Ciencias Económicas
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Item Análisis de como la gestión financiera impacta en el posicionamiento educativo de un IES en Huancayo - 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Roncal Vilchez, Juan José; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar como la gestión financiera impacta en el posicionamiento educativo de un IES en Huancayo - 2024 Institución de Educación Superior (IES) en Huancayo que oferta tres carreras técnicas: Administración, Contabilidad y Marketing. A lo largo del trabajo, se desarrollaron proyecciones presupuestales anuales considerando factores clave como el número de estudiantes, la duración de las carreras (tres años), la existencia de tres ciclos académicos por año y un total estimado de 900 estudiantes matriculados por período. Asimismo, se utilizó el coeficiente de correlación como herramienta estadística para medir el grado de relación entre el presupuesto asignado y el posicionamiento institucional en el mercado educativo técnico. Uno de los hallazgos más relevantes fue el coeficiente de correlación 0.967671865, el cual refleja una relación positiva muy fuerte entre el presupuesto proyectado y el aumento del market share. Esta evidencia permite concluir que una adecuada y estratégica asignación presupuestal influye directamente en la mejora del posicionamiento de la IES dentro del mercado local de educación técnica. En síntesis, el estudio demuestra que una planificación financiera basada en criterios técnicos y orientada al crecimiento permite no solo sostener las operaciones institucionales, sino también generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.Item Análisis de la eficiencia económica en la ejecución de un proyecto de endeudamiento externo en una institución pública 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) Palza Chambe, Dery Yileni; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl trabajo se planteó como objetivo analizar la eficiencia económica en la ejecución de un proyecto de endeudamiento externo en una entidad pública. En el período abordado, la entidad ejecutó el proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios de Control Gubernamental para un Control Efectivo, Preventivo y Facilitador de la Gestión Pública” también conocido como PI BID3; estando que entre las tareas que me fueron encomendadas se encontraba el brindar soporte técnico en la tarea de “evaluación de las solicitudes de consistencia entre el resultado del expediente técnico o documento equivalente y la ficha técnica o estudio de preinversión que sustentó la declaración de viabilidad (respecto al proyecto en mención)”. Al respecto, de los 28 informes de consistencia desarrollados, la suscrita ha participado en el 75 % de los mismos; esto es, en 21 de ellos; los mismos que implican una inversión de S/ 160.433.976,42; se determinó que el aumento en este rubro generó contracciones en la rentabilidad del proyecto; así en el VAN, se obtuvo una elasticidad de - 0,2462 que refleja una baja incidencia de la inversión sobre el indicador de rentabilidad; asimismo, se cuantificó un valor de eficiencia de ejecución de 77 %.Item Análisis de la influencia del crecimiento económico en la red hospitalaria de Lima – 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-02) Fenco Chero, Geancarlo Jose Daniel; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente estudio analiza la influencia del crecimiento económico en la red hospitalaria de Lima, abordando el problema general: ¿De qué manera el crecimiento económico influye en la red hospitalaria de Lima – 2024? El objetivo principal fue identificar cómo los recursos generados por el crecimiento económico pueden ser aprovechados para fortalecer el sistema de salud, mejorando la infraestructura, los recursos humanos, la logística y la tecnología en los hospitales de la ciudad. La investigación utilizó un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo de indicadores económicos y de salud con entrevistas cualitativas a expertos en gestión hospitalaria. Además, se realizó un diagnóstico integral de la situación actual, evaluando factores como la capacidad institucional, la infraestructura, el estado de los recursos humanos y las tecnologías existentes. Entre los resultados más relevantes destaca que, aunque el crecimiento económico ha incrementado los recursos disponibles, su impacto positivo en la red hospitalaria ha sido limitado debido a problemas como la desigualdad en la distribución de recursos y la falta de planificación estratégica. No obstante, se identificaron oportunidades significativas para mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios de salud a través de inversiones bien dirigidas. El estudio concluye que el crecimiento económico, si es gestionado adecuadamente, puede ser un motor clave para transformar el sistema hospitalario en Lima y garantizar un acceso más equitativo y eficiente a la atención médica.Item Análisis del comportamiento del punto de equilibrio de una vidriería en la ciudad de Juliaca años 2022 - 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Choque Arque, Mario; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo de investigación presenta como principal objetivo analizar el comportamiento del punto de equilibrio de una vidriería en la ciudad de Juliaca años 2022 – 2023, el cual presenta un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte longitudinal de tipo descriptivo, la investigación presenta los siguientes resultados: el análisis financiero de la empresa vidriera para los años 2022 y 2023 muestra cambios significativos en la estructura de costos y producción. En 2022, los cf fueron S/. 6,801, y los cv alcanzaron S/. 39,877, resultando en un costo total de S/. 46,678.60. Con una producción de 6,853.39 pies² y un precio de venta de S/. 7.99 por unidad, el costo variable unitario fue S/. 5.82. En 2023, aunque los cf aumentaron ligeramente a S/. 6,877, los cv disminuyeron notablemente a S/. 20,101, reduciendo el costo total a S/. 26,978. La producción descendió a 4,760 pies², y el precio de venta se ajustó a S/. 5.78 por unidad, con un costo variable unitario reducido a S/. 4.22. Estos datos muestran que, a pesar del aumento en los cf, la reducción en los cv y la modificación en el precio de venta lograron un costo total más bajo en 2023. Esto llevó a una disminución del pe, indicando una mayor eficiencia en la producción y la capacidad de alcanzar la rentabilidad con menores ventas. En conclusión, el análisis del pe demuestra que, a pesar del incremento en los cf, la reducción en los cv y la modificación en el precio de venta permitieron a la empresa mantener un costo total más bajo. Esta reducción en el pe sugiere una mayor eficiencia en la producción, requiriendo menos ventas para cubrir los costos totales. La empresa debe seguir enfocándose en la optimización de costos y ajustes de precios para conservar esta eficiencia y asegurar una rentabilidad a largo plazo.Item Análisis del impacto de la educación pública en la población estudiantil del nivel secundario en el distrito de Pichari 2022 - 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Prado Mendoza, Jacinto Samuel; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEste trabajo examina el efecto de la educación pública en los estudiantes de secundaria del distrito de Pichari durante el periodo 2022-2023. Se identifican problemas como la deserción escolar y la falta de recursos educativos, especialmente en áreas rurales. Mediante un enfoque metodológico mixto que incluye datos cuantitativos y cualitativos, se busca comprender cómo estos factores influyen en el rendimiento académico y las oportunidades futuras. La educación pública en el VRAEM no está logrando un impacto positivo en los estudiantes de secundaria, ya que no está contribuyendo a superar los problemas relacionados con su nivel socioeconómico ni con las complejidades derivadas del conflicto armado y las economías ilegales presentes en la región, esta circunstancia requiere una respuesta inmediata y coordinada de todos los actores relacionados con el sector educativo. Es esencial que se implementen estrategias concretas que aborden estas deficiencias y promuevan un entorno educativo más favorable; Finalmente, se presentan soluciones para mejorar la calidad educativa en la región. Este estudio es crucial para entender cómo los factores sociales, económicos y educativos interrelacionados afectan el acceso y la calidad de la educación pública en Pichari, con miras a fomentar un desarrollo sostenible y equitativo para todos los jóvenes del distrito.Item Aspectos económicos en la gestión y procedimiento del área de logística para la simplificación administrativa en la municipalidad distrital de Alto Pichigua, Espinar, Cusco, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-29) Erazo Quispe, Beltrán; Morales Godo, Ángel FranciscoEl presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo general determinar si los aspectos económicos en la gestión y procedimiento del área de logística se relacionan positivamente con la simplificación administrativa en la municipalidad distrital de Alto Pichigua, Espinar, Cusco. La Metodología del estudio es de nivel descriptivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. El instrumento de investigación es el cuestionario, el cual está integrado por un grupo de preguntas relacionadas a las variables sujetas a ser medidas considerando los objetivos de la investigación, y se utiliza la encuesta como técnica de recolección de datos. De acuerdo a la prueba de diseño y los resultados obtenidos (UCL y LCL), las puntuaciones obtenidas al aplicar la encuesta según el cuestionario y de acuerdo a los resultados que corresponden a las variables de estudio, se evidencia que las puntuaciones tienen una mínima dispersión con relación a las medias de cada pregunta del cuestionario, lo que posibilitó dar una propuesta de solución al problema de investigaciónItem Aspectos socio económicos por incendios forestales ante las inadecuadas prácticas agrícolas, provincia de Quispicanchi, Región Cusco, 2021(2023-09-18) Bolívar Macuello, Juan Carlos; Morales Godo, ÁngelSe logró el objetivo general del presente trabajo de investigación, se determinó que los aspectos socio económicos por incendios forestales influyen positivamente ante las inadecuadas prácticas agrícolas en la provincia de Quispicanchi de la región Cusco; así como se identificaron los efectos secundarios producidos por incendios forestales que influyeron ante las inadecuadas prácticas agrícolas. Asimismo, se analizó el nivel de conocimiento de la población y su influencia ante las inadecuadas prácticas agrícolas. Se establecieron las medidas preventivas para mitigar los incendios forestales que influyen anta las inadecuadas agrícolas, en la provincia de Quispicanchi. En aspectos metodológicos, el trabajo de investigación es tipo aplicada, siendo de nivel descriptivo y el diseño es no experimental. Además, el instrumento de investigación utilizado es el cuestionario y la técnica de recolección de datos es la encuesta. Para realizar la prueba del diseño se utilizó el cuestionario como instrumento de investigación, en el que se plantearon 12 preguntas a 20 pobladores de la provincia de Quispicanchi, en los aspectos socio económicos por incendios forestales que inciden positivamente ante inadecuadas prácticas agrícolas, y se obtuvo como resultado los límites de control superior e inferior de acuerdo a la media de las preguntas del cuestionario, lo que evidenció que la dispersión de las puntaciones de los encuestados, es relativa. Esto permite concluir que los aspectos socio económicos por incendios forestales inciden favorablemente ante las inadecuadas prácticas agrícolas, Quispicanchi, Cusco, 2021.Item Automatización en la Conciliación Bancaria: Una propuesta para mejorar la precisión y eficiencia(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Ruiz Berrospi, Issa Alessandra; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa conciliación bancaria es un proceso fundamental en toda empresa y constituye una de las funciones clave del área de tesorería. Ayuda a revisar y organizar actividades como cobros, pagos e inversiones dentro de la empresa. En muchas organizaciones, esta tarea aún se realiza de forma manual. Esta investigación tuvo como objetivo principal proponer una mejora mediante la automatización del proceso que nos ayudará a incrementar la eficiencia y reducir significativamente el tiempo dedicado a esta labor. Para implementar dicha mejora, fue necesario primero comprender y analizar el procedimiento actual que se llevaba a cabo en la empresa donde actualmente trabajo. Se evaluaron diferentes herramientas con el fin de identificar la más adecuada para automatizar este procedimiento. Se concluyó que Power BI era la herramienta que más se acomodaba a esta propuesta. La implementación permitirá una considerable reducción del trabajo manual y mayor eficiencia en el proceso, lo que beneficiará directamente al usuario encargado de la tarea, el equipo de tesorería, contabilidad y a la gerencia financiera.Item Automatización y Digitalización en las Operaciones Bancarias: Impacto en la Eficiencia y Seguridad(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Fajardo Chávez, César Augusto; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa automatización y digitalización en las operaciones bancarias han transformado significativamente el sector financiero, especialmente en instituciones como el Banco Internacional del Perú (Interbank), donde se observa una creciente implementación de tecnologías que mejoran la eficiencia y seguridad en los procesos internos. Con 14 años de experiencia en el área de operaciones de Interbank, el estudio se centra en analizar cómo la adopción de herramientas digitales ha optimizado las operaciones bancarias, reduciendo costos operativos y errores humanos, a la vez que ha incrementado la velocidad y precisión de los servicios. La implementación de tecnologías digitales ha permitido también fortalecer la seguridad, previniendo fraudes y ciberamenazas. Se abordan conceptos clave como eficiencia económica, gestión de riesgos operativos y automatización robótica de procesos (RPA), junto con las bases legales pertinentes, como las normativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Ley de Protección de Datos Personales. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la automatización y digitalización en las operaciones de Interbank, específicamente en términos de eficiencia y seguridad. Para ello, se analizarán procesos operativos internos, como conciliaciones automáticas, procesamiento de pagos y control de riesgos cibernéticos, antes y después de la implementación de las herramientas digitales. A través de un enfoque mixto que combina análisis cuantitativos y cualitativos, esta investigación busca proporcionar un panorama detallado de los beneficios y desafíos que la digitalización ha traído al banco, con el fin de generar recomendaciones prácticas para optimizar estos procesos.Item Determinación de la demanda de aulas para un proyecto de inversión pública en una Institución Educativa Pública Región Ucayali – 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Añi Uribe, Cristiam Enrique; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en determinar la demanda de aulas para un proyecto de inversión pública en la Institución Educativa 64836-B, ubicada en la región de Ucayali. La cuestión central es: ¿cómo se establece la demanda de aulas en un proyecto educativo de inversión pública? Para abordar este problema, se utilizaron métodos estadísticos de proyección, específicamente el método de proporciones y cascada, con el objetivo de estimar la población estudiantil hasta el año 2035. Los resultados indican que se requerirán 3 aulas adicionales a las 6 existentes, las cuales deberán ser demolidas por su antigüedad y porque no cumplen con los estándares requeridos. Como recomendación principal, se sugiere al Gobierno Regional de Ucayali la creación de un manual que defina el procedimiento para determinar la demanda de aulas en proyectos de inversión pública educativa. Este manual actuará como guía para garantizar que la planificación de la infraestructura educativa sea efectiva, contribuyendo a cerrar las brechas en el servicio educativo y asegurando que las inversiones respondan a las necesidades reales de la comunidad.Item Determinación de la Estructura de costos más óptima para una empresa de venta de carrocerías – 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-08) Ludeña Sánchez, Dayana Lizeth; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa investigación tuvo como objetivo central determinar la estructura más óptima de costos de una empresa dedicada a la venta de carrocerías para carga pesada. El eje de estudio fue responder el problema: ¿cuál es la estructura más optima de costos para una empresa de ventas de carrocerías? utilizando cuatro metodologías clave, como son: el análisis Costos-Volumen- Utilidad (CVP), el costeo directo, el costeo por proceso y el Costeo Basado en Actividades (ABC). Para la obtención de los resultados, se realizó un diagnóstico exhaustivo de la situación financiera de la empresa, identificando los costos fijos y variables asociados. A través del análisis CVP, se determinó el punto de equilibrio y el margen de seguridad, proporcionando una visión clara de cómo los cambios en el volumen de ventas afectan la rentabilidad. Este análisis demostró ser fundamental para la toma de decisiones estratégicas en un entorno competitivo. El costeo directo permitió una asignación más precisa de costos a los productos, resaltando la importancia de los costos variables en la generación de utilidades. Este enfoque fue complementado con el costeo por proceso, que ayudó a identificar los costos asociados a cada etapa de producción, facilitando la mejora de la eficiencia operativa. Finalmente, el Costeo Basado en Actividades (ABC) ofreció una perspectiva detallada de las actividades que generan costos, permitiendo a la empresa identificar ineficiencias y oportunidades de reducción de costos. La investigación concluye que, aunque cada metodología tiene sus ventajas y limitaciones, la combinación de estos enfoques proporciona una comprensión integral de la estructura de costos de la empresa. Se recomienda la implementación de un sistema de costeo que integre elementos del ABC y el costeo directo, para optimizar la toma de decisiones y mejorar la rentabilidad en un mercado en constante evolución. Las recomendaciones incluyen un enfoque en la capacitación del personal, la revisión periódica de costos y la evaluación continua de procesos para asegurar la competitividad a largo plazo.Item Diseño de un tablero de control para el seguimiento operativo del proyecto "Mejorando Vidas" - FONCODES.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-19) Paucar Orihuela, Helene; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl propósito del presente trabajo es diseñar un Tablero de Control para el seguimiento operativo del Proyecto "Mejorando Vidas", con el objetivo de optimizar la gestión de recursos y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones estratégicas dentro del programa de intervención social de FONCODES. Para ello, se realizó un estudio de carácter descriptivo, en el cual se analizaron los procesos operativos del proyecto, identificando indicadores clave de desempeño (KPI’s) y empleando el Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta metodológica, estructurada en sus cuatro perspectivas: financiera, beneficiarios, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Los resultados evidencian que la implementación del Tablero de Control permitiría monitorear en tiempo real los avances del proyecto, facilitando la detección de desviaciones operativas, fortaleciendo la transparencia en la ejecución de los recursos y mejorando la toma de decisiones basada en datos. Asimismo, contribuiría a superar las deficiencias en el monitoreo, originadas por la dispersión de datos y la ausencia de un sistema estructurado de evaluación del desempeño. Se recomienda la integración de herramientas tecnológicas avanzadas, como Power BI, que optimicen la generación de alertas visuales y reportes automatizados, asegurando una gestión más eficiente y un impacto positivo en las comunidades beneficiarias.Item Eficiencia de gestión con relación a costos del programa presupuestal cáncer del hrdmi “El Carmen”. Huancayo- Perú /2021 – 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-11) Benavides Escobedo, Rafael; Aguilar Panduro, David Junior EliasEste estudio investiga la relación entre la efectividad de las prácticas de gestión y la eficiencia en la utilización de costos en servicios de cáncer cervical y de mama en el Instituto de Gestión de Desarrollo de Recursos Humanos (HRDMI) de Huancayo, entre 2021 y 2024. El objetivo es destacar el papel de la gestión en la optimización de costos y proponer estrategias para mejorar los resultados organizacionales. Se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo encuestas, entrevistas, análisis documental y evaluación de indicadores clave de rendimiento. Los hallazgos muestran una relación significativa entre la efectividad de las prácticas de gestión y la eficiencia en los costos, destacando elementos como la planificación estratégica, el desarrollo profesional del personal y la participación de los usuarios en la toma de decisiones. Además, la supervisión presupuestaria, la optimización de procesos y la negociación de precios contribuyen a la eficiencia rentable. Se recomienda implementar un sistema de planificación estratégica integral, mejorar la capacitación del personal en gestión y atención oncológica, y promover la participación activa de los usuarios en la toma de decisiones. El estudio ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión de servicios de salud pública, especialmente en oncología, y puede aplicarse en HRDMI y otros hospitales con limitaciones financieras similares.Item El Impacto de la Ejecución Presupuestal de Recursos SIS en el Desabastecimiento de Medicamentos en la Región Amazonas en el Año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Sánchez Urpeque,, César Enrique; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa investigación cuyo objetivo principal identificar cuanto fue la ejecución presupuestaria de la región amazonas esto ocasionando la existencia de desabastecimiento de PF, DM y PS durante cada ejercicio presupuestal los establecimientos deben contar con medicamentos para la atención de la población, más aún la región amazonas que se caracteriza por los pocos establecimientos y las zonas alejadas es necesario por el tipo de establecimiento sea dirigido al primer nivel de atención o aquellos establecimientos mixtos (conocido por ser del primer nivel generando servicios de salud especializados); respecto a ellos se observaron que los procesos de selección que realiza CENARES para elegir correctamente a los proveedores, en muchas ocasiones se encuentran desiertos y en otros casos no cumplen con los términos de referencias que se encuentran en los lineamientos; es necesario precisar de acuerdo al marco presupuestal del ejercicio 2024 que corresponde a cada región el monto por per cápita para la región amazonas fue de 2´653,699.00 para las atención por cápita, en cuanto a las prestaciones de salud ascendieron a 824,178 soles que se encuentra al Hospital de apoyo amazonas y al hospital que se encuentra en Bagua (una de las zonas más alejadas de la región), dado que dichas asignaciones no pudieron ser materializados en medicamentos son transferidos al SIS, pero no oportunamente en la mayoría de casos regresan al PLIEGO en el último trimestre de cada ejercicio.Item Elaboración de plan de desarrollo para la línea de negocios café tostado Premium – 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-12) Delgado Curi, Luis Adrián; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEn relación al desarrollo del presente trabajo de estudio, el objetivo es elaborar un plan de desarrollo para la línea de negocio Café tostado Premium 2024, esto porque vimos que teníamos que dar el siguiente paso, es decir innovar y ser más competitivos para mantenernos en el mercado, creando un producto con valor agregado. Para llegar a ese punto tuvimos que aplicar como metodología, la matriz FODA, para determinar nuestras fortalezas y debilidades en la idea de realizarlo, lo que nos llevó a la pregunta ¿Cómo se elabora un plan de desarrollo para la línea de negocios Café tostado Premium 2024?, bajo esa pregunta vimos la necesidad de realizar el plan basándonos en el análisis de costos de producción, inversión, mano de obra, flujos de caja y rentabilidad, así como evaluar las marcas que hay en el mercado. Ese conjunto de información nos dio una idea clara de nuestra capacidad y situación dentro del plan. Lo más destacable es que tenemos muchas fortalezas, como conocimiento de calidades de café, proveedores de las diferentes zonas cafetaleras y la capacidad de poder almacenar y distribuir café los doce meses del año. Por lo que es recomendable que la gerencia general lleve adelante el estudio y supervise que se cumpla con todos los puntos mencionados.Item Elaboración de un Handbook para la implementación de una Bolsa de Productos en Perú en 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-25) Pereda Villanueva, Francisco Horacio; Burmester Andreu Hans, Federico IssacEl presente documento contiene un Handbook o manual de bolsillo que ayude a la creación de una Bolsa de Productos en el Perú, en 2024. Se parte del análisis de la problemática nacional en la cadena de abastecimiento de productos agropecuarios y el impacto que ello tiene en los diferentes participantes. La investigación recoge la evolución histórica de las bolsas de productos en el mundo y la experiencia peruana. El Handbook recoge el marco legal aplicable y propone la estructura y funcionamiento de una bolsa de productos. Se aborda una evaluación económica para determinar los costos para quien desee incursionar en dicho emprendimiento. La metodología empleada incluye la exploración de artículos científicos indexados, libros de texto sobre la materia y análisis de datos de mercado obtenidos vía internet. La teoría consultada muestra que una bolsa de productos podría contribuir con una mayor transparencia en la formación de los precios, reducir la variabilidad del mercado y brindar un acceso más equitativo a la información de mercado. Este documento, a través del Handbook, propone una guía de trabajo para la implementación de la bolsa, destacando las etapas clave, su organización, socios estratégicos, y los recursos necesarios.Item Elaboración De Un Sistema De Control Apropiado Para La Producción De Una Sala De Juegos Tragamonedas.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-26) Malpartida Rodriguez, Marlon Lenner; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa explotación de máquinas tragamonedas en el Perú se legaliza el año de 1991 a través del Decreto Legislativo N° 698, para su funcionamiento en hoteles aportando un 3 % al erario nacional. Actualmente son fiscalizadas y normadas por el MINCETUR. Desde los años 2000, el rubro entró en expansión, que son muy pocos los departamentos del Perú en los cuales no exista una sala tragamonedas. Los operadores de salas de máquinas tragamonedas como son los llamados los propietarios, se han encontrado con dificultades para poder controlar la producción en las salas que operan, siendo esto una dificultad desde los inicios de operación del rubro, por ser un negocio relativamente nuevo en el país no se contaba con la experiencia para poder tener un buen control. Haciendo referencia especifica a la sala de juegos donde se lleva a cabo la presente investigación, se pudo llegar a la conclusión que la ausencia y el inapropiado sistema control, impacta significativamente en la producción de la sala de juegos. Por lo que nos planteamos como objetivo la elaboración de un sistema de control apropiado para una sala de juegos, tomando en cuenta para ello diversas herramientas, así como experiencias para el cumplimiento del objetivo.Item Employer branding y la calidad de atención al usuario en una municipalidad de Lima 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-09) Altamirano Burgos, Miguel Ángel; Núñez Rojas, Kelly DafneLa presente investigación presentó como título: Employer branding y la calidad de atención al usuario en una municipalidad de Lima 2023. El objetivo principal fue: Determinar la relación entre Employer branding y la calidad de atención al usuario en una municipalidad de Lima 2023, Asimismo, en cuanto a la metodología, la investigación estuvo bajo un enfoque cuantitativo con un nivel de correlación y diseño no experimental. En tanto la muestra con la que se trabajó estuvo conformada por 100 personas que laboran en la municipalidad analizada, el muestreo fue el no probabilístico, se consideró emplear como instrumento para recopilar la información un cuestionario por cada variable con 13 preguntas, llegando a obtener como resultado que el valor p = 000 con una y el grado de relación de Rho de Spearman de = .533, se pudo concluir enfáticamente que se acepta la hipótesis propuesta. Además, inferencialmente se puede indicar que mientras mejor se emplee el Employer branding mejor será la calidad de atención al usuario en una municipalidad de Lima 2023.Item Estratégias de responsabilidad social empresarial para negociaciones entre comunidades campesinas y empresas mineras(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-28) Chata Pisco , Marlene Hilda; Torres Málaga , Ariano Lendy LoanaEste trabajo de suficiencia profesional se enfoca en analizar cómo las empresas mineras en Perú implementan estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el fin de favorecer negociaciones sostenibles y justas con las comunidades campesinas altoandinas. El estudio parte de un diagnóstico exhaustivo del entorno social, cultural, económico y ambiental en el que estas comunidades se desarrollan, identificando tanto beneficios como conflictos derivados de la minería. El propósito central es examinar estas estrategias, resaltando limitaciones y prácticas efectivas que fomenten la confianza y construyan acuerdos duraderos basados en el diálogo y la corresponsabilidad. Se propone un modelo estratégico que incorpora compromisos definidos, mecanismos participativos, desarrollo comunitario sostenible y sistemas de evaluación continuos. Los hallazgos indican que una gestión constante, que respete las particularidades culturales y promueva la transparencia, es fundamental para fortalecer la gobernanza intercultural, disminuir las tensiones sociales y promover tanto el desarrollo integral de las comunidades como la sostenibilidad a largo plazo de las actividades minerasItem Estudio de la cultura y clima organizacional en una universidad pública Lima – 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-23) Soria Vasquez, Liliana Rocio; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl estudio se centró en analizar la relación entre la cultura y el clima organizacional en una universidad pública de Lima en 2024. La investigación se planteó el problema general: ¿Cómo es la relación entre la Cultura y Clima organizacional en esta institución? y tuvo como objetivo principal estudiar estas dimensiones para identificar su interacción e impacto. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó una muestra de 104 estudiantes, analizando las dimensiones de la cultura organizacional (clan, jerárquica, adhocrática y de mercado) y su asociación con el clima organizacional. Para ello, se aplicaron herramientas de medición estandarizadas y análisis estadísticos, destacando la correlación de Pearson. Entre los resultados más relevantes, se identificó una alta correlación positiva (r=0.946, p<0.01) entre la cultura organizacional y el clima organizacional, destacando la influencia significativa de las dimensiones de clan (r=0.928) y adhocrática (r=0.908). Sin embargo, la dimensión de mercado mostró una correlación débil y no significativa. El estudio concluye que la cultura organizacional influye directamente en el clima laboral, recomendándose promover valores de cohesión, innovación y flexibilidad para fortalecer la percepción del entorno laboral y el desempeño organizacional.