Ciencias Administrativas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/6994
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Item Plataforma digital y aplicativo para atención al cliente en una entidad financiera.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Cordova Hinojosa, Eithel Alexis; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEste trabajo de suficiencia profesional examina la creación, desarrollo e implementación de la plataforma digital Erni, una alternativa desarrollada con el objetivo de potenciar los servicios financieros proporcionados. IF se especializa en la gestión de fondos mutuos y ha implementado esta plataforma con el propósito de mejorar el servicio al cliente, la administración de fondos y las operaciones internas. La ausencia de una plataforma digital estaba impactando de manera negativa en los clientes de IF, quienes tenían dificultades para acceder a sus fondos, realizar operaciones y obtener datos importantes de manera rápida. Como resultado clientes insatisfechos, una reducción en la captación de nuevos clientes y aumento en la carga de servicio al cliente y operaciones. Asimismo, la carencia de información restringía la habilidad de la empresa para adaptar sus servicios a las necesidades cambiantes del mercado. Después de evaluar diversas soluciones, la decisión fue la creación de Erni, una plataforma elaborada y adaptada a través de pruebas con usuarios que deseaban una interfaz sencilla y eficaz. Se realizaron pruebas de solución en dos versiones diferentes, una completa y otra más ligera, optando por esta última debido a la mayor aceptación de los clientes en términos de facilidad de uso y satisfacción. La plataforma Erni fue implementada de forma gradual, incorporando funcionalidades básicas al principio y añadiendo nuevas opciones conforme se llevaban a cabo pruebas con los usuarios. Se hicieron campañas de correo electrónico utilizando imágenes de la plataforma, lo cual aumento la tasa de afiliación. También se agregó la opción de poder descargar los estados de cuenta, lo cual motivo todavía más el uso de la plataforma. El trabajo concluye que Erni ha sido una solución exitosa para los problemas identificados, el desarrollo de Erni posiciona a IF como una empresa innovadora y competitiva en el sector de los fondos mutuos en el Peru, preparada para enfrentar los desafíos de la digitalización.Item Optimización del proceso administrativo para el seguimiento y obtención del grado académico en el programa de maestria de una universidad.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Anchi Lopez, Marisol Margarita; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEste informe tiene como objetivo analizar y proponer una solución a la problemática identificada en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica. Estadística y Ciencias Sociales (UPG-FIEECS), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde un porcentaje significativo de egresados no culmina el proceso para obtener el grado de magíster. Entre las principales causas se encuentran la falta de seguimiento administrativo de egresados, la ineficiencia en el control de plazos y la entrega de documentos oficiales, así como la desmotivación y desinformación de los egresados sobre los pasos requeridos. Como solución, se propone implementar el “Programa de Orientación y Asesoría”, el cual incluye actividades como la planificación, creación de materiales informativos, talleres de orientación, capacitación del personal y establecimiento de canales de comunicación efectivos. Este programa busca reducir tiempos administrativos, ofrecer orientación personalizada y mejorar la experiencia de los egresados en el proceso de titulación. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca que el programa es viable en términos organizacionales, técnicos y legales, y que su implementación mejorará significativamente la satisfacción y percepción institucional. Sin embargo, es necesario asegurar la disponibilidad de recursos económicos para su ejecución. Finalmente, se recomienda automatizar el seguimiento administrativo, flexibilizar horarios de talleres, crear una plataforma centralizada para trámites y consultas, y ofrecer incentivos para los egresados que completen su titulación en los plazos establecidos. Estas medidas garantizan un impacto positivo en la relación entre la institución y sus egresados.Item Gestión de mejoras en los procesos de contratación de Gestión Municipal.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-22) Vílchez López , Javier Leonidas; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MaríaLos gobiernos locales enfrentan desafíos en la gestión eficiente de los procesos de contratación debido a la falta de visibilidad sobre el estado de los procesos, lo que afecta el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Este análisis busca mejorar el seguimiento y control de las licitaciones mediante el refinamiento de los procesos y la implementación de herramientas tecnológicas optimicen la organización, los datos, documentos, así como la identificación de indicadores clave en cada fase. Este enfoque ha favorecido la estandarización de los procesos, reduciendo los tiempos de seguimiento, y ha fortalecido el control en las distintas etapas. Para mejorar aún más la gestión, se propone integrar herramientas de análisis predictivo que anticipen retrasos o problemas, ampliando su aplicación a nivel institucional y fortaleciendo la toma de decisiones basadas en datos.Item Plan de mejora del Trámite Documentario en el Equipo de Gastos Rígidos y Programación en una entidad del orden público.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-22) Sanchez Soto, Diana Jesús; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEste trabajo de suficiencia profesional busca abordar la importancia del plan de mejora en el trámite documentario en esta entidad pública con sede en Lima, con el fin de tener una mayor productividad y evitar una sobrecarga laboral. En resumen, el equipo de Gastos Rígidos y Programación del Área de Logística busca la coordinación con cada uno de los logísticos para efectuar la capacitación para la elaboración de cada expediente respectivo. Finalmente, la estructura de este informe consta de cuatro capítulos que son los siguientes: en el Capítulo I, se describe a la institución con su respectiva ubicación, misión y visión, una breve descripción del servicio y sus actividades generales. En el Capítulo II, se desarrolla la descripción general de mi experiencia profesional, luego de egresar de la universidad; mi experiencia se ha centrado en la gestión de trámite documentario, desempeñando funciones claves como la recepción, organización, distribución y control de documentos, mientras aplicaba teorías de trabajo en equipo y trámite documentario. En el Capítulo III y IV, se combinan para tratar el análisis del problema y la propuesta de soluciones, por ello el proceso administrativo en la entidad pública propone implementar personal al área asignada (a través de capacitaciones, contratación del personal administrativo), para lograr un mayor control de los expedientes tanto en la verificación y derivación de cada expediente. Por último, se redacta, las conclusiones a base de la alternativa 1 y las recomendaciones, la alternativa 2.Item Implementación de Soluciones Eficientes en la Gestión Administrativa de una Firma de Abogados.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-22) Saenz Pimentel, Grisell Katherine; Muguruza Cavero , Elizabeth Flor de MaríaEl objetivo de este trabajo es proponer soluciones para optimizar los procesos administrativos de una firma de abogados, con énfasis en el seguimiento de facturación, cobranza y gestión digital de documentación asociada a acuerdos y contratos. La firma enfrenta una problemática derivada de la ausencia de tecnologías avanzadas. Actualmente, el uso de matrices de Excel sin un formato estándar dificulta la búsqueda y actualización de información. Asimismo, el manejo manual de carpetas digitales de clientes genera desajustes, y afecta negativamente la percepción sobre la gestión administrativa. Se propone como solución la estandarización de formatos de Excel, complementada con hipervínculos a carpetas organizadas cronológicamente. Esta alternativa abarca la creación de formatos uniformes, e ingreso estructurado de información, acompañado de un cronograma detallado que garantiza la ejecución de las actividades diarias. La propuesta es altamente factible técnica, operativa y económicamente. Se espera que su implementación reduzca errores humanos, incremente la productividad y optimice la gestión administrativa. Como recomendación a largo plazo, se sugiere evaluar la adquisición de un ERP para automatizar procesos, minimizar errores y consolidar un sistema administrativo integral que potencie la competitividad y sostenibilidad de la firma.Item Reactivación económica post pandemia en una cooperativa.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Cruz Castro, Paulina; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaLa pandemia de COVID-19 desencadenó una crisis financiera global sin precedentes, impactando de manera significativa a empresas, instituciones financieras y economías nacionales. El presente trabajo analiza el impacto de las causas, consecuencias y respuestas implementadas ante la crisis sanitaria, con un enfoque particular en los desafíos y estrategias adoptadas por una cooperativa. A lo largo del estudio, se identificaron los principales efectos de la pandemia en el sistema financiero, entre los que destacan el aumento de la morosidad, la contracción del crédito, la reducción de depósitos y la alta volatilidad en los mercados financieros. Asimismo, se evaluó la eficacia de la implementación de las campañas escolares, facilito y ponte al día, como estímulo económico y monetario para mitigar el impacto económico, como la reducción de tasas de interés, la flexibilización de requisitos crediticios y los programas de apoyo financiero. Además, se exploraron las oportunidades surgidas de la crisis, como la aceleración de la digitalización en los servicios financieros y el fortalecimiento de las estrategias de gestión de riesgos. El estudio concluye que, si bien las medidas de mitigación lograron evitar un colapso financiero generalizado, la crisis dejó importantes lecciones sobre la necesidad de contar con sistemas financieros resilientes, planes de contingencia sólidos y políticas más inclusivas que consideren las necesidades de los sectores más vulnerables. Este trabajo aporta recomendaciones prácticas para la recuperación y para la preparación ante futuras crisis, subrayando el papel clave de la innovación y la cooperación en un entorno financiero cada vez más interconectado.Item Digitalización De Trámites En El Gobierno Digital De Una Entidad Del Orden Público.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Buleje Cotrina, Ismael Nicanor; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl presente informe de suficiencia profesional trata de la relevancia de la administración en la digitalización en la entidad, centrando su atención en el efecto de dar un servicio de atención al usuario sin mucho tiempo de esperas, fácil de realizar y sobre todo desde la comodidad de un celular desde el lugar donde se encuentre. Analiza los procedimientos actuales e identifica las dificultades que afronta. presentes e identifica los problemas a los que se enfrenta. Así, se exploran estrategias y se aplican herramientas de mejora en la digitalización de los trámites de la entidad. En definitiva, una adecuada administración de herramientas que genere un impacto positivo brindando un servicio eficiente, comenzando desde la entidad hacia el usuario. Garantizan un trabajo excepcional. Por ello, es importante que la entidad del sector público, sigan innovando, sigan implementando la digitalización en los servicios y tramites de la entidad que importante en este mundo en el cual la tecnología ha avezando a pasos agigantados, cabe resaltar que hay un antes y después de la pandemia COVID-19, las entidades deben tomar medidas en utilizar los recursos que tienen, que hay una la ley del gobierno digital que respalda para que las entidades modernicen sus procesos, integrando la tecnologia de información y comunicación en sus gestiones, fomentando a un cambio a la transformación digital.Item Deficiencia documentaria en una empresa proveedora de servicios electrónicos.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Laurente Huamán, Blanca; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEste informe tiene como objetivo identificar las causas y consecuencias de la falta de documentación en la empresa PSE, destacando su impacto en las operaciones y en la organización. La empresa enfrenta una alta rotación de personal, generada por oportunidades internas, lo que ha provocado vacíos documentales que afectan la eficiencia operativa. Asimismo, los cambios normativos y el cumplimiento de regulaciones han puesto de manifiesto la falta de documentación estandarizada y accesible. Estas deficiencias han repercutido negativamente tanto en la operación interna como en la atención al cliente. Para abordar esta problemática, se propone una solución a corto plazo: la creación de una plataforma interna de documentación y almacenamiento, que permita la estandarización de los productos y servicios de la empresa y sea flexible para adaptarse a su evolución.Item Optimización de la gestión de créditos y cobranzas en el sector ferretero: Estrategias para la eficiencia operativa.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Pinto Solis, Maria de Guadalupe; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEste trabajo aborda la optimización de la gestión de créditos y cobranzas en una empresa del sector comercial, cuyo objetivo es reducir el índice de morosidad y mejorar la eficiencia operativa. En el análisis de la problemática, se identificaron altos niveles de morosidad, falta de herramientas tecnológicas para la gestión de riesgos y la inexistencia de un enfoque preventivo en las cobranzas. Como solución, se propone la implementación de un sistema de evaluación crediticia centralizado, que permita consolidar la información financiera de los clientes y tomar decisiones informadas sobre el riesgo crediticio. Este sistema también facilita la identificación temprana de clientes de alto riesgo, permitiendo aplicar estrategias de cobranza proactivas. Además, se recomienda un programa de capacitación continua para el personal, con el fin de fortalecer las habilidades de negociación y gestión de riesgos. Estas soluciones buscan mejorar la liquidez, reducir el riesgo de impago y fortalecer las relaciones comerciales.Item Gestión eficiente de control de existencias suministro y distribución de combustibles en obra pública(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Yucra Cana , Alfredo; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl siguiente informe de suficiencia profesional aborda un tema crucial que reúne diferentes estrategias métodos y metodologías para una optimo manejo de inventarios y garantizar el suministro conveniente y oportuno en las obras de construcción. Lo importante del control y seguimiento de los inventarios resulta fundamental para minimizar perdidas y en la mejora el rendimiento en la gestión de los combustibles, una administración deficiente conduce a imprecisiones logísticas, demoras en los suministros e inconvenientes en la seguridad por consiguiente es imperativo implementar un sistema de control para garantizar la eficiencia y transparencia en el manejo de los Combustibles, se recomienda proyectar e instalar un sistema de control que ejecute un seguimiento preciso del abastecimiento de combustible desde la salida hasta su utilización final, la capacitación continua del personal que maneja y controla los inventarios es fundamental para mantener y mejorar la eficiencia también coadyuva en la prevención de errores que ocasionan altos costos, por lo tanto ejecutar auditorias periódicamente permite establecer las áreas donde se mejora los procesos reales, enfocados en la revisión documentaria en relación al control de inventarios, de tal forma que mantenga una documentación pormenorizada de los inventarios de movimiento; resulta crucial para garantizar la transparencia y facilitar la rendición de cuentas en el marco de la gestión pública.Item Control patrimonial de bienes en el hospital regional Ayacucho(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-14) López Bendezú, Clever; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEn el trabajo de experiencia profesional titulado “Control Patrimonial de bienes en el Hospital Regional Ayacucho” se desarrolló el estudio del Área de Patrimonio, en el Hospital Regional de Ayacucho, encontrando un problema que afecta los planes de trabajo y el no poder lograr los objetivos trazados en esta área. Dicha problemática es la falta de presupuesto que, a consecuencia de este, existe ciertas deficiencias en el cumplimiento de metas propias de esta área, esto debió a la falta de personal administrativo, actualización e implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación. Para esto se realizó un análisis del FODA y PESTEL sobre el control patrimonial donde se encontraron debilidades, amenazas que podrían afectar el desempeño de funciones de acuerdo al manual de operaciones y funciones del área, en el HRA. Así mismo se encontró, las fortalezas y oportunidades que benefician el buen desempeño del área de acuerdo a sus funciones. Para solucionar el problema de presupuesto se consideró como alternativa de solución el de “gestionar presupuesto a largo plazo” mencionando así, que el AP se convierta en una Unidad de Patrimonio u Oficina de Patrimonio. Llegando a la conclusión general “El AP para que pueda ejecutar una buena gestión en el control patrimonial de los bienes del HRA, se requiere de la implementación de recursos financieros propios (largo plazo) puesto que, el presupuesto directamente recaudado y asignado por la institución tiene límites en su ejercicio adecuado del AP”.Item Estudio de la correlación entre el desarrollo laboral y la mejora en los procesos administrativos en una micro empresa Lima – 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-08) Rodriguez Villegas, Danisa Katya; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente estudio se centra en evaluar la correlación entre el desarrollo laboral de los empleados y la mejora en los procesos administrativos en las microempresas de Lima durante el año 2024. El objetivo general es calcular esta correlación, explorando de manera específica la relación entre el crecimiento individual de los empleados y la eficacia de las prácticas administrativas en el entorno empresarial micro. La pregunta de investigación clave es: ¿Cómo se correlaciona el desarrollo laboral de los empleados con la mejora en los procesos administrativos en las microempresas de Lima en el año 2024? Para abordar esta interrogante, se emplearon diversas herramientas, como la espina de pescado de Ichikawa para identificar factores relevantes y una encuesta de percepción con escala de Likert para recopilar datos. Además, se realizó un análisis estadístico con el software SPSS para interpretar los resultados. Las conclusiones destacan la necesidad de fortalecer programas de desarrollo laboral, implementar sistemas de evaluación continua, fomentar ambientes laborales positivos y considerar la integración de tecnologías para la gestión de procesos. Estas recomendaciones buscan guiar a las microempresas hacia prácticas que impulsen tanto el desarrollo individual de los empleados como la eficiencia administrativa, contribuyendo así a un crecimiento sostenible y entornos laborales más productivos.Item Propuesta de estrategias para la fidelización de clientes de Corporación Oliveti S.A.C. – 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-08) Ramirez Sanchez, Steisy; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEste trabajo de suficiencia profesional propone un conjunto de estrategias para mejorar la fidelización de los clientes de Corporación Oliveti S.A.C., una empresa dedicada a la limpieza integral de edificios e instalaciones industriales. La problemática principal identificada es la creciente competencia en el sector y la necesidad de establecer relaciones duraderas con los clientes para asegurar la estabilidad y el crecimiento de la empresa. Las estrategias propuestas incluyen la mejora del servicio de atención al cliente, la implementación de un programa de seguimiento personalizado, la capacitación continua del personal, la adopción de tecnologías de gestión de clientes (CRM), la creación de un programa de fidelización con promociones especiales y el establecimiento de una comunicación transparente y proactiva con los clientes. Cada una de estas alternativas busca fortalecer la relación con los clientes actuales y atraer nuevos mediante la personalización y mejora de la experiencia del cliente. El análisis realizado demuestra que la implementación de estas estrategias es viable, tanto técnica como económicamente, y que podrían generar un impacto positivo en la retención de clientes y la sostenibilidad del negocio. Se concluye que un enfoque en la calidad del servicio, la capacitación del personal y la comunicación efectiva con los clientes es clave para alcanzar los objetivos de fidelización de la empresa.Item Aplicativo Web para el Control de Personal en el área de Planeamiento y Presupuesto de una institución del sector salud.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-27) Rizabal Mostacero, Bruno Isrrael; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl trabajo tiene como propósito central la optimización de la gestión de vacaciones, permisos y licencias mediante la automatización en el área de Planeamiento y Presupuesto de una entidad de salud en el Perú. Se abordan los problemas de control de asistencia y aplicación de la normativa laboral, y se señalan las deficiencias de los sistemas automatizados. El marco teórico presenta una unión entre las teorías administrativas, los principios de calidad total y los modelos de la Teoría de la Administración Científica y el ciclo de Six Sigma. El uso de la aplicación web para la gestión de asistencia y permisos aporta un desarrollo sustancial en la gestión de ausencias, evitación de errores en las deducciones salariales y presentación de datos para la toma de decisiones estratégicas. Estos resultados muestran mejoras en la eficiencia operativa y la satisfacción del personal, con el desarrollo de procesos justos y acordes a la normativa laboral. Tiene un impacto directo en la mejora de los servicios públicos y la sostenibilidad de la institución, permitiendo la elaboración de estrategias más efectivas y equitativas en materia de recursos humanos. El estudio indica una modernización en el aspecto tecnológico y administrativo que puede ser replicada en otras instituciones del sector salud.Item Selección de Personal en una Empresa de Interpretación y Traducción.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-27) Pastor Torres, Luis Antonio; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MaríaLa experiencia profesional se construye a través de las experiencias y conocimientos adquiridos. Este bagaje se adquiere con la actividad profesional y con la educación recibida durante los años de universidad. Es en este camino donde las personas optan por materializar una idea de negocio y posteriormente la creación de una empresa. A este proceso se le llama emprender. El emprendedor, es aquella persona que toma la iniciativa de echar a andar su idea con el fin de ofrecer un servicio de calidad en un nicho que conoce bien. Es en el año 2023, que se concreta el sueño: crear la empresa LP INTERPRETERS EIRL, que ofrece servicios de interpretación y traducción. La empresa tiene centralizadas todas las actividades en el representante legal. Ocuparse de todas las actividades de la empresa no es una práctica saludable para el negocio. Es necesario contar con un proceso de reclutamiento que permita contar con candidatos idóneos en interpretación y traducción. La persona llamada a esta tarea es el representante legal, ya que cuenta con una amplia experiencia en el sector servicios: específicamente en interpretación y traducción. El presente informe de suficiencia considera el modelo de contratación freelance, modalidad que permite contar con un pool variado de profesionales y recomienda la implementación de un programa de transferencia de conocimiento como herramienta de mejora continua.Item Implementación de la metodología 5’s en el Almacén General de la Empresa DVC, 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-27) Olórtegui Panduro, Arnold; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene el siguiente objetivo principal, implementar la metodología 5’S en el almacén general de la empresa DVC, 2024. La problemática resultó de mantener los estándares de calidad dentro la gestión de stock físico y virtual, considerando las causas no atendidas, produciendo una gestión de almacenes criticas como pérdida económica para la empresa, deficiencia en el tiempo optimo de entrega, clientes internos y externos insatisfechos, así como retrasos en los proyectos. Para la solución de las 5’S en el almacén DVC se realizó la convocatoria para la formación de un comité que sea responsable del control y supervisión del proceso de las 5 fases, así como explicar y capacitar al personal del área. Se forman los equipos de trabajo considerando a los colaboradores del área con apoyo de un facilitador que reúna los requisitos indispensables para iniciar las actividades. Los resultados fueron satisfactorios con una reducción del tiempo de gestión en el proceso de despacho de materiales en un 15% y reducción del tiempo de tránsito de materiales en un 18%.Item Proyecto de interoperabilidad de pagos digitales en Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-26) Beteta Venturo, Veronica; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl presente trabajo de investigación es una interpretación abreviada y precisa que tiene como objetivo demostrar la experiencia adquirida durante mi vida laboral, además de las capacidades desarrolladas durante los puestos de trabajo por los que he pasado. El problema presentado trata de la administración y liderazgo del proyecto de interoperabilidad de pagos el cual busca convertir un mercado totalmente fragmentado en uno abierto con iguales condiciones para todos. Para lograr llevar con éxito el proyecto se tomaron varias decisiones, estas van desde la tecnología que se utilizó, el gran trabajo en equipo porque las empresas privadas asumieron el objetivo común, la metodología ágil que nos permitió ser flexibles y rápidos, por lo cual se concluye que la interoperabilidad nos permitió tener un ecosistema donde el usuario, el sistema financiero y el gobierno ganan, a futuro se recomienda trabajar en una plataforma única, que asegure que la infraestructura utilizada sea lo suficientemente robusta, estable y escalable.Item Análisis empresarial integral de una empresa distribuidora de alimentos en la ciudad de Lima - 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-20) Orihuela Masias, Lilian; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEste estudio, tiene como objetivo principal realizar un análisis empresarial integral de una empresa distribuidora de alimentos. La pregunta central que orienta esta indagación es precisa y determinante: ¿De qué manera es posible desarrollar un análisis integral de una empresa distribuidora de alimentos en la ciudad de Lima durante el 2023?. La investigación despliega un enfoque holístico, fusionando diversas herramientas estratégicas para desentrañar las complejidades de la entidad en cuestión. Desde el análisis FODA, que escudriña las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, hasta las 5 fuerzas de Porter, que revelan las dinámicas competitivas del entorno, cada metodología contribuye a la comprensión profunda de la empresa. La encuesta de percepción de la salud organizacional, al abordar aspectos como el clima laboral y la comunicación interna, agrega una dimensión humana a la investigación. Simultáneamente, el análisis financiero, que abarca desde el 2020 hasta el 2022, proporciona una narrativa numérica sobre el rendimiento y la estabilidad financiera. En síntesis, este estudio representa una exploración meticulosa que entrelaza análisis cuantitativos y cualitativos para pintar un retrato completo de la empresa distribuidora de alimentos en Lima, la metodología empleada ha consistido en incorporar herramientas cuantitativas y cualitativas para finalmente concluir con los resultados combinados de estas herramientas.Item “Gestión del Indicador de Infraestructura en el Marco de la Norma ISO 9001en la Corporación Khipu SAC Sede San Sebastián, Cusco 2024”.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-17) Quiñones Vargas, Gabriela; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado: Gestión del indicador de infraestructura en el marco de la norma ISO 9001 en la corporación Khipu SAC sede San Sebastián, cusco 2024, detalla las tareas llevadas a cabo durante el intervalo de tiempo de prácticas profesionales, así como la misión, visión de la empresa, cómo encuentra constituida y de qué manera la aplicación de la teoría en práctica conlleva a un buen desempeño profesional. El trabajo se organiza en cuatro capítulos principales. El Capítulo I: Aspectos Generales ofrece una perspectiva general de la compañía u organización, detallando su historia, el bien o servicio que proporciona, su localización y entorno socioeconómico, al igual que su misión y visión. En el Capítulo II: Descripción General de la Experiencia, se aborda la trayectoria laboral, incluyendo las acciones realizadas, el propósito del puesto y las funciones asignadas, además de cómo se aplicaron los conocimientos teóricos en la práctica. El Capítulo III: Fundamentación del Tema Elegido profundiza en la problemática central del estudio, presentando una descripción detallada del problema, la teoría relevante y un análisis exhaustivo de la situación. Finalmente, el Capítulo IV: Principales Contribuciones se centra en las soluciones propuestas para la problemática, evaluando diferentes alternativas, describiendo la implementación de la solución seleccionada, y analizando los costos y la factibilidad de su implementación.Item Propuestas y Acciones de Reactivación para la Empresa Hotel Lima en la Ciudad de Tacna(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-17) Rios Ferrada, Edgar Carlos Tadeo; Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MariaEl desarrollo del presente trabajo de “investigación tiene como objetivo general: Evaluar la propuesta y acciones de reactivación para la empresa Hotel Lima en la ciudad de Tacna. Observándose que el servicio que brinda el Hotel Lima, como empresa destinada a brindar servicio de alojamiento a turistas nacionales y extranjeros les ofrece seguridad, confort, recreación y alimentación este servicio está basado en la confianza credibilidad y prestigio ganado por un arduo y constante trabajo medible en el tiempo, la cual se ha transmitido de generación a los cientos de clientes que muchas veces son clientes que vienen del país vecino, que son depositarios de la buena calidad del servicio que han recibido a través de precios distintivos que han sido parte de la marca de la empresa. Sin embargo, frente a los cambios drásticos del mercado, la empresa está en la urgencia de desarrollar un Plan Estratégico, a fin de rediseñar el servicio e innovar cambios urgentes en los componentes del servicio y su valor agregado. Habiendo efectuado las evaluaciones necesarias, para poder desarrollar las mejoras necesarias para poder competir en el mercado, debe hacerse las evaluaciones y proyecciones respecto al mercado objetivo, afín de afianzar su posicionamiento, efectuando cambios en todas las áreas de la empresa, de la mano con el establecimiento de programas de capacitación del personal en aspectos prioritarios de Atención al Cliente. Estructurar un Programa de calidad del servicio, que involucre a las diferentes áreas con que cuenta la empresa finalmente se concluye que es necesario elevar una propuesta y acciones de reactivación que permitan un mayor crecimiento de la empresa Hotel Lima en la ciudad de Tacna.