Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4888
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 85
- Results Per Page
- Sort Options
Item Grado de adaptación a los cambios del personal en el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-07) Regalado Maguiña, Godofredo GeovaniLos cambios en las organizaciones se han convertido en una cuestión de extrema importancia en la gestión de las instituciones públicas y privadas. Adoptar nuevas estrategias de mejora en los servicios, es fundamental para satisfacer a los clientes y sus necesidades de información. El presente trabajo de investigación reporta los resultados del grado de Adaptación a los Cambios del personal en el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016. Investigación de tipo descriptiva y diseño transversal. Se tomó una muestra probabilística de 333 trabajadores el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016, a los cuales se les administró el cuestionario de adaptación a los cambios organizacionales. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 para procesar los datos, los cuales fueron organizados y presentados en tablas y figuras. Los resultados indican un Grado medio de Adaptación a los Cambios del personal en el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016. A nivel específico, se precisó un medio grado de asimilación, aceptación y Compromiso del Cambio del personal en el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016. Por otro lado, se encontró un bajo grado de preparación para el Cambio del personal en el congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016.Item Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en la competitividad de la empresa ALICA del distrito de Chincha Alta(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-10) Carbajal Pachas, Gustavo AlcidesLa presente tesis es un proyecto realizado en la empresa ALICA S.A.C., ubicada en el Departamento de Ica, Provincia de Chincha, Distrito de Chincha Alta. Fue creada en el año 2012, dedicada al procesamiento de la papa. En toda empresa siempre se busca la eficiencia de los procesos y asimismo como punto de partida personas capaces de poder contribuir positivamente en la empresa. Hay muchas dificultades, empezando por la decisión gerencial, trabajo en equipo, resolución de conflictos, motivación y el servicio al cliente, como pilares de la empresa que se pretende fortalecer; basado para mantenerse vigente en el mercado actual. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en la competitividad de la empresa Alica en el distrito de Chincha Alta. Para cuyo efecto se aplicó la metodología descriptiva, utilizando la técnica de análisis documental, siendo una investigación de tipo aplicada y nivel descriptivo. El instrumento de medición fue el cuestionario, el cual se realizó a 20 trabajadores de la empresa ALICA. Para determinar la validez del instrumento, se sometió a juicio de expertos, habiéndose obtenido un nivel de confiabilidad de 0,94. Para el procesamiento y análisis de datos se elaboró una matriz de datos, para la obtención de resultados; las cuales se analizaron y expresaron en forma clara, por medio de tablas y gráficos para llevar una mejor información. Asimismo, se aplicó la contrastación de hipótesis a través del Chi Cuadrado, la cual se demostró que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 influye en la competitividad de la empresa Alica.Item Dirección y planificación estratégica en el Congreso de la República del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-10) Jaimes Alvarado, Víctor HugoEn la actualidad las instituciones públicas utilizan mecanismos administrativos para mejorar sus políticas y metas, definiendo claramente su dirección en la misión y visión, asignando mejor los recursos para que obtengan los resultados esperados con la planificación estratégica. El presente trabajo de investigación reporta los resultados de la dirección y la planificación estratégica en el Congreso de la República del Perú. Investigación de tipo es correlacional y diseño transversal. La población estuvo constituida por el personal del Congreso de la República del Perú, en el 2016, a los cuales se les administró dos encuestas de dirección estratégica y de planificación estratégica. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 para procesar y presentar los datos, los cuales fueron organizados y presentados en tablas y figuras, en el análisis inferencial se utilizó la prueba no paramétrica de contrastación de coeficiente de Correlación de Spearman. Los resultados indican que la dirección de los recursos institucionales no se ajusta a las oportunidades y riesgos del entorno en el proceso de planificación estratégica del Congreso de la República del Perú. A nivel específico, se precisó que los procesos de interacción del entorno no se ajustan al proceso de planificación estratégica pública institucional; la dirección de horizonte temporal es de corto plazo no ajustándose al proceso de planeación estratégica; y la producción de conocimiento es dispersa no ajustándose al proceso de planificación estratégica institucional del Congreso de la República del Perú.Item La salud ocupacional y el desempeño laboral de los colaboradores en el proyecto especial Chavimochic - la Libertad - 2015(2018-03-21) Alva Rodriguez, José FelipeEl objetivo de la presente tesis es determinar la relación entre la salud ocupacional y el desempeño laboral de los colaboradores en el proyecto especial CHAVIMOCHIC- LA LIBERTAD-2015, para lo cual se desarrolla un análisis sobre la seguridad ocupacional en el proyecto con la ayuda de los colaboradores para así determinar las pautas que se deben seguir para mejorar el desempeño de estos. La presente investigación es no experimental transversal de tipo correlacional, se utilizaron como instrumentos la encuesta realizada a los colaboradores; la muestra tomada fueron 155 cooperadores del proyecto.Item La capacitación y su influencia en la prevención de accidentes en los proyectos de la compañía industrial control S.A.C. – 2016(2018-04-09) Cuellar Maugriola, Hugo AbelardoAl hablar de Seguridad e Higiene, así como de protección a los trabajadores, lo primero que le viene a la mente es equipo de protección personal, ya que es el concepto más visible de la seguridad laboral. Sin embargo, es preciso resaltar que antes del equipo de protección personal, considerado como la última barrera en la seguridad del empleado, hay varias acciones que podemos hacer, como barreras iniciales de seguridad tanto en la fuente del riesgo como en el medio laboral, acciones administrativas en procedimientos y permisos, cambios en la manera en que hacemos las cosas, materias primas que utilizamos, mantenimiento de la maquinaria y diversos controles de ingeniería que se pueden aplicar.Item Estudio de pre-factibilidad técnico económico para la operatividad de un gimnasio en el cono norte de Lima Metropolitana(2018-05-16) Mosquera Mendoza, AronEl servicio de gimnasio, es requerido por la población ubicada en la zona del Cono Norte de Lima Metropolitana. Existe una demanda potencial de 1’472,884 habitantes por el servicio de gimnasia. El proyecto puede captar el servicio para 33 8,376 habitantes en promedio, para el año 2017. Existe un déficit de la oferta para cubrir la demanda de servicios de gimnasio para 210,616 habitantes por año. Éste déficit se convierte automáticamente la máxima capacidad que puede acceder el presente proyecto.Item Propuesta de mejora en gestión administrativa y calidad de servicio para optimizar la atención al usuario de la oficina registral de Jesús María del registro nacional de identificación y estado civil-reniec-2017(2018-05-25) Huertas Díaz, GiancarloEl trabajo de investigación titulado: “Propuesta de mejora en Gestión administrativa y calidad de servicio para optimizar la atención al usuario de la Oficina Registral de Jesús María del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC-2017”, tuvo como objetivo general determinar de qué manera la propuesta de mejora en gestión administrativa y calidad de servicio ayudaría a optimizar la atención al usuario de la Oficina Registral de Jesús María del RENIEC.Item Satisfacción laboral y su influencia en el desempeño de los colaboradores de las agencias del banco scotiabank perú S.A.A. del distrito de la Victoria, Lima, 2017(2018-06-11) Palomino Vargas, Gloria AlexisLa presente investigación, tiene como propósito establecer la influencia de la satisfacción laboral en el desempeño de los colaboradores de las agencias del Banco Scotiabank Perú S.A.A. del distrito de La Victoria, Lima, 2017. Se utilizó el diseño de investigación descriptivo, el tamaño de la muestra correspondió a la población muestral conformado por 68 colaboradores de las agencias del Banco Scotiabank S.A.A. del distrito de La Victoria, Lima, 2017Item Percepciones, expectativas y actitudes hacia la mejora de la calidad en educación a distancia universitaria de pregrado OPE Arequipa 2016(2018-06-28) Polanco Chambi, Fernando RufinoLa investigación nos aproximará a las opiniones de los estudiantes en relación a cómo ven el sistema de Educación a Distancia al interior de su propia realidad. Se basa en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo prospectivo y corte transversal, la muestra fue 240 estudiantes. Para recoger la información se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario elaborado y validado, el cual ha sido sometido a un análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach, resultando con 0.6.Item Propuesta de mejora al proceso de facturación 0800 de la empresa americatel Perú S.A. para optimizar su gestión(2018-07-13) Mansilla García, Karla Marina del Mar RebecaEl presente estudio analiza cada una de las funciones que se ejecutan en el proceso de facturación 0800 de la empresa Americatel Perú S.A., dicho proceso se realiza de manera manual, no utiliza ninguna aplicación que minimice el tiempo de horas hombre que se dedica para obtener el maestro, que se refiere a la planilla general de los clientes que han facturado en el periodo, y los recibos en los cuales se detalla la cantidad de llamadas, minutos y el importe a pagar.Item La educación universitaria y el emprendimiento empresarial de los egresados de la carrera profesional de ingeniería industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016(2018-08-13) Quiroz Amasifuen, Susan Adilia GalaLa universidad se ha centrado en formar profesionales cuya inserción en el mercado laboral se consigue a través de trabajo en empresas ya existentes dejando un claro vacío en la formación de profesionales que puedan emprender su propio negocio. La educación universitaria también debe formar profesionales que logren generar un puesto de trabajo propio, además de obtener nuevos puestos de trabajo.Item Propuesta de mejora de los procesos de lavado de una lavandería de jeans para incrementar la productividad de la empresa(2018-08-23) Minaya Mori, Isabel Estela; Universidad Inca Garcilaso de la VegaEste trabajo tiene por finalidad proponer una mejora en los procesos de lavado de la empresa Express Jean’s C&O S.A, después de recolectar datos y realizar un análisis, se determinó que su problemática es la baja productividad. Se utilizó la metodología del Estudio del Trabajo, y para el análisis y desarrollo de la misma, se emplearon diversas técnicas, diagramas y herramientas, con la finalidad de mejorar los procesos de lavado de jeans.Item Propuesta de mejora del proceso de colaje en una empresa productora de cerámicos a fin de incrementar su productividad(2018-11-12) Quispe Follano, SebastiánEl presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora en el proceso de Colaje en la Planta de Sanitarios de una empresa manufacturera de piezas sanitarias y accesorios de baño, esto con el fin de eliminar las causas principales que resultan en defectos visibles en la pieza a lo largo del proceso productivo. El trabajo se compone en los siguientes capítulos: El capítulo 1 inicia describiendo los antecedentes de la empresa en estudio y dar conocer la cartera de productos de sus procesos productivosItem Relación entre la gestión administrativa y la satisfacción del usuario en vista grafica SAC. Lima, 2017(2018-11-22) Hernandez Rosales, William RandolphEsta investigación que lleva por título “Relación entre la gestión administrativa y satisfacción del usuario en la empresa Vista Gráfica SAC, Lima – 2017”, el cual tiene como objetivo general mejorar la gestión administrativa para incrementar la eficiencia de atención al cliente en una industria gráfica. La investigación es aplicada y el diseño es transversal. La muestra está conformada por 15 trabajadores de la empresa Vista Gráfica SAC.Item Nivel de conocimiento del código de ética del colegio odontológico del Perú en los estudiantes de post grado de una facultad de estomatología(2018-11-27) Eulogio Ccaccya, Diego MiguelEl objetivo de la presente Tesis fue determinar el nivel de conocimiento del Código de Ética del Colegio Odontológico del Perú en los estudiantes de post grado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el año 2017, el muestro fue tipo no probabilístico por conveniencia lo que corresponde a 45 alumnos de posgrado los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, en la metologia fue descriptivo, el tipo de investigación fue prospectivo de corte transversal; el instrumento consta de un cuestionario de 20 preguntas de opción múltiple sobre el nivel de conocimiento del Código de Ética.Item Capacitacion empresarial y desempeño laboral en los trabajadores de la industria textil topitop, Lima – 2017(2018-12-03) Gonzales Valdivia, Franklin MartinEl propósito de este estudio fue determinar el grado de relación entre la capacitación empresarial y desempeño laboral en los trabajadores de la industria textil Topitop. Para este fin se aplicaron una escala de evaluación del desempeño laboral (instrumento) a 200 trabajadores. La investigación fue de tipo descriptivo y con un diseño correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 200 trabajadores, a los cuales se les administró una escala de evaluación del desempeño laboral. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 24 para procesar y presentar los datos, los cuales fueron organizados y presentados en tablas y figuras, en el análisis inferencial se utilizó la prueba coeficiente de correlación de PearsonItem Estrategia del marketing y su influencia en el posicionamiento de un candidato político” en una campaña municipal. Lima, 2018(2018-12-05) Montes Ramirez, Alberto JackyEste trabajo da cuenta de los aspectos de la influencia de la estrategia del Marketing en el posicionamiento de un Candidato Político. Teniendo como fin no solo tener mayores opciones de ganar unas elecciones en base a estrategias y tácticas definidas, planificadas y segmentadas, sino también hacer mejores políticos que formen parte de esta nueva sociedad ,que busca transparencia en la gestión, aquellas campañas y políticos tradicionales ya pasaron a la historia y el propio pueblo decepcionado esta buscando informarse mejor sobre quienes son, prefieren que los candidatos sean menos políticos , mas profesionales y con experiencia, que procedan de familias con valores, para contribuir en una política mas decenteItem Calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción de los usuarios docentes en la Ugel Chucuito-Juli según modelo servqual en el periodo 2016(2019-02-22) Morales Cauna, Fray DonnyEste trabajo da cuenta de los aspectos de la calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción de los usuarios docentes en la UGEL Chucuito-Juli según modelo SERVQUAL en el periodo 2016. El objetivo general del trabajo de investigación es evaluar la incidencia de la calidad del servicio en la satisfacción de los docentes usuarios según el modelo SERVQUAL en la UGEL Chucuito-Juli de la Región Puno en 2016.Item Aplicación del mantenimiento preventivo para mejorar la productividad en el área de impresión de la empresa envases industriales S.A.C., Callao, 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05-06) Ayra Pinto, Ronald AngelEl objetivo se logrará mediante la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo en donde se detalla las actividades, frecuencias y períodos; se complementa con la elaboración de fichas técnicas de las piezas de la máquina para facilitar el acceso a la información evitando demoras en las paradas de máquina, también se realiza la compra de stock de piezas, los trabajos de mantenimiento realizados serán documentados mediante los registros de mantenimiento con la finalidad de realizar la trazabilidad y poder evaluar los resultados obtenidos y con el tiempo realizar los ajustes necesarios.Item Propuesta de mejora en la gestión de recupero de la cartera morosa y usuarios inactivos para la optimización del desarrollo empresarial de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de Pisco, Emapisco S.A., en la provincia de Pisco(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05-23) Ormeño Vizarreta, Patricia Giovana; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEl presente trabajo de investigación se denomina Propuesta de mejora en la gestión de recupero de la cartera morosa y usuarios inactivos para la optimización del desarrollo empresarial de la EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE PISCO, EMAPISCO S.A., en la Provincia de Pisco. En el mismo se describe el proceso de la gestión de la cobranza para la recuperación de la cartera de deuda morosa, se analizan las causas de la morosidad y se presentan propuestas para mejorar aspectos específicos de la gestión de cobranza. De conformidad con el análisis, los aspectos de relevancia abordados son el marco legal de la prestación de servicios de saneamiento en el Perú, el proceso de cobranza, los canales usados para la recaudación y la tecnología que se aplica al proceso de cobranza.