Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5085
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Item Procrastinación académica de los alumnos de 4° y 5° de secundaria de un colegio particular en Lima - 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-07) Fernandez Acuña, Erick Guillermo; Vilchez Cáceda, Hector AlexanderEsta investigación presenta como meta prioritaria saber el nivel de la conducta de dilación o aplazamiento conocida como procrastinación académica de los alumnos en grupo de estudiantes. Las personas con las que se trabajó fueron 92 alumnos del colegio particular, divididos en 46 hombres y 46 mujeres, de los cuales 57 fueron de 5° de secundaria y 35 de 4° de secundaria y los mismos se encontraban en un rango de edades de 13 a 18 años. El tipo de estudio es descriptivo simple transversal. Se utilizó el cuestionario de Procrastinación Académica adaptado de Vallejos, S. (2015) que consta de 26 items de escala ordinal con 5 opciones múltiples de respuesta. Entre los principales resultados de halló que el nivel de procrastinación académica de los alumnos de 4° y 5° de secundaria es muy bajo en un 7.61% (7), baja en 48.91% (45), moderado en 42.39% (39) y alto en 1.1 % (1). Por ello principalmente se concluyen que los factores predisponentes para la procrastinación académica son la presión que pueden ejercer las personas sobre los que procrastinan.Item Implementación De Tertulias Como Estrategia Para Mejorar La Expresión Oral En Estudiantes Del Nivel Primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-07) Blando Hernández, Angélica; Olivera Carhuaz, Edith SoledadEl presente trabajo pretende abordar una problemática que se evidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, específicamente en la expresión oral, en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa Veritatis Splendor N.20995-27. El objetivo fue conocer en qué medida esta estrategia de la tertulia literaria potencia la expresión y comprensión oral en los estudiantes del distrito de San Antonio, comunidad campesina Jicamarca. Anexo 22. Cuando se ejecutó el proyecto "tertulias que nos conectan" se evidenció en los estudiantes seguridad, incremento de su vocabulario, capacidad investigadora a través de la lectura por placer, lo que permitió mejorar su expresión oral produciendo efectos positivos. Por lo que se sugiere como estrategia el uso de las tertulias literarias dialógicas en el aula como herramienta educativa para apoyar el crecimiento de esta habilidad crucial en la vida académica y social de nuestros estudiantes. Se llegó a la conclusión de que son eficaces y beneficiosas para el crecimiento de la expresividad oral en la escuela primaria.Item ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL, ZARUMILLA - TUMBES(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Mendoza Domínguez de Montealegre, Deysi Yovani; Mogollón Cruz, Yvy ElizabethLa comprensión de textos en el desarrollo de habilidades y competencias de toda persona es fundamental, para lograr un nivel óptimo es necesario adecuar e implementar metodologías que permitan promover y fomentar el hábito y gusto por la lectura desde la infancia.Es por ello, que en la Institución Educativa Parroquial San Agustín, de la provincia de Zarumilla, departamento Tumbes, el aula del tercer grado, sección A, la cual cuenta con un registro oficial de diecinueve estudiantes matriculados y asistentes, se implementó el plan denominado: Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, cuya finalidad era lograr que los niños reconozcan y comprendan los momentos de lectura recomendados como óptimos para el desarrollo de la comprensión de lectura.La estrategia se implementó en doce semanas, de esta manera el objetivo era que el niño mejore su nivel básico de lectura y desarrolle habilidades que le permitan un mejor desempeño en la demostración de sus competencias según el currículo nacional de educación básica, utilizando diversas técnicas de comprensión lectora, en diversos tipos de textos narrativos.Item Implementación del instrumento de evaluación Academic Feedback para evaluar el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Particular Alborada(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-23) La Torre Collantes, Yolanda Dolores; Olivera Carhuaz, Edith SoledadEl presente trabajo de investigación de suficiencia profesional tiene como objetivo principal presentar un instrumento de evaluación, conocido como Academic Feedback. Este elemento se define como una entrevista estructurada, la cual se implementó en la Institución Educativa Particular Alborada ubicada en Lince, Lima- Perú en el año 2023, tras el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid 19. El presente instrumento de evaluación fue implementado al terminar cada bimestre para involucrar al padre de familia como agente educador en el aprendizaje de su hijo/hija. Cada tutora de aula realizaba una evaluación cualitativa durante la entrevista la cual se desarrollaba en un determinado tiempo y lugar dentro de la misma Institución Educativa. Esta modalidad de evaluación ha permitido identificar las áreas de mejora en la evolución del aprendizaje, logrando un papel significativo en donde los agentes educadores: padre, estudiante y docente, puedan involucrarse en el desarrollo de competencias.Item La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-25) Pérez Tsujita, Rocío Mónica; Vivanco Arones, Nancy IsabelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 6º grado de educación primaria en la competencia Indaga del área de ciencia y tecnología, mediante la integración de la gamificación en las actividades de aprendizaje, utilizando el nivel descriptivo y un diseño de investigación-acción, donde se propone la gamificación como una alternativa efectiva para enriquecer y potenciar el proceso educativo. Se implementó un cuestionario basado en la escala de Likert para recopilar la opinión de los docentes, alcanzando un nivel de confiabilidad significativo con un alfa de Cronbach de 0.849. Se aplicó en los estudiantes las evaluaciones diagnóstica y de control parcial para medir su desempeño antes y después de la implementación de la gamificación, los resultados obtenidos de la evaluación de julio de 2023 fueron prometedores, mostrando un aumento del 40% al 67% en estudiantes que alcanzaron calificaciones aprobatorias (A y B). Este notable progreso sugiere que las actividades gamificadas no solo fomentan un mayor interés en las ciencias sino que también mejoran la interacción social entre los estudiantes, demostrando una correlación positiva entre la gamificación y el aprendizaje efectivo en este contexto educativo.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia Transversal en el desarrollo de procesos Autónomos del Nivel Primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-18) Rivera Cano, Flor MarinaEl estudio de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes se conoce como didáctica, y es una rama de la ciencia de la educación, que permite de manera eficaz obtener una formación integral y humanística. La didáctica es un trabajo decisivo porque su objetivo es estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando técnicas y enfoques que aumenten la conciencia de los educadores sobre la importancia de lograr un crecimiento óptimo de los estudiantes; sin embargo, cabe mencionar que la didáctica como competencia transversal desarrolla procesos autónomos de aprendizaje que han cambiado y seguirán cambiando en respuesta a las necesidades de los estudiantes; por ello, debemos comprender las diversas formas de aprender y contribuir al entendimiento de los estudiantes. En la innovación para estar a la vanguardia con nuestro mundo globalizado, exige ser competentes; así que, asumimos y desempeñamos funciones con una buena gestión del aprendizaje, y, por tanto, cumplen los criterios formativos establecidos por el Ministerio de Educación en el centro educativoItem Los recursos Tecnólogicos y el aprendizaje significativo en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua Materna, en los estudiantes de Cuarto Grado de Primaria del Colegio Jesús Salvador - Surco 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-17) Ccala Visa, Jessica Paola; Vivanco Arones, Nancy IsabelEl estudio “Los recursos tecnológicos y el aprendizaje significativo en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes de cuarto de primaria del colegio Jesús Salvador – Surco”; tiene como objetivo mejorar el nivel de logro en la comprensión lectora de educandos. El objetivo general del presente estudio es demostrar que el uso de los recursos tecnológicos Educa, Cubicol y Loqueleo incrementan el nivel de logro de la comprensión lectora de los educandos. El estudio corresponde al tipo descriptivo simple. En este proyecto se emplean diversas estrategias para potenciar, mediante el uso de la tecnología los niveles literales, inferencial y critico – valorativo de la lectura. Se ejecutaron sesiones de clases para poner en evidencias la estrecha vinculación entre el empleo estratégico de los recursos tecnológicos como las plataformas Educa, Cubicol, y Loqueleo, herramientas que podrían incrementar el nivel de logro en los educandos. En el estudio se contrastaron los resultados de las sesiones iniciales con los resultados conseguidos en las sesiones finales del proyecto. Concluyendo que el empleo de tecnología incrementa de forma significativa el nivel del logro de la comprensión lectora comprensión lectora. Estos resultados alientan a la comunidad educativa y docentes hacia el empleo de recursos tecnología para incrementar la comprensión lectoraItem Enseñanza y aprendizaje del Castellano como segunda Lengua en los niños y niñas del 5To Grado de la I.E.P. N° 70004 José Antonio Encinas de la provincia de Puno 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-17) Pilco Mamani, Patricia; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo explora la importante relación entre enseñanza y aprendizaje del castellano como segunda lengua en la formación académica de estudiantes quechuas del quinto grado de primaria de la I.E.P. “José Antonio Encinas” de Puno. El interés en investigar este problema surge de los desafíos de los estudiantes de esta institución tienen problemas de aprendizaje del castellano como la diglosia, como el bilingüismo. Es porque estos niños provienen de centros poblados y de comunidades alrededor de ciudades donde el quechua sigue siendo el idioma dominante, dicen los padres interesados en preservar su herencia cultural y lengua nativa. En este argumento, el objetivo primordial de este trabajo es implementar un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje significativo del castellano como segunda lengua para estudiantes quechua hablantes. Para lograr este objetivo se desarrollan diversas estrategias de interacción que enfatizan los aspectos humanos cognitivos, afectivos y comunicativos en un contexto social y cultural específico. Las escuelas bilingües deben tener en cuenta estos elementos y compartirlos con otros docentes para que los estudiantes aprendan a interactuar con hispanohablantes y vivir efectivamente en la sociedad peruana.Item Aporte de la Pedagogía Waldorf en coherencia con la Neuroeducación en el aprendizaje de la Matemática en el Primer Grado del Nivel Primaria en la Institución educativa Privada Waldorf Cieneguilla 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-23) Cárdenas Salazar, Marcelino; Tafur Chávez, Luz AdaLa Pedagogía Waldorf tiene más de cien años de aplicación a nivel mundial y su enfoque busca desarrollar de manera integral al niño teniendo en cuenta que cada uno de ellos es distinto y único. Propone la imitación, el juego, el arte, la imaginación, la creatividad, etc como medios importantes para lograr aprendizajes de significado, como por ejemplo en el área de matemática en los grados del ciclo III de la educación primaria. En los últimos cien años el campo de la educación ha sufrido grandes cambios y por esta razón al hablar de la Pedagogía Waldorf es necesario tener en cuenta los últimos avances de la neurociencia. Hablar de la neurociencia es referirse a las actividades científicas que se dedican al estudio del sistema nervioso con el propósito de comprender aquellos mecanismos reguladores que controlan las reacciones nerviosas y el comportamiento del cerebro. También es fundamental considerar los avances de la neuroeducación, que es una de las ramas de la neurociencia, que nos abre el camino para conocer el funcionamiento del órgano principal del sistema nervioso: el cerebro y, de esta manera, conocer los procesos que están implicados en el aprendizaje y las emociones que son la base de nuestra vida social. Los principios antropológicos de la pedagogía Waldorf propuestos por Rudolf Steiner, se ratifican y cobran valor en la actualidad a través de los hallazgos que viene realizando la neurociencia. En esta misma línea las teorías del aprendizaje desde el campo de la psicología, al igual que la neuroeducación, permiten tener una visión global sobre la pedagogía Waldorf, el cual, se ha ido consolidando debido a sus aportes al campo de la educación, como uno de los métodos pedagógicos alternativos más importante.Item Ambiente familiar y rendimiento Académico del Idioma Inglés en estudiantes de 6to Grado en el Centro educativo María Molari-San Borja 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-16) Cotrina Maicelo, Merly Luz; Tafur Chávez, Luz AdaPara muchos padres, la vida actual es una lucha constante por equilibrar las responsabilidades laborales y el tiempo con sus hijos. Hoy en día los padres no pasan suficiente tiempo en casa con sus hijos, son las abuelas, en otros casos las empleadas del hogar las que permanecen la mayor parte del tiempo al cuidado de los niños. La coordinación entre trabajo y familia se vuelve cada vez más difícil, por lo que podemos observar que la falta de atención y apoyo afecta al desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. Cabe mencionar que toda acción que aporta a constituir un ambiente familiar positivo influye considerablemente en el rendimiento académico del estudiante, tanto así que las perspectivas de estudio se diversifican y amplían. Los estilos de crianza ejercen una influencia significativa en el rendimiento académico de niños y adolescentes. Investigadores como Masud et al. (2015) y Pinquart (2016) coinciden en que los aspectos relacionados con estos estilos, como el tipo de estilo estudiado, la respuesta parental, el grado de control de conducta y la autonomía brindada, son tan diversos que se convierten en variables de estudio para múltiples investigaciones. En esta misma línea, Brown et al. (2015) mencionan que por las características de una estructura familiar que genera el ambiente correspondiente como resultado de su naturaleza, hace que se deba utilizar conceptos específicos al trabajar en la realidad educativa integrando a las familias, existen familias con hijos de padres separados, familias cohabitantes biológicas, familias adoptivas, entre otras; que influirán en el bienestar de los hijos que a su vez repercutirá en su rendimiento académico. Por su parte, Mackova et al. (2019) sostiene que, trabajar con los padres para consolidar un ambiente familiar favorable, que permita un rendimiento académico positivo de los estudiantes, nos acerca a situaciones de crisis, conflictos entre los padres, separaciones, abuso de sustancias, muerte, etc.; que se debe abordar pedagógicamente para reducir el impacto emocional en los estudiantes con la finalidad de permitirles un desarrollo óptimo.Item Los textos discontinuos como estrategia Didáctica para el desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes de 5to Grado de Primaria del colegio San Andrés Anglo Peruano del Cercado de Lima 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-08) Roldan Quezada, Elizabeth Rosmery; Vivanco Arones, Nancy IsabelEl presente trabajo de investigación que lleva como título los textos discontinuos como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado del colegio San Andrés Anglo Peruano, tiene como objetivo mejorar el bajo rendimiento de la competencia lee diversos tipos de textos mediante la implementación del uso de los textos discontinuos como estrategia didáctica. Este tipo de investigación descriptivo que se centra en describir los dos objetos de la investigación como el uso de los textos discontinuos y la comprensión lectora, el diseño metodológico adoptado corresponde a una investigación-acción, al proponer alternativas de solución que incorporan el uso de los textos discontinuos en el proceso de enseñanza aprendizaje, para llevar a cabo este trabajo de investigación, se empleó el siguiente instrumento, la encuesta, con el propósito de recabar la opinión de los directivos y docentes; además se consideraron los resultados derivados de las evaluaciones realizadas a una muestra específica de 54 estudiantes que cursan el 5to grado del nivel primaria, seleccionados de una población de 680 estudiantes. Como consecuencia de la aplicación de esta intervención, se evidenció una mejora sustancial en el rendimiento académico de los estudiantes en relación con la competencia lee diversos tipos de textos, con el aumento del 86% de los estudiantes con logros esperados y además se observó que la introducción del uso de los textos discontinuos generó en los estudiantes una mayor importancia a la lectura y fomentar el hábito lector.Item La inteligencia emocional y su aporte en la competencia; se comunica oralmente en su Lengua Materna en los niños de Segundo Grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa Santísima Trinidad del Distrito Cercado de Lima 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-06) Pro Ramos, Patricia Noelia; Vivanco Aronés, Nancy IsabelEl objetivo principal de esta investigación es mejorar el desarrollo de la competencia de comunicación oral en su lengua materna a través de la inteligencia emocional. Se trata de un estudio descriptivo que aborda tanto la comunicación oral como la inteligencia emocional, y utiliza un diseño de investigación-acción al proponer una solución que integra la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. Se han empleado diversos instrumentos, como encuestas para recopilar las opiniones de los docentes y evaluaciones de los 28 estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Santísima Trinidad, para verificar la presencia de la problemática y la viabilidad de la propuesta. Tras la implementación de esta propuesta, se observó una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes en relación con esta competencia, aumentando del 42.9% al 71.4% el número de estudiantes con un desempeño favorable. Además, se notó que el uso de la inteligencia emocional generó una mayor motivación y seguridad en los estudiantes al socializar y expresar sus opiniones oralmenteItem El juego y su aporte al desarrollo de la habilidades comunicativas en estudiantes del Segundo Grado de Primaria de la Institución Educativa Particular Lehninger del Cercado de Arequipa 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-06) Gonzales Meza, Glenda Jazmine; Vivanco Arones, Nancy IsabelEl presente trabajo de investigación denominado “El Juego y su aporte en el desarrollo de las habilidades comunicativas” tiene como objetivo mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas para aumentar el logro de aprendizaje de las competencias del área de comunicación. Esta investigación es de tipo descriptivo, describe la problemática la falta del desarrollo de las habilidades comunicativas, es un diseño de investigación acción porque propone una alternativa de solución al incluir el juego como estrategia didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje. Se ha utilizado diversos instrumentos como encuestas a los docentes, los resultados nos permitieron constatar la existencia de la problemática, el nivel de participación y la viabilidad de este proyecto; también se ha considerado los resultados de la prueba diagnóstica, lista de cotejo, fichas de trabajo para los estudiantes. Como resultado de la aplicación de esta propuesta se alcanzó una mejora significativa del 77% en el nivel del logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación lo que favorece tanto al alumno como al docente. Concluimos que utilizar el juego como estrategia didáctica ha permitido el desarrollo de las habilidades comunicativas y mejorar el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de primaria.Item Estratégias Didácticas para el desarrollo de la Tutoría y orientación Educativa y Convivencia en el Aula(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-19) Gómez Villegas, Carola Sonia; Barrera Laos, Juan GuillermoEl objetivo del presente trabajo es informar y analizar sobre las “Estrategias didácticas para el desarrollo de la tutoría y orientación educativa y convivencia en el a ula”, esta información nos permite conocer nuevas ò mejores estrategias, recursos, materiales, para una tutoría de calidad y efectiva, no solo para el aspecto académico del estudiante si no de manera integral en todas sus dimensiones. Tutoría y Convivencia Escolar es clave para la formación integral del estudiante, como eje principal en el proceso de aprendizaje, lo cual permite una adecuada convivencia, democrática, armoniosa e integradora en el aula. De toda la información se ha tomado lo más importante para la tutoría en nuestra realidad de nuestro país, viendo al estudiante como un ser que también puede aportar en su desarrollo personal, siendo el tutor el mediador de estos conocimientos. Se dará finalmente algunas conclusiones y recomendaciones para los tutores e instituciones educativas para el aprendizaje en el aula.Item Uso de Matific para la resolución de problemas matemáticos en niños de ocho años de la “I.E.P. Independencia del distrito de Miraflores - Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-11) Carranza Chacon, Carmen Giovanna; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl trabajo de suficiencia tuvo como objetivo determinar la efectividad del uso de Matific para la mejora de la resolución de problemas matemáticos en niños de ocho años de la I.E.P. Independencia del Distrito de Miraflores – Lima, empleando un enfoque metodológico no experimental y descriptivo, la investigación utilizó métodos cuantitativos para recopilar y analizar datos. La propuesta de solución consistió en implementar Matific para mejorar las habilidades de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes. Se administraron cuestionarios a 41 estudiantes y 3 docentes para evaluar su desempeño después de utilizar Matific. Los resultados demostraron un impacto positivo significativo en la competencia de los estudiantes para resolver problemas. Así, 73,2% de los estudiantes alcanzó un dominio destacado, el 17,1% alcanzó el nivel esperado, y el 9,8% se encontraba en fase de desarrollo. Asimismo, los tipos específicos de problemas mostraron tasas de logros destacados, con un 82,9% en problemas de combinación, un 90,2% en problemas de cambio, un 87,8% en problemas de comparación y un 75,6% en problemas de igualación.Item La dramatizacion en el aprendizaje colaborativo para mitigar la violencia escolar en estudiantes de 3ro de primaria de la I.E. "18179, Huaranguillo", Luya - Amazonas, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Sánchez Hernández, Uber; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEsta indagación se centra en examinar el uso de la dramatización dentro del contexto del aprendizaje participativo en la Institución Educativa “N°18179 Huaranguillo”, Luya - Amazonas, con el propósito de desarrollar habilidades de socialización y trabajo cooperativo en estudiantes del nivel primario, ya que, la dramatización como recurso didáctico es una estrategia pedagógica que utiliza representaciones teatrales o escenificaciones para simplificar la adquisición de conocimientos y la comprensión de conceptos, situaciones o habilidades. Desde mi perspectiva profesional, estos recursos resultan altamente útiles en la facilitación del procedimiento de instrucción-aprendizaje. La dramatización, empleada como herramienta pedagógica en tercer grado de primaria busca fomentar la expresión creativa y el progreso completo de los educandos. Este enfoque interactivo no solo reduce la agresividad y promueve la seguridad en el comportamiento, sino que también mejora la comunicación entre los niños y sus compañeros, los adultos y la comunidad. Además de corregir conductas, la dramatización impulsa la interacción social, fortaleciendo vínculos afectivos y permitiendo la expresión libre de emociones y manifestaciones kinestésicas, tanto a nivel individual como grupal.Item El componente léxico - semántico de la comprensión lectora en niños del primer grado de primaria de la I.E.P "Belén" en el distrito de Chorrillos - Lima, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Moriano Romero, Inés Yovanna; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de suficiencia profesional se describe los niveles del componente léxico semántico en un grupo de niños de primer grado de primaria de la IE “Belén” del distrito de Chorrillos en el año 2023. El estudio corresponde a una investigación descriptiva de tipo básica desde el enfoque cuantitativo, para lo cual se siguió un diseño no experimental de corte transversal. +sentido a las palabras, frases, oraciones y discursos en determinadas circunstancias, lo cual es un desempeño indispensable para la comprensión lectora. Para su estudio se evaluó una muestra de 15 niños del primer grado de primaria quienes fueron evaluados con las escalas “Lectura de frases” y “Comprensión de textos” del instrumento Batería de Evaluación de los Procesos Lectores- Revisada (PROLEC-R). Los resultados se presentan en términos de frecuencias segmentadas en función al sexo y edad en las competencias lingüísticas léxicas y semánticas. La intención del trabajo es determinar el nivel de competencia en las áreas evaluadas y proponer recomendaciones para mejorar el estado actual de los estudiantes.Item Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. "San Alfonso María" del distrito de Chorrillos, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-01) Gutarra Zapata, Janet Graciela; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciando su sexo como un factor fundamental, considerando en base de mi experiencia de docente que el sexo femenino suele tener un mayor rendimiento académico a diferencia del sexo masculino, quienes suelen ser más inquietos e inmaduros en clase. Dentro del presente trabajo se evidencia el uso de diversas herramientas evaluativas las cuales me permitieron saber el nivel de aprendizaje del alumno durante su desarrollo académico, así como también determinar las diferencias significativas de aprendizaje existentes en el cuarto grado de educación primaria. Por otro lado se logró identificar el grado de atención y concentración del alumno siendo estos resultados variados dado que, al vivir en confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 muchos de ellos por falta de herramientas tecnológicas presentaron dificultades para conectarse en sus clases virtuales, las pérdidas de familiares, los problemas económicos, complicaciones en la salud y otrosfactores que ocasionaron un desequilibro psicológico en el alumno afectando en su aprendizaje y desarrollo académico. A partir de lo mencionado se obtiene que a raíz de la pandemia se presentaron problemas de aprendizaje en nivel medio y alto, teniendo en consideración que los del sexo masculino presentaron mayor dificultad en la atención y concentración a diferencia del sexo femenino, pero de forma general se evidencia mayor carencia de ciertos conocimientos y habilidades por llevar las clases virtuales en donde influyó el ámbito familiar y tecnológico durante la pandemia en sus primeros años de vida escolar.Item Efecto de la post pandemia y el regreso a la presencialidad en los estudiantes del nivel primaria de la I.E. "José Gabriel Condorcanqui" 2057"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-09) Casana Llave, Milagros Clara; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEste trabajo de investigación ha permitido conocer la problemática de los estudiantes del nivel primaria de la I.E. “José Gabriel Condorcanqui” 2057, en el regreso a la presencialidad de sus clases, ya que durante la pandemia ocasionado por el COVID-19 se manejó de forma virtual todo el tema académico, esta pandemia ha representado tanto una crisis global de salud, social y económica, ocasionando situaciones muy desafiantes, particularmente a la población más vulnerables como los niños. Los estudiantes vivieron una constante contención, en donde eran limitados por normas y reglas establecidas por la crisis global, que los cargaron de frustraciones, debido a todo lo que perdieron al no mantener el esquema habitual de clases de años anteriores y de lo cual ya no podrán volverlo a vivir. Los estudiantes en estos dos años no tuvieron la posibilidad de vivir momentos únicos como sus clases en las aulas junto a sus compañeros. Para los niños la pandemia por COVID-19 impuso en su vida la privación de la interacción con sus amigos, la participación en actividades educativas culturales y/o deportivas. Además, la pérdida de familiares y la constante amenaza de seguir perdiendo familiares cercanos podrían ocasionar cambios en la conducta como la agresividad y en algunos casos la depresión en ellos. La suma de todos estos factores aumento la preocupación, poca atención, depresión, ansiedad y estrés, lo que pone en riesgo su salud mental y el bajo rendimiento académico.Item Estrategias de gestión y su eficacia en las instituciones educativas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-09-01) Huallpa Cáceres, Marybel; Bernal Torres, SergioEl proyecto titulado Estrategia de gestión y su eficacia en las instituciones educativas ha permitido tener en cuenta la conceptualizaión de la Gestión educativa , como un proceso sistemático, organizado, cuyas dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria con sus respectivos campos de acción tomando en cuenta asi mismo los enfoques son llevados a la práctica mediante los diversos modelos de gestión, desde el Normativo ha tenido un proceso de cambio de mejora hasta el comunicacional que actualmente es la forma ideal de conducir una institución con eficacia cuya meta es la mejora de los aprendizajes. Es así que, la gestión educativa tiene también tres procesos como la planificación, ejecución y evaluación y monitoreo que permite ir ajustando los resultados para iniciar o mejorar las actividades educativas previstas en la escuela. Es por esta razón que estos procesos permiten implementar una serie de estrategias como el lideazgo pedagógico, grupos de interaprendizajes, jormadas de autoformación, los compromisos de gestión y comunicación virtual, y las comunidades de aprendizaje que permiten mejorar los resultados de las diferentes dimensiones de la gestión. Es así que la estrategia de gestión, Comunidades de aprendizaje(CAP) permite garantizar el derecho de todos sus integrantes a aprender y bien sobre aspectos pedagógicos. La igualdad de oportunidades de aprendizaje supone conseguir igualdad de resultados. Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados a favor de los aprendizajes.
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