Ciencias Administrativas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/6994
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Item Implementación de mejora en la atención y apertura de cuentas de detracciones en una agencia bancaria.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-11) León Lora, César Enrique; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEste informe se formulan y se plantean objetivos para solucionar la problemática existente en una institución financiera, específicamente sobre el trámite de apertura de cuentas corrientes de detracciones, se basa en el análisis en la demora del llenado de documentos contractuales así como formularios y documentación requerida para solicitar la apertura de las cuentas así como el tiempo en espera de los clientes en la agencia bancaria; se procedió a digitalizar los contratos y formularios para que los clientes puedan solicitar la apertura de la cuenta de detracciones vía correo electrónico sin acercarse a la agencia y de esta manera evitar las colas y la espera; los resultados obtenidos con la implementación de las aperturas de cuentas corrientes vía correo electrónico tuvieron resultados favorables tanto para la institución financiera como para los clientes ya que el trámite resulta más sencillo y evita colas y esperas innecesarias.Item Automatización en los canales de atención al usuario en la Región Lima - 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-11) Sánchez Alvan, Carmen Rosa; Burga Montañez, Roberto EduardoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad mejorar el procedimiento de atención al usuario en una institución autónoma, económica y administrativa de derecho público que representa a los profesionales de la ingeniería en la región lima, mediante la utilización del Ciclo de Deming (PDCA) aplicando el sistema Saas Wisecx. Se identificaron múltiples problemáticas en la gestión de atención al usuario, tales como las demoras en los tiempos de respuesta de las solicitudes, falta de seguimiento en los requerimientos y falta de comunicación asertiva hacia los usuarios y público en general. Para mejorar estos problemas se escogió utilizar la metodología del Ciclo Deming para la mejora continua que son: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PDCA). Durante la utilización de las cuatro fases, se comenzó con la Planificación de un diagnóstico actual del proceso del área de atención al usuario, en la fase de Ejecución se optó por implementar el sistema WISECX, software especializado en la atención al cliente (omnicanalidad), en la fase de Verificación se puede comparar y evidenciar mejoras en la respuesta y la satisfacción al usuario a través de indicadores de gestión (KPIs) y por último, en la fase de Actuación se implementan mejoras a fin de mantener vigente esta solución.Item Optimización del Proceso de Licitaciones en el Sector de Consultoría en Infraestructura: Aplicación de Modelos de Gestión para la Estandarización y Mejora de Resultados.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Medina Trujillo, David Andree; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito la optimización del proceso de licitaciones en el ámbito de la consultoría en infraestructura, a través de la implementación de modelos de gestión orientados a la estandarización y la mejora de los resultados obtenidos. Se detectaron deficiencias en los procedimientos existentes, que generaban inconsistencias y retrasos, además de un elevado nivel de dependencia de personal con experiencia, lo cual comprometía la eficiencia en las licitaciones. Con el fin de solucionar estos inconvenientes, se desarrollaron modelos de gestión que promovieron la sistematización de las actividades relacionadas con las licitaciones, logrando una mayor coherencia y calidad en las propuestas. Para identificar las causas fundamentales de los problemas, se emplearon herramientas de análisis como el diagrama de Ishikawa y el análisis FODA, las cuales permitieron detectar áreas de oportunidad y establecer un plan de acción adecuado. Al evaluar diferentes opciones, se concluyó que la implementación de los modelos propuestos representaba la solución más eficiente en términos de costos y tiempo de ejecución. Los resultados demostraron una mejora notable en la eficiencia de los procesos, reducción de errores y optimización en la capacitación del equipo encargado de las licitaciones. Como recomendación final, se sugiere la integración de herramientas tecnológicas para la gestión automatizada de licitaciones, lo que contribuiría a asegurar la continuidad y evolución de los avances obtenidos.Item Proceso de mejora del Área de personal de una droguería en Lima.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Cano Rojas, Desiree Angie; Muguruza Cavero , Elizabeth Flor de MaríaEn este informe se presentan los principales inconvenientes identificados en el área de recursos humanos, junto con propuestas de solución destinadas a optimizar su gestión. El objetivo principal es reducir los reclamos de los colaboradores y mejorar su experiencia dentro de la empresa. La propuesta se centra en minimizar los errores en la elaboración de planillas mediante la implementación de un sistema de verificación de doble paso, en el cual se realiza una segunda validación antes de finalizar el proceso. Esta medida permite eliminar posibles fallos y prevenir reclamos ante la SUNAFIL, evitando así sanciones económicas que podrían afectar a la empresa. Además, contribuye a garantizar un proceso de pago preciso y oportuno, fortaleciendo la confianza y satisfacción de los colaboradores.Item Implementación Tecnológica para el Control de Asistencia en una Entidad del Estado(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Ambrosio Ferrer, Deyci Roxana; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MaríaLa investigación pertenece a la línea de investigación denominada implementación de tecnología de control de asistencia para la mejora de la organización a nivel nacional; se realizó con el objetivo de implementar el sistema SIGA en las gerencias administrativas de las Unidades Ejecutoras, siendo en las sedes de Amazonas, Piura, San Martin, la Libertad, Cusco y Arequipa, 2024 que mejore el proceso de control de asistencia del personal en esta entidad; Se llevó a cabo la integración del sistema para que las Gerencias Administrativas puedan registrar directamente sus incidencias de cierre de planillas en el sistema, eliminando la necesidad de hacerlo manualmente en hojas de Excel y reduciendo los tiempos de entrega de los pre-cierres. La implementación de los sistemas SIGA y SASPRO ha producido resultados positivos tanto para la entidad pública como para las Gerencias Administrativas de las Unidades Ejecutoras, ya que el proceso se ha vuelto más ágil y automatizado, facilitando un seguimiento, control y registro más rápido y eficiente.Item Plan de mejora del procedimiento administrativo en una escuela de posgrado policial.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Reyes Zavaleta, Sammy Paola Dominga; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objetivo proponer un plan de mejora para optimizar el procedimiento administrativo de la Oficina de Grados y Títulos en la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú. A partir de la experiencia profesional desarrollada en dicha oficina, se identificaron deficiencias recurrentes tales como la ausencia de procedimientos estandarizados, demoras en los trámites, falta de trazabilidad documental y debilidad en la articulación entre las unidades responsables. Estas limitaciones afectan el desempeño institucional; y, también el desarrollo profesional del personal policial egresado, cuya postulación a procesos de ascenso depende de la obtención oportuna del grado académico. Como respuesta, se diseñó un plan de mejora basado en la gestión por procesos, la aplicación del modelo SERVQUAL, la teoría burocrática y los estándares de la norma ISO 21001. La propuesta incluye el diseño e implementación de flujogramas, la estandarización de tiempos por etapa, la capacitación del personal y el fortalecimiento de la trazabilidad documental. Los resultados obtenidos evidencian una mejora significativa en la eficiencia y transparencia del procedimiento, así como una mayor satisfacción del usuario. La propuesta es replicable en otras áreas académicas de la institución.Item Implementación de mejora en reducción del tiempo de espera en el establecimiento prestador de servicios de SALUD SR.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Ormeño Huacachi, Yovanna Esther; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEn este informe se realiza y se plantea alternativas para resolver la problemática existente en un establecimiento de salud, específicamente sobre la reducción del tiempo de espera en la atención de los pacientes, basándose en el análisis de la demora en el proceso de admisión de los pacientes lo cual ocasiona largas colas, insatisfacción, percepción negativa y desorden entre los pacientes; motivo por el cual se procedió a realizar gestiones y coordinaciones para cambios en el proceso de ingreso de los pacientes de manera ordenada, se separó el ambiente de admisión del área de archivo acondicionando una nueva área de admisión siempre respetando la norma de infraestructura, así mismo se gestionó un equipo de cómputo adicional paralelo a ello se realizó una capacitación actualizada en temas de ofimática general para la creación de una base de datos de los usuarios sin necesidad de contar con internet; siendo los resultados favorables para los usuarios internos en la mejora de sus condiciones de trabajo y para los usuarios externos se redujo considerablemente la cola y el tiempo de espera.Item Propuesta para optimizar el funcionamiento de la Unidad de Referencias y Contra Referencias en un Establecimiento de Salud II-1 de Arequipa.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Riega Salas, Robert Wisthong; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaPara garantizar y optimizar el funcionamiento de la unidad de referencias y contrarreferencias en un establecimiento de salud II-1 en Arequipa, es fundamental realizar un trabajo conjunto con los colaboradores de la unidad de seguros y los demás profesionales de la salud. Para alcanzar los objetivos planteados, se debe fomentar una comunicación efectiva entre los compañeros de trabajo y, especialmente, con la población beneficiaria, a fin de brindar una atención oportuna y resolver sus dolencias de manera eficiente. Asimismo, es imprescindible llevar a cabo una capacitación continua del personal y educar a la población sobre los cambios que se implementarán. Además, se debe establecer un monitoreo constante para garantizar la calidad del servicio y mejorar la atención al usuario o paciente, contribuyendo así al alivio de sus problemas de salud en el menor tiempo posible. Un trabajo eficiente no solo genera satisfacción profesional en el personal de salud, sino que también mejora la experiencia del usuario, en especial de aquellos que provienen de zonas alejadas y que, en muchos casos, deben viajar largas horas en busca de atención médica.Item Plan de Mejora en Seguridad y Salud Ocupacional en una Estación de Servicio.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Natteri Algorta, Gilberth Leonardo; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor De MariaLa seguridad en las estaciones de servicio es crucial para proteger tanto a las personas como el medio ambiente. Las normativas de seguridad deben ser estrictamente cumplidas para prevenir accidentes y garantizar que las operaciones se realicen de manera responsable. Es esencial que el personal se encuentre debidamente capacitado para gestionar situaciones de emergencia y para operar equipos de forma segura. La prevención de riesgos juega un papel fundamental, que se deben tomar medidas para minimizar la posibilidad de derrames, fugas o incendios. Esto incluye la inspección regular de las instalaciones, el mantenimiento de los sistemas de seguridad y el correcto uso de equipos adecuados. Los sistemas de protección ambiental también son importantes, ya que las estaciones de servicio deben contar con medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua La capacitación continua del personal es indispensable. Los empleados deben conocer los procedimientos de seguridad, cómo utilizar los equipos de protección y cómo reaccionar ante una emergencia. En resumen, la seguridad en estaciones de servicio requiere una combinación de medidas preventivas, cumplimiento de normativas, capacitación constante y un enfoque en la protección ambiental para garantizar que las operaciones sean seguras y sostenibles.Item Distribuidora de contenidos y el uso de licencias digitales para el sector de educación a nivel nacional en universidades particulares 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-21) Ibarra Jo, Daniel Edmundo; Burga Montañez, Roberto EduardoObjetivos : Determinar si la distribucion de contenidos se conecta con el uso de licencias digitales para el sector educacion en universidades particulares. Metodologia : La metodologia fue de tipo aplicativa utilizando herremientas cualitativas como cuantitativas teniendo en cuenta el desarrollo y aplicacion de mejoras continuas tales como la viabilidad economica con respecto a la propuesta de mejora. Resultados : Que la propuesta de mejora continua seria agregar a una persona para la coordinacion con los usuarios. Conclusiones : Agregar a una persona incrementaria en los costos de la empresa en 10%, lo cual generaria una redeccion en los tiempos de atencion y por ende menos probabilidad de reclamos por parte del cliente.Item Análisis de la influencia cultura organizacional en el rendimiento laboral del centro de salud de Breña.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-21) Ara Céspedes, Ysis; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente estudio analiza cómo influye la cultura organizacional en el rendimiento laboral del CSB. El problema principal se plantea en torno a cómo las características de la cultura organizacional afectan la productividad, la satisfacción laboral y el desempeño del personal en esta institución. El objetivo del estudio es identificar y analizar la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento laboral, con el fin de proponer estrategias que fortalezcan la gestión interna y mejoren los resultados institucionales. Los resultados muestran que el CSB presenta una cultura organizacional orientada predominantemente hacia el cumplimiento de normas y procesos, característica de una cultura jerárquica, con un enfoque limitado en el desarrollo de relaciones humanas y la innovación. Esto influye directamente en el rendimiento laboral, destacándose que el 90% del personal percibe que la falta de comunicación efectiva y el poco reconocimiento de logros impactan negativamente en su desempeño. Además, se observó que los meses con mayor ausentismo coincidían con bajos niveles de productividad, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la cultura organizacional. El estudio concluye que una cultura organizacional equilibrada, que promueva el bienestar de los trabajadores y fomente la innovación, podría incrementar significativamente el rendimiento laboral en el CSB.Item Sistema de pago en la etapa de ejecución contractual de contrataciones menores o superiores a 8 UIT.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-20) Herrera Noriega, Karina Jessica; Burga Montañez, Roberto EduardoEl Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, creado en el año 2012 por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene como principal objetivo mejorar la nutrición de millones de escolares en las instituciones educativas públicas de Perú. Considerando que el programa también ha enfrentado desafíos significativos, durante la pandemia de COVID-19, que interrumpió la distribución de alimentos y requirió una revisión de los contratos para poder avanzar con la ejecución de gastos. La gestión de pagos es fundamental para el funcionamiento de Qali Warma y se lleva a cabo a través de un metódico proceso que incluye varias etapas claves. En primer lugar, se realiza una revisión exhaustiva de la documentación presentada por los proveedores, esta revisión inicial tiene como objetivo verificar que todos los requisitos y normativas estén debidamente cumplidos antes de avanzar a la siguiente fase presupuestal. Una vez que la documentación ha sido verificada, el área de contabilidad revisa los expedientes, actuando como un segundo filtro para asegurar que no haya inconsistencias antes de proceder con el devengado de pago. Finalmente, el proceso de tesorería tramita el pago al contratista, que se realiza a través de transferencias a las cuentas interbancarias correspondientes. Para mejorar la eficiencia, se propone la creación de una lista verificación documental de expedientes de tramite de pago y capacitación constante para el personal encargado de la revisión y supervisión de expediente de trámite de pago.Item Propuestas de mejoras en el clima organizacional en una Red de Salud – Chancay 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-20) Espinoza Sandoval, Dalma Nerea; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa investigación tuvo como objetivo central determinar el nivel de clima organizacional en una Red de Salud – Chancay 2024. El eje del estudio fue responder el problema ¿Cuál es el nivel de clima organizacional en una Red de Salud – Chancay 2024? La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, de corte longitudinal de carácter aplicada. Para la obtención de resultados se empleó el sistema de información hospitalaria. La muestra estuvo conformada por los 59 colaboradores. Los resultados evidenciaron en la unidad de servicios generales que la mayoría de los encuestados (47.5%) reporta un clima organizacional alto, seguido por un nivel medio (40.7%), solo un pequeño porcentaje (11.9%) indica un clima bajo. Se concluyó que, la percepción positiva del clima organizacional (alto) es una fortaleza clave que puede ser aprovechada para fomentar el compromiso y la retención del talento humano existente. El nivel bajo y medio indican la necesidad de investigar más a fondo las causas detrás de estas percepciones. Aunque el clima organizacional en general es positivo, es crucial abordar las inquietudes expresadas por el pequeño grupo que reporta un clima bajo y atender las áreas medias para fortalecer aún más el ambiente organizacional, se recomienda implementar comité de Clima organizacional.Item Mejora en el proceso de abastecimiento de recursos estratégicos en salud en el Cenares.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-20) Yllapuma Navarro, Giisela Delia; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en analizar y optimizar el proceso de abastecimiento de productos farmacéuticos en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), una entidad fundamental en el sistema de salud pública de Perú. A través de mi rol como Analista de Estudio de Mercado, identifiqué y enfrenté problemáticas como el incumplimiento en la entrega de proveedores y la escasez de materia prima. Para abordar estos desafíos, se implementó una estrategia de compra internacional, aprovechando normativas que permiten la contratación de proveedores extranjeros, logrando así reducir tiempos de entrega y mejorar la calidad de los productos adquiridos. El trabajo también propone la diversificación de mercados y la creación de alianzas estratégicas con gremios farmacéuticos como alternativa de mejora, lo que permitiría a CENARES reducir la dependencia de proveedores únicos y asegurar mejores condiciones comerciales. Esta propuesta refuerza la capacidad de respuesta y sostenibilidad en la adquisición de insumos, contribuyendo a una gestión más eficiente de los recursos públicos destinados a la salud. En conclusión, el análisis del proceso de abastecimiento en CENARES revela la necesidad de optimizar y diversificar la gestión de recursos estratégicos en salud para mejorar la continuidad y eficiencia de la cadena de suministro.Item Servicios bibliotecarios y recursos electrónicos en una facultad de medicina veterinaria y zootecnia.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-20) Tasayco Rodríguez, Patricia; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl trabajo de investigación se centró en la implementación de bibliotecas y acceso a recursos electrónicos en la Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una Universidad ubicada en el Sur del país. El objetivo principal fue desarrollar una solución que permitiera a las bibliotecas ofrecer un acceso eficiente y seguro a la información, proporcionando servicios de calidad a sus usuarios. El informe presentó consideraciones clave para la selección de una plataforma, como MyLOFT, que cubriera las necesidades de eficiencia en la gestión de bibliotecas, brindando oportunidades de lectura, investigación y creación de manera gratuita y voluntaria. Además, se destacó cómo esta implementación contribuyó a incrementar el conocimiento científico y tecnológico de los estudiantes, estimular su interés por la lectura y fomentar el desarrollo de hábitos lectores. Asimismo, se subrayó la importancia de diseñar y participar en programas de promoción de la lectura.Item El clima laboral y la rotación de personal en una tienda retail de Lima.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-19) Reategui Tuanama, Luis Alberto; Burga Montañez, Roberto EduardoEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en los componentes del ambiente laboral que influyen en la rotación del personal en el sector retail limeño, específicamente en tiendas por departamento retail ubicadas en Miraflores y Angamos, 2023 -2024. La investigación identifica los factores críticos del ambiente laboral y su impacto en la permanencia del personal, proponiendo estrategias efectivas para la gestión del talento humano en el rubro de tiendas por departamento. Los resultados permiten establecer una relación directa entre los componentes del clima organizacional y los índices de rotación del personal, ofreciendo recomendaciones prácticas para el fortalecimiento del ambiente laboral.Item La gestión administrativa en el Poder Legislativo como soporte para la eficiencia legislativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-19) Infante Atoche, Karin Lizbeth; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaLa investigación titulada “La Gestión Administrativa en el Poder Legislativo Como Soporte para la Eficiencia Legislativa” aborda las deficiencias en la administración del Poder Legislativo del Perú y cómo estas afectan su capacidad para desempeñar su rol legislativo de manera eficiente. Se analizaron problemas como la falta de planificación estratégica, la carencia de un control interno robusto, la ineficiencia en la distribución de recursos y la escasa digitalización de los procesos administrativos. Utilizando un enfoque basado en la experiencia profesional y sustentado en teorías de gestión administrativa, se propusieron soluciones como la digitalización integral de procesos, el fortalecimiento del control interno y la implementación de un programa de capacitación continua para el personal. Los hallazgos indican que una gestión administrativa eficiente y modernizada mejora significativamente la eficiencia legislativa, reduce la burocracia y fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, contribuyendo a una percepción pública más positiva del Poder Legislativo y a un mejor desempeño institucional en su labor de representación y fiscalización.Item Plan de mejora en los procedimientos de almacén y el proceso de bajas de bienes de suministros de equipos de cómputo para una institución pública(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-19) Eche Cobeñas, Edgar Ronald; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEn la gestión de los procedimientos de la coordinación de almacén de una institución pública, se analiza la problemática en los procedimientos aprobados con los que cuentan actualmente; así como algunas discordancias con la directiva vigente, dado que se rige como guía principal que ameritan ser actualizadas consecutivamente al entrar en vigencia por su publicación el diario oficial; por otro lado los bienes de suministros de equipo de cómputo se mantiene sin rotación desde el año 2021 según inventario, por lo que es importante considerar etapas para mejorar los procesos hasta su distribución final. En virtud a la Directiva N°004-2021- EF/54.01, se ha encontrado alternativas de solución con proyección a la actualización del manual de 07 procedimientos relacionados a las entradas y salidas de los bienes de existencias en el almacén que dan como resultado sincerar la información en forma eficiente, eficaz y; así mismo se presenta 02 flujogramas en la etapa del procedimiento para la gestión de baja de los bienes hasta la resolución jefatural y la etapa del procedimiento para la distribución final de los bienes dados de baja con resolución.Item Estrategias para el desarrollo del Talento Humano en una institución pública.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-19) Canales Paz, Sandra Yrene; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente estudio aborda el problema de investigación: ¿Cómo se formulan estrategias para el desarrollo del Talento Humano en una institución pública?. Su objetivo principal es formular estrategias para el desarrollo del Talento Humano que permitan optimizar las capacidades y el desempeño de los servidores públicos. Para ello, se empleó una metodología que incluyó la aplicación de una encuesta basada en una escala de Likert, conformada por 20 preguntas y dirigida a una muestra de 81 servidores públicos. Esta herramienta permitió recolectar datos sobre cuatro dimensiones clave: Capacitación y Formación Continua, Planificación y Gestión de Carrera, Reconocimiento y Motivación, y Clima Organizacional y Trabajo en Equipo. La fiabilidad de la encuesta fue evaluada mediante el cálculo del Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.872, lo que indica un alto nivel de consistencia interna. Asimismo, se elaboró una matriz FODA cruzada para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y de esta manera determinar las estrategias más adecuadas. Entre los principales resultados destaca que el 50% de los encuestados considera la capacitación y el reconocimiento como aspectos prioritarios. La principal conclusión señala que para fortalecer el talento humano se deben implementar estrategias que combinen la formación continua, el reconocimiento efectivo y la mejora del clima organizacional.Item Rediseño del proceso de trámite documentario en un GORE.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-19) Bautista Arraga, Felicita Consuelo; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo se desarrolló en el contexto del trámite documentario dentro de un Gobierno Regional (GORE), en el que, a partir de la experiencia laboral adquirida, se identificaron deficiencias en los procesos de tramitar los documentos administrativos relacionados con el registro, distribución de los expedientes ingresados al área. Para abordar la problemática, se realizó un diagnóstico de la situación inicial, donde se evidenció una demora considerable en la tramitación de los expedientes. A partir de este, se evaluaron diversas alternativas de solución, optándose por la implementación de un nuevo esquema documental basado en la automatización de procesos, la optimización del flujo de trabajo y la capacitación del personal en herramientas digitales. Los resultados fueron favorables, destacándose una reducción de 75% en los registros y distribución de expedientes y un incremento del 50% en la productividad del área. Asimismo, se logró reducir errores en el registro y distribución de expedientes, logrando un buen archivo documental. Se concluye que la aplicación del Ciclo de Deming permitió transformar significativamente la gestión documental en el GORE, logrando procesos más eficientes, mejor trazabilidad y una mayor productividad administrativa. Sin embargo, se recomienda establecer mecanismos de monitoreo continuo y actualización de procedimientos para garantizar la sostenibilidad de las mejoras implementadas.