Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by Title
Now showing 1 - 20 of 112
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitud hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual y prácticas educativas inclusivas de los docentes del nivel primaria en los colegios estatales del distrito de Breña(2021-08-19) Rivera Ledesma, Ethzone Martha; Gonzales Torres, CornelioEste estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre la actitud de los docentes y el uso de prácticas educativas inclusivas con estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones educativas inclusivas estatales del nivel primario del distrito de Breña, cuya hipótesis principal es que la actitud docente guarda relación con el uso de prácticas educativas inclusivas en el trabajo con estudiantes con discapacidad intelectual. Este estudio es de tipo cuantitativo por que pretende medir la variable y hacer un registro cuantitativo, no experimental, porque no se va a manipular ninguna de las variables, sino solo se les observara en su estado natural, además la investigación es un diseño descriptivo por que la muestra es observada y se recogen datos a través de instrumentos específicos como escala de actitud y de observación, es correlacional por que se busca determinar la relación entre la variable actitudes hacia la educación inclusiva con la variable prácticas educativas inclusivas. y de corte transversal, porque se aplicó los instrumentos en un momento único. Se aplicaron dos instrumentos el primero es una escala de actitudes de los docentes del nivel primaria hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual y el segundo instrumento es un registro observacional de docentes y sus prácticas educativas inclusivas en el nivel primario, se trabajó con una muestra de 36 docentes inclusivas. La conclusión a la que se arribo es que si existe una estrecha relación entre las actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual y las prácticas educativas inclusivas de los docentes del nivel primario de los colegios estatales del distrito de Breña, en el cual según el estadístico de Spearman el nivel de significancia = 5%, el coeficiente de correlación es de en la actitud es de 1.000 y en la práctica es de 0,675, siendo p = 0.18, además las actitudes se relacionan con cada uno de los componentes de las prácticas educativas siendo estas la Organización y manejo efectivo del aula, Adaptación de recursos, estrategias, Evaluación y el trabajo con familia.Item Actividad antimicrobiana in vitro de la crema elaborada de la combinación del aceite esencial de Syzygium aromaticum (CLAVO DE OLOR) y extracto etanolico de Thymus vulgaris L. (TOMILLO) frente a cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus y Candida albicans(2022-01-12) Ramirez Heredia, Rosa Candelaria; Vigil Cornejo, Fernando RafaélEl objetivo es determinar la actividad antibacteriana in vitro de la crema elaborada a base del aceite esencial de Syzygium aromaticum (clavo de olor) y el extracto etanolico de Thymus vulgari (tomillo) frente Escherichia coli (ATCC® 25922™) y Staphylococcus aureus (ATCC® 25923™). Metodología: corresponde a un estudio de tipo experimental, transversal y prospectivo, Se empleó la técnica de Kirby Bahuer o Método de Difusión, para evaluar el efecto antibacteriano, se usó 4 grupos de ensayo por bacteria, concentraciónes al 5 y 10% de la crema, controles positivo y negativo, el grado de sensibilidad se interpretó en función al tamaño de los halos de inhibición, usando la escala de Duraffourd; la identificación de metabolitos secundarios se realizó la Marcha fitoquímica. Resultados: Los halos de inhibición de la crema frente a cepas de Escherichia coli al 5% es 10.18 mm, al 10% 12.33mm, ambas con una sensibilidad (++), para las cepas de Staphylococcus aureus al 5% es 8.93mm al 10% 10.95mm, ambos resultados con una sensibilidad (+), el control positivo 19.20mm sensibilidad alta (+++) y al control negativo 6.0 mm sensibilidad nula; los metabolitos secundarios identificados fueron los compuestos fenólicos, flavonoides, triterpenos, quinonas y alcaloides. Los datos fueron procesados usando el estadístico SPSS® ANOVA con un nivel de confianza al 95%, y una significancia menor a 0.05 (p> 0.05). Conclusión: La crema elaborada a base del aceite esencial de Syzygium aromaticum (clavo de olor) y el extracto etanólico de Thymus vulgari (tomillo), presenta antibacteriana.Item Actividad laboral y rendimiento académico de los estudiantes del iii ciclo de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega filial Chincha(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-23) Mesías Reyes, Jorge Luis; Vigil Cornejo, Maria IsabelDesde la revolución industrial una de las carreras profesionales que se han tomado mayor demanda es la ingeniería industrial, cuyo principal aporte corresponde a la eficiencia y productividad empresarial que lleva a nuevos niveles, la competitividad de los diversos sectores industriales de diferentes países (Zandin, 2005). En ese contexto, es necesario revisar y analizar en qué medida el trabajo afecta el rendimiento académico de los estudiantes, aspecto que revela el desarrollo de habilidades para el trabajo pero que no siempre se complementa con el proceso enseñanza aprendizaje en el pre-grado. (Metzner y Bean, 1987; Bowl, 2001).Item Aplicación de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de deontología jurídica del IV ciclo de la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-10) Hoyos Torres, Delia LeonorLas estrategias de aprendizaje están consideradas como un procedimiento heurístico que permite tomar decisiones en condiciones específicas. Las estrategias son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje; son una forma inteligente de resolver un problema. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer el grado de relación entre la aplicación de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Deontología Jurídica del IV ciclo en la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la VegaItem Aplicación de estrategias metacognitivas y la producción de textos escritos en estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa particular "Luz Casanova" Breña - Lima 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-27) Salazar Valenzuela, Carolina; Palomino Castro, CésarEl objetivo de esta investigación fue determinar la aplicación de estrategias metacognitivas en la producción de textos escritos en estudiantes del Primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Luz Casanova de Breña – Lima. La metodología empleada corresponde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado; diseño cuasiexperimental (Pre test – Postest); alcance explicativo. La población estuvo conformada por estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular Luz Casanova de Breña – Lima, en total 48 sujetos de estudio, divididos en dos secciones (A-B). Los resultados fueron procesados y analizados a través de tablas y figuras comparativas con la finalidad de contrastar el nivel en el que se encuentran los alumnos de ambas secciones, y en qué medida han mejorado después de aplicar las estrategias metacognitivas en la producción de textos escritos. Se concluyo que las estrategias metacognitivas mejoran significativamente en el aprendizaje en la producción de textos escritos en el área de Comunicación en los estudiantes de la Institución educativa Particular Luz Casanova de Breña.Item Aplicación de la comunicación organizacional en la consolidación de la imagen corporativa de supermercados metro(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-02-03) Chuquiruna León, Andrés; Casiano Valdiviezo, EricLa investigación titulada APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE SUPERMERCADOS METRO, tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la comunicación organizacional en la consolidación de la imagen corporativa de Supermercados Metro. Se utilizó para alcanzar dicho objetivo el método deductivo, inductivo y descriptivo y un diseño no experimental, asimismo se aplicó la encuesta a una población constituida por 220 trabajadores del área de comunicaciones del Centro Comercial Metro . Al calcular el tamaño de la muestra se trabajó finalmente con 140 personas. En cuanto al instrumento de recolección de datos tenemos al cuestionario que constó de 16 ítems de tipo cerrado, los mismos que se vaciaron en cuadros en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con el análisis e interpretación de los resultados, lo cual nos permitió contrastar las hipótesis. Finalmente se concluyó y recomendó en estrecha relación con los problemas, objetivos e hipótesis planteadas.Item Aplicación de las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa 2026 Simón Bolívar distrito de Comas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-04-05) Acha Fiorani, Fernando Martín; Puente Saldaña, RosaEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar si existe relación entre el uso de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los alumnos de secundaria en la IE Simón Bolívar de Comas. Se empleó un diseño descriptivo correlacional, y se seleccionó, mediante muestreo probabilístico de tipo estratificado, una muestra de 240 alumnos del nivel de educación secundaria. Se aplicaron los siguientes instrumentos: La Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada; y la Prueba de Competencia Lectora (CompLEC). Asimismo, se eligieron la chi cuadrado de bondad de ajustes y la correlación lineal de Pearson como pruebas estadísticas para la contrastación de las hipótesis, con un nivel de significación de p<0,01. Los resultados indican que la correlación entre las variables de estudio es positiva y significativa. Además entre cada una de las dimensiones de estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora, las correlaciones obtenidas también son positivas y significativas.Item Aplicación de las estrategias metodológicas “Mejores Ciudadanos” en las actitudes cívicas de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I.E N° 6062 Perú EEUU- Villa el Salvador – 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08-05) Ancco Cuentas, SoniaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de las estrategias metodológicas “Mejores ciudadanos” en las actitudes cívicas de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa N°6062 PERU-EE.UU del distrito de Villa el Salvador. Esta investigación utilizó para su propósito el diseño pre experimental, de clase cuasi – experimental con dos grupos, uno de control y otro experimental, a quienes se les aplicaron un pre- test, la cual sirvió para verificar la equivalencia inicial de los grupos y un post test, que se encargó de medir los resultados obtenidos después de la aplicación de sesiones de aprendizaje empleando las estrategias metodológicas “Mejores Ciudadanos”. La población estuvo conformada por 146 estudiantes del tercer año de secundaria y la muestra fue no probabilística representada por 60 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la escala de actitudes, tipo Likert que brindan información acerca de las actitudes cívicas de tolerancia, respeto y responsabilidad de los estudiantes. Finalmente empleando el programa estadístico SPSS se concluyó que efectivamente la aplicación de las estrategias metodológicas “Mejores Ciudadanos” influyen positivamente en las actitudes cívicas del grupo experimental en estudiantes del tercer año de educación secundariaItem aplicación de las técnicas de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en el cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Trilce” de San Juan de Lurigancho – UGEL Nº 05 de LIMA Metropolitana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-09-28) Retamozo Cámara, Carlos AlbertoEn el marco de la problemática de la enseñanza de las Matemáticas uno de los problemas claves es la Resolución de los problemas y particularmente la Aplicación de técnicas que contribuyan en los procesos del Rendimiento Académico que implica el aprender a valorar positivamente la Matemática, adquirir confianza en las propias capacidades para hacer matemáticas, resolver problemas de la vida cotidiana y aprender a razonar matemáticamente dentro los propósitos para el año 2021: “Desarrollo del pensamiento matemático de la cultura científica, tecnológica para comprender y actuar en el mundo (OCDE)”. El objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar el grado de influencia de la Aplicación de las técnicas de Resolución de problemas en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Cuarto grado de educación secundaria de la IEP TRILCE de San Juan de Lurigancho - UGEL 05 de Lima Metropolitana. El tipo de investigación es aplicada, el nivel evaluativo y el diseño es no experimental, la muestra es no probabilística de 120 alumnos (varones y mujeres). Las técnicas e instrumentos de investigación empleadas fueron las siguientes: técnicas de recolección (observación estructurada y no estructurada), técnica registral, técnicas de análisis de datos y los instrumentos fueron los cuestionarios que se anexan en el documento. Este estudio evidenció con sus resultados el carácter significativo de los efectos de la Aplicación de las técnicas de Resolución de problemas en los niveles del Rendimiento Académico de los estudiantes que participaron en la experiencia con un nivel de asociación entre las variables de 0.68, obteniendo un grado significativo.Item Aplicación de las transformaciones algebraicas y el logro de aprendizaje del cálculo i en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de ingeniería de sistemas e informática de la universidad nacional mayor de san marcos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-12) Barboza Carape, Luis Leoncio; Esponda Versace, LauraEl objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de la aplicación de las transformaciones algebraicas en el logro de aprendizaje de la asignatura de cálculo I en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Mayor de San Marcos. El diseño utilizado fue de tipo pre experimental con un solo grupo. Además como objetivos específicos fue establecer la influencia de los productos notables, la racionalización y factorización en el logro de aprendizaje de la asignatura de cálculo I en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra fue no probabilística intencional estuvo constituida por 40 estudiantes del aula 102 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se encontró un alfa de Cronbach de 0,832, con la cual queda claro la alta confiabilidad del instrumento. Se les aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas para medir su rendimiento inicial, seguido de sesiones de enseñanza aprendizaje aplicando las transformaciones algebraicas antes de los tópicos del cálculo I. Finalmente se evaluó al grupo experimental con un post test para conocer los resultadosItem Aplicación de programas educativos audiovisuales y el logro del aprendizaje académico en los alumnos del primer ciclo de la Universidad Privada San Juan Bautista, Distrito Independencia, 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-08-28) Enzian Rodríguez, Rubén; Esponda Versace, LauraEl propósito de esta investigación se dirige a determinar la influencia de la Aplicación de Programas Educativos Audiovisuales en el logro del Aprendizaje Académico en los alumnos en los alumnos del Primer Ciclo de Verano de la Universidad Privada San Juan Bautista, Distrito Independencia en el período 2015. La investigación es de carácter cuantitativo, describe a los alumnos de la Universidad Privada San Juan Bautista. El nivel de investigación es aplicada, de tipo explicativo porque mide las dos variables en un solo momento. La población estuvo conformada por 131 alumnos. Para la selección de la muestra se aplicó el muestreo probabilístico, diseño aleatorio. Se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La medición de los programas educativos audiovisual y el logro del aprendizaje académico en la Universidad Privada San Juan Bautista fueron sometido a validación y confiabilidad a través del juicio de expertos y prueba piloto respectivamente. Respecto al primer estudio, en el grupo control no se observó diferencias en ninguna de las variables entre los dos momentos que se evaluaron. Sin embargo en el grupo experimental sí que se observaron diferencias Las diferencias entre los cambios observados en el grupo experimental y control fueron significativas en todas las variables. El programa educativo audiovisual empleado aumenta el logro del aprendizaje académico.Item Aplicación de un programa integral de educación sexual para la prevención de infecciones de trasmisión sexual, en alumnos del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte - sede Lima Norte(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-07-19) Garcia Portocarrero, Gingers Miriam; Vigil Cornejo, Maria IsabelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de un Programa Integral de Educación Sexual sobre la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, en los alumnos del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte sede Lima Norte. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el explicativo y el nivel aplicado. La población estuvo conformada por los 2300 alumnos del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte, Sede Lima Norte. El tamaño de la muestra fue de 141 alumnos, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 15 preguntas, utilizando alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística de correlación de Pearson con un margen de error de 0.01. Finalmente, se pudo determinar que el Programa Integral de Educación Sexual tiene un efecto positivo sobre la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, en los alumnos del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte sede Lima Norte.Item Aplicación del aprendizaje colaborativo en el logro del rendimiento académico de los estudiantes de química general de la facultad de ingeniería industrial de la universidad privada las américas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-19) Huillca Castillo, Alberto; Esponda Versace, LauraEl aprendizaje colaborativo en los últimos 20 años “va adquiriendo mucho interés porque aborda diversas cuestiones importantes relacionadas con la mejora del aprendizaje de los estudiantes” (Barkley E.,Cross P. y Major C. pag.9).La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje colaborativoen el logro del Rendimiento académico de los estudiantes de Química General de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Las Américas.Item La aplicación del aula virtual y el aprendizaje autónomo de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2018(2020-12-09) Acevedo Corimanya, Silvia Mabel; Jordán Campos, Martha AliciaLa presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación del aula virtual en la enseñanza se relaciona con el aprendizaje autónomo de los alumnos de la Facultad de ciencias de Comunicación, Hotelería y Turismo de la UIGV. La metodología de investigación que se utilizó, para demostrar, tiene los siguiente paramentos, la población fue de 473 alumnos matriculados en el ciclo 2018-2, en la Facultad de Ciencias de Comunicación, Hotelería y Turismo de la UIGV, el tamaño de muestra seleccionada fue de 80 alumnos, el método que se utilizó fue un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y transversal y aplicada, el instrumento que se utilizó fue la encuesta compuesta 14 preguntas, para el aula virtual y 14 preguntas para el aprendizaje autónomo, se validó los instrumento con tres expertos magister en educación, y se determinó el grado de confiabilidad de los instrumentos, con el Alfa de Cronbach. Los resultados que se encontraron fueron: una correlación entre la variable aula virtual y aprendizaje autónomo de 0.477, una correlación 0.607 entre la dimensión contenido de enseñanza aprendizaje con el aprendizaje autónomo, una correlación de 0.630 entre la dimensión los recursos de enseñanza aprendizaje y el aprendizaje autónomo y una correlación de 0.652 entre dimensión tutoría de enseñanza aprendizaje y aprendizaje autónomo. Con respecto a las conclusiones se llego a determinar la relación entre las variable aplicación del aula virtual, los dimensiones contenido de enseñanza aprendizaje, recursos de enseñanza aprendizaje y tutoría en enseñanza aprendizaje con el aprendizaje autónomo.Item Aplicación del método de aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería técnica del instituto de educación superior tecnológico público Carlos Salazar romero de nuevo Chimbote(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-08) Camones Maldonado, Esther; Vigil Cornejo, María IsabelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Problemas en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Carlos Salazar Romero” del distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, en el 2017. La investigación fue de tipo aplicada y nivel experimental se realizó considerando como población a los estudiantes del I, III y V ciclo de la carrera profesional de Enfermería Técnica del citado Instituto, que estuvieron matriculados en el semestre académico 2017-I, haciendo 151Item Aplicación del método de resolución de problemas en los resultados del aprendizaje de la asignatura de geometría del espacio en los estudiantes del 2do. año de secundaria en la Institución educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-19) Quintana Rumaldo, Ana Belma; Gonzales Torres, CornelioDado el menester imperioso de acrecentar del desenlace de la instrucción de los estudiantes en las matemáticas, nuestra averiguación con el uso del método de Pólya, como método para el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 2do año de secundaria en la Institución Educativa Particular Liceo Santo Domingo, el Pinar – Comas. Se empleó el diseño cuasi experimental, y se dotó una confirmación de entrada y confirmación de salida, para precisar el análisis del grupo control y el grupo experimental. La población estuvo conformada por 180 estudiantes matriculados según SIAGIE en todos los segundos grados del nivel secundario, las cuales consisten de 6 secciones desde del aula “A” hasta el aula “F”. La muestra de la investigación fue de 34 estudiantes del 2º "A" para el grupo de experimental y 34 estudiantes del 2º "B" para el grupo control. En cada asociación de averiguación, se aplicaron contenidos temáticos referente a la geometría espacial, según el plan de estudios de la I.E. Las 8 sesiones de aprendizaje se realizaron a los dos grupos, trazadas según la programación anual del curso y unidades de aprendizajes. Resultados: con la cofradía experimental, se empleó el método de Pólya. La valoración promedio de los estudiantes de esta cofradía en la prueba de salida fue de 15,2. En cambio, con la cofradía de control se utilizó la metodología tradicional cuya valoración promedio, en la prueba de salida fue de 11,5. Por lo que el empleo del Método de George Pólya, engrandeció en el resultado de aprendizaje de los estudiantes del 2º “A”, tal como se muestran, en los resultados estadísticos, lo que encarna que el uso del Método de George Pólya mejoró significativamente en los desenlaces de los aprendizajes en la investigación.Item Aplicación del modelo de los cuantos vectoriales en la propagación de la luz en el vacío y el logro del aprendizaje de la velocidad variable de la luz en estudiantes de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-18) Monroy Cárdenas, Oscar Santiago; Vílchez Caceda, HectorLa aplicación del modelo de los cuantos vectoriales en la propagación de la luz y el logro del aprendizaje de la velocidad variable de la luz en estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es un trabajo de investigación que propone la enseñanza de nuevos conocimientos generados de la investigación científica incluyéndolos en una o más unidades didácticas de asignaturas afines con la Física contemporánea. El estudio muestra que al aplicar el modelo de los cuantos vectoriales en la propagación de la luz en el vacío se obtiene una ecuación que describe la variación de la velocidad de la luz con el tiempo para una magnitud dada del cuanto vectorial asociado a la escala espacial en consideración. Mediante el uso de instrumentos de evaluación adecuados se demuestra el logro del aprendizaje de nuevos conocimientos generados de la investigación fundamental en estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La hipótesis general de la investigación plantea que la aplicación del modelo de los cuantos vectoriales en la propagación de la luz influye significativamente en el logro del aprendizaje de la velocidad variable de la luz en estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio muestra que la media ponderada general de las calificaciones asociada a la primera variable del estudio es mayor que la media ponderada general de las calificaciones asociada a la segunda variable del estudio, lo cual permite verificar la hipótesis general de la investigación. El tipo de investigación es aplicada y el nivel es evaluativo. El diseño es no experimental. Las dimensiones de las variables del estudio son evaluadas simultáneamente bajo los criterios sobre conocimientos y desempeños utilizando indicadores de logro y cuestionarios de ítems. El contenido actitudinal (producto) de los estudiantes es evaluado de acuerdo a criterios e indicadores de logro los cuales están estrechamente relacionados con las variables del estudio, siendo el resultado de la evaluación estadísticamente significativo. Se considera una muestra de 31 estudiantes que cursan el cuarto y quinto año de la carrera profesional de Física, siendo el muestreo no probabilístico. Se diseña una programación didáctica que es estrictamente de aula. Las técnicas empleadas son la resolución de problemas y la observación. Además, se utilizan cuestionarios de preguntas como instrumentos de evaluación, y el carácter de la evaluación es sumativa. La conclusión principal y general del estudio es que el logro del aprendizaje de nuevos conocimientos producidos de la investigación científica en estudiantes universitarios de ciencias básicas que cursan el cuarto y quinto año es plausible. Se recomienda reformular los currículos universitarios de ciencias básicas de modo que los docentes – investigadores puedan incluir nuevos conocimientos científicos generados de la investigación básica, como temas de vanguardia, a través de una o más unidades didácticas en asignaturas afines.Item Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(2021-12-14) Aybar Servelión, Emilia Amparo; Jordán Campos, Martha AliciaLa tesis tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales de cohesión y coherencia en la Comprensión Lectora de los estudiantes de pregrado de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque de investigación fue cuantitativo. Se observó la incidencia numérica en el logro de los resultados. Asimismo, se experimentó con el programa cognitivo de cohesión y coherencia directamente en el grupo experimental. El método fue experimental, precisamente porque se manipuló la variable independiente causal (X) para obtener resultados óptimos en la variable efecto (Y) con rasgos significativos. El diseño de la investigación fue de grupos intactos, experimental y de control. La población fue de 95 estudiantes; la muestra de 36, de muestreo No probabilístico intencionado: 17 experimental y 19 de control. Los instrumentos usados: cuestionario de selección múltiple validado por juicio de 3 expertos en Lengua y Literatura y capacitadores de Comunicación del MINEDU. La prueba estadística que se utilizó fue la prueba t para dos muestras independientes (grupo experimental y grupo de control), con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney. Como resultados se concluye que la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales cohesión y coherencia influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, verificadas con la diferencia de rangos de la prueba Mann-Whitney para el pre y post test que pasa de 0,45 a 18,0, con un nivel de confianza del 95%.Item La aplicación del programa de salud bucal y la prevención de caries en los niños (as) de 6 a 12 años de la institución educativa 2070 nuestra señora del carmen-UGEL 02- San Martín de Porres(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-12-06) Mejía Polino, Jessica Patricia; Menacho Ángeles, GregorioEl objetivo de la investigación; fue determinar la influencia de la aplicación del programa de salud bucal en la prevención de caries dentales en los niños (as) de 6 a 12 años. El programa de salud bucal es parte integral de la salud general para poder tener una mejor calidad de vida, a nivel Internacional la Organización Mundial de la Salud, Federación Dental Americana, proponen metas globales en salud bucal como, es el de minimizar el impacto de las manifestaciones orales, cráneo faciales de las enfermedades sistémicas en los individuos y en la sociedad, permitiendo usar estas manifestaciones para el diagnóstico temprano y la prevención de las enfermedades bucales. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de la Institución Educativa 2070 Nuestra Señora del Carmen perteneciente a la Unidad de Gestión Local 02, ubicado en San Martín de Porres. El tipo de investigación fue explicativo, con el nivel aplicada, el diseño fue no experimental y ex post facto. Las técnicas empleadas fueron, la encuesta y la observación, el instrumento utilizado fue el cuestionario validado por el juicio de expertos, con un resultado de 86% de aprobación, también se aplicó el Alpha de Cronbach con un valor obtenido de ,94, dichos resultados evidenciaron la confiabilidad del instrumento que fue aplicado en la investigación, cabe mencionar que el otro instrumento utilizado fue la ficha estomatológica emitida y validada por el Ministerio de Salud. En el estudio se utilizó la prueba estadística del Chi-cuadrado, encontrándose que la aplicación del programa de salud bucal influye positivamente en la prevención de caries en los niños (as) de 6 a 12 añosItem Aplicación del programa educativo "Agrotecnologías Limpias" y el logro del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura cultivos alimenticios de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma-Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo(2020-01-20) Morales Skrabonja, César Guillermo; Gonzales Torres, CornelioEl objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la aplicación del programa educativo Agrotecnologías Limpias en el logro del aprendizaje en los estudiantes de la asignatura Cultivos Alimenticios de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, durante noviembre y diciembre del 2018. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre-experimental con una población censal de veinte estudiantes. Se utilizó la encuesta y un cuestionario de veinte preguntas como prueba de entrada y de salida con los mismos ítems. El programa fue estructurado en doce sesiones con exposiciones teóricas en aula y prácticas de laboratorio y de campo. La elaboración y medición del programa fueron validados por opinión de expertos. En el análisis estadístico,se aplicaron medidas de dispersión (S, E.S(𝑥̅ )) y de tendencia central (𝑥̅ ). En la evaluación del efecto de la aplicación del programa de estudios se utilizó la prueba t de Student para datos emparejados con probabilidad de error del 5%; en tanto que, en la evaluación de los cinco ejes temáticos como indicadores: labores de cultivo, suelos y fertilizantes, plagas, enfermedades y malas hierbas. Los resultados de los contenidos conceptuales y procedimentales se expresan en tablas y figuras y los actitudinales en una rúbrica con escala Likert modificada. Los resultados demostraron que la aplicación de este programa educativo mejoró significativamente el aprendizaje sobre tecnologías limpias utilizadas en los cultivos orgánicos. Se comprobó que en cada uno de los cinco ejes temáticos se encontró una mejora significativa en el logro de aprendizaje. También se mejoró significativamente el aprendizaje conceptual y procedimental.