Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5085
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Item El proceso de lectoescritura para el logro de la comprensión lectora en niños del segundo grado de educación primaria sección “C” de la “I.E.. 4011 la taboada de las fresas”- Callao(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-01) Sánchez Portugal, Betsy Leonor; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl propósito fundamental de este trabajo fue proponer acciones y estrategias, así como prácticas efectivas que promuevan el desarrollo de la lectoescritura y la comprensión lectora en el aula de segundo grado de educación primaria de la I.E. “N.°4011 La Taboada de las Fresas”, ubicado en el distrito del Callao. El trabajo se aborda desde la perspectiva de la docente y la auxiliar del grado. Los hallazgos evidenciaron que, para fomentar el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes, la maestra interviene facilitando información, formulando preguntas para afianzar el aprendizaje, promoviendo la participación activa del estudiante y utilizando diversos recursos orientados al logro de los objetivos educativos. El diseño de la investigación tiene un enfoque interpretativo, que busca describir y explicar el entorno del sujeto; en este caso, el estudiante, con quien se interactúa directamente durante el proceso de aprendizaje. Además, se ha identificado que los estudiantes presentan factores sociales que dificultan su desarrollo cognitivo normal, dichos factores han representado obstáculos y limitaciones en su progreso académico. Los resultados de este trabajo demostraron que el aprendizaje de la lectoescritura es fundamental para el desarrollo de la comprensión lectora, ya que proporciona habilidades esenciales para interpretar textos, analizarlos y emitir juicios críticos sobre ellos. Asimismo, de acuerdo a lo observado en la experiencia, el uso de estrategias adecuadas, ajustadas a la realidad del estudiante, constituye un elemento clave en su proceso de aprendizaje, así como el apoyo del padre de familia o apoderado a los estudiantes.Item La importancia de la conciencia ambiental para fomentar la participación ciudadana en niños de 4° grado de educación primaria de la I.E. “N° 17787- Lonya Grande”, Amazonas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-10) Huamuro Huaman, Lindorfe; Márquez Buitrón,, Ronald ArturoEste trabajo de suficiencia profesional, de tipo básica descriptiva no experimental, exploró la importancia de la conciencia ambiental para fomentar la participación ciudadana en niños de cuarto grado de educación primaria de la I.E. “N° 17787-Lonya Grande”, Amazonas. La investigación describió el nivel existente de estos dos conceptos conciencia ambiental y participación ciudadana en los estudiantes. Para ello, se realizó una síntesis del marco conceptual sobre la importancia de la educación ambiental y el rol activo de los niños en su comunidad. La metodología empleada se basó en la observación y la recolección de datos no experimentales para conocer la importancia de la conciencia ambiental y los niveles de participación de los estudiantes en su contexto. Los resultados evidenciaron un nivel mejorado de conciencia ambiental y participación ciudadana en los niños tras la implementación de diversas estrategias pedagógicas prácticas fortaleciendo las materias de Ciencia y Tecnología y Personal Social. Entre ellas, se destacaron talleres interactivos sobre reciclaje y conservación de la biodiversidad local, charlas informativas acerca de la importancia del cuidado del ambiente y la responsabilidad cívica, tutorías para fomentar actitudes proambientales y pasacalles. Este adelanto sugiere que la aplicación de metodologías activas y contextualizadas que influye positivamente en el desarrollo de una conciencia ecológica y una ciudadanía activa desde edades tempranas.Item Importancia de la habilidad motora para el desarrollo de la lectoescritura en el área de comunicación del primer grado “A” de primaria de la I.E. Nº 2085 “San Agustín” – Comas, 2025(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-01) Benitez Vega, Juana Victoria; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de suficiencia profesional para obtener el título de Licenciada en Educación Primaria, tiene como objetivo principal explicar la importancia de las habilidades motoras en el desarrollo de la lectoescritura de los alumnos. La metodología utilizada es descriptiva no experimental, basada en hechos relevantes. El trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa N.º 2085 “San Agustín”, ubicada en el distrito de Comas, la cual cuenta con dos niveles: primaria y secundaria. La problemática identificada surge de la experiencia profesional de campo en la que se observó que algunos niños y niñas tenían dificultad para escribir y copiar de la pizarra. Este aspecto es importante para el desarrollo de la lectoescritura. Para abordar esta situación se propuso implementar y desarrollar actividades lúdicas y artística que estimulen y fortalezcan la lectoescritura. Los resultados de este trabajo muestran que los alumnos expuestos a diferentes experiencias lúdicas adquieren mejores habilidades motoras finas, cognitivas y lingüísticas. Además, se evidenció un incremento en otras habilidades como la creatividad, la empatía, así como en el desarrollo de la comprensión lectora.Item Aplicación del método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 2° grado de primaria de la I.E.P María Reina(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-24) Rosales López , Ricardo Lorenzo; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del método Singapur mejora la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E.P. María Reina de Corazones – Callao. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de pretest y postest aplicados a una muestra de 38 estudiantes, quienes participaron en nueve sesiones de aprendizaje basadas en el enfoque concreto–pictórico–abstracto. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el nivel de logro esperado en la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, que pasó del 15,8 % al 65,8 %, mientras que el nivel “en inicio” disminuyó del 60,5 % al 10,5 %. Asimismo, se observaron avances en dimensiones específicas como la traducción de cantidades a expresiones numéricas, la comunicación matemática, el uso de estrategias de cálculo y la argumentación. Se concluye que el métodoiSingapur tuvo un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático deilos estudiantes, favoreciendo un aprendizaje más activo, visual y significativo.Item Desarrollo de sesiones de lectoescritura con tarjetas léxicas en lengua asháninka para el área de comunicación en estudiantes de Primer Grado de la IEB Nº 31612 de Mazaroveni - Junín(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-05) Sánchez Gómez , Bertha; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de suficiencia profesional, para la obtención del título de Licenciada en Educación Primaria, es acerca de la problemática de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la I.E.B. Nº 31612 de Mazaroveni, comunidad indígena asháninka ubicada en la región Junín. Se parte del reconocimiento de las dificultades que enfrentaban los niños y niñas para iniciar el proceso de alfabetización, debido a la falta de materiales adecuados y a la escasa integración de su lengua materna en las prácticas pedagógicas. El objetivo fue diseñar e implementar sesiones de lectoescritura utilizando tarjetas léxicas en lengua asháninka, con el propósito de fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes desde un enfoque intercultural y contextualizado. La metodología empleada es de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en la observación directa, fichas de cotejo y análisis de producciones escritas. Para la ejecución de esta nueva herramienta educativa y su aplicación se elaboró materiales didácticos adaptados al contexto lingüístico y cultural, aplicados durante el desarrollo de sesiones de aprendizaje en el aula. Los resultados mostraron mejoras de avances significativos en la identificación de vocabulario, comprensión lectora, producción de oraciones y uso espontáneo de la lengua asháninka. Asimismo, se observó una mejora en la participación activa, la motivación por la lectura y el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes. Se tiene como conclusión que las tarjetas léxicas en lengua originaria constituyeron una estrategia efectiva para mejorar el proceso de lectoescritura en contextos indígenas. Su implementación demostró que una enseñanza basada en la lengua y cultura del estudiante promueve aprendizajes más significativos, inclusivos y sostenibles.Item Influencia de los problemas familiares con el rendimiento escolar en el 4° Grado del colegio San Juan Bosco de San Miguel en el año 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-14) Ledesma Rivera, Luz Mariella; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl tema: La influencia de los problemas familiares en el rendimiento escolar es muy importante en dos aspectos: psicológico y educativo. Muchos estudios han demostrado que según como se conviva en el entorno familiar repercute grandemente en la motivación, el bienestar emocional, la concentración de los estudiantes, entre otros. Los problemas familiares como falta de comunicación,violencia doméstica, divorcio, problemas económicos, etc. genera en los niños y niñas ansiedad y estrés.Los estudiantes que provienen de familias con conflictos demuestran desgano, falta de compromiso para estudiar, problemas de conducta y falta de autocontrol, lo que origina deserción escolar o bajas calificaciones. En conclusión, es muy importante comprender cómo los problemas familiares tienen gran trascendencia para el rendimiento escolar, se deben desarrollar estrategias para apoyar a los estudiantes y se pueda promover un buen desarrollo académico.Item Evaluación del aprendizaje matemático a través de juegos y competencias de sumas y restas en los estudiantes del 3er grado de primaria en la I.E.P. Medallita Milagrosa 2025(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-08) Arce Capcha, Briseida Vianney; Gallegos Vela, Lorena MargaritaAún en la actualidad, el aprendizaje de las matemáticas continúa siendo un desafío en el sistema educativo, principalmente debido a la limitada aplicación de estrategias metodológicas que sean activas y accesibles a todos los contextos. Como consecuencia, en contextos limitados se manifiestan bajos niveles de comprensión y desmotivación por parte de los estudiantes frente a contenidos fundamentales como la suma y la resta. Por tanto, como objetivo de la presente investigación se tiene precisar la relación entre el uso de juegos y competencias como estrategias didácticas y el aprendizaje matemático en sumas y restas en estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P. Medallita Milagrosa durante el año 2025. El estudio se planteó en base a un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y una población censal compuesta por 40 estudiantes. Las técnicas fueron de observación directa y cuestionario. Los resultados muestran que tras la intervención se encontraron mejoras en la dimensión de suma y resta. Dentro de esta dimensión, el nivel alto pasó del 10% al 55%; en resolución de problemas, del 7.5% al 52.5%; y en razonamiento lógico, del 7.5% al 55%. En el análisis correlativo se mostró una correlación positiva alta y significativa (ρ = 0.712; p = 0.000) entre el uso de juegos y competencias y el rendimiento matemático. Como conclusión se tuvo que estas estrategias lúdicas contribuyen eficazmente al desarrollo del aprendizaje significativo, lo que favorece la motivación, comprensión y desempeño de los estudiantes en el área de matemática.Item Estrategias de comprensión lectora para la mejora de la interpretación de textos del 6to grado de primaria de la institución educativa "El Buen Maestro", SJL, 2025(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-08) Caycho Vega, Sadith; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa comprensión lectora constituye una competencia fundamental en la educación primaria, ya que permite a los estudiantes acceder al conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico y participar activamente en la sociedad. En el contexto peruano, diversos informes nacionales e internacionales han evidenciado persistentes dificultades en el logro de esta competencia, especialmente en los niveles inferencial y crítico. A pesar de los avances en políticas públicas como el Plan Lector, el Proyecto Educativo Nacional o las reformas curriculares basadas en competencias, los resultados de evaluaciones como PISA o la ECE muestran que una proporción significativa de escolares no alcanza los niveles mínimos de comprensión lectora esperados. Frente a esta realidad, se hace necesario explorar estrategias pedagógicas que mejoren el desempeño lector desde una perspectiva activa y significativa. Este trabajo se centra en la aplicación de estrategias de comprensión lectora acompañadas por el uso de material didáctico, con el fin de fortalecer la interpretación de textos en estudiantes del sexto grado de primaria. Para ello, se establece un marco teórico que articula los aportes del constructivismo, la teoría del aprendizaje significativo y los modelos cognitivos de lectura, a la vez que se examinan los recursos didácticos como herramientas de mediación pedagógica. Asimismo, se presenta un marco legal y conceptual que respalda la importancia de esta competencia en el currículo nacional, justificando la pertinencia de la investigación en el actual contexto educativo peruanoItem Impacto de la pandemia en la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa “Rosa de Santa María” del Distrito de Santiago de Surco.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-08) De La Torre Díaz, Miluska Isidora; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa presente investigación abordó las consecuencias que dejó la pandemia en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa “Rosa de Santa María”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. A fin de revertir las dificultades identificadas, se diseñó e implementó una propuesta pedagógica basada en estrategias narrativas como el kamishibai y la bitácora de lectura. Estas herramientas permitieron un aprendizaje más reflexivo y participativo, generando mejoras significativas en las habilidades lectoras de los estudiantes, especialmente en las dimensiones literal, inferencial y crítica. La metodología empleada fue de enfoque mixto, lo cual permitió analizar la problemática desde una perspectiva integral, combinando datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos respaldan la eficacia del diseño aplicado y evidencian la necesidad de replicar estas estrategias en contextos similares, con las adaptaciones pertinentes. Se recomienda, además, continuar fortaleciendo la formación docente en el uso de metodologías narrativas, y monitorear el desarrollo lector mediante instrumentos de evaluación variados que integran tanto lo objetivo como lo reflexivo. Esta experiencia reafirma el valor de una enseñanza creativa y contextualizada para superar las brechas educativas acentuadas por la pandemia.Item Importancia de las herramientas virtuales de la naturaleza lúdica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa “Andrés Bello”, UGEL 07, San Borja, 2025.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-08) Guizado Machacca, Carmen Rosa; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl presente trabajo tiene como objetivo presentar la propuesta de gamificación, en particular el uso de la plataforma Kahoot, como respaldo metodológico para fortalecer la comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria. Esta propuesta busca potenciar el proceso lector mediante una experiencia lúdica que favorezca el desarrollo de las habilidades de comprensión de cada estudiante. Asimismo, se pretende mejorar la atención a través de procesos interactivos que faciliten el aprendizaje en el área de Comunicación. El enfoque de la investigación es cuantitativo y aplicado, dado que se orienta a comprobar si la gamificación contribuye a mejorar la comprensión lectora, además de ofrecer una solución a una problemática educativa de carácter práctico. Por tanto, se busca facilitar a los estudiantes la adquisición de competencias de comprensión e interpretación textual. En esta línea, el uso de Kahoot se plantea como una estrategia metodológica para desarrollar los niveles de lectura establecidos en el currículo del área. Para la elaboración de esta propuesta, se han considerado aspectos curriculares y didácticos, respetando la secuencia de planificación, ejecución y evaluación de los resultados obtenidos en el proceso. Finalmente, se concluye que existe una relación significativa entre la implementación de actividades lúdicas, como las realizadas en Kahoot, y el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de quinto grado.Item Los hábitos de la lectura para la comprensión de textos en los estudiantes del 6to grado de la IEP Alfa de Ventanilla en el Año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Vega Chávez, María Ysabel; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de los hábitos lectores y cómo influye en la comprensión de lectura en los estudiantes del 6to grado de primaria de la IEP Alfa de Ventanilla. Al respecto, se aborda la importancia de implementar adecuados hábitos de lectura en los estudiantes, con el propósito de que desarrollen un proceso cognitivo más eficiente y pueda activar la creatividad del estudiante en la comprensión de textos educativos. La presente investigación es de enfoque descriptivo y se analiza la importancia de una adecuación de los hábitos de lectura en la rutina de los estudiantes que va a permitir la comprensión de lo que leen; así como también, permitirá que se desarrolle un proceso de aprendizaje adecuado y propicio en el desarrollo de las clases. La investigación llegó a las siguientes conclusiones: resultan importante que los estudiantes puedan implementar los hábitos de lectura en su rutina diaria con el propósito de que puedan comprender adecuadamente y en un tiempo razonable, los textos que puedan leer; asimismo, permitirá un mejor desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Además, resulta importante el rol de los docentes y los padres de familia en la implementación de dichos hábitos para que los alumnos de primaria comprendan los libros que puedan leer, resultando importante las actividades lúdicas; debido a que la incorporación de los hábitos de lectura en los estudiantes, logra mejores resultados cuando se desarrolla en ambientes adecuados, en el cual el niño pueda tener mayor concentración y sin distracciones.Item Aplicación de talleres de alimentación saludable para fortalecer el rendimiento académico en el sexto grado de primaria de la I.E.P Ciro Alegría de Chorrillos en el 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Tadeo Lévano, Maritza Olinda; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEste trabajo se enfocó en la implementación de talleres de alimentación saludable mediante el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Ciro Alegría”, ubicada en Chorrillos, durante el año 2024. A través de un enfoque metodológico centrado en el ABP, los estudiantes participaron recurrentemente en actividades prácticas que fomentaron la exploración y el aprendizaje sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables. Este enfoque no solo promovió el desarrollo de conocimientos sobre una dieta equilibrada, sino que también mejoró la capacidad de concentración y el rendimiento académico al integrar el bienestar físico con el aprendizaje cognitivo. Los resultados mostraron que los estudiantes que participaron en los talleres incrementaron significativamente su consumo de alimentos saludables, como frutas y verduras, lo cual contribuyó a un mejor desempeño en sus actividades escolares. Además, el papel de las familias fue elemental en este proceso, actuando como aliados estratégicos para reforzar los hábitos alimenticios saludables desde el hogar. Este trabajo evidencia que la educación alimentaria beneficia no solo a los estudiantes, sino que también impulsa un cambio sostenible en los hábitos alimenticios de toda la comunidad educativa, fortaleciendo la relación entre aprendizaje, salud y rendimiento académico.Item Tutoría individual como estrategia para mejorar los logros de aprendizaje en estudiantes del 6to grado de una institución educativa de la PNP en el año 2025.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Sánchez Charcape, Rafael Ángel; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa presente investigación tiene por finalidad describir la estrategia de tutoría individual en la mejora de los logros de aprendizaje en estudiantes del 6to grado en una institución educativa de la Policía Nacional del Perú. La tutoría individual se entiende como una forma personalizada de orientación y acompañamiento socio afectivo ofrecida a los estudiantes, que tiene como objetivo atender sus necesidades específicas en un entorno seguro y planificado. Esta modalidad no solo aborda aspectos académicos, sino también emocionales, sociales y familiares que no pueden tratarse adecuadamente en el contexto grupal, la misma que se sustenta en las teorías del andamiaje de Lev Semiónovich Vigotsky así como el aprendizaje significativo de Jerome Seymour Bruner. El estudio se fundamentó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, y de diseño descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de encuesta al total de población estudiantil correspondiente al sexto grado del nivel primaria y equivalente a 46 estudiantes. Entre los más importantes hallazgos se tuvo que la tutoría individual ha impactado positivamente en los logros de aprendizaje, destacando su aporte al desarrollo académico y emocional. El perfil del docente tutor es ampliamente reconocido, con un 71.7% que lo considera muy adecuado. Además, el rol de los padres es clave, con un 54.3% de participación muy adecuada. Finalmente, el 78.3% de los estudiantes ha alcanzado o superado los objetivos de aprendizaje, consolidando la tutoría como un recurso efectivo. En tal sentido, el estudio concluye que la estrategia de tutoría individual ha tenido un impacto positivo en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes y su implementación ha sido ampliamente aceptada por los estudiantes, quienes la consideran una herramienta efectiva para fortalecer su proceso educativo.Item El impacto de la implicación familiar en el éxito académico de los estudiantes del primer grado en el Colegio San Miguel Arcángel en el año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Cotillo Mendoza, Isabel Johana; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEste trabajo tiene como principal objetivo analizar el impacto de la implicación familiar en el éxito académico de los estudiantes del primer grado en el Colegio San Miguel Arcángel en el año 2024. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y tipo básico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas con cinco preguntas alineadas a los objetivos de investigación. La población estuvo conformada por 25 padres de familia de la IEP San Miguel Arcángel, y la muestra fue de cuatro madres seleccionadas por conveniencia. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la triangulación. En la prueba del diseño, los resultados evidenciaron que las madres apoyan a sus hijos en las tareas escolares, aunque la intensidad de este apoyo varía según sus horarios laborales y disponibilidad. Además, se destacó que los niños han desarrollado mayor autonomía en sus estudios a lo largo del año. Se concluye que la implicación activa de los padres impacta directamente en el rendimiento académico, empero las familias enfrentan dificultades como la falta de tiempo, el desconocimiento de los contenidos escolares y la ausencia de hábitos estructurados en el hogar, lo que puede afectar el desarrollo de habilidades de aprendizaje y autonomía en los niños. Para abordar esta problemática, se recomienda fomentar programas de formación para padres, promover un equilibrio en el apoyo escolar, establecer hábitos y rutinas de estudio en el hogar, fortalecer la comunicación entre padres y docentes, y brindar apoyo socioemocional a los estudiantes con conflictos familiares.Item La disciplina positiva en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P. “El Buen Pastor” en el año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Carrillo Calderón, Haydée; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar el impacto de la disciplina positiva en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de primaria de la IEP “El Buen Pastor” en el año 2024. Ante ello, el estudio fue de enfoque cualitativo y de tipo básico, además se aplicó la técnica de entrevista a cinco docentes de la IEP El Buen Pastor, quienes enseñan el tercer grado de primaria, y que fueron seleccionados como muestra; los datos se analizaron mediante la triangulación. Como principales resultados se obtuvo que las maestras consideran que la disciplina positiva mejora el aprendizaje al fomentar un entorno de respeto, confianza y autonomía, reduciendo el temor a equivocarse y promoviendo la autorregulación; no obstante, la falta de conocimiento de algunos padres sobre su importancia genera resistencia a que los docentes corrijan conductas inadecuadas de sus hijos, asumiendo actitudes sobreprotectoras que afectan la convivencia y el desempeño escolar. En conclusión, la disciplina positiva favorece el rendimiento académico al generar un ambiente de respeto y comunicación, pero su efectividad depende de la coherencia entre escuela y hogar, pues la falta de alineación entre ambos afecta el desempeño y la estabilidad emocional de los estudiantes. Por ello, se recomienda fortalecer la comunicación entre docentes y familias mediante reuniones, talleres y materiales accesibles para asegurar una aplicación coherente de la disciplina positiva, como también capacitar a los docentes con herramientas innovadoras y fomentar la participación activa de las familias a través de encuentros formativos y recursos prácticosItem Relación entre la aplicación de juegos prácticos y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado del colegio Mariano Santos Mateo.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-09) Romero Robles, Luz Estela; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl siguiente trabajo tiene como objetivo estudiar y validar la relación entre la aplicación de juegos prácticos y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado en la institución educativa “Mariano Santos Mateo”. Esta investigación tiene la finalidad de implementar seleccionar estrategias pedagógicas innovadoras para enseñar matemática a través del juego, mediante actividades prácticas y materiales manipulativas, integrando motivación, conceptos y juegos matemáticos, fortaleciendo las competencias. A través del pensamiento matemático, basado en la metodología de descubrimiento y construcción, conocido como el aprendizaje por descubrimiento, los estudiantes del tercer ciclo participan mediante el diseño descriptivo , enfoque cualitativo en el desarrollo de la resolución de problemas doble, triple y mitad, reforzando las estrategias de aprendizaje, operaciones matemáticas (básicas) de la multiplicación, división aplicando estos conocimientos en problemas concretos de su vida diaria, Así mismo hemos podido relacionar las formas, movimientos, y localización de los cuerpos, explorando su propio espacio, el cual permitió una interacción más significativa con los conceptos concretos. En ese propósito debemos implementar actividades lúdicas para mejorar la enseñanza - aprendizaje y abordar la problemática del desarrollo de competencias matemáticas en nuestra institución educativa. Los resultados lograron mostrar al terminar la sesión que los juegos innovadores son tan importantes en el desarrollo de las competencias matemáticas mediante la resolución de problemas, se obtuvo un efecto positivo sobre el aprendizaje de las operaciones matemáticas, esto contribuyó a planificar estrategia didácticas y actividades lúdicas para mejorar el razonamiento lógico en los estudiantes y el pensamiento cognitivo, desarrollando el aprendizaje significativo de la matemática y un incremento en la experiencia lúdicas, aceptando las reglas, las metas y competencias de los juegos lúdicos, siendo entendibles e importantes, porque ayudan a que los alumnos sepan que tienen que hacer. De modo que todos los niños buscan sus propias estrategias en los juegos prácticos, que él solo comprende, eso hace que sea divertido y emocionante teniendo su grado de dificultad. A su vez se observó el impacto positivo en el desarrollo de las habilidades matemáticas y el trabajo colaborativo entre la aplicación de juegos prácticos entre los 19 estudiantes consolidando la enseñanza aprendizaje de la matemática.Item Importancia del uso del algeplano en la resolución de ecuaciones en el proceso de aprendizaje de los esrudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa “Rayito de sol”, UGEL 05, S.J.L., 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-09) Ñahuis Agapito, Katia Milagros; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl objetivo de la presente investigación es diseñar y determinar la importancia del uso del algeplano en la resolución de ecuaciones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria. Esta herramienta busca optimizar significativamente el aprendizaje de las operaciones, así como ampliar y reafirmar los conocimientos y destrezas matemáticas de los estudiantes. Además, se pretende activar la creatividad de los estudiantes mediante la aplicación de modelos que favorezcan la realización de los procesos educativos. La investigación se enmarca en un enfoque descriptivo y exploratorio, lo que permite planificar secuencias didácticas conformadas por situaciones problema y la integración de materiales manipulativos, como el algeplano. Este material está compuesto por piezas en forma de cuadrados y rectángulos que representan operaciones matemáticas, con el objetivo de resolver ecuaciones. La finalidad es facilitar un acercamiento comprensivo al concepto y método para operar ecuaciones. Por ello, el algeplano se presenta como una alternativa estratégica para abordar conceptos matemáticos relacionados con las ecuaciones. Esta propuesta considera perspectivas matemáticas tanto curriculares como didácticas, y está diseñada fundamentalmente en torno a la secuencia didáctica, su implementación y el análisis de resultados obtenidos en el aprendizaje. Finalmente, se concluye que existe una relación significativa entre el uso de los materiales didácticos, como el algeplano, y el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria.Item Inteligencia emocional para resolver conflictos en estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa particular Liceo San Agustín en el distrito de San Martín de Porres. Lima, Perú- 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-21) Villanueva Vergaray, Veronica Marcelina; Tafur Chávez, Luz AdaEl presente trabajo de suficiencia se centró en la utilización de la inteligencia emocional para resolver conflictos en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Particular Liceo San Agustín en el distrito de San Martín de Porres. Lima, Perú- 2023. La implementación se basó en la aplicación de 3 talleres orientados al fortalecimiento de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos con el objetivo de determinar cómo la inteligencia emocional influye en la capacidad de resolver conflictos en los alumnos del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Particular Liceo San Agustín. En los resultados obtenidos se evidenció que la aplicación de los talleres orientados al fortalecimiento de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos fue influyente positivamente para los niños de segundo grado de primaria Institución Educativa Liceo San Agustín lo que significa que cuando estén en situaciones de conflicto en clase los desacuerdos son solucionados pacíficamente con un control de emociones. Ante los resultados se apreció la importancia de la inteligencia emocional como una estrategia efectiva para la resolución de conflictos como fundamento válido para ser utilizado en el ámbito académico.Item Estrategias didácticas para enseñar el curso de comprensión lectora a los niños de primer grado de primaria del colegio “Casa Abierta de Nazareth” del distrito Villa El Salvador.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-28) Retamozo Cáceda, María Julia; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl estudio se propuso describir las estrategias didácticas utilizadas para enseñar el curso de comprensión lectora en primer grado de primaria, del colegio parroquial “Casa Abierta de Nazareth” del distrito de Villa el Salvador”, fundamentalmente se basa en la experiencia docente desarrollada en la institución, en donde se impartió las clases del curso de Comprensión Lectora durante siete meses, que estuvo dirigido a los alumnos de primer grado, y que contó con una población de 29 alumno entre las edades de 6 y 7 años. A nivel diagnóstico se pudo identificar dificultades en comprensión lectora, siendo notoria la ausencia del hábito de la lectura, poca atención, y desinterés en participar en clase. Para la aplicación se diseñaron las estrategias didácticas y lúdicas para captar la atención de los estudiantes y fomentar su participación en actividades relacionadas a la lectura. Las estrategias utilizadas fueron lectura en voz alta, el uso de ilustraciones, cuentacuentos, juego de roles y debate grupal. Se evaluó la efectividad de estas estrategias a través de observaciones constantes sobre el desempeño de los alumnos, interés a la lectura, los cuestionarios y trabajos de comprensión lectora (elaboración de cuentos, trabajos en grupo, etc.). Los resultados mostraron un aumento significativo en la comprensión lectora y la motivación hacia la lectura. Estas dinámicas no solo mejoraron las habilidades lectoras, sino que también propiciaron un mejor ambiente en el aula. Estas estrategias seguirán siendo importantes para las planificaciones pedagógicas futuras con el fin de garantizar un desarrollo integral de los estudiantes.Item La importancia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria del colegio Saco Oliveros – Belisario, 2022.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-22) Pachas Olayunca, María Isabel; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de Suficiencia Profesional explica el importante rol que cumplió la comprensión de lectura en la resolución de problemas matemáticos en niños de segundo grado de primaria de la I.E.P. “Saco Oliveros”, sede Belisario, en el distrito de San Juan de Miraflores durante el año de reinserción escolar a la modalidad presencial, la cual se llevó a cabo de manera gradual y en medio del contexto previo a la salida total de la emergencia sanitaria global producida por el Covid-19, lo que había originado dificultades de aprendizaje en el proceso formativo aritmético. en las aulas de unidocencia que corresponde al lento avance académico de los niños respecto a la comprensión lectora, lo que les dificultó resolver problemas matemáticos aritméticos al no evidenciar un desarrollo ordenado del proceso de resolución básica. El estudio fue de tipo no experimental, exponiendo documentación pertinente y explicaciones y descripciones desde mi observación y valoración empírica como docente en una institución educativa reconocida por su especial atención académica en la enseñanza de las matemáticas, logrando que esta capacidad no sea sólo operativa si no que se desarrolle sobre la base del razonamiento, lo que indica la particular posición que tiene la comprensión de lectura como una metodología válida para mejorar significativamente el desempeño de los niños y niñas en cuanto al proceso de planteamiento y entendimiento de un problema matemático como condición inherente a su inmediata solución.