Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1326
Browse
Browsing Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 40
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación de TPM (mantenimiento productivo total)(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-13) Silva Yactayo, David AntonioEl presente trabajo de puesta en marcha de TPM (mantenimiento productivo total) como filosofía para mejorar nuestra gestión de mantenimiento en plantas industriales pretende realizar mejoras en los procesos de producción sobre todo en el descuido de mantenimiento de máquinas telares para este caso que ocasionan grandes sobre-costos y se atiende el problema mayormente luego de ocurrido el incidente ocasionando paros imprevistos, urgencias para reparaciones y paro de producción con encargos de ventas con cuellos de botella en varias áreas de la empresa. y los empleados no conocen a fondo el tipo de maquinaria que operan. Con la aplicación de este programa de TPM (mantenimiento productivo total) se consigue optimizar procesos de mantenimiento realizando una mejora económica en el gasto de mantenimiento en instalaciones de maquinaria y mano de obra para obtener finalmente la cantidad y calidad deseada de producción. Con los cambios de nuestros tiempos lo más importante hoy es el consumidor o cliente final, esto exige la necesidad de mejora, pues las empresas en Perú cargan todos los costos del proceso al producto final como es costumbre y el presente trabajo pretende poner en evidencia que realizando un TPM podemos cambiar este proceso cultural y técnico para una mejora de competitividad, en la práctica las plantas industriales tienen que lidiar con desperfectos imprevistos que interrumpen la producción teniendo tiempos muertos y gastos excesivos para dar mantenimiento a las maquinarias en general. Dejando de utilizar la estrategia por miedo a un cambio. Utilizando herramientas tradicionales, en temas de mantenimiento como: mantenimiento correctivo, preventivo los cuales dejaron de usarse en el entorno mundial hace más de 60 años. Resultados obtenidos : al tomar las medidas de TPM se logró mejoras en el mantenimiento de telares, sobre todo en anticipar los desperfectos, se redujo las paradas intempestivas de maquinaria al tener más cuidado tomando las medidas que propone la filosofía de TPM .aunque se necesita un tiempo muy prolongado para ver sus resultados, se necesitó de la colaboración de los operarios para cambiar con sus rutinas y formas de trabajo antiguas, la colaboración de los lideres fue destacada para poner en marcha la implementación, de la misma forma los resultados con la organización y limpieza en la planta fue lo más resaltante y notorio. Conclusiones: el programa puesto en marcha requiere de la vigilancia de gerencia para que continue con lo programado, la cultura de nuestra sociedad hace que se deje la disciplina que se consiguió y retroceda en lo avanzado. La implementación en conjunto mejora el mantenimiento en la planta logrando excelentes resultados, las medidas logran su cometido y con una medida estadística tomada antes de la implementación y después de la implementación de TPM se puede demostrar concretamente. En la investigación sobre “Implementación de mantenimiento productivo total (TPM) para una planta industrial de telares” de la empresa Fibras industriales S.A.Item Mejoras en el procedimiento de rezago de envíos para una exportación enfocado en las empresas courier en el Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-13) Panduro Escudero, Karen LizbethEn la actualidad, las empresas de envíos de entrega rápida se han convertido en proveedores indispensables para el servicio de envío ya que es la forma más rápida y segura de transportar documentos y paquetería. En el Perú, donde se centra el presente trabajo existen las compañías más conocidas y con mayor demanda en el mercado que son DHL Express, FedEx, UPS y TNT, dichas compañías cuentan con la mayoría del mercado peruano, y es DHL Express la que tiene mayor participación de las cuatro, a pesar de no tener la tarifa más económica, se mantiene primera gracias a su rapidez y servicio. En el presente trabajo se busca mediante cinco objetivos mejorar el proceso de exportación de las compañías Courier proponiendo un esquema general para luego aplicar dicho esquema en la empresa DHL Express, donde mediante la herramienta de encuesta es que se validará si las personas involucradas en este proceso consideran las mejoras planteadas ayudaran a optimizar el procedimiento actual enfocándose en los envíos rezagados.Item Propuesta de mejora en cultura exportadora en la asociación de productores de hortensias del distrito de Chinchao en el departamento de Huánuco(2017-09-22) Jump Pardave, Nathaly GabrielaLa presente investigación identifica y describe los problemas que se generan por la falta de cultura exportadora, originado muchas veces por la ausencia de las autoridades competentes en comercio exterior, así como también, la falta de conocimiento de las ventajas de la asociatividad empresarial y la falta en cultura de negocios; la importancia de tener una cultura exportadora permite que no fracasemos en las negociaciones internacionales. Asimismo, la tarea principal es mejorar la cultura exportadora mediante tres enfoques las cuales son: adiestramiento, reducción de daños en la distribución y la diferenciación; la finalidad es continuar con la difusión de la cultura exportadora en jóvenes estudiantes, productores y la comunidad quienes son la base sostenible de esta generación para que nuestro Perú sea un país con cultura exportadora inclusiva y exporte productos competitivos, de calidad y amigable con el medio ambienteItem Mejora en la gestión de compras del proceso de aprovisionamiento de insumos críticos importados por empresas productoras de lácteos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-25) Flores Soto, Jushara YahairaEl objetivo de la presente investigación fue conocer si el desarrollo de proveedores alternativos contribuye al mejoramiento en la gestión de compras dentro del proceso de aprovisionamiento de insumos críticos importados por empresas del sector lácteo. Los resultados de este trabajo dieron a conocer que el desarrollo de proveedores alternativos es de suma importancia, ya que si no se realiza esta búsqueda constante de proveedores la gestión de compras no es eficiente y cae en un mecanismo repetitivo de compra que no permite la mejora en una empresa. Es claro que si una empresa cuenta con proveedores alternativos reduce el coste general de la compras. Además, contribuye a que la empresa sea más competitiva. Desarrollar a un proveedor significa, tal como lo dice R. Schonberger en su libro “Manufactura de Categoría Mundial”, „volverlo como uno de la familia‟, lo que implica un alto grado de compromiso y confiabilidad para establecer relaciones duraderas sobre la base de un mejoramiento continuo. El desarrollo de las fuentes de suministro consiste, básicamente, en orientar a los proveedores en el desarrollo de procesos que reduzcan costos, minimicen desperdicios, mejoren la calidad y optimicen los tiempos de entrega.Item Mejora en el proceso del control presupuestario de las activaciones de una empresa de marketing promocional internacional(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-25) Huaripaucar Peña, Ivette DianaEl objetivo de la presente investigación fue conocer si la automatización de procesos contribuye en el mejoramiento del control presupuestario de las activaciones que desarrollan las empresas de marketing promocional internacional. Los resultados dieron a conocer que la automatización de los procesos del control es de suma importancia y de interés general, ya que si no se realiza, las actividades que se desarrollen en el proceso de control serian deficientes, porque un buen sistema de control previo, responde al crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan las entidades. Así mismo, permite mejorar y controlar el manejo de los fondos para pagos en efectivo de acuerdo a lo autorizado, ordenar y actualizar la documentación de los departamentos de presupuestos, liquidaciones, tesorería y contabilidad, para un adecuado control y seguridad de valores propios y encargos, por ende, la aplicación dela automatización permitirá mejorar los archivos y la documentación en la institución. Se llegó a la conclusión que con prudencia y transparencia, las organizaciones que apliquen ello mejorarán eficientemente los procedimientos a través de un mejor control de los requerimientos de efectivo, con un personal totalmente capacitado y actualizado para el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a las leyes, normas y procedimientos vigentes, lo que permitirá una mejor ejecución presupuestal con transparencia y un buen manejo de los recursosItem Aplicativo móvil para mejorar el desenvolvimiento de los visitantes a la feria internacional de alimentos en el Perú(2017-10-24) Jiménez Luna, Johan JairEl siguiente trabajo podremos encontrar la solución a un problema que conlleva año con año en las ferias internacionales de alimentos en Perú, en este caso, aplicada a Expoalimentaria 2017, una de las ferias más importantes de alimentos en Latinoamérica, donde a través de un aplicativo móvil podremos mejorar el desenvolvimiento de los visitantes en feria y recabar información a través de esta, con la finalidad de mejorar los estándares de calidad y ponernos a la vanguardia de otras ferias internacionales de Alimentos como es Fancy Food aplicando la tecnología y las nuevas tendencias como son las Aplicaciones MóvilesItem Propuesta para el incremento de las exportaciones de maca peruana mediante la participación en ferias internacionales(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-10-27) Torres Zegarra, Ingri YoselinEn la actualidad, entre la población mundial es cada vez más fuerte el auge de alimentarse de manera cada vez más saludable; en respuesta a ello surgen nuevas alternativas de alimentación saludable, entre estas alternativas el Perú tiene una gran capacidad de competencia con los súper alimentos peruanos, éstos hoy por hoy están ganando gran demanda a nivel mundial puesto que presentan diversas alternativas saludables como opciones de mejorar nuestra nutrición. Entre los llamados Súper Alimentos Peruanos o Peruvian Superfoods, como se les conoce en el mundo, tenemos a productos andinos como la maca, el yacón, el algarrobo, el camu camu, el cacao, la quinua, la kiwicha, la lúcuma, entre otros. Para resaltar el boom de los Peruvian Superfoods, en la presente investigación nos centraremos en el caso de la maca peruana para exponer cómo la Promoción Internacional de este producto para el resto del mundo mediante Ferias Internacionales de alimentos puede influir en el incremento de las agro-exportaciones peruanas; puesto que el mundo actual requiere que las empresas peruanas desarrollen todo el potencial que tiene el Perú como país mega diverso y rico en alimentos sumamente nutritivos y para lograr esto las empresas peruanas necesitan innovar con nuevas propuestas que logren satisfacer la demanda que los potenciales clientes captados en las Ferias Internacionales les planteen. Como resultado de la investigación realizada se pudo identificar que mediante la participación en Ferias Especializadas Internacionales de Alimentos las empresas peruanas del rubro consiguen mostrarse ante un público más diversificado con el objetivo de captar nuevos clientes interesados en sus productos, llevándolos a experimentar un dinamismo que les representa progresivos y diferentes retos a todas las áreas de la empresaItem Mejoramiento de los servicios de avituallamientos de buques en una proveeduría marítima(2017-12-01) Rodríguez Victorio, Jennifer AndreaPara empezar se han encontrado deficiencias en diversas áreas de las proveedurías marítimas, que actualmente se vienen posicionando en el mercado del comercio exterior, por ello al evaluarlas notaremos que hay varias áreas que no están funcionando como deberían, ya que han surgió varias quejas por parte de los clientes con respecto a la entrega de sus productos a tiempo, o en otros casos la calidad de servicio que ofrecen y también lo productos son de baja calidad, por ello decidimos sugerir algunos puntos de mejorar para que se puedan incrementar los servicios dentro de las proveedurías marítima, entonces al realizar un pequeño estudio de las áreas que se tendrían que reforzar nos basamos en buscar mejoraras como brindar un servicio adicional, y mejorar el área de despacho y compras que son las más afectadas, entonces este cambio dentro de la cadena logística de la empresa llevara a que incrementen los servicios y por ende obtener mayor ingresos y aumentar nuestra cartera de clientes. Para lograr las mejoras sugeridas nos hemos basado en las diversas estrategias de marketing, que nos ayudaran a mejorar las áreas principales de la proveeduría marítima, entonces al final se mostrara el diseño de la cadena logística nueva que seguirá la empresa para lograr incrementar sus exportaciones o servicios, en el cual comparando con el diseño anterior, se notara el cambio ya que podrá ser reconocida no solo por la calidad y trato a los clientes sino al brindar un servicio completo logrando la satisfacción plena del clienteItem Implementación de un CRM para la mejora en la calidad de los servicios de venta de una empresa de agenciamiento comercial(2017-12-01) Bravo Herrera, Victoria JesúsTeniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas en este sector se suelen enfocar en tener un precio competitivo, lo cual es un factor importante, sin embargo hay otros factores a los cuales deberán ser identificados y atendidos púes son de gran importancia y relevancia. Las compañías de hoy en día vienen enfrentando la competencia más dura de su historia. Por ende están considerado que para tener éxito en el mercado tan competitivo de la actualidad, estas deben pasar de una filosofía de productos y ventas a una filosofía de cliente y calidad . Una de las principales maneras en que las compañías pueden ser más eficaces que sus competidores y así ganar, mantener y tener una relación duradera con sus clientes , es que deben volverse expertas no sólo en la administración de productos, sino también en la manera de administrar sus servicios a los clientes a través de la mejora constante de en la calidad de estos , frente a determinados competidores y un entorno económico difícil. . En el presente trabajo, se realizará un diagnóstico empleando diversas herramientas para poder identificar de manera precisa los principales problemas y las causas por las cuales se generan. En base al resultado obtenido, se implementarán metodologías y herramientas de mejora continua a través de la aplicación de la tecnología fin de poder resolver el problema principal atacando las causas que lo producenItem Reducción de los costos en los insumos básicos por medio de la importación de la empresa DPI del Peru S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-03-07) Sánchez Rodas, Doris YesicaLa empresa Dpi del Peru S.A. tiene por finalidad demostrar la posibilidad de lograr reducir los costos en insumos basicos a través de la importacion, para lo cual analizaremos y tomaremos como ejemplo los costos de insumos básicos de la empresa dpi del Perú s.a. Como bien sabemos existen diferentes tipos de instituciones de salud, sean estas clínicas, hospitales, o centros de salud de apoyo al diagnóstico. Todos los mencionados tienen una misma finalidad la cual es prevenir y/o diagnosticar enfermedades para poder tratarlas.Item Propuesta de implementación del modelo B2B del comercio electrónico en el proceso de compras de la empresa Laboratorios AC Farma S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-03-20) Fernandez Asencios, Silvia MeryEl presente trabajo de investigación lleva por título “Propuesta de implementación del modelo B2B del comercio electrónico, en el proceso de compras de la empresa Laboratorios AC Farma S.A.” Este modelo permitirá que la empresa reduzca tiempos, costos en el proceso, mejorará la relación proveedor- empresa. Laboratorios AC Farma S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, siendo el laboratorio farmacéutico de mayor crecimiento comercial y tecnológico en los últimos 10 años en nuestro país. Cuenta con filiales en Ecuador, Argentina y Chile y tiene presencia en Bolivia, Paraguay, Cuba, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Su principal cliente es el sector salud del EstadoItem Mejora en los procesos operativos para verificar la autenticidad de certificados de origen emitidos en el centro de certificaciones de la cámara de comercio de Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-03-20) Soledad de la Cruz Ayala, EvelynLa investigación realizada se basó en el análisis de los procesos operativos para verificación la autenticidad de los Certificados de Origen emitidos en el Centro de Certificaciones de la Cámara de Comercio de Lima. En el Centro de Certificaciones se viene realizando de forma continua el “Control Posterior” y la “Verificación de Origen”, es decir la confirmación de autenticidad del origen del producto solicitado por parte de las autoridades competentes (MINCETUR y la Aduana Destino)Item Automatización del manifiesto de carga aéreo de exportación de aerolíneas en talma S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-03-22) Vera Sanchez, Jhosua JoelEl presente trabajo titulado Automatización del Manifiesto de carga aéreo de exportación de aerolíneas en Talma S.A, tiene el propósito de automatizar la elaboración del manifiesto de carga. Se ha usado el método de investigación tomando como problema ¿Cómo automatizar el manifiesto de carga de aerolíneas en Talma S.A.? el resultado es que se puede realizar mediante la incorporación de una extensión al Talmanet, un aplicativo de Talma, se concluye que se debe evaluar la importancia del proyecto en relación al proceso productivo y el costo total para determinar si la inversión traerá un beneficio.Item Mejora del control de inventario para una adecuada gestión de compras de repuestos y materiales de soldar en la empresa comercializadora soldex S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-05) Guerrero Baca, Jocelyn MilagrosEn la empresa Soldex S.A. dedicada a la comercialización de repuestos y materiales relacionado con la soldadura, hemos registrado un notable problema dentro del área de compras, ya que los involucrados en esta área no llevan una correcta gestión de la compra de sus materiales, pero se ha venido observando que este gran problema se debe principalmente al mal control de los inventarios en sus almacenes. El objeto de la presente investigación es para poder mejorar el control de inventarios para una adecuada gestión de compras, buscando crear un sistema de gestión de inventario para la empresa Soldex S.A., que le permite controlar, y organizar las existencias en sus almacenes, para así alcanzar la gran competitividad entre empresas. Este sistema es una herramienta que trae consigo múltiples ventajas para la compañía al brindar información trascendente y oportuna en tiempo real que ayudará a tener una mejor planeación y a tomar las decisiones pertinentes para ser más eficiente.Item Mejoramiento en el proceso operativo en el régimen de importación en una agencia de aduana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-10) Stephanie del Carmen, Ruiz DávilaLos planes de mejoramiento, son instrumentos que se requieren para poder corregir deficiencias que se encuentran dentro de los procesos o sistemas, esto se realiza mediante una autoevaluación como base para la definición de un programa de mejoramiento a partir de los objetivos definidosItem Propuesta para el incremento de las exportaciones de arandanos frescos a traves del e-commerce(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-17) Saenz Sanchez, Pamela MilagrosEn los últimos años, hemos sido testigos de avances tecnológicos impactantes y la tendencia es que estos continúen de manera aún más impresionante simplificando nuestras vidas cotidianas. Es así que el Comercio Electrónico representa el avance de una tecnología que está captando la atención del mundo entero y constituye una nueva forma de estrategia empresarial que se basa en la utilización de las redes de comunicaciones para desarrollar actividades comerciales, en este nuevo modelo de transacciones de negocios las partes involucradas interactúan y hacen negocios a través de medios electrónicos.Item Implementación de liberación de carga online para despachos anticipados vía terminal DPW en una agencia marítima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-07) Montero Cañola, Carla JussaraEl presente trabajo tiene como objetivo determinar los beneficios que genera la implementación de liberación de carga online para despachos anticipados terminal DPW en una agencia marítima. La Aduana a través de un programa de reforma institucional, busco la reducción de tiempos, por lo cual implemento el procedimiento denominado Sistema Anticipado Preferente(SAP), el cual fue creado para aquellas empresas con altos volúmenes y aquellos que buscaban retirar su mercadería el mismo día de arribada la Nave; ya posterior se realizó modificaciones y es a la que actualmente se le conoce como Sistema Anticipado de Despacho Aduanero(SADA)Item La exportación de jugo de arándanos blueberry al mercado de nueva york para el incremento comercial en la empresa nawi S.A.C(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-08) Chung Alvarez, Shirley BridgetEl propósito de incrementar las exportaciones de arándanos blueberry en jugo, en el mercado de Estados Unidos, específicamente en el estado de Nueva York. En el cual nos encontramos con la problemática de solo exportar arándanos frescos, teniendo la posibilidad de exportar jugo de arándanos blueberry, a pesar de la alta demanda de este producto y debido al potencial nicho de mercado. Estableciendo con la presente investigación, soluciones de implementar la exportación de dicho producto y así aumentar la rentabilidad de la empresa.Item Propuesta de plataforma en línea para facturación de contenedores vacíos en un almacén extraportuario(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-10) Ponciano Segura, Daphne LucianaLa presente investigación se basa en el desarrollo de un sistema informático para la mejora en el área de facturación de contenedores vacíos en un Terminal Extraportuario, como lo es Terminales Portuarios Peruanos S.A.C, Ventanilla – Callao.Item Incremento de ventas en agencia de carga internacional trismare Peru S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-11) Mercado Ticse, Javier MiguelEl presente trabajo ha sido llevado a cabo con el objetivo de analizar como incrementar las ventas en la agencia de carga de transporte internacional Trismare Perú SAC, ya que se ha podido observar disminución en la cantidad de embarques mensuales, perdida de ciertos clientes con los cuales se solía trabajar y menores ganancias en cada operación llevada a cabo, asimismo, se analizaran puntos claves para que las acciones descritas en este proyecto puedan dar resultados esperados. Para realizar este estudio, se ha usado el método de la investigación