Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 112
  • Item
    Competencia digital docente y aplicación de tecnologías en la práctica pedagógica en la Ugel Puno, Año 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-02) Coacalla Ruelas, Amparo Katyoska; Jordán Campos, Martha Alicia
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de la competencia digital docente y la aplicación de tecnologías en la práctica pedagógica en la UGEL Puno, año 2022. La población de estudio está integrada por 2964 docentes de la UGEL Puno, 1391 de nivel primaria y 1573 de nivel secundaria, que laboran en instituciones de gestión pública, según POI institucional de la UGEL Puno 2022. La muestra estuvo conformada por 256 docentes tanto de nivel primaria como de secundaria, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 34 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, se pudo determinar que la competencia digital docente se relaciona significativamente con la aplicación de tecnologías en la práctica pedagógica en la UGEL Puno, año 2022.
  • Item
    Métodos y técnicas de educación para la salud en el desempeño de los docentes que participan en el programa de promoción de la salud en las instituciones educativas, del ámbito de la red de salud Lima Centro
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-14) Lopez Quispe, Mary Victoria; Jordan Campos, Martha Alicia
    El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la influencia de los métodos y técnicas de educación para la salud, en el desempeño de los docentes que participan en el Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas del ámbito de la Red de Salud Lima Ciudad. El tipo de investigación fue básica, pura o teórica y el nivel correlacional. El método y diseño de investigación fue no experimental, transversal y descriptiva. La población en estudio estuvo constituida por profesores de primaria de las instituciones educativas del ámbito de la DIRIS Lima Centro. La muestra fue de 50 docentes con un muestreo intencional o arbitrario. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron validados por jueces expertos, se aplicó una prueba piloto para realizar la confiabilidad de los mismos. Los resultados revelaron que los métodos y técnicas utilizados en educación para la salud (EPS) tuvieron un nivel alto con 72%, lo cual influyeron significativamente (r =0.623 > 0) en el desempeño de los docentes observándose un nivel bueno con 58%. La preparación para el aprendizaje tuvo un nivel bueno de desempeño con 64%, así como en la enseñanza para el aprendizaje en 60%, la participación en la gestión articulada a la comunidad en 50% y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad de los docentes en 68%.
  • Item
    El uso de las redes sociales digitales y hábitos de estudio en estudiantes de la carrera profesional de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-06) Valdivia Soto, Oscar Armando; Palomino Castro, Cesar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el uso de las redes sociales digitales y los hábitos de estudio en estudiantes de la carrera profesional de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. La metodología de estudio fue de tipo aplicada, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, los participantes fueron 70 estudiantes del 1 y 2° ciclo de la carrera profesional de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, a los cuales se les administró los cuestionarios de uso de redes digitales de Eguia y Valdivia y del Inventario hábitos de estudio de Vicuña. Los datos se analizaron en el programa para Ciencias Sociales SPSS versión 27, utilizándose el coeficiente de Correlación de Spearman, para contrastar las hipótesis planteadas con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados destacaron que las variables se correlacionaban negativamente. Las conclusiones indicaron que existe relación entre el uso de las redes sociales digitales y los hábitos de estudio en estudiantes de la carrera profesional de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
  • Item
    La didáctica virtual aplicada de los Docentes y el nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes de secundaria de la IE 1136 John F. Kennedy, Salamanca-Ate, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-30) Gavidia Becerra, Rosario Marlene; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la didáctica virtual aplicada de los docentes en el nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes de secundaria de la IE John F. Kennedy, Salamanca – Ate, 2021. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el explicativo y el nivel aplicado. La población estuvo conformada por 17 docentes y 196 estudiantes del nivel secundaria de la IE John F. Kennedy, Salamanca – Ate. La muestra estuvo conformada por 17 docentes y 130 estudiantes, a los cuales se les aplicó dos instrumentos que constaron de 24 y 20 preguntas respectivamente, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la didáctica virtual aplicada de los docentes influye significativamente en el nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes de secundaria de la IE John F. Kennedy, Salamanca – Ate, 2021.
  • Item
    La inteligencia emocional y sus efectos en el liderazgo de los oficiales subalternos de la sétima región policial - Lima
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-23) Castro Dávila, Luz María; Carnero Andia, Maximiliano
    El objetivo general de la investigación realizada fue demostrar la incidencia de la inteligencia emocional en el liderazgo de los oficiales subalternos de la Sétima Región Policial – Lima. El tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue ex pos facto o retrospectivo; y en relación con la población, el objeto de estudio estuvo constituida por la Sétima Región Policial – Lima y la muestra fue de 243 oficiales subalternos con un muestreo probabilístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Respecto a los instrumentos utilizados para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por jueces expertos que realizaron la evaluación con el grado de doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo; en cuanto a la prueba estadística fue el ji o chi cuadrado, corregida por Yates. En conclusión, se ha demostrado que la inteligencia emocional, incide significativamente en el liderazgo de los oficiales subalternos de la Sétima Región Policial - Lima.
  • Item
    Estrategia aprendo en casa como mecanismo de fomento de la identidad nacional
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-23) Huanca Bravo, Hernán; Vigil Cornejo, Fernando Rafael
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, establecer la relación entre la estrategia Aprendo en Casa y la Identidad Nacional en los participantes del Centro de Educación Básica Alternativa Antenor Orrego Espinoza del distrito de San Juan de Lurigancho en el año lectivo 2020. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el descriptivo y el nivel aplicado. La población estará conformada por los 280 participantes del Centro de Educación Básica Alternativa Antenor Orrego Espinoza. La muestra estuvo conformada por 163 participantes, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la estrategia Aprendo en Casa, tiene relación positiva con el nivel de conocimiento de la historia nacional en los participantes del Centro de Educación Básica Alternativa Antenor Orrego Espinoza del distrito de San juan de Lurigancho en el año 2020.
  • Item
    Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-15) Vargas Domínguez, Levi Rey; Barriga Vásquez, Milagritos
    Uno de los problemas de mayor relevancia, para la organización de instituciones educativas, está relacionado con el desempeño profesional de los docentes que gestionan los aprendizajes, por lo que resulta importante establecer aquello que condiciona tal rendimiento, siendo uno de tales factores la autoestima. En tal sentido, el objetivo general de la presente tesis fue determinar qué relación existe entre la autoestima y el desempeño profesional, en docentes del Colegio Peruano Alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho – Chosica, año 2017. En tal propósito hemos recurrido a dos instrumentos para recoger data: el Inventario de Autoestima de Coopersmith, en su versión para adultos que consta de 25 items y el test de Desempeño Docente, formulado por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). El diseño de nuestra investigación es correlacional, no experimental transversal descriptivo. La población involucró a 63 docentes de todos los niveles educativos con que cuenta el colegio ya mencionado, de los cuales 20 son varones y 43 mujeres. En la medida que, el total poblacional es un número pequeño, no fue necesario seleccionar muestra alguna, aplicando el criterio de muestra censal, con la respectiva validación teórica, además el incluir a todos los profesores se justificó por criterios de oportunidad, acceso y confiabilidad, y está respaldado por autores como Hernández (2014), Hurtado & Toro (2001) entre otros. vi Hemos establecido una relación significativa, en términos estadísticos, entre las variables autoestima y desempeño profesional, en docentes de la institución ya mencionada. Estos resultados nos permiten formular recomendaciones para mejorar el ejercicio docente en la institución educativa ya mencionada, que podrían aplicarse a otras instituciones en la medida que compartan las características examinadas, prestando atención a las distintas interacciones que el profesor tiene con su medio más cercano, pues ello influye directamente en su autoestima y por ende en su desempeño profesional.
  • Item
    Aplicación del método de resolución de problemas en los resultados del aprendizaje de la asignatura de geometría del espacio en los estudiantes del 2do. año de secundaria en la Institución educativa
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-19) Quintana Rumaldo, Ana Belma; Gonzales Torres, Cornelio
    Dado el menester imperioso de acrecentar del desenlace de la instrucción de los estudiantes en las matemáticas, nuestra averiguación con el uso del método de Pólya, como método para el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 2do año de secundaria en la Institución Educativa Particular Liceo Santo Domingo, el Pinar – Comas. Se empleó el diseño cuasi experimental, y se dotó una confirmación de entrada y confirmación de salida, para precisar el análisis del grupo control y el grupo experimental. La población estuvo conformada por 180 estudiantes matriculados según SIAGIE en todos los segundos grados del nivel secundario, las cuales consisten de 6 secciones desde del aula “A” hasta el aula “F”. La muestra de la investigación fue de 34 estudiantes del 2º "A" para el grupo de experimental y 34 estudiantes del 2º "B" para el grupo control. En cada asociación de averiguación, se aplicaron contenidos temáticos referente a la geometría espacial, según el plan de estudios de la I.E. Las 8 sesiones de aprendizaje se realizaron a los dos grupos, trazadas según la programación anual del curso y unidades de aprendizajes. Resultados: con la cofradía experimental, se empleó el método de Pólya. La valoración promedio de los estudiantes de esta cofradía en la prueba de salida fue de 15,2. En cambio, con la cofradía de control se utilizó la metodología tradicional cuya valoración promedio, en la prueba de salida fue de 11,5. Por lo que el empleo del Método de George Pólya, engrandeció en el resultado de aprendizaje de los estudiantes del 2º “A”, tal como se muestran, en los resultados estadísticos, lo que encarna que el uso del Método de George Pólya mejoró significativamente en los desenlaces de los aprendizajes en la investigación.
  • Item
    Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-05) Reinoso Farro, Karina del Rosario; Jordán Campos, Martha Alicia
    Actualmente, los avances de la tecnología se encuentran presentes en los diversos campos de nuestra sociedad. En el campo educativo cobran cada vez más relevancia las competencias pedagógicas de los docentes en la efectividad de la enseñanza. Es así que, resulta importante investigar las competencias tecnológicas, las estrategias didácticas y el liderazgo que poseen los docentes, así como, indagar sobre el aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo y desarrollo de hábitos de cooperación entre estudiantes. El objetivo general de la tesis fue determinar la relación del desarrollo de las competencias pedagógicas con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021. En lo referente al enfoque de la investigación fue cuantitativa, el tipo fue descriptivo porque estableció la relación entre dos variables y el nivel aplicado por el uso de encuestas, mientras que, el método y diseño del estudio fue correlacional porque trató de precisar la covariación entre las variables. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencionado o censal debido a que se consideró el total de la población es decir 45 docentes. De otro lado, para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Finalmente, los resultados fueron que el desarrollo de competencias pedagógicas se relaciona directamente con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la en Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021.
  • Item
    Gestión pedagógica y logros de aprendizaje en las áreas de matemática y comunicación en los estudiantes de educación primaria de las escuelas unidocentes de la provincia de Huarochirí
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-21) Recuay Sánchez, Pedro; Gonzales Torres, Cornelio
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre Gestión pedagógica y logros de aprendizaje en las áreas de matemática y comunicación en los estudiantes de educación primaria de las escuelas unidocentes de la provincia de Huarochirí se realizó con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal correlacional, la población fue de 59 docentes donde la población es la misma muestra, la técnica de recolección de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, este último fue validado mediante juicio de expertos y obtuvieron confiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach (0,883 y 0,884 respectivamente). Los resultados fueron descriptivos e inferenciales, los primeros indican que el 54,2% de los encuestados señalan que la gestión pedagógica es regular, seguido por un 25,4% (15) quienes evidencian que es buena, el 11,9% (7) mala, el 5,1% (3) deficiente, y por último el 3,4% (2) consideran que es eficiente, por otro lado, en cuanto a la segunda variable el 61,0% (36) de los encuestados señalan que el logro de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en logro previsto, seguido por un 25,4% (15) quienes señalan que está en proceso, otro 6,8% (4) afirman que está en logro destacado, y por último el 6,8% (4) en inicio. En cuanto a los resultados inferenciales se halló que existe relación significativa entre la gestión pedagógica y los logros de aprendizaje en las áreas de matemática y comunicación en los estudiantes de educación primaria de las escuelas unidocentes de la provincia de Huarochirí. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,644, siendo correlación positiva alta).
  • Item
    Aplicación de estrategias metacognitivas y la producción de textos escritos en estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa particular "Luz Casanova" Breña - Lima 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-27) Salazar Valenzuela, Carolina; Palomino Castro, César
    El objetivo de esta investigación fue determinar la aplicación de estrategias metacognitivas en la producción de textos escritos en estudiantes del Primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Luz Casanova de Breña – Lima. La metodología empleada corresponde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado; diseño cuasiexperimental (Pre test – Postest); alcance explicativo. La población estuvo conformada por estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular Luz Casanova de Breña – Lima, en total 48 sujetos de estudio, divididos en dos secciones (A-B). Los resultados fueron procesados y analizados a través de tablas y figuras comparativas con la finalidad de contrastar el nivel en el que se encuentran los alumnos de ambas secciones, y en qué medida han mejorado después de aplicar las estrategias metacognitivas en la producción de textos escritos. Se concluyo que las estrategias metacognitivas mejoran significativamente en el aprendizaje en la producción de textos escritos en el área de Comunicación en los estudiantes de la Institución educativa Particular Luz Casanova de Breña.
  • Item
    Contenido del plan de estudios de la carrera de Turismo y Hotelería y el desempeño laboral de los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-12-22) Aponte Rodríguez, Yahaira Katiuska; Jordan Campos, Martha
    Este trabajo tiene como objetivo, establecer si existe relación entre el contenido del plan de estudios de la carrera de turismo y hotelería y el desempeño laboral de los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; mediante un estudio descriptivo correlacional con una muestra de 89 estudiantes universitarios, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico aleatorio simple, se aplicó un cuestionario previamente sometido a validez de expertos y prueba piloto para su confiabilidad. Se trabajó con el Rho de Spearman y una significancia del 0,05 y se concluye la existencia de una relación significativa positiva baja entre el contenido del plan de estudios y el desempeño laboral. En cuanto al contenido del plan de estudios y gestión del talento, y entre los estudios generales y el desempeño laboral se encontró una correlación buena y una relación significativa entre las mismas. No existe relación significativa entre el contenido del plan de estudios y el esfuerzo individual, y entre contenido del plan de estudios y evaluación del desempeño. En cuanto a estudios específicos y desempeño laboral, y entre estudios de especialidad y desempeño laboral, no existe una relación significativa, de los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima 2019.
  • Item
    Estilos de crianza parental en la agresividad de los estudiantes de secundaria de la institución educativa particular Santa Isabel de Pueblo Libre 2017
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-08) Eguia Elias, César Augusto; Castro García, Julio César
    El estudio se expuso como objetivo general establecer la influencia de los estilos de crianza en la agresividad de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Santa Isabel de Pueblo Libre, 2017. La metodología enfoca una investigación de tipo aplicada, con diseño no experimental, expofacto, con corte de tiempo transversal, contó con una muestra de 178 estudiantes, utilizándose para la medición de las variables la escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el cuestionario de Agresividad de Buss-Durkee, para analizar los datos se usó el software estadístico SPSS v. 25, el estadístico fue el coeficiente de regresión lineal, con una significancia del 5% para contrastar las hipótesis. En los resultados predominan un nivel medio en los estilos de crianza parental con un puntaje promedio de X=58.865, y en la dimensión control conductual X=22.067, en agresividad prevalece una media de X=43.348 y en la dimensión sospecha X=8.382. Las conclusiones precisaron que los estilos de crianza influyen directamente en la agresividad de los estudiantes de estudiantes de secundaria; asimismo, hubo influencia directa de los estilos de crianza con las dimensiones de la agresividad: irritabilidad, agresión verbal, indirecta, verbal, física y resentimiento.
  • Item
    Uso de los organizadores visuales y la comprensión de textos en los estudiantes de 6 grado de educación primaria
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-27) Reinoso Alvarado, María Elena; Palomino Castro, César
    La presente investigación tiene por objetivo determinar en qué medida influye el uso del mapa semántico como organizador visual en la comprensión de textos de los estudiantes de 6º Grado de Primaria. El método de investigación que se utilizó, para demostrar tienen los siguientes parámetros, la población de estudio está constituido por 60 alumnos. Se realizó un muestreo no probabilístico intencionado con 30 alumnos, el instrumento que se utilizó fue una lista de cotejo que se subdividió en los tres niveles: comprensión literal con 4 preguntas, el nivel inferencial con cuatro preguntas y el nivel crítico cuatro preguntas. El diseño de la investigación es experimental, de tipo pre- experimental pues no se planteó grupo de comparación ni aleatorización de los miembros de la muestra, debido a que se trabajó con grupo intacto. Los resultados que se encontraron fueron los siguientes: se analizaron 30 pares (los 30 niños de la muestra, sus resultados antes y después del uso del mapa semántico como organizador gráfico). Hubo un rango negativo, veinte y siete positivos y dos empates. Esto indica que en 27 sujetos pareados la prueba de salida tiene un mayor puntaje que la prueba de entrada, constatándose que el uso del mapa semántico tuvo impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Podemos decir que, como el valor de p (Sig. asintót. (bilateral)) es menor que 0,05, entonces se concluye que el uso del mapa semántico como organizador visual influye significativamente en la comprensión de textos de los estudiantes de 6º Grado de primaria 2020 con un nivel de significación del 5%. Con respecto a las conclusiones se llegó a determinar que el uso del mapa semántico como organizador visual influye significativamente en la comprensión de textos de los estudiantes de 6º Grado de Primaria.
  • Item
    Clima del aula y las expectativas de aprendizaje de los alumnos, en la Escuela de Turismo y Hotelería, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-21) Leyton Valdivia, Irvin Alex; Jordán Campos, Martha
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación del clima del aula, con las expectativas de aprendizaje de los alumnos, en la Escuela de Turismo y Hotelería en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2019. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, prospectivo, transversal y analítico. El método que se utilizófue inductivo, de diseño correlacional. La población está compuesta por 473 alumnos de la Escuela de Turismo y Hotelería en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2019 y la muestra fue de 80 estudiantes. La técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados encontrados mostraron que existe una correlación positiva media entre el clima del aula y las expectativas de aprendizaje del alumno. Así mismo, una correlación de 0.517 (positiva media), de las interaccione técnicas, con respecto a las expectativas de aprendizaje. Al mismo tiempo se observó que existe una correlación de 0.564 (positiva media), entre las interacciones organizativas y las expectativas de aprendizaje. Por último, se encontró 0.551 de correlación positiva media entre la interacción socio – afectiva y las expectativas de aprendizaje. A las conclusiones que se llegaron fueron que se demostró significativamente la correlación entre el clima del aula, la interacción técnica, interacción organizativa e interacción socio afectiva, con las expectativas de aprendizaje del alumno.
  • Item
    Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-21) Palomo Villanueva, Dora Alicia; Palomino Castro, César
    En el ámbito de la enseñanza, hoy en día existe una gran variedad de técnicas o metodologías de aprendizaje orientadas a una mayor participación de los estudiantes. Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se adapta estratégicamente a la enseñanza activa; por ello, el presente estudio tiene como objetivo conocer que la aplicación de la estrategia de ABP está estrechamente relacionada con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en tanto influye de manera directa en todo su proceso de aprendizaje, desde la identificación de un problema específico hasta su resolución. Por ello, constituye una importante herramienta para el docente quien orienta a los estudiantes, quienes constituyen el centro y el motor que promueve la adquisición de nuevo conocimiento, como resultado de la puesta en práctica de dicha metodología. La investigación de diseño cuasi experimental fue realizada sobre una población censal de 55 estudiantes divididos en dos grupos (30 y 25) a los cuales se les aplicó un cuestionario de Pensamiento de Crítico de entrada y salida, y para el procesamiento de datos se utilizó la prueba de T de Student. Los resultados permitirán a los docentes reflexionar sobre la importancia de fomentar en los estudiantes el análisis y razonamiento de ciertas interrogantes que se plantean frente al problema real en que se encuentran los archivos de las instituciones a fin de emitir juicios críticos y soluciones sistemáticas respecto a la organización y preservación de su fondo documental. Esto los convertiría en un agente dinámico y de cambio sustancial en materia archivística.
  • Item
    Características de la metodología de Reggio Emilia y la eficiencia en la planificación de las actividades educativas en la Institución de Brightpath, Alberta Canadá 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-15) Puente Elera, Maria Isabel; Gonzales Torres, Cornelio
    Mucho se ha escrito sobre la educación infantil, y se sigue haciendo a través de libros, investigaciones, artículos y otros. La infancia como etapa inicial es la que tiene mayor influencia en nuestras vidas de allí la importancia de sentar las bases para que sea potenciada su creatividad, y otras capacidades que se desarrollan de la mano con los valores y principios. La presente investigación tuvo como objetivo el establecer el nivel de relación de las características de la metodología de Reggio Emilia con la eficiencia en la planificación de las actividades educativas en la institución Brightpath en Alberta, Canadá. El tipo de investigación es aplicada y el diseño fue no experimental ya que no se manipularon las variables del estudio. La población la conformaron las profesoras que laboran en la institución educativa Brightpath del nivel inicial y la muestra la representaron el mismo número de la población que fueron 30. La técnica empleada en el estudio fue la encuesta y como instrumento el cuestionario para ambas variables. El resultado general del estudio a través de la prueba de la correlación de Spearman arrojó un valor de 0.57 de esta manera se corrobora la hipótesis general postulada.
  • Item
    Estrategia de aprendizaje y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería agroecológica y desarrollo rural de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-03) Felix Palma, Wilard Nicky; Carnero Andia, Maximiliano
    Con respecto a la realización de las bases teóricas, se consideró la importancia de la información brindada por los estudios de especialistas en relación con las variables de investigación: Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, para clarificar el tema y del mismo modo amplió el panorama de estudio; recibiendo el respaldo de las citas bibliográficas que dan viabilidad a esta indagación. El objetivo principal de la presente indagación fue conocer si el uso de estrategias de aprendizaje, tiene incidencia en el rendimiento académico de los alumnos de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. En cuanto al tipo de investigación Se optó por explicativo y de nivel aplicado; el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo. Por otra parte, la población se centró en los alumnos de la universidad mencionada por lo que el objeto de estudio estuvo constituido por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac” – Apurímac, y la muestra fue de 169 Estudiantes, con un muestreo probabilístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Para la medición estadística se usaron la técnica encuesta y su respectivo instrumento cuestionario, recibiendo la validación por docentes especialistas de Grado de Doctores, los mismos que aprobaron la validez de criterios y de constructo. Por su parte, la prueba estadística fue el ji o chi cuadrado, corregida por Yates. En conclusión, se determinó que el uso de estrategias de aprendizaje, incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
  • Item
    SARS - CoV-2 y las complicaciones materno-perinatales en gestantes atendidas en el Hospital de San Juan de Lurigancho, periodo 2020 - 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-07-04) Moran Rodriguez, Veronica Giannina; Carnero Andia, Maximiliano
    El SRAS-CoV-2, es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019, cuya expansión mundial provocó la pandemia de COVID 19. Inicialmente fue llamado 2019-nCoV (en inglés, 2019-novel coronavirus, nuevo coronavirus de 2019’) y también, ocasionalmente, HCoV-19 (en inglés, human coronavirus 2019). Se descubrió y se aisló por primera vez en Wuhan, China. Se cree que tiene un origen zoonótico, es decir, que se transmitió de un huésped animal a uno humano. En cuanto al objetivo planteado fue: Determinar si el SARS – CoV-2, presenta complicaciones materno-perinatales en gestantes atendidas en el hospital de San Juan de Lurigancho, periodo 2020 – 2021; la metodología empleada fue: explicativo, aplicado; la población fue a nivel del Hospital de San Juan de Lurigancho y la muestra fue: 210 madres gestantes; la técnica e instrumento utilizado para su desarrollo fue: la encuesta y el cuestionario; asimismo fue validado por especialistas en el tema con el grado de doctores, quienes dieron validez a dicha investigación. La conclusión fue que: En consecuencia, el Sars – CoV-2, tiene complicaciones materno-perinatales en gestantes atendidas en el hospital de San Juan de Lurigancho, periodo 2020 – 2021.
  • Item
    Influencia de los softwares de ingeniería mecánica en el aprendizaje de cinemática 3D de los estudiantes del curso de dinámica de Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-05-19) Vilchez Chumpitaz, Hans Aaron; Palomino Castro, César Antonio
    El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de los softwares de ingeniería mecánica en el aprendizaje de cinemática 3D de los estudiantes del curso de dinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. La metodología empleada correspondió al enfoque cuantitativo; tipo aplicado; diseño no experimental transversal correlacional-causal; alcance explicativo. La población consistió en 120 estudiantes del curso de dinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, año 2021, a modo de muestra censal. Se usó el método hipotético-deductivo; las técnicas de la prueba y la encuesta; y como instrumentos se usaron la Encuesta de Conocimiento de Softwares de Ingeniería Mecánica y la Rúbrica de Evaluación Conceptual y Procedimental de Cinemática; elaborados por los catedráticos Ingenieros con grado de Magíster, Marcos Acosta Montedoro y Tito Roberto Vílchez Vílchez, respectivamente. Los resultados mostraron que, a un nivel de significancia de 0,05, se obtuvo un p valor = 0,137, en la correlación Rho de Spearman, por lo que no hay correlación de variables, por lo que se afirmó la hipótesis nula. Se concluyó que los softwares de ingeniería mecánica no influyen en el aprendizaje de cinemática 3D de los estudiantes del curso de dinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería.