Psicología
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Browsing Psicología by browse.metadata.advisor "Marín Escalante, Ana Salinova"
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Item Aplicación de estrategias de Atracción, Reclutamiento y Selección de Técnicos de Farmacia en Cadena de boticas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-22) Fernández Gonzales, Andrea Patricia; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo describir mi experiencia profesional como Analista de Atracción y Selección de personal en una empresa del rubro farmacéutico, cuyo propósito es llevar salud y bienestar a todas las familias peruanas, por lo tanto el trabajo desarrollado en ella se llevó a cabo a nivel nacional, incluyendo todos los departamentos del Perú, adaptando las estrategias de trabajo a la realidad de cada región, sin perder de vista el objetivo principal que fue cumplir con la dotación de personal técnico especializado para contribuir con la continuación ininterrumpida de la operatividad de cada local. A partir de las oportunidades de mejora identificadas dentro del flujo de atracción, reclutamiento y selección de personal se desarrolló un Programa de Intervención con dos programas eje para potenciar el trabajo hecho desde el área de Atracción y Selección, el primero fue el Programa de capacitación de Entrevistas por competencias, que tuvo como objetivo agilizar el flujo de contratación de personal e incluir dentro del proceso de selección al cliente interno, para que tenga participación directa en la elección y aprobación de los postulantes que ingresarían a trabajar; el segundo fue el Programa de desarrollo de Marca empleadora, ya que durante el trabajo de campo se identificó que nuestro público objetivo no tenía conocimiento sobre temas indispensables de la empresa como los beneficios laborales, nacionalidad de la misma y medios para poder postular, por lo tanto se aplicó una estrategia de acercamiento con los institutos superiores que impartieran la carrera técnica de Farmacia para poder tener contacto con los futuros profesionales desde ciclos intermedios de estudio, y de esa manera, poder ser su primera opción de empleo al culminar la carrera.Item Características de la experiencia de trabajo psicológico comunitario en personas con psicopatología en una zona vulnerable del Callao(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-06-18) Pérez Pino, José Reynaldo; Marín Escalante, Ana SalinovaEn este trabajo de Suficiencia Profesional se evidencia mi experiencia profesional en un Organismo No Gubernamental durante un año. Egresar de la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso me permitió tener los conocimientos teóricos y prácticos; los cuales fueron fundamentales para demostrar mi competencia en la participación activa de esta Institución no Gubernamental. El objetivo del trabajo se dirige en dar a conocer la labor en Psicología Comunitaria y la función que cumple el psicólogo en optimizar la integridad de las personas en zonas vulnerables. En el Organismo No Gubernamental se trabaja por proyectos en zonas vulnerables del Perú, en este caso se realizó las actividades psicológicas en las zonas más vulnerables de la Provincia Constitucional del Callao. El Programa de intervención “Queremos mejorar nuestro barrio” representó un reto muy interesante e importante al aplicar los lineamientos de la psicología comunitaria a grupos de personas en condición de extrema pobreza con la finalidad de mejorar el bienestar en su integridad y calidad de vida en la zona de los Barracones y Gambetta. En esta zona del Callao, la asignación de las actividades laborales se realizó en un Centro comunitario de Ayuda Social “San Juan de Dios”, a través de una inscripción de 30 pacientes. En la evaluación de los mismos se evidenciaba alteraciones psicopatológicas en sus funciones cognitivas y emocionales, así como económicas, los cuales fueron un reto constante de todos los especialistas involucrados. Las estrategias se basaron en el apoyo incondicional y proactivo de la realización de talleres psicológicos con temas de interés, terapia breve en horarios asignados, así como tareas viso perceptivo y motriz. El manejo del ocio se enfocó en ejercicios y actividades recreativas. Se logró obtener resultados significativos que serán descritos en el trabajo profesional.Item Desarrollo De Estrategias En La Retención Del Talento Humano Para El Personal Operativo En Una Empresa Retail, Año 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-19) Zavaleta Ramirez, Lizbeth Lucero; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de suficiencia profesional se basa en los años de experiencia en el área de psicología organizacional de una empresa retail del rubro de entretenimiento y cultura, tuvo como objetivo diseñar un programa de intervención de acuerdo a la perspectiva profesional y a los problemas identificados en la empresa, cuyo propósito es disminuir los índices de rotación del personal y ayudar en la retención y fidelización de los colaboradores del área operativa. Los principales motivos que originaron esta problemática eran principalmente la falta de un perfil de puesto, poca comunicación con los clientes internos, y la falta de conocimientos de los colaboradores sobre la organización y sus beneficios sociales. El presente estudio tuvo como objetivo general la implementación de un programa de intervención “Gestionando el talento”, con el fin de reducir el índice de rotación del personal e incrementar los indicadores en la fidelización de los colaboradores. En la estrategia organizacional se implementó el programa de intervención “Gestionando el talento”. Se basó en una metodología descriptivo, transversal. Con el diseño del modelo del Cambio Total de Sistemas de Ralph Kilmann se gestionó cambios sustanciales. En el 2022 el índice de rotación alcanzó un porcentaje del 49% de manera anual; en el año 2023, la rotación se incrementó en un 78%. Se obtuvo como resultado positivo que, en el primer trimestre del año 2024, el nivel de rotación del personal disminuyó en un 15%; del mismo modo, se logró el diseño del perfil de puesto, inducción organizacional, capacitación de habilidades blandas, procesos que motivaron la fidelización y compromiso del personal en un 63%.Item Desarrollo de Estrategias para el Reclutamiento y Selección de Personal en una empresa de Servicios Generales, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-13) Enriquez Mendoza, Walter Andrei; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia profesional para obtener el grado de Licenciado en Psicología; se describe mi experiencia profesional como Gestor de reclutamiento y selección de personal en una empresa con rubro de limpieza y servicios generales. Tuvo como objetivo determinar cuál es el diseño metodológico para el proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa aeroportuaria y de servicios generales. Con el diagnóstico preliminar se identificó un flujo de rotación de personal en el área de reclutamiento y selección, clima laboral inadecuado y deficiencia en la gestión del personal encargado; motivos por los cuales se desarrolló un programa de intervención que tuvo como finalidad la implementación de herramientas que faciliten estructurar el proceso en la identificación de riesgos para la fidelización del colaborador desde el inicio de la convocatoria, desarrollo y culminación del proceso en el área de recursos humanos. El estudio fue de metodología descriptiva transversal con el diseño de Congruencia de Nadler un enfoque teórico para analizar y evaluar la eficacia organizacional. Se trabajó con una muestra de candidatos en los rangos de 18 a 24años, siendo su demanda alta en el mercado laboral y la otra parte, adulta que va desde los 25 hasta los 60años. Como resultado a partir del trabajo de investigación se logró identificar los factores intervinientes registrando el 39.87% el cese por ambiente de trabajo. Del mismo modo a través de las capacitaciones se logró reducir a un 60% el índice de rotación de personal posicionando a la empresa en sus procesos de movimientos mensuales con las nuevas estrategias de las convocatorias y con una proyección a futuro en beneficio de la organización y los colaboradores.Item Desarrollo de Estrategias para Retención del Talento Humano en una Empresa de Rubro Farmacéutico, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-22) Condori Díaz, Ángela Rosario; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia tuvo como objetivo describir mi experiencia profesional en la implementación de un programa de intervención a los colaboradores de una empresa del rubro farmacéutico. La organización tiene como propósito llevar salud y bienestar a todas las familias peruanas. La estructura en reclutamiento y selección de personal tenía una alta rotación, así como la atracción y retención de clientes internos generando pérdidas y un inadecuado clima laboral. A partir de esas necesidades se desarrolló un Programa denominado Trainee de Bachilleres y DT 2.0 en un período de 5 meses, que consistió en reclutar y atraer personal de forma más dinámica para hacer conocer la marca y fidelizar a los nuevos colaboradores, a fin de disminuir la cantidad de requerimientos activos que no permitían dotar los locales con la cantidad de personal idóneo y sobre todo en zonas críticas. Se ejecutaron con tal compromiso y responsabilidad, analizando teorías y modelos descritos en la fundamentación teórica. Las estrategias se desarrollaron sin inconvenientes, se logró obtener resultados significativos en fidelizar a los profesionales calificados con la oferta de línea de carrera, los cuales se evidencian en los gráficos estadísticos.Item Diseño de Programas Innovadores para el Tratamiento y Recuperación de niños con capacidades diferentes en el Centro de Investigación Académica en Técnicas Avanzadas Aprendizaje CIATA, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-29) Oqueña Hugo, Elizabeth Maribel; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia profesional para obtener el grado de Licenciada en Psicología; describe mi experiencia profesional en un centro para el tratamiento y recuperación de niños con capacidades diferentes. Tuvo como objetivo determinar el diseño metodológico para la implementación de programas innovadores para niños con capacidades diferentes en el centro de Investigación Académica en Técnicas Avanzadas Aprendizaje CIATA. A través de una evaluación se identificó la falta de un sistema más estructurado que registre los avances de la conducta a trabajar de los pacientes niños con capacidades diferentes, es por ello se estructuró un programa de intervención que tuvo como propósito la implementación de talleres de capacitación continua y el diseñar recursos para registrar conductas en forma manual y tecnológica que optimice la atención de los menores y sus tutores con la finalidad de integrar los procesos y puedan ser abordados por todo el equipo multidisciplinario. El estudio fue de metodología descriptiva-cualitativa transversal con el diseño de Congruencia de Nadler que se utiliza para observar y valorar la efectividad organizacional. Se trabajó con una muestra de 30 niños con capacidades diferentes entre 4 y 12 años. Como resultado a partir del trabajo de investigación se logró mejorar los procesos en el tratamiento con la innovación de materiales manuales, lúdicos y tecnológicos; los cuales permitieron optimizar los resultados en la recuperación de los niños con capacidades diferentes. La aplicación de los recursos innovadores por los especialistas alcanzó el 50% en los semestres de los años 2022 al 2023 y la aceptación de los talleres de capacitación a los padres de familia se logró incrementar en un 90% siendo crucial para la mejora del menor con habilidades diferentes, quienes acuden al centro para su recuperación.Item Estrategias de Captación y Retención de Clientes para la Atención Psicológica en un Centro de Salud Privado, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-28) Rivera Fonseca, Florentino Arturo; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de investigación en la modalidad de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo demostrar mi experiencia profesional en la especialidad de Psicología Clínica. La problemática de las restricciones y limitaciones a raíz de la pandemia presentaron un obstáculo nuevo en cuanto a la atención y normal desarrollo de las operaciones en el instituto psicoterapéutico por lo cual se estableció un cronograma de presentaciones y actividades que se difundieron a través de las redes sociales con el fin de formar una cultura orientada a la salud mental, captar clientes y lograr su fidelización, dirigida al público en general, estudiantes y personas que necesiten orientación y terapia psicológica, en el contexto de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia originada por el SARS Cov-2 (coronavirus). Se implementó un programa de intervención “Juntos Podemos” bajo el modelo del Enfoque Sistémico de la Estrategia, aplicando un diseño descriptivo, cualitativo y transversal con la finalidad de incrementar la captación y atención de pacientes; siendo la estrategia ofrecer cursos y capacitaciones con certificaciones, el trabajo profesional con especialistas en temas de salud mental para facilitar el servicio de consulta, diagnóstico y tratamiento. Este programa evidenció un incremento en la asistencia a las actividades que desarrolla el instituto. En el año 2020 se contabilizaron 100 pacientes y en el año 2023 se culminó con 410 atenciones y en cuanto a la asistencia a todos los servicios se tuvo un incremento de 32.93% en el periodo 2020- 2021, 17% en el periodo 2021-2022, y un incremento de 30.24% en el periodo 2022-2023.Item Estrategias de Sensibilización en Atención al Cliente en una Empresa Jurídica, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-02) Cancho Beingolea, Dora Luz; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente Trabajo de Investigación por Suficiencia Profesional para obtener el grado de Licenciada en Psicología, se desarrolló en una empresa privada de rubro jurídico, Políticas y Gestión Gubernamental. Tuvo como objetivo determinar cuál es el diseño metodológico para las estrategias de sensibilización en atención al cliente por los profesionales del derecho. Con el diagnostico preliminar se identificó que los abogados no tenían un buen manejo de habilidades blandas; es decir, estrategias de sensibilización, los cuales generaban que las patrocinadas no culminaran con el proceso civil de alimentos u otros de casos en familia. El estudio fue de metodología descriptiva transversal con un enfoque sistémico de las estrategias con una visión humanista. Se diseñó un programa de intervención para obtener datos a través de una plataforma, con técnicas de entrevista y observación para la mejora del proceso de reclutamiento y selección de personal; con la finalidad de establecer el diagnóstico y análisis de los indicadores, que reflejen el nivel de calidad del servicio y monitorear la etapa de inicio, el desarrollo y la culminación de los procesos civiles; del mismo modo se realizó capacitaciones a todo el personal de la empresa con reuniones grupales para monitorear los avances, se manejó el abordaje psicológico para el acompañamiento emocional en las audiencias de las patrocinadas. Se trabajó con una muestra de 85% de mujeres, quienes fueron las clientes denominadas patrocinadas, con condición socioeconómica media baja, rango de edad, entre los 22 hasta los 50 años de edad, la mayoría con secundaria completa y/o estudios técnicos o profesionales incompletos. Como resultado en el año 2021 se registró un 17% de clientes atendidos; posteriormente en el año 2022 se logró un 38% y en el año 2023 a partir del presente trabajo de investigación con el programa de intervención, se incrementó a un 45% demostrando el éxito en la gestión de talento humano, calidad en el servicio y satisfacción al cliente.Item Estrategias para optimizar la satisfacción y desempeño laboral en personal operativo en una empresa del sector logístico, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-17) Cárdenas Santillán, Jahir Jesús; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de suficiencia surgió debido al alto porcentaje de rotación de personal de una empresa del sector logístico. Se identificaron diversos motivos que potenciaban este problema, tales como una baja remuneración en comparación con empresas del mismo rubro, un mal clima laboral y escaza oportunidad de crecimiento en los puestos operativos. Por estos motivos, el estudio tuvo como objetivo general: Determinar el diseño metodológico para optimizar la satisfacción y desempeño laboral en personal operativo en una empresa del sector logístico. Para el alcance del objetivo se aplicó un programa de intervención llamado “Cultiva tu Talento” en trabajadores operativos de la empresa en mención, siendo una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo transversal; que se apoya con el diseño de Cambio de Sistema Total de Ralph Kilmann. Los resultados obtenidos fueron alentadores, ya que se logró disminuir el porcentaje de rotación en un 37%, como también se ha evidenciado una clara mejora en la productividad del personal en las distintas operaciones.Item Estrategias y herramientas psicológicas para optimizar la atención de los niños en un centro educativo inicial, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-07) Calderón Vásquez, Mariela Lucila; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia profesional describe mi experiencia profesional para obtener el grado de Licenciado en Psicología. El trabajo se basó en describir la problemática de un centro educativo inicial que no contaban con un departamento psicopedagógico y/o psicológico para orientar a los docentes, padres y niños del plantel denominado Pronoei, que alberga niños con riesgo de vulnerabilidad. Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue determinar el diseño metodológico para las estrategias y herramientas psicológicas para optimizar la atención de los niños en un centro educativo inicial; de igual manera con la estructura del centro relacionado a los docentes, cuidadoras, padres y/o tutores de los estudiantes. Para llevar a cabo esta acción, se utilizó el Modelo de Nadler y Tushman. La Metodología fue el enfoque de Investigación descriptiva, cualitativa y Transversal, el cual permitió elaborar el flujograma del programa de intervención denominado “Programa de compromiso social integral”. Se evidenció un aumento notable en el interés y la colaboración de los padres y/o apoderados en la implementación del programa de intervención. En comparación con el primer semestre, la participación en los talleres experimentó un incremento sustancial, pasando de un 50% a un 80%. Este avance se respaldó con registros de asistencia y reportes de notas de los aprendizajes de los menores y la activación de la asesoría psicológica de las estrategias con el juego lúdico y capacitaciones a los docentes.Item Gestión de habilidades blandas para optimizar el clima laboral en colaboradores profesionales en un Centro Psicológico, año 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-22) Bechet Chahua, Sandra Jazmín; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de investigación de suficiencia profesional tuvo como objetivo describir mi experiencia laboral en un centro psicológico ubicado en el distrito de Cercado de Lima, Lima-Perú, presentando como problema principal las diferencias en la distribución de los pacientes a cada profesional y la falta del desarrollo de las habilidades blandas en los trabajadores; generó un clima organizacional negativo. El objetivo del estudio fue implementar un diseño metodológico para la gestión de habilidades blandas y mejorar el clima organizacional en un centro psicológico. El trabajo se basó en una metodología descriptiva, cualitativa, transversal con el diseño del Modelo estratégico de las 7S de Mckinsey, que resulto indispensable para integrar y analizar los elementos claves para construir el rendimiento y desarrollar el trabajo en equipo en la empresa con el fin de gestionar una organización eficaz que viabilice el resultado y competitividad de la institución; por ende, optimizar el clima laboral. Se identificó la problemática a través de la recopilación de datos internos con la intervención de todas las áreas, seguidamente se logró desarrollar el plan de intervención junto al Gerente General, se implementó talleres en habilidades blandas mediante la intervención profesional del programa “Trabajando en equipo”. El resultado positivo fue que el Programa de Intervención permitió elevar el nivel de atenciones a un índice del 80%; del mismo modo, la interacción en las relaciones interpersonales del equipo en la mejora del clima laboral alcanzó un 90%.Item Gestión de Habilidades Blandas para optimizar el Desempeño Laboral Profesional en un Centro Psicológico, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-19) Tovar Panta, Patricia Ivonne; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de suficiencia profesional para obtener el grado de Licenciada en Psicología, describe mi experiencia laboral después de egresar de la carrera de Psicología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en un centro psicológico ubicado en el distrito del Rímac, Lima-Perú, teniendo como principal problema la constante falta de gestión y planificación de los procesos administrativos, logísticos y organización del trabajo en equipo de los profesionales. La investigación tuvo como objetivo determinar el diseño metodológico para la gestión de habilidades blandas para optimizar el desempeño laboral profesional en un centro psicológico. El diseño de estudio fue mediante el modelo estratégico de las 7S de Mckinsey. La Metodología utilizada fue descriptiva, cualitativa y transversal. Se logró identificar el problema mediante una recopilación de datos internos con la colaboración de todas las áreas, posteriormente a través de reuniones con la gerente general se implementó capacitaciones y talleres en habilidades blandas bajo la Intervención Psicológica del programa “Integración Golden Plus” el nivel alcanzado de satisfacción fue de un 85% tanto de los colaboradores administrativos como de los profesionales psicólogos a través del reconocimiento y gestión oportuna de los procesos.Item Gestión de implementación para la retención del talento humano y el clima organizacional en una empresa de Limpieza y Servicios Generales, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Cherres Ceron, Lisbeth Griselda; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia profesional para obtener el grado del Licenciado en psicología; en el cual describo mi experiencia profesional como Analista de reclutamiento y selección en la empresa de limpieza y servicios generales. La problemática identificada fue la rotación de personal, el poco liderazgo para la gestión del personal y el mal clima laboral dentro de las unidades. El objetivo de la presente investigación fue determinar el diseño metodológico para la gestión de implementación para la retención del talento humano y el clima organizacional en una empresa de Limpieza y Servicios generales; por tanto, se ejecutó un programa de intervención denominado “plan de capacitación y fidelización”.El tipo de estudio fue de metodología descriptiva, cualitativa y transversal enfocado en el diseño de las cinco etapas de Ralph Kilmann que se alineo para generar un cambio total en la organización. La política de la empresa era trabajar con grupos de operarios con rangos de edad que van entre los 20 a 65 años, siendo al inicio la mayor población el grupo de adultos. La muestra para el estudio fue 400 operarios. Como resultado a partir de este trabajo en el año 2022 se mostró un incremento de rotación al 45% debido a los factores de pandemia y por ser personal adulto maduro. En el último trimestre del año 2023 la empresa obtuvo la gestión de mayores clientes; se contrató nuevo personal en el rango de edad de 20 a 50 años; registrándose con este indicador una disminución de rotación al 21% detectando los factores que son los motivos personales y por estudios.Item Gestión de implementación para la retención del talento humano y el clima organizacional en una empresa de Limpieza y Servicios Generales, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-14) Cherres Ceron, Lisbeth Griselda; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia profesional para obtener el grado del Licenciado en psicología; en el cual describo mi experiencia profesional como Analista de reclutamiento y selección en la empresa de limpieza y servicios generales. La problemática identificada fue la rotación de personal, el poco liderazgo para la gestión del personal y el mal clima laboral dentro de las unidades. El objetivo de la presente investigación fue determinar el diseño metodológico para la gestión de implementación para la retención del talento humano y el clima organizacional en una empresa de Limpieza y Servicios Generales; por tanto, se ejecutó un programa de intervención denominado “plan de capacitación y fidelización”. El tipo de estudio fue de metodología descriptiva, cualitativa y transversal enfocado en el diseño de las cinco etapas de Ralph Kilmann que se alineo para generar un cambio total en la organización. La política de la empresa era trabajar con grupos de operarios con rangos de edad que van entre los 20 a 65 años, siendo al inicio la mayor población el grupo de adultos. La muestra para el estudio fue 400 operarios. Como resultado a partir de este trabajo en el año 2022 se mostró un incremento de rotación al 45% debido a los factores de pandemia y por ser personal adulto maduro. En el último trimestre del año 2023 la empresa obtuvo la gestión de mayores clientes; se contrató nuevo personal en el rango de edad de 20 a 50 años; registrándose con este indicador una disminución de rotación al 21% detectando los factores que son los motivos personales y por estudiosItem Gestión de la Implementación de la Valoración de Puestos en una Empresa Industrial, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-12) Salamanca Campos, Mariela; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el título de Licenciada en Psicología, tuvo como objetivo determinar cuál es el diseño metodológico para la implementación de la valoración de puestos administrativos y operativos en una empresa industrial. Al ser una empresa en constante crecimiento, tuvo el riesgo de la alta rotación y la escala salarial no funcional; por tanto, la finalidad se enfocó en precisar e identificar la estructura orgánica y desarrollar la valoración de los perfiles que ocupan los puestos en la empresa. La metodología del estudio fue descriptivo correlacional; se diseñó el programa de intervención para el desarrollo de las funciones en la organización siguiendo el método de descripción de Wayne Mondy en un enfoque sistemático para analizar y documentar los deberes, responsabilidades y requisitos de cada puesto. Para el diagnóstico preliminar se realizaron entrevistas con cada una de las personas que ocupan los puestos en el organigrama, se identificó las características profesionales, experiencia y funciones delimitadas de cada perfil, logrando identificar las tareas diarias asignadas a cada puesto, y con esta información llegar a sus funciones principales. Los cambios fueron notables con el programa de intervención, ya que en el 2022 solo el 25% de los trabajadores conocían el perfil del puesto que ejercen; sin embargo, para octubre del 2023 después de la valorización de puestos, este porcentaje llegó al 53%. Con esta valiosa información los colaboradores tuvieron claro cuáles son sus responsabilidades y la posibilidad de cumplirlas con mayor eficiencia, además de evidenciar sus oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa.Item Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-31) Manco Gamboa, Karla Claude; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo sobre Suficiencia profesional para obtener el grado de Licenciatura en la carrera de psicología, tuvo como objetivo la implementación de un programa de intervención basado en mi experiencia profesional en el departamento psicopedagógico de una institución educativa privada, cuyo propósito fue sensibilizar a los padres de familia y lograr una disminución del uso de videojuegos y mejorar el rendimiento escolar en los niños de primaria. Con el diagnóstico preliminar se pudo reconocer la falta de acompañamiento, los horarios sin límites, así como un inadecuado seguimiento parental de los menores en relación a los videojuegos, y cómo esto influyó en su rendimiento escolar. El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, transversal con el diseño del modelo de Congruencia de Nadler y Thusman, lo cual resultó beneficioso para el programa debido a que se analizó y evaluó la eficacia de la institución. El programa de intervención, que tiene como nombre “Psicogamer: nos divertimos de manera saludable”, tuvo como muestra a 67 escolares del primer, segundo y tercer grado del nivel primaria. Finalmente, a partir del trabajo de investigación se logró mejorar el rendimiento escolar y conducta de los menores, a través de talleres psicoeducativos con los padres de familia, estudiantes y apoyo de los docentes. Los registros de notas reportaron un 37% de bajo rendimiento escolar en el primer bimestre; al aplicar el programa se evidenció que disminuyó significativamente, alcanzando un 11% en el cuarto bimestreItem Implementación de herramientas para el proceso de reclutamiento y selección del talento en una empresa de Rubro Educativo 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Oyanguren Calderón, Nadia Milagros; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo tiene como principal objetivo explicar la experiencia profesional que se ha tenido en la empresa durante el periodo 2018 y 2019, y en base a ello, identificar cuáles eran esas necesidades y plantear propuestas de mejora en beneficio del área y empresa. El proceso de atracción y selección de personal tenía aspectos por incluir y renovar, así como las pruebas psicológicas y las entrevistas, a partir de ello, se desarrolló un Programa de Intervención denominado “Optimización del Proceso de Atracción y Selección del Talento” adicionando nuevas herramientas como formatos, pruebas psicológicas y plantillas de entrevista según el puesto; con la finalidad de modernizar todo el proceso y ponerlo en práctica. Se llevó a cabo con tal responsabilidad y constancia, basándose en los conceptos y técnicas definidas en la fundamentación del tema. La propuesta se desarrolló sin presentar mayores inconvenientes, consiguiendo desarrollar el proceso como tal y conseguir profesionales calificados para incorporarse a la organización.Item Implementación del método assessment center en el proceso de selección y reclutamiento de personal en entidad financiera 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Cuya Gonzales, Julia Jeannette; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente informe tiene el objetivo de describir la experiencia profesional desarrollada en una entidad financiera durante un año logrando aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Psicología. La entidad financiera forma parte de una de las corporaciones más importantes dentro del país, y tiene como propósito transformar la vida de las personas, comprometidos con su inclusión financiera y progreso, aportando juntos al crecimiento del país. Las evaluaciones convencionales en el proceso de selección generaban inconvenientes de contar con personal idóneo en corto plazo; por tanto, se determinó incluir una nueva metodología de entrevistas de evaluación situacional. El programa de intervención estuvo dividido en dos partes, incluir la metodología de assessment center dentro de los procesos de selección y la otra parte evaluar a los colaboradores internos para formar una base de datos de talentos pre calificados. Se logró ejecutar el programa con efectos positivos para la organización financiera, logrando cubrir los requerimientos de puestos inmediatos y contar con una base de datos de colaboradores evaluados y precalificados que se adecuaron mejor al perfil del puesto de líderes requeridos por la empresa.Item Implementación Tecnológica para la Satisfacción Laboral y la Retención del Talento Humano en la Empresa Blazel A&M Ventas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-21) Pérez Castro, Sebastian; Marín Escalante, Ana Salinova; Castillo Chávez, Luis ManuelLa finalidad de este trabajo se centró en analizar y exponer los resultados y aportes de los lineamientos y conocimientos adquiridos en la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, así como también de las competencias profesionales. La Experiencia Profesional se desarrolló en la empresa Blazel A & M Ventas Tecnológicas SAC, en el período 2019 – 2020. Donde se describe la problemática y debilidades de la organización, como son la insuficiencia de recursos y herramientas para cumplir con los procesos de implementación del Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y Funciones y los Descriptivos del Puesto; fortalecer el clima laboral, los valores y competencias institucionales. Se decidió abordar la problemática y modernizar el Área de Selección de Personal. La inexistencia de un adecuado Flujo de comunicación e información rápida y efectiva entre las áreas de Recursos Humanos para la contratación del personal y Retención del Talento humano provocó la insatisfacción laboral entre las áreas, afectando directamente a los candidatos finales, quienes postulaban a las vacantes de los diversos puestos de trabajo. En la fundamentación teórica se enfatiza como la tecnología y la automatización beneficia a una organización, las áreas y trabajadores al optimizar la satisfacción laboral y retención del talento humano. Al aplicar el programa de intervención denominada “Comunicación Total V.1” no solo se logró resultados positivos en las áreas de Administración de personal, capacitación, selección; sino también benefició a las demás áreas y la meta es continuar con el fomento de asertividad para la competencia de los colaboradores.Item Optimización de los procesos de reclutamiento y selección por teletrabajo en una Organización de Telecomunicaciones, 2020.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-17) Santos Rojas, Mayra Morelia; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad brindar los detalles de las actividades realizadas en una organización. Los conocimientos a nivel teórico y práctico impartido en la universidad han facilitado el desempeño exitoso de las funciones asignadas, sobre todo la formación personal al innovar con nuevas herramientas en la condición de asistente de Reclutamiento y Selección en una organización. La empresa en la cual se llevó a cabo este informe es una organización de Telecomunicaciones consolidada con más de 15 años de funcionamiento, la cual brinda servicios en la búsqueda del mejor talento para las funciones en el área de call center. Debido a la coyuntura de la pandemia los procesos de reclutamiento y selección de personal debieron aplicarse con otras modalidades a las convencionales al captar nuevo personal. Hubo debilidades como en todo el flujo de actividades evidenciando una alta rotación para ello se decidió reestructurar todo el proceso para el ingreso de nuevos colaboradores apoyado por la tecnología de la comunicación denominado teletrabajo. La aplicación de nuevos filtros y estrategias desde el proceso de reclutamiento, la ejecución del modelo de entrevistas para una correcta selección y lo más importante la coordinación con los supervisores para que el personal apto sea presentado y aceptado en en operaciones y así darle un seguimiento constante al Nuevo personal. Se implementó un Programa de Intervención denominado “Optimización de procesos E-working”, los resultados se reflejaron en la disminución de la rotación de personal y los tiempos de ejecución del cargo.