Maestría en Gerencia de Servicios de Salud
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Item El abastecimiento de productos farmacéuticos y sus efectos en la satisfacción del paciente en el hospital Alberto Leopoldo Barton Thompson(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-01) Rojas Advincula, Rosa; Carnero Andia, MaximilianoEl abastecimiento de medicamentos juega un rol importante en la provisión de servicios de salud de calidad, por ello requiere que su gestión sea eficaz y eficiente. En la investigación, se planteó como objetivo general, determinar si el abastecimiento de productos farmacéuticos, tiene efectos en la satisfacción del paciente en el Hospital Alberto Leopoldo Barton Thompson, para lo cual buscando obtener información de interés para la tesis, se reunió toda la información que habían dado los encuestados, el cual fue procesado en la parte estadística y como resultado del trabajo de campo sobre esta temática, se determinó que efectivamente existe relación causal entre las variables consideradas en la investigación. En cuanto al tipo de investigación fue descriptivo-aplicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo; y con relación a la población objeto de estudio estuvo constituida por el Hospital Alberto Leopoldo Barton Thompson del Callao y la muestra fue de 366 pacientes y/o usuarios, con un muestreo probalístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Por otro lado, en cuanto a la técnica utilizada fue la encuesta, la misma que empleo como instrumento el cuestionario para ambas variables; aplicándose el cuestionario a pacientes y usuarios del Hospital Alberto Leopoldo Barton Thompson del Callao; cuyo instrumento fue validado por Autoridades con el grado de Doctor; para lo cual se aplicó una prueba piloto a la validez y confiabilidad del mismo. Como resultado del trabajo de campo y de la contrastación de la hipótesis, se encontró que el análisis de los datos permitió determinar que el abastecimiento de productos farmacéuticos, tiene efectos significativos en la satisfacción del paciente en el Hospital Alberto Leopoldo Barton Thompson; demostrándose así la relación causal entre ambas variables.Item Absentismo laboral por descansos médicos y su caracterización en el personal de la Policia Nacional del Perú Año 2010(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-08) Rueda Fernandez, Zulma VirginiaLa principal causa de absentismo en el trabajo, es la incapacidad derivada de enfermedades, incluyendo a los accidentes de trabajo y particulares, las cuales pueden constituir hasta las tres cuartas partes del absentismo en las Instituciones y empresas. Objetivo: Analizar las característica del absentismo laboral por descansos médicos en el Personal de la Policía Nacional del Perú.Material y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, que consistió en la revisión de los descansos médicos en el año 2010, realizados en los Establecimientos de Sanidad de la PNP. Se seleccionaron variables como la edad, sexo, grado, mes y la patología y como indicadores de índices de frecuencia y gravedad, tomando de referencia las definiciones y clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo. Resultados: Se llega a la conclusión que el absentismo laboral por descansos médicos influye en la eficiencia como actividad policial en el personal Policial en el año 2010. El ausentismo dentro del personal Policial, influye dentro de los indicadores como el índice de frecuencia, tasa de ausentismo, índice de severidad, promedio de duración del episodio de ausencia. El comportamiento de otras variables en el ausentismo, como edad, género, cargo, tipo de contratación, día de la semana y mes del año; se encuentra relacionado de manera positiva. De acuerdo al diagnóstico más frecuente de absentismo laboral en el personal de la PoliciaNacional; año 2010, existen grupos con mayor taza de absentismo. Conclusiones: Se concluye en la necesidad de profundizar en la génesis ocupacional del absentismo, así como en estudios cuanti-cualitativos acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo. También es necesaria la continuidad de estos trabajos para evaluar la importancia de los indicadores. Es importante la coordinación, unificación de criterios y de un centro de información en la temática, así como de implementar los servicios de salud ocupacional en el trabajo.Item La administración estratégica y la gestión de los servicios de salud de la provincia de Huancayo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-05-17) Sihuay Maravi, Norma Agripina; Delgado Arroyo, RafaelLa investigación titulada LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO, tiene como objetivo determinar la incidencia de la Administración Estratégica en la Gestión de los Servicios de Salud de la Provincia de Huancayo. Se utilizó para alcanzar dicho objetivo el método deductivo, inductivo y descriptivo y un diseño no experimental, asimismo se aplicó la encuesta a una población constituida por 375 especialistas en temas de gestión en salud de la Provincia de Huancayo. Al calcular el tamaño de la muestra se trabajó finalmente con 190 personas. En cuanto al instrumento de recolección de datos tenemos a al cuestionario que constó de 15 ítems de tipo cerrado, los mismos que se vaciaron en cuadros en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con el análisis e interpretación de los resultados, lo cual nos permitió contrastar las hipótesis. Finalmente se concluyó y recomendó en estrecha relación con los problemas, objetivos e hipótesis planteadas.Item Aplicación de un programa de capacitación y cumplimiento de las normas de bioseguridad en el servicio de odontología de la Clínica San Pablo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-15) Huanay Ninahuanca, Virginia Ventura; Menacho Ángeles, Gregorio LorenzoEl objetivo de la presente tesis fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de capacitación en las normas de bioseguridad del personal del Centro odontológico San Pablo en el periodo 2018. Estudios realizados resaltan que entre los factores positivos que influye en el desempeño del personal, se encuentra el conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad. El tipo de investigación fue explicativa porque preciso la relación causal entre las variables y el nivel es aplicada porque se recogió datos mediante los instrumentos. El método y diseño de la investigación fue cuasi experimental realizado en el Centro Odontológico San Pablo en el año 2018. La población en estudio estuvo constituida por todos los profesionales y técnicos que laboraban en el servicio de odontología del Centro Odontológico San Pablo en el periodo 2018, la muestra se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia tomando en cuenta los criterios de inclusión establecidos en la investigación, conformada por 36 personas que forman parte del personal del servicio de odontología (25 odontólogos y 11 técnicos en odontología). Los instrumentos utilizados para la medición de las variables no requirieron de validación ya que se obtuvieron de la tesis “Nivel de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad en internos previamente capacitados del Hospital Nacional Dos de Mayo”, realizada por Moreno Z.; la cual consistía en un cuestionario y una lista de cotejo. Los resultados observados fueron estadísticamente significativas con la prueba T de Wilcoxon, comparando mediciones antes y después con un nivel de significancia de p=0.000 (p<0.05), llegando a la conclusión de que la aplicación de un programa de capacitación influye en el conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad del personal del centro odontológico San Pablo en el periodo 2018.Item Aplicación del procedimiento de atención y la satisfacción de los usuarios de una cadena de boticas en Lima Metropolitana(2020-01-20) Orellana Amancay, Brigitte Milagritos; Menacho Angeles, Gregorio LorenzoEn el presente trabajo para el desarrollo del marco teórico, fue importante el aporte brindado por especialistas relacionados con cada una de las variables: Aplicación del Procedimiento de Atención y satisfacción del usuario, permitiendo la clarificación del tema de la tesis, respaldado con el empleo de citas bibliográficas que dan validez a la investigación. Con relación al objetivo general del trabajo de investigación, este fue determinar la influencia de la Aplicación del Procedimiento de Atención en la Satisfacción de los Usuarios de una Cadena de Boticas de Lima Metropolitana. En referencia a los aspectos metodológicos del trabajo, la investigación fue de tipo aplicada y el nivel explicativo, el método y diseño de investigación fue ex post facto y no experimental. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 1,000 usuarios mayores de 18 años que asistieron a la Cadena de Boticas del Distrito de Comas. La muestra estuvo conformada por 278 clientes. El instrumento utilizado para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario que constó de 28 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se analizaron los resultados y luego se procedió a realizar la contrastación de hipótesis mediante el uso de la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. La conclusión fue que los datos obtenidos y posteriormente puestos a prueba logro determinar que la Aplicación del procedimiento de Atención influye significativamente en la Satisfacción de los Usuarios de una Cadena de Boticas de Lima Metropolitana.Item Calidad de atención de enfermería y satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía – Hospital Daniel Alcides Carrión(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-30) Aníbal Florencio, Basilio MarceloLa presente investigación hace uso de factores muy importantes, como la utilización de la metodología de la investigación científica, el empleo de conceptualizaciones, definiciones y otros, en cuanto al marco teórico y el trabajo de campo; con respecto a la parte metodológica, fundamentalmente se empleó la investigación científica, el mismo que sirvió para desarrollar todos los aspectos importantes de la tesis, desde el planteamiento del problema hasta la contrastación de la hipótesis. Con respecto a la recopilación de la información del marco teórico, el aporte brindado por los especialistas relacionados con cada una de las variables: calidad de atención y satisfacción del usuario, el mismo que clarifica el tema en referencia, así como también amplia el panorama de estudio con el aporte de los mismos; respaldado con el empleo de las citas bibliográficas que dan validez a la investigación. En suma, en lo concerniente al trabajo de campo, se encontró que la técnica e instrumento empleado, facilitó el desarrollo del estudio, culminando esta parte con la contrastación de las hipótesis. Finalmente, los objetivos planteados en la investigación han sido alcanzados a plenitud, como también los datos encontrados en la investigación facilitaron el logro de los mismos. Asimismo merece destacar que para el desarrollo de la investigación, el esquema planteado en cada uno de los capítulos, hizo didáctica la presentación de la investigación, como también se comprendiera a cabalidad los alcances de esta investigación.Item La calidad de atención del personal asistencial y la satisfacción de los pacientes del servicio de cardiología del Hospital I Carlos Alcántara Butterfield Essalud(2021-12-23) Ballón Castro, Claudia Cecilia; Gonzáles Torres, CornelioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la Calidad de Atención del Personal Asistencial en la Satisfacción de los Pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital I Carlos Alcántara Butterfield EsSalud. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo y el nivel aplicado. La población de Pacientes del Servicio de Cardiología atendidos mensualmente asciende a 1200 personas (EsSalud, 2020). La muestra estuvo conformada por 291 Pacientes, a los cuales se les aplicó un instrumento que constó de 24 preguntas, con alternativas de respuesta múltiples utilizando la escala de Likert. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la Calidad de Atención del Personal Asistencial influye significativamente en la Satisfacción de los Pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital I Carlos Alcántara Butterfield EsSalud.Item Calidad de atención farmacéutica y satisfacción del usuario del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima-Perú 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-11-20) Samame Trelles, Yessica Paola; Lozano Zanelly, GlennEl objetivo principal de esta investigación, fue determinar el nivel de calidad de atención respecto a sus dimensiones (Modelo SERVQUAL) y la satisfacción que se brinda al usuario externo el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, con la finalidad de establecer un diagnóstico situacional y plantear alternativas de solución ante las deficiencias en la gestión de calidad del servicio. Para el desarrollo de esta investigación, se ha realizado un estudio descriptivo, de tipo correlacional, retrospectivo y de corte transversal, respecto a la evaluación del Servicio de Farmacia, considerando las dimensiones de calidad de atención en el Hospital Nacional Hipólito Unanue. La población estuvo constituida por 4,752 y la muestra por 356 pacientes, se planteó como hipótesis principal, que el nivel de calidad de atención se relaciona con sus dimensiones y la satisfacción del usuario externo el servicio de farmacia. Las principales conclusiones fueron: que la Calidad de Atención está en relación con el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, basado en la diferencia entre lo percibido y la expectativa del usuario externo, se determinó que los niveles de calidad de atención es Baja (53,9%), Modesta (5,9%) y Alta (40,2%). El Nivel de la Calidad de Atención que se brinda al usuario externo, se relaciona con la importancia que tiene la dimensión de calidad elementos tangibles y fiabilidad. Se recomienda que en la evaluación de la calidad de atención, se tome en cuenta las dimensiones de calidad del servicio farmacéutico, con importancia en las dimensiones elementos tangibles y fiabilidad.Item Calidad de atención y satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia del Hospital de Vitarte - Minsa, período 2012-2013(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-07-06) Pezo Pareja, Ruth DionisiaLa Investigación ha tenido como objetivo estudiar la relación de la Calidad de la Atención con la Satisfacción de los Pacientes del Servicio de Emergencia del Hospital de Vitarte - MINSA, período 2012-2013. El Tipo de Investigación fue el Aplicado, Nivel Descriptivo y el Diseño Correlacional. La población de pacientes fue de 300, el tamaño de muestra según el muestreo probabilístico ascendió a 168 personas. El instrumento utilizado fue la encuesta, la cual estuvo constituida por 51 preguntas, con respuestas de alternativa múltiple, la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach, dio como resultado el valor de 0.879 (muy alto). La comprobación de la hipótesis fue realizada mediante la prueba del chi cuadrado y el coeficiente de correlación de spearman, la que encontró una fuerte relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia del Hospital de Vitarte – MINSA. Se evidenció una relación importante entre la Calidad de Atención y la Satisfacción de los Pacientes del Servicio de Emergencia del Hospital de Vitarte – MINSA. Los resultados obtenidos sugieren mejorar la calidad en la atención de los pacientes, lo que mejoraría la satisfacción de los mismos en el servicio de emergencia.Item Calidad de atención y satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Central "Luis Nicasio Sáenz" PNP(2021-09-30) Apayco Cuya, Marco Jhonny; Basaldua Inga, TeoduloEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar cómo se relaciona la calidad de la atención con la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia del Hospital Nacional Central “Luis Nicasio Sáenz” PNP. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el descriptivo y el nivel aplicado. La población estuvo conformada por los pacientes que asisten al servicio de emergencia del Hospital Nacional Central “Luis Nicasio Sáenz” PNP, los cuales ascienden aproximadamente a 2,500 pacientes mensuales. La muestra estuvo conformada por 334 pacientes, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 22 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la calidad de la atención se relaciona positivamente con la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia del Hospital Nacional Central “Luis Nicasio Sáenz” PNP.Item Calidad de servicio y satisfacción de pacientes en clínicas odontológicas en el distrito de Los Olivos, periodo 2018(2020-12-09) Bendezú Untiveros, Erika Magaly; Príncipe López, JulioUno de los requerimientos actuales para la competencia de organizaciones o empresas, es que estás cumplan con la calidad de su producto y servicio que brindan, y que el cumplimiento de esto ayuda a entidad tenga reconocimiento en el mercado, lo cual también beneficioso para el cliente, quien no solo busca un producto o servicio bueno, sino que cumpla con las expectativas que busca este. La consideración de la calidad se ha ido constituyendo poco a poco en diversas instituciones tales como universidades, hospitales, bancos, etc., y que actualmente comprende un requisito. Respecto a esto contexto se ha realizado este estudio, en relación a las clínicas odontológicas que, como establecimiento de salud, también están integrando en sus servicios, la calidad; con fin de que puedan satisfacer las necesidades de sus pacientes que recurren a ella, además de que los permita tener un crecimiento y progreso de la entidad. Es por ello, que el objetivo de este estudio es probar si la calidad del servicio incide en la satisfacción de pacientes y/o usuarios en las clínicas odontológicas del distrito de Los Olivos, periodo 2018. Esta investigación es tipo explicativo y el nivel aplicativo; puesto que se tomó una población que estuvo conformada por clínicas odontológicas del distrito de los Olivos, en Lima; y una muestra constituida por 51 pacientes, quienes fueron evaluados por encuesta, cuyos datos se procesaron a nivel estadístico con nivel probabilístico del 95% de confianza y un grado de error de 5%. Para la medición de las variables estudiadas, se utilizó la técnica de encuesta, comprendida por un instrumento de cuestionario de preguntas formuladas en base a los indicadores, los cuales fueron validados por la muestra establecida en el estudio. Como parte del resultado, se determinó que un servicio de calidad incide significativamente en la satisfacción de pacientes y/o usuarios en las clínicas odontológicas del distrito de Los Olivos, periodo 2018, razón por la que es importante la implementación de un sistema de gestión de calidad que facilite el cumplimiento de estas expectativas.Item Calidad de vida y clima organizacional de médicos anestesiólogos que laboran en hospitales de Essalud y Minsa. Lima-Perú. 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-10-24) Ricse Cisneros, Rosario Elba; Lozano Zanelly, GlennLos Médicos Anestesiólogos se desenvuelven con un alto grado de responsabilidad hacia el paciente, presentando un alto grado de niveles de estrés y por las propias características de su Clima Organizacional o su entorno laboral, se encuentra rodeado de muchas presiones, tales como alta productividad competitividad, criterios de calidad, criterios de costo-beneficio, exceso de horas de trabajo y ambiente laboral hostil afectando su Calidad de Vida. El objetivo de este estudio es determinar y evaluar la relación entre Clima Organizacional y Calidad de Vida de Médicos Anestesiólogos que laboran en hospitales de ESSALUD y MINSA. Lima. Perú, 2015. Estudio descriptivo transversal; una muestra representativa de médicos anestesiólogos fueron seleccionados aleatoriamente. La Calidad de Vida de médicos anestesiólogos fueron evaluados mediante el cuestionario WHOQOL-BREF, y otro cuestionario para evaluar el Clima organizacional ambos validados en español. Los datos fueron sometidos a un análisis para encontrar diferencias utilizando la prueba U de Mann-Whitney para evaluar dos grupos, y H de Kruskal-Wallis para más de dos grupos. El coeficiente de correlación de Spearman se usó para encontrar la relación entre Calidad de Vida y Clima Organizacional de los Médicos Anestesiólogos participantes en el estudio, quienes firmaron un consentimiento informado. Encontrando los siguientes resultados: Se evaluaron un total de 63 Médicos Anestesiólogos de ambos sexos pertenecientes al MINSA y ESSALUD, de los cuales 33 (52.38%) fueron del sexo femenino y 30 (47.62%) del masculino. El promedio de edad y desviación estándar de los médicos fue de 45.65 (8.03) años de edad. Los puntajes hallados según mediana (RIQ) en sus dominios fueron: Salud Física: 56(12), Salud Psicológica: 63(13), Relaciones Sociales: 56(19); Medio Ambiente: 50(12). El cuestionario de Clima Organizacional genero puntajes según mediana (RIQ) en sus dimensiones: Trabajo en equipo: 26(8), Cohesión: 20(4), Compromiso: 12(3) y un puntaje total de: 58(16). En el análisis de correlación entre el puntaje total de Clima Organizacional y dominios de Calidad de Vida se determinó: un valor de rho=0.296 (p=0.001); entre el dominio Salud Física y CO y un valor de rho=0.35 (p=0.004) entre el dominio Medio ambiente y CO, los de mayores coeficientes y estadísticamente significativos. Conclusión: Existe una relación positiva significativa entre Calidad de Vida en sus dimensiones: Salud Física y Medio ambiente con su Clima Organizacional de médicos anestesiólogos.Item Características de la cultura organizacional y el nivel de la calidad de atención en los servicios de enfermería en el Hospital Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-10-05) Calle Altamirano, Elizabet; Basaldúa Inga, TeóduloEn el estudio se hace uso de factores muy importantes, como la utilización de la metodología de la investigación científica, el empleo de conceptualizaciones, definiciones y otros, en cuanto al marco teórico y el trabajo de campo; con respecto a la parte metodológica, fundamentalmente se empleó la investigación científica, el mismo que sirvió para desarrollar todos los aspectos importantes de la tesis, desde el planteamiento del problema hasta la contrastación de la hipótesis. Con respecto a la recopilación de la información del marco teórico, el aporte brindado por los especialistas relacionados con cada una de las variables: cultura organizacional y calidad de atención, el mismo que clarifica el tema en referencia, así como también amplia el panorama de estudio con el aporte de los mismos; respaldado con el empleo de las citas bibliográficas que dan validez a la investigación. En suma, en lo concerniente al trabajo de campo, se encontró que la técnica e instrumento empleado, facilitó el desarrollo del estudio, culminando esta parte con la contrastación de las hipótesis. Finalmente, los objetivos planteados en la investigación han sido alcanzados a plenitud, como también los datos encontrados en la investigación facilitaron el logro de los mismos. Asimismo merece destacar que para el desarrollo de la investigación, el esquema planteado en cada uno de los capítulos, hizo didáctica la presentación de la investigación, como también se comprendiera a cabalidad los alcances de esta investigación.Item Clima organizacional y síndrome de Burnout en los profesionales asistenciales de un hospital público de Abancay - Región Apurímac 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-24) Osorio Ticona, José Luis; Remuzgo Huamán, MarlonEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el síndrome de Burnout en los profesionales asistenciales de un hospital público de Abancay Región Apurímac, año 2022. La población de estudio estuvo conformada por el número total de personal profesional asistencial que labora en un hospital público de Abancay, el mismo que asciende a 559 personas. La muestra estuvo conformada por 228 personas, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, el primer instrumento que constó de 34 preguntas relacionado al clima laboral, el segundo instrumento de 22 preguntas relacionado al estrés laboral o síndrome de Burnout. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que el clima organizacional se relaciona significativamente con el síndrome de Burnout en los profesionales asistenciales del hospital público de Abancay, año 2022Item Competencia técnica de gerentes y la satisfacción de los usuarios internos de los servicios de salud de dirección de salud Apurímac II Andahuaylas – Apurímac.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-10-05) Ccorimanya Guizado, Santos; Basaldúa Inga, TeóduloEn la presente investigación la competencia aparece en la década del 80 debido a necesidades surgidas en diferentes países por la contradicción entre los cambios del entorno y de las condiciones de las relaciones económicas y laborales, además la calidad de los resultados de la organización. Asimismo, uno de los aspectos claves fue el cambio en las premisas de formación para que reflejara mejor las necesidades de la institución. Con relación a la recopilación de la información del marco teórico, el aporte brindado por los especialistas relacionados con cada una de las variables: competencia técnica y satisfacción de los usuarios, el mismo que clarifica el tema en referencia, así como también amplia el panorama de estudio con el aporte de los mismos; respaldado con el empleo de las citas bibliográficas que dan validez a la investigación. En suma, en lo concerniente al trabajo de campo, se encontró que la técnica e instrumento empleado, facilitó el desarrollo del estudio, culminando esta parte con la contrastación de las hipótesis. Finalmente, los objetivos planteados en la investigación han sido alcanzados a plenitud, como también los datos encontrados en la investigación facilitaron el logro de los mismos. Asimismo merece destacar que para el desarrollo de la investigación, el esquema planteado en cada uno de los capítulos, hizo didáctica la presentación de la investigación, como también se comprendiera a cabalidad los alcances de esta investigación.Item Comunicación interna y productividad del personal administrativo del Instituto Nacional de Oftalmología(2022-03-19) Alvarez Valverde, Shirley Yissela; Vigil Cornejo, Fernando RafaélLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la comunicación interna en la productividad laboral del personal administrativo del Instituto Nacional de Oftalmología, octubre 2019. Metodológicamente tiene un enfoque cuantitativo pues es secuencial y probatorio, su alcance es descriptivo correlacional y el diseño es no experimental transversal. Se utilizó el método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 124 servidores administrativos, para la recolección de datos se utilizó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, elegido por sorteo. Se elaboraron dos cuestionarios, uno de comunicación interna y otro de productividad laboral, la escala valorativa utilizada fue la de Likert (dos positivas, dos negativas y la neutral). Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y para su confiabilidad cada instrumento fue sometido a la prueba estadística Alpha de Cronbach obteniendo en el cuestionario de comunicación interna un nivel de confiabilidad de 0,932.; y en el cuestionario de productividad laboral 0,909. Los resultados fueron sistematizados y analizados en el programa estadístico SPSS versión 25 y presentados en tablas de distribución de frecuencia unidimensional y bidimensional. Para determinar la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman. Se concluye que existe una relación escasa positiva entre las variables comunicación interna y la productividad laboral del personal administrativo, el valor de la correlación Rho de Spearman entre las 2 variables fue de 0,252, p < 0.05 (p = 0.00).Item Conocimiento de las leyes de salud y el control gerencial en el programa de hemoterapia y banco de sangre essalud Huancayo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-31) Montes Hijar, Efrain Pablo; Lozano Zanelly, GlennEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el conocimiento de las leyes de salud y la calidad del Control Gerencial en el Programa de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional “Ramiro Prialé Prialé” EsSalud-Huancayo El estudio fue de tipo aplicado, de diseño descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población fue finita, la muestra incluyó a los médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería, obstetrices, funcionarios, administrativos y donantes de sangre, los cuales fueron 319.Item Cultura de la organización y satisfacción laboral del personal de salud del departamento de gerontología y geriatría del H.C.FAP - 2017(2022-01-21) Herrera Bonilla, Alicia Violeta; Mezzich Galvez, JorgeEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la cultura de la organización en la satisfacción laboral del personal civil asistencial del departamento de Gerontología y Geriatría del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP). En la cultura de la organización se consideraron los aspectos de identidad, conflicto y cooperación y motivación, mientras que la satisfacción laboral fue estudiada desde la interacción con el jefe inmediato y la oportunidad de progreso del personal. El estudio fue de tipo explicativo, de diseño ex post facto, de corte transversal prospectivo y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 36 personales civiles asistenciales, 19 personal de enfermería (licenciadas y técnicas) y 17 personal de salud (médicos, tecnólogos médicos, nutricionistas y personal técnico no enfermería) que laboraron por más de dos años en el Departamento de Gerontología y Geriatría del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP). Los resultados mostraron que la cultura de la organización no influyó significativamente en la satisfacción laboral del personal de salud, ya que se observó la existencia de una correlación lineal positiva muy baja entre las variables de estudio (coeficiente de correlación de Spearman 0.161). Al evaluar si alguno de los componentes de la cultura organizacional tenía influencia en la satisfacción laboral, se encontró que la dimensión identidad presentó una correlación positiva muy baja entre la identidad y la satisfacción laboral, (0.165 de coeficiente de Spearman), la dimensión conflicto y cooperación presentó una correlación negativa baja entre el conflicto y cooperación y la satisfacción laboral, (- 0.201 de correlación Spearman) y en la dimensión motivación, la correlación fue positiva baja (0.269 de correlación de Spearman) entre motivación y satisfacción laboral.Item Efectos de la gestión en la calidad de atención a pacientes en los consultorios odontológicos del hospital María Auxiliadora – San Juan de Miraflores, periodo 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-23) Oviedo Alva, Carlos Raul; Carnero Andia, MaximilianoGestionar organizaciones hospitalarias es dirigir, administrar recursos, y lograr metas y objetivos propuestos. Es así que la gestión por procesos, en oposición a la gestión tradicional, responde a una visión integradora y horizontal de la organización que jerarquiza al paciente. Tiene como medición de resultado fundamental la satisfacción del usuario, que es el verdadero centro de la atención. Da participación a los diferentes integrantes del equipo de salud, en cada tramo del proceso en que actúan, convirtiéndolos en los motores del cambio y protagonistas de la mejora continua de la calidad.Item Efectos de la gestión en la calidad del servicio a usuarios del seguro integral de salud (SIS) - Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-20) Jimenez Sandoval, Eddye Ruth; Carnero Andia, MaximilianoLa gestión es el fortalecimiento que deben tener las organizaciones para que las capacidades de sus recursos humanos tengan un desempeño adecuado en las atenciones, dado que los servicios que se brindan a pacientes y/o usuarios tienen que ser de calidad, el cual será de importancia para la imagen de la institución. Respecto al objetivo general del trabajo de investigación fue demostrar los efectos de la gestión, que inciden en la calidad del servicio a pacientes y/o usuarios del Seguro Integral de Salud (SIS) - Lima. Con relación al tipo de investigación fue descriptivo-aplicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo; y con relación a la población objeto de estudio estuvo constituida a nivel del Seguro Integral de Salud (SIS) y la muestra estuvo dividida en dos grupos: 265 profesionales de la salud y 291 pacientes y/o usuarios, con un muestreo probalístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por Médicos del SIS que realizaron la evaluación y son profesionales con el Grado de Doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo; en cuanto a la prueba estadística fue el ji o chi cuadrado, corregida por Yates. La conclusión fue que los datos obtenidos y posteriormente contrastados permitió demostrar que los efectos de la gestión, inciden significativamente en la calidad del servicio a pacientes y/o usuarios del Seguro Integral de Salud (SIS) – Lima
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