Ciencias Administrativas
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Item Prácticas de gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. Agencia La Negrita del distrito de Miraflores, departamento y provincia de Arequipa, 2022(2023-03-31) Calcina Yana, Groowel Ernesto; Morales Godo, ÁngelEn el trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar si las prácticas de gestión financiera mejoran la rentabilidad en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. Agencia La Negrita del distrito de Miraflores, departamento y provincia de Arequipa, 2022. La formulación del diseño que se planteó fue la aplicación del cuestionario sobre las prácticas de gestión financiera, que evidenció la mejora en la rentabilidad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. Agencia La Negrita del distrito de Miraflores, departamento y provincia de Arequipa. El instrumento que se usó en la investigación fue validado por expertos y se calculó la confiabilidad mediante el estadístico alfa de Cronbach, se obtuvo 0.87, lo que indica que el instrumento es fiable y puede ser aplicado. Al calcular los límites superior e inferior conforme a las puntuaciones de las preguntas de la variable independiente, como de la variable dependiente respectivamente, permiten deducir que existe una mínima dispersión respecto a la media o promedio de las referidas preguntas, lo que posibilita la mejora de la rentabilidad, si las prácticas de gestión financiera son eficaces y sostenibles. Concluyendo que las prácticas de gestión financiera evidencian la mejora en la rentabilidad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A., que se refleja en la capacidad de lograr significativos beneficios.Item Mejora del proceso de confirmación de egreso universitario en una universidad privada - Lima 2022(2023-03-31) Romero Cárdenas, Liz Fiorella; Muñoz Muñoz, RicardoLa presente investigación tuvo como objetivo proponer un manual para mejorar el proceso de confirmación de egreso en una Universidad Privada de Lima. Se trabajó bajo la metodología mejora de un proceso tomando en cuenta la determinación de un propósito del proceso, la delimitación del proceso, la sensibilización de todo el personal involucrado, el reconocimiento de los responsables del proceso, la elaboración de un mapa de procesos con las acciones a realizar, la selección de actividades que agreguen valor y la eliminación de las que no cumplan con ese requerimiento, la consideración de variantes en el proceso, la comprobación de las acciones que agreguen valor, el rediseño del proceso considerando las experiencias anteriores. Se eligió como alternativa de solución el Ciclo de Deming, en la que se planificó el diseño del manual, y luego se implementaron el manual y tablas de creditaje, de cursos equivalente y de cursos que dejan de dictarse. Se llegó a concluir que la propuesta del manual para la creación de nuevos planes de estudios se desarrolló con la participación del personal involucrado, los lineamientos de la misión y la visión de la universidad, el rol de los profesionales, así como las experiencias, contenidos y prácticas.Item Aplicación de la gestión de inventarios en el área de almacén para la reducción de existencias en una empresa comercializadora de licores, Lima 2022(2023-03-31) Arata Madueño, Karla Úrsula; Muñoz Muñoz, RicardoEl trabajo se desarrolló considerando la importancia de un desarrollo adecuado en el sistema de gestión de inventarios para optimizar la eficiencia de las ventas en una empresa como Perufarma, importadora y distribuidora en Perú. Como un importador principal de productos en todas sus categorías desde 1971. Perufarma, con 51 años de experiencia y reconocida por marcas de prestigio. Su principal fin es generar valor a los colaboradores y proveedores que se comprometen con la eficiencia continua en la comercialización. Llegar a distribuir a exclusivamente y en territorio nacional, productos como licores, fármacos y productos de consumo masivo, con marcas prestigiosas a nivel mundial consolidando su presencia en el país. Empresa que cobertura más de 52 000 clientes a nivel nacional, conformada con más de 650 trabajadores, especializados de acuerdo con las líneas de productos que distribuye la empresa. Contando con dos tipos de negocio. Distribución y servicios logísticos de almacenamiento y despacho.Item Mejora de la gestión documental bajo la Directiva 2021 para los Legajos del Personal del Programa Nacional de Saneamiento Rural – 2021(2023-03-31) Taco Calderón, Rigoberto Ramón; Muñoz Muñoz, RicardoEl propósito del informe es implementar la directiva 2021 para mejorar la gestión documental de los legajos del personal del Programa Nacional De Saneamiento Rural, para ello era necesario la implementación de la data como sistema de gestión documental para buscar solucionar la gestión actual de los legajos personales que agrupan la documentación del trabajador desde su incorporación hasta que concluye su permanencia con la entidad. Para ello, se analizaron estadísticamente los servicios que tienen relación con los archivos personales y se tuvo como herramienta de causa – raíz el Diagrama de Ishikawa, este informe incluye una evaluación de diferentes alternativas de solución para seleccionar la más adecuada al problema, la evaluación se basó en diferentes criterios, las cuales se dividen en planificación, implantación e inspección. Obteniéndose finalmente como resultado de la evaluación, la creación de una carpeta drive. Se concluye que la implementación de un sistema de gestión documental permitirá a los usuarios acelerar y restringir el acceso a los documentos para evitar la pérdida de estos, así como también agilizar los procesos de consulta y gestión en tiempo real.Item Mejora de procesos en el área de cobranzas para disminuir la morosidad de pagos en una empresa de servicios legales - Lima 2022(2023-03-31) Cadenillas Quinto, Lali Diana; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo se enfocará en dar una solución al proceso de gestión del área de cobranzas en una empresa legal, siendo esta área parte clave e importante para el desarrollo exitoso de la empresa. El área de cobranzas se encarga de realizar cobros de las facturas al crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado, siendo el plazo de 7 días a 45 días como máximo, pero este plazo suele extenderse más por una deficiencia en el área de cobros. La gestión de las cobranzas es una de las herramientas más importantes que tiene al alcance la empresa y como encargado siguiente el administrador financiero, esta área es importante pues optimiza el capital de trabajo y en consecuencia maximiza el valor de la empresa. Por tanto se planteará en este trabajo brindar alternativas para cumplir con la reducción de morosidad de pagos que tienen los clientes con la empresa.Item Mejora en los Procedimientos Administrativos en Contrataciones Menores a Ocho Unidades Impositivas Tributarias en el Gobierno Regional del Callao – Callao 2021(2023-03-31) Gil Estación, Santiago Alfredo; Muñoz Muñoz, RicardoEl actual estudio tiene como fin en mejorar los procedimientos administrativos del Gobierno Regional del Callao para poder así transformar de una manera sistematizada y rápida los tramites Dicho trabajo busca la manera y la posibilidad de transformar de una manera dinámica los procedimientos administrativos y sea más eficiente y eficaz. Asimismo, dicho estudio busca enfatizar en el Estado moderno para que así otras entidades se sumen a esa iniciativa.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la empresa GACSA PERÚ S.A.C., Lima, 2022(2023-04-21) Cárdenas Enríquez, Piero Augusto; Morales Godo, Angel FranciscoLa presente investigación denominada Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la empresa GACSA PERÚ S.A.C., Lima, 2022, busca describir la calidad de servicio recibida y la satisfacción que le genera al cliente de la referida concesionaria. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Además, el instrumento de investigación es el cuestionario que se aplicó a 58 clientes de la empresa GACSA, de la sucursal ubicada en la Molina. En la investigación se percibió un aceptable nivel de calidad de servicio, ocasionando un aceptable nivel de satisfacción del cliente, el trabajo de investigación determinó que el objetivo general si se cumple cuando se prioriza la calidad de servicio, lo que evidencia la mejora en la satisfacción del cliente. Cabe señalar que, mediante el análisis estadístico basado en el teorema central del límite, se determinó que existe una mínima dispersión de dichos datos con respecto a las medias, según cada pregunta del cuestionario. Por ello, se verifica la existencia de una relación directa donde a mayor calidad de servicio se espera mayor satisfacción del cliente. Se concluyó de manera general que se percibe un aceptable nivel de calidad de servicio y un aceptable nivel de satisfacción del cliente de GACSA ya que ambas variables se encontraron en aceptable nivel de percepción y con las frecuencias de las respuestas se verifica la existencia de una relación directa donde a mayor calidad de servicio se espera mayor satisfacción del cliente.Item Gestión del área de Recursos Humanos y su incidencia en la satisfacción laboral en la Empresa HOB Consultores S.A., en obra de carretera, 2019.(2023-07-27) Francia Yaya, Isabel María; Morales Godo, Angel FranciscoEl presente trabajo de investigación plantea como objetivo general: determinar si la gestión del área de recursos humanos mejora la satisfacción laboral en la empresa HOB Consultores S.A., en obra de carretera, 2019. Se enfoca en las herramientas de gestión, como el sistema de control documentario para el seguimiento y emisión a los clientes, así como el sistema de gestión de proyectos en el que están definidos los procesos y la toma de decisiones para dirigir los proyectos de carretera y cómo esta gestión administrativa influye en la satisfacción laboral desde la percepción de los trabajadores involucrados. En cuanto a la prueba de diseño es preciso indicar que se recopilaron los datos de los encuestados con el fin de realizar el análisis estadístico basado en el teorema central del límite. Esto permitió determinar que existe una mínima dispersión de los datos en relación a las medias de acuerdo a cada pregunta del cuestionario. Por ello se evidenció la mejora en la satisfacción laboral mediante la gestión del área de Recursos humanos. Finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones para mejorar la gestión administrativa en la empresa, disminuir el ausentismo laboral y mejorar los niveles de satisfacción laboral en los empleados y trabajadores de la empresa HOB Consultores S.A., brindando calidad de atención al empleado y obteniendo en contraparte de sus trabajadores, mejoras en el nivel de asistencia y el empeño necesario en sus actividades.Item Propuesta de solución para la reincorporación laboral por mandato judicial en la Municipalidad de La Molina 2022(2023-08-22) García Durante, Fidel Bratzo; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa investigación tuvo como objetivo principal proponer una alternativa de solución a fin de que la municipalidad distrital de La Molina cumpla con los mandatos de reincorporación de trabajadores emitidas mediante resoluciones judiciales con sentencia firme. El estudio buscó responder el problema ¿Cuál es la mejor alternativa de solución a fin de que la municipalidad distrital de La Molina cumpla con la reincorporación de trabajadores según mandato de resoluciones judiciales con sentencia firme? La metodología utilizada fue de una investigación básica cuantitativa, dado que analiza la realidad objetiva, analizándose una proyección de gastos presupuestales que limitan el cumplimiento de los mandatos judiciales, la misma que fue ejecutada requiriéndose un presupuesto que superó los 2 millones de soles de incremento en gasto corriente. A fin de cumplir el propósito de la investigación se propone alternativas de solución como el incremento de partidas presupuestales otorgadas por el MEF o la autorización de la SAT para incrementar los costos de arbitrios Municipales.Item Aplicación de la herramienta 5´s para mejorar la productividad de la oficina de contabilidad del Ministerio de Salud – Lima 2022(2023-08-25) Peralta Rupay, Rosario; Muñoz Muñoz, RicardoEl trabajo se desarrolló considerando la importancia de la aplicación de la herramienta 5’S en la mejora de la productividad de la oficina de Contabilidad del Ministerio de Salud-Lima 2022 por medio de la eficacia, la eficiencia y la efectividad. En el capítulo I del presente trabajo se muestran las bases de estudio en donde se encontraron otros trabajos similares que sirven como antecedentes. Asimismo, en el capítulo II se elaboró el planteamiento del problema y se presenta un Diagrama de Ishikawa en el cual se exponen las causas que originaron una baja productividad en las actividades realizadas en la Oficina de Contabilidad. En el capítulo III se realiza la justificación. En el capítulo IV concierne formalizar un estudio preciso de la problemática que se describió en el capítulo II y en el capítulo V realiza la aplicación de la propuesta de solución planteada en el presente trabajo. Finalmente se realizaron las conclusiones y recomendaciones respectivas.Item Formulación de mejoras en el procedimiento para la presentación de licitaciones públicas en una empresa comercializadora de dispositivos médicos en Lima -2023(2023-08-25) Meza Neyra, Rosario Pilar; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general formular mejoras en el procedimiento para la presentación de licitaciones públicas en una empresa comercializadora de dispositivos médicos en Lima para el periodo 2023, el estudio consistió en responder el problema: ¿Cuáles son las mejoras en el procedimiento para la presentación de licitaciones públicas en una empresa comercializadora de dispositivos médicos en Lima?. La metodología utilizada se basó en la exploración y tuvo un enfoque cualitativo. Para la obtención de los resultados se utilizó instrumentos como la entrevista, herramientas para la mejora de la calidad tales como la hoja de verificación y el análisis FODA. Uno de los resultados más resaltante es la ausencia de una persona responsable que vele de que se obtenga los documentos necesarios en el tiempo oportuno, otro de los hallazgos es que los involucrados directos con el usuario no participan en la formulación de consultas, también se encontró de que el personal nuevo es el que más dificultades ha tenido para que sus esfuerzos sean reconocidos y mediante una hoja de verificación se formuló ciertas actividades que ayudaran a verificar la participación de los responsables en el tiempo necesario.Item Evaluación de la eficacia del SGSST en Aeropuertos del Perú S.A. 2017 – 2022(2023-09-06) Virguez Asencio, Luis Alberto; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo central de la investigación fue evaluar la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST en Aeropuertos del Perú S.A. 2017 - 2022. El eje de la investigación fue responder el problema: ¿Cuál es la evolución del índice de accidentabilidad laboral en el periodo 2017-2022? La metodología empleada fue de enfoque básico, de tipo cuantitativo, no experimental. Para obtención de los resultados se empleó información obtenida por la ejecución de las actividades contempladas en el SGSST, la investigación de los accidentes laborales, el cálculo del índice de accidentabilidad, los días perdidos y los gastos asumidos por la empresa a causa de los accidentes laborales entre los años 2017 al 2022, información que se considera parte principal de la investigación. Se concluye que el SGSST de la empresa Aeropuertos del Perú S.A, resulta eficaz para el cumplimiento de los requisitos legales exigidos por la normativa vigente, se obtuvo un nivel cumplimiento del 99%, al igual que para las actividades contempladas en el plan anual de seguridad y salud en el trabajo con un 95 %; sin embargo, se evidencia que no ha sido eficaz para la reducción del índice de accidentabilidad donde alcanzó un nivel de cumplimiento del 50%.Item Mejora en el proceso de recuperación de créditos en una institución de becas y créditos del Estado(2023-09-06) Salinas Del Carpio, Diana Rebeca; Muñoz Muñoz, RicardoLa Unidad de Seguimiento y Recuperación (USR) de Créditos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), programa dirigido por el Ministerio de Educación (MINEDU) presenta problemas en la recuperación de créditos en estado de morosidad desde el año 2007 por diferentes motivos que a lo largo de este trabajo se mencionará, así mismo se buscará una solución mediante estudios para que el Pronabec sea vea beneficiado con la devolución de dinero, y los administrados (beneficiarios, responsables de pago y garantes) de mencionados créditos no salgan perjudicados en su economía y finalmente aplicar el método de Deming o PHVA al trabajo que se realiza en la USR con el objetivo de generar mayor productividad y gracias a esto, el mayor retorno posible de dinero de los créditos en estado de morosidad . Se evaluará dicha aplicación en un periodo de 3 meses del presente año 2022 y se observará los cambios positivos en la USR.Item La comunicación interna y su relación con el clima laboral en la sede Lurín de la empresa GRUPO SANTA ELENA S.A., Lima, 2022(2023-09-06) Valentín Pacsi, Juan Francisco; Morales Godo, AngelEl objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la comunicación interna y el clima laboral en la Sede Lurín de la empresa Grupo Santa Elena S.A. Lima, 2022. A nivel metodológico, presenta un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental; cuya muestra participante estuvo conformada por 70 trabajadores de la Sede Lurín de la empresa Grupo Santa Elena S.A., quienes fueron seleccionados a través de una muestra censal. La totalidad de datos recopilados se realizó mediante una técnica ya conocida como la encuesta, además se hizo uso del cuestionario constituido por 20 ítems, 10 para la variable comunicación interna y 10 para la variable clima laboral. Los resultados que se llegaron a obtener, precisaron un valor de Alpha de Cronbach de 0.74.Item Administración de inventarios y bienes y las operaciones del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, Amazonas, Perú, 2022(2023-09-06) Zumaeta Chávez, Enrique; Mejía Hidalgo, Patricia YsabelEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo proponer la implementación de un Sistema de registro de inventarios y bienes patrimoniales, el cual permita la administración eficiente con el respectivo control de los activos fijos que son de propiedad de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, que son designados al Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología, para lo cual se analizó la situación de gestión del control de los bienes. Así mismo la problemática en la que está pasando el instituto repercute en la operatividad de este, manifestándose en el deterioro de equipos y bienes utilizados en campo, que son fundamental para el complemento en el asesoramiento a comunidades ganaderas, los manejos de equipos y el traslado a diferentes áreas que por necesidad tienen que ser reubicados no cuentan con el respectivo control de ingreso y salida. Los responsables de las diferentes áreas no tienen el compromiso del cuidado de los bienes, obviando toda documentación que es necesaria para el respectivo control y dar cumplimiento a parámetros de protección, así mismo en cada inventario es dificultoso la ubicación de cada bien adquirido, dando por resultado el incumplimiento en su totalidad y de esta manera dificulta una buena administración de activos fijos.Item Análisis del impacto de la autogestión post venta en la satisfacción de clientes de una compañía de seguros en el Perú 2022(2023-09-15) Castañeda Chávez, Nathaly Rebeca; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la autogestión postventa en la satisfacción de los clientes de una compañía de seguros en el Perú. En el enfoque del estudio se buscó resolver el siguiente problema: ¿en qué nivel impacta el uso del sistema de autogestión postventa en la satisfacción de los clientes de la compañía de seguros? La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, donde se empleó como instrumento de medición dos cuestionarios para cada variable realizada a 30 clientes y una entrevista al jefe inmediato. Se identificó que el 43.3% de clientes encuestados, es decir, 13 clientes tienen un nivel bajo respecto al uso del sistema de autogestión postventa, asimismo, se identificó que, respecto a la satisfacción de los clientes, el nivel bajo predominó con un 43.4%, es decir, 12 clientes indican un bajo nivel de satisfacción. El resultado más significativo fue identificar que el nivel del sistema de autogestión impacta directamente en la satisfacción de los clientes. Concluyendo que la alternativa de mejora más importante y relevante es la capacitación de los clientes en el uso del sistema de autogestión de forma presencial y a distancia, de ese modo mejorar la satisfacción.Item Análisis de la cadena de suministro de dispositivos médicos de las IPRESS de la Red Asistencial Moyobamba, 2021-2022(2023-09-15) Alvarado Pérez, Dilma; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo de este estudio fue analizar la cadena de suministros de dispositivos médicos de las IPRESS de la Red Asistencial Moyobamba 2021- 2022 buscando responder ¿Cómo es la situación de la cadena de suministros de DDMM de las IPRESS de la Red Asistencial Moyobamba, 2021- 2022? Así como proponer mejoras ante las rupturas en los procesos. Esta investigación fue elaborada con enfoque mixta, cuantitativo y cualitativo, para la obtención de los resultados se empleó los reportes de cada centro asistencial de su estimación, programación, desabastecimiento, control y seguimiento, las cuales permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Al analizar los resultados de la información recogida respecto a los factores que generan el quiebre en la cadena de suministro se conoció que estos se dividen principalmente en dos grupos, siendo el primero que se relaciona a las delegaciones continuas y tardías para compra local y el segundo por problemas de gestión, este último se subdivide en: estimación inadecuada, dificultades presupuestales, demora en comunicación de órdenes de compra a proveedores, anulación de órdenes de compras, legislación de contrataciones públicas inadecuada para el sector, limitado número de personal en el área, alta rotación de sectoristas.Item Sistema de Inventario y las Ventas de la empresa Proveedores Industriales Miconinsa E.I.R.L., Lima, Perú, 2022(2023-09-18) Paiva Zapata, Milton Jair; Mejía Hidalgo, Patricia YsabelEl presente trabajo propone la implementación de un nuevo Sistema de inventario de producto para incrementar las ventas en una empresa de importación y distribución de productos médicos e industrial. Asimismo, se realizó la revisión de información general de la empresa, reseña histórica y realidad problemática, marco teórico, aplicación profesional y práctica. Se realiza un desarrollo específico para la implementación de un nuevo sistema de inventarios de producto, mediante procesos de instalación, preparación, capacitación y análisis de resultados con indicadores de medición. Además, se propone realizar de una encuesta a los trabajadores y entrevistas al gerente y jefes de área. Se tiene como principal objetivo la implementación de un nuevo Sistema de inventario de producto para incrementar las ventas de la empresa Proveedores Miconinsa, Lima, con el propósito de mantener el control exhaustivo del inventario, información diaria del nuevo sistema de inventario, a través, de indicadores de eficacia y eficiencia, rotación de productos, soporte de proveedor e integridad de pedidos. Hoy en día, las empresas dedicadas a la importación y distribución de productos médicos e industrial se encuentran pasando por un proceso de cambios en muchas formas, a consecuencia de lo que dejo la pandemia y la situación de incertidumbre política y económica del gobierno actual que viene surgiendo. Asimismo, la digitalización ha empleado diversas necesidades de control en calidad de sistemas de inventario, y estos cambios globales son factores de competitividad en las empresas, para una implementación de un nuevo sistema de inventario para incrementar las ventas.Item Mejora del proceso de calidad en atención a usuarios externos en una institución de línea de salud del estado - Lima 2022(2023-09-18) Gonzáles Dávila, Lucy Beatriz; Muñoz Muñoz, RicardoLa presente propuesta de informe de suficiencia profesional tiene como finalidad mejorar la calidad de atención al usuario externo de digemid, que permita identificar y solucionar problemas en los procesos. La metodología PHVA es más asimilable a la gestión organizacional de la institución estatal de línea de salud objeto del informe, dado el objetivo permanente y dada la naturaleza de la institución que se rige por las reglas de una entidad pública. Es importante señalar que inicialmente se realizó un diagnóstico con el apoyo de los resultados ya encontrados (quejas y encuesta), para comprender las circunstancias actuales en las que se encuentra Digemid. Analizar los resultados del diagnóstico, utilizando técnicas de recolección de datos, revisión documental y percepción directa y diagrama de causa y efecto, nos ayudará a implementar la metodología PHVA y, según las oportunidades encontradas, aumentar la calidad de atención en nuestros servicios. La implementación propuesta es renovar la calidad de atención en los procesos que afectan el servicio brindado al cliente, lo que ayudará a dar seguimiento a sus objetivos y establecer credibilidad. Como resultado, se pone en práctica la dedicación de la institución a la satisfacción del cliente, lo que lleva al liderazgo y la optimización de la gestión de procesos. También deben mejorarse los procesos y las herramientas para recopilar datos de comentarios de los clientes y ponerlos en práctica.Item Mejora de gestión para mitigar las ampliaciones de plazo en una obra pública en la comunidad de Los Ángeles, Ayacucho 2019-2021(2023-09-18) Abarca Palomino, César Jesús; Muñoz Muñoz, RicardoEste informe de suficiencia profesional tiene como fin plantear una mejora de gestión para mitigar las ampliaciones de plazo en la obra ejecutada en la comunidad de Los Ángeles, Ayacucho, la cual corresponde al Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), la misma que es una institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La metodología que se utilizó es la de Gestión por Procesos, tras analizar que es la que mejor se acopla según su consideración cualitativa para encontrar una solución a la problemática planteada en el informe, ya que se propone procedimientos en distintas fases de un proyecto, así como la mejora de todas las acciones que se deben tomar dentro de su desarrollo, con el fin de evitar las ampliaciones de plazo. Los diversos problemas presentes en este documento se pudieron obtener a partir de la participación y observación dentro del proyecto “Instalación de Protección y Control de Inundaciones en Áreas de la comunidad de Los Ángeles - Ayacucho”, el mismo que formaba parte de Proyecto Especial Sierra Centro Sur. Tras ello, se decidió aplicar el método de Gestión por Procesos para mitigar las intenciones de solicitar plazos adicionales en la obra. La propuesta ofrece una serie de acciones para conseguir el objetivo planteado, que es una mejora en la gestión. Entre ellas se encuentran la igualación de los procedimientos, equilibrar los presupuestos, capacitar al personal antes y durante la ejecución de la obra, reducir los trámites burocráticos, mejorar la coordinación entre el personal técnico y administrativo, optimizar cálculos en los periodos de compra de materiales y fijar previsiones ante fenómenos naturales.