Ciencias Administrativas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5147
Browse
Browsing Ciencias Administrativas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 122
- Results Per Page
- Sort Options
Item Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-17) Seminario Coyco, Cristhian Pavel; Portilla Bueno, María Alejandra; Fernandez Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú es un primer acercamiento a las problemáticas que pueda tener el área de recursos humanos de una empresa que genere un fenómeno de desmotivación en el ambiente de trabajo, por ello se debe ver el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel correlacional con un diseño no experimental. Iniciamos con una población específica para la investigación que estuvo constituida por 614 colaboradores de la oficina de Operaciones en el banco de Crédito del Perú sede Central, la muestra fue determinada de manera probabilística obteniendo un resultado de 113 trabajadores. Para tal fin se recolectaron los datos respecto al comportamiento de dos variables la motivación y satisfacción laboral. La metodología se inició con el procedimiento de recolección de datos mediante la elaboración de una encuesta compuesta por 18 ítems con escala de valoración de Likert. En el tercer capítulo se codifico y tabulo la información para aplicar el proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico, donde se construirán los aspectos más relevantes sobre la Satisfacción del cliente interno en el BCP. En el capítulo cuarto se presenta los resultados mediante tablas y gráficos, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el Motivación se relaciona directa y positivamente con el satisfacción del cliente interno en el Banco de Crédito del Perú. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio donde se vuelcan los resultados más representativos de la tesis.Item La informalidad en las MYPES y su influencia en el emprendimiento empresarial en el distrito de Lima Metropolitana, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-08-14) Gordillo Cordova, Fernando; Choquehuanca Saldarriaga, Carlos AlbertoLa informalidad es un estado de ilegalidad constituyendo un fenómeno complejo de características socioeconómico muy grande. Su comprensión se dificulta en la forma en que intervienen creencias tremendamente arraigadas y extendidas, las cuales es inevitable eliminar para edificar una aproximación al estudio de este complicado hecho social. A su alrededor se han diseñado varios enfoques, no todos excluyentes ni complementarios. Se han construido soluciones comunes de parte de sindicatos, gobiernos, empresarios y gremios empresariales que atentan frente a la oportunidad misma de alcanzar y extender políticas que permitan superar la problemática. Esta investigación, que seguimos explicando, ofrece información útil y maneras de estudiar el problema empezando del resultado logrado en diferentes trabajos de campo con emprendedores y entidades informales, en los cursos que dictamos y en la información cualitativa y cuantitativa que hemos recabado en varios estudios. Estos resultados presentados en este estudio han sido comprobados en los resultados parciales de dos investigaciones que adelantamos en la actualidad.Item Influencia de la Motivación en el desempeño laboral del personal de seguridad ciudadana del Distrito de Lince(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-29) Castro León, Marco Antonio; Fernadez Vega, EdisonEl objetivo general del presente trabajo de investigación fue establecer la relación de la motivación con la satisfacción laboral de los servidores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del Distrito de Lince. Para este tipo de trabajo, la investigación fue descriptiva y el tipo aplicado, el método y diseño de investigación fue correlacional. En esta investigación, la población está compuesta por 120 trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del Distrito de Lince; los mismos que se desempeñan en funciones administrativas y de campo; y la muestra está constituida por 91 trabajadores; los mismos que fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario conformado por 18 preguntas para medir la motivación y la satisfacción laboral; empleando para ello la escala de valoración de Likert. Por tratarse de variables cualitativas, en la verificación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica chí cuadrado, teniendo en cuenta un margen de error de 0.05. Los resultados fueron que la motivación se relaciona positivamente con la satisfacción laboral de los servidores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del Distrito de Lince. Finalmente, se comprobó que los tres estamentos de la motivación guardan estrecha relación con satisfacción laboral de los servidores administrativos y de campo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del Distrito de LinceItem Gestión de la calidad y su influencia en la fidelización de clientes en la agencia principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A., Cusco, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-06) Aquino Alvarez, Danitsa Ysabel; Arredondo Sulli, Víctor Raúl; Bravo Tupayachi, Lennard; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación tiene como título: “GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN LA AGENCIA PRINCIPAL DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO CUSCO S.A., CUSCO, 2019” el cual es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La población de investigación estuvo conformada por un total de 4,050 clientes de la Agencia Principal de la CMAC Cusco, por lo que la muestra calculada es de 351 clientes, muestra determinada de manera probabilística. Como parte del trabajo de recolección de datos correspondiente al comportamiento de las variables: Gestión de la calidad y Fidelización de clientes, se utilizó la Encuesta como técnica de recolección de datos a través del Cuestionario de tipo cerrado el cual consta de 18 ítems con una escala de valoración de Likert entre las dos variables de estudio de la presente investigación. Para el análisis de resultados se recurrió a la codificación y tabulación de la información obtenida mediante el programa informático Excel, así también se realizó el proceso de análisis y/o tratamiento estadístico. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos, consecuentemente se contrasto la hipótesis aplicando la técnica estadística Chi cuadrado, aceptado así la hipótesis general de investigación, donde se afirma que la Gestión de la calidad influye directa y significativamente en la Fidelización de clientes de la Agencia Principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. Finalmente se concluye que la Gestión de la Calidad influye directa y significativamente en la Fidelización de Clientes de la Agencia principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A.Item Alumnos del quinto año de secundaria del colegio Andres Avelino Caceres De Nuevo Lima – San Martin(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-11) Ramirez García, Dagmar Carola; Caro Anchay, AugustoLa presente tesis titulada: “Reciclaje inclusivo como gestor de la educación ambiental en los alumnos del quinto año de secundaria del colegio Andrés Avelino Cáceres de Nuevo Lima – San Martín” es de enfoque cuantitativo, tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población de la investigación estuvo constituida por 60 alumnos del quinto año de secundaria del colegio Andrés Avelino Cáceres de la localidad de Nuevo Lima - San Martín la muestra realizada fue tomada en consideración a la totalidad de las personas. Para recolectar los datos respecto al comportamiento de la variable independiente (reciclaje inclusivo) y la variable dependiente (educación ambiental), se eligió como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionario el cual estuvo constituido por 33 ítems utilizando como herramienta la escala de valoración de Likert. El análisis de resultados se realizó mediante la codificación y tabulación de la información, una vez que la información fue tabulada y ordenada se sometió a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. La presentación de los resultados fue mediante tablas y Figuras, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el (V1) “Tienen conocimiento de educación ambiental” se relaciona directa y positivamente con el (V2) “conocen el beneficio del reciclaje”. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio.Item Influencia de la motivación de la satisfacción laboral de los colaboradores del régimen CAS de la Defensoría del Pueblo, Lima 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-12) Ruíz Salas, César Martín; Valer Jauregui, Eileen Almendra; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “Influencia de la motivación en la satisfacción laboral de los colaboradores del régimen laboral CAS de la Defensoría del Pueblo, Lima 2019” es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población de la investigación estuvo constituida por 57 trabajadores de la institución, la muestra fue determinada de manera probabilística obteniendo un resultado de 50 personas. Para recolectar los datos respecto al comportamiento de las variables Motivación y Satisfacción laboral, se eligieron como técnica de recolección de datos la encuesta y se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario el cual estuvo constituido por 18 ítems con escala de valoración de Likert. El análisis de resultados se realizó mediante el empleo de codificación y tabulación de la información, una vez que la información fue tabulada y ordenada se sometió a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. La presentación de los resultados fue mediante tablas y gráficos, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el (V1) motivación se relaciona directa y positivamente con el (V2) satisfacción laboral de la entidad pública Defensoría del Pueblo. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio.Item La calidad de servicio y su influencia en la satisfacción de los clientes en la Empresa MOVISTAR- Cusco, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Loayza Calvo, Víctor Antonio; Fernández Vega, EdinsonPresento mi trabajo de investigación con el título: “LA CALIDAD DE SERVICIO Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES EN LA EMPRESA MOVISTAR – CUSCO, 2019” basado con un enfoque o modelo cuantitativo, con un diseño o tipo aplicada, y de nivel descriptivo – con correlación y con un diseño no experimental. La investigación tiene como población únicamente clientes y usuarios de la empresa, y la muestra fue obtenida y determinada de manera probabilística y arrojo un resultado final de 384 clientes. Para la recolección de datos relacionados al comportamiento de las variables calidad de servicio y satisfacción del cliente se tomó en cuenta la técnica basada en recolectar datos y uso de encuestas, así fue como empleamos la herramienta de usar cuestionarios y recolectar datos, estos contenían 18 ítems, y preguntas con escala de valoración de Likert. Como herramienta de formulación de resultados empleamos la codificación y tabulación de información, luego toda la información paso a ser tabulada y ordenada, inmediato fue sometida a un exhaustivo análisis y tratamiento con técnicas estadísticas. El resultado arrojado fue expuesto en forma de tablas ya gráficos, el siguiente paso fue contrastar la hipótesis y se aplicó la técnica estadística ya conocida y muy usada del (Chi cuadrado), donde fue logrado demostrar la hipótesis general (V1) Calidad de Servicio, esta tiene una relación positiva y directa con la (V2) Satisfacción del Cliente en la empresa Movistar – Cusco. Para finalizar presentamos las 4 conclusiones y 4 recomendaciones a fin de tener propuestas alternativas del trabajo de investigación.Item Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud Andahuaylas Apurímac, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Gutierrez Urquizo, Emerson Arístides; Fernández Vega, EdinsonEl título de esta investigación es: “Clima Organizacional y su relación con el Desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud Andahuaylas Apurímac, 2019” es una investigación aplicada con enfoque cuantitativo descriptivo no experimental y correlacional. La investigación se enfocó en una población de 93 trabajadores que corresponde al total de individuos que laboran en dicho EESS. De los cuales se determinó que se haga el estudio a 60 de ellos porque existe un número de trabajadores que se encuentran de licencia, vacaciones, enfermedad y pasantías. La encuesta fue utilizada para la recolección de datos, y así estudiar a cada uno de las variables, así mismo se usó un cuestionario creación propia en base a los indicadores identificados, estando estructurado de la siguiente manera: nueve preguntas corresponden a la primera variable, y las siguientes nueve que describirán a la segunda variable dependiente, con una escala de valoración de Likert. Se presentaron las tablas y gráficos para mostrar los resultados, con ello aplicativo correspondiente se analizó el chip cuadrado para demostrar la hipótesis general donde la V1 se relaciona directa y positivamente con la V2. Se hace las recomendaciones relacionadas a las variables estudiadas en el Centro de Salud San Jerónimo.Item El gasto público y la pobreza de la región Cusco, periodo 2008 - 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Aparicio Mendigure, Erika Yacline; Yupanqui Condo, Jeanett; Fernández Vega, EdinsonEl presente estudio intitulado: “GASTO PUBLICO Y LA POBREZA DE LA REGION CUSCO, PERIODO 2008 – 2018” es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con nivel de investigación correspondiente al descriptivo correlacional y con diseño no experimental de corte longitudinal. Se ha analizado el Gasto Publico realizado por el Gobierno Regional del Cusco y la pobreza de la Región Cusco, durante los últimos años, comprendidos entre los años 2008 -2018. Respecto a la recolección de los datos correspondientes a las variables Gasto Público realizado por el Gobierno Regional del Cusco y la pobreza, se ha empleado la técnica de análisis documental; para la cual se ha recorrido a la plataforma virtual consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, correspondiente al periodo de estudio, 2008-2018. Los Gastos Públicos en Educación y Salud, han sido obtenidos del Presupuesto Inicial (PIA) y Presupuesto Modificado (PIM) que realiza el Gobierno Regional del Cusco, por su competencia de funciones, las cuales constan en el portal de transparencia del MEF. Respecto a la evolución de la variable pobreza monetaria y sus indicadores Índice de analfabetismo y Mortalidad infantil se ha recorrido al instituto nacional de estadística e informática INEI. Los datos fueron recolectados, ordenados, procesados y presentados mediante el software estadístico EVIUW8. Para ello primero, se realizó la construcción de la matriz de variables con sus respetivos valores posteriormente se ha efectuado la relación econométrica, a través del gráfico de dispersión empleando los coeficientes de regresión lineal. El estudio realizado nos demuestra que el Gasto Publico impacta positivamente en la reducción de la Pobreza de la Región Cusco; así como el Gasto Público en Educación y Salud impactan positivamente en la reducción del Analfabetismo y la Desnutrición Crónica de la Región Cusco respectivamente.Item Clima organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa TELEFÓNICA, Cusco 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Carhuana Fernández, Julio César; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación cuyo epígrafe es: “CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA TELEFÓNICA, CUSCO, 2019” es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de un nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. La población que se ha tomado para el estudio estuvo conformada por 50 trabajadores de la empresa Telefónica de la ciudad del Cusco, la muestra fue determinada de manera probabilística logrando obtener un resultado de 44 personas, sin embargo para de obtener resultados confiables se consideró a todos los elementos de la población (50 trabajadores). Para la recolección de datos respecto al comportamiento de las variables CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL, se optó por la encuesta y el instrumento de recolección de datos que aplicamos fue un cuestionario el cual estuvo constituido por 18 ítems con una escala valorativa de Likert. El proceso y análisis de resultados de la investigación se efectuó a través de la codificación y tabulación de la información, una vez que la información fue tabulada y ordenada se sometió a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. La evidencia de los resultados se muestra a través de tablas y gráficos, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el CLIMA ORGANIZACIONAL se relaciona directa y positivamente con la SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA TELEFÓNICA, CUSCO, 2019. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones como propuestas de la investigación.Item Modelo de comisión para el personal de cobranza y el cumplimiento de metas en el BCP Cusco 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Lazo Rivera, Edwin Manuel; Cosio Cárdenas, Juan AlfredoEl propósito de la presente tesis es presentar un Modelo de comisión para el personal de cobranza y el cumplimiento de metas en el BCP Cusco 2018 alineada con los intereses del Banco de Crédito del Perú. Para tal fin se empleó el diseño descriptivo correlacional, teniendo para este estudio la población del personal de cobranza del BCP – Cusco (10 asesores), para ello se utilizó el Método Cuantitativo (se recolectó y analizó los datos para contestar las preguntas de investigación y probar las hipótesis establecidas previamente). La técnica empleada fue la de Observación y el Análisis de datos, teniendo como instrumento las fichas de recolección y software informáticos. El procedimiento de la recolección de datos se basó en la extracción de la base de la Cartera Morosa desde la base de datos del Banco de Crédito del Perú, obteniendo así información cuantitativa sobre el estado y la gestión de dicha cartera. Luego de ello y mediante tablas dinámicas se sintetizo la información de la data hasta obtener los datos en guías de Observación. Luego del análisis se pasó al diseño de los Tableros de Seguimiento y Control, en donde se sintetiza por cada gestor el estado de la cartera morosa. Se ha determinado en tablas los porcentajes de los diferentes componentes de la comisión, esto por producto y segmentos de la cartera morosa, todos estos alineados con las políticas y estratégicas del BCP, empleando para la Prueba de Hipótesis La prueba estadística de Pearson. Los resultados dan una proporción directa de 0.946 entre las variables dependiente e independiente.Item Calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Ramírez Ordoñez, Herbel; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “CALIDAD DEL SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO, 2019” tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental. La población de la investigación estuvo constituida por 1412 usuarios de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, obteniendo una muestra de 302 usuarios la misma que se determinó de forma probabilística. La recolección de los datos respecto al comportamiento de las variables calidad de servicio y satisfacción del usuario se realizó utilizando la técnica de la encuesta y teniendo como instrumento de recolección de datos un cuestionario el mismo que estuvo constituido por 18 ítems con escala de valoración de Likert. Para realizar el análisis de los resultados fue a través del empleo de codificación y tabulación de la información obtenida, después de ser tabulada y ordena esta información fue sometida a un proceso de análisis de tipo estadístico. Los resultados obtenidos se representaron utilizando tablas y gráficos, seguidamente para realizar la contrastación de la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, lográndose demostrar la hipótesis general donde la calidad de servicio se relaciona directa y positivamente con la satisfacción del usuario de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Finalmente presento las conclusiones así como las recomendaciones que espero puedan servir para poder realizar futuras mejoras en la institución de estudio.Item Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores del Ministerio Publico Apurímac, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Gutierrez Nuñez, Ronald; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “Clima Organizacional y su Relación con el Desempeño Laboral de los Trabajadores del Ministerio Publico Apurímac, 2019”, se trabajó teniendo en cuenta un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y tiene un diseño no experimental. La muestra en la presente investigación se constituyó por 135 servidores del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Apurímac, se determinó la muestra de manera probabilística, de donde se obtuvo un resultado de 100 servidores. Para obtener datos del comportamiento de las variables Clima Organizacional y Desempeño Laboral, se optó por la técnica de recolección de datos y encuesta; además, se empleó un cuestionario de 18 ítems, con la escala de valoración de Likert. Se empleó la técnica de codificación y tabulación de la información, para analizar el resultado, obtenido la información que fue ordenada y tabulada se procedió a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. Para presentar los resultados obtenidos se utilizó tablas y gráficos, y para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística del Chi Cuadrado, pudiendo demostrar que la hipótesis general de Clima Organizacional se relaciona directa y positivamente con el Desempeño Laboral en la institución Ministerio Público Apurímac 2019. Para finalizar se presentará conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio.Item Clima organizacional y desempeño laboral y de los trabajadores del INPE, Cusco, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Quispe Qqueccaño, Guillermo; Jiménez Gómez, Julieta Robertina; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “Clima Organizacional y Desempeño laboral de los trabajadores del INPE, Cusco, 2019.” es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población investigación fue constituida por 80 trabajadores del INPE Cusco, la muestra ha sido determinada de una forma probabilística obteniendo un resultado de 60 servidores. Para recopilar los datos referentes a las variables Clima Organizacional y Desempeño Laboral, se escogió como técnica de recopilación de datos la encuesta y se empleó como instrumento un cuestionario, el cual que estuvo representado por 18 ítems con escala de valoración de Likert. El análisis de los resultados se efectuó mediante el empleo de codificación y tabulación de la información, una vez que la información fue tabulada y ordenada se sometió a un proceso de análisis y/o tratamiento a través de técnicas de carácter estadístico. La presentación de los resultados ha sido mediante tablas y gráficos, posterior a ello para comparar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el (V1) Clima Organizacional se relaciona directa y positivamente con el (V2) Desempeño Laboral del INPE Cusco. Para finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio.Item La motivación y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo en la Empresa LA CALERA S.A.C, Chincha- 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Pachas Valenzuela, Ingrid Maribel; Rojas Canales, Carlos Cesar; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “La Motivación y su Influencia en el Desempeño Laboral del personal administrativo en la Empresa LA CALERA S.A.C” es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La investigación está basada en una población conformada por los trabajadores administrativos de la organización, los cuales son un total de 85 empleados, determinando la muestra de una manera probabilística se obtuvo un resultado de 70 personas. El método que se utilizó para la recolección de datos en cuanto al comportamiento de las variables Motivación y Desempeño Laboral, se escogió como herramienta la encuesta cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario el cual estuvo constituido por 18 ítems con escala de valoración de Likert. Los resultados se analizaron empleando el método de codificación y tabulación los cuales fueron recolectados de la información, una vez tabulada y ordenada la información, fue sometida a un proceso de análisis estadístico. La manera en la que se presentaron los resultados fue mediante tablas y gráficos, posteriormente se aplicó el Chi cuadrado como técnica estadística, el cual sirvió para contrastar la hipótesis planteada, demostrando así, en la hipótesis general la (V1) Motivación, se relaciona positiva y directamente con la (V2) Desempeño Laboral de la empresa la Calera SAC. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones a manera de propuestas del estudio para posteriores mejoras en la organización descrita.Item Clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la DIVINCRI- Cusco- 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Paz Ccopa, Aide; Fernández Vega, EdinsonLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Clima Organizacional con el Desempeño Laboral del personal administrativo de la DIVINCRI Cusco, La metodología del presente estudio fue de un enfoque cuantitativo, de un diseño descriptivo de tipo correlaciónal, la población objeto estuvo compuesto por 42 administrativos, los mismos también conformaron la muestra. El instrumento utilizado fue el cuestionario que constó de 19 ítems de tipo cerrado, los cuales se vaciaron en tablas y gráficos en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con la interpretación de los resultados, lo cual nos ha permitido contrastar las hipótesis. La prueba estadística utilizada fue chi cuadrado y el margen de error utilizado fue 0.05. Finalmente se concluyó que el Clima Organizacional influye significativamente en el Desempeño Laboral del personal administrativo en la DIVINCRI, Cusco2019, debido a que el resultado del estadístico tiene un valor de 49.95, lo que indica que es mayor al valor de 26.296 que es el criterio de distribución de chi cuadrado por lo que la hipótesis nula es rechazada.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Oficina Benavides del Banco de Crédito, Chincha 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Castro Pisconte, Benito Zacarias; Correa Mosquera, Luis AngelEl objetivo de la investigación ha sido determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente de la oficina Benavides del Banco de Crédito - Chincha 2018. Para llevar a cabo la investigación hemos utilizado la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, que fue aplicado a 384 clientes de la oficina Benavides del Banco de Crédito de Chincha, que fueron tomados en forma aleatoria durante una semana (de lunes a viernes). Con los resultados obtenidos se elaboró una base de datos utilizando el software SPSS Versión 25, lo que nos permitió organizar, presentar y describir los datos, así como hacer las pruebas de hipótesis correspondientes. La principal conclusión a que hemos arribado es que existe una relación significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la oficina Benavides del Banco de Crédito de Chincha.Item Proceso de Adquisición de Bienes y su influencia en la Gestión Administrativa de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Ayllon Amasifuen, Juana Doris; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación titulado: “Proceso de Adquisición de Bienes y su influencia en la Gestión Administrativa de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2019” es de tipo aplicada, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 130 trabajadores de la Universidad Nacional del Altiplano, para determinar la muestra se decidió hacerlo de manera probabilística y como resultado se obtuvieron 97 personas. Para hacer la recolección de datos con relación al comportamiento de las variables proceso de adquisición de bienes y gestión administrativa, la encuesta fue elegida como técnica de obtención de datos y como instrumento se utilizó un cuestionario, conformado por 18 ítems con escala de valoración de Likert. Los resultados fueron analizados a través del empleo de tabulación y codificación de la información, después de ordenar y tabular la información, fue sometida a un estudio por medio de técnicas estadísticas. Los resultados se presentan por medio de tablas y gráficos, para hacer la contrastación de la hipótesis, se utilizó el método estadístico Chi cuadrado, probándose la hipótesis general: el proceso de adquisición de bienes influye directa y positivamente en la gestión administrativa de la Universidad Nacional del altiplano. Por último, se mencionan las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Item Calidad de servicio en el área de operaciones y la satisfacción de los clientes en la Caja Municipal Cusco Agencia San Sebastián, Cusco 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Lazo Alarcón, Milagro Melinia; Silva Valdivia, Krystel Janet; Pérez Soto, Jesús Daniel; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “Calidad de servicio en el área de operaciones y la satisfacción de los clientes en la Caja Municipal cusco Agencia San Sebastián Cusco, 2019” es de nivel descriptivo correlacional, de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población en estudio estaba conformada por 5610 clientes de los diferentes productos y servicios que presta la Caja Municipal Cusco S.A. Agencia San Sebastián; de donde se seleccionaron 360 usuarios mediante el muestreo probabilístico. Los datos fueron recolectados con la técnica de la encuesta, donde se empleó como instrumento de medición de las variables un cuestionario con escala de valoración de tipo Likert con 18 preguntas. Las informaciones contenidas en las encuestas fueron codificados y ordenados; y posteriormente sometidos a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. Los resultados descriptivos fueron presentados en tablas simples y graficas debidamente enumeradas e interpretadas; mientras que los resultados de las hipótesis fueron presentados en tablas cruzadas, donde se utilizó el estadístico de Chi cuadrado de Pearson para contrastar la hipótesis planteada de que la Calidad de servicio se relaciona directa y positivamente con la Satisfacción de los clientes de la Caja Municipal Cusco S.A Agencia San Sebastián. Finalmente se indicaron las conclusiones y recomendaciones como propuestas de próximas investigaciones.Item Clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa ferretera CABCODI SAC, - Apurímac, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Rodas Huamán, Yakelin Marizol; Merma Valencia, Maykell Raúl; Fernández Vega, EdinsonLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa ferretera CABCODI S.A.C de la ciudad de Abancay – Apurímac. El tipo de investigación fue aplicada de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte trasversal. La población en estudio estuvo constituida por 58 los trabajadores de la empresa ferretera CABCODI S.A.C, la muestra fue de 50 personas con un muestreo probabilístico. El instrumento utilizado es el cuestionario la que constó de 19 ítems de tipo cerrado, los que se vaciaron en tablas y gráficos en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con la interpretación de los resultados, que finalmente nos ha permitido contrastar las hipótesis. La prueba estadística utilizada fue chi cuadrado y el margen de error utilizado fue 0.05. Finalmente se concluyó que el clima organizacional influye positivamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa ferretera CABCODI S.A.C. de la ciudad de Abancay – Apurímac – 2019; esto debido a que el resultado de la prueba estadística tiene un valor de 44.30, lo que indica que es mayor al valor de 26.296 que es el criterio de distribución de chi cuadrado por lo que la hipótesis nula es rechazada.