Ciencias Administrativas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/6994
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Item El clima organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa REFRIPERU S.A.C. en el año 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Zuñiga Aleman, Gabriela Milagros Rosa; Sicos Chinguel, Daniel AlonsoEl presente trabajo tiene como objetivo principal, determinar cuál es la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño laboral de la empresa RefriPeru S.A.C.La globalización ha hecho que las organizaciones reconozcan el aporte significativo de la gestión de recursos humanos, a través del tiempo, han adoptado enfoques que han permitido una mejora fundamental en materia del clima organizacional.Con relación al impacto en el desempeño de los colaboradores de la empresa, cabe señalar que es importante la satisfacción del colaborador logrando con ello que preste el mejor servicio, acorde a los objetivos organizacionales.El presente trabajo utilizo el método Kaizen de gestión de recursos humanos, que busca un proceso de menora continua, involucrando a todos los niveles organizacionales.Cuya conclusión principal fue que existe una relación directa entre el clima organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores en la empresa RefriPeru S.A.C.Item Estrategias de Comunicación y su Influencia en la Venta de Seguros de Vida en Interseguro – Compañía de Seguros S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-12) Quispe Castañeda, Adriana Angélica; Sicos Chinguel, Daniel AlonsoEl presente estudio tiene como objetivo analizar en qué medida las estrategias de comunicación influyen directamente en la venta de seguros de vida en Interseguro – Compañía de Seguros S.A.La formulación del diseño La prueba de diseño muestra que la propuesta es viable y efectiva,reflejándose en mejoras significativas: mayor tasa de respuesta positiva de clientes, incremento en el uso de guiones estandarizados y mayor satisfacción en la atención inicial.De acuerdo con el análisis de investigación, las acciones de marketing digital y comunicación personalizada representan una mayor efectividad en la captación de nuevos clientes, mientras que la capacitación de asesores comerciales fortaleció el proceso de cierre de ventas.Es por ello que, la comunicación estratégica, coherente y enfocada en las necesidades del cliente,contribuye directamente al crecimiento de las ventas y a la consolidación de la fidelización.Finalmente, se recomienda que Interseguro continúe invirtiendo en campañas digitales,herramientas tecnológicas y programas de formación en comunicación para su fuerza de ventas,a fin de asegurar la sostenibilidad de sus resultados comerciales.Item Implementación de un modelo de gestión financiera para optimizar el control de procesos operativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores del Banco de Crédito del Perú – CREACOOP(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Sánchez Julca, Oswaldo Martín; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEl presente trabajo tiene como finalidad implementar un modelo de gestión financiera que optimice el control de los procesos operativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores del Banco de Crédito del Perú – CREACOOP. La investigación identifica limitaciones en la eficiencia operativa y en los sistemas de control interno, que afectan la transparencia, retrasan la toma de decisiones y generan riesgos en la sostenibilidad institucional. El marco teórico se sustenta en la Teoría de la Agencia, la Teoría de Sistemas, la Teoría de Stakeholders y la Teoría de Procesos Operativos, además de la normativa vigente y estudios previos que evidencian la importancia de modelos financieros estructurados en el ámbito cooperativo. La propuesta metodológica aplica el enfoque de mejora continua Kaizen, a través del ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar). Este proceso permitió diseñar un reporte financiero-operativo automatizado, que organiza y valida información clave, generando datos confiables y oportunos para la gestión y la toma de decisiones estratégicas. Los resultados confirman que el modelo fortalece la eficiencia administrativa, la transparencia y la sostenibilidad financiera de CREACOOP, consolidando una cultura de mejora continua aplicable al sector cooperativo peruano.Item Los procedimientos administrativos y su impacto en la atención de la consulta externa del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Sanchez Tanta, Lilliam Stefani; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEl estudio tuvo como objetivo, analizar la influencia de la aplicación de los procedimientos administrativos en la consulta externa del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Para poder aplicar el diseño planteado en la presente investigación se realizó a través del método 5S ya que es una técnica de gestión japonesa que busca mejorar la organización, la limpieza y la eficiencia en el lugar de trabajo. Concluyendo que la aplicación de los procedimientos administrativos en la consulta externa del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza tiene un impacto directo en la eficiencia operativa, la calidad del servicio y la satisfacción tanto del personal como de los pacientes. La estandarización, la mejora de la comunicación, la reducción de la sobrecarga administrativa y la optimización del seguimiento postconsulta contribuyen a la creación de un entorno más organizado y efectivo. Como resultado, los pacientes experimentan un proceso de atención más ágil, preciso y con mejores resultados en términos de cuidado y tiempo de respuesta.Item Propuesta de estrategia comercial para optimizar la gestión de ventas en la empresa renacimiento del Sur S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Acosta Vega, Maria Fernanda; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoLa presente investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta de estrategia comercial que permita optimizar la gestión de ventas en la empresa Renacimiento del Sur S.A.C., dedicada al sector inmobiliario en el distrito de Pucusana, Lima. Se identificó una problemática centrada en deficiencias en la capacitación del personal, comunicación ineficiente con los clientes, publicidad desactualizada y escaso uso de herramientas digitales. Para ello, se aplicó un enfoque aplicativo y propositivo, sustentado en teorías de planeamiento estratégico, embudo de ventas, buyer persona y transformación digital. El diseño metodológico se fundamentó en la filosofía Kaizen y el ciclo PDCA (Plan–Do–Check–Act), orientados a la mejora continua de los procesos comerciales. La propuesta incluye la implementación de un sistema CRM mínimo viable, la estandarización de procesos y un programa de capacitación continua para los asesores de ventas. Los resultados esperados se reflejan en la reducción de los tiempos de respuesta, aumento del porcentaje de conversión de prospectos y mejora en la satisfacción posventa. En conclusión, la digitalización y la gestión basada en la mejora continua son pilares esenciales para lograr una gestión comercial más eficiente, sostenible y competitiva en el mercado inmobiliario peruano.Item Propuesta de mejora en el proceso de transformación digital en la gestión del talento humano de la empresa Stracon Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Cárcamo Liendo, Claudia Mariella; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoLa transformación digital de un proceso que antes se hacía en papel y ahora se realiza mediante una herramienta digital que implica cambiar la forma tradicional de trabajar (manual o física) por una versión automatizada, eficiente y basada en tecnología. Este cambio no solo mejora la velocidad y precisión del proceso, sino que también permite mayor trazabilidad, acceso remoto, y análisis de datos. En la empresa donde laboro, y a nivel nacional, el proceso de tareo del personal, es decir, el registro de asistencia y horas trabajadas se ha venido realizando de manera manual y en formato físico. Esta modalidad tradicional ha generado diversos inconvenientes, como errores de digitación, demoras en la entrega de información y costos adicionales asociados al manejo y traslado de documentos. La implementación de una herramienta digital para el tareo representa una solución efectiva para enfrentar estos desafíos. Esta tecnología no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también permite una reducción significativa en los tiempos de reproceso, garantiza mayor precisión en la captura de datos y contribuye al ahorro de recursos. Cabe resaltar que, en el sector de la construcción civil en el Perú, existe una fuerte costumbre hacia los procesos manuales. Por ello, esta transformación digital implica también una reestructuración en las funciones del personal clave, como los capataces, quienes deberán adaptarse a nuevos métodos de registro y gestión de la información en obra.Item Implementación de nuevas tecnologías en los procesos operativos del Self Managment Team estado en la compañía Rimac Seguros y Reaseguros(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Castro Sierralta, Carlos Alberto; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoLa división de Empresas de Rimac Seguros y Reaseguros cuenta con un equipo especializado en licitaciones con el estado peruano, denominado Self Management Team Estado “SMT Estado”. Este equipo se encarga de realizar búsquedas en el portal web SEACE del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes -OECE, identificando procesos de selección alineados a los intereses del negocio para así evaluar el interés y la factibilidad de participar en dichos procesos de licitación. Actualmente todo el proceso de contrataciones con el Estado se realiza de manera totalmente manual, desde la búsqueda de oportunidades en el portal del SEACE, la inscripción como postores, formulación de consultas y observaciones, presentación de oferta, llegando hasta la suscripción de contratos por aquel concurso públicos en los que se obtuvo la buena pro y todas las demás etapas intermedias de este proceso. El objetivo del presente trabajo de investigación es modernizar y transformar los procesos operativos del equipo SMT Estado mediante la digitalización y automatización de la gestión de contrataciones con el Estado peruano, incorporando el uso de nuevas tecnologías que optimicen la eficiencia, reduzcan los errores y mejoren la toma de decisiones en la participación de licitaciones públicas.Item Calidad del servicio y su impacto en la satisfacción del cliente en la empresa América Móvil Perú SAC.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Cochachi Kohler, Jessica Marlene; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoLa presente investigación evalúa la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la empresa América Móvil Perú S.A.C., destacando la importancia de ofrecer servicios que cumplan con las expectativas de los usuarios para garantizar su fidelidad y competitividad en el mercado, por tanto, se parte de la percepción del cliente respecto de la calidad del servicio, influye directamente en su satisfacción, la cual se manifiesta en lealtad y relaciones de consumo sostenibles. El estudio aborda dimensiones clave de la calidad de servicio, como confiabilidad, tiempos de respuesta, atención al cliente, comunicación y personalización. Se analizo la percepción de los usuarios de CLARO sobre estos aspectos y su impacto en la satisfacción general. Los resultados mostraron que América Móvil Perú S.A.C. destaca por la disponibilidad de canales de atención y el soporte técnico, mientras que enfrenta desafíos en la reducción de tiempos de respuesta y en la adecuación de los servicios a las necesidades individuales de los usuarios. Por tanto, se debe mejorar la calidad del servicio mediante la optimización de procesos, capacitación del personal y atención personalizada, de esta forma aumentara sustancialmente la satisfacción del cliente. Finalmente, se evidencia que la satisfacción del cliente no solo fortalece la relación de consumo con la empresa, sino que también constituye un factor estratégico para la consolidación de ventajas competitivas en el mercado de telecomunicaciones peruano.Item Propuesta de mejora en la gestión documental del área del archivo del órgano de control institucional del Ministerio de Cultura(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Enriquez Loayza, Luis Alfredo; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEste trabajo de suficiencia profesional propone una mejora en ámbito archivístico del Área del Archivo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura. La investigación identifica como problema central la ausencia de procesos archivísticos adecuados: como clasificación, inventario, organización por series documentales y transferencias, lo que dificulta el acceso oportuno a brindar información y afecta la rendición de cuentas y su transparencia. Mediante un enfoque cualitativo descriptivo, se aplicará una propuesta basada en la metodología japonesa de las Cinco S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke), alineada con la normativa archivística nacional (Ley N.º 25323, directivas del Archivo General de la Nación - AGN y del Ministerio de Cultura). La ejecución de ésta permitirá reorganizar la documentación acumulada entre 2010 y 2024, eliminar material innecesario, establecer un sistema de codificación por series documentales, crear un inventario básico y definir procedimientos estandarizados. Los resultados mostraran mejoras significativas. Se concluye que, aun sin personal especializado ni software avanzado, es posible lograr una gestión documental eficiente mediante compromiso institucional, participación del personal y apego a la normativa vigente. Se recomienda designar formalmente a un responsable de archivo, capacitar al personal y adoptar el manual de procesos propuestos para garantizar la sostenibilidad de mejoras.Item La comunicación organizacional y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores en las empresas del sector minero(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Hernandez Carhuanina, César; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comunicación organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores en empresas del sector minero y brindar algunas opciones de mejora para implementación. Se parte del supuesto de que una comunicación interna eficiente favorece la motivación, coordinación y productividad del personal, impactando positivamente en los resultados organizacionales. Existe una correlación significativa entre una comunicación organizacional fluida y un alto nivel de desempeño, especialmente en contextos donde se promueve la retroalimentación, el trabajo en equipo y la claridad de los canales comunicativos. Es importante reconocer que el fortalecer la comunicación interna es una estrategia clave para mejorar el rendimiento del personal en el sector minero en el logro de objetivos comunes. Durante muchos años se ha ido trabajando el desarrollo de la minera en el país desde los marcos normativos legales (para control, prevención, regulación, etc.) y para los temas operativos enfocados en la productividad (Toneladas Métricas). Sin embargo, no hay regulación que fortalezca el desarrollo de las competencias blandas en la población minera, dentro de las cuales se encuentra la Comunicación Organizacional.Item Influencia de la fiscalización tributaria en la recaudación de arbitrios municipales en la municipalidad distrital de Grocio Prado(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Huamán Huamán, Ahilton Omar; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoRecaudación de Arbitrios Municipales en la Municipalidad Distrital de Grocio Prado”, aborda como problemática central la baja recaudación de arbitrios municipales, situación que limita la sostenibilidad financiera de la entidad y restringe la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, tales como limpieza pública, parques y jardines, y serenazgo. El estudio resalta la importancia de analizar la fiscalización tributaria como instrumento de gestión y control, orientado a incrementar la eficiencia recaudatoria y fortalecer la legitimidad institucional. Se identifica una realidad problemática caracterizada por un déficit en la recaudación, insuficiente planificación estratégica, baja cultura tributaria, desconfianza de los contribuyentes y limitaciones en la capacidad operativa de fiscalización. Frente a ello, se formulan el problema general, los problemas específicos y los objetivos de investigación, los cuales se enfocan en la optimización de la gestión tributaria municipal. Asimismo, se plantea la aplicación del método Kaizen, basado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), como estrategia de mejora continua. Dicho enfoque permite alinear las metas municipales con los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), implementar acciones de fiscalización y comunicación más efectivas, verificar los resultados mediante indicadores de recaudación e índices de satisfacción ciudadana, y actuar corrigiendo deficiencias, estandarizando prácticas exitosas y consolidando una cultura de cumplimiento tributario sostenible en el tiempo.Item Propuesta de mejora en la gestión de costos y presupuestos en la empresa Transporte y Logística Marver S.A.C., Lima, 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-15) Mera Quispe, Leoncio Dant; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado Propuesta de mejora en la gestión de costos y presupuestos en la empresa Transporte y Logística Marver S.A.C., Lima, 2024, tuvo como objetivo proponer un sistema de gestión de costos y presupuestos para Transporte y Logística Marver S.A.C. que permita controlar y optimizar los costos operativos, mejorar la toma de decisiones y aumentar la competitividad de la empresa, ya que hoy en día existen empresas que a diario se crean con la finalidad de poder ofrecer sus servicios a la población y obtener ganancias por ello. Sin embargo, las inversiones mal realizadas, así como una ineficiente gestión logística, hacen quebrar a empresas de la noche a la mañana, situación que debería evitarse. Es por ello que se llegó a la conclusión de que se ha podido determinar un plan de gestión de costos y presupuestos para Transporte y Logística Marver S.A.C. que permita controlar y optimizar los costos operativos, mejorar la toma de decisiones y aumentar la competitividad de la empresa, de esta forma poder sobresalir frente a la competencia y seguir creciendo en el rubro planteado.Item La gestión de inventario y su impacto en la rentabilidad de la empresa “Grupo Ñaupari S.A.C.”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Parra Ñaupari, Rosmery; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEl presente estudio se adentra en la problemática inherente a la ineficaz administración de inventarios y su repercusión inmediata en la rentabilidad de la entidad “Grupo Ñaupari S.A.C.”, una MYPE peruana adscrita al rubro ferretero. Pese a su evolución paulatina y sostenida, la organización continúa operando bajo prácticas empíricas en la supervisión de existencias, lo cual ha derivado en desajustes de aprovisionamiento, acumulación excesiva de productos, alza en los costos de almacenaje y, como resultado, una merma en su rendimiento económico. El propósito cardinal del presente informe de suficiencia profesional fue evidenciar cómo la adopción de un sistema de gestión de inventarios contemporáneo, automatizado y eficaz puede erigirse en una palanca estratégica para potenciar tanto la rentabilidad como la capacidad competitiva de la firma. Con tal fin, se abordó el aparato teórico relativo al manejo de inventarios (considerando esquemas como la Clasificación ABC y el EOQ), la doctrina de los costos y los indicadores de rentabilidad (Margen Neto, ROA, ROE) dentro del entorno de las MYPES peruanas. Los hallazgos obtenidos confirman que la transición hacia un paradigma de gestión tecnificada posibilitará la disminución de gastos por conservación y desabastecimiento, la optimización del capital inmovilizado y, en consecuencia, una mejora sustancial en el margen lucrativo de “Grupo Ñaupari S.A.C.”Item Elaboración de un plan de colocaciones financieras para la cooperativa de ahorro y crédito San Cristóbal de Huamanga 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-10) Sánchez Dávalos, Tania Milagros; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo de esta investigación fue elaborar un plan de colocaciones financieras para la cooperativa de ahorro y crédito san Cristóbal de huamanga 2023, en la ciudad de chincha, el centro de estudio fue responder el siguiente problema: ¿De qué manera se elabora un plan de colocaciones financieras para la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga 2023?, la metodología empleada consistió en elaborar una proyección a 12 meses para cada uno de los productos financieros: crédito personal, crédito convenio y crédito credicrecer, se sectorizaron los tipos de crédito que más resaltan en la cooperativa obteniendo un crecimiento en colocaciones, se desarrollaron estrategias para las colocaciones entre las cuales resalta la innovación de nuevos productos financieros como por ejemplo, los pagos diarios y semanales, de igual manera se ha propuesto un flujograma de colocación de créditos, análisis foda, donde se realizó encuestas a socios y no socio de la cooperativa, finalmente con la creación de nuevas estrategias de ventas sumaran mayor productividad en colocación alcanzando la metas propuestas por el área de crédito que conlleva a que puedan aplicar la proyección de colocación en productos financieros en el cual van a tener llegada a los clientes y puedan satisfacer la necesidad.Item Implementación de un sistema de control de almacén para la administración en el hospital de Almenara y sus redes prestacionales(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-04) Villalta Ayra, Oscar Cristhian; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar cómo la falta de implementación de un sistema de control de almacén de alimentos influye en la administración en el Hospital Guillermo Almenara y sus redes prestacionales. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal, permitiendo describir y analizar la situación problemática sin manipular las variables de estudio. Los resultados principales evidenciaron que la ausencia de un sistema automatizado genera dificultades en el registro de ingresos y salidas de insumos, deficiencias en la trazabilidad, riesgos de pérdidas por caducidad o deterioro, además de impactos negativos en la eficiencia administrativa y en la gestión de los recursos destinados a la atención hospitalaria. Se concluye que la implementación de un sistema de control de almacén representa una solución clave para optimizar los procesos logísticos, mejorar la administración institucional y garantizar un manejo más eficiente y seguro de los alimentos en beneficio de la gestión hospitalaria y de la calidad del servicio hacia los pacientes.Item Estrategias de comunicación y su influencia en la venta de seguros de vida en interseguro – compañía de seguros S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-04) Quispe Castañeda, Adriana Angélica; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEl presente estudio tiene como objetivo analizar en qué medida las estrategias de comunicación influyen directamente en la venta de seguros de vida en Interseguro – Compañía de Seguros S.A. La formulación del diseño La prueba de diseño muestra que la propuesta es viable y efectiva, reflejándose en mejoras significativas: mayor tasa de respuesta positiva de clientes, incremento en el uso de guiones estandarizados y mayor satisfacción en la atención inicial. De acuerdo con el análisis de investigación, las acciones de marketing digital y comunicación personalizada representan una mayor efectividad en la captación de nuevos clientes, mientras que la capacitación de asesores comerciales fortaleció el proceso de cierre de ventas. Es por ello que, la comunicación estratégica, coherente y enfocada en las necesidades del cliente, contribuye directamente al crecimiento de las ventas y a la consolidación de la fidelización. Finalmente, se recomienda que Interseguro continúe invirtiendo en campañas digitales, herramientas tecnológicas y programas de formación en comunicación para su fuerza de ventas, a fin de asegurar la sostenibilidad de sus resultados comerciales.Item Factores que influyen en la formulación para la adquisición de bienes y/o servicios en la oficina de servicios generales en la municipalidad metropolitana de Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-04) Mazuelos Salazar, David Aarón; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoEste estudio tiene como propósito analizar los factores que influyen en los requerimientos de bienes y servicios en la Oficina de Servicios Generales de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La compresión de estos factores es esencial para optimizar la oferta y la demanda, así como para mejorar la toma de decisiones en el ámbito gubernamental. A lo largo del estudio, se exploran diversos aspectos que afectan la formulación de requerimientos de bienes y servicios en la corporación edil, tales como la falta de conocimiento del personal encargado de estos procesos, rediseñar los procedimientos internos conforme a la legislación vigente. Cada uno de estos factores desempeña un papel clave en la elaboración del requerimiento de bienes y servicios. Se desarrolló bajo el enfoque de mejora continua, tomando como base el método Kaizen, el mismo que plantea que la realización de pequeñas mejoras, constantes y sostenidas a lo largo del tiempo pueden producir grandes beneficios en los procesos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien los factores citados en el segundo párrafo son determinantes, también existen influencias significativas provenientes de las limitaciones presupuestales y disponibilidad de recursos que influyen directamente en las decisiones de la adquisición. Este estudio concluye que es fundamental optimizar los procedimientos de adquisición mediante la implementación del ciclo PHVA, con el fin de alcanzar una elaboración adecuada de los requerimientos dentro de esta entidad municipal.Item Implementación del procedimiento de ingreso de personal y planilla en proyectos de infraestructura(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-02) León Huamaní, Freddy Renato; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaLa optimización del proceso de ingreso del personal obrero y el control de horas trabajadas son fundamentales para la eficiencia en proyectos de construcción. Este trabajo propone un sistema estructurado que incluye la verificación de documentación, la asignación de áreas de trabajo y la centralización de datos. Se evaluaron alternativas tecnológicas como biometría, sistemas de gestión de recursos humanos y automatización parcial para mejorar la precisión y reducir errores en el registro de información y tiempos. Mediante un análisis, se identificaron la falta de estandarización y la dependencia de métodos manuales como causas principales. La solución implementada demostró beneficios significativos: mayor organización, mejora en la seguridad laboral y reducción de costos operativos. Se destacan retos como la capacitación del personal e inversión en tecnología. Este sistema contribuye a una gestión más efectiva de recursos humanos, impactando positivamente en la planificación y el cumplimiento de plazos y sentando las bases para una gestión de proyectos más eficiente en el sector de la construcción.Item Gestión efectiva de créditos y cobranzas en una empresa de servicios de tecnología(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-02) Irureta Cabanillas , Yoselin Sindy; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl presente informe de suficiencia profesional aborda la importancia de la gestión de cobranzas en una empresa, teniendo como enfoque el impacto en la liquidez, la rentabilidad y la sostenibilidad financiera, analizando los procesos actuales e identificando las dificultades que enfrenta, de esta manera se explora estrategias e implementación de herramientas de mejora que puedan optimizar la gestión de las cuentas por cobrar. En resumen, una gestión de cobranzas bien estructurada no solo mejora la estabilidad financiera sino también la relación con los clientes, favoreciendo su competitividad en el mercado y su crecimiento. Como solución es implementar la tecnología para automatizar el seguimiento de las cuentas por cobrar de esta manera agilizando los procesos y reduciendo el riesgo de morosidad, estas acciones garantizan una mejor liquidez en la empresa promoviendo la estabilidad financiera a largo plazo y reduciendo los impactos negativos. Se concluye que una estrategia eficaz de cobranzas es fundamental para mantener una buena liquidez asegurando la rentabilidad a largo plazo, la implementación de tecnología para optimizar los procesos de gestión son factores claves para mejorar la gestión en las cobranzas.Item Propuesta de mejora en la gestión de comisiones de servicios en el centro nacional de salud pública del instituto nacional de salud del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-03) Cesti Ponce, Fernando Augusto; Sicos Chinguel, Daniel AlfonsoLa investigación se centró en el proceso de la gestión de comisiones de servicio efectuado por el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) y se identificaron ineficiencias críticas en los procesos de planificación, de aprobación, de ejecución y de control. A partir de un enfoque descriptivo y analítico se determinó que el 34 % de las solicitudes supera los quince días de autorización, el doble del umbral normativo; también que el 70 % de trámites se realiza manualmente y que el 28 % no tiene informes de resultados validados; y el conjunto de brechas provoca sobrecostes estimados en S/ 480 000 en un año, así como la pérdida de unos 3 000 días hábiles de capacidad operativa. Con el diagnóstico, se plantea una propuesta de mejora basada en la metodología japonesa 5S: Seiri (depuración de la documentación y criterios de priorización), Seiton (Flujo de trabajo digital con firmas electrónicas), Seiso (auditoría documental automática), Seiketsu (cada grupo elabora un manual único de comisiones, así como de los resultados e indicadores de desempeño) y Shitsuke (cultura conectada a la transparencia y lazos de incentivos); la implementación de la propuesta plantea la autorización de los trámites en un plazo de siete días, la digitalización de hasta un 80 % de los trámites, la reducción de menos del 10 % de expedientes sin informe validado y el fournir los medios centrados en el compromiso de rendición de cuentas, garantizando así eficiencia, legalidad y valor público en la gestión institucional.