Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5085
Browse
Browsing Educación Primaria by Title
Now showing 1 - 20 of 87
- Results Per Page
- Sort Options
Item Ambiente familiar y rendimiento Académico del Idioma Inglés en estudiantes de 6to Grado en el Centro educativo María Molari-San Borja 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-16) Cotrina Maicelo, Merly Luz; Tafur Chávez, Luz AdaPara muchos padres, la vida actual es una lucha constante por equilibrar las responsabilidades laborales y el tiempo con sus hijos. Hoy en día los padres no pasan suficiente tiempo en casa con sus hijos, son las abuelas, en otros casos las empleadas del hogar las que permanecen la mayor parte del tiempo al cuidado de los niños.La coordinación entre trabajo y familia se vuelve cada vez más difícil, por lo que podemos observar que la falta de atención y apoyo afecta al desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. Cabe mencionar que toda acción que aporta a constituir un ambiente familiar positivo influye considerablemente en el rendimiento académico del estudiante, tanto así que las perspectivas de estudio se diversifican y amplían. Los estilos de crianza ejercen una influencia significativa en el rendimiento académico de niños y adolescentes. Investigadores como Masud et al. (2015) y Pinquart (2016) coinciden en que los aspectos relacionados con estos estilos, como el tipo de estilo estudiado, la respuesta parental, el grado de control de conducta y la autonomía brindada, son tan diversos que se convierten en variables de estudio para múltiples investigaciones.En esta misma línea, Brown et al. (2015) mencionan que por las características de una estructura familiar que genera el ambiente correspondiente como resultado de su naturaleza, hace que se deba utilizar conceptos específicos al trabajar en la realidad educativa integrando a las familias, existen familias con hijos de padres separados, familias cohabitantes biológicas, familias adoptivas, entre otras; que influirán en el bienestar de los hijos que a su vez repercutirá en su rendimiento académico. Por su parte, Mackova et al. (2019) sostiene que, trabajar con los padres para consolidar un ambiente familiar favorable, que permita un rendimiento académico positivo de los estudiantes, nos acerca a situaciones de crisis, conflictos entre los padres, separaciones, abuso de sustancias, muerte, etc.; que se debe abordar pedagógicamente para reducir el impacto emocional en los estudiantes con la finalidad de permitirles un desarrollo óptimo.Item Aplicación de estrategias inclusivas para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.P. “María Auxiliadora”- San Juan de Miraflores, Lima 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-03) Olivera Castilla, Alexandra Fiorella; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEste trabajo de suficiencia profesional se centra en determinar cómo la aplicación de estrategias inclusivas contribuye significativamente a la mejora del rendimiento académico de estudiantes del nivel primario. Realizándose en la I.E.P. María Auxiliadora – San Juan de Miraflores, Lima, con estudiantes de segundo grado de primaria en el año académico 2023. Cabe destacar que el presente trabajo de investigación se caracteriza por implementar estrategias inclusivas que estuvieron orientadas a fortalecer los niveles de comprensión y el desarrollo de atención sostenida en los alumnos, promoviendo de esta manera el logro positivo de los aprendizajes esperados. Se pusieron en práctica el trabajo colaborativo y juegos de integración, lo que promovió un entorno inclusivo y participativo en el aula por lo cual se evidenció un avance en el progreso académico. Con el fin de recopilar datos, se recurrió a diversas fuentes bibliográficas, informes de avances académicos, registros de notas, listas de cotejo de Educación Inclusiva y la experiencia del propio investigador. Los resultados esperados, a través de los informes técnico pedagógicos y el evaluaciones, pusieron en evidencia una mejora progresiva en el rendimiento académico conforme se iba desarrollando las unidades de aprendizaje. El desarrollo de este trabajo busca demostrar que la aplicación de estrategias inclusivas, como el trabajo colaborativo y los juegos de integración, tiene un impacto positivo en el rendimiento académico, así como en sus capacidades de atención y comprensión de los estudiantes de segundo grado de primaria. Mediante la implementación de estas actividades en un entorno participativo e inclusivo, se pretende evidenciar como este enfoque pedagógico contribuye al logro de los aprendizajes esperados.Item Aplicación de rutinas visuales como estrategia para enfrentar la desorganización y baja autonomía en los estudiantes de segundo grado de primaria del colegio El Niño Jesús del Rímac, 2025(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-12) Becerra Ramirez, Juana; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl presente trabajo analiza el impacto de la implementación de rutinas visuales como herramienta pedagógica para mejorar la autonomía y el orden en estudiantes de segundo grado de primaria en el Colegio El Niño Jesús del Rímac. La propuesta surge a partir de la observación de conductas frecuentes como el olvido de materiales, la desorganización en el desarrollo de tareas y la dependencia constante de la docente para iniciar o culminar actividades escolares. Se aplicaron rutinas visuales simples y accesibles, tales como: una guía de trabajo en clase, un cartel diario de materiales, una guía visual de cómo ordenar el cuaderno, pasos para ir al recreo, un cartel de saludo personalizado y un tablero de responsabilidades. La intervención se desarrolló con un grupo de 14 estudiantes, utilizando como instrumentos la lista de cotejo, el registro anecdótico y las evidencias fotográficas. Los resultados permitieron evidenciar mejoras significativas en la presentación de trabajos, en el uso adecuado del tiempo y en la participación activa de los estudiantes. Asimismo, se fortalecieron hábitos de organización, responsabilidad personal y autorregulación. El uso sistemático de rutinas visuales demostró ser una estrategia eficaz para generar un ambiente de aula más estructurado, predecible y favorable para el aprendizaje autónomo.Item Aplicación de talleres de alimentación saludable para fortalecer el rendimiento académico en el sexto grado de primaria de la I.E.P Ciro Alegría de Chorrillos en el 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Tadeo Lévano, Maritza Olinda; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEste trabajo se enfocó en la implementación de talleres de alimentación saludable mediante el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Ciro Alegría”, ubicada en Chorrillos, durante el año 2024. A través de un enfoque metodológico centrado en el ABP, los estudiantes participaron recurrentemente en actividades prácticas que fomentaron la exploración y el aprendizaje sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables. Este enfoque no solo promovió el desarrollo de conocimientos sobre una dieta equilibrada, sino que también mejoró la capacidad de concentración y el rendimiento académico al integrar el bienestar físico con el aprendizaje cognitivo. Los resultados mostraron que los estudiantes que participaron en los talleres incrementaron significativamente su consumo de alimentos saludables, como frutas y verduras, lo cual contribuyó a un mejor desempeño en sus actividades escolares. Además, el papel de las familias fue elemental en este proceso, actuando como aliados estratégicos para reforzar los hábitos alimenticios saludables desde el hogar. Este trabajo evidencia que la educación alimentaria beneficia no solo a los estudiantes, sino que también impulsa un cambio sostenible en los hábitos alimenticios de toda la comunidad educativa, fortaleciendo la relación entre aprendizaje, salud y rendimiento académico.Item Aplicación del método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 2° grado de primaria de la I.E.P María Reina(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-24) Rosales López , Ricardo Lorenzo; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del método Singapur mejora la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E.P. María Reina de Corazones – Callao. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de pretest y postest aplicados a una muestra de 38 estudiantes, quienes participaron en nueve sesiones de aprendizaje basadas en el enfoque concreto–pictórico–abstracto. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el nivel de logro esperado en la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, que pasó del 15,8 % al 65,8 %, mientras que el nivel “en inicio” disminuyó del 60,5 % al 10,5 %. Asimismo, se observaron avances en dimensiones específicas como la traducción de cantidades a expresiones numéricas, la comunicación matemática, el uso de estrategias de cálculo y la argumentación. Se concluye que el métodoiSingapur tuvo un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático deilos estudiantes, favoreciendo un aprendizaje más activo, visual y significativo.Item Aplicación del modelo de barras del método Singapur en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Privada Trilce Caminos del Inca(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Vargas Quispe, Doris; Aibar Ozejo, Mario EduardoEn el presente trabajo toma relevancia la necesidad de cambiar la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; se observó que los estudiantes que pertenecen al segundo grado de primaria de la institución Trilce Caminos del Inca presentan dificultades en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, incluso, algunos de ellos, demuestran rechazo y temor a las matemáticas. Ello debido a que se enfatiza en la enseñanza de algoritmos o ejercicios repetitivos. Para revertir esta problemática se aplicó el Modelo de Barras del método Singapur, bajo el enfoque: Concreto, Pictórico y Abstracto, conocido por sus siglas CPA, el cual se encarga de enfatizar la comprensión y conceptualización del problema, así como apoyar el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos, evitando realizar cálculos memorísticos, y por el contrario contribuyendo al desarrollo crítico y autónomo del pensamiento de los estudiantes. Dicho esto, el presente trabajo tuvo como objetivo general la demostración que el método Singapur aplicado a resolver problemas matemáticos permite el incremento del nivel de logro en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa Privada Trilce Caminos del Inca, logrando obtener resultados satisfactorios que permiten identificar mejoras significativas de este nivel de logro.Item Aporte de la Pedagogía Waldorf en coherencia con la Neuroeducación en el aprendizaje de la Matemática en el Primer Grado del Nivel Primaria en la Institución educativa Privada Waldorf Cieneguilla 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-23) Cárdenas Salazar, Marcelino; Tafur Chávez, Luz AdaLa Pedagogía Waldorf tiene más de cien años de aplicación a nivel mundial y su enfoque busca desarrollar de manera integral al niño teniendo en cuenta que cada uno de ellos es distinto y único. Propone la imitación, el juego, el arte, la imaginación, la creatividad, etc como medios importantes para lograr aprendizajes de significado, como por ejemplo en el área de matemática en los grados del ciclo III de la educación primaria.En los últimos cien años el campo de la educación ha sufrido grandes cambios y por esta razón al hablar de la Pedagogía Waldorf es necesario tener en cuenta los últimos avances de la neurociencia. Hablar de la neurociencia es referirse a las actividades científicas que se dedican al estudio del sistema nervioso con el propósito de comprender aquellos mecanismos reguladores que controlan las reacciones nerviosas y el comportamiento del cerebro. También es fundamental considerar los avances de la neuroeducación, que es una de las ramas de la neurociencia, que nos abre el camino para conocer el funcionamiento del órgano principal del sistema nervioso: el cerebro y, de esta manera, conocer los procesos que están implicados en el aprendizaje y las emociones que son la base de nuestra vida social.Los principios antropológicos de la pedagogía Waldorf propuestos por Rudolf Steiner, se ratifican y cobran valor en la actualidad a través de los hallazgos que viene realizando la neurociencia. En esta misma línea las teorías del aprendizaje desde el campo de la psicología, al igual que la neuroeducación, permiten tener una visión global sobre la pedagogía Waldorf, el cual, se ha ido consolidando debido a sus aportes al campo de la educación, como uno de los métodos pedagógicos alternativos más importante.Item Aprendizaje basado en proyectos para el logro de la conciencia ambiental en estudiantes del primer grado “B” de primaria del colegio “Abraham Valdelomar” de la YMCA Perú - Pueblo Libre(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-18) Vásquez Cabrera, Elva Rosa; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEste Trabajo de Suficiencia Profesional para la obtención del título de Licenciada en Educación Primaria tiene como objetivo explicar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para el logro de conciencia ambiental de los estudiantes del primer grado B del colegio “Abraham Valdelomar” de la YMCA – Perú. La metodología es descriptiva y no experimental. Es decir, las actividades y acontecimientos descritos en el presente trabajo están sustentados en la observación de hechos relevantes. El estudio se llevó a cabo en el colegio “Abraham Valdelomar”, ubicado en el distrito de Pueblo Libre. El desarrollo de este proyecto se vio obstaculizado por una serie de problemáticas originadas por el cambio de gestión, como la planificación inadecuada de actividades especiales, la falta de recursos educativos y espacios disponibles, y la falta de capacitación de docentes en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para abordar esta situación, se optimizó el tiempo destinado a las actividades permanentes y áreas bajo mi responsabilidad, integrándolas al proyecto mediante la incorporación de temas ambientales en las sesiones de aprendizaje. Además, se complementó con el apoyo de los padres de familia para obtención de materiales educativos y el aprendizaje colaborativo entre docentes sobre metodología ABP. Al final el proyecto, los estudiantes obtuvieron resultados positivos respecto al desarrollo de la conciencia ambiental. Tal situación se evidenció en el desarrollo de prácticas sostenibles tanto dentro del aula como en sus hogares.Item El componente léxico - semántico de la comprensión lectora en niños del primer grado de primaria de la I.E.P “Belén“ en el distrito de Chorrillos - Lima, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Moriano Romero, Inés Yovanna; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de suficiencia profesional se describe los niveles del componente léxico semántico en un grupo de niños de primer grado de primaria de la IE “Belén” del distrito de Chorrillos en el año 2023. El estudio corresponde a una investigación descriptiva de tipo básica desde el enfoque cuantitativo, para lo cual se siguió un diseño no experimental de corte transversal. +sentido a las palabras, frases, oraciones y discursos en determinadas circunstancias, lo cual es un desempeño indispensable para la comprensión lectora. Para su estudio se evaluó una muestra de 15 niños del primer grado de primaria quienes fueron evaluados con las escalas “Lectura de frases” y “Comprensión de textos” del instrumento Batería de Evaluación de los Procesos Lectores- Revisada (PROLEC-R). Los resultados se presentan en términos de frecuencias segmentadas en función al sexo y edad en las competencias lingüísticas léxicas y semánticas. La intención del trabajo es determinar el nivel de competencia en las áreas evaluadas y proponer recomendaciones para mejorar el estado actual de los estudiantes.Item La Comunicación asertiva para mejorar los procesos de gestión educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-19) Chipana Flores, Jackeline Carolina; Poma Henostroza, CÉSAR AUGUSTOLa comunicación, es un sistema complejo de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde con otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo. En la actualidad se ha evidenciado la falta de comunicación entre los agentes de la gestión educativa, la cual se busca comunicación ya que es la base fundamental para la mejora de la educación. La comunicación entre los directivos de una institución y los docentes deben de ser permanentes, a su vez la interacción, el apoyo de los padres y alumnos en el proceso de la comunicación debería de ser fundamental. También podemos decir que la comunicación es una herramienta efectiva que nos facilitará las interacciones constructivas en el día a día laboral con los padres de familia, estudiantes entre colegas y el grupo directivo y para ello desarrollaremos algunas capacidades como: la empatía, la escucha activa, la asertividad etc. Dentro de una gestión educativa es de utilidad el empleo de diversas estrategias y técnicas para poder llegar a una comunicación eficiente y que los interlocutores entiendan lo transmitido, esto se puede evidencias tanto con los alumnos, maestros y equipo directivo.Item Las Conductas Disruptivas y su influencia en la convivencia en el aula en niños del quinto grado de primaria del colegio José Abelardo Quiñones – Ate(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-08-07) Flores Pérez, Miluska Julieth; Aliaga Herrera De Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal mejorar las ConductasDisruptivas y su Influencia en el Desempeño Escolar que se presentan en el aula del 5to Grado del nivel primaria de la I.E José Abelardo Quiñones- Ate. Logrando identificar las conductas disruptivas que presentan algunos estudiantes, es por elloque el docente debe ayudar al alumno a superar estas conductas disruptivas, mediantedinámicas, estrategias, actividades, para que el alumno reflexione sobre su comportamiento. El objetivo es que los niños puedan mejorar su comportamiento dentro del aula y así poder olograr el cumplimiento de las normas de clase, logrando así que los alumnos puedan obtener una mejor convivencia escolar y un buen rendimiento académico. Es necesario indagar sobre este fenómeno educativo, que es inherente en toda institucióneducativa, abordándolo con un alto grado de respeto y procurando la dignidad individual, colectiva de los alumnos. Estos comportamientos disruptivos, perturban la convivencia escolar en el aula, es por elloque tenemos que implementar estrategias para ayudar a los alumnos a mejorar sus conductasdisruptivas para lograr alcanzar un mejor ambiente en el aula, logrando así crear actitudespositivas hacia ellos mismos y mejorando las relaciones con los demás.Item Desarrollo de sesiones de lectoescritura con tarjetas léxicas en lengua asháninka para el área de comunicación en estudiantes de Primer Grado de la IEB Nº 31612 de Mazaroveni - Junín(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-05) Sánchez Gómez , Bertha; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de suficiencia profesional, para la obtención del título de Licenciada en Educación Primaria, es acerca de la problemática de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la I.E.B. Nº 31612 de Mazaroveni, comunidad indígena asháninka ubicada en la región Junín. Se parte del reconocimiento de las dificultades que enfrentaban los niños y niñas para iniciar el proceso de alfabetización, debido a la falta de materiales adecuados y a la escasa integración de su lengua materna en las prácticas pedagógicas. El objetivo fue diseñar e implementar sesiones de lectoescritura utilizando tarjetas léxicas en lengua asháninka, con el propósito de fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes desde un enfoque intercultural y contextualizado. La metodología empleada es de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en la observación directa, fichas de cotejo y análisis de producciones escritas. Para la ejecución de esta nueva herramienta educativa y su aplicación se elaboró materiales didácticos adaptados al contexto lingüístico y cultural, aplicados durante el desarrollo de sesiones de aprendizaje en el aula. Los resultados mostraron mejoras de avances significativos en la identificación de vocabulario, comprensión lectora, producción de oraciones y uso espontáneo de la lengua asháninka. Asimismo, se observó una mejora en la participación activa, la motivación por la lectura y el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes. Se tiene como conclusión que las tarjetas léxicas en lengua originaria constituyeron una estrategia efectiva para mejorar el proceso de lectoescritura en contextos indígenas. Su implementación demostró que una enseñanza basada en la lengua y cultura del estudiante promueve aprendizajes más significativos, inclusivos y sostenibles.Item El desarrollo socio emocional y su relación con los niveles de representación matemática en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Privada Vasili Alexandrovich Sujomlinsky, San Juan De Lurigancho-2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Ojeda Torres, Leidy Diana; Bautista Rodríguez, Elva LuzEl desarrollo socio emocional en tiempos actuales en la era de la información está siendo relegada por el presuroso movimiento cognitivo pragmático funcional. Existen muchos estudiantes que egresan de la universidad de con información, pero no pueden aplicarlas en ejercer una profesión por motivos de no haber consolidado su área socio emocional donde debe madurar sus auto concepto, autoestima, autonomía, personalidad y carácter. Relacionándolos en el mundo cognoscitivo del aprendizaje para lograr la formación de procesos mentales a largo plazo se debe de iniciar con una motivación que coadyuve a equilibrio emocional de cada estudiante para recién ahí potencializar sus representaciones matemáticas que se lograrán si el estudiante activa su memoria de trabajo, planea soluciones, toma de decisiones y resuelve problemas. Por todo ello es trascendental poder desarrollar la vinculación de ambas variables educativas.Item El desempeño docente en el desarrollo de la calidad educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Borja Martel, Judith Roxana; Núñez Rodríguez, BettyEl desempeño docente y calidad educativa son temas resaltantes e influyentes, para el progreso de un individuo en las distintas etapas de aprendizaje, desde la niñez, juventud, adolescencia y en edad adulta. El desempeño del docente juega un papel importante, y se pone en invidencia cuando se utiliza los avances tecnológicos y no solo esto, si no que se ve la capacidad de cómo se gestiona los recursos para la enseñanza en las diferentes áreas educativas de la institución y la fusión de esta área en sectores influyentes como: la sociedad, la empresa y el público, donde la comprensión es la exigencia de cada estudiante en el desarrollo de su proceso formativo demostrando eficiencia y eficacia que se denomina calidad educativa en los estudiantes. En todo este proceso de formación de calidad la enseñanza y el aprendizaje es responsabilidad del docente y del estudiante quienes deben mantener un perfil que evidencien su desempeñó en la gestión educativa.Item Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-31) López Remaicuna, Rumalda; Barrera Laos, JuanEl reto educativo actual es el de formar ciudadanos que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera cooperativa y proactiva, donde cada individuo haga uso de su competencia en el ejercicio de sus derechos y deberes. La temática de la presente monografía tiene importancia relevante porque el tema didáctica y las estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples está íntimamente ligado a la propuesta planteada por el Estad en el Currículo Nacional. En el capítulo I se desarrollarán las definiciones básicas relacionadas a didáctica y estrategias didácticas, luego de la lectura de definiciones planteadas por diversos autores se propondrán ideas propias que serán fruto del análisis de cada propuesta analizada. En el capítulo II se analizarán las características de cada inteligencia múltiple planteada por Howard Gardner, así también, se abordarán otros trabajos realizados por diferentes investigadores que refuerzan este planteamiento con nuevos aportes y que dan un mayor sustento a las propuestas establecidas por Gardner. En el capítulo III se hará un estudio de las estrategias didácticas planteadas para el desarrollo de cada inteligencia múltiple en específico. Mediante la lectura y el análisis de cada investigación expuesta el lector podrá ampliar sus conocimientos y así mejorar su práctica pedagógica en el aula. Espero que la presente monografía sea instrumento de soporte y referencia para posteriores trabajos que den mayores luces con respecto a este tópico tan interesante y de importancia innegable en nuestra práctica pedagógica actual.Item Didácticas de abordaje para prevenir el bullying en los estudiantes del primer grado de primaria del Colegio San José de Arequipa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-10) Manzanares Vela, Karla; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo busca prevenir situaciones de bullying que sean peligrosas para el desarrollo personal, emocional y social entre los alumnos del primer grado de primaria, quienes lo perciben, lo padecen o lo ejercen al interior o fuera del aula de clase; la detención e identificación es fundamental a más temprana edad, es por eso que se procede a desarrollar este proyecto, primero realizando dos encuestas a los estudiantes y otra encuesta a los docentes, asimismo poder detectar si hubo algunos casos de acoso escolar con intención o sin intención debido a la edad de los niño(as). El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias para ponerlas en práctica y así abordar y evitar que el acoso tenga consecuencias muy profundas, a pesar de que en la institución no se presenta muy a menudo esta problemática, pero si se muestra la falta de valores en algunos estudiantes y la poca tolerancia a diferentes situaciones, debido al confinamiento en la pandemia por el Covid-19; es por eso que mediante diferentes actividades se pretende mejorar actitudes y así poder ayudarlos en su desarrollo emocional, creando un clima de convivencia sana entre los niños del primer grado de primaria del colegio San José de Arequipa. Se espera que, con las didácticas de prevención, tengan un impacto positivo y directo para optimizar las relaciones al interior y fuera de las aulas.Item Diseño y formación de un proyecto de aula innovadora El Flipped Classroom (Aula Invertida) en el área de comunicación(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Mendoza Juarez, Ana Beatriz; Mejía Vílchez, Gloria ElizabethEn la actualidad en nuestro sistema educativo nos hemos percatado que nuestros estudiantes no poseen un mismo rendimiento a lo largo de toda su vida académica escolar; por tal motivo este presente trabajo de investigación, en el cual uno de sus principales objetivos es la comparación entre una enseñanza tradicional contrastada con una enseñanza utilizando las herramientas que nos ofrece este mundo globalizado, es decir, las herramientas TIC, y con el poco uso que se da de este recursos en el aula, donde el docente no posee las capacidades de innovación, las clases se tornan largas y aburridas para el estudiante, llegando a no estimularlo ,lo cual repercute y se ve reflejada directamente en sus calificaciones. Con esta premisa que tenemos sobre nuestro sistema de enseñanza educativa, este trabajo de investigación propone la utilización de la metodología del Aula Invertida, en la cual este modelo de enseñanza consiste en invertir los momentos de estudio, es decir, cambiar la interacción entre docente y estudiante. Por otra parte, en la utilización de esta metodología el estudiante ya posee herramientas tecnológicas que le permiten el acceso a internet y a ciertas plataformas educativas virtuales que facilitan el uso de videos, audios, Google drives, etc. El docente realizará el diseño de materiales ya específicos para dicha clase, para así poder transmitir el contenido del curso, que en nuestro caso se dará en el área de comunicación. Además, con el uso del modelo de “Aula Invertida” el estudiante obtendrá una gran ventaja porque permitirá que controle el momento y así poder revisar el material ofrecido por el docente y al profesorado le facilitará alcanzar las competencias y capacidades en la presente sesión de clase.Item La dramatizacion en el aprendizaje colaborativo para mitigar la violencia escolar en estudiantes de 3ro de primaria de la I.E. “18179, Huaranguillo“, Luya - Amazonas, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Sánchez Hernández, Uber; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEsta indagación se centra en examinar el uso de la dramatización dentro del contexto del aprendizaje participativo en la Institución Educativa “N°18179 Huaranguillo”, Luya - Amazonas, con el propósito de desarrollar habilidades de socialización y trabajo cooperativo en estudiantes del nivel primario, ya que, la dramatización como recurso didáctico es una estrategia pedagógica que utiliza representaciones teatrales o escenificaciones para simplificar la adquisición de conocimientos y la comprensión de conceptos, situaciones o habilidades. Desde mi perspectiva profesional, estos recursos resultan altamente útiles en la facilitación del procedimiento de instrucción-aprendizaje. La dramatización, empleada como herramienta pedagógica en tercer grado de primaria busca fomentar la expresión creativa y el progreso completo de los educandos. Este enfoque interactivo no solo reduce la agresividad y promueve la seguridad en el comportamiento, sino que también mejora la comunicación entre los niños y sus compañeros, los adultos y la comunidad. Además de corregir conductas, la dramatización impulsa la interacción social, fortaleciendo vínculos afectivos y permitiendo la expresión libre de emociones y manifestaciones kinestésicas, tanto a nivel individual como grupal.Item Efecto de la post pandemia y el regreso a la presencialidad en los estudiantes del nivel primaria de la I.E. “José Gabriel Condorcanqui“ 2057“(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-09) Casana Llave, Milagros Clara; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEste trabajo de investigación ha permitido conocer la problemática de los estudiantes del nivel primaria de la I.E. “José Gabriel Condorcanqui” 2057, en el regreso a la presencialidad de sus clases, ya que durante la pandemia ocasionado por el COVID-19 se manejó de forma virtual todo el tema académico, esta pandemia ha representado tanto una crisis global de salud, social y económica, ocasionando situaciones muy desafiantes, particularmente a la población más vulnerables como los niños. Los estudiantes vivieron una constante contención, en donde eran limitados por normas y reglas establecidas por la crisis global, que los cargaron de frustraciones, debido a todo lo que perdieron al no mantener el esquema habitual de clases de años anteriores y de lo cual ya no podrán volverlo a vivir. Los estudiantes en estos dos años no tuvieron la posibilidad de vivir momentos únicos como sus clases en las aulas junto a sus compañeros. Para los niños la pandemia por COVID-19 impuso en su vida la privación de la interacción con sus amigos, la participación en actividades educativas culturales y/o deportivas. Además, la pérdida de familiares y la constante amenaza de seguir perdiendo familiares cercanos podrían ocasionar cambios en la conducta como la agresividad y en algunos casos la depresión en ellos. La suma de todos estos factores aumento la preocupación, poca atención, depresión, ansiedad y estrés, lo que pone en riesgo su salud mental y el bajo rendimiento académico.Item Eficacia de los Recursos Digitales para el Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas del III Ciclo de Primaria de la CEP “FERMÍN TANGÜIS” – SJM(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-24) Calle Gazani, Marilu Elena; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional sostiene que la aplicación de los recursos digitales ha resultado eficiente para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el III ciclo de educación primaria, tales como los números, geometría y medición muestra la integración tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) proporcionaron las herramientas y materiales interactivos que facilitaron el desarrollo de habilidades digitales y reforzaron la capacidad del pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes de la CEP “Fermín Tangüis”. La metodología empleada es descriptiva y no experimental, con recolección de información basada en la observación personal de hechos significativos. La problemática identificada, apoyada en la experiencia profesional, reveló que los estudiantes del III ciclo de primaria enfrentaron dificultades en el uso de herramientas digitales. Esta falta impactó su aprendizaje, ya que quienes tienen menores habilidades digitales suelen presentar un bajo rendimiento en matemática. Esto se debe, en parte, a la variabilidad en el uso y comprensión de los recursos digitales, así como a las limitaciones en la resolución de problemas. No obstante, se han logrado avances significativos gracias a la implementación de actividades interactivas y lúdicas, que brindan múltiples oportunidades para la práctica. Este trabajo contribuye a un marco teórico sobre la enseñanza digital y su impacto en el aprendizaje, ofreciendo técnicas para mejorar la enseñanza de la matemática y fomentar un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor.