Maestría en Gerencia de Servicios de Salud
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Browsing Maestría en Gerencia de Servicios de Salud by browse.metadata.advisor "Lozano Zanelly, Glenn"
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Item Calidad de atención farmacéutica y satisfacción del usuario del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima-Perú 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-11-20) Samame Trelles, Yessica Paola; Lozano Zanelly, GlennEl objetivo principal de esta investigación, fue determinar el nivel de calidad de atención respecto a sus dimensiones (Modelo SERVQUAL) y la satisfacción que se brinda al usuario externo el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, con la finalidad de establecer un diagnóstico situacional y plantear alternativas de solución ante las deficiencias en la gestión de calidad del servicio. Para el desarrollo de esta investigación, se ha realizado un estudio descriptivo, de tipo correlacional, retrospectivo y de corte transversal, respecto a la evaluación del Servicio de Farmacia, considerando las dimensiones de calidad de atención en el Hospital Nacional Hipólito Unanue. La población estuvo constituida por 4,752 y la muestra por 356 pacientes, se planteó como hipótesis principal, que el nivel de calidad de atención se relaciona con sus dimensiones y la satisfacción del usuario externo el servicio de farmacia. Las principales conclusiones fueron: que la Calidad de Atención está en relación con el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, basado en la diferencia entre lo percibido y la expectativa del usuario externo, se determinó que los niveles de calidad de atención es Baja (53,9%), Modesta (5,9%) y Alta (40,2%). El Nivel de la Calidad de Atención que se brinda al usuario externo, se relaciona con la importancia que tiene la dimensión de calidad elementos tangibles y fiabilidad. Se recomienda que en la evaluación de la calidad de atención, se tome en cuenta las dimensiones de calidad del servicio farmacéutico, con importancia en las dimensiones elementos tangibles y fiabilidad.Item Calidad de vida y clima organizacional de médicos anestesiólogos que laboran en hospitales de Essalud y Minsa. Lima-Perú. 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-10-24) Ricse Cisneros, Rosario Elba; Lozano Zanelly, GlennLos Médicos Anestesiólogos se desenvuelven con un alto grado de responsabilidad hacia el paciente, presentando un alto grado de niveles de estrés y por las propias características de su Clima Organizacional o su entorno laboral, se encuentra rodeado de muchas presiones, tales como alta productividad competitividad, criterios de calidad, criterios de costo-beneficio, exceso de horas de trabajo y ambiente laboral hostil afectando su Calidad de Vida. El objetivo de este estudio es determinar y evaluar la relación entre Clima Organizacional y Calidad de Vida de Médicos Anestesiólogos que laboran en hospitales de ESSALUD y MINSA. Lima. Perú, 2015. Estudio descriptivo transversal; una muestra representativa de médicos anestesiólogos fueron seleccionados aleatoriamente. La Calidad de Vida de médicos anestesiólogos fueron evaluados mediante el cuestionario WHOQOL-BREF, y otro cuestionario para evaluar el Clima organizacional ambos validados en español. Los datos fueron sometidos a un análisis para encontrar diferencias utilizando la prueba U de Mann-Whitney para evaluar dos grupos, y H de Kruskal-Wallis para más de dos grupos. El coeficiente de correlación de Spearman se usó para encontrar la relación entre Calidad de Vida y Clima Organizacional de los Médicos Anestesiólogos participantes en el estudio, quienes firmaron un consentimiento informado. Encontrando los siguientes resultados: Se evaluaron un total de 63 Médicos Anestesiólogos de ambos sexos pertenecientes al MINSA y ESSALUD, de los cuales 33 (52.38%) fueron del sexo femenino y 30 (47.62%) del masculino. El promedio de edad y desviación estándar de los médicos fue de 45.65 (8.03) años de edad. Los puntajes hallados según mediana (RIQ) en sus dominios fueron: Salud Física: 56(12), Salud Psicológica: 63(13), Relaciones Sociales: 56(19); Medio Ambiente: 50(12). El cuestionario de Clima Organizacional genero puntajes según mediana (RIQ) en sus dimensiones: Trabajo en equipo: 26(8), Cohesión: 20(4), Compromiso: 12(3) y un puntaje total de: 58(16). En el análisis de correlación entre el puntaje total de Clima Organizacional y dominios de Calidad de Vida se determinó: un valor de rho=0.296 (p=0.001); entre el dominio Salud Física y CO y un valor de rho=0.35 (p=0.004) entre el dominio Medio ambiente y CO, los de mayores coeficientes y estadísticamente significativos. Conclusión: Existe una relación positiva significativa entre Calidad de Vida en sus dimensiones: Salud Física y Medio ambiente con su Clima Organizacional de médicos anestesiólogos.Item Conocimiento de las leyes de salud y el control gerencial en el programa de hemoterapia y banco de sangre essalud Huancayo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-31) Montes Hijar, Efrain Pablo; Lozano Zanelly, GlennEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el conocimiento de las leyes de salud y la calidad del Control Gerencial en el Programa de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional “Ramiro Prialé Prialé” EsSalud-Huancayo El estudio fue de tipo aplicado, de diseño descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población fue finita, la muestra incluyó a los médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería, obstetrices, funcionarios, administrativos y donantes de sangre, los cuales fueron 319.Item Niveles de autoestima y satisfacción laboral en los enfermeros del hospital “Víctor Larco Herrera” Lima-Perú, 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-06-16) De La Torre Sobrevilla, María Leonor; Lozano Zanelly, GlennEl objetivo principal de esta investigación, fue determinar la relación entre los niveles de autoestima y la satisfacción laboral de los enfermeros del Hospital “Víctor Larco Herrera”. Para el desarrollo de esta investigación, se ha realizado un estudio transversal descriptivo, aplicado de tipo correlacional respecto a los niveles de autoestima y la satisfacción laboral de los enfermeros del Hospital “Víctor Larco Herrera” para su ejecución se utilizó instrumentos validados internacionalmente. La población estuvo constituida por 116 y la muestra por 45 enfermeros, se planteó como hipótesis principal, que “A mayores niveles de autoestima mayor satisfacción laboral del enfermero del Hospital Víctor Larco Herrera”. Las principales conclusiones fueron que No existe una relación entre la autoestima y la satisfacción laboral de los enfermeros del Hospital “Víctor Larco Herrera”; así como tampoco existe relación entre la autoestima y la satisfacción laboral, en las dimensiones: condición del trabajador y significación de las tareas. Existe una relación directa significativa en la dimensión reconocimiento personal y/o social; así como en lo que respecta a beneficios económicos. Se recomienda mejorar el aspecto laboral de la organización; así como mejorar la satisfacción laboral en las dimensiones: significación de las tareas de los enfermeros y en condición del trabajador como enfermeros. Se debe realizar programas de mejoramiento continuo del bienestar del personal del Hospital para aumentar el porcentaje de satisfacción laboral de los enfermeros, en lo que respecta a las dimensiones: reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos.Item Los procesos logísticos y su relación con la dispensación de fármacos a los pacientes ambulatorios con enfermedades crónicas en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-10-12) Salinas Perea, Maria Luz; Lozano Zanelly, GlennEl servicio de farmacia varía de una institución a otra según el alcance del servicio y las políticas y objetivos de la institución. Sin embargo, existen principios fundamentales comunes a todas las instituciones cuya incorporación en la práctica farmacéutica asegura al hospital, un servicio competente y de calidad dirigido a la atención de los pacientes crónicos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los procesos logísticos y la dispensación de fármacos a los pacientes ambulatorios con enfermedades crónicas en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. La investigación de tipo aplicada, descriptivo-correlacional, diseño no experimental, transversal, tuvo como muestra a 36 empleados y a 260 pacientes crónicos que acudieron a la Farmacia Externa del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, a quienes se les aplicó dos Cuestionarios para medir las variables de estudio: Procesos logísticos y Dispensación de fármacos, los cuales fueron debidamente validados mediante juicio de 3 expertos. Los resultados confirmaron la hipótesis general, es decir: Existe relación directa entre los procesos logísticos y la dispensación de fármacos a los pacientes ambulatorios con enfermedades crónicas en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú.Item El Sistema de Información Pharmacy en la optimización de la administración de sustancias químicas para los laboratorios de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2008-04-25) Vilchez Cáceda, Héctor Alexander; Lozano Zanelly, GlennPara desarrollar e incorporar el sistema se siguieron los siguientes pasos: Se realizó una revisión bibliográfica que sirvió para la elaboración del Manual de Etiquetado y Almacenamiento, del Manual de Gestión de Residuos Químicos y del Kardex para las sustancias químicas; Se utilizó el inventario del Ciclo Académico 2006 – I realizado en los Laboratorios de Especialidad de la Facultad; En la elaboración del Software Informático se utilizó el programa Visual Fox-Pro 6.0 y se capacitó a los asistentes de laboratorio cada quince días durante el Ciclo Académico 2006 – I sobre el uso del sistema. Se realizó un Pre - inventario cada quince días y un inventario mensual de las sustancias químicas fiscalizadas durante los Ciclos Académicos 2006 - II, 2006 - III, donde se verificó que el stock sea idéntico al registrado en los Kardex y este sea igual al registrado en el Software informático. Con la información obtenida del estudio descriptivo – explicativo - experimental se comparó por ciclo y año con la información de las hojas de solicitud de materiales y reactivos que fueron prescritas en el año 2005, reportándose diferencias porcentuales estadísticamente significativas. Con los resultados obtenidos se concluyó que la aplicación del “Sistema de Información Pharmacy” permitió mejorar la conservación de las sustancias, se realizó un tratamiento adecuado de los residuos y permitió una disminución porcentual significativa del consumo de las sustancias químicas