportiva y desempeño eficiente, se eligió como técnica de recolección de datos la encuesta y se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario el cual estuvo constituido por 21 ítems con escala de valoración de Likert. El análisis de resultados se realizó mediante el empleo de codificación y tabulación de la información, una vez que la información fue tabulada y ordenada se sometió a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. La presentación de los resultados fue mediante tablas y gráficos, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde la (V1) gestión deportiva se relaciona xiii directa y positivamente con el (V2) desempeño eficiente de la escuela formativa de futbol Héctor Chumpitaz Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio
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    Engagement y desempeño laboral del personal asistencial en una clínica privada, Lima - 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-10) Horna Ochoa, Julio César; Vásquez Espinoza, Juan Manuel
    La investigación presentó como objetivo general determinar la relación entre Engagement y desempeño laboral del personal asistencial en una clínica privada, Lima – 2023. El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo, de naturaleza descriptiva, y con diseño no experimental, correlacional. Se trabajó con una población conformada por 96 trabajadores, el instrumento empleado fue el cuestionario. Como resultados se determinó que el 71.8% (56) percibió un nivel alto de engagement y el 46.2% (36) percibió un nivel bueno de desempeño laboral. Además, se muestra una relación significativa entre engagement y desempeño laboral con un valor de 0,001 (p<0,05); finalmente se concluyó que existe relación significativa entre engagement y desempeño laboral del personal asistencial en una clínica privada, Lima - 2023.
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    La comunicación interna y su incidencia en la eficiencia de los procesos en la empresa Cold Import. 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-10) González Casusol, David Arnaldo; Muñoz Muñoz, Ricardo
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación interna y la eficiencia de los procesos en Cold Import durante 2023. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo de tipo básico, utilizando un diseño no experimental. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, donde se distribuyó un cuestionario entre 50 colaboradores de la empresa, constituyendo así una muestra censal. Los resultados del análisis estadístico revelaron una prueba de chi cuadrado significativa (p < 0.05), evidenciando una relación estadísticamente significativa entre la comunicación interna y la eficiencia de los procesos. Además, el coeficiente de correlación de Spearman (rho) fue de 0.608 con un p-valor de 0.00, fortaleciendo la evidencia de una correlación positiva y significativa entre ambas variables. En conclusión, la investigación confirma la existencia de una relación significativa entre la comunicación interna y la eficiencia de los procesos en Cold Import durante el año 2023. Este hallazgo resalta la relevancia de mantener una comunicación efectiva como herramienta clave para mejorar la eficiencia en los procesos empresariales. Además, destaca la importancia y necesidad de implementar un plan de comunicación interna robusto y estándares internacionales como las normas ISO para fortalecer la comunicación y los procesos dentro de la organización.
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    Marketing Digital y Decisión de Compra de los Clientes de la Empresa Delibakery Perú S.A.C. del Distrito de Santa Anita, Lima, 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-10) Chinchay Segama, Katherine Fiorela; Huapaya Flores, Guido Ángelo
    El propósito de esta investigación se centra en la determinación de la relación entre el Marketing Digital y la Decisión de Compra de los clientes de la empresa Delibakery Perú S.A.C. del distrito de Santa Anita, Lima, 2023. Para tal efecto, se recurrió a un marco metodológico bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental, transversal y correlacional. Como técnica de estudio se aplicó una encuesta y como instrumento un cuestionario de escala Likert compuesto de 16 y 13 ítems, validado por criterio de jueces expertos de tipo metodológico y estadístico. La fiabilidad del instrumento se obtuvo a través del estadístico Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue (0.992) y (0.911), ambos superiores al umbral (0.9) lo cual indica una excelente consistencia interna para los datos de la muestra conformado por 159 clientes. Por otro lado, utilizando el software estadístico SPSS versión 0.25, se comprobó que existe una relación significativa entre el marketing digital y la decisión de compra con un coeficiente de correlación (0.659) sustentado por un valor p (0.001) inferior al nivel de significancia (0.05), que valida la hipótesis de que el marketing digital se relaciona de manera significativa con la decisión de compra de los clientes de la empresa. Por último, se deduce que la implementación efectiva del marketing digital puede ampliar el alcance hacia potenciales consumidores de la empresa Delibakery Perú S.A.C., cuyos resultados son fundamentales para comprender la importancia del marketing digital en el contexto de la decisión de compra y pueden ser de gran relevancia para estrategias de marketing y negocios de similar nivel
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    El clima laboral y su influencia en la satisfacción de los trabajadores de la Empresa Plaza Vea Pisco, 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-10) Enriquez Mendoza, Lisbeth Franscesca; Fernández Vega, Edinson
    La actual tesis que está titulada como: “El clima laboral y su influencia en la satisfacción de los trabajadores de la empresa Plaza Vea Pisco, 2019”, tiene un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental. Donde la población de estudio estuvo sostenida por 150 colaboradores de la Empresa Plaza Vea Pisco, por lo que la muestra ha sido elaborada de forma probabilística, donde a su vez se obtuvo un resultado de 108 trabajadores. En cuanto a la recaudación de datos con referencia a la conducta de las variables tanto de clima laboral como de satisfacción de los trabajadores, se seleccionó como técnica de recopilación de datos una encuesta y se aplicó como un instrumento de recaudación de información, estableciendo un cuestionario que se conformó mediante 18 ítems con una escala de valoración de Likert. En cuanto al análisis de resultados utilizamos en el empleo de codificaciones y tabulaciones del resultado de la encuesta realizada, de la misma manera la información tuvo que ser ordenada para tabular con mayor facilidad y someterla a un proceso utilizando técnicas estadísticas. Para presentar los resultados se establecieron y diseñaron tablas y gráficos, lo que más adelante hace el contraste con las hipótesis es la técnica del Chi cuadrado, donde se demuestra que la hipótesis general queda comprobada, sosteniendo así que el clima laboral influye de manera directa y positiva con la satisfacción de los trabajadores de la Empresa Plaza Vea, Pisco, 2019. Para terminar presentamos las conclusiones y las recomendaciones como proposición de la investigación.
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    La gestión de la información y la toma de decisiones de los gerentes de la Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) ubicadas en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso - Callao
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-20) Floriano Armanza, Giancarlos Orlando; Rivera Barrera, Eduardo Javier; Otsuka, Yoko
    En una organización el proceso de toma decisiones se puede dar de distintas maneras, por lo general dichas decisiones se basan en información fidedigna que permita al ejecutivo tomar decisiones con un menor grado de incertidumbre; sin embargo, en las MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (MYPES) se toman decisiones de manera empíricas, y en muchos casos fracasan o quiebran en el corto plazo. Tomando en cuenta la importancia que tiene la toma de decisiones para mejorar la productividad y rentabilidad de una empresa, la presente investigación persigue aportar a los gerentes de las MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (MYPES) de la municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, datos cualitativos que permitan mejorar y facilitar la aplicación de la gestión de la información como base para la toma de sus decisiones. Para tal efecto se tomó como muestra de estudio a un grupo de 45 MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (MYPES), la cuales fueron elegidas de manera no probabilística a pedido del investigador. La información se recibió por medio de una encuesta para evaluar la eficacia de la gestión de información sobre la toma de decisiones de los mismos gerentes. Posteriormente se realizó el estudio de campo aplicando las encuestas que formaron parte de la muestra de estudio. Con los datos obtenidos se procedió al análisis de resultados, dicho análisis permitió elaborar las conclusiones y recomendaciones. Dentro de las conclusiones destacan las siguientes: 1. Se ha determinado que la gestión de la información se relaciona positivamente con la toma de decisiones de gerentes. 2. Se ha determinado que el Diseño del flujo organizacional de la información se relaciona positivamente con la toma de decisiones de gerentes. vi 3. Se ha determinado que la capacitación para el manejo de los Recursos informáticos se relaciona positivamente con la toma de decisiones de gerentes. 4. Se ha determinado que el suministro continúo de la información se relaciona positivamente con la toma de decisiones de gerentes. Los resultados obtenidos en la investigación permiten a los gerentes de las Micro Y Pequeñas Empresas (MYPES) conocer la importancia de ejecutar y aplicar eficazmente la gestión de la información como base para la toma de decisiones.
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    La rotación de personal y su influencia en la calidad de servicio de la empresa Los Portales S.A.Lima,2017
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-03) Jimenez Jauregui, Carlos Ernesto; Fernández Vega, Edinson
    La presente tesis de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel correlacional y diseño no experimental titulada: “La rotación de personal y su influencia en la calidad de servicio de la empresa Los Portales S.A. lima, 2017”. La población investigada estuvo constituida por 300 trabajadores de la empresa, cuya muestra se determinó de manera probabilística dando como resultado 168 trabajadores quienes fueron parte de la investigación. La información obtenida en relación al comportamiento de las variables Rotación de Personal y Calidad de Servicio, tuvieron a la encuesta como técnica de recolección de datos, mediante un cuestionario como instrumento de captación de datos constituido por 18 ítems con escala de valoración de Likert Los resultados fueron analizados e interpretados mediante técnicas estadísticas luego de su codificación y tabulación. Luego de ser interpretados estadísticamente, se presenta en tablas y gráficos, para ayudar a contrastar la hipótesis general aplicando la técnica del Chi cuadrado, demostrando que (V1) Rotación de Personal se relaciona directa y positivamente con (V2) Calidad de Servicio de la empresa Los Portales S.A. Posteriormente se presentan las conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio realizado luego de analizar e interpretar los resultados de la investigación
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    Gestión logística y el servicio de la farmacia del Hospital de Emergencias Pediátricas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-03) Mendoza Orellana, Edilberto Genaro; Vento Rodriguez, Carlos
    Se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo determinar de qué manera la Gestión Logística influye en el servicio de la Farmacia mediante una encuesta utilizando un cuestionario. Posteriormente se realizó el análisis descriptivo de los datos recolectados. Se obtuvo la prueba del chi cuadrado y el nivel de significancia estadística significativa con p<0.05 e IC95%. Ingresaron al estudio 55 personas que laboran en elservicio de Farmacia del Hospital de Emergencias Pediátricas. El 67.27% de la población encuestada expresó que SIEMPRE utiliza información actualizada para estimar el consumo anual de Insumos Médicos, el 90.91% del personal encuestado considera que A VECES dicho presupuesto es suficiente, el 74.55% del personal encuestado SIEMPRE reportan los cuadros de necesidades valorados en los plazos estimados para su programación oportuna, el 78.18% afirma que SIEMPRE verifican periódicamente el buen estado de conservación del producto. Se concluye que la Gestión Logística, el Presupuesto para la compra de Insumos Médicos, el Cuadro de Necesidades y la Calidad del Producto influyen positivamente en el servicio de la Farmacia del Hospital de Emergencias Pediátricas.
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    El grado de relación existente entre la Gestión de talento humano y la Productividad laboral de los trabajadores de la Municipalidad de Cieneguilla durante el 2022-2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-29) Cárdenas Vigo, Alejandro; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    La investigación tuvo como objetivo central establecer el grado de relación existente entre la Gth y la Pl de los trabajadores de la Municipalidad de Cieneguilla durante el 2022-2023. El eje del estudio fue responder el problema: ¿Cuál es el grado de relación existente entre la Gth y la Pl de los trabajadores de la Municipalidad de Cieneguilla durante el 2022-2023? La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo correspondiente a un alcance correlacional no experimental y de corte longitudinal de carácter aplicada. Para la obtención de los resultados se empleó información proporcionada por la Municipalidad de Cieneguilla relacionada con el programa de capacitación y entrenamiento, al igual que una estadística de clientes atendidos por bimestre desde julio-agosto 2021 a marzo-abril 2022; así como la ejecución de dos encuestas de satisfacción una laboral y otra de clientes; en la primera se trabajó con una muestra de 204 colaboradores y la segunda con 120 clientes frecuentes. La hipótesis general se contrasto con la prueba Chi cuadrado que obtuvo un 0.00 representando que existe una importante asociación entre las dimensiones analizadas, respecto al índice de eficiencia de servicios este fue de 57.5%
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    Análisis a la gestión logística y la cadena de suministros en la sucursal Plaza Vea Risso de la empresa Supermercados Peruanos S.A. en Lima Metropolitana, año 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-29) Zavala Chávez, Erick Freddy; Vento Rojas, Juan Francisco
    La presente investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y correlacional con un diseño no experimental transaccional, que tiene por objetivo analizar la gestión logística y la cadena de suministros de la empresa Supermercados Peruanos S.A., sucursal Plaza Vea Risso en Lima Metropolitana, año 2019. La investigación se realizó a través de una ardua revisión bibliográfica y se empleó un cuestionario de elaboración propia como instrumento de evaluación, que fue aplicada a los 30 colaboradores de la sucursal. Para la variable Gestión Logística, se tuvo en cuenta tres dimensiones: Planificación, organización y control; y para la variable Cadena de Suministros, se tuvo en cuenta tres dimensiones: abastecimiento, distribución y gestión de inventarios; al correlacionar los datos obtenidos, se halló que existe una correlación relevante entre la gestión logística y la cadena de suministros.
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    Los efectos de la motivación en el desempeño laboral del personal del Área Administrativa de la Clínica Ricardo Palma Lima 2017
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-09) Meza Piñella, Lorena Angelica; Panta Sanchez, Milagros Carolina; Ochoa Paredes, José
    Según Avalos (2005) define a la motivación como el acto: “que comienza, guía y conserva comportamientos, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado”. Es visto por una gran cantidad de autores como la capacidad que tienen las empresas en conservar el incentivo positivo de sus colaboradores y llegar el mas alto grado de rendimiento en sus tareas. Arana (2007) lo ve como “la atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para alcanzar ese objetivo”. Considera que la motivación es el éxito de todas las empresas, al conseguir alinear los objetivos personales de los colaboradores a los objetivos de la institución. El fin del presente estudio es analizar el nexo entre la motivación y el desempeño laboral de los colaboradores del Área Administrativa de la Clínica Ricardo Palma. La investigación es de tipo básica, con un nivel descriptivo-correlacional y enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación es no experimental por que no se han manipulado las variables del estudio, de tipo transversal pues los datos serán recolectados en un solo momento. La población la conforma un total de 600 colaboradores del Área Administrativa de la Clínica Ricardo Palma y los instrumentos fueron los cuestionarios que se anexan al presente documento. xiii De acuerdo a los resultados e interpretación de los instrumentos se puede evidenciar con respecto a la hipótesis general un resultado de que el incentivo se relaciona positiva y significativamente con el desempeño laboral de los trabajadores del Área Administrativa de la Clínica Ricardo Palma, Lima 2017 (p= 0,000< 0.05), el cual indica que, a mayor motivación, mejor es el desempeño laboral El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre la motivación y el desempeño laboral de los trabajadores del área Administrativa de la Clínica Ricardo Palma. La investigación es de tipo básica, con un nivel descriptivo-correlacional y enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación es no experimental porque no se han manipulado las variables del estudio, de tipo transversal pues los datos serán recogidos en un solo momento. La población la conformó un total de 600 trabajadores del área Administrativa de la Clínica Ricardo Palma y la muestra estuvo representada por un total de 234. Se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios que se anexan al presente documento. De acuerdo a los resultados e interpretación de los instrumentos se puede evidenciar con respecto a la hipótesis general un resultado de que la motivación se relaciona positiva y significativamente con el desempeño laboral de los trabajadores del área Administrativa de la Clínica Ricardo Palma, Lima 2016 (p = 0,000 < 0.05), el cual indica que a mayor motivación, mejor es el desempeño laboral.
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    Efectos de la estimulación y productividad laboral del personal en la empresa inversiones KFC de Lima Metropolitana 2018
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-22) Velazco Pascual, Katherine Melisa; Vento Rojas, Juan Francisco
    Los estímulos laborales permiten al trabajador actuar y comportarse de determinada manera y determinar en qué dirección dirige sus energías para generar beneficios personales y profesionales. Esta actitud no solo depende de los empleados, la empresa tiene que preocuparse por influir en los empleados para que quieran y estén satisfechos con el trabajo que realizan. La gestión eficaz de una organización debe buscar mantener una fuerza de trabajo motivada que sienta orgullo, entusiasmo y alegría en su trabajo y utilice métodos y técnicas de gestión de acuerdo con sus características. En esta investigación se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación del personal y la productividad laboral en las empresas KFC 2018. Para lograr este objetivo se aplicaron técnicas de encuesta y como herramienta se aplicaron cuestionarios a 80 colaboradores de la empresa. Después de obtener los datos, se utilizó el software SPSS Versión 25 para crear una base de datos en la que se describieron los indicadores, dimensiones y variables mediante tablas y gráficos. Luego realice la prueba de hipótesis correspondiente. La conclusión más importante a que hemos arribado es que existe una relación significativa entre la estimulación y la productividad laboral del personal en la empresa KFC 2018, al comparar la significación asintótica (bilateral) con el nivel de significación se obtuvo el siguiente resultado: Significación asintótica (bilateral) = 0.015 0 < Nivel de significación =0.05 Lo que se interpreta en el sentido que la relación entre la estimulación económica y la productividad laborales estadísticamente significativa.
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    Selección de personal y la permanencia en el área de asesoría jurídica en la Municipalidad de Breña, Lima 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-06) Yañez Ferreyos, Víctor José; Huapaya Flores, Guido Angelo
    El objetivo del presente estudio es determinar la relación directa y significativa entre la Selección de Personal y la Permanencia Laboral en el área de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Breña, Lima, 2021. Cuyo lineamiento metodológico se realizó bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, con una muestra censal de 28 trabajadores Los resultados evidencian que el proceso de Selección de Personal presenta niveles deficientes a regular en 67,4% y tan solamente 32,1% niveles óptimos. Y el nivel de Permanencia Laboral que tan solamente existe un 50% del personal que mantiene permanencia laboral con un 50% que desiste a laboralidad. Concluyéndose que Existe una relación considerable, directa 0,702 y significativa 0,001 entre la Selección de Personal y la Permanencia Laboral en el área de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Breña, Lima, 2021. se visualiza el sentido anverso de la relación
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    La técnica justo a tiempo y la gestión de compras de la empresa Cosapi minería en Marcona - Nazca - Ica 2017
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-27) Díaz Pérez, Roger; Cosio Cárdenas, Juan Alfredo
    El objetivo general fue determinar que la técnica justo a tiempo mejora el proceso en la gestión de compras de la Empresa COSAPI Minería en el distrito de Marcona del departamento de Ica en el año 2017. Metodología de investigación es de tipo aplicada, el diseño trasversal explicativo, mientras que la unidad de análisis fue el área de compras de la empresa COSAPI Minería de Ica; la población y la muestra estuvo conformado por 32 personas que laboran en la oficina de planta de COSAPIMinería. Mientras que el tipo de muestreo fue el censal, en tanto la técnica que se utilizo fue la encuesta y la entrevista; asimismo el instrumento usado para recolectar información fue el cuestionario de preguntas y las fichas bibliográficas. Sobre la técnica de procesamiento, análisis e interpretación de la información se utilizó el programa estadístico SPSS Vs. 26, y por ultimo se contrasto la hipótesis. Resultados, en cuanto a la variable justo a tiempo, se aprecia que 21 personas encuestadas que significa el 66% concluyen que es favorable la aplicación de la técnica justo a tiempo porque es muy importante la planificación, organización y evaluación respecto a las actividades que se realiza en el área, la respuesta fue muy favorable de 9 colaboradores siendo el 28%, con el 6% significado de 2 encuestados afirman que es desfavorable. Sobre la dimensión planeación, el 44% concluyen que es favorable la planeación de las actividades, la respuesta fue muy favorable de 14 colaboradores siendo el 44%, con el 12% significado de 4 encuestados afirman que es desfavorable y 0% muy desfavorable. La dimensión organización, se puede apreciar que 19 personas encuestadas que significa el 59% concluyen que es favorable la organización de las actividades, la respuesta fue muy favorable de 7 colaboradores siendo el 22%, con el 19% significado de 6 encuestados afirman quees desfavorable. Y la dimensión evaluación, se puede apreciar que 19 personas encuestadas que significa el 60% concluyen que es favorable la evaluación de las actividades, la respuesta fue muy favorable de 11 colaboradores siendo el 11.34%, con el 6% significado de 2 encuestados afirman que es desfavorable. Y en cuanto a la variable Gestión de Compras el 81% afirman que la gestión decompras es favorable porque consideran que puede mejorar los márgenes de beneficios, la respuesta fue muy favorable de 6 colaboradores siendo el 19%. Sobre la dimensión aprovisionamiento el 72% afirman que el aprovisionamiento en la gestión de compras es favorable, la respuesta fue muy favorable de 7 colaboradores siendo el 22%, Desfavorable para 2 de ellos siendo el 6%. Y la dimensión proveedor el 66% afirman que la participación de los proveedores en la gestión de compras es favorable, la respuesta fue muy favorable de 7 colaboradores siendo el 22%, Desfavorable para 4 de ellos siendo el 12%. La dimensión seguimiento y control el 75% afirmanque el seguimiento y control en la gestión de compras es favorable, la respuesta fue muy favorablede 6 colaboradores siendo el 19%. Concluyendo en que existiendo una significancia menor a 5% podemos afirmar que la técnica justo a tiempo permite mejorar el proceso en la gestión de compras de la empresa COSAPI Minería en el Distrito de Marcona del Departamento de Ica en el año 2017.
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    Gestión de recursos humanos y clima organizacional en la unidad de gestión Educativa local Nro. 01,San Juan de Miraflores, Lima 2018.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-19) Lévano Bazán, Víctor Hugo Martín; Choquehuanca Saldarriaga, Carlos Alberto
    El objetivo de la investigación ha sido determinar la relación que existe entre la gestión de recursos humanos y el clima organizacional en la UGEL N° 01, SJM, Lima 2018. Para procesar los datos hemos utilizado el software SPSS versión 25, con el cual se realizó la base de datos, a partir de ello se obtuvo las tablas que permitieron describir cada variable con sus dimensiones e indicadores, así como las pruebas de hipótesis correspondientes. La conclusión principal a la que se ha llegado es que existe una relación significativa entre la gestión de recursos humanos y el clima organizacional en la UGEL Nro. 01, SJM, Lima 2018.