Educación inicial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5084
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Item El programa de lectura del método Glenn Doman y el desarrollo del hábito lector en los niños de 3 años de la I.E.P. Sentirse Bien - San Luis 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-27) Jacobo Sánchez, Angela Guadalupe; Vivanco Arones, Nancy IsabelLa siguiente investigación que lleva como título el programa de lectura del método Glenn Doman para desarrollar el hábito lector en los niños de 3 años ya que influye en la iniciación en la lectura y tiene como objetivo elaborar actividades de aprendizaje aplicando el programa de lectura como una estrategia didáctica, el presente trabajo es de tipo descriptivo el cual permite recolectar información y describirlo tal cual es; el diseño es de tipo investigación - acción ya que podemos implementar una metodología para luego hacer una observación, reflexión y establecer cambios con el fin de mejorar en el ámbito educacional, para encontrar los resultados se aplicó diversos tipos de instrumentos como encuestas, lista de cotejo con la finalidad de obtener información de los padres en referencia a la problemática y con los docentes en base al programa mencionado, simultáneamente elaboramos una prueba de entrada a 12 estudiantes donde en las tablas de frecuencia se pudo evidenciar que solo un 17 % respondió positivamente, al continuar laborando más actividades de aprendizaje obtuvimos mejores resultados en la prueba final según la tabla evaluada logrando un avance de 96% de estudiantes que presentaron mejoras, así podemos concluir que el método Glenn Doman estimula al desarrollo del hábito lector que consiste en estímulos visuales y sonoros.Item El juego en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa San Andrés, distrito de la Victoria 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-26) Casas Salsavilca, Maria del Pilar; Vivanco Arones, Nancy IsabelLa presente investigación titulada “El juego en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa San Andrés” revelo un bajo nivel de desarrollo psicomotor en los estudiantes del nivel inicial, donde se identificó como factores asociados a esta problemática el sedentarismo y la falta de estrategias lúdicas. Se planteó como objetivo general mejorar el bajo nivel de desarrollo psicomotor mediante el uso del del juego; para ello se recabo datos de los objetos de estudio empleando el diseño descriptivo, mientras que para promover acciones de cambio positivo en el desarrollo psicomotor se optó por un diseño metodológico de investigación-acción, teniendo como muestra a 12 estudiantes, a quienes se les realizo pruebas diagnósticas como listas de cotejo y encuestas. Finalizada la investigación se observó un incremento significativo del 55% en el desarrollo psicomotor, junto con mejoras en el aprendizaje en diversas áreas correspondientes a este nivel. Este trabajo proporciona una base teórica y práctica para futuras investigaciones relacionadas al tema, además sugiere la importancia de integrar el juego como estrategias lúdicas en el desarrollo psicomotor de los estudiantes.Item Motivación y rendimiento escolar del area de comunicación en niños de 5 años en la I.E.P. Nuestra Señora de Las Mercedes - Los Olivos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-26) Alarcón Lévano, Mercedes Adela; Vivanco Arones, Nancy IsabelLa presente investigación se centra en la motivación como estrategia didáctica y el rendimiento académico, busca desarrollar la mejora en el área de comunicación para a favorecer y fortalecer las enseñanzas impartidas a los estudiantes. Se llevo con el propósito la cual se realizó con el propósito de abordar la problemática que fue previamente encontrada en los estudiantes de este nivel, ya que se detectó un bajo rendimiento en todas las áreas pero con más énfasis en el área de comunicación ya sea en el lenguaje esto permite que el estudiante pueda resolver y así se asome la motivación ya que esta tiene la potencialidad de estimular la creatividad de los estudiantes y así ayuda a resolver la comunicación verbal y no verbal , esto no permite que el estudiante pueda resolver con facilidad el poder comunicarse con sus semejantes y esto se ve evidenciado en sus aprendizajes teniendo inconvenientes ya que en la primera sesión se pudo evidenciar que solo entendían el 86%. Esta investigación es de tipo descriptiva ya que podemos ver que describe al objeto motivación, rendimiento escolar y comunicación este diseño es de investigación y también de acción ya que podemos realizar algunos cambios para poder solucionar problemas y así presentamos estrategias para motivar al estudiante y mantengan el interés en las diferentes áreas y esto nos dio como resultados en esta investigación de un 93% tuvieron mayor interés ya que se aplicó los diferentes instrumentos como lista de cotejo, sesiones ,debemos tener en cuenta que la muestra fue de 18 estudiantes donde se llega a la conclusión que la motivación contribuye al logro de metas a diferentes objetivos de su interés.Item Los proyectos de innovación como alternativa de mejora en el área de Matemática(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-18) Torres Figueroa, Rossalyn GianellaEl propósito de este trabajo es mostrar como los proyectos de innovación bridan en el ámbito y contexto educativo y los beneficios que se obtienen al incluirlos en la curricula escolar mediante la utilización del material manipulativo mejorando el desarrollo del pensamiento numérico La innovación educativa es formada por elementos que cuya finalidad buscan introducir nuevos métodos de interacción y aprendizaje Este proyecto se enlaza con el área de matemática, obteniendo las destrezas, habilidades y capacidades en los estudiantes. La importancia de la matemática en la educación, en este proyecto se prioriza el desarrollo del pensamiento y del razonamiento analítico en el nivel inicial. El autor Jean Piaget . explica acerca del pensamiento matemático, también sobre experiencias vivenciales ,que se da en la enseñanza y aprendizaje , esto es algo esencial para un mejor aprendizaje . Jean Piaget afirma que el mejor aprendizaje para las matemáticas se dará atreves del juego debido a que este permita no solo modificar el área socioemocional si no también reforzara aspectos de la matemática en la primera etapa.Item La Psicomotricidad y el desarrollo de la Preescritura en niños de 3 Años "A# de la Institución Educativa Privada Santa Ana de los Jardines del Distrito de San Martin de Porres 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-26) Saenz Sandoval, Etel Gisel; Vivanco Arones, Nancy IsabelEste estudio se enfoca en el desarrollo de habilidades psicomotrices en niños de 3 años en la Institución Educativa Privada "Santa Ana de los Jardines" en San Martín de Porres, Lima. Se identificaron dificultades en la preescritura, debido a una falta de atención a las habilidades psicomotoras necesarias, especialmente la psicomotricidad fina. El proyecto implementó actividades psicomotrices como estrategia didáctica, involucrando a docentes y padres en el proceso educativo. Se llevaron a cabo fases de diagnóstico, familiarización y ejecución, observándose mejoras de las habilidades psicomotoras y la preescritura de los niños. Hubo un aumento en la participación y compromiso de los docentes y una percepción positiva de los padres sobre la importancia de estas actividades en el hogar. Este estudio representa un avance en la comprensión y abordaje de las dificultades en el desarrollo infantil temprano, resaltando la importancia de una educación integral que atienda las necesidades motoras, cognitivas y emocionales de los niños en su proceso de aprendizaje.Item Proyecto Educativo Institucional y Liderazgo Directivo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-17) Sanchez Choque, Evelyn; Valdivia Flores, CeciliaEl Proyecto Educativo Institucional es un instrumento técnico muy importante para la gestión de todas las instituciones educativas, el PEI nos permite conocer todas las características, y problemáticas que pueda tener la IE, su propósito es poder mejorar el rendimiento educativo de la IE y por ende, optimizar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Para la elaboración correcta del PEI se cuenta con el liderazgo directivo, que es ejercido por el director de cada IE, el será el encargado de delegar y direccionar su elaboración conjuntamente con su equipo de trabajo. Para poder desarrollar el PEI de la mejor manera el líder directivo seguirá una serie de pasos, además de trabajar con sus docentes a cargo, él deberá de contar con el apoyo de la comunidad educativa para su mejor rendimiento de la IE. Anteriormente, el líder directivo estaba a cargo netamente de la administración de la IE y era más su labor administrativa lo que lo caracterizaba; pero en la actualidad el director de la IE es visto más como un líder pedagógico por las diversas funciones que realiza en la institución, ya que no solo se encarga de supervisar y monitorear a los docentes, sino también se relaciona con sus estudiantes para poder conocer cuáles son sus dificultades y necesidades para mejorar su rendimiento escolar. La labor que ejerce un líder es muy importante para ayudar a la IE y a sus estudiantes a superarse.Item Uso del libro viajero como estrategia didáctica en el proceso de iniciación en la comprensión lectora en niños de 5 años del nido "Sweet Angels" 2023 San Miguel(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-01) Gutierrez Ore, Liz Karina; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de suficiencia profesional se centra en explicar el uso del Libro Viajero como una estrategia didáctica en el proceso de iniciación a la comprensión lectora en niños de 5 años del Nido “Sweet Angels”, ubicado en San Miguel. Esta propuesta pedagógica se basa en la creación de un libro de gran tamaño con figuras e imágenes grandes que circuló entre los estudiantes llevándoselo a sus hogares y permitiéndoles compartir experiencias de lectura, opiniones y contribuciones personales, con ayuda de cuentos clásicos. La metodología se apoyó en un enfoque participativo y activo, fomentando la interacción social y el desarrollo de habilidades desde una edad temprana. El propósito principal de este trabajo es explicar cómo el libro viajero, mediante cuentos clásicos, se convierte en una herramienta de interés para los niños, para su motivación y elaboración de material para iniciarse a la lectura. Como educadora mi participación se enfocó en guiar a que los niños disfruten de la lectura con cuentos seleccionados de acuerdo con la edad, fomentar su comprensión critica al formular preguntas, también usar inferencias que le permita ampliar su vocabulario y desenvolverse de manera efectiva en su vida cotidiana y en la sociedad en general.Item Relación entre la lectura dialógica y la comprensión lectora en niños de 5 años de educación inicial de la I.E. "N° 124 Augusto Salazar Bondy", Lurigancho-2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-22) Ocampo Pizarro, Ana María; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl desarrollo del presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como finalidad explicar el uso de la lectura dialógica como estrategia para mejorar la comprensión lectora en niños que están en edad preescolar y prepararlos, con mejores competencias, para la etapa escolar. Se ha observado que los niños y niñas en edad preescolar de 5 años de la Institución Educativa “N° 124 Augusto Salazar Bondy”, presentan dificultades para comprender un texto leído, no expresan con claridad sus ideas, no participan activamente durante la lectura, no defienden sus opiniones, etc,; para lograr que esto se revierta, en esta investigación explicaré cómo la lectura dialógica a través de la lectura de cuentos, pueden lograr desde una edad temprana desarrollar las habilidades de la comprensión lectora. La lectura dialógica es importante, teniendo en cuenta que el uso de los cuentos infantiles son elementos básicos en la vida del niño.Item Habilidades sociales en el aprendizaje significativo en los niños de 4 años de la institución educativa privada "Señor de Gualamita", en el distrito de la Victoria, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Ruesta Masías, Lesli Lucila; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn el presente trabajo de suficiencia profesional, se describen las habilidades sociales en el aprendizaje significativo en los niños de 4 años de la Institución Educativa Privada “Señor de Gualamita”, ubicada en el distrito de La Victoria - Lima, en el año 2023. Los niños en esta etapa se involucran en un proceso de exploración y descubrimiento a través de su interacción con el entorno. Las actividades realizadas con los niños están diseñadas para fomentar la curiosidad, el análisis y la autorregulación, permitiendo descubrir y entender su entorno contribuyendo así su desarrollo cognitivo, social y emocional. Las estrategias didácticas implementadas reconocen la importancia de la autorregulación como un proceso por el cual los niños aprenden a postergar el deseo, identificar sus emociones e iniciar, mantener y adaptar sus comportamientos para alcanzar objetivos específicos. A través de juegos estructurados y actividades dirigidas, se promueve la capacidad de los niños para establecer metas, planificar y reflexionar sobre sus acciones, lo que es esencial para un aprendizaje autónomo y significativo. En este contexto, la motivación se destaca como un impulsor crítico que facilita la participación activa y sostenida de los niños en su proceso educativoItem Relacion entre la psicomotricidad y la pre - escritura en niños y niñas de 5 años de la I.E. "338 Manitos Creativas" en el distrito de San Martin de Porres, 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Morán Torres, Angie Luz; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn el presente trabajo de suficiencia profesional se determinó la relación entre psicomotricidad y pre-escritura en niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa "338 Manitos Creativas" en el distrito de San Martín de Porres, durante el año 2023. De esta manera, se pretende investigar cómo la psicomotricidad, que aborda la integración de aspectos motores y cognitivos, impacta en el proceso de preescritura en este grupo de niños. La metodología adoptada fue de naturaleza correlacional, descriptiva y experimental, debido a que se desarrolló un taller de 8 sesiones donde se incentivaron y fortalecieron las habilidades motrices de los estudiantes del aula “Rosado” quienes 3 de ellos, manifestaron problemas de coordinación fina, orientación espacial y coordinación bilateral. Finalmente, mediante el desarrollo del programa, se identificaron cambios significativos en los estudiantes. Como docente de apoyo tengo la labor de cuidar e identificar los problemas educativos de los estudiantes y actuar ante esa realidad de forma preventiva y de intervención. En este caso, el trabajo de suficiencia profesional contribuyó en el desarrollo de la psicomotricidad en relación a la pre-escritura de los estudiantes de 5 años de la I.E. “338 Manitos Creativas”.Item La psicomotricidad en el fortalecimiento de la autoestima post pandemia en los niños de 4 años de la I.E. 2034 "Virgen de Fátima" - Fiori S.M.P., 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Laverian Huanda, Giovanna Rosa; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn el presente trabajo de suficiencia profesional, se aborda el tema sobre cómo la psicomotricidad fortalece la autoestima post pandemia de los estudiantes de 4 años del nivel inicial en la I.E. 2034 “Virgen de Fátima” – Fiori, San Martin de Porres. Teniendo en cuenta el contexto que generó la emergencia sanitaria del covid-19; los estudiantes, después de pasar por la etapa de confinamiento, y, al regresar a las aulas, mostraron un escaso desarrollo de la autoestima como habilidad socioemocional indispensable para construir su identidad y lograr una sana convivencia en el aula. Por ello, el tipo de investigación es no experimental, de nivel descriptivo con enfoque indirecto, que permite explicar el impacto de la psicomotricidad en la autoestima de los estudiantes; las actividades psicomotrices permiten a los niños tener un medio para expresarse libremente y en el que se sienten seguros de mostrarse como son y lograr aprendizajes. El fortalecimiento de la autoestima de manera gradual desde pequeños, mediante juegos y movimientos psicomotrices, contribuyen al reconocimiento de su cuerpo, sus habilidades y potencialidades, favoreciendo la integración con sus paresItem Hábitos alimenticios y el logro en los aprendizajes en Preescolares de 5 años de la Institución Educativa Alberto Benjamín Simpson(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-14) Rubio Oliva de Merino, Patricia Liliana; Vivanco Aronés, Nancy IsabelEl presente trabajo de investigación plantea la problemática de los Hábitos Alimenticios en los logros de los aprendizajes en los niños preescolares el cual tiene como propósito promover los Hábitos Alimenticios para favorecer el aprendizaje en la temprana infancia, ya que un niño que se alimenta adecuadamente, logrará la capacidad de responder al desempeño académico. La realización de esta investigación es descriptiva porque permite recoger información e interpretarla con el fin de modificar comportamientos y el diseño de investigación es de acción porque se interviene para realizar mejoras sobre la información obtenida, la técnica empleada de la encuesta donde recolectamos datos, de los directivos, maestras y niños de 5 años de edad obteniendo resultados donde se evidencia que el 83% de las maestras tienen conocimiento de las deficiencias de los hábitos alimenticios que afectan en el aprendizaje y que existe una relación entre ambos objetos pero no los practican en el aula. Y se contrasta con el 63% que arroja la encuesta con los niños que no tienen claridad sobre los hábitos saludables y las loncheras nutritivas, concluimos que en el desarrollo formativo en los hábitos alimenticios y una dieta balanceada en el consumo de nutrientes los resultados obtenidos de logros satisfactorios en los aprendizajes de los niños de la Institución Educativa “Alberto Benjamín Simpson.” Alcanzaron el 98% de aceptación, seguimos trabajando con el porcentaje restante hasta lograr que los niños lleguen a la meta y sean autónomos y conscientes que el practicar los hábitos alimenticios y mantener una alimentación balanceada fortalecerá y beneficiara sus aprendizajes a futuroItem La propuesta de proyecto educativo innovador en la mejora de la practica de valores(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-07) Gonzales Márquez, Lissette Patricia; Mejía Vílchez, Gloria ElizabethUn proyecto educativo nace de la necesidad por traer nuevas estrategias, métodos, procedimientos y del diagnóstico del sistema educativo tradicional, es entonces cuando tratamos de innovar realizando transformaciones y modificaciones al sistema ya existente. Creando un proyecto innovador donde se persigue que los alumnos aprendan de manera creativa y significativa a través de los valores para refrescar y fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico uniendo a todos los entes que intervienen en este proceso la comunidad educativa conformado por los alumnos, el profesor, los padres familia, el entorno educativo y social. Resulta de este diagnóstico la revisión y formación de los valores como parte esencial de éste proyecto educativo innovador; desde el punto de vista socio educativo, los valores orientan y conducen el comportamiento humano hacia la transformación y la realización de una persona equilibrada que puede lograr el éxito. La educación en los valores no es solo de carácter informativo, sino que se centra fundamentalmente en el trabajo de actitudes y procedimientos; es también y sobre todo, proveer de condiciones, generar climas y ayudar como el andamio lo hace al que trabaja y construye a recrear los valores, a encontrarformas nuevas de encarnar los ya existentes, hallar maneras novedosas de valorar su vida y orientarla para quien aprende sea capaz de identificar no sólo su lugar en el mundo, ser autor y, antes que nada dueño de sus actos.Item La música como herramienta para el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 años de la I.E.P. Adventista "Miraflores" - 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-01) Mogollón Sandoval, Lili; Marquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo titulado “La música como herramienta para el desarrollo del lenguaje de los niños de 4 años de la I. E. P. Adventista “Miraflores”-2023” trata sobre los problemas que tienen los menores para comunicarse, 5 de 10 alumnos del aula 4 años “Samuel” presentaban esta dificultad, lo cual influía negativamente en su expresión. Se utilizó la música como herramienta pedagógica, cuyo enfoque fomenta la creatividad y pronunciación. Su uso como instrumento ayuda a que la enseñanza se convierta en una acción interactiva para el desarrollo del lenguaje, crea la seguridad en la pronunciación del habla, es así que el niño mejora su expresión y comprensión de palabras, la articulación y la gesticulación, permitiendo corregir dicciones. Además, de una interacción social, que es de importancia en los vínculos afectivos entre sus pares, lo cual también contribuye a la expresión libre de sus emociones y manifestaciones kinestésicas de forma individual y grupal. Este trabajo está desarrollado desde un enfoque cualitativo y de diseño no experimental, bajo una técnica de observación, se aplicó la música como recurso pedagógico, permitiendo así que se estimule en los cambios señalados, quedando registrado para futuros estudios.Item Juegos sensoriales y el desarrollo psicomotor en los niños de 2 años del Centro de Estimulación Temprana House Manti 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-05) Del Rio Basilio, Adriana Fiorela; Vivanco Arones, Nancy IsabelLa presente investigación el juego sensorial y el desarrollo psicomotor tiene como objetivo aplicar los juegos sensoriales para favorecer el desarrollo psicomotor en los niños. La problemática que llevó al desarrollo de esta investigación fue observar que los niños presentan algunas limitaciones en el desarrollo psicomotor tales como la coordinación, lenguaje y motricidad, lo cual no les permite desarrollar con facilidad sus actividades de estimulación y relación con sus pares,teniendo consecuencias en el aprendizaje. Esta investigación es de tipo descriptiva porque se detallan los procesos, desde la observación de diagnóstico hasta la última actividad de aprendizaje, su diseño es la investigación de acción porque se aplican estrategias para su solución. Los resultados obtenidos al finalizar la realización de diversas actividades demuestran que el 73% del total de niños logran alcanzar el nivel esperado, por lo que se concluye que el juego sensorial con tribuye al desarrollo psicomotor de los niñosItem Técnicas de motricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños de 4 años en la I.E.P "Nido Los Rosales" en San Miguel - Lima, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-05) Zelada Escalante, Sarita Olenka; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo tiene como finalidad enseñar el uso de técnicas de motricidad fina, que permita a los alumnos de 4 años en la I.E.P “Los Rosales”, ubicado en el distrito de San Miguel, coordinar los movimientos de la mano y perfeccionar sus habilidades, para dar inicio al proceso de aprendizaje de la escritura en la etapa preescolar. Las técnicas grafo plásticas (ensartado, rasgado, embolillado, trozado, enhebrado entre otras) en el presente trabajo de suficiencia profesional resultaron útiles para el desarrollo de la coordinación manual, que permite adquirir las capacidades y destrezas necesarias en los niños, favoreciendo su perfeccionamiento en la parte sensorial. Los diferentes tipos de trazos, formas iniciales de grafías y dibujos, ayudan a identificar, expresar y comunicar ideas, emociones y sentimientos en los infantes. Además, la enseñanza de la escritura proporcionó beneficios más allá de la sola expresión de ideas, estas actividades contribuyen a mejorar la memoria y otras habilidades cognitivas que impulsan el aprendizaje y tuvieron como fin por parte de los niños conseguir el perfeccionamiento de su destreza manual expresado en las diferentes etapas del progreso de la escritura (indiferenciada, pre- silábica, silábica y silábico – alfabética), en el nivel inicial. En el presente trabajo se observó que, con el uso de las técnicas de motricidad fina, los 16 niños del aula de 4 años, algunos con mayor facilidad que otros, lograron escribir sílabas, palabras simples, su nombre, números entre otros. Los resultados fueron satisfactorios cumpliéndose con el objetivo planteado.Item El Juego como estrategia metodológica en la enseñanza de las habilidades comunicativas en la Educación Inicial de 3 años de la Institución Educativa, Jorge Polar 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-28) Ñaccha Giraldo, Norma Pilar; Vivanco Aronés, Nancy IsabelLa presente investigación el juego como estrategia metodológica en la enseñanza de habilidades comunicativas tiene como objetivo desarrollar actividades de aprendizaje desarrollando el juego como estrategias didácticas de manera que favorezca las capacidades comunicativas con los alumnos de 3 años de la Institución Educativa “Jorge Polar” del distrito de Pueblo Libre, Lima – Perú; ,Esta investigación deriva de la problemática que presentan los infantes en la adquisición de las habilidades comunicativas, porque los niños presentan limitaciones en la comunicación oral, gestual y escrita, que no les permite manejar con facilidad sus capacidades de comunicación y relación con sus pares, teniendo consecuencias en el aprendizaje. Esta investigación es de tipo descriptiva, porque describe los 2 objetos de investigación el juego y el desarrollo de las capacidades comunicativas, el diseño es de tipo investigación y acción porque presenta una estrategia metodológica para poder potencializar las capacidades comunicativas en los niños de 3 años de la Institución Educativa “Jorge Polar”. Para poder corroborar la presencia de la problemática y la viabilidad de la estrategia se fijaron dif erentes tipos de instrumentos se utilizaron herramientas de evaluación como la lista de cotejo, fichas de observación de entrada y salida, desarrollo de sesiones de aprendizaje de juego simbólico, cognitivo, social. La muestra estuvo conformada por 18 niños, estos resultados nos llevan al desarrollo de habilidades comunicativas.Item La Psicomotricidad y el logro de aprendizaje del Área de Matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Melvin Jones 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-27) Sánchez Gonzales, Ana María; Vivanco Arones, Nancy IsabelEl presente trabajo de investigación titulado la Psicomotricidad en los niños y el Logro de aprendizaje, esta investigación tiene como objetivo mejorar el bajo rendimiento de los estudiantes a través de la realización de actividades de psicomotricidad. Esta investigación es de tipo descriptiva, ya que la psicomotricidad se relaciona con el desarrollo del movimiento corporal, dichas estrategias desarrollan en los niños sus intereses y necesidades, estas actividades psicomotoras también influyen de manera favorable en el logro de aprendizajes el cual le permite al estudiante deducir, sacar conclusiones y comparar la comprensión y el pensamiento crítico en el Área de Matemática, su diseño es de investigación acción este estudio tiene como finalidad integrar estrategias de psicomotricidad para contribuir al logro del aprendizaje en el Área de Matemática. En la realización de las actividades se aplicaron diversos instrumentos para verificar la presencia de la problemática y viabilidad de la aplicación de la propuesta, en la cual se obtuvo como resultado que el 70% identifica la existencia de esta problemática, del bajo rendimiento en el Área de Matemática en los estudiantes de Inicial. En referencia a los resultados de la aplicación de las actividades de aprendizaje, incluyendo a la psicomotricidad como estrategia. Se obtuvo como resultados que el 60 % de los estudiantes mejoro significativamente su rendimiento en esta área. Dado los resultados se finaliza que la psicomotricidad es una estrategia metodológica que brinda grandes potencialidades para mejorar el logro del aprendizaje, ya que esta disciplina Interviene en el proceso de formación y aprendizaje, así mismo estas actividades desarrollan en los niños sus habilidades cognitivas favoreciendo también el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.Item Satisfacción laboral y su relación con desempeño docente de educación inicial de la institución educativa privada Santa Rita de Casia en el distrito de San Juan de Lurigancho-Lima, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-28) Mauricio Zamalloa, Desirée Yahaira; Aibar Ozejo, Mario EduardoEl presente trabajo tiene como propósito determinar la relación de la satisfacción laboral con el desempeño docente de educación inicial de la Institución Educativa Privada “Santa Rita de Casia” del distrito de San Juan de Lurigancho-Lima, año 2023. Este trabajo se basa en un estudio prospectivo cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. Treinta docentes fueron seleccionados por muestreo no probabilístico. El Cuestionario de Clima Laboral y el Formulario de Evaluación del Buen Desempeño en el Aprendizaje se utilizaron como herramientas de recolección de datos y fueron debidamente validados y cumplieron con los criterios de confiabilidad. Procesar datos utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales. Como resultado, los estudios han demostrado una relación significativa entre la satisfacción laboral y el rendimiento académico, lo que se ha confirmado mediante la prueba Rho de Spearman. Se especula que el clima laboral y el desempeño del aprendizaje son las variables que influyen en el liderazgo educativo e inevitablemente influyen en el personal que integra el liderazgo educativoItem Proyecto educativo y el enfoque ambientalista en educación inicial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-24) Chaca Ramos, Ruth Emilia; Mejía Vílchez, Gloria ElizabethEl tema “Proyecto Educativo y el Enfoque Ambientalista en Educación Inicial”, tuvo como objetivo analizar cómo elaborar proyectos educativos en relación al Enfoque Ambientalista en los estudiantes del Nivel Inicial, que permita incitar al cuidado del medio ambiente. La base formativa de los estudiantes menor de cinco años está en una etapa formativa inicial, por lo que se considera que está enfocado a suscitar el fortalecimiento del respeto por el medio ambiente, a través del discernimiento, por lo tanto, el iniciar la preservación y el cuidado ambiental desde la primera etapa del desarrollo de la edad temprana del ser humano, resaltando la importancia de enfatizar lo que significa la preservación del cuidado ambiental. Es necesario precisar que se debe estar al tanto con evidencia las actitudes que presentan los estudiantes desde el Nivel Inicial, que permita proyectarse al cuidado del ambiente desde su entorno inmediato, porque es la base de formación educativa de los estudiantes como base de la educación de los niños, donde se forma hábitos, actitudes hacia el cuidado del medio natural, desplegando el reconocimiento de su espacio natural manifestando acciones ambientalistas. En los últimos años cabe señalar que los problemas ambientales tienen una relevancia en el sector educación, por lo que es una acción de primacía para el avance hacia un desarrollo sostenible.