Ciencias Administrativas

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/6994

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 152
  • Item
    Determinación de la Calidad de Servicio en la Gestión del Pretty House Hostel en el distrito de Jesús María - 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-11-13) León Córdova, Angela Daniela; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    La calidad de servicio en la gestión de un establecimiento hotelero resulta, hoy en día, crucial para lograr el éxito y la competitividad, además la industria hotelera enfrenta el desafío de proporcionar servicios de calidad con el objetivo de fidelizar y atraer a un amplio grupo de clientes. El objetivo de este trabajo es determinar la calidad de servicio en la gestión del Pretty House Hostel del distrito de Jesús María - 2023, cuyo problema de investigación principal corresponde a ¿Cuál es la situación de la calidad de servicio en la gestión del Pretty House Hostel en el distrito de Jesús María – 2023? Para el desarrollo de este trabajo se realizó, en primera instancia, una matriz FODA, un FODA cruzado y Análisis Pestel para identificar la situación actual del establecimiento, así mismo para determinar la calidad de servicio en la gestión; se utilizó la metodología de SERVPERF, la cual consta de una serie de preguntas agrupadas en 5 dimensiones (tangibilidad, empatía, capacidad de respuestas, seguridad y fiabilidad) y plasmadas en una encuesta de percepción, que fue entregada a 43 huéspedes que se alojaron en el Hostel en mención, durante el mes de diciembre del año 2023. Entre los resultados más relevantes podemos mencionar que el 55.81% de los clientes elegidos perciben la calidad de servicio brindado como bueno, el 37.21% como muy bueno y el 6.8% lo perciben como regular.
  • Item
    Propuesta de un planeamiento estratégico para la implementación del proceso de seguridad y salud en el trabajo en la Empresa de Transportes VHDC E.I.R.L periodo 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-26) Barnuevo Balcazar, Cesar Johan; Vento Rojas, Juan Francisco
    La presente propuesta de planeamiento estratégico tiene como objetivo guiar la implementación efectiva del plan de SST a la Empresa de Transportes VHDC E.I.R.L. Basada en un análisis exhaustivo de los riesgos laborales y las necesidades especifica de la organización, este se enfoca en establecer un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los empleados. Se destaca la importancia del compromiso de la alta dirección y la participación de los empleados en todas las etapas del proceso. Se establecen objetivos claros y medibles, junto con estrategias detalladas para su logro. Además, se prioriza la capacitación de personal, la identificación y evaluación de riesgos, las medidas preventivas y la creación de una cultura de seguridad en toda la organización. Este plan no solo busca proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, sino también mejorar la productividad, reducir los costos asociados con accidentes laborales y fortalecer la reputación de la empresa como empleador comprometido con la seguridad en el trabajo.
  • Item
    Propuesta de implementación de plan de ventas para la obtención de cartera de clientes de la marca PLICKS en el año 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-25) Palomino Delgado, Fiorella Mirelle; Vento Rojas, Juan Francisco
    El propósito de este trabajo ha sido elaborar una propuesta de implementación de plan de ventas para la obtención de cartera de clientes de la marca PLICKS en el año 2024. Así mismo, responde a la pregunta problema: ¿Como es la implementación de un plan de ventas para la obtención de cartera de clientes de la marca PLICKS en el año 2024?, la metodología empleada consistió en realizar un análisis situacional del sector de estudio y a partir de ahí, exponer resultados de implementación de un plan de ventas, también de este análisis se han determinado algunos objetivos estratégicos que a su vez serían evaluados con el usuario. Finalmente, se han planteado recomendaciones orientadas a complementar esta investigación
  • Item
    Propuesta de Optimización de Procesos para lograr eficiencia Operativa en Servitebca S.A. Lima durante el período 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-25) López Choque, Mercedes Rosa; Vento Rojas, Juan Francisco
    El informe de suficiencia profesional enfoca la búsqueda vital de eficiencia operativa para impulsar la rentabilidad organizacional. Destaca el papel esencial de la tecnología en la mejora de procesos y la reducción de costos operativos Para llevar a cabo este análisis, se realiza un exhaustivo diagnóstico de las áreas de interés, utilizando cuadrantes que nos permitieron identificar problemas de manera precisa. Esta metodología nos facilitó la formulación de soluciones concretas, que serán detalladas en nuestro plan de acción. La propuesta se enfoca en generar valor mediante la implementación de procesos eficientes, basados en una gestión por competencias. Si bien la automatización de procesos es una herramienta esencial para mejorar la eficiencia en las empresas, también debemos ser conscientes de los desafíos que enfrenta su implementación efectiva. Por ello, es importante abordar estos desafíos para garantizar su éxito y maximizar sus beneficios en términos de rentabilidad y competitividad organizacional.
  • Item
    Las Estrategias de Fidelización y su Incidencia en las compras de materia prima para la Empresa Aceros Arequipa Subsidiaria Bolivia 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-16) Amorín Góngora, Milenka Jesús; Vento Rojas, Juan Francisco
    El presente trabajo hace una reseña sobre la situación actual de la industria siderúrgica a nivel mundial y local en Sudamérica para el país Bolivia, departamento de Santa cruz de la sierra, como objetivo principal investigar cómo la estrategia de fidelización impacta directamente en la retención y fidelización de proveedores y clientes de la organización Aceros Arequipa subsidiaria Bolivia y, tiene como consecuencia dejar de vender productos a la empresa, generando automáticamente reducción volumen de compras, pérdida de proveedores y relación comercial, así como la disminución en rendimiento y rentabilidad anual, además de perder potenciales ventas y clientes afectando a toda la cadena de suministros. Se ha realizado estudios de quince artículos y análisis de cuatro tesis, dos nacional y dos internacional respectivamente a través del criterio de evaluación de factibilidad, efectividad y sostenibilidad con una metodología de investigación de gestión empresarial en el que se presenta un mapa de riesgos para analizar la variable, la cual nos permite afirmar que la Fidelización y Retención de proveedores es una estrategia que se debe aplicar para lograr la sostenibilidad, en el capítulo cuatro se especifica las posibles soluciones que concederán proveedores potenciales para la empresa, creando un vínculo sentimental respaldado de lealtad desde el consumidor con el fin de obtener satisfacción de los proveedores dentro de la organización.
  • Item
    Elaboración de una Ficha Técnica para el mejoramiento de los ambientes administrativos del Gobierno Regional de Huancavelica – 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-15) Escobar Ramos, Rhajní Sandy; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El Gobierno Regional de Huancavelica se enfrenta a desafíos cruciales en el ámbito de infraestructura, lo que ha motivado el establecimiento del objetivo de elaborar una Ficha Técnica para el mejoramiento de los ambientes administrativos del Gobierno Regional de Huancavelica – 2023. El enfoque principal se centra en una comprensión detallada de las necesidades del área administrativa, surgiendo la interrogante: ¿cómo se elabora una Ficha Técnica para el mejoramiento de los ambientes administrativos del Gobierno Regional de Huancavelica – 2023? En el proceso, se diseñó una metodología detallada que aborda los aspectos técnicos, organizativos y sociales; esto incluyó la definición de un organigrama claro, el análisis de riesgos, la planificación de contingencias y la evaluación de impactos ambientales y sociales. El éxito del proyecto se respaldó mediante la aplicación de estrategias comunicativas eficaces y la implementación de mecanismos formales de retroalimentación. En resumen, se elaboró una Ficha Técnica para mejorar las áreas administrativas. La prioridad fue entender las necesidades del área administrativa. La combinación de conocimientos, experiencias y habilidades fue clave en todas las fases, proporcionando una base integral para abordar desafíos. La dificultad principal fue equilibrar la ambición de mejoras con las limitaciones de recursos disponibles en el Gobierno Regional de Huancavelica.
  • Item
    El procedimiento administrativo sancionador para mejorar la recaudación en materia no tributaria del Servicio de Administración Tributaria período 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-08) Serpa Jaime, Sandra Gloria; Vento Rojas, Juan Francisco
    El PAS es la potestad que tiene la entidad para establecer infracciones y determinar las sanciones que correspondan a los administrados pero esto se ha visto disminuido por la falta de celeridad en las notificaciones de los documentos y el motivo principal es que la mayoría de las direcciones no existen y no se llega a concretar las gestión de las notificaciones y esto trae perdidas a la entidad que tienen que volver a enviar a domicilios alternos; asimismo, se están recibiendo una cantidad considerable de reclamos y tramites por parte de los administrados. Para subsanar estas deficiencias se está proponiendo que se implemente la notificación electrónica, con la finalidad de promover el cumplimiento y recuperar los ingresos no tributarios adeudados contribuyendo de esta manera con una mayor recaudación para la administración.
  • Item
    Propuesta de mejora en la gestión administrativa en el área de grados y títulos del MINEDU, periodo 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-04) Soria Egoavil, Ivan Jesus; Vento Rojas, Juan Francisco
    Se identifica un problema de mala información registrada por el personal de institutos en Perú, afectando la calidad de registros académicos. Para abordarlo, se proponen tres soluciones: capacitaciones nacionales sobre el uso de sistemas educativos, establecimiento de estándares de calidad de datos y formación de grupos de trabajo multidisciplinarios. Es crucial evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa de cada propuesta. Se recomienda un compromiso continuo con la capacitación, desarrollo de estándares claros, promoción de la colaboración interinstitucional, monitoreo constante y transparencia en el proceso de implementación. Estas acciones pueden mejorar significativamente la gestión de la información educativa en Perú.
  • Item
    Gestión de la calidad para los usuarios de la plataforma de servicios públicos “Centro de Mejor Atención al Ciudadano – MAC” sede Lima Este, implementada y administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-27) Pighi Vera, Edgardo Anatholy; Vento Rojas, Juan Francisco
    El Centro de Mejor Atención al Ciudadano – MAC Lima Este, es una plataforma de atención del Estado que beneficia a los ciudadanos al permitirles la realización de varios trámites públicos en un solo ambiente físico. Sin embargo, durante el último año ha venido presentando inconvenientes en la prestación de los servicios más demandados, debido a factores que vienen afectando la calidad que se busca brindar a los usuarios como parte de un plan de modernización estatal al servicio de la ciudadanía. Por tal motivo el presente trabajo tiene como objetivo identificar las causas y las principales problemáticas que vienen afectando el nivel de calidad brindado, aplicando un método descriptivo y de diagnóstico situacional basado en la experiencia dentro del campo laboral, empleando la observación y el análisis de los procesos e indicadores de gestión. Como resultado se han identificado los principales factores que impactan negativamente en la prestación de los servicios, a fin de establecer propuestas de mejora que permitan mitigar la problemática generada, aplicar una óptima gestión de la calidad y aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios, proporcionando servicios de acuerdo a los estándares de calidad que se busca brindar.
  • Item
    Impacto de la Gestión de los Bienes Patrimoniales para alcanzar los objetivos programados en la agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, periodo 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-27) Rojas Holguin, Williams Henry; Vento Rojas, Juan Francisco
    Según lo establecido por el ente rector la oficina de control patrimonial, se encarga de gestionar y controlar los bienes adquiridos por la entidad, el cual, para un mayor control de los bienes, estos son reportados en la plataforma digital del Sistema Nacional de Bienes del Estado el cual su registro y verificación es de carácter obligatorio para toda Entidad Pública y en todos los niveles de gobierno según la normativa vigente, cabe mencionar que estos son considerados como muebles e inmuebles. Así mismo, toda entidad pública debe contar con una oficina encargada de cumplir con los diferentes actos de gestión, además de administrar y controlar los bienes patrimoniales cuya finalidad es establecer mejoras y satisfacer así las necesidades de los trabajadores. Para tal sentido, la oficina de control patrimonial de la Agencia de Promoción, viene sosteniendo los diferentes actos de adquisición a fin de cumplir con todas las actividades programadas, dirigiendo su gestión a cumplir con las estrategias propuestas por la Entidad, realizando los procedimientos establecidos según directiva vigente y establecida por el ente rector en el cual se regula la gestión administrativa en cuanto a los bienes muebles, desde su almacenamiento y distribución, hasta su mantenimiento y disposición final.
  • Item
    Determinación de la relación entre la rentabilidad general y el índice riesgo país Perú en una empresa cementera periodo 2015-2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Silva Carrillo, Isabel Corina; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    Este estudio se centra en la Determinación de la relación entre la rentabilidad general y el índice de riesgo país Perú en una empresa cementera durante el periodo 2015-2022. El objetivo principal es evaluar de manera integral la incidencia del riesgo país en la rentabilidad de una empresa cementera periodo 2015-2022, considerando sus diversas dimensiones. La investigación aborda esta cuestión central mediante un análisis detallado de indicadores financieros clave, como el Retorno sobre Activos (ROA) y el Retorno sobre Patrimonio (ROE), en relación con las fluctuaciones del índice de riesgo país Perú. La pregunta de investigación guía el estudio: ¿Cómo incide el riesgo país en la rentabilidad de una empresa cementera periodo 2015-2022, considerando sus diversas dimensiones?. Los resultados de este estudio ofrecen una comprensión más profunda de la dinámica entre el entorno macroeconómico, específicamente el riesgo país, y el desempeño financiero de la empresa cementera en cuestión. Estas conclusiones pueden ser valiosas para la toma de decisiones estratégicas, permitiendo a los actores clave ajustar sus enfoques operativos y financieros en respuesta a las condiciones del mercado y el entorno económico. La metodología utilizada consistió en calcular la rentabilidad general de una compañía cementera mediante los indicadores antes mencionados, así como, evaluar el comportamiento de la cotización bursátil de esta empresa en la Bolsa de Valores de Lima y relacionándola con el Riesgo País Perú para el periodo de estudio.
  • Item
    Calidad de atención brindada a los pacientes en un Centro Materno en Comas en el año 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Herrera Sotelo, Juan José; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    La investigación tuvo como propósito analizar la atención brindada a los pacientes en el sector de admisión del CMSL II Comas en el año 2023. La idea es responder la pregunta de investigación ¿cómo es la calidad de atención a los pacientes en el área de Admisión CMSL II Comas 2023?, el estudio se enfocó en cuatro dimensiones: organización del área de admisión, rendimiento del personal, ambiente laboral y equipamiento logístico. La recopilación de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert con un Alfa de Cronbach de 0.971, revelando que el 51% considera buena la calidad del servicio, mientras que el 57% percibe deficiencias en la organización y el 56% identificó dificultades en el equipo logístico. No obstante, el desempeño del personal y el entorno laboral fueron calificados como regulares. En consecuencia, los resultados indicaron la necesidad de mejoras en el área de admisión, sugiriendo la implementación de un plan de trabajo para elevar la calidad de la atención. A fin de lograr un mejor entendimiento de la realidad problemática del tema se incluyó un esquema de Ichikawa donde se muestran las causas que derivan en el problema central de investigación.
  • Item
    La Importancia del Control de los Bienes Muebles Patrimoniales y su Cumplimiento Normativo en la Municipalidad del Centro Poblado de Santa María de Huachipa - Lima
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-10) Mendoza Mendoza, Javier Arturo; Vento Rojas, Juan Francisco
    El inventario es el reporte o relación de bienes o activos de carácter patrimonial que posee en uso la entidad al momento de desarrollar el procedimiento de ubicación e identificación periódica. Con ello se puede identificar y mantener el control de los activos patrimoniales o fijos para así conocer sus características, estado de conservación, valorización, depreciación y valor neto a la fecha del proceso respectivo . Los bienes que la organización o entidad adquiere están en relación a la razón de ser la entidad, y sirven para su funcionamiento y atención a favor de la comunidad o el público objetivo. Con este documento, generado a través de un procedimiento normado por la entidad estatal, las organizaciones o entidades tienen la información cierta a fin de tomar decisiones que ayuden a alcanzar las metas u objetivos trazados. Por ello, este trabajo brinda información relacionada al proceso de inventario para su presentación anual ante el ente rector y posterior a ello realizar el control respectivo y de ser el caso, llevar a cabo el saneamiento de los bienes no ubicados, así como los bienes hallados pero que se encuentran fuera de los registros contables.
  • Item
    Reformulación del proceso de selección de personal para una empresa minera - 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-31) Vasquez Betancourt, Elias Fernando; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    La gestión de selección es un tema que involucra a muchas empresas en nuestro país, este estudio tuvo como objetivo reformulación del proceso de selección de personal para una empresa minera – 2024. Dada la problemática que actualmente viene efectuando retrasos en los procesos de selección, se ha planteado el siguiente problema de investigación ¿de qué manera es posible reformular el proceso de selección de personal para una empresa minera – 2024?; en ese sentido, se utilizó la metodología de entrevista cualitativa para recabar datos de cada una de las empresas contratistas, identificando el problema que está generando los malos procesos de selección y contratación de personal externos, el cual conlleva generar retraso en los procesos productivos y costos adicionales, Los resultados que se obtuvieron dan a conocer las falencias que conllevan a las empresas contratistas a retrasar el ingreso de personal para cumplir con los servicios asignados por la compañía. El análisis nos da a conocer la importancia de efectuar la revisión continua de todos los procesos de selección, tanto de compañía como de las empresas contratistas, ya que son estos últimos los que determinan el éxito o el retraso de la organización. Cuando realizamos una mala selección y contratación de personal, esto genera que el futuro colaborador no cuente con las competencias necesarias para el puesto de trabajo.
  • Item
    Propuesta de mejora para el proceso de incorporación de personal en la empresa LIMA DERMA SAC 2023-2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-27) Villanueva Sifuentes, Jhoselyn Milluska; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    En la actualidad es primordial contar con personal capacitado y comprometido con la organización, para ello es vital contar con un buen proceso de reclutamiento y selección de personal, muchas empresas al ser nuevas en el mercado desconocen la importancia del reclutamiento del talento humano, y recurren a un proceso a ciegas que no les permite captar el personal idóneo para cumplir con los objetivos de la organización contribuyendo así con el aumento de la tasa de rotación de personal que ha ido en aumento en los últimos años en Perú, llegando a un porcentaje del 20.7% siendo uno de los índices más altos en Sudamérica. En este contexto, el presente trabajo de estudio tuvo como finalidad desarrollar una propuesta de mejora para el proceso de incorporación de personal en Lima Derma SAC, para ello se empleó la metodología cuantitativa, utilizando herramientas como encuestas y la matriz EFI para la evaluación de factores internos y obtener un mejor diagnóstico situacional de la organización, obteniendo datos fundamentales que permitieron ver la realidad del problema, en base a ello se rediseño un nuevo flujograma organizacional reforzado de un organigrama estructurado, para luego crear un plan de implementación de las propuestas presentadas, para luego ser medidos medidos con los indicadores KPI (key performance indicator)
  • Item
    Implementación de metodología agile para mejorar la calidad del software en una entidad financiera
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-27) Maita Diaz, Frank; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    En el presente estudio se describe la aplicación de la metodología Ágil en una entidad financiera con el objetivo de elevar la calidad del software. Se subraya la relevancia de la colaboración entre diferentes disciplinas y la adopción de entregas incrementales como parte integral de este proceso de transformación. Asimismo, hace hincapié en la importancia de la formación del personal, la definición precisa de roles y una comunicación fluida como pilares fundamentales para la transición exitosa hacia un enfoque Ágil. Desde un enfoque teórico, se enfatiza la necesidad de comprender los principios subyacentes de la metodología Ágil para su correcta implementación en el ámbito financiero y se sugiere además analizar en profundidad las necesidades específicas de la organización, establecer un plan de cambio organizacional y llevar a cabo una investigación continua sobre las prácticas más efectivas en el contexto financiero relacionadas con la metodología Ágil. Se concluye que la incorporación de la metodología Ágil en una institución financiera demanda un abordaje integral que incluya la capacitación del personal, la definición clara de roles y una comunicación efectiva. Todo ello debe ir acompañado de un análisis continuo de las necesidades organizativas y una investigación constante de las mejores prácticas dentro del sector financiero. Este enfoque holístico garantizará una transición exitosa hacia un entorno Ágil y una mejora sostenida en la calidad del software y los procesos operativos.
  • Item
    Establecimiento de los mecanismos y procedimientos que regulen la gestión de los bienes muebles a incorporar al Programa de Empleo Temporal Llamkasun Perú- 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-27) García Flores, Viker; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El estudio se enfoca en el establecimiento de mecanismos y procedimientos para regular la gestión de los bienes muebles que serán incorporados al Programa de Empleo Temporal “Llamkasun Perú” en el año 2024. El objetivo principal es desarrollar un marco normativo y operativo que garantice una gestión eficiente, transparente y conforme a las regulaciones vigentes para los activos móviles a integrar en el mencionado programa. La investigación aborda aspectos relacionados con la asignación de responsabilidades, el control y monitoreo, así como el saneamiento y valorización de los bienes muebles. El estudio se presenta como una herramienta fundamental para optimizar la administración de activos, asegurando su adecuada incorporación al Programa de Empleo Temporal “Llamkasun Perú” - 2024 en el próximo año. El índice de fiabilidad es 0.902, en este caso, sugiere una alta consistencia interna entre los 20 elementos evaluados. Esto indica que los elementos tienden a medir de manera consistente la misma construcción o concepto subyacente. En términos prácticos, es una señal positiva de la confiabilidad de la escala o conjunto de elementos utilizados en la medición. La metodología empleada consistió en desarrollar una encuesta basada en escala de Likert a 53 funcionarios públicos y estudiar 4 dimensiones relacionadas; Transparencia y Normativa, Asignación y Responsabilidades, Control y Monitoreo, Saneamiento y Valorización.
  • Item
    Gestion Administrativa y Calidad de Servicio de una empresa de material médico, Los Olivos 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-27) Buiza Callata, Gladys Aracelly; Vásquez Espinoza, Juan Manuel
    En el contexto de la modalidad de suficiencia profesional, este estudio se centró en investigar la conexión entre la gestión administrativa y la calidad de servicio en una compañía especializada en el suministro de material médico, específicamente ubicada en los olivos durante el año 2023. El enfoque adoptado para esta investigación se enmarca en el paradigma aplicada, utilizando una metodología cuantitativa con un diseño no experimental. la investigación se desarrolló en el almacén principal de una institución privada en los olivos, con una población total de 97 individuos. la muestra seleccionada también consistió en 97 participantes vinculados a diversas funciones dentro de la entidad. para la recopilación de datos, se empleó un cuestionario que consta de 20 ítems, distribuidos equitativamente entre 10 preguntas relacionadas con la gestión administrativa y otras 10 concernientes a la variable de calidad de servicio. estos cuestionarios fueron validados por profesionales especializados en el tema, quienes garantizaron la autenticidad y pertinencia de los datos recopilados. Los resultados obtenidos revelaron una alta confiabilidad en los cuestionarios utilizados, con valores de 0,975 para la gestión de almacén y 0,983 para la calidad de servicio, según los coeficientes de consistencia interna. el análisis de correlación de pearson mostró un coeficiente de 0,992 con una significancia bilateral de 0,000, indicando claramente la existencia de una correlación positiva entre las variables de estudio. En resumen, los resultados de esta investigación sugieren que la implementación de mejoras en las áreas relacionadas con las variables examinadas podría conducir a un aumento significativo de la productividad en el almacén central de una entidad privada en los olivos. estos hallazgos resaltan la importancia de una gestión eficiente y la mejora continua en la calidad de servicio para optimizar el rendimiento organizacional en el ámbito del suministro de material médico
  • Item
    Elaboración de una estrategia de marketing para medicamentos de marca en un laboratorio farmacéutico Lima 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-27) Flores Flores, Anggie Susann; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    Este estudio tiene como propósito diseñar una estrategia de marketing efectiva para fortalecer la posición de los medicamentos de marca en un laboratorio farmacéutico ubicado en Lima en el año 2023. Para abordar este objetivo, se investigaron diversas dimensiones, incluyendo la percepción de la calidad del producto, el reconocimiento de la marca, la satisfacción con las estrategias de marketing actuales, las actitudes hacia los genéricos versus las marcas, y la percepción de precio y valor. El Problema General identificado se centra en la necesidad de optimizar la presencia y la percepción de los medicamentos de marca en un entorno competitivo, donde factores como la preferencia por genéricos y las tendencias cambiantes del mercado representan desafíos significativos. La metodología empleada incluyó la aplicación de encuestas basadas en la escala de Likert, analizando dimensiones clave relacionadas con la percepción y preferencias del consumidor. Se utilizó el análisis estadístico, incluyendo el cálculo del alfa de Cronbach, para evaluar la confiabilidad de los datos recopilados. El alfa de Cronbach obtenido fue 0.948, indicando una consistencia interna adecuada en las respuestas de los participantes. El análisis de las respuestas reveló que la mayoría de los participantes percibe positivamente la calidad del producto y reconoce la marca. Sin embargo, se identificaron áreas de oportunidad en la satisfacción con las estrategias de marketing actuales y en la percepción de precio y valor. Estos hallazgos sugieren la necesidad de ajustes y mejoras específicas en las estrategias de marketing para optimizar la percepción y preferencia de los consumidores hacia los medicamentos de marca en el laboratorio farmacéutico en cuestión.
  • Item
    Elaboración de una estrategía comercial orientada a la captación de Clientes Banca Pyme y Banca Negocios de una entidad Bancaria en Lima - 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-27) Gil Rojas, Denisse Lorena; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    La gestión comercial en una institución bancaria amerita un constante escrutinio sobre si mismo; el eje central de su labor, promover la venta de sus productos o servicios, por lo que debe atraer la mayor cantidad de clientes, asi que, se hace de vital trascendencia adquirir todo el conocimiento, herramientas y realizar alianzas estrategias para orquestar su éxito. El objetivo de este trabajo fue elaborar una estrategia comercial orientada a la captación de clientes Banca Pyme y Banca Negocios de una entidad bancaria en Lima – 2023 cuyo problema de investigación corresponde a ¿cómo elaborar una estrategia comercial orientada a la captación de clientes Banca Pyme y Banca Negocios de una entidad bancaria en Lima – 2023? La metodología empleada incluyó un esquema presentado a través de la espina de Ishikawa para entregar al lector una idea clara del planteamiento, el desarrollo de un análisis PESTEL, asi como, un diagrama de Gantt para ilustrar los tiempos empleados. Entre los resultados mas relevantes podemos mencionar que el planteamiento se puede validar considerando la información cuantitativa obtenida desde el resultado que las herramientas condujeron. Destaca la relevancia de la estrategia en el quehacer actual de la banca.