Educación Primaria
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Item Ambiente familiar y rendimiento Académico del Idioma Inglés en estudiantes de 6to Grado en el Centro educativo María Molari-San Borja 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-16) Cotrina Maicelo, Merly Luz; Tafur Chávez, Luz AdaPara muchos padres, la vida actual es una lucha constante por equilibrar las responsabilidades laborales y el tiempo con sus hijos. Hoy en día los padres no pasan suficiente tiempo en casa con sus hijos, son las abuelas, en otros casos las empleadas del hogar las que permanecen la mayor parte del tiempo al cuidado de los niños. La coordinación entre trabajo y familia se vuelve cada vez más difícil, por lo que podemos observar que la falta de atención y apoyo afecta al desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. Cabe mencionar que toda acción que aporta a constituir un ambiente familiar positivo influye considerablemente en el rendimiento académico del estudiante, tanto así que las perspectivas de estudio se diversifican y amplían. Los estilos de crianza ejercen una influencia significativa en el rendimiento académico de niños y adolescentes. Investigadores como Masud et al. (2015) y Pinquart (2016) coinciden en que los aspectos relacionados con estos estilos, como el tipo de estilo estudiado, la respuesta parental, el grado de control de conducta y la autonomía brindada, son tan diversos que se convierten en variables de estudio para múltiples investigaciones. En esta misma línea, Brown et al. (2015) mencionan que por las características de una estructura familiar que genera el ambiente correspondiente como resultado de su naturaleza, hace que se deba utilizar conceptos específicos al trabajar en la realidad educativa integrando a las familias, existen familias con hijos de padres separados, familias cohabitantes biológicas, familias adoptivas, entre otras; que influirán en el bienestar de los hijos que a su vez repercutirá en su rendimiento académico. Por su parte, Mackova et al. (2019) sostiene que, trabajar con los padres para consolidar un ambiente familiar favorable, que permita un rendimiento académico positivo de los estudiantes, nos acerca a situaciones de crisis, conflictos entre los padres, separaciones, abuso de sustancias, muerte, etc.; que se debe abordar pedagógicamente para reducir el impacto emocional en los estudiantes con la finalidad de permitirles un desarrollo óptimo.Item Aplicación del modelo de barras del método Singapur en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Privada Trilce Caminos del Inca(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Vargas Quispe, Doris; Aibar Ozejo, Mario EduardoEn el presente trabajo toma relevancia la necesidad de cambiar la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; se observó que los estudiantes que pertenecen al segundo grado de primaria de la institución Trilce Caminos del Inca presentan dificultades en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, incluso, algunos de ellos, demuestran rechazo y temor a las matemáticas. Ello debido a que se enfatiza en la enseñanza de algoritmos o ejercicios repetitivos. Para revertir esta problemática se aplicó el Modelo de Barras del método Singapur, bajo el enfoque: Concreto, Pictórico y Abstracto, conocido por sus siglas CPA, el cual se encarga de enfatizar la comprensión y conceptualización del problema, así como apoyar el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos, evitando realizar cálculos memorísticos, y por el contrario contribuyendo al desarrollo crítico y autónomo del pensamiento de los estudiantes. Dicho esto, el presente trabajo tuvo como objetivo general la demostración que el método Singapur aplicado a resolver problemas matemáticos permite el incremento del nivel de logro en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa Privada Trilce Caminos del Inca, logrando obtener resultados satisfactorios que permiten identificar mejoras significativas de este nivel de logro.Item Aporte de la Pedagogía Waldorf en coherencia con la Neuroeducación en el aprendizaje de la Matemática en el Primer Grado del Nivel Primaria en la Institución educativa Privada Waldorf Cieneguilla 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-23) Cárdenas Salazar, Marcelino; Tafur Chávez, Luz AdaLa Pedagogía Waldorf tiene más de cien años de aplicación a nivel mundial y su enfoque busca desarrollar de manera integral al niño teniendo en cuenta que cada uno de ellos es distinto y único. Propone la imitación, el juego, el arte, la imaginación, la creatividad, etc como medios importantes para lograr aprendizajes de significado, como por ejemplo en el área de matemática en los grados del ciclo III de la educación primaria. En los últimos cien años el campo de la educación ha sufrido grandes cambios y por esta razón al hablar de la Pedagogía Waldorf es necesario tener en cuenta los últimos avances de la neurociencia. Hablar de la neurociencia es referirse a las actividades científicas que se dedican al estudio del sistema nervioso con el propósito de comprender aquellos mecanismos reguladores que controlan las reacciones nerviosas y el comportamiento del cerebro. También es fundamental considerar los avances de la neuroeducación, que es una de las ramas de la neurociencia, que nos abre el camino para conocer el funcionamiento del órgano principal del sistema nervioso: el cerebro y, de esta manera, conocer los procesos que están implicados en el aprendizaje y las emociones que son la base de nuestra vida social. Los principios antropológicos de la pedagogía Waldorf propuestos por Rudolf Steiner, se ratifican y cobran valor en la actualidad a través de los hallazgos que viene realizando la neurociencia. En esta misma línea las teorías del aprendizaje desde el campo de la psicología, al igual que la neuroeducación, permiten tener una visión global sobre la pedagogía Waldorf, el cual, se ha ido consolidando debido a sus aportes al campo de la educación, como uno de los métodos pedagógicos alternativos más importante.Item El componente léxico - semántico de la comprensión lectora en niños del primer grado de primaria de la I.E.P "Belén" en el distrito de Chorrillos - Lima, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Moriano Romero, Inés Yovanna; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de suficiencia profesional se describe los niveles del componente léxico semántico en un grupo de niños de primer grado de primaria de la IE “Belén” del distrito de Chorrillos en el año 2023. El estudio corresponde a una investigación descriptiva de tipo básica desde el enfoque cuantitativo, para lo cual se siguió un diseño no experimental de corte transversal. +sentido a las palabras, frases, oraciones y discursos en determinadas circunstancias, lo cual es un desempeño indispensable para la comprensión lectora. Para su estudio se evaluó una muestra de 15 niños del primer grado de primaria quienes fueron evaluados con las escalas “Lectura de frases” y “Comprensión de textos” del instrumento Batería de Evaluación de los Procesos Lectores- Revisada (PROLEC-R). Los resultados se presentan en términos de frecuencias segmentadas en función al sexo y edad en las competencias lingüísticas léxicas y semánticas. La intención del trabajo es determinar el nivel de competencia en las áreas evaluadas y proponer recomendaciones para mejorar el estado actual de los estudiantes.Item La Comunicación asertiva para mejorar los procesos de gestión educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-19) Chipana Flores, Jackeline Carolina; Poma Henostroza, CÉSAR AUGUSTOLa comunicación, es un sistema complejo de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde con otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo. En la actualidad se ha evidenciado la falta de comunicación entre los agentes de la gestión educativa, la cual se busca comunicación ya que es la base fundamental para la mejora de la educación. La comunicación entre los directivos de una institución y los docentes deben de ser permanentes, a su vez la interacción, el apoyo de los padres y alumnos en el proceso de la comunicación debería de ser fundamental. También podemos decir que la comunicación es una herramienta efectiva que nos facilitará las interacciones constructivas en el día a día laboral con los padres de familia, estudiantes entre colegas y el grupo directivo y para ello desarrollaremos algunas capacidades como: la empatía, la escucha activa, la asertividad etc. Dentro de una gestión educativa es de utilidad el empleo de diversas estrategias y técnicas para poder llegar a una comunicación eficiente y que los interlocutores entiendan lo transmitido, esto se puede evidencias tanto con los alumnos, maestros y equipo directivo.Item Las Conductas Disruptivas y su influencia en la convivencia en el aula en niños del quinto grado de primaria del colegio José Abelardo Quiñones – Ate(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-08-07) Flores Pérez, Miluska Julieth; Aliaga Herrera De Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal mejorar las ConductasDisruptivas y su Influencia en el Desempeño Escolar que se presentan en el aula del 5to Grado del nivel primaria de la I.E José Abelardo Quiñones- Ate. Logrando identificar las conductas disruptivas que presentan algunos estudiantes, es por elloque el docente debe ayudar al alumno a superar estas conductas disruptivas, mediantedinámicas, estrategias, actividades, para que el alumno reflexione sobre su comportamiento. El objetivo es que los niños puedan mejorar su comportamiento dentro del aula y así poder lograr el cumplimiento de las normas de clase, logrando así que los alumnos puedan obtener una mejor convivencia escolar y un buen rendimiento académico. Es necesario indagar sobre este fenómeno educativo, que es inherente en toda institucióneducativa, abordándolo con un alto grado de respeto y procurando la dignidad individual, colectiva de los alumnos. Estos comportamientos disruptivos, perturban la convivencia escolar en el aula, es por elloque tenemos que implementar estrategias para ayudar a los alumnos a mejorar sus conductasdisruptivas para lograr alcanzar un mejor ambiente en el aula, logrando así crear actitudespositivas hacia ellos mismos y mejorando las relaciones con los demás.Item El desarrollo socio emocional y su relación con los niveles de representación matemática en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Privada Vasili Alexandrovich Sujomlinsky, San Juan De Lurigancho-2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Ojeda Torres, Leidy Diana; Bautista Rodríguez, Elva LuzEl desarrollo socio emocional en tiempos actuales en la era de la información está siendo relegada por el presuroso movimiento cognitivo pragmático funcional. Existen muchos estudiantes que egresan de la universidad de con información, pero no pueden aplicarlas en ejercer una profesión por motivos de no haber consolidado su área socio emocional donde debe madurar sus auto concepto, autoestima, autonomía, personalidad y carácter. Relacionándolos en el mundo cognoscitivo del aprendizaje para lograr la formación de procesos mentales a largo plazo se debe de iniciar con una motivación que coadyuve a equilibrio emocional de cada estudiante para recién ahí potencializar sus representaciones matemáticas que se lograrán si el estudiante activa su memoria de trabajo, planea soluciones, toma de decisiones y resuelve problemas. Por todo ello es trascendental poder desarrollar la vinculación de ambas variables educativas.Item El desempeño docente en el desarrollo de la calidad educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Borja Martel, Judith Roxana; Núñez Rodríguez, BettyEl desempeño docente y calidad educativa son temas resaltantes e influyentes, para el progreso de un individuo en las distintas etapas de aprendizaje, desde la niñez, juventud, adolescencia y en edad adulta. El desempeño del docente juega un papel importante, y se pone en invidencia cuando se utiliza los avances tecnológicos y no solo esto, si no que se ve la capacidad de cómo se gestiona los recursos para la enseñanza en las diferentes áreas educativas de la institución y la fusión de esta área en sectores influyentes como: la sociedad, la empresa y el público, donde la comprensión es la exigencia de cada estudiante en el desarrollo de su proceso formativo demostrando eficiencia y eficacia que se denomina calidad educativa en los estudiantes. En todo este proceso de formación de calidad la enseñanza y el aprendizaje es responsabilidad del docente y del estudiante quienes deben mantener un perfil que evidencien su desempeñó en la gestión educativa.Item Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-31) López Remaicuna, Rumalda; Barrera Laos, JuanEl reto educativo actual es el de formar ciudadanos que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera cooperativa y proactiva, donde cada individuo haga uso de su competencia en el ejercicio de sus derechos y deberes. La temática de la presente monografía tiene importancia relevante porque el tema didáctica y las estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples está íntimamente ligado a la propuesta planteada por el Estad en el Currículo Nacional. En el capítulo I se desarrollarán las definiciones básicas relacionadas a didáctica y estrategias didácticas, luego de la lectura de definiciones planteadas por diversos autores se propondrán ideas propias que serán fruto del análisis de cada propuesta analizada. En el capítulo II se analizarán las características de cada inteligencia múltiple planteada por Howard Gardner, así también, se abordarán otros trabajos realizados por diferentes investigadores que refuerzan este planteamiento con nuevos aportes y que dan un mayor sustento a las propuestas establecidas por Gardner. En el capítulo III se hará un estudio de las estrategias didácticas planteadas para el desarrollo de cada inteligencia múltiple en específico. Mediante la lectura y el análisis de cada investigación expuesta el lector podrá ampliar sus conocimientos y así mejorar su práctica pedagógica en el aula. Espero que la presente monografía sea instrumento de soporte y referencia para posteriores trabajos que den mayores luces con respecto a este tópico tan interesante y de importancia innegable en nuestra práctica pedagógica actual.Item Didácticas de abordaje para prevenir el bullying en los estudiantes del primer grado de primaria del Colegio San José de Arequipa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-10) Manzanares Vela, Karla; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo busca prevenir situaciones de bullying que sean peligrosas para el desarrollo personal, emocional y social entre los alumnos del primer grado de primaria, quienes lo perciben, lo padecen o lo ejercen al interior o fuera del aula de clase; la detención e identificación es fundamental a más temprana edad, es por eso que se procede a desarrollar este proyecto, primero realizando dos encuestas a los estudiantes y otra encuesta a los docentes, asimismo poder detectar si hubo algunos casos de acoso escolar con intención o sin intención debido a la edad de los niño(as). El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias para ponerlas en práctica y así abordar y evitar que el acoso tenga consecuencias muy profundas, a pesar de que en la institución no se presenta muy a menudo esta problemática, pero si se muestra la falta de valores en algunos estudiantes y la poca tolerancia a diferentes situaciones, debido al confinamiento en la pandemia por el Covid-19; es por eso que mediante diferentes actividades se pretende mejorar actitudes y así poder ayudarlos en su desarrollo emocional, creando un clima de convivencia sana entre los niños del primer grado de primaria del colegio San José de Arequipa. Se espera que, con las didácticas de prevención, tengan un impacto positivo y directo para optimizar las relaciones al interior y fuera de las aulas.Item Diseño y formación de un proyecto de aula innovadora El Flipped Classroom (Aula Invertida) en el área de comunicación(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Mendoza Juarez, Ana Beatriz; Mejía Vílchez, Gloria ElizabethEn la actualidad en nuestro sistema educativo nos hemos percatado que nuestros estudiantes no poseen un mismo rendimiento a lo largo de toda su vida académica escolar; por tal motivo este presente trabajo de investigación, en el cual uno de sus principales objetivos es la comparación entre una enseñanza tradicional contrastada con una enseñanza utilizando las herramientas que nos ofrece este mundo globalizado, es decir, las herramientas TIC, y con el poco uso que se da de este recursos en el aula, donde el docente no posee las capacidades de innovación, las clases se tornan largas y aburridas para el estudiante, llegando a no estimularlo ,lo cual repercute y se ve reflejada directamente en sus calificaciones. Con esta premisa que tenemos sobre nuestro sistema de enseñanza educativa, este trabajo de investigación propone la utilización de la metodología del Aula Invertida, en la cual este modelo de enseñanza consiste en invertir los momentos de estudio, es decir, cambiar la interacción entre docente y estudiante. Por otra parte, en la utilización de esta metodología el estudiante ya posee herramientas tecnológicas que le permiten el acceso a internet y a ciertas plataformas educativas virtuales que facilitan el uso de videos, audios, Google drives, etc. El docente realizará el diseño de materiales ya específicos para dicha clase, para así poder transmitir el contenido del curso, que en nuestro caso se dará en el área de comunicación. Además, con el uso del modelo de “Aula Invertida” el estudiante obtendrá una gran ventaja porque permitirá que controle el momento y así poder revisar el material ofrecido por el docente y al profesorado le facilitará alcanzar las competencias y capacidades en la presente sesión de clase.Item La dramatizacion en el aprendizaje colaborativo para mitigar la violencia escolar en estudiantes de 3ro de primaria de la I.E. "18179, Huaranguillo", Luya - Amazonas, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Sánchez Hernández, Uber; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEsta indagación se centra en examinar el uso de la dramatización dentro del contexto del aprendizaje participativo en la Institución Educativa “N°18179 Huaranguillo”, Luya - Amazonas, con el propósito de desarrollar habilidades de socialización y trabajo cooperativo en estudiantes del nivel primario, ya que, la dramatización como recurso didáctico es una estrategia pedagógica que utiliza representaciones teatrales o escenificaciones para simplificar la adquisición de conocimientos y la comprensión de conceptos, situaciones o habilidades. Desde mi perspectiva profesional, estos recursos resultan altamente útiles en la facilitación del procedimiento de instrucción-aprendizaje. La dramatización, empleada como herramienta pedagógica en tercer grado de primaria busca fomentar la expresión creativa y el progreso completo de los educandos. Este enfoque interactivo no solo reduce la agresividad y promueve la seguridad en el comportamiento, sino que también mejora la comunicación entre los niños y sus compañeros, los adultos y la comunidad. Además de corregir conductas, la dramatización impulsa la interacción social, fortaleciendo vínculos afectivos y permitiendo la expresión libre de emociones y manifestaciones kinestésicas, tanto a nivel individual como grupal.Item Efecto de la post pandemia y el regreso a la presencialidad en los estudiantes del nivel primaria de la I.E. "José Gabriel Condorcanqui" 2057"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-09) Casana Llave, Milagros Clara; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEste trabajo de investigación ha permitido conocer la problemática de los estudiantes del nivel primaria de la I.E. “José Gabriel Condorcanqui” 2057, en el regreso a la presencialidad de sus clases, ya que durante la pandemia ocasionado por el COVID-19 se manejó de forma virtual todo el tema académico, esta pandemia ha representado tanto una crisis global de salud, social y económica, ocasionando situaciones muy desafiantes, particularmente a la población más vulnerables como los niños. Los estudiantes vivieron una constante contención, en donde eran limitados por normas y reglas establecidas por la crisis global, que los cargaron de frustraciones, debido a todo lo que perdieron al no mantener el esquema habitual de clases de años anteriores y de lo cual ya no podrán volverlo a vivir. Los estudiantes en estos dos años no tuvieron la posibilidad de vivir momentos únicos como sus clases en las aulas junto a sus compañeros. Para los niños la pandemia por COVID-19 impuso en su vida la privación de la interacción con sus amigos, la participación en actividades educativas culturales y/o deportivas. Además, la pérdida de familiares y la constante amenaza de seguir perdiendo familiares cercanos podrían ocasionar cambios en la conducta como la agresividad y en algunos casos la depresión en ellos. La suma de todos estos factores aumento la preocupación, poca atención, depresión, ansiedad y estrés, lo que pone en riesgo su salud mental y el bajo rendimiento académico.Item El enfoque de indagación científica para potencializar las capacidades de preservación del medio ambiente en los estudiantes del primer grado Educación Primaria, en la Institución Educativa 31961, “Fernando Belaunde Terry”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-17) Vilca De la Cruz, Liliana Soledad; Vivanco Aronés, Nancy IsabelEn este trabajo se pretende conocer en qué medida el enfoque de indagación científica influye en las actitudes de preservación del medio ambiente; a través del enfoque de la indagación científica en los estudiantes del primer grado, para potenciar las capacidades de preservación del medio ambiente en la Provincia de Chanchamayo. La experiencia tiene como principal objetivo elevar el desempeño docente a través del área de ciencia y tecnología, priorizando la vivencia del enfoque de indagación para potenciar las capacidades de preservación del medio ambiente. Asumiendo el enfoque de indagación científica como una movilización de procesos tales como: identificar situaciones que requieren comprender el problema científico, hipotización científica, experimentación científica, indagación en fuentes científicas, análisis de datos y comunicación, conclusiones y resultados; el cual se fue desarrollando en los estudiantes del primer grado del nivel primaria de la Institución Educativa N°31961 “Fernando Belaúnde Terry” de la provincia de Chanchamayo.Item Enseñanza y aprendizaje del Castellano como segunda Lengua en los niños y niñas del 5To Grado de la I.E.P. N° 70004 José Antonio Encinas de la provincia de Puno 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-17) Pilco Mamani, Patricia; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo explora la importante relación entre enseñanza y aprendizaje del castellano como segunda lengua en la formación académica de estudiantes quechuas del quinto grado de primaria de la I.E.P. “José Antonio Encinas” de Puno. El interés en investigar este problema surge de los desafíos de los estudiantes de esta institución tienen problemas de aprendizaje del castellano como la diglosia, como el bilingüismo. Es porque estos niños provienen de centros poblados y de comunidades alrededor de ciudades donde el quechua sigue siendo el idioma dominante, dicen los padres interesados en preservar su herencia cultural y lengua nativa. En este argumento, el objetivo primordial de este trabajo es implementar un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje significativo del castellano como segunda lengua para estudiantes quechua hablantes. Para lograr este objetivo se desarrollan diversas estrategias de interacción que enfatizan los aspectos humanos cognitivos, afectivos y comunicativos en un contexto social y cultural específico. Las escuelas bilingües deben tener en cuenta estos elementos y compartirlos con otros docentes para que los estudiantes aprendan a interactuar con hispanohablantes y vivir efectivamente en la sociedad peruana.Item Estrategia didáctica para la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del sexto grado Educación Primaria de la Institución Educativa Cristo Rey de departamento de Amazonas, provincia Rodríguez de Mendoza distrito de Huambo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-06) Tuesta Ruiz, Arecio; Vivanco Arones, NancySaber comprender textos para las personas es muy importante, en el que para lograr esto es indispensable contar con una metodología que permita fomentar la lectura desde que somos niños. Es por ello, que en la I.E Cristo Rey, aula del sexto grado, el mismo que cuenta con veintidós estudiantes, durante un lapso de cuatro semanas en el que he aplicado el plan de: Estrategia didáctica con el fin de mejorar de la comprensión lectora de textos narrativos, en donde mi mayor prioridad es buscar que los niños conozcan, identifiquen e interpreten los diferentes tipos de textos que se tiene como: Texto Narrativo, Texto Narrativo literario, Texto Narrativo valorativo, Texto Narrativo imaginativos, Texto Descriptivo, Texto Instructivo, Texto Funcional. De esa manera se busca que el niño egrese de la Educación Primaria, conociendo las maneras de emplear la comprensión lectora con la ayuda de los diferentes tipos de textos existentes, en beneficio de estudios posteriores que realizara y mejorando su formación como persona.Item ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL, ZARUMILLA - TUMBES(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Mendoza Domínguez de Montealegre, Deysi Yovani; Mogollón Cruz, Yvy ElizabethLa comprensión de textos en el desarrollo de habilidades y competencias de toda persona es fundamental, para lograr un nivel óptimo es necesario adecuar e implementar metodologías que permitan promover y fomentar el hábito y gusto por la lectura desde la infancia.Es por ello, que en la Institución Educativa Parroquial San Agustín, de la provincia de Zarumilla, departamento Tumbes, el aula del tercer grado, sección A, la cual cuenta con un registro oficial de diecinueve estudiantes matriculados y asistentes, se implementó el plan denominado: Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, cuya finalidad era lograr que los niños reconozcan y comprendan los momentos de lectura recomendados como óptimos para el desarrollo de la comprensión de lectura.La estrategia se implementó en doce semanas, de esta manera el objetivo era que el niño mejore su nivel básico de lectura y desarrolle habilidades que le permitan un mejor desempeño en la demostración de sus competencias según el currículo nacional de educación básica, utilizando diversas técnicas de comprensión lectora, en diversos tipos de textos narrativos.Item Estrategias de gestión y su eficacia en las instituciones educativas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-09-01) Huallpa Cáceres, Marybel; Bernal Torres, SergioEl proyecto titulado Estrategia de gestión y su eficacia en las instituciones educativas ha permitido tener en cuenta la conceptualizaión de la Gestión educativa , como un proceso sistemático, organizado, cuyas dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria con sus respectivos campos de acción tomando en cuenta asi mismo los enfoques son llevados a la práctica mediante los diversos modelos de gestión, desde el Normativo ha tenido un proceso de cambio de mejora hasta el comunicacional que actualmente es la forma ideal de conducir una institución con eficacia cuya meta es la mejora de los aprendizajes. Es así que, la gestión educativa tiene también tres procesos como la planificación, ejecución y evaluación y monitoreo que permite ir ajustando los resultados para iniciar o mejorar las actividades educativas previstas en la escuela. Es por esta razón que estos procesos permiten implementar una serie de estrategias como el lideazgo pedagógico, grupos de interaprendizajes, jormadas de autoformación, los compromisos de gestión y comunicación virtual, y las comunidades de aprendizaje que permiten mejorar los resultados de las diferentes dimensiones de la gestión. Es así que la estrategia de gestión, Comunidades de aprendizaje(CAP) permite garantizar el derecho de todos sus integrantes a aprender y bien sobre aspectos pedagógicos. La igualdad de oportunidades de aprendizaje supone conseguir igualdad de resultados. Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados a favor de los aprendizajes.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia Transversal en el desarrollo de procesos Autónomos del Nivel Primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-18) Rivera Cano, Flor MarinaEl estudio de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes se conoce como didáctica, y es una rama de la ciencia de la educación, que permite de manera eficaz obtener una formación integral y humanística. La didáctica es un trabajo decisivo porque su objetivo es estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando técnicas y enfoques que aumenten la conciencia de los educadores sobre la importancia de lograr un crecimiento óptimo de los estudiantes; sin embargo, cabe mencionar que la didáctica como competencia transversal desarrolla procesos autónomos de aprendizaje que han cambiado y seguirán cambiando en respuesta a las necesidades de los estudiantes; por ello, debemos comprender las diversas formas de aprender y contribuir al entendimiento de los estudiantes. En la innovación para estar a la vanguardia con nuestro mundo globalizado, exige ser competentes; así que, asumimos y desempeñamos funciones con una buena gestión del aprendizaje, y, por tanto, cumplen los criterios formativos establecidos por el Ministerio de Educación en el centro educativoItem Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Bravo Gutarra, Nataly; Barrera Laos, JuanLa presente monografía acerca de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en el nivel de Educación Primaria tiene como objetivo exponer un conjunto de conocimientos y aplicaciones sobre cómo abordar la enseñanza-aprendizaje de esta temática en el aula. Específicamente, aborda, en tres capítulos, el ámbito teórico y metodológico de la didáctica en la educación primaria; la comprensión lectora y, de manera relevante, los procedimientos didácticos y adecuadas herramientas, tales como, el subrayado, el resumen y organizadores gráficos de información, entre otros, teniendo en cuenta los niveles y momentos del aprendizaje de la lectura comprensiva, a fin de lograr un desempeño lector eficiente y efectivo en los niños escolares del nivel de Educación Primaria. Se puede afirmar, en conclusión, que los niños comprenderán mejor en la medida que haya una interacción y participación activa de todos los actores de este proceso, que los docentes utilicen procedimientos y herramientas como guía y apoyo para la obtención de logros de desempeño que hagan competentes lectores a los niños. En esto radica la significatividad de la información contenida en esta monografía que se alcanza a todos los que estamos por una educación de calidad.
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