Educación inicial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5084

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 96
  • Item
    El uso de las TIC como recurso para lograr un aprendizaje activo en niños de 4 años de la sección “A” del centro educativo “Little Leaders Preschool”- Jesús María, 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Villanueva Murillo, Ivonne Geraldine; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Este trabajo de Suficiencia Profesional se centra en explicar cómo el uso de las TIC como recurso logra un aprendizaje activo de los estudiantes. El estudio se realizó en el centro educativo “Little Leaders Preschool”- Lima, con estudiantes de 4 años de la sección “A”, durante el año 2024. El trabajo destaca la importancia del uso de los aparatos tecnológicos y aplicaciones para incentivar a la participación de los niños durante las clases que se desarrollaron. Se emplearon las pizarras interactivas y plataformas online, "Class Dojo" y "Wordwall", como ayuda para una mejor interacción durante el desarrollo de las sesiones y lograr los objetivos planteados. Para recabar datos, se emplearon diversas fuentes bibliográficas, así como de la propia experiencia dentro de mi labor docente, tomando en cuenta situaciones relacionadas y similares ocurridas en el mismo centro educativo. Los resultados se verificaron al observar que los niños participaban con mayor afluencia y entusiasmo, sea con o sin uso de los recursos anteriormente mencionados. Este trabajo expone que el uso de los recursos tecnológicos utilizados adecuadamente influye de manera positiva en la interacción que tienen los niños en su proceso de aprendizaje, logrando no solo que los niños obtengan información, sino que lo interioricen y utilicen en su vida cotidiana.
  • Item
    Estrategias de enseñanza para la formación de valores en los niños de la Institución Educativa Inicial “Nº 475-33” de Cuchucusma, provincia de Chincheros - Apurímac
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Laura Sulca, Lida Renee; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Este trabajo de Suficiencia Profesional se centra en identificar cómo las habilidades didácticas más utilizadas en la educación inicial facilitan la formación de valores en los niños. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Inicial “Nº 475-33” de Cuchucusma, provincia de Chincheros, Apurímac, durante el año académico 2024. La investigación resalta la importancia de estrategias pedagógicas que fomenten valores como el respeto, la empatía y la solidaridad, integrándolos en las prácticas educativas mediante enfoques innovadores y dinámicos. Las estrategias lúdicas, como el juego de roles y los dilemas morales, facilitan un aprendizaje significativo que vincula aspectos emocionales y culturales en el desarrollo infantil. Se emplearon técnicas validadas, como cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes, para recolectar datos sobre la frecuencia y efectividad de estas estrategias. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en la internalización de valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad, tanto en el aula como en el hogar. Se concluye que las estrategias de enseñanza implementadas influyen positivamente en la formación de valores en los niños de la Institución Educativa Inicial “Nº 475-33”.
  • Item
    La narración de cuentos como herramienta en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 251, distrito de Lamas, provincia de Lamas, región San Martin ,2025.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Alva Ramirez, Rosana; Gallegos Vela, Lorena Margarita
    El estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en la comprensión lectora de niños de 5 años de la I.E.I. N.° 251, Lamas, 2025. Se enmarca en teorías del aprendizaje significativo (Ausubel), sociocultural (Vygotsky) y del desarrollo cognitivo (Piaget), que sustentan la importancia del cuento como recurso pedagógico. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño pre–experimental, con una muestra de 12 estudiantes. Se utilizó una ficha de observación de 15 ítems aplicada en pre–test y post–test, evaluando los niveles literal, inferencial y crítico. La intervención consistió en cinco sesiones de narración de cuentos con recursos expresivos, dramatización y participación activa. Los resultados evidenciaron un progreso significativo: la mayoría de estudiantes que se ubicaba en los niveles de Inicio y Proceso pasó al nivel Logro. La prueba de Wilcoxon confirmó la significancia estadística (p < 0.05). Se concluye que la narración de cuentos es una estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora en sus tres dimensiones, favoreciendo la identificación de información, la deducción de significados y la emisión de juicios críticos.
  • Item
    Aplicación de estrategias de socialización para resolver problemas de conducta en niños de 3 años de la I.E.P. “Joseph And Mery School” – Jesús María
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Cuba Murillo, Lisset María; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Este trabajo de suficiencia profesional se centra en la aplicación de estrategias de socialización para brindar solución a problemas conductuales, el cual se realizó en la I.E.P. "Joseph and Mery School", en Jesús María, con estudiantes de tres años, en el año 2024. Dicho proyecto responde a la necesidad de abordar y corregir conductas del infante en el aula, con el fin de fortalecer un ambiente de aprendizaje estructurado y valorativo. Además, destaca la importancia del uso adecuado de técnicas por parte de los docentes y padres de familia, considerado un medio de cambio. Se emplearon refuerzos, así como otros sistemas de manejo como el castigo positivo y negativo, el modelamiento, para favorecer la corrección de la disciplina escolar. Para recopilar datos, se recurrió a diferentes fuentes; entre estas se tienen los registros de incidencias, entrevistas a padres de familia y consultas al departamento de psicología. Los resultados obtenidos mediante reuniones de seguimiento mostraron una mejora en el comportamiento, a la vez, en el entorno. Este estudio demuestra que la aplicación de estas estrategias de socialización para resolver la conducta permitió detectar los factores que influyen en su comportamiento y cómo corregirlos. Además, resalta la colaboración existente entre la escuela y la familia como un elemento clave; al mismo tiempo, enfatiza la capacitación de docentes y padres en técnicas efectivas para una intervención oportuna. Se proponen enfoques basados en estímulos y respuestas para evaluar, comprender de manera individual, brindar solución y reducir conductas disruptivas que afecten el desarrollo académico y social.
  • Item
    Cuentos peruanos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad nacional en educación inicial del colegio particular Apóstol Santiago del distrito de Villa el Salvador en el año 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Gamarra Tuanama, Shaila Azucena; Gallegos Vela, Lorena Margarita
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer la importancia del uso de cuentos peruanos en las aulas del nivel inicial en base a estrategias didácticas que los docentes deben emplear de manera lúdica, el primer capítulo abarca teorías que han demostrado que el uso y selección de estrategias didácticas por los maestros deben ser seleccionadas, clasificadas y empleadas logrando un aprendizaje significativo. En el primer capítulo podemos corroborar que el uso de cuentos en general favorece el aprendizaje de los niños de nivel inicial ya que son un métodos lúdicos y apoyo para los docentes del nivel inicial. Si bien es cierto que se utilizan cuentos esta investigación ha demostrado que las docentes no conocen cuentos peruanos si no que optan por los cuentos clásicos. Por otro lado, se puede apreciar que diversos autores concluyen que la identidad se forma desde el nacimiento y que la sociedad influye en el fortalecimiento de esta. En el segundo capítulo podemos observar la descripción del problema en el cual se puede leer la problemática en el que se ha desarrollado el trabajo de investigación, también abarca el problema general y específicos asimismo los objetivos generales y específicos. En el tercer capítulo conocemos la justificación e importancia y delimitación población. Cuarto capítulo el diseño de estudio con enfoque cualitativo y aplicación de encuestas dirigido a docentes para obtener un resultado preciso para desarrollar el quinto capítulo que es la prueba del diseño donde se interpreta la aplicación del instrumento.
  • Item
    Importancia del juego simbólico para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños de 4 años, “PANDAS MENORES”, de la I.E.P “RAINBOW”- CHORRILLOS
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-12) Fallaque Najar, Fallaque Najar; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Este trabajo de Suficiencia Profesional, para la obtención del título de Licenciada en Educación Inicial, tiene como objetivo principal explicar la importancia del juego simbólico en el desarrollo cognitivo de los alumnos, facilitando la adquisición de diversas habilidades. La metodología es descriptiva y no experimental, quiere decir, sustentada en la observación de hechos relevantes. El estudio se llevó a cabo en la institución “Rainbow”, ubicada en el distrito de Chorrillos, la cual cuenta con una educación formal para el desarrollo integral de los niños. La problemática identificada surge de la experiencia profesional de campo, en donde se observó un bajo desarrollo motor, cognitivo y socioemocional en niños de 4 años en la etapa preescolar. Para abordar esta situación, se propuso implementar una serie de actividades lúdicas y simbólicas diseñadas para estimular el desarrollo de nuevas competencias en el proceso de aprendizaje. Estas actividades se llevaron a cabo a través de sesiones y proyectos cuidadosamente planificados en colaboración con la institución y el cuerpo docente. Los resultados de este trabajo demuestran que los alumnos expuestos a diferentes experiencias de juego simbólico adquieren mayores habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas. Además, se evidenció un incremento en otras habilidades como la creatividad, empatía, capacidad de resolución de problemas y comprensión de su entorno.
  • Item
    La atención y concentración en niños de primer grado de la I.E. 'Casa Abierta de Nazaret' son esenciales para seguir instrucciones, mantener el ritmo escolar y aprender a leer y escribir en el año 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-17) Flores Rivera, Janet Isabel; Gallegos Vela, Lorena Margarita
    La presente investigación tuvo como propósito analizar los niveles de atención y concentración en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa de Acción Conjunta “Casa Abierta de Nazareth”. Se partió de la problemática observada en el aula, donde algunos niños presentaban dificultades para mantener la concentración durante las actividades escolares, lo que afectaba su desempeño académico y participación en clase. El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, aplicando instrumentos de observación y fichas de trabajo elaboradas para estimular diferentes tipos de atención, como la sostenida, la selectiva, la memoria y la concentración en secuencias. La muestra estuvo conformada por cinco estudiantes identificados con mayores dificultades atencionales dentro de un grupo de 26 alumnos. Los resultados evidenciaron que, mediante la aplicación de estrategias didácticas lúdicas y motivadoras, los niños lograron mantener por más tiempo la concentración en las tareas, disminuir las distracciones externas y mejorar el nivel de respuesta frente a las consignas dadas. Asimismo, se constató que el acompañamiento constante de la docente y la adaptación de los materiales a la edad de los estudiantes fueron factores decisivos en el progreso observado. En conclusión, la investigación demuestra que la implementación de fichas de trabajo diseñadas pedagógicamente puede contribuir de manera significativa al desarrollo de la atención y concentración en niños de primer grado, constituyendo un recurso útil para favorecer el aprendizaje en los primeros años de la educación básica.
  • Item
    Las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades espaciales en el área de matemática en niños de 4 años, I.E. Pq “Santa Teresa de Jesús”- Cercado de Lima
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-01) Pecho Contreras, Diana Stephanie Vanessa; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Este trabajo de Suficiencia Profesional, para la obtención del título de Licenciada en Educación Inicial, tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades espaciales en el área curricular de Matemática en la etapa preescolar, en el proceso enseñanza- aprendizaje, mejorando la atención y el aprendizaje del alumno. Estas estrategias han sido aplicadas en niños de 4 años, quienes suelen enfrentar dificultades en el área de matemáticas. El trabajo se llevó a cabo en la institución “Santa Teresa de Jesús”, ubicada en el distrito de Cercado de Lima, la cual cuenta con una educación que contribuye al crecimiento integral de los niños. La problemática surgió de la experiencia profesional, donde se evidenció un desarrollo limitado en las áreas motriz, cognitiva y socioemocional en niños de 4 años. De acuerdo con el problema de aprendizaje advertido, se planteó la implementación de estrategias lúdicas diseñadas para fortalecer el desarrollo del aprendizaje de niños en lo que refiere a las habilidades y nociones espaciales.
  • Item
    Aplicación del juego simbólico y el modelo Teacch para fortalecer la autonomía en niños del espectro autista de educación inicial en el centro “Apeplac”, 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-10) Gomez Chang, Silvia; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Este Trabajo de Suficiencia Profesional, presentado para la obtención de la Licenciatura en Educación Inicial, tiene como objetivo principal describir cómo desde la primera infancia los niños pueden fortalecer su autonomía; se llevó a cabo en el año 2024 en el Centro “Apeplac”, está centrado especialmente en niños autistas de Educación Inicial. La metodología es descriptiva no experimental, quiere decir basada en la observación de hechos, centrada en la experiencia de niños de inicial y en la predisposición natural que tienen los niños de jugar y aprender jugando; por lo que se pensó en estrategias potentes como el juego simbólico, el modelo TEACCH, apoyos visuales y estructuración de espacios, rutinas claras y horarios fijos; esto permitió que realicen tareas de forma independiente, aumentando su autoconfianza; el saber qué hacer en cada ambiente o frente a una tarea, les ayudó también a reducir la ansiedad. Asimismo, se observó una reducción de las conductas disruptivas; lo que les ayudó a adaptarse al entorno escolar y a las actividades académicas. Estas estrategias incluyeron a los padres de familia quienes fueron parte importante para la implementación y el seguimiento de estas rutinas en casa, lo que coadyuvó al aumento de la autonomía y a la comunicación a través del juego y apoyos visuales, pictogramas y otros recursos; lo que conlleva a que el niño pueda recibir información de acuerdo a su condición y a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Item
    El juego lúdico como estrategia de aprendizaje en el aula de 4 años del nivel inicial de la I.E. Richard Bach en Surco - Lima
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Acosta Galarreta, Rosa María; Gallegos Vela, Lorena Margarita
    El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del juego lúdico como estrategia de aprendizaje en niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Richard Bach, en Surco, Lima. Se fundamenta en la importancia del juego como herramienta pedagógica para el desarrollo integral de los niños en aspectos cognitivos, emocionales y sociales. La investigación emplea un enfoque cualitativo y exploratorio, utilizando la observación y lista de cotejo para analizar la respuesta de los niños ante la aplicación de juegos motores, simbólicos y sensoriales. Los resultados muestran que el uso de estrategias lúdicas favorece el aprendizaje significativo, incrementa la motivación y mejora la participación y socialización de los estudiantes. Se concluye que el juego lúdico potencia el desarrollo infantil, fortaleciendo habilidades comunicativas, de cooperación y resolución de problemas. Se recomienda su integración permanente en el aula, la capacitación docente en metodologías lúdicas y la participación de los padres en el proceso educativo.
  • Item
    Actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 años del Colegio Claretiano en el año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Rivera Carrasco, Delia Giovanna; Gallegos Vela, Lorena Margarita
    El desarrollo psicomotor en la primera infancia es fundamental para la adquisición de habilidades motrices, cognitivas y sociales. En este contexto, las actividades lúdicas desempeñan un papel clave en la estimulación del desarrollo infantil. Este Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo analizar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños de 5 años del Colegio Claretiano, con énfasis en la coordinación, el equilibrio y las habilidades motrices gruesas y finas. La investigación se enmarcó en un enfoque descriptivo, empleando la observación y el análisis de actividades lúdicas aplicadas en el aula. Los hallazgos revelaron que el uso de estrategias lúdicas adecuadas favorece significativamente la motricidad, mejorando la destreza física, la interacción social y el aprendizaje en los niños. En conclusión, la integración de actividades lúdicas en la enseñanza inicial constituye una estrategia efectiva para fortalecer el desarrollo psicomotor infantil. Se recomienda que los docentes implementen metodologías basadas en el juego para optimizar el aprendizaje y el bienestar de los niños en edad preescolar.
  • Item
    La influencia del juego en el desarrollo emocional en los niños de 5 años de laI.E.P “LEONCIO PRADO HIGH SCHOOL” de Chorrillos del año 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-11) Alvarado Loayza, Monica Lizeth; Márquez Buitrón, Ronald Arturo
    Este Trabajo de Suficiencia Profesional se enfoca en describir la influencia del juego en el desarrollo emocional de los niños. El estudio se realizó en base a mi experiencia profesional en la I.E.P. “Leoncio Prado High School” del distrito de Chorrillos, con un grupo de estudiantes de 5 años en el nivel inicial. El objetivo principal fue demostrar el valor del juego como una herramienta fundamental no solo para el aprendizaje académico, sino también para el desarrollo emocional, la exploración, expresión y regulación de emociones. A lo largo del trabajo, se implementaron diversas estrategias lúdicas, tales como el juego de roles, actividades artísticas y juegos cooperativos, para apoyar el desarrollo emocional de los niños. Para evaluar los efectos de estas actividades, se emplearon métodos como la observación directa y lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron muy positivos, evidenciando beneficios claros en el desarrollo emocional de los niños. Se observó una notable mejora en su capacidad para expresar sus emociones de manera adecuada, así como un incremento en la empatía hacia los demás. Este trabajo ofrece una valiosa contribución sobre la relación entre el juego y el desarrollo infantil. Al implementar estrategias lúdicas y describir sus efectos en áreas emocionales, sociales y cognitivas, se proporcionan nuevos datos y perspectivas que enriquecen la comprensión sobre el rol del juego como una poderosa herramienta pedagógica en la formación integral de los niños.
  • Item
    Aporte de los juegos verbales en la expresión oral de niños de inicial de 5 años en la I. E. Rosa de Santa María San Juan de Miraflores 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Uquiche Carrasco, Sandra Jesús; Mogollón Cruz, Yvy Elizabeth
    El presente trabajo tuvo como objetivo describir el aporte que brindan los juegos verbales para elevar la expresión oral de niños de 5 años. El juego en los niños son actividades interactivas que les permiten experimentar y aprender de forma didáctica habilidades en el cual puedan expresarse de manera oral, por medio de la adquisición de capacidades comunicativas. La problemática radica en los bajos niveles de expresión oral evidenciados en los niños al momento de relacionarse con sus compañeros o participar en clase; en ese sentido, se creó un interés en investigar la efectividad de aplicar una propuesta con juegos verbales para mejorar la expresión oral en los estudiantes. Lo encontrado demostró aportes significativos en el desarrollo de habilidades comunicativas a través de la aplicación de rimas, poesías, cuentos y refranes.
  • Item
    Cuentos infantiles como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en los niños de 4 años de la I.E. Niño Jesús de Praga – Callao 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Dorregaray Francia, Elena Matilde; Mogollón Cruz, Yvy Elizabeth
    El presente trabajo de investigación resalta el cuento infantil como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en los niños de 4 años, destacando su importancia en el desarrollo integral, social y en los procesos de aprendizaje. El objetivo es fortalecer el cuento infantil como herramienta en los procesos pedagógicos, cognitivos y con estrategias didácticas, para una mejor comprensión de lectura, teniendo en cuenta que estas mejoran la atención, concentración, expresión, imaginación y la comunicación para relacionarse entre sus pares, maestros y su entorno familiar. Fortalecen las habilidades comunicativas en los niños, los actores directamente involucrados en la educación que son cruciales, porque al estimular con cuentos, canciones, juego y movimiento, se puede crear un entorno que fomente la confianza, la exploración y el aprendizaje en los niños de 4 años.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje y el aprendizaje significativo en alumnos de 5 años, en la institución educativa particular La Rosa Children´s House en Ayacucho 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) García Villanueva, Tania Catherine; Tafur Chavez, Luz Ada
    El presente trabajo académico se enfoca en investigar las estrategias de aprendizaje y el aprendizaje significativo en alumnos de 5 años de edad, dentro del contexto de la Institución Educativa Particular La Rosa Children's House en Ayacucho. El estudio busca explorar la relación entre las estrategias de enseñanza utilizadas en el nivel inicial y el desarrollo de un aprendizaje significativo en los estudiantes. Para ello se desarrolló una investigación descriptiva, la cual se enfoca en la experiencia del docente en un aula de 5 años. Es demostrado que la implementación de una variedad de estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los niños contribuye significativamente a su proceso educativo. Se observó que las estrategias que fomentan la participación activa, la experimentación práctica y la conexión con experiencias previas resultan especialmente efectivas para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes de 5 años. Además, se encontró que el uso de recursos visuales, manipulativos y lúdicos en el aula facilita la comprensión y retención de conceptos clave. Este estudio aporta evidencia sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo y académico de niños, especialmente en una educación temprana como lo es educación inicial. La implementación de estrategias centradas en el estudiante y orientadas al aprendizaje activo puede mejorar significativamente la calidad de la educación inicial. Se espera que este trabajo contribuya a enriquecer las prácticas e implementación de estrategias de aprendizaje.
  • Item
    Influencia del juego motor en el aprendizaje del área de matemáticas en los alumnos de 5 años de la institución educativa particular “Mi Primer Paso” del distrito de Breña en el año escolar 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) Tafur Herencia, Alicia Stephanie; Tafur Chavez, Luz Ada
    La presente investigación se enfocó en la aplicación del juego motor en sus dimensiones de dominio espacial y coordinación motriz para mejor el aprendizaje en el área de matemáticas en estudiantes de cinco años de nivel inicial de la IEP “Mi Primer Paso”. Se planteó una propuesta de intervención lúdica con el fin de mejorar el aprendizaje de matemática a través de un proyecto de aprendizaje. Los resultados que se obtuvieron fueron gratificantes, evidenciando una mejora significativa en la el conocimiento del área de matemáticas en los estudiantes después de la aplicación de la estrategia propuesta. Este proyecto de investigación resalta la relevancia del juego motor como una estrategia fundamental para lograr el aprendizaje del área de matemáticas en los niños de inicial. La investigación menciona la importancia de la formación profesional y la enseñanza de estrategias lúdicas para un buen aprendizaje. Los hallazgos sugieren que una formación universitaria, combinada con la experiencia profesional en la enseñanza, puede ayudar en una propuesta de mejora significativa en el campo de la educación en el nivel inicial.
  • Item
    Problemas Socioemocionales en el rendimiento escolar en estudiantes de segundo año de secundaria, en una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima-Perú 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) Valdivia Gómez, Kiabeth Chavely; Mogollón Cruz, Yvy Elizabeth
    La investigación presenta un análisis de los problemas socioemocionales que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo año de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N°3. Tiene como objetivo identificar el vínculo entre los problemas socioemocionales y el rendimiento escolar en el alumnado de segundo año de secundaria, en el colegio Fe y Alegría N°3 del distrito de San Juan de Miraflores. Lima-Perú 2024. A través de un estudio que involucra el análisis de alternativas de solución ante una problemática, se observa que, existe una relación directa entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico del alumnado. También se destacan los efectos de la pandemia en el aprendizaje y la importancia de desarrollar competencias emocionales dentro del entorno escolar para mejorar el rendimiento académico. Se propone la implementación de “enseñar de forma activa” logrando un impacto significativo en la autoestima de los estudiantes y en su aprecio por la institución, contribuyendo a que cada uno mejore y tenga un buen rendimiento académico, libre de problemas y preocupaciones.
  • Item
    LA EXPRESIÓN CORPORAL Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE LIMA 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Cayra Plasencia , Xiomara Nicole; Mogollón Cruz, Yvy Elizabeth
    La investigación se centra en evaluar y proponer soluciones para mejorar el entorno educativo en la institución educativa nido Casa Ardilla, enfocándose en el desarrollo integral de los niños del nivel inicial. Se explora cómo la disposición del espacio en las aulas afecta la expresión corporal y el aprendizaje de los niños menores de seis años. La metodología empleada incluye enfoques cualitativos y cuantitativos, con entrevistas, observaciones y encuestas dirigidas a docentes, padres y niños. Los resultados revelan limitaciones significativas en el uso actual del espacio, afectando la capacidad de los niños para participar en actividades que promuevan su desarrollo integral. Se proponen soluciones como la reorganización del espacio, construcción de nuevos espacios específicos, programas extracurriculares e incorporación de tecnología.
  • Item
    El programa de lectura del método Glenn Doman y el desarrollo del hábito lector en los niños de 3 años de la I.E.P. Sentirse Bien - San Luis 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-27) Jacobo Sánchez, Angela Guadalupe; Vivanco Arones, Nancy Isabel
    La siguiente investigación que lleva como título el programa de lectura del método Glenn Doman para desarrollar el hábito lector en los niños de 3 años ya que influye en la iniciación en la lectura y tiene como objetivo elaborar actividades de aprendizaje aplicando el programa de lectura como una estrategia didáctica, el presente trabajo es de tipo descriptivo el cual permite recolectar información y describirlo tal cual es; el diseño es de tipo investigación - acción ya que podemos implementar una metodología para luego hacer una observación, reflexión y establecer cambios con el fin de mejorar en el ámbito educacional, para encontrar los resultados se aplicó diversos tipos de instrumentos como encuestas, lista de cotejo con la finalidad de obtener información de los padres en referencia a la problemática y con los docentes en base al programa mencionado, simultáneamente elaboramos una prueba de entrada a 12 estudiantes donde en las tablas de frecuencia se pudo evidenciar que solo un 17 % respondió positivamente, al continuar laborando más actividades de aprendizaje obtuvimos mejores resultados en la prueba final según la tabla evaluada logrando un avance de 96% de estudiantes que presentaron mejoras, así podemos concluir que el método Glenn Doman estimula al desarrollo del hábito lector que consiste en estímulos visuales y sonoros.
  • Item
    El juego en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa San Andrés, distrito de la Victoria 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-26) Casas Salsavilca, Maria del Pilar; Vivanco Arones, Nancy Isabel
    La presente investigación titulada “El juego en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa San Andrés” revelo un bajo nivel de desarrollo psicomotor en los estudiantes del nivel inicial, donde se identificó como factores asociados a esta problemática el sedentarismo y la falta de estrategias lúdicas. Se planteó como objetivo general mejorar el bajo nivel de desarrollo psicomotor mediante el uso del del juego; para ello se recabo datos de los objetos de estudio empleando el diseño descriptivo, mientras que para promover acciones de cambio positivo en el desarrollo psicomotor se optó por un diseño metodológico de investigación-acción, teniendo como muestra a 12 estudiantes, a quienes se les realizo pruebas diagnósticas como listas de cotejo y encuestas. Finalizada la investigación se observó un incremento significativo del 55% en el desarrollo psicomotor, junto con mejoras en el aprendizaje en diversas áreas correspondientes a este nivel. Este trabajo proporciona una base teórica y práctica para futuras investigaciones relacionadas al tema, además sugiere la importancia de integrar el juego como estrategias lúdicas en el desarrollo psicomotor de los estudiantes.