Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
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Item Actividad laboral y rendimiento académico de los estudiantes del iii ciclo de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega filial Chincha(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-23) Mesías Reyes, Jorge Luis; Vigil Cornejo, Maria IsabelDesde la revolución industrial una de las carreras profesionales que se han tomado mayor demanda es la ingeniería industrial, cuyo principal aporte corresponde a la eficiencia y productividad empresarial que lleva a nuevos niveles, la competitividad de los diversos sectores industriales de diferentes países (Zandin, 2005). En ese contexto, es necesario revisar y analizar en qué medida el trabajo afecta el rendimiento académico de los estudiantes, aspecto que revela el desarrollo de habilidades para el trabajo pero que no siempre se complementa con el proceso enseñanza aprendizaje en el pre-grado. (Metzner y Bean, 1987; Bowl, 2001).Item Aplicación de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de deontología jurídica del IV ciclo de la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-10) Hoyos Torres, Delia LeonorLas estrategias de aprendizaje están consideradas como un procedimiento heurístico que permite tomar decisiones en condiciones específicas. Las estrategias son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje; son una forma inteligente de resolver un problema. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer el grado de relación entre la aplicación de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Deontología Jurídica del IV ciclo en la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la VegaItem aplicación de las técnicas de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en el cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Trilce” de San Juan de Lurigancho – UGEL Nº 05 de LIMA Metropolitana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-09-28) Retamozo Cámara, Carlos AlbertoEn el marco de la problemática de la enseñanza de las Matemáticas uno de los problemas claves es la Resolución de los problemas y particularmente la Aplicación de técnicas que contribuyan en los procesos del Rendimiento Académico que implica el aprender a valorar positivamente la Matemática, adquirir confianza en las propias capacidades para hacer matemáticas, resolver problemas de la vida cotidiana y aprender a razonar matemáticamente dentro los propósitos para el año 2021: “Desarrollo del pensamiento matemático de la cultura científica, tecnológica para comprender y actuar en el mundo (OCDE)”. El objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar el grado de influencia de la Aplicación de las técnicas de Resolución de problemas en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Cuarto grado de educación secundaria de la IEP TRILCE de San Juan de Lurigancho - UGEL 05 de Lima Metropolitana. El tipo de investigación es aplicada, el nivel evaluativo y el diseño es no experimental, la muestra es no probabilística de 120 alumnos (varones y mujeres). Las técnicas e instrumentos de investigación empleadas fueron las siguientes: técnicas de recolección (observación estructurada y no estructurada), técnica registral, técnicas de análisis de datos y los instrumentos fueron los cuestionarios que se anexan en el documento. Este estudio evidenció con sus resultados el carácter significativo de los efectos de la Aplicación de las técnicas de Resolución de problemas en los niveles del Rendimiento Académico de los estudiantes que participaron en la experiencia con un nivel de asociación entre las variables de 0.68, obteniendo un grado significativo.Item Componentes de la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del 5to ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-24) Ancalla Alcca, Camilo; Barriga Vásquez, MilagritosEl objetivo de la investigación fue determinar la relación de las componentes de la inteligencia emocional con el rendimiento académico de los estudiantes del 5to ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes. El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 70 estudiantes del 5to ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes; y la muestra se seleccionó con muestreo no probabilístico de tipo intencionado, quedando conformada por 60 estudiantes. Para medir la inteligencia emocional se utilizó el Test de Inteligencia Emocional de BARON ICE. Se empleó como prueba estadística paramétrica la correlación lineal de Pearson para la comprobación de las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que los componentes de la inteligencia emocional se relacionan directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del 5to ciclo de la escuela profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes.Item La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de I y II ciclo en las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia - Instituto Superior Daniel Alcides Carrión- Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-28) Santos Cotrina, Ruth Yessenia; Carnero Andia, MaximilianoLa investigación realizada se fundamentó en la compresión lectora y el rendimiento académico, si bien son variables distintas pero hay un vínculo entre ambas. El primer término involucra la capacidad de entender e interpretar textos o conceptos y la segunda variable trata sobre grado de conocimiento alcanzado. El conocimiento de ambos términos fue de vital importancia para el desarrollo de la presente tesis. El objeto principal del estudio, fue corroborar si la comprensión lectora, influye en el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo en las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia – Instituto Superior Daniel Alcides Carrión – Lima. La investigación realizada se caracteriza por ser explicativa y aplicativa, además el diseño utilizado fue expos facto o retrospectivo; la población estudiada lo conformo el Instituto Superior Daniel Alcides Carrión – Lima y la muestra estuvo constituida por 52 estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia; y un muestreo con probabilidad del 95% de confianza y 5% en margen de error. Para la recolección y medición de la información de acuerdo a las variables de estudio se utilizó como herramienta una encuesta, que fue aplicada a Doctores en Educación, quienes desde su nivel crítico brindaron aportes para comprobar el objetivo de la investigación. Dentro de los resultados esperados, se logró encontrar que en efecto, la comprensión lectora, influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo en las carreras profesionales evaluadas.Item Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos de noveno y décimo ciclo en la facultad de ingeniería civil de la universidad nacional de ingeniería(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-14) Montero Córdova, Francisco Rolando; Vigil Cornejo, María IsabelEl estudio tiene por objetivo general determinar la influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos de noveno y décimo ciclo en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. El tipo de investigación fue explicativa porque busca establecer la relación causal entre las variables de estudio; y el nivel es aplicado porque se busca recoger información mediante el uso de instrumentos para la comprobación de hipótesis.Item Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Investigación Operativa de los estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas-Universidad Nacional del Callao(2020-01-22) Gonzales Agama, Nelly Aurelia; Pulido Capurro, VíctorEl objetivo de la investigación ha sido determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de Investigación Operativa de los estudiantes del IV ciclo de la FCA -UNAC. En ese sentido, se ha aplicado un cuestionario a 80 estudiantes para determinar sus estilos de aprendizaje; un examen para medir el rendimiento conceptual y otro para medir el rendimiento procedimental; para medir el rendimiento actitudinal se ha aplicado una lista de cotejo. Una vez obtenido los datos, se organizaron en una base de datos en el software SPSS Versión 25, lo cual nos permitió describir su comportamiento e inferir a través del coeficiente de correlación de Pearson el grado de asociación entre las variables de investigación y, a través del test de Tukey, si había diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes en relación con sus estilos. En este último caso, se utilizó el software Minitab. El resultado de la investigación es que a mayor orientación hacia un estilo de aprendizaje los estudiantes obtienen un rendimiento académico mayor y que no existe diferencias significativas en la media del rendimiento de los estudiantes si comparamos cada tipo de rendimiento con los diferentes estilos, pero no ocurre lo mismo si hacemos una comparación del rendimiento académico con los estilos, en cuyo caso hay una superioridad en el estilo visual.Item Estresores y reacciones del organismo con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de quinto año de estomatología de la Universidad Nacional Federico Villarreal(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-10-05) Poma Castillo, Lucía FebruciaEl objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación de los estresores y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del quinto año de estomatología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El tipo de investigación fue explicativo y diseño de investigación es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, retrospectivo. La población, estuvo representada por los estudiantes de quinto año de odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal del año 2014 integrada por 87 participantes. Los instrumentos utilizados para la medición del variable estresores, es el Inventario de Estrés Académico, validado por tres expertos y para la variable del Rendimiento Académico se obtuvo promedios anuales del centro de informática de la facultad. Se aplicó una prueba piloto, la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente alfa de Cronbach 0,93 confiabilidad excelente. En los resultados los estudiantes presentaron el 58,6% de estrés académico moderado, el 24,1% con un estrés bajo y 17,2% de estrés alto. Referente al variable rendimiento académico, el 48,3% de los estudiantes se encuentran en la categoría regular, el 46,0% se ubica con un rendimiento académico bueno, y sólo 5,7% de estudiantes con nivel malo. Los estresores se relacionan directamente con el rendimiento académico de los estudiantes de odontología según Chi2 de Pearson.Item Formación docente, motivación estudiantil y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Arzobispo Loayza(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08-12) Sulca Gómez, EzequielEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer la influencia de la Formación Docente y la Motivación Estudiantil en el Rendimiento Académico de los estudiantes de las diversas Facultades de la Universidad Arzobispo Loayza. El tipo de investigación fue Aplicado, método y diseño ex post facto y nivel explicativo. La población en estudio estuvo conformada por 908 estudiantes de diversas facultades de la Universidad Arzobispo Loayza, de los cuales se obtuvo una muestra de 436 estudiantes, 171 de la facultad de Enfermería, 193 estudiantes de la facultad de Obstetricia y 72 de la facultad de Fisioterapia y rehabilitación, mediante un muestreo de tipo probabilístico por grupos o racimos. Los instrumentos de recolección de datos fueron: un cuestionario para medir la formación docente con 15 enunciados que midieron las 3 dimensiones: formación pedagógica, formación tecnológica y formación académica investigativa; un test de motivación constituido por 28 enunciados que midieron: motivación intrínseca, motivación extrínseca y desmotivación y una prueba para medir el rendimiento académico con sus dimensiones: nivel de conocimientos, nivel de actitudes. La prueba estadística fue chi cuadrado con un margen de error de 0.05. Los resultados fueron que la motivación intrínseca influye positivamente en el rendimiento académico. No se encontró influencia de la formación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Arzobispo Loayza.Item Hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de la asignatura de metodología del trabajo Universitario en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica – Universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-02-10) Castro Pérez, Guillermo Jorge; Carnero Andia, MaximilianoLos alumnos deben tener hábitos de estudio, dado que el tiempo que dedican a estudiar ayuda a realizar sus trabajos en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; dado que es importante su rendimiento académico. Con relación a la recopilación de la información del marco teórico, el aporte brindado por los especialistas relacionados con cada una de las variables: hábitos de estudio y rendimiento académico, el mismo que clarifica el tema en referencia, así como también amplia el panorama de estudio con el aporte de los mismos; respaldado con el empleo de las citas bibliográficas que dan validez a la investigación. En suma, en lo concerniente al trabajo de campo, se encontró que la técnica e instrumento empleado, facilitó el desarrollo del estudio, culminando esta parte con la contrastación de las hipótesis. Finalmente, los objetivos planteados en la investigación han sido alcanzados a plenitud, como también los datos encontrados en el estudio facilitaron el logro de los mismos. Asimismo merece destacar que para el desarrollo de la investigación, el esquema planteado en cada uno de los capítulos, hizo didáctica la presentación de la investigación, como también se comprendiera a cabalidad los alcances de esta investigación.Item Rasgos de personalidad y nivel de procrastinación académica en estudiantes de 5to de secundaria del colegio público N° 146 su Santidad Juan Pablo II de San Juan de Lurigancho(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-16) Salazar Intusca, Sixto; Tume Yenque, Claudio ObispoLa procrastinación académica es un fenómeno caracterizado por el aplazamiento de las actividades académicas importantes y puede afectar el desempeño académico de los alumnos. Muchas investigaciones revelan que no sólo el factor intelectual interviene el en desempeño académico, también existen otras variables responsables, como los factores de personalidad. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación de los factores de personalidad y el nivel de procrastinación académica en estudiantes de secundaria de un colegio público de San Juan de Lurigancho, en el año 2017Item La reintegración al aula de clase y el nivel del rendimiento académico en los estudiantes del IV ciclo de la facultad de ciencias farmacéuticas y bioquímica de la universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-19) Reyna Emperatriz, Hernandez Guerra; Gonzales Torres, CornelioEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega del Distrito de Pueblo libre y tuvo como objetivo general determinar la relación entre La Reintegración al aula de clase y el nivel del Rendimiento Académico en los Estudiantes del IV ciclo de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega durante el ciclo 2018-I.