Ciencias Económicas

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/6995

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 64
  • Item
    Análisis de como la gestión financiera impacta en el posicionamiento educativo de un IES en Huancayo - 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Roncal Vilchez, Juan José; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El presente estudio tuvo como objetivo general analizar como la gestión financiera impacta en el posicionamiento educativo de un IES en Huancayo - 2024 Institución de Educación Superior (IES) en Huancayo que oferta tres carreras técnicas: Administración, Contabilidad y Marketing. A lo largo del trabajo, se desarrollaron proyecciones presupuestales anuales considerando factores clave como el número de estudiantes, la duración de las carreras (tres años), la existencia de tres ciclos académicos por año y un total estimado de 900 estudiantes matriculados por período. Asimismo, se utilizó el coeficiente de correlación como herramienta estadística para medir el grado de relación entre el presupuesto asignado y el posicionamiento institucional en el mercado educativo técnico. Uno de los hallazgos más relevantes fue el coeficiente de correlación 0.967671865, el cual refleja una relación positiva muy fuerte entre el presupuesto proyectado y el aumento del market share. Esta evidencia permite concluir que una adecuada y estratégica asignación presupuestal influye directamente en la mejora del posicionamiento de la IES dentro del mercado local de educación técnica. En síntesis, el estudio demuestra que una planificación financiera basada en criterios técnicos y orientada al crecimiento permite no solo sostener las operaciones institucionales, sino también generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
  • Item
    Formulación de propuesta de mejora para las actividades comerciales de la planta de reciclaje EMUSSSA - 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Córdova Velasco, Edgardo Alfonso; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    Esta investigación se propone como objetivo explorar cómo una propuesta puede cambiar las cosas en cuanto de mejora podría influir en la optimización de las actividades comerciales de la planta de reciclaje de la Empresa Municipal Santiago de Surco S.A. (EMUSSSA) en un contexto futuro, proyectándose hacia el año 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque descriptivo-propositivo, empleando métodos cualitativos para recoger información relevante mediante entrevistas, observación directa y análisis documental. En primera instancia, se identificaron las principales debilidades del proceso comercial actual, entre ellas, la escasa promoción de los productos reciclados, la falta de articulación con actores clave del mercado y una limitada estructura organizativa orientada a la comercialización. A partir de este diagnóstico, Se elaboró una propuesta de mejora que promueve el mejoramiento por la integración de enfoques innovadores y sostenibles, contemplando elementos como la introducción de plataformas digitales para la venta, la creación de colaboraciones estratégicas con organismos privados y la consolidación del personal a través de la obtención de competencias en ventas y administración comercial. Los resultados de la prueba de diseño, aplicados mediante técnicas de validación como entrevistas a expertos y análisis de viabilidad, demostraron que la propuesta es pertinente, factible y alineada con los principios de economía circular y gestión ambiental moderna. Se concluye que la aplicación progresiva de esta propuesta permitirá a EMUSSSA mejorar su eficiencia comercial, ampliar su alcance en el mercado reciclador y consolidarse como una entidad comprometida con el desarrollo sostenible.
  • Item
    Propuesta de estrategias de gestión económica para la Feria dominical - Andahuaylas – 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Berrocal Miranda, Peir; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer estrategias de gestión económica que fortalezcan el desarrollo sostenible de la Feria Dominical de Andahuaylas para el año 2025. Esta feria representa un espacio fundamental para la economía local, donde cada semana se reúnen productores, comerciantes y consumidores en torno a una amplia oferta de productos agropecuarios, artesanales y gastronómicos. A pesar de su importancia, la feria enfrenta debilidades en su organización, escasa articulación institucional y limitada promoción. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, complementado con técnicas cualitativas para el análisis situacional. A través del análisis FODA y la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), se identificaron los principales problemas y se diseñaron estrategias viables en cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos internos, y aprendizaje y crecimiento. Las estrategias propuestas incluyen la articulación con mercados regionales, el fortalecimiento de capacidades de los feriantes, la implementación de planes de promoción cultural y comercial, y la mejora de la gestión interna mediante herramientas administrativas. Estas propuestas buscan mejorar la competitividad de la feria, consolidar su identidad cultural y económica, y fomentar una participación activa de autoridades locales, asociaciones de feriantes y actores sociales. El trabajo concluye con un conjunto de planes de acción estratégicos y sostenibles.
  • Item
    Evaluación de las transferencias financieras del sector público a la Gerencia Sub Regional Castrovirreyna de Huancavelica - 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-24) Quispe Rivas, Dennis Ricardo; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El presente trabajo de suficiencia profesional evalúa el comportamiento, eficiencia y resultados de las transferencias financieras realizadas a la Gerencia Subregional Castrovirreyna de Huancavelica durante el año 2025, con énfasis en su impacto en la ejecución presupuestal y el desarrollo regional. Mediante un enfoque descriptivo y analítico, se analizan los distintos tipos de recursos transferidos por el Gobierno Regional de Huancavelica y el Estado, como los recursos ordinarios, determinados, donaciones y transferencias directas del MEF. El estudio incluye una revisión del proceso de descentralización en el Perú, resaltando los cambios normativos y funcionales en torno a las transferencias. Además, se compara el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) con los montos efectivamente devengados, identificando factores que limitan la eficiencia del gasto, como deficiencias técnicas, administrativas y en la planificación de proyectos. A pesar del incremento de los recursos en ciertos años, se evidencia una baja ejecución en sectores clave como salud, educación e infraestructura. Se concluye que, aunque las transferencias son esenciales para el desarrollo regional, es necesaria una gestión más eficiente, estratégica y transparente. Finalmente, se proponen recomendaciones para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar el seguimiento y evaluación del uso de los recursos públicos.
  • Item
    Evaluación del impacto de la inversión pública en la calidad de vida en la Región Tumbes 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Peña Rodríguez, Luis Alberto; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la inversión pública en la calidad de vida en la región Tumbes durante el año 2024. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo complementado con análisis cualitativo, utilizando datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la herramienta del diagrama de causa-efecto para identificar relaciones entre gasto público e indicadores sociales. Se analizó la ejecución presupuestal de los sectores: infraestructura vial, salud, educación, orden público, saneamiento y cultura. Los resultados revelan que, aunque se priorizaron sectores estratégicos, existió una baja capacidad de ejecución, lo que redujo el impacto real sobre el bienestar de la población. En contraste, el sector salud mostró mejor desempeño en ejecución, contribuyendo a la mejora de la atención primaria. Sin embargo, en sectores como transporte y educación, la inversión no se tradujo eficazmente en mejoras sustanciales por fallas en gestión y planificación. Se concluye que la inversión pública en Tumbes tuvo un impacto parcial sobre la calidad de vida, siendo necesario fortalecer la capacidad técnica y la planificación estratégica de los gobiernos regionales y locales.
  • Item
    Estudio del sector informal peruano y su relación con en el crecimiento económico periodo 2018- 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Guillen Saldivar, Mario Omar; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El presente estudio tuvo como objetivo general estudiar el sector informal peruano y su relación con el crecimiento económico durante el periodo 2018-2023, buscando comprender cómo la informalidad afecta los indicadores macroeconómicos del país y cómo, a su vez, el entorno económico influye en el incremento o reducción de este sector. La investigación se fundamentó en datos oficiales que muestran una tendencia creciente de la informalidad laboral, que pasó del 65.8 % en 2018 al 71.62 % en 2021, siendo este un resultado relevante que evidencia el impacto de factores externos como la pandemia de covid-19 y la debilidad estructural del empleo formal en el perú. Entre las conclusiones más destacadas se resalta que la informalidad no solo limita el acceso a derechos laborales y la recaudación fiscal, sino que también condiciona el crecimiento económico al reducir la productividad agregada y restringir la inversión pública y privada. Esta situación exige el diseño de políticas públicas más eficaces, focalizadas en la formalización progresiva, capacitación de la fuerza laboral y mejora de las condiciones para el emprendimiento formal. El análisis permite reflexionar sobre la necesidad de un modelo económico más inclusivo, capaz de reducir las brechas estructurales del mercado laboral peruano.
  • Item
    Reformulación del sistema de incentivos de las promotoras de venta del canal propio en una empresa de loterías y apuestas deportivas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Bullón Gomez, Edmundo Gilberto; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    En este trabajo se presenta como resultado final el desarrollo de una propuesta de solución que busca reformular el sistema de incentivos que rige actualmente al personal de ventas del canal propio de una empresa de loterías y apuestas deportivas en el Perú y para lo cual se ha aplicado una metodología basada en el método cuantitativo, del tipo descriptivo y aplicada. Dado el impacto que resulta de la implementación este año 2025 de una nueva regulación en el sector de apuestas deportivas del país específicamente la Ley 31557: “Ley de apuestas deportivas y juegos a distancia” que origina cambios importantes en el plan estratégico de la empresa dada su influencia en los aspectos: financieros, de sistemas , de operaciones y normativos e impacta directamente en la forma de motivación, reconocer económicamente y retener al personal de ventas del canal propio. Cabe mencionar como una de las conclusiones importantes que no solo es relevante el aspecto monetario sino considerar también las variables o aspectos no monetarias como el salario emocional que se han tomado en cuenta en el diseño de la propuesta final, así como también los esquemas progresivos con mayor énfasis en el cuidado de los nuevos ingresantes en el aspecto monetario.
  • Item
    Factores que afectan la operatividad de la atención de informes de depósitos judiciales y administrativos del banco de la nación
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-17) Cortez Heredia, Yessenia Olinda; Aguilar Panduro, David Junior Elias
    El informe de Depósitos Judiciales es un servicio que ofrece el Banco de La Nación ante el requerimiento solicitado por el demandado o demandante pudiendo ser persona natural o jurídica, este servicio es solicitado por el Poder Judicial u otras instituciones públicas que son las instancias judiciales o administrativas en favor quien se realizó la consignación. El servicio de Informe de Depósitos Judiciales cumple una parte importante en un proceso judicial debido a que aclara dudas como: Perdida, error la consignación (demandado, demandante, juzgado o entidad administrativa) fraude en la presentación, cumplimiento de consignación en la fecha indicada, reporte histórico, etc. Sin embargo, por el volumen de requerimiento a nivel nacional y debido a que la data es sensible cuenta con altas restricciones que solo muy poco personal tiene acceso a dicha información siendo este un cuello de botella en la atención a los clientes. Así mismo el programa de extracción de datos es manual lo que unido al poco personal la demora en la atención puede ser de hasta 3 meses dependiendo el volumen de requerimientos o copias requeridas de operaciones de años anteriores.
  • Item
    Narrativo del plan operativo institucional de la dirección de redes integradas de salud Lima Sur
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-17) Ruiz Muro, Elizabeth Marleni; Aguilar Panduro, David Junior Elias
    La planificación del Plan Operativo Institucional Anual 2026, elaborada por la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, representa una herramienta de gestión desarrollada conforme a lo estipulado en la Directiva Administrativa N.º 262-2019-MINSA-OGPPM. Esta directiva establece las pautas para la formulación, validación, monitoreo, evaluación y ajuste del Plan Operativo Institucional correspondiente al Pliego 011: Ministerio de Salud. El documento comprende la proyección de metas tanto físicas como presupuestales, correspondientes a productos y actividades, alineadas con los lineamientos definidos por el MINSA. El contenido del plan abarca una misión general de la institución, incluyendo los factores determinantes de la salud en el Cono Sur de Lima, el marco político institucional, la estructura organizacional, así como los indicadores de gestión y el financiamiento requerido. El objetivo central de este plan es apoyar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Pliego 011: MINSA, mediante acciones operativas que buscan generar valor público en la población de la jurisdicción sanitaria correspondiente, en concordancia con los requerimientos de modernización del sistema de salud y bajo un enfoque de mejora continua.
  • Item
    Impacto económico en la demora del pago de beneficios laborales a los trabajadores de la dirección de redes integradas de salud – Lima Norte
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-16) Giraldo Norabuena, Javier Víctor; Aguilar Panduro, David Junior Elias
    Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto económico derivado de la demora en el pago de los beneficios laborales a los trabajadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS-LN). Se analizan las deficiencias en el cumplimiento de la normativa vigente, la falta de planificación y gestión presupuestaria, factores que afectan tanto a los empleados como a la institución. Entre las consecuencias negativas destacan el deterioro financiero de los trabajadores, la acumulación de deudas, la afectación en su estado de ánimo y la disminución de la productividad. Para la entidad, los efectos incluyen la pérdida de credibilidad y el riesgo de enfrentar demandas legales. La investigación busca resaltar la importancia de adoptar estrategias que aseguren el pago oportuno de los beneficios laborales, reduciendo el impacto económico adverso para ambas partes y promoviendo el bienestar de los empleados, así como el fortalecimiento institucional.
  • Item
    Evaluación de la eficiencia en la gestión de los recursos financieros de un restaurante en el distrito de Los Olivos - 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-10) Carrasco Iparraguirre, Iván Jorge; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El análisis de la gestión financiera en los pequeños restaurantes es un aspecto fundamental para la evaluación del empleo óptimo de sus recursos, y garante de su sostenibilidad en el tiempo. La presente investigación ha tenido como objetivo evaluar cómo el restaurante en estudio a empleado de forma eficiente sus recursos financieros, para lo cual, se empleó una metodología de revisión de antecedentes nacionales e internacionales sobre gestión financiera en MYPES, además del recojo de datos de las actividades del restaurante referidos a ventas, inversiones, capital y financiamiento, ordenados en los estados financieros de los años 2021 al 2024. Los resultados muestran que el restaurante ha buscado la eficiencia en la productividad de sus activos y de su patrimonio, tratando de equilibrar su estructura financiera, pero a costa de la reducción de su multiplicador de rentabilidad. Una de las conclusiones es que el apalancamiento financiero redujo la eficiencia de sus activos, con un alto índice de capital fijo inmovilizado y baja rotación de inventarios, reduciendo su margen de contribución y operativo.
  • Item
    Influencia de la transformación digital en los nuevos canales de pago en sistema financiero peruano 2022 – 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-28) Roldán Cubas, Paul Cristian; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    La transformación digital ha impulsado una evolución significativa en los nuevos canales de pago del sistema financiero peruano, especialmente en el período 2022-2024. Este estudio analiza el impacto de la digitalización en la inclusión financiera, la seguridad en las transacciones y la adaptación regulatoria ante la creciente presencia de fintech y nuevas tecnologías. Se exploran factores como el acceso a internet, el acceso a la computadora o a un equipo móvil, el índice de actividad digital, la bancarización y el número de pagos digitales per cápita, a fin de determinar su influencia sobre el incremento de nuevos canales de pago de tipo fintech dentro del sistema financiero. Además, se presentan las principales políticas públicas implementadas en los últimos años para fortalecer la transformación digital y la inclusión de los servicios financieros. Los hallazgos muestran un incremento significativo en los nuevos canales de pago, lo cual denota la necesidad de un marco normativo más flexible y seguro que permita un mayor crecimiento y desarrollo de estos nuevos canales de pago, promoviendo una mayor accesibilidad, interoperabilidad y confianza en el mercado.
  • Item
    Estudio de la Industria conservera de pescado en el Perú 1970 – 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-20) Hidalgo Ruiz, José Enrique; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El objetivo del estudio es estudiar la industria conservera de pescado en el Perú 1970- 2023, analizando su evolución histórica, desafíos y potencial de desarrollo. La metodología aplicada se desarrolló en dos capítulos claves. El primer capítulo analiza la inversión en tecnologías productivas, como la implementación de maquinaria moderna, sistemas de trazabilidad digital y tecnologías limpias que optimizan procesos y reducen costos operativos. También se aborda el impacto de estas tecnologías en la sostenibilidad ambiental, reduciendo el desperdicio y mejorando la eficiencia energética. El segundo capítulo examina la capacitación del personal, orientada a operar los nuevos equipos y cumplir con estándares internacionales como ISO 22000 y HACCP, indispensables para acceder a mercados globales exigentes. Los resultados muestran un incremento proyectado del 30% en la productividad anual y una reducción del 20% en costos operativos, además de un aumento del 15% en exportaciones hacia mercados premium. En conclusión, la modernización tecnológica y la adopción de prácticas sostenibles consolidan a la industria conservera como un sector estratégico para la economía nacional, promoviendo la sostenibilidad ambiental, generando empleo calificado y fortaleciendo su competitividad global. Este modelo integral posiciona al sector como un ejemplo de desarrollo económico sostenible en el Perú.
  • Item
    Automatización en la Conciliación Bancaria: Una propuesta para mejorar la precisión y eficiencia
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Ruiz Berrospi, Issa Alessandra; Aguilar Panduro, David Junior Elias
    La conciliación bancaria es un proceso fundamental en toda empresa y constituye una de las funciones clave del área de tesorería. Ayuda a revisar y organizar actividades como cobros, pagos e inversiones dentro de la empresa. En muchas organizaciones, esta tarea aún se realiza de forma manual. Esta investigación tuvo como objetivo principal proponer una mejora mediante la automatización del proceso que nos ayudará a incrementar la eficiencia y reducir significativamente el tiempo dedicado a esta labor. Para implementar dicha mejora, fue necesario primero comprender y analizar el procedimiento actual que se llevaba a cabo en la empresa donde actualmente trabajo. Se evaluaron diferentes herramientas con el fin de identificar la más adecuada para automatizar este procedimiento. Se concluyó que Power BI era la herramienta que más se acomodaba a esta propuesta. La implementación permitirá una considerable reducción del trabajo manual y mayor eficiencia en el proceso, lo que beneficiará directamente al usuario encargado de la tarea, el equipo de tesorería, contabilidad y a la gerencia financiera.
  • Item
    Automatización y Digitalización en las Operaciones Bancarias: Impacto en la Eficiencia y Seguridad
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Fajardo Chávez, César Augusto; Aguilar Panduro, David Junior Elias
    La automatización y digitalización en las operaciones bancarias han transformado significativamente el sector financiero, especialmente en instituciones como el Banco Internacional del Perú (Interbank), donde se observa una creciente implementación de tecnologías que mejoran la eficiencia y seguridad en los procesos internos. Con 14 años de experiencia en el área de operaciones de Interbank, el estudio se centra en analizar cómo la adopción de herramientas digitales ha optimizado las operaciones bancarias, reduciendo costos operativos y errores humanos, a la vez que ha incrementado la velocidad y precisión de los servicios. La implementación de tecnologías digitales ha permitido también fortalecer la seguridad, previniendo fraudes y ciberamenazas. Se abordan conceptos clave como eficiencia económica, gestión de riesgos operativos y automatización robótica de procesos (RPA), junto con las bases legales pertinentes, como las normativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Ley de Protección de Datos Personales. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la automatización y digitalización en las operaciones de Interbank, específicamente en términos de eficiencia y seguridad. Para ello, se analizarán procesos operativos internos, como conciliaciones automáticas, procesamiento de pagos y control de riesgos cibernéticos, antes y después de la implementación de las herramientas digitales. A través de un enfoque mixto que combina análisis cuantitativos y cualitativos, esta investigación busca proporcionar un panorama detallado de los beneficios y desafíos que la digitalización ha traído al banco, con el fin de generar recomendaciones prácticas para optimizar estos procesos.
  • Item
    Propuesta de mejora en el uso del SIAGIE en la gestión educativa de los directores modalidad EBR gestión pública de la UGEL Chanchamayo
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-21) Limachi Bustios, Luis Angel; Aguilar Panduro, David Junior Elias
    El objetivo de este trabajo es sugerir una mejora en la utilización del SIAGIE. Este sistema se considera una herramienta útil para ayudar en la gestión educativa de los directores de Instituciones Educativas de (EBR) de la jurisdicción de la UGEL Chanchamayo. A través del diagnóstico situacional, se evidenció que existen dificultades recurrentes en el manejo del sistema, tales como la limitada capacitación técnica, escasa familiarización con las funciones del sistema, insuficiente acompañamiento por parte de los especialistas y deficiencias en la utilización de los datos para decidir. Ante esta problemática, se plantea una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de capacidades, el soporte técnico permanente y la generación de una cultura institucional orientada a la gestión basada en datos. La propuesta se enmarca en una metodología participativa y contextualizada, considerando las características y necesidades de los directores en el ámbito de la UGEL Chanchamayo. Se espera que, con su implementación, se optimicen los procesos administrativos y pedagógicos, contribuyendo al logro de una gestión educativa más eficiente, transparente y centrada en resultados.
  • Item
    Políticas para el desarrollo, mejoramiento, y modernización de infraestructuras pesqueras sostenibles en el litoral peruano
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-18) Olazabal Napuri, Hector Javier; Aguilar Panduro, David Junior Elias
    La Pesca Artesanal, está considerada como una actividad ancestral, desempeñando un rol primordial en la seguridad alimentaria, así mismo, contribuyendo a la disminución de la pobreza y la creación de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, en infraestructura pesquera el Estado es el ente responsable de otorgar los servicios de infraestructura, para llevar a cabo una pesca artesanal adecuada, garantizando los procesos de desembarque, actividades previas, conservación de los productos y comercialización de los mismos, en el marco de las normas sanitarias y respetando las condiciones de inocuidad y salubridad. El mayor problema que a la fecha enfrentan los desembarcaderos pesqueros artesanales a lo largo de la costa del Perú es su sostenibilidad económica, adicional a ello se tienen problemas de índole sanitario, operativo y administrativo, como consecuencia de esta problemática se tiene una falta de atención de los servicios básicos para cubrir las necesidades de los pescadores artesanales, así como el manejo no adecuado de los productos hidrobiológicos. La administración por parte de las Organizaciones Pesqueras Artesanales – OSPA en muchos casos se desarrolla de una manera no adecuada en el manejo de los ingresos generados por la propia actividad del DPA, consecuencia de ello no se tiene un planeamiento de inversión en mejores de las infraestructuras o modernización del equipamiento, así mismo, se carece de programación o planeamiento en el corto, mediano y largo plazo para los mantenimientos preventivos y correctivos tanto a nivel de infraestructura y equipamiento, con llevando a tener infraestructuras obsoletas, abandonadas y deterioradas propiamente por la falta de atención, dejades de las organizaciones a cargo y por las propias condiciones naturales debido a su cercanía al mar. La falta de sostenibilidad en el tiempo de las infraestructuras y equipamiento en los DPA, tiene como consecuencia el desembarque de productos hidrobiológicos en condiciones no contempladas en la norma sanitaria, productos que luego son comercializados sin la adecuada inocuidad y en muchos casos sin contar con una cadena de frio propiamente dicha, no garantizando la conservación del producto, productos aptos y en buenas condiciones para el consumidor final.
  • Item
    Influencia de la inversión pública en la situación socioeconómica de los agricultores en la región Junín, 2012-2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-26) Arotoma Murillos, Jhony; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    El presente estudio, titulado Influencia de la inversión pública en la situación socioeconómica de los agricultores en la región Junín, 2012-2022, tiene como objetivo principal determinar cómo la inversión pública en proyectos agrícolas e infraestructura de riego influye en la situación socioeconómica de los agricultores en esta región. La problemática que motiva este análisis radica en la necesidad de comprender el papel crucial que juega la inversión pública en el mejoramiento de la situación socioeconómica de los agricultores, especialmente en áreas rurales de Junín. Para alcanzar este objetivo, se adoptó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y longitudinal, utilizando fuentes secundarias. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico STATA. Este enfoque permitió analizar la relación entre las inversiones en proyectos agrícolas e infraestructura de riego y su influencia en diversos indicadores socioeconómicos, como los ingresos, la educación y la salud de los agricultores. Los resultados muestran que la inversión pública influye positivamente en los ingresos y la salud de los agricultores. En el caso de la inversión agrícola, se encontró que el Logaritmo del Presupuesto Institucional de Apertura en Riego tiene un coeficiente significativo de 0.108 (p<0.05) respecto a los ingresos, lo que indica una relación positiva entre el aumento de la inversión y el incremento de los ingresos de los agricultores. Además, el Logaritmo del Presupuesto Devengado en Riego muestra un coeficiente significativo de 0.0551 (p<0.1), lo que también subraya la importancia de las inversiones ejecutadas en la mejora de los ingresos agrícolas. En cuanto a la salud, ambos indicadores de inversión en riego, tanto el Logaritmo del Presupuesto Institucional de Apertura como el Logaritmo del Presupuesto Devengado, mostraron coeficientes significativos de 0.0307 (p<0.05) y 0.0194 (p<0.1), respectivamente, lo que sugiere que estas inversiones también contribuyen a la mejora de la calidad de los servicios de salud de los agricultores. Por otro lado, en el ámbito educativo, aunque los resultados no fueron estadísticamente concluyentes, los coeficientes de los indicadores de inversión en riego (0.0117 para el presupuesto institucional y 0.00809 para el presupuesto devengado) mostraron signos positivos, sugiriendo una posible contribución de la inversión en riego a la mejora educativa, aunque no se pudo confirmar de manera significativa. En conclusión, la inversión pública en proyectos agrícolas y en infraestructura de riego ha influido positivamente en los ingresos y la salud de los agricultores en Junín. Sin embargo, su influencia en la educación es limitada, lo que sugiere que una estrategia de inversión pública más integral debería considerar también el fortalecimiento de la educación en las zonas rurales. Este análisis resalta la necesidad de una asignación más eficiente de recursos que contemple todas las dimensiones de la situación socioeconómica social para promover un desarrollo rural sostenible.
  • Item
    El Impacto de la Ejecución Presupuestal de Recursos SIS en el Desabastecimiento de Medicamentos en la Región Amazonas en el Año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Sánchez Urpeque,, César Enrique; Aguilar Panduro, David Junior Elias
    La investigación cuyo objetivo principal identificar cuanto fue la ejecución presupuestaria de la región amazonas esto ocasionando la existencia de desabastecimiento de PF, DM y PS durante cada ejercicio presupuestal los establecimientos deben contar con medicamentos para la atención de la población, más aún la región amazonas que se caracteriza por los pocos establecimientos y las zonas alejadas es necesario por el tipo de establecimiento sea dirigido al primer nivel de atención o aquellos establecimientos mixtos (conocido por ser del primer nivel generando servicios de salud especializados); respecto a ellos se observaron que los procesos de selección que realiza CENARES para elegir correctamente a los proveedores, en muchas ocasiones se encuentran desiertos y en otros casos no cumplen con los términos de referencias que se encuentran en los lineamientos; es necesario precisar de acuerdo al marco presupuestal del ejercicio 2024 que corresponde a cada región el monto por per cápita para la región amazonas fue de 2´653,699.00 para las atención por cápita, en cuanto a las prestaciones de salud ascendieron a 824,178 soles que se encuentra al Hospital de apoyo amazonas y al hospital que se encuentra en Bagua (una de las zonas más alejadas de la región), dado que dichas asignaciones no pudieron ser materializados en medicamentos son transferidos al SIS, pero no oportunamente en la mayoría de casos regresan al PLIEGO en el último trimestre de cada ejercicio.
  • Item
    Identificación de la afectación del cierre de beneficios del Drawback en el Sector Agroexportador.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Pizarro Mora, Roney; Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
    Identificar la afectación del cierre del beneficio del Drawback en el sector agroexportador 2024 con el reciente cambio normativo del Drawback que propone la reducción de la tasa de devolución y establece su posterior desaparición revivió la crítica sobre su naturaleza de subvención y la dependencia que tienen las empresas exportadoras para este beneficio, sobre todo en el sector agroexportador que en años recientes mantuvo su crecimiento, en parte gracias al Drawback. Aplicando una metodología de investigación cuantitativa en cuanto a los beneficios que dejarían de ser percibidos por el sector agroexportador por este beneficio brindado por el Estado Peruano. Analizando cuales son las principales problemáticas que viene afrontando este sector y cuanto más se complicaría el escenario ante una eliminación de este beneficio, evaluar alternativas que si bien están destinada a una inexorable eliminación del beneficio puedan dar tiempo a los agroexportadores a preparar el camino y estar preparados para cuando esto ocurra.