Maestría en Gerencia de Servicios de Salud
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4767
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Item TELEEDUCACIÓN DOMICILIARIA Y EL MANEJO DEL DOLOR ONCOLÓGICO EN PACIENTES CON DISPOSITIVO SUBCUTÁNEO EN MEDICINA PALEATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS, AÑO 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-08) Quispe Cisneros, Jorge Luis; Menacho Angeles, GregorioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación de la teleeducación domiciliaria y el manejo del dolor oncológico en pacientes con dispositivo subcutáneo en medicina paliativa en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, año 2022. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo; el tipo de investigación fue el descriptivo y el nivel aplicado. La población estuvo conformada por los pacientes citados y continuadores que acuden al servicio de medicina paliativa, durante el mes a colocarse el dispositivo subcutáneo, las mismas que ascienden a 550 atendidos (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Surquillo 2021). La muestra estuvo conformada por los 227 pacientes, a los cuales se les aplicó un instrumento que constó de 22 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la teleeducación domiciliaria se relaciona significativamente con el manejo del dolor oncológico en pacientes con dispositivo subcutáneo en medicina paliativa en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, año 2022.Item Inteligencia emocional y satesfacción laboral de los profesionales de salud, Centro Quirúrgico -Hospital Público de Abancay -Región Apurímac -2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-25) Huamán Robles, Margarita; Remuzgo Huamán, MarlonEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral del profesional de la salud centro quirúrgico, hospital público de Abancay -Región Apurímac, año 2022. La población estará constituida por el personal de salud del Hospital público de Abancay-Región- Apurímac, los mismos que ascienden a 100 personas. La muestra estuvo conformada por 80 personas, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con la satisfacción laboral de los profesionales de la salud, centro quirúrgico, hospital púbico de Abancay - Región Apurímac, año 2022.Item Clima organizacional y síndrome de Burnout en los profesionales asistenciales de un hospital público de Abancay - Región Apurímac 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-24) Osorio Ticona, José Luis; Remuzgo Huamán, MarlonEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el síndrome de Burnout en los profesionales asistenciales de un hospital público de Abancay Región Apurímac, año 2022. La población de estudio estuvo conformada por el número total de personal profesional asistencial que labora en un hospital público de Abancay, el mismo que asciende a 559 personas. La muestra estuvo conformada por 228 personas, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, el primer instrumento que constó de 34 preguntas relacionado al clima laboral, el segundo instrumento de 22 preguntas relacionado al estrés laboral o síndrome de Burnout. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que el clima organizacional se relaciona significativamente con el síndrome de Burnout en los profesionales asistenciales del hospital público de Abancay, año 2022Item Gestión del ausentismo y el desempeño asistencial del personal en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza(2023-12-15) Moreno Chunga, Israel Virgilio; Huamán Fernández, Jackeline RoxanaEl trabajo de investigación fue realizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, su objetivo fue determinar la relación de la gestión del ausentismo con el desempeño asistencia del personal en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. La investigación desarrollada cumplió con la estructura de un enfoque cuantitativo basado en procesos deductivos de hechos de la realidad problemática; se trabajó con un nivel de investigación que permitió estudiar ambas variables de estudio por tanto el nivel fue correlacional, el diseño aplicado se centró en un proceso no experimental que permitió la selección de la muestra y aplicación de los correspondientes instrumentos para la toma de muestras, la misma que se determinó empleando una fórmula para tener un resultado probabilístico; resultando un total de 97 personas, la técnica que se empleó para recolectar los datos fue la encuesta, y se diseñó un cuestionario estructurado en escala de Likert que se le aplicó a los integrantes de la muestra con el fin de medir y conocer cómo se comporta cada variable e indicador que se han evaluado en el presente estudio. En la determinación de las pruebas de hipótesis se trabajó con el estadístico de prueba de Correlación de Pearson, alcanzando que los resultados fueron significativos al nivel de P<0,05 siendo significativa la relación entre las variables estudiadas gestión del ausentismo y desempeño asistencial en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.Item Eficacia del uso del manual de administración de fármacos en la mejora de la atención de pacientes en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue. El Agustino 2022.(2023-12-04) Carranza Vera, Manuel Alberto; Vilchez Cáceda, Héctor AlexanderEsta Tesis titulada influencia del uso del manual de administración de fármacos en la mejora de atención de los pacientes del servicio de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue. El Agustino. 2022, tuvo como objetivo, Determinar la influencia del uso del manual de administración de fármacos en la mejora de atención de los pacientes del servicio de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue. El Agustino. 2022. Método: tipo de investigación cuantitativa aplicada, Nivel explicativo y de Diseño ex post facto, con Técnica de la encuesta e instrumentos dos cuestionarios uno de pre y otro de post uso de un manual de administración de fármacos, además se usó el manual de administración de fármacos y un tríptico y de medio de encuesta Google Drive por situación de pandemia. Población = 108 enfermeros. n = Muestra = 84 enfermeras(os) muestreo probabilístico, pero solo participaron 81. Resultados: En cuanto a las variables uso de un manual de administración de fármacos antes de que lo tengan un 34.6% indicó que era suficiente su uso, pero luego que lo usaron mejoró hasta 40.7%, en la variable atención de pacientes que un 67.9% es poco suficiente sin usar manual y que luego de usar el manual sube a 93.8%, en cuanto a la dimensión procedimientos de administración de fármacos indicó antes de usar el manual en un 88.9% mejorarían y luego que lo usaron un 81.5% indicó que mejoró sus procedimientos, en la dimensión Nivel de conocimientos de fármacos antes de usar el manual indicó en un 64.2% era poco suficiente y que un 27.2% era suficiente lo que conocían pero luego de usar el manual un 81.5% indicó que fue suficiente o adecuado el uso 9 del manual, en la dimensión nivel de satisfacción del paciente desde la perspectiva del enfermero(a) antes de usar un 75.3% que era suficiente o adecuado pero luego de usar el manual un 85.2% fue suficiente o adecuada la satisfacción del paciente. Se concluye que existe influencia en la mejora de atención de los pacientes usando un manual de administración de fármacos, mejora los procedimientos de administración, mejora el nivel de conocimiento sobre la administración de fármacos y se percibe mejor nivel de satisfacción del paciente.Item Efectos del Clima Organizacional y Satisfacción Laboral del Personal en el Hospital Geriátrico “San José” PNP(2022-12-22) Osorio Ramos, Leydi Nataly; Vigil Cornejo, Fernando RafaelEl estudio del clima en una organización y sus relaciones con la satisfacción laboral de sus trabajadores, constituyen temas con un gran apogeo y llaman la atención de los directivos de las entidades de los diversos sectores económicos, así como de los investigadores que realizan esfuerzos por diagnosticar las causas de los problemas que aquejan a las organizaciones en todo el mundo. Debido a que la comprensión de estos, permite establecer a nivel organizacional el desarrollo de mejores gestiones y el diseño de modificaciones en las conductas dentro de las organizaciones, las cuales conducen a la estabilidad y el logro de las metas de la organización. El objetivo de la presente investigación se orientó en determinar los efectos del clima organizacional que inciden en la satisfacción laboral del personal que labora en el Hospital Geriátrico San José - PNP. La metodología implica un método de investigación no experimental-analítico, transversal, nivel descriptivo, debido a que especifica particularidades de individuos, grupos y fragmentos, sometidos a un análisis específico. Los resultados indican que se establece una relación significativa entre las variables de estudio aquí estimadas. Rechazándose la hipótesis nula de la hipótesis principal de estudio. Por lo tanto, los efectos del clima organizacional inciden significativamente en la Satisfacción Laboral del Personal en el Hospital Geriátrico “San José” – PNP.Item Implementación del análisis de riesgos en la operatividad del área del almacén de materias primas de un laboratorio farmacéutico veterinario de Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-21) Rujel Rubio, Catherine FiorellaEl presente trabajo de investigación detalla el análisis de riesgos utilizando la herramienta del Análisis de Modos de Falla y Efectos (FMEA) que nos permite identificar, analizar y reducir situaciones de riesgo directamente involucrados en la operatividad del Almacén de Materias Primas de un laboratorio farmacéutico dedicado a la fabricación, diseño y comercialización de medicamentos veterinarios de la ciudad de Lima. El área de Almacén de Materias Primas es el primer eslabón crítico de operación de la Planta, donde se ejecutan las etapas de recepción, ubicación, almacenaje, picking y despacho de los principios activos y excipientes utilizados para la producción de los medicamentos. En la primera parte del trabajo, se recolectó información de registros, formatos y actas de auditorías internas. Se elaboró un procedimiento normalizado de trabajo general con la metodología y herramienta FMEA a utilizarse para realizar el análisis de riesgo en la empresa. En la segunda parte del trabajo se elaboró una matriz de Análisis de Riesgo FMEA identificando las fallas potenciales, efectos potenciales, causas y controles actuales. Se evaluaron la Severidad, Ocurrencia y Detección y el Número Prioritario de Riesgo (NPR) por cada falla, a fin de reducir o mitigar los riesgos. Luego se plantearon y recomendaron acciones, responsables y establecieron fechas para cada falla con nivel moderado e intolerable. Posterior a la implementación de las acciones se reevaluaron la Severidad, Ocurrencia y Detección obteniendo un nuevo NPR para la aceptación del riesgo. En la tercera parte del trabajo, se aplicaron 02 cuestionarios a 40 trabajadores del almacén de materias primas, un mes antes se aplicó un cuestionario de evaluación virtual de la implementación del análisis de riesgos que consta de 31 ítems para determinar el grado de efectividad alcanzado en la implementación del análisis de riesgos. Un mes después se aplicó el cuestionario de evaluación virtual de operatividad del almacén de materias primas que consta de 28 ítems para determinar el nivel de operatividad del almacén de materias primas. Los resultados de ambos cuestionarios fueron analizados con herramientas estadísticas, tablas y gráficos para determinar de qué manera influye la implementación del análisis de riesgos en la operatividad del almacén de materias primas. La percepción de los trabajadores es que el análisis de riesgo almacén si influye positivamente en la operatividad del almacén de materias primas.Item Comunicación interna y productividad del personal administrativo del Instituto Nacional de Oftalmología(2022-03-19) Alvarez Valverde, Shirley Yissela; Vigil Cornejo, Fernando RafaélLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la comunicación interna en la productividad laboral del personal administrativo del Instituto Nacional de Oftalmología, octubre 2019. Metodológicamente tiene un enfoque cuantitativo pues es secuencial y probatorio, su alcance es descriptivo correlacional y el diseño es no experimental transversal. Se utilizó el método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 124 servidores administrativos, para la recolección de datos se utilizó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, elegido por sorteo. Se elaboraron dos cuestionarios, uno de comunicación interna y otro de productividad laboral, la escala valorativa utilizada fue la de Likert (dos positivas, dos negativas y la neutral). Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y para su confiabilidad cada instrumento fue sometido a la prueba estadística Alpha de Cronbach obteniendo en el cuestionario de comunicación interna un nivel de confiabilidad de 0,932.; y en el cuestionario de productividad laboral 0,909. Los resultados fueron sistematizados y analizados en el programa estadístico SPSS versión 25 y presentados en tablas de distribución de frecuencia unidimensional y bidimensional. Para determinar la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman. Se concluye que existe una relación escasa positiva entre las variables comunicación interna y la productividad laboral del personal administrativo, el valor de la correlación Rho de Spearman entre las 2 variables fue de 0,252, p < 0.05 (p = 0.00).Item Cultura de la organización y satisfacción laboral del personal de salud del departamento de gerontología y geriatría del H.C.FAP - 2017(2022-01-21) Herrera Bonilla, Alicia Violeta; Mezzich Galvez, JorgeEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la cultura de la organización en la satisfacción laboral del personal civil asistencial del departamento de Gerontología y Geriatría del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP). En la cultura de la organización se consideraron los aspectos de identidad, conflicto y cooperación y motivación, mientras que la satisfacción laboral fue estudiada desde la interacción con el jefe inmediato y la oportunidad de progreso del personal. El estudio fue de tipo explicativo, de diseño ex post facto, de corte transversal prospectivo y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 36 personales civiles asistenciales, 19 personal de enfermería (licenciadas y técnicas) y 17 personal de salud (médicos, tecnólogos médicos, nutricionistas y personal técnico no enfermería) que laboraron por más de dos años en el Departamento de Gerontología y Geriatría del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP). Los resultados mostraron que la cultura de la organización no influyó significativamente en la satisfacción laboral del personal de salud, ya que se observó la existencia de una correlación lineal positiva muy baja entre las variables de estudio (coeficiente de correlación de Spearman 0.161). Al evaluar si alguno de los componentes de la cultura organizacional tenía influencia en la satisfacción laboral, se encontró que la dimensión identidad presentó una correlación positiva muy baja entre la identidad y la satisfacción laboral, (0.165 de coeficiente de Spearman), la dimensión conflicto y cooperación presentó una correlación negativa baja entre el conflicto y cooperación y la satisfacción laboral, (- 0.201 de correlación Spearman) y en la dimensión motivación, la correlación fue positiva baja (0.269 de correlación de Spearman) entre motivación y satisfacción laboral.Item La evaluación del talento humano y la calidad de prescripción de los médicos en la Clínica Delgado de Lima(2022-01-18) Bisso Andrade, Aland Gregory; Remuzgo Huamán, MarlonEl objetivo principal de la presente investigación fue establecer la influencia de la evaluación del talento humano en la calidad de prescripción del personal médico de la Clínica Delgado de Lima. Se utilizó un diseño metodológico de tipo aplicada y de nivel explicativo. Se realizó una encuesta a 100 médicos de diversas especialidades y se analizaron 100 recetas. Las encuestas evaluaron variables de conocimientos, habilidades y actitud de la población estudiada, y en las recetas se evaluaron diversas variables de calidad. Los resultados mostraron que más del 90% de médicos: consultaron normas y manuales de buenas prácticas de prescripción, tienen acceso a bases de datos de información médica por Internet, buscan información de medicina basada en evidencia y tienen una buena comunicación con el paciente. El análisis bivariado encontró que las variables: “Consulta del Manual de Buenas Prácticas de Prescripción” y “Búsqueda de información según medicina basada en evidencia”, encontraron diferencias estadísticamente significativas (p = 0.04 y p = 0.007, respectivamente), para las variables de calidad de receta. La comprobación de hipótesis se realizó mediante la prueba Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas, con la cual se determinó el rechazo de las hipótesis nulas, aceptando las hipótesis alternativas planteadas. En conclusión, se encontró relación significativa entre el nivel del talento humano de la población médica estudiada y la calidad de prescripción de la receta médica. Se recomienda establecer en la Clínica Delgado un programa de evaluación del talento humano del profesional médico en cuanto a sus conocimientos, competencias profesionales y calidad de prescripción médica.Item La calidad de atención del personal asistencial y la satisfacción de los pacientes del servicio de cardiología del Hospital I Carlos Alcántara Butterfield Essalud(2021-12-23) Ballón Castro, Claudia Cecilia; Gonzáles Torres, CornelioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la Calidad de Atención del Personal Asistencial en la Satisfacción de los Pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital I Carlos Alcántara Butterfield EsSalud. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo y el nivel aplicado. La población de Pacientes del Servicio de Cardiología atendidos mensualmente asciende a 1200 personas (EsSalud, 2020). La muestra estuvo conformada por 291 Pacientes, a los cuales se les aplicó un instrumento que constó de 24 preguntas, con alternativas de respuesta múltiples utilizando la escala de Likert. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la Calidad de Atención del Personal Asistencial influye significativamente en la Satisfacción de los Pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital I Carlos Alcántara Butterfield EsSalud.Item Calidad de atención y satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Central "Luis Nicasio Sáenz" PNP(2021-09-30) Apayco Cuya, Marco Jhonny; Basaldua Inga, TeoduloEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar cómo se relaciona la calidad de la atención con la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia del Hospital Nacional Central “Luis Nicasio Sáenz” PNP. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el descriptivo y el nivel aplicado. La población estuvo conformada por los pacientes que asisten al servicio de emergencia del Hospital Nacional Central “Luis Nicasio Sáenz” PNP, los cuales ascienden aproximadamente a 2,500 pacientes mensuales. La muestra estuvo conformada por 334 pacientes, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 22 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la calidad de la atención se relaciona positivamente con la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia del Hospital Nacional Central “Luis Nicasio Sáenz” PNP.Item Sobrecarga laboral y calidad de atención de enfermería a pacientes neonatos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos del servicio de neonatología del Hospital Alberto Sabogal Sologuren(2021-09-29) Gil Miranda, Elizabeth Maribel; Vigil Cornejo, Fernando RafaélEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de la sobrecarga laboral del personal de enfermería con la calidad de atención a los pacientes neonatos en la unidad de cuidados intensivos del servicio de neonatología de HNASS. En cuanto al tipo de investigación fue descriptivo porque estableció la relación entre dos variables y el nivel aplicado por el uso de encuestas, el método y diseño del estudio fue correlacional porque trató de precisar la covariación entre sobrecarga laboral y calidad de atención. La población estuvo conformada por el personal de enfermería y los familiares de los neonatos atendidos en la unidad de cuidados intensivos de neonatología del Hospital Sabogal, la muestra quedó constituido por 50 personas de personal de enfermería y 50 familiares padres de los neonatos atendidos en UCI del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. En cuanto al instrumento se utilizó el test de Maslach para la medición de la sobrecarga laboral constituido por 22 enunciados que registran información sobre tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Para medir la calidad de atención se utilizó la prueba Servqual de Parasuraman que consta de 20 enunciados que miden cinco dimensiones: elementos tangibles, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía. Ambos test fueron debidamente validados. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación de Spearman por tratarse de variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Los resultados fueron la sobrecarga laboral se relaciona significativamente con la calidad de atención a los neonatos atendidos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren.Item Percepción de los padres de neonatos prematuros sobre los cuidados humanizados de la enfermera y la calidad del servicio de neonatología del Hospital Alberto Sabogal Sologuren(2021-09-29) Valverde Romero, Nelly Edith; Vigil Cornejo, Fernando RafaélEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de la calidad del servicio de neonatología con la percepción de los padres de los neonatos prematuros sobre los cuidados humanizados de las enfermeras del Hospital Alberto Sabogal Sologuren (HASS). En cuanto al tipo de investigación fue descriptivo porque estableció la relación entre dos variables y el nivel aplicado por el uso de encuestas, el método y diseño del estudio fue correlacional porque trató de precisar la covariación entre la calidad del servicio de neonatología con la percepción de los padres de los neonatos prematuros sobre los cuidados humanizados de las enfermeras. La población estuvo conformada por 79 padres de los neonatos atendidos en la unidad de cuidados intensivos de neonatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. La muestra quedó constituido por 66 padres de los neonatos atendidos en UCI. En cuanto al instrumento se utilizó una entrevista elaborada con 22 enunciados para evaluar la percepción de los padres respecto a los cuidados humanizados que le brinda el personal de enfermería a los neonatos prematuros. Para medir la calidad de atención se utilizó la prueba Servqual de Parasuraman que consta de 20 enunciados que miden cinco dimensiones: elementos tangibles, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía. Ambos test fueron debidamente validados. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación de Spearman por tratarse de variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Los resultados fueron que la calidad del servicio de neonatología se relaciona directamente con la percepción de los padres de los neonatos prematuros sobre los cuidados humanizados de las enfermeras del Hospital Alberto Sabogal Sologuren.Item Efectos del liderazgo en la calidad del servicio que reciben los usuarios de la Microred Los Olivos - Lima(2021-06-08) Tarrillo Coronel, Alejandro; Carnero Andia, MaximilianoEl liderazgo es una habilidad que posee una persona para dirigir e influenciar a otras, logrando los objetivos de la institución a la que pertenece. Además, enseña a su personal a trabajar en equipo. El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar si los Efectos del Liderazgo, influyen en la Calidad del Servicio que reciben los Usuarios de la Microred los Olivos – Lima. El tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue No Experimental; y con relación a la población objeto de estudio estuvo constituida por la Microred Los Olivos – Lima, y la muestra fue de 67 personal profesional de salud y administrativo y 303 pacientes y/o usuarios, con un muestreo probabilístico y un margen de error de 5%. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual fue validado por Médicos para ello realizaron la evaluación con el Grado de Doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo. En conclusión, los datos obtenidos y posteriormente puestos a prueba permitieron determinar que los efectos del Liderazgo, son favorables en la Calidad del Servicio que reciben los Usuarios de la Microred los Olivos – LimaItem Calidad de servicio y satisfacción de pacientes en clínicas odontológicas en el distrito de Los Olivos, periodo 2018(2020-12-09) Bendezú Untiveros, Erika Magaly; Príncipe López, JulioUno de los requerimientos actuales para la competencia de organizaciones o empresas, es que estás cumplan con la calidad de su producto y servicio que brindan, y que el cumplimiento de esto ayuda a entidad tenga reconocimiento en el mercado, lo cual también beneficioso para el cliente, quien no solo busca un producto o servicio bueno, sino que cumpla con las expectativas que busca este. La consideración de la calidad se ha ido constituyendo poco a poco en diversas instituciones tales como universidades, hospitales, bancos, etc., y que actualmente comprende un requisito. Respecto a esto contexto se ha realizado este estudio, en relación a las clínicas odontológicas que, como establecimiento de salud, también están integrando en sus servicios, la calidad; con fin de que puedan satisfacer las necesidades de sus pacientes que recurren a ella, además de que los permita tener un crecimiento y progreso de la entidad. Es por ello, que el objetivo de este estudio es probar si la calidad del servicio incide en la satisfacción de pacientes y/o usuarios en las clínicas odontológicas del distrito de Los Olivos, periodo 2018. Esta investigación es tipo explicativo y el nivel aplicativo; puesto que se tomó una población que estuvo conformada por clínicas odontológicas del distrito de los Olivos, en Lima; y una muestra constituida por 51 pacientes, quienes fueron evaluados por encuesta, cuyos datos se procesaron a nivel estadístico con nivel probabilístico del 95% de confianza y un grado de error de 5%. Para la medición de las variables estudiadas, se utilizó la técnica de encuesta, comprendida por un instrumento de cuestionario de preguntas formuladas en base a los indicadores, los cuales fueron validados por la muestra establecida en el estudio. Como parte del resultado, se determinó que un servicio de calidad incide significativamente en la satisfacción de pacientes y/o usuarios en las clínicas odontológicas del distrito de Los Olivos, periodo 2018, razón por la que es importante la implementación de un sistema de gestión de calidad que facilite el cumplimiento de estas expectativas.Item Evaluación de la calidad de atención alimentaria y la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Hospital San José ubicado en el distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, región Calao-Perú, año 2017(2020-01-22) Chavez Ramos, Marizabel Judith; Basaldúa Inga, TeóduloLa tesis tuvo como objetivo general, determinar la influencia de la Evaluación de la Calidad de Atención Alimentaria en la Satisfacción de los Pacientes Hospitalizados en el Hospital San José ubicado en el Distrito de Carmen de la Legua – Reynoso, Región Callao – Perú, año 2017. Respecto a los Aspectos Metodológicos del Trabajo, el Tipo de Investigación fue el Aplicado, método Ex Post Facto y el Nivel Explicativo. La Población objeto de estudio, estuvo conformada por los 150 pacientes hospitalizados en el Hospital San José ubicado en el Distrito de Carmen de la Legua – Reynoso, Región Callao - Perú. La Muestra, estuvo conformada por 109 pacientes hospitalizados en el Hospital San José ubicado en el Distrito de Carmen de la Legua – Reynoso, Región Callao - Perú, a los cuales se les aplicó el Instrumento que constó de 21 preguntas, utilizando la Escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la Contrastación de Hipótesis, utilizando la Prueba Estadística conocida como Coeficiente de Correlación de SPEARMAN, debido a que las Variables de Estudio son Cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la Evaluación de la Calidad de Atención Alimentaria influye desfavorablemente en la Satisfacción de los Pacientes Hospitalizados en el Hospital San José ubicado en el Distrito de Carmen de la Legua – Reynoso, Región Callao – Perú, año 2017.Item Aplicación del procedimiento de atención y la satisfacción de los usuarios de una cadena de boticas en Lima Metropolitana(2020-01-20) Orellana Amancay, Brigitte Milagritos; Menacho Angeles, Gregorio LorenzoEn el presente trabajo para el desarrollo del marco teórico, fue importante el aporte brindado por especialistas relacionados con cada una de las variables: Aplicación del Procedimiento de Atención y satisfacción del usuario, permitiendo la clarificación del tema de la tesis, respaldado con el empleo de citas bibliográficas que dan validez a la investigación. Con relación al objetivo general del trabajo de investigación, este fue determinar la influencia de la Aplicación del Procedimiento de Atención en la Satisfacción de los Usuarios de una Cadena de Boticas de Lima Metropolitana. En referencia a los aspectos metodológicos del trabajo, la investigación fue de tipo aplicada y el nivel explicativo, el método y diseño de investigación fue ex post facto y no experimental. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 1,000 usuarios mayores de 18 años que asistieron a la Cadena de Boticas del Distrito de Comas. La muestra estuvo conformada por 278 clientes. El instrumento utilizado para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario que constó de 28 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se analizaron los resultados y luego se procedió a realizar la contrastación de hipótesis mediante el uso de la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. La conclusión fue que los datos obtenidos y posteriormente puestos a prueba logro determinar que la Aplicación del procedimiento de Atención influye significativamente en la Satisfacción de los Usuarios de una Cadena de Boticas de Lima Metropolitana.Item Gestión de calidad y satisfacción del usuario en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Nacional PNP “Luis N. Saenz”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-09-11) García Martínez, Diana Carolina; Carnero Andia, MaximilianoA nivel del sector salud, la gestión de calidad y la satisfacción del paciente, constituyen requisitos indispensables para mantener un ambiente competitivo desde el punto de vista social, laboral y tecnológico. Con la reforma de los procesos sanitarios que actualmente viven la mayoría de países en Latinoamérica, la percepción que tienen los usuarios sobre los servicios de salud se ha considerado como un aspecto importante para la formulación de políticas sociales y, en particular, de políticas públicas de salud, aceptando que un mayor grado de satisfacción, asociado a percepciones de mayor calidad, es un resultado social deseable por la gestión hospitalaria. El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar si la gestión de calidad, incide en la satisfacción del usuario en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”. El tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo; y con relación a la población objeto de estudio estuvo constituida por el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz y la muestra fue de 49, personal asistencial y administrativo; y 118 pacientes y/o usuarios, con un muestreo probabilístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por Médicos expertos, para ello realizaron la evaluación con el Grado de Doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo. En conclusión, los datos obtenidos y posteriormente puestos a prueba permitieron determinar que la gestión de calidad, incide significativamente en la satisfacción del usuario en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”.Item Aplicación de un programa de capacitación y cumplimiento de las normas de bioseguridad en el servicio de odontología de la Clínica San Pablo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-15) Huanay Ninahuanca, Virginia Ventura; Menacho Ángeles, Gregorio LorenzoEl objetivo de la presente tesis fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de capacitación en las normas de bioseguridad del personal del Centro odontológico San Pablo en el periodo 2018. Estudios realizados resaltan que entre los factores positivos que influye en el desempeño del personal, se encuentra el conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad. El tipo de investigación fue explicativa porque preciso la relación causal entre las variables y el nivel es aplicada porque se recogió datos mediante los instrumentos. El método y diseño de la investigación fue cuasi experimental realizado en el Centro Odontológico San Pablo en el año 2018. La población en estudio estuvo constituida por todos los profesionales y técnicos que laboraban en el servicio de odontología del Centro Odontológico San Pablo en el periodo 2018, la muestra se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia tomando en cuenta los criterios de inclusión establecidos en la investigación, conformada por 36 personas que forman parte del personal del servicio de odontología (25 odontólogos y 11 técnicos en odontología). Los instrumentos utilizados para la medición de las variables no requirieron de validación ya que se obtuvieron de la tesis “Nivel de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad en internos previamente capacitados del Hospital Nacional Dos de Mayo”, realizada por Moreno Z.; la cual consistía en un cuestionario y una lista de cotejo. Los resultados observados fueron estadísticamente significativas con la prueba T de Wilcoxon, comparando mediciones antes y después con un nivel de significancia de p=0.000 (p<0.05), llegando a la conclusión de que la aplicación de un programa de capacitación influye en el conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad del personal del centro odontológico San Pablo en el periodo 2018.
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