Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
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Item Perfil profesional y plan de estudios en la carrera profesional de Enfermería a nivel de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Privada San Juan Bautista y Universidad Peruana los Andes Filial - Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2009-05-05) Aponte Rodríguez, Lizzet Rosario; Barrantes, Doraly CabreraEn los últimos años se ve una mayor tendencia de revisión del perfil profesional y el plan de estudios en las instituciones de formación académica universitaria, siendo motivo de reuniones académicas en la Asamblea Nacional de Rectores y campus del sistema educativo de la Universidad Peruana. Estas revisiones de las herramientas de gestión académica en el nivel universitario son provocadas por diversos factores, como la repercusión de los pilares del saber y la presencia del enfoque por competencias, en nuestro medio el sistema universitario nacional está recibiendo el impacto de esta tendencia, sin embargo aún se mantiene la tradición positivista en la mayoría de universidades, según la Asamblea Nacional de Rectores. El presente trabajo identificó la relación entre el perfil profesional y el plan de estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Privada San Juan Bautista y Universidad Peruana Los Andes Filial-Lima, teniendo en cuenta la formación general, el perfil de formación profesional específico y su relación con las sumillas, la distribución porcentual de horas y créditos de los cursos por áreas y la correspondencia del sílabos con el plan curricular. La investigación se realizó en las escuelas de la carrera profesional de enfermería, mediante un estudio descriptivo-comparativo, la muestra se determinó mediante un muestreo aleatorio de grupos, constituida por (90) estudiantes que acudían a las mencionadas Instituciones Universitarias y se aplicó como instrumento un cuestionario, sometido previamente a criterios de validez y confiabilidad estadística mediante juicio de expertos y estudio piloto. Se concluyó que el plan de estudios es significativo e importante para explicar el comportamiento del perfil profesional en la carrera profesional de enfermería a nivel de las tres universidades de estudio, existe coherencia entre las variables y están correlacionadas a un nivel significativo al 5 %, para lo cual se utilizó la prueba del Chi-cuadrado, se ajustaron los valores mediante la tabla de contingencia y para comprobar ésta asociación se aplicó la regresión lineal simple. Se encontró que no existe relación entre la formación del perfil general y las sumillas en San Juan Bautista y Los Andes, más en San Marcos su relación es débil. No existe relación entre la formación del perfil general y la distribución porcentual de horas y créditos de cursos por áreas en la prueba de regresión lineal, alcanzando un bajo valor el coeficiente de correlación en las universidades. No existe relación entre la formación del perfil general con la correspondencia del sílabo y el plan curricular; tampoco existe relación entre la formación del perfil profesional específico y las sumillas en ninguna universidad de estudio. Existe relación entre la formación del perfil profesional específico y la distribución porcentual de horas/ créditos por áreas a nivel de San Juan Bautista y Los Andes, menos en San Marcos. Se encontró que está asociado el perfil profesional específico y la correspondencia del sílabo y plan curricular en las tres universidades, teniendo la UPLA una débil correlación.Item Influencia de las aplicaciones de los métodos de Polya y Aprendizaje Basado en Problemas en el rendimiento matemático de los estudiantes del I.E.P. Jean Piaget del distrito de Carabayllo(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2014-06-15) Reynaga Alarcón, Oscar; Ruiz Arango, IsidoroEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las aplicaciones de los métodos de Polya y Aprendizaje Basado en Problemas en el rendimiento matemático de los estudiantes del I.E.P. Jean Piaget del distrito de Carabayllo, fue aplicada a estudiantes de tercero y cuarto grado de educación secundaria. El diseño utilizado fue el pre-experimental con un solo grupo. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes de tercero y cuarto grado a quienes se les dividió en dos grupos homogéneos de 25 alumnos, uno para el método de Polya y el otro para el ABP, luego se les aplicó una pre prueba de 12 preguntas objetivas de 5 alternativas donde la respuesta correcta tenía un peso de 5 y la más alejada de 1, para evaluar su rendimiento inicial, seguido de sesiones de enseñanza aprendizaje de los dos métodos en sus respectivos grupos, finalmente se evaluó en una pos prueba para medir la influencia de los respectivos métodos aplicados. Posteriormente haciendo uso del programa estadístico SPSS se llegó a la conclusión que efectivamente los métodos de Polya y ABP influyen positivamente en el rendimiento matemático de los estudiantes sujetos de investigación.Item Los estilos de vida y el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis en los pacientes del Hospital Victor Larco Herrera(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2014-08-17) Hinojosa Rodriguez, German ManuelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los estilos de vida en el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis en el hospital Víctor Larco Herrera. El tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicado. El método y diseño de investigación fue el método ex post facto debido a que el hecho estudiado se viene desarrollando desde el año 2010 hasta el presente año 2014. La población estuvo constituida por un total de 50 pacientes, siendo el personal de salud quien dio respuesta a cada interrogante del cuestionario, debido a que los pacientes presentan trastornos de personalidad. Los instrumentos aplicados fueron los cuestionarios conteniendo 22 enunciados para la variable Estilos de Vida y 26 items para medir el cumplimiento del tratamiento de Tuberculosis. La prueba estadística aplicada para la comprobación de las hipótesis fue chi cuadrado de Pearson por tratarse de variables cualitativas. Se ha comprobado mediante la investigación que los estilos de vida influyen negativamente en el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis en los pacientes del Hospital Victor Larco Herera con un margen de error de 0.05.Item Motivación de logro, Personalidad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, 2014(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-08) Aponte Rodríguez, Víctor Alejandro; Jordán Campos, Martha AliciaEn los últimos años la tendencia de cambios profundos en nuestra sociedad, y en particular en el escenario educativo, reflejan el nuevo entorno globalizado y competitivo del siglo XXI acompañados de la presencia preocupante en torno al tipo de educación superior universitaria que se imparte a nuestros estudiantes. Las manifestaciones de actitudes y comportamientos en el estudiante universitario, incluye el ser consciente de sus propias capacidades y el interés por las tareas que puede realizar, saber que estrategias de aprendizaje son efectivas, planificar una tarea que le permita tener éxito, por otro lado los teóricos del aprendizaje social y cognitivos incluyen la idea del control de su propia motivación y de sus emociones, ya que la situación de estabilidad- inestabilidad emocional forma parte de la personalidad del estudiante, así como también evaluar el resultado final de sus esfuerzos y si lo que han aprendido a través de las estrategias han sido eficaces para su rendimiento académico. La difusión y ejecución de los pilares del saber y la presencia del enfoque por competencias, en nuestro sistema universitario nacional está recibiendo el impacto de esta tendencia, sin embargo aún no estamos seguros si se mantiene la tradición o si está internalizando los cambios en los estudiantes de psicología humana y medicina humana en la Universidad Alas Peruanas. El objetivo del presente trabajo, fue establecer la relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes del primer y segundo ciclo de la asignatura de psicología en las escuelas académico profesional de psicología y medicina humana de la Universidad Alas Peruanas. La investigación se realizó a través de un estudio descriptivo-correlacional, y se determinó la muestra mediante un muestreo probabilístico aleatorio grupal, y que estuvo constituida por (193) estudiantes de psicología humana y medicina humana que acudían a la mencionada Institución Universitaria, aplicándose como instrumento la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M), el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI Forma-B) y el Calificativo Final de los estudiantes en la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología. Se concluyó de manera general, que no hay relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología en las Escuelas Académicas Profesionales de Psicología Humana y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana. Al establecer la relación entre la motivación de logro y la de extraversión, se encontró que no existe relación y son independientes. Sin embargo, al establecer la relación entre la motivación de logro y el neuroticismo de los estudiantes de medicina humana, se encontró que sólo hay relación entre “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Igualmente en los estudiantes de psicología humana, se encontró que sólo hay relación entre “interés y esfuerzo” con “neuroticismo” y “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Al establecer la relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico, se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes. Al establecer la relación entre el rendimiento académico y la extraversión, y el rendimiento académico y el neuroticismo se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes en los estudiantes de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, a un nivel significativo del 5 % mediante la prueba estadística del Chi-cuadrado de Pearson.Item Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Formación docente de los alumnos en la Especialidad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica – Lima(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-08) Cerna Risco, Karina JeanetteEl fin de la educación es generar hombres conscientes de su dignidad y una sociedad digna de seres humanos mediante el desarrollo de las potencialidades ínsitas en todos los hombres y grupos humanos. La rapidez de los cambios en nuestro mundo actual hace que podamos presagiar, sino predecir, cambios radicales en la función del profesor. La educación ya está dejando de ser privilegio de las escuelas y se ha volcado sobre la vida social, haciendo de la sociedad un real agente educador. Los medios de comunicación han quitado a la escuela casi toda la función informadora, centrando su labor en la orientación. Las máquinas han desplazado las energías humanas del campo de la recolección de datos al de la creatividad. (Suárez, Reinaldo 2005) Todo esto necesita de la creatividad e iniciativa de las instituciones universitarias para estar concordantes con todo el manejo de la informática que ya tienen los estudiantes al formar parte de la vida académica. En los procesos de la formación profesional es relevante la aplicación de estrategias que comulguen con las competencias que ya traen los estudiantes como producto del mundo tecnológico. La investigación tuvo como objetivo evaluar el uso de las tecnologías de la información y comunicación y su influencia con la formación docente de los estudiantes de la Especialidad de Psicología, cuyo resultado fue un alto grado de significancia diferencial porcentual de relación de las variables en un 94%, confirmando la validez de la hipótesis. El tipo de investigación es aplicada y según la naturaleza del objeto de estudio, la investigación se enmarca en el nivel evaluativo, el estudio responde a un diseño no experimental porque estos estudios se realizaron sin la manipulación de variables; esto implica la recolección de datos en un momento determinado y en un tiempo único. La población estuvo conformada por 242 alumnos de la especialidad de Psicología, y la muestra la representó127 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron las de observación para las competencias en el manejo de programas de las tecnologías por los estudiantes; de recolección de datos para los componentes de las áreas profesionales en la formación docente de los alumnos de Psicología de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta.Item Estilos de Aprendizaje y la formación docente de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle, La Cantuta(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-30) Cuzcano Rivas, Juan AbilioEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre los Estilos de Aprendizaje y la Formación Docente de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta La variable independiente son los estilos de aprendizaje (dimensiones: aprendizaje convergente, aprendizaje divergente, aprendizaje asimilador, aprendizaje acomodador); la variable dependiente es la formación docente (dimensiones: formación general, formación pedagógica, formación disciplinar específica, formación en la práctica docente). La población fue integrada por 323 estudiantes matriculados en los ciclos II, V, VII, y X (2015-I) de las especialidades de Lengua española (112 alumnos) Geografía (113 alumnos) e Historia (98) que se forman para docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, como muestra final se trabajó con 175 alumnos respectivamente. El instrumento utilizado en la investigación fue la encuesta con 20 ítems (tipo escala de Likert). Para medir la confiabilidad y validez se sometió al estadístico Alfa de Cronbach y juicio de expertos, respectivamente. El estudio demostró que, los Estilos de Aprendizaje se relacionan significativamente en la Formación Docente de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La CantutaItem Estresores y reacciones del organismo con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de quinto año de estomatología de la Universidad Nacional Federico Villarreal(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-10-05) Poma Castillo, Lucía FebruciaEl objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación de los estresores y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del quinto año de estomatología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El tipo de investigación fue explicativo y diseño de investigación es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, retrospectivo. La población, estuvo representada por los estudiantes de quinto año de odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal del año 2014 integrada por 87 participantes. Los instrumentos utilizados para la medición del variable estresores, es el Inventario de Estrés Académico, validado por tres expertos y para la variable del Rendimiento Académico se obtuvo promedios anuales del centro de informática de la facultad. Se aplicó una prueba piloto, la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente alfa de Cronbach 0,93 confiabilidad excelente. En los resultados los estudiantes presentaron el 58,6% de estrés académico moderado, el 24,1% con un estrés bajo y 17,2% de estrés alto. Referente al variable rendimiento académico, el 48,3% de los estudiantes se encuentran en la categoría regular, el 46,0% se ubica con un rendimiento académico bueno, y sólo 5,7% de estudiantes con nivel malo. Los estresores se relacionan directamente con el rendimiento académico de los estudiantes de odontología según Chi2 de Pearson.Item Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en alumnos de secundaria de la Institución Educativa Pública Ramón Castilla del distrito de San Martín de Porres(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-11-02) Salazar Añazco, Rosa RitaEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de las inteligencias múltiples con los estilos de aprendizaje de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Pública Ramón Castilla del Distrito de San Martín de Porres. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue descriptivo. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 1600 alumnos del turno mañana y tarde de los niveles primaria y secundaria. El nivel de secundaria funciona en la tarde y cuenta con 750 alumnos. La muestra estuvo conformada por 185 alumnos del primer al quinto año de secundaria. El muestreo fue probabilístico por grupos, conglomerados o racimos por tomar un porcentaje de cada año de secundaria. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) diseñado con 80 ítems para explorar entre los Estilos: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático; el segundo instrumento fue el Test de Inteligencias Múltiples de Gardner que consta de 35 ítems ambos validados. La prueba estadística utilizada para la comprobación de hipótesis ha sido la prueba chi cuadrado de Pearson utilizada para variables cualitativas. Los resultados fueron que las inteligencias múltiples no se relacionan con los estilos de aprendizaje de los alumnos de secundaria. Queda demostrado que las inteligencias lógico matemática, visual - espacial y kinestésica corporal si se relacionan con los estilos de aprendizaje con un nivel de error de 0.05.Item El nivel de estabilidad emocional y el rendimiento academico de los estudiantes de la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega” Chincha(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-11-02) Esperanza Velis Alva, Luz MaríaEsta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de estabilidad emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Filial Chincha; se trabajó con una muestra de 92 estudiantes, los mismos que fueron sometidos a una encuesta con la escala de Lickert y al procesamiento de las Actas de Evaluación del Semestre I - 2013 como instrumentos de recolección de datos. Los datos organizados y sistematizados fueron sometidos posteriormente a un análisis utilizándose estadísticos descriptivos para hallar la media (Promedio). Se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman para determinar la relación entre la estabilidad emocional y el rendimiento académico. Los resultados nos demuestran datos interesantes en base a los objetivos y las hipótesis planteadas en la presente investigación, con relación a la estabilidad emocional ésta se relaciona de manera positiva con el rendimiento académico, tal como se demuestra en la prueba de hipótesis general y específica.Item Aplicación de las estrategias metodológicas “Mejores Ciudadanos” en las actitudes cívicas de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I.E N° 6062 Perú EEUU- Villa el Salvador – 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08-05) Ancco Cuentas, SoniaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de las estrategias metodológicas “Mejores ciudadanos” en las actitudes cívicas de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa N°6062 PERU-EE.UU del distrito de Villa el Salvador. Esta investigación utilizó para su propósito el diseño pre experimental, de clase cuasi – experimental con dos grupos, uno de control y otro experimental, a quienes se les aplicaron un pre- test, la cual sirvió para verificar la equivalencia inicial de los grupos y un post test, que se encargó de medir los resultados obtenidos después de la aplicación de sesiones de aprendizaje empleando las estrategias metodológicas “Mejores Ciudadanos”. La población estuvo conformada por 146 estudiantes del tercer año de secundaria y la muestra fue no probabilística representada por 60 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la escala de actitudes, tipo Likert que brindan información acerca de las actitudes cívicas de tolerancia, respeto y responsabilidad de los estudiantes. Finalmente empleando el programa estadístico SPSS se concluyó que efectivamente la aplicación de las estrategias metodológicas “Mejores Ciudadanos” influyen positivamente en las actitudes cívicas del grupo experimental en estudiantes del tercer año de educación secundariaItem Nivel de conocimientos básicos sobre medicamentos, nivel educativo y automedicación en pacientes del hospital la caleta de Chimbote(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08-10) Chavez Alayo, Fausta Cervilia; Vigil Cornejo, María IsabelEl presente Trabajo de Investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Nivel de Conocimientos básicos sobre Medicamentos, el Nivel Educativo y la Automedicación en los pacientes del Hospital La Caleta de Chimbote. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado. El método y diseño de investigación fue descriptivo porque buscó la asociación entre las tres variables del estudio: Nivel de Conocimientos sobre Medicamentos, Nivel Educativo y Automedicación. La población estuvo constituida por los pacientes atendidos en el Hospital La Caleta de Chimbote, mientras que el muestreo fue probabilístico aleatorio simple teniendo una muestra de 400 pacientes, calculados mediante fórmula para variables cualitativas y población finita porque se tuvo el dato exacto de pacientes atendidos al mes. El instrumento para recolectar datos fue la encuesta sometida a juicio de expertos para su aprobación, antes de la aplicación. La estadística utilizada fue descriptiva e inferencial empleando la Prueba Chi-cuadrado para la comprobación de hipótesis. Los datos fueron tratados con el paquete estadístico SPSS, con un nivel de confianza de p< 0.05. Los resultados fueron que el nivel de conocimiento se ubica en un nivel medio en 62.7% de la muestra. En cuanto al grado de instrucción, el 50.2% posee el grado de instrucción secundaria, en lo referente a la automedicación encontramos que el 51.2% a veces se automedican es decir 205 pacientes y el 19.8% representado por 79 pacientes siempre se automedican. Finalmente, se concluye que a menor nivel de conocimientos sobre medicamentos mayor es la automedicación en los pacientes del Hospital La Caleta de Chimbote, también se ha comprobado que a menor nivel educativo mayor es la automedicación en los pacientes.Item Formación docente, motivación estudiantil y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Arzobispo Loayza(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08-12) Sulca Gómez, EzequielEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer la influencia de la Formación Docente y la Motivación Estudiantil en el Rendimiento Académico de los estudiantes de las diversas Facultades de la Universidad Arzobispo Loayza. El tipo de investigación fue Aplicado, método y diseño ex post facto y nivel explicativo. La población en estudio estuvo conformada por 908 estudiantes de diversas facultades de la Universidad Arzobispo Loayza, de los cuales se obtuvo una muestra de 436 estudiantes, 171 de la facultad de Enfermería, 193 estudiantes de la facultad de Obstetricia y 72 de la facultad de Fisioterapia y rehabilitación, mediante un muestreo de tipo probabilístico por grupos o racimos. Los instrumentos de recolección de datos fueron: un cuestionario para medir la formación docente con 15 enunciados que midieron las 3 dimensiones: formación pedagógica, formación tecnológica y formación académica investigativa; un test de motivación constituido por 28 enunciados que midieron: motivación intrínseca, motivación extrínseca y desmotivación y una prueba para medir el rendimiento académico con sus dimensiones: nivel de conocimientos, nivel de actitudes. La prueba estadística fue chi cuadrado con un margen de error de 0.05. Los resultados fueron que la motivación intrínseca influye positivamente en el rendimiento académico. No se encontró influencia de la formación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Arzobispo Loayza.Item aplicación de las técnicas de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en el cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Trilce” de San Juan de Lurigancho – UGEL Nº 05 de LIMA Metropolitana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-09-28) Retamozo Cámara, Carlos AlbertoEn el marco de la problemática de la enseñanza de las Matemáticas uno de los problemas claves es la Resolución de los problemas y particularmente la Aplicación de técnicas que contribuyan en los procesos del Rendimiento Académico que implica el aprender a valorar positivamente la Matemática, adquirir confianza en las propias capacidades para hacer matemáticas, resolver problemas de la vida cotidiana y aprender a razonar matemáticamente dentro los propósitos para el año 2021: “Desarrollo del pensamiento matemático de la cultura científica, tecnológica para comprender y actuar en el mundo (OCDE)”. El objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar el grado de influencia de la Aplicación de las técnicas de Resolución de problemas en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Cuarto grado de educación secundaria de la IEP TRILCE de San Juan de Lurigancho - UGEL 05 de Lima Metropolitana. El tipo de investigación es aplicada, el nivel evaluativo y el diseño es no experimental, la muestra es no probabilística de 120 alumnos (varones y mujeres). Las técnicas e instrumentos de investigación empleadas fueron las siguientes: técnicas de recolección (observación estructurada y no estructurada), técnica registral, técnicas de análisis de datos y los instrumentos fueron los cuestionarios que se anexan en el documento. Este estudio evidenció con sus resultados el carácter significativo de los efectos de la Aplicación de las técnicas de Resolución de problemas en los niveles del Rendimiento Académico de los estudiantes que participaron en la experiencia con un nivel de asociación entre las variables de 0.68, obteniendo un grado significativo.Item Características del taller de nivelación y tecnología de la información y comunicación en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje de los estudiantes del programa Beca 18 en el Instituto Superior Tecnológico Privado TECSUP – Santa Anita(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-12-12) Dávila Solano, Roy Luis; Rodriguez Tito, Carlos EnriqueGran parte de las universidades tienen cursos denominados remediales o de nivelación, los cuales constituyen una instancia para corregir debilidades académicas de los estudiantes de primeros años. En algunas instituciones, estos programas asumen la forma de ayudantías especiales, clases extraordinarias, cursos previos de nivelación, tutorías especiales efectuadas por alumnos de cursos superiores, charlas sobre métodos de estudios y uso del tiempo, entre otras. La idea es entregarles a los alumnos herramientas que aseguren su éxito académico en el primer año de carrera y evitar la alta tasa de deserción desarrollando destrezas para fortalecer el desempeño académico durante el año a través del desarrollo de habilidades relacionadas con el proceso de estudio y aprendizaje. (Universia, 2012) Por otra parte, la importancia de la información y de las comunicaciones, la rapidez y volatilidad del cambio, y la falta de consenso sobre su impacto, requieren una atención cuidadosa por parte de los gobiernos y sobre todo de sus áreas educativas. Esto tiene una connotación muy especial cuando se cae en la cuenta de la cantidad de incógnitas que rodean este tópico. Los estudios académicos de las experiencias pasadas pueden proveer algunos rastros para las acciones futuras, pero las oportunidades abiertas por la “revolución de la información” son tan nuevas y, en muchos casos, tan poco probadas, que se tiene la sensación de que el pasado no siempre es la mejor guía para el futuro. (UNESCO, 2006) En ese contexto se requiere considerar en estos programas de nivelación la incorporación de las TIC complementando esta tarea especialmente en la enseñanza de las matemáticas El objetivo del estudio fue explicar las características del Taller de nivelación y el de Tecnología de la información y comunicación y su influencia en el logro del aprendizaje de los estudiantes del Programa de Beca 18 en el Instituto Tecnológico Privado TECSUP en Santa Anita. El tipo de investigación es aplicada y el nivel explicativo, el diseño corresponde al no experimental ya que no se manipularon las variables, la población estuvo conformada por los estudiantes del Programa Beca 18 en el Instituto Superior Tecnológico TECSUP y la muestra la representó 40 estudiantes .Las técnicas que se consideraron en el proceso de recolección de datos fueron de observación y de encuestas .Los instrumentos fueron los cuestionarios que se anexan al presente documento,en el proceso de la investigación se aplicó la prueba chi cuadrado X2 para corroborar las hipótesis. Como conclusión general tenemos: Puesto que X2 calculada es menor que X2 tabulada, en efecto se rechaza h1. Y se acepta la h0. Esto implica que: Las características del taller de nivelación y de tecnología de la información y comunicación en la enseñanza de la matemática influyen positivamente en el logro del aprendizaje de los estudiantes del programa de beca 18 en el Instituto Superior Tecnológico Privado TECSUP-Santa Anita.Item Modalidad de educación en alternancia, tipo de actividad laboral y el nivel de aprendizaje de los estudiantes del primer al quinto año de secundaria, de la I.E. Ayarkunaq Yachaywasin(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-12-14) Jiménez Aguilar, Mario; Vigil Cornejo, María IsabelLos Centros Rurales de Formación en alternancia (CRFA), nacen por iniciativa de PRORURAL y un grupo promotor integrado de padres de familia y otros actores sociales de las comunidades rurales que toman conciencia de los beneficios y compromisos sociales que involucra su puesta en marcha y asumen su implementación. La Alternancia entre el centro educativo y el entorno familiar y productivo, permite el aprendizaje de manera óptima del estudiante, partiendo de la experiencia de la realidad de la zona donde radican los alumnos y alumnas. Todo el trabajo que se desarrolla es monitoreado por un docente-monitor debidamente calificado y con experiencia y conocimiento de la lengua de la zona con el propósito de garantizar la calidad de los aprendizajes teóricos y prácticos en cada etapa de estudio utilizando una serie de instrumentos, van anotando las actividades de los alumnos que están trabajando así como el desempeño de los padres de familia que han tomado interés en el proyecto educativo. El sistema de educación en alternancia es una respuesta eficiente y eficaz que responde a la problemática de la educación rural de nuestro país con formación en la vida y para la vida y especialmente de la Comunidad de Huaninpampa del distrito de Paccaritambo, Provincia de Paruro y Región Cusco, que inicio su funcionamiento como el primer centro educativo aplicando la modalidad de educación en alternancia en marzo del 2012 y la primera promoción ha egresado en diciembre del 2,015. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la educación de alternancia, tipo de actividad laboral y el nivel de aprendizaje de los estudiantes del primer al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Ayarkunaq Yachaywasin. El nivel de investigación fue aplicada, tipo evaluativa, el método utilizado en el estudio fue exposfacto, diseño no experimental; la población y muestra fue de 66 alumnos del primer al quinto año de secundaria de la I.E. Ayarkunaq Yachaywasin del distrito de Paccaritambo, Provincia de Paruro, Cusco - Perú. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario para medir las tres variables de estudio: la educación de alternancia, tipo de actividad laboral y el nivel de aprendizaje. La estadística aplicada para comprobar las hipótesis fue Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas medidas en escalas ordinales. Finalmente, queda comprobado que la modalidad de educación en alternancia, tipo de actividad laboral influye positivamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes del primer al quinto año de secundaria de la “Institución Educativa Ayarkunaq Yachaywasin” del Distrito de Paccaritambo, Provincia de Paruro, Cusco - Perú.Item El clima estudiantil en el aula del primer ciclo de Ingeniería Industrial y su relación con el nivel de logro de competencias en la asignatura de matemática básica, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, filial Chincha(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-12-23) Pachas Ramos, Allinson Marina; Saldaña, Rosa PuenteEl clima del aula es una construcción originada por las relaciones sociales que entablan los protagonistas de una clase, así como por la forma de pensar de cada uno de ellos, por sus valores, esto es, por la cultura existente en el aula (Marchena,2005). Se une a estos factores la metodología y gestión del aula por parte del docente (Vaello,2011). La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre el clima estudiantil en el aula del primer ciclo de Ingeniería Industrial con el nivel de logro de competencias en la asignatura de matemática básica en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Filial -Chincha El tipo de investigación es aplicada y el nivel evaluativo, las técnicas que se consideraron en el proceso de recolección de datos fue la encuesta y la observación. La población estuvo conformada por los estudiantes universitarios del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial y la muestra la conformaron 40 estudiantes, En el proceso de la investigación se aplicó la prueba chi cuadrado X2 para corroborar las hipótesis.Item Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-06) Zerpa Llerena, Karen Giovanna; Vigil Cornejo, María IsabelEsta investigación tuvo como principal objetivo demostrar que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación tiene una relación positiva con los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de administración y negocios internacionales en el programa EPAD de la universidad Alas Peruanas. Las dimensiones de la variable independiente Uso de las TIC, fueron la Informática Multimedia y los Espacios Virtuales de Comunicación. Mientras que las dimensiones de la variable dependiente Contenidos del Aprendizaje fueron los Contenidos Conceptuales, los Contenidos Procedimentales y los Contenidos Actitudinales. El método utilizado en la investigación fue Descriptivo Correlacional. La población estuvo compuesta de 170 estudiantes y la muestra fue seleccionada mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple al 95% de confiabilidad para población finita y variable cualitativa, resultando así la muestra 118. Se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos para la medición de las variables uso de las TIC y Contenidos del Aprendizaje, 15 y 14 preguntas cada uno y respectivamente. Dichos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos para la comprobación de su validez. La prueba de hipótesis utilizada fue el estadístico Tau b de Kendall, además de una prueba de significación a un nivel de significancia de 0.05, donde se obtuvieron los siguientes resultados: Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos conceptuales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos procedimentales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos actitudinales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos conceptuales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos procedimentales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos actitudinales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas.Item Tipos de motivación, nivel socioeconómico y retención estudiantil en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – Unife(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-08) Castro Elías, Manuel Ricardo; Vigil Cornejo, María IsabelEl objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de los tipos de motivación y el Nivel Socioeconómico en la Retención estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFE. El tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue ex post facto. La población en estudio estuvo representada por las alumnas de pregrado, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFE, constituida por 2342 Participantes, mientras que el muestreo fue no Probabilístico intencionado teniendo una muestra de 65 alumnas. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron la Escala de Motivación Académica (EMA) elaborado por Vallerand que contiene 28 ítems que evalúan la Motivación Intrínseca (MI), Motivación Extrínseca (ME) y Desmotivación (DM), el segundo instrumento fue la encuesta de Nivel Socioeconómico y el reporte de la Oficina de Admisión sobre las alumnas ingresantes y matriculadas del I al VIII ciclo, para determinar las tasas de retención y deserción. La estadística utilizada fue descriptiva mediante promedios y estadística inferencial empleando la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman para la comprobación de las tres hipótesis específicas. A través de los resultados se comprobaron dos hipótesis es decir que tanto la motivación intrínseca como la extrínseca influyen significativamente en la Retención estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Educación. También se demostró que el nivel socio económico no influye significativamente en la Retención estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFE.Item Desarrollo del enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Universidad Jaime Bausate y Meza(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-11) Rivera Valle, Galia; Vigil Cornejo, María IsabelEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación del desarrollo de habilidades del enfoque comunicativo en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la universidad Jaime Bausate y Meza de Lima en el 2016. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue correlacional. La población estuvo constituida por los alumnos del I al V ciclo de la facultad de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, la muestra estuvo constituida por 80 estudiantes del V ciclo de la facultad mencionada mediante un muestreo no probabilístico intencionado. El instrumento utilizado para recoger información sobre las variables fue el cuestionario constituido por 34 ítems medidos mediante escala nominal; en el caso de la primera variable Desarrollo del Enfoque Comunicativo se midieron 3 aspectos: nivel de interacción, dinámica de proceso y perfil docente y para la variable Aprendizaje del idioma inglés, se consideraron 4 aspectos: manejo de escritura, habilidades auditivas, fluidez en la pronunciación, manejo de la lectura. El instrumento fue validado por 3 expertos según la validez de contenido. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman que mide variables cualitativas con un margen de error de 0.05. Se concluye que: 1. El desarrollo del enfoque comunicativo se relaciona positivamente con el manejo de la escritura del idioma inglés. 2. El desarrollo del enfoque comunicativo se relaciona positivamente con las habilidades auditivas del idioma inglés. 3. El desarrollo del enfoque comunicativo se relaciona positivamente con la fluidez en la pronunciación del idioma inglés. 4. El desarrollo del enfoque comunicativo se relaciona positivamente con el manejo de la lectura del idioma inglés.Item Aplicación de las transformaciones algebraicas y el logro de aprendizaje del cálculo i en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de ingeniería de sistemas e informática de la universidad nacional mayor de san marcos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-12) Barboza Carape, Luis Leoncio; Esponda Versace, LauraEl objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de la aplicación de las transformaciones algebraicas en el logro de aprendizaje de la asignatura de cálculo I en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Mayor de San Marcos. El diseño utilizado fue de tipo pre experimental con un solo grupo. Además como objetivos específicos fue establecer la influencia de los productos notables, la racionalización y factorización en el logro de aprendizaje de la asignatura de cálculo I en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra fue no probabilística intencional estuvo constituida por 40 estudiantes del aula 102 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se encontró un alfa de Cronbach de 0,832, con la cual queda claro la alta confiabilidad del instrumento. Se les aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas para medir su rendimiento inicial, seguido de sesiones de enseñanza aprendizaje aplicando las transformaciones algebraicas antes de los tópicos del cálculo I. Finalmente se evaluó al grupo experimental con un post test para conocer los resultados