Ingeniería de Sistemas y Cómputo
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Browsing Ingeniería de Sistemas y Cómputo by browse.metadata.advisor "Díaz Flores, Paul Alberto"
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Item Actualización del sistema Scada del sistema de ayudas luminosas de las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez para mejorar las operaciones en las pistas de aterrizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-14) Cordero Falcon, Leandro Melchor; Díaz Flores, Paul AlbertoEl propósito del presente trabajo es analizar la actualización del Sistema SCADA de los equipos de ayudas luminosas para mejorar las operaciones en las pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, considerando la gran importancia que tiene para el país como parte del eje económico para las actividades comerciales y de turismo, y para aprovechar esas oportunidades económicas y de integración se requiere tener un aeropuerto robusto y eficiente, el cual se encontraba con la capacidad colapsada y con una proyección de crecimiento de operaciones que no podrían ser soportadas, esto géneroque se ejecute la ampliación del aeropuerto y con ello la construcción de una nueva torrede control, una pista adicional y un nuevo terminal para aumentar la capacidad operativa. Para gestionar ambas pistas y el incremento de área de operaciones se necesita una tecnología que pueda soportar los sistemas que aun funcionan en la pista antigua y a la vez toda la infraestructura tecnología de ayudas luminosas nueva, el trabajo muestra el análisis del estado actual de los equipos en pista y el análisis tecnológico de la propuesta de un Sistema de Supervisión y Control (SCADA) para los equipos de ayudas luminosas con características que aseguren un aeropuerto moderno, robusto y de clase mundial. Se describe la tecnología de grado industrial para procesos críticos usado en la implementación de la arquitectura SCADA de control distribuido, revisando el hardware, software, PLC, sistemas de control y la integración de equipos de ayudas luminosas de última generación con equipos existentes para el control de la pista antigua, todos estos componentes sobre una red redundante con fibra óptica. El trabajo describe también la implementación del software del sistema SCADA que será un componente fundamental en las operaciones en pista y que se caracteriza por ser seguro, confiable, de alta disponibilidad y redundante. Los controladores de torre tendrán una herramienta de control distribuido efectivo, con supervisión multiusuario y con sistemas inteligentes de integración y gestión de alarmas.Item Análisis e implementación del ERP SAP Business One para la mejora en los procesos de compras e inventarios de una empresa de servicios. Lima, Perú 2023(2023-11-11) Rojas Herrera, Aaron Fernando; Díaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo tiene como propósito mostrar la solución a la problemática que se tenía anteriormente en esta empresa de servicios, donde se gestionaban los módulos de compras e inventarios en un sistema distinto al ERP, debido a tener dos bases de datos distintas, se tenía que validar constantemente la migración de información, y ésta no estaba en línea, esto ocasionaba reportes imprecisos, problemas con las declaraciones a Sunat, necesidad de costear el soporte y mayor carga laboral a las áreas de logística, almacén y sistemas. El ERP que se usaba era Sap Business One en una versión anterior y sin los módulos de compra ni inventario, mientras que el sistema que tenía dichos módulos era la web Máximo IBM, la cual había sido implementada en 2015, debido a los constantes inconvenientes anteriormente descritos, además de las fallas del sistema web como duplicidad de transacciones, reportes incompletos, etc., probablemente por una implementación fallida o incompleta en ese año, se decidió implementar una nueva versión de Sap Business One incluyendo los módulos de compra e inventarios y con ello dar de baja a ese sistema web. Con esta implementación se logró optimizar el proceso de compras e inventario, teniendo toda la información en línea en una sola base de datos del ERP Sap Business One, aumentando la eficiencia en dichos procesos y reduciendo la carga laboral, además se implementaron reportes legales para declaraciones en Sunat automatizados y validaciones para evitar errores de usuarios.Item Análisis para la implementación de un sistema biométrico de reconocimiento facial que reconozca a las personas que estén autorizadas al momento de recoger a un alumno de la Asociación Educacional Antonio Raimondi - Dante Alighieri(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Medina García, Randy Efraín; Díaz Flores, Paul AlbertoLa Escuela Italiana Dante Alighieri, es un colegio que forma parte de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, que se encuentra ubicada en el cercado de la ciudad de Lima, que se encarga de brindar educación de calidad y difusión de la Cultura Italiana en el Perú. En la actualidad la Escuela Italiana Dante Alighieri cuenta con los tres niveles de educación básica regular Inicial (Scuola dell’Infanzia: 3, 4 y 5 años), Primaria (Scuola Primaria: 1er. Grado, 2do. Grado, 3er. Grado, 4to. Grado y 5to. Grado), (Scuola Secondaria de 1º Grado: 6to. Grado-I Media, 1er. Año-II Media y 2do. Año-III Media) y Secundaria (3er. Año, 4to. Año y 5to. Año). Cuenta con todos los avances tecnológicos, herramientas y un sistema integrado de gestión académica, llamada SieWeb que hoy en día se utiliza para poder mantener informados en tiempo real a los padres de familias, alumnos y profesores sobre sus avances a nivel académico. Pero que viene teniendo algunos inconvenientes específicamente en la parte del recojo de alumnos a la hora de salida, ya sea en horario regular o en horario de talleres extracurriculares.Las listas de recojo en muchas ocasiones no están actualizadas, este proceso se viene realizado de forma manual, incompleta y muy lenta, ocasionando algunas confusiones sobre quien recogerá al alumno de la escuela, sino tiene el permiso correspondiente para poder retirarse solo o en alguna movilidad escolar registrada y autorizada por la escuela.Como consecuencia se viene teniendo muchas dudas al momento del recojo de alumnos, ya que si no está el registro actualizado (padres, apoderados o algún pariente), no se le puede dejar salir de la escuela el alumno.Inclusive existen padre de familia separados y con problemas de custodia, que quieren llevarse de la escuela a la hora de salida a sus hijos y no están autorizados, pudiendo ocasionar graves problemas.Otro de los problemas es el tema de seguridad que vine atravesando nuestro país, sobre todo en el rapto de menores de edad. En este sentido con el presente trabajo de análisis e implementación lo que se propone es desarrollar un sistema biométrico de reconocimiento facial que nos permite reconocer de una forma más segura y rápida a las personas que estén autorizadas al momento de recoger a los alumnos de la escuela ya sea en el horario de salida regular, como también los días programados para los cursos extracurriculares (talleres), que se más fluido y no genere mucho retraso de duda.Para lo cual se realizó el estudio de la situación problemática, obteniendo buenos resultados en su función y su adaptación en la escuela, influyendo significativamente en la gestión de seguridad de la Escuela Italiana Dante Alighieri. Se concluye que la aplicación, influirá satisfactoriamente en el control de seguridad al momento de recoger a alumnos que nos permitirá cumplir con los objetivos trazados, mejorando la seguridad de la escuela.Item Análisis y diseño de un sistema informático para la automatización de los recursos impugnativos en la Dirección del Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Lima - Perú 2022(2023-11-10) Calvo Simborth, Jean Paul; Díaz Flores, Paul AlbertoEl Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presenta inconvenientes para que el administrado solicite la atención de sus recursos impugnativos ante el área del Registro Nacional de Proveedores; asimismo, durante la evaluación, supervisión y resolución de este tipo de solicitudes; ya que, la atención de los recursos impugnativos se realiza sin la ayuda oportuna de un sistema informático. A raíz de esta situación, ante un requerimiento de información por parte de un colaborador, un área del OSCE, un proveedor, una entidad del Estado y la ciudadanía en general, que esté relacionada con la atención de los recursos impugnativos, no es posible obtener la información solicitada en tiempo real. Debido a ello, se planteó como objetivo del presente proyecto de software realizar el análisis y diseño de un sistema informático para la automatización de los recursos impugnativos en la Dirección del Registro Nacional de Proveedores del OSCE. Por este motivo, como solución tecnológica se analizó y diseñó un sistema informático utilizando la metodología RUP, aplicando las diferentes disciplinas (flujos de trabajo), tales como: el modelado de negocio, definición de requerimientos, análisis y diseño; que permitieron obtener los artefactos (productos), entre ellos: el modelo de casos de uso de negocio, el modelo de casos de uso, los diagramas de actividades, entre otros; todos ellos necesarios para la implementación del sistema informático.Item Análisis y diseño de una aplicación web para la mejora de la gestión logística de una clínica privada Lima Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-17) Corrales Llanos, Cristopher; Díaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo tiene como objetivo analizar y diseñar una aplicación web para optimizar la ejecución de los procesos de la gestión logística en el centro especializado médico particular. Para ello, se comenzó a analizar los procesos actuales realizando las documentaciones de levantamiento de información mediante las reuniones presenciales con los key Users encargados del área logística, en donde se pudo determinar los problemas principales que afectan a dicho procesos como una mala planificación de compras, una mala control de stock y abastecimiento de productos, etc. Durante este trabajo, se realizó la búsqueda de una metodología optima que abarque a las necesidades de la clínica, por ende, se decidió utilizar la metodología SCRUM. Dicha metodología, se caracteriza por la ejecución de desarrollo de los procesos principales, sin la necesidad de la ejecución total del sistema. Para la solución de análisis y diseño, se elaboraron las historias de usuarios (User Story) que son las documentaciones técnicas donde se describen los requerimientos funcionales y validaciones que se realizaran para cada módulo en el sistema. Finalmente se llegó a la conclusión que la implementación de una aplicación web para la gestión de logística, permitirá a los usuarios de la clínica controlar y manejar de forma óptima la ejecución de sus procesos logísticos.Item Análisis, Diseño E Implementación De Un Datawarehouse Y Actualización Del Módulo De Generación Tramas En La Clínica Privada Para Una Entidad Supervisora(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-23) Rojas Ortiz, Carlos Andrés; Díaz Flores, Paul AlbertoDentro de los servicios profesional ofrecido por Helpdesk Consulting S.A.C, se ha destacado por su compromiso en ofrecer soluciones empresariales integrales. Se centraliza en la automatización de procesos de negocios refleja una compresión profunda de las necesidades de sus clientes afiliados, independientemente del rubro al que pertenezcan. Tiene la capacidad de abordar y resolver problemas en sistemas (TICs) eficientemente. La descripción de la problemática está relacionado con uno de sus cliente del sector de salud que presenta problemas con su sistemas de información y es indispensable garantizar una gestión eficiente y segura de los datos; sin embargo este cliente del sector salud enfrenta los desafíos actuales y anticipa los futuros problemas de envío de información es fundamental para automatizar y no solo optimizar los proceso de recopilación y envió de datos , sino que también para mejorar la precisión y la velocidad de entrega de la información a las entidad reguladora. La finalidad del presenta trabajo de suficiencia profesional consiste en la implementación de un Datawarehouse que permite una buena toma de decisiones de forma eficaz y precisa y por otro lado estará complementando el módulo de actualización de tramas que estará de apoyo a los usuarios involucrados con el proceso de gestionar tramas. Por ese motivo vamos a describir de manera interactiva como se realizó en la implementación, y que efecto positivo trae consigo en la clínica privada. Por ello estará basado en la metodología de Bill Inmon y por la parte complementaria de la aplicación web está basado en la metodología ágil XP, en los siguiente podrá apreciar el análisis, diseño e implementación de la solucionó solicitada por la clínica y los paso de seguir del correcto funcionamiento para cada usuario que estará involucrado para supervisión de la información procesada desde el Datawarehouse.Item Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para la mejora de la Gestión Logística de una Clínica Privada Lima – Perú, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-16) Villanueva Cajas, Ángel David; Díaz Flores, Paul AlbertoEste estudio se enfocó en el desarrollo e implementación de un módulo logístico para mejorar la gestión logística de una clínica privada en Lima, Perú. El proceso incluyó la concepción de la idea, el diseño y la programación de una aplicación web personalizada que abordará las necesidades logísticas del establecimiento de salud. Se elaboraron manuales de usuario detallados para guiar al personal en el uso eficiente del sistema. Además, se presentaron diagramas funcionales y flujos de procesos logísticos para una comprensión visual de las operaciones. La implementación del módulo logístico resultó en una mejora significativa de la eficiencia y eficacia de la gestión logística de la clínica, optimizando la gestión de inventarios, compras y control logístico.Item Diseño e implementación de un sistema de cobranza para reducir la morosidad en una empresa de apuestas deportivas y loterías - Lima - Perú 2022(2023-09-25) López Alcántara, Gabriel Manuel; Díaz Flores, Paul AlbertoEn el presente caso de suficiencia profesional se aplica tanto la teoría aprendida como la experiencia adquirida en varios años de desarrollo de soluciones y gestionando de manera ágil los proyectos con personal propio y con terceros. El trabajo inicia con el relevamiento de información sobre las causas de la morosidad en una empresa de loterías y apuestas deportivas. Luego se realiza el análisis y diseño de la posible solución, logrando su aprobación por la gerencia del área. La solución involucra una matiz de tecnologías como: diseño, acceso y actualización de base de datos, modificación de una aplicación cliente servidor, desarrollo de servicios web para los depósitos de bancos y el desarrollo de un Sistema de Cobranza móvil para uso exclusivo de los clientes de la empresa a quienes llamamos agentes. Para el desarrollo se aplicó la metodología ágil Scrum luego de comparar diversos criterios como resultados a corto plazo y no al final del proyecto, la experiencia del equipo del proyecto, la disponibilidad del usuario y la documentación requerida por la metodología en matrices de decisión. De lo expuesto se aprecia lo logrado por cada mes que comprendió el proyecto hasta descender la curva de la morosidad y dejando sugerencias para seguir mejorando en el tiempo.Item Implementación De Habilitadores De Seguridad Para Optimizar La Ciberseguridad En Una Entidad Financiera(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-23) Varillas Alejo, Lisbeth Melissa; Díaz Flores, Paul AlbertoEste proyecto se desarrolló con el propósito de disminuir las brechas de seguridad y para poder anticipar la respuesta a un ciberataque. En un principio se implementó la solución como un piloto para algunos proyectos de mayor criticidad para el negocio, pero al ver los resultados óptimos, se desplegó a todos los niveles. El proyecto tiene 6 dimensiones que abarcarán los aplicativos en su totalidad como hardware, software, redes, etc.estas dimensiones están denominadas como Data Security, Defensa, Identity and Access, Infraestructura y Software y Aplicaciones, Fraudes. La implementación ha dado lugar a mejorar el entregable de los aplicativos, no solo a nivel desarrollo, sino también a tener un orden en el seguimiento de los lineamientos de seguridad, revisar que los equipos y tecnologías estén formalizadas, con las licencias acorde a fechas, no haya obsolescencia, entre otros. La solución a permitido lograr los objetivos logrados, dando seguridad a los aplicativos, cuantificando los riesgos y clasificando sus riesgos de acuerdo a sus alcances como son confidencialidad, integridad y disponibilidad.Item Implementación de reporterias en una empresa del rubro medico para mejorar la gestión en el servicio de mantenimiento en equipos Medicos de Lima Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-14) Gil Grados Calderón, , Marcelo Ricardo; Díaz Flores, Paul AlbertoEn la actualidad, la empresa del rubro médico organiza sus documentos de manera física, ya sea en papel y en algunos casos en Excel, lo cual causaba una desorganización para poder medir la eficiencia y el crecimiento que tiene la empresa, esto con el fin de poder establecer y ejecutar nuevas estrategias para poder buscar nuevas formas de mejorar el negocio e incrementar las ganancias. Como solución se implementó un sistema web de reportería permitiendo a los usuarios de soporte técnico, generar y editar reportes dependiendo de que producto se va a evaluar o realizar algún mantenimiento, así mismo, se aprovecha la información recolectada para poder generar un dashboard utilizando la herramienta Power BI para generar un reporte visual y tomar decisiones para mejorar la gestión en el servicio de mantenimiento en equipos médicos. Se llegó a la conclusión, qué, a través de la implementación del sistema web en la empresa nos ayuda a implementar reportes de una manera más ordenada, ayudara a los trabajadores a tener la información más organizada, dar una respuesta más rápida a los clientes y dar un mejor seguimiento a las actividades para poder realizar una toma de decisiones para el desarrollo de la empresa e ir mejorando para el beneficio de nuestros clientes, mediante el apoyo de la base de datos se podrá mantener una gran cantidad de información que nos ayudara a implementar un dashboard para poder tener los datos de una manera más amigable de interpretar.Item Implementación de un Data Mart para la toma de decisiones en una empresa de rubro bancario Lima Perú 2023(2023-11-11) De la Cruz Cuba, Karol Elizabeth; Díaz Flores, Paul AlbertoLa empresa bancaria lanza al mercado diversas estrategias de ventas generando así el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, dicha información se almacena en diversos esquemas de base de datos, el proceso de obtención de información toma 1 semana ya que hay dependencia de áreas, esto quiere decir que para la obtención de información cada área maneja su propia información y al consolidarlo este requiere de permisos de cada área para finalmente elaborar dichos reportes para que se lleve a cabo la toma de decisiones generando así una desventaja de competitividad a comparación otras entidades. Por estas razones se opta por implementar tecnologías que facilite la explotación de los datos y reduzcan el tiempo del proceso de obtención de información. La finalidad del presente trabajo es la implementación de un Data Mart para la toma de decisiones en una empresa de rubro bancario, para ello se empleó la metodología de Ralph Kimball. El Data Mart beneficio en la toma de decisiones ya que gracias a ello el análisis de la información se da de manera óptima, la toma de decisiones se realiza en el tiempo oportuno y la información del Data Mart se encuentra actualizada en tiempo real, es decir se tiene mayor disponibilidad de información. Se concluye que la implementación del Data Mart influyo satisfactoriamente en la toma de decisiones ya que permitió a los usuarios de la diversas áreas interesadas acceder a un repositorio de datos y obtener la información requerida por este, reduciendo así el proceso de la obtención de información, también facilito la explotación de la información ya que la información se encuentra siempre disponible y redujo el tiempo de elaboración de los dashboards para que sean presentados a la alta gerencia.Item Implementación de un módulo de traslados de documentos presentados en los títulos SID de acuerdo al art.33 del T.U.O registral, para una entidad pública que brinda servicios de publicidad registral y calificación de actos inscribibles en los diferentes registros en lima - Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Sánchez Reyes, Ivo Jesús; Díaz Flores, Paul AlbertoLos textos únicos ordenados (T.U.O) del RGRP tienen como cometido estructurar una norma vigente. Losregistradores, de los Zonas Registrales, hacen uso de ello para realizar su pronunciamiento en la calificación registral, según el T.U.O de los registros Públicos – Título IV – Calificación – Articulo 33 – regla a2, la cual contiene las reglas que todo registrador público y miembros del tribunal registral deberá adecuarse, ello en cuanto a su calificación registral. Sin embargo, para lo títulos que son presentados por el módulo de Intermediación digital (SID) no se cumple lo que dice este artículo, ya que alser documentos digitales no existe alguna funcionalidad que permita trasladar los documentos al nuevo título que será materia de calificación. Por otro lado, al no existir esta funcionalidad el personal de informática, encargado de brindar el apoyo a los registradores, lo realizan de manera manual guardando la información en la base de datos de la oficina registral (Local), pero alser un título SID la información también debe registrarse en la base de datos de la Oficina Central ( Bodega), por lo tanto, al no ser replicado a esta base de datos puede ocasionar que el título no pueda ser reingresado por subsanación, desistimiento total, desistimiento parcial o pago por liquidación. Por ello se procede a automatizar esta parte de la calificación registral, replicando la información tanto en la base de datos de la Oficina Central (Bodega) y de la Oficina Registral (Local). En conclusión, esta implementación permitirá que la documentación del título SID con estado de tacha y en custodia sea trasladado al nuevo título que será materia de calificación, además que pueda realizar las validaciones según lo escrito en el artículo 33.Item Implementación de un Servidor de Monitoreo para Optimizar la Gestión de Servicios TI en la Empresa Yachay Telecomunicaciones SAC, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-17) Jurado Paz, Kevin Andrés Keedy; Díaz Flores, Paul AlbertoEste proyecto detalla la implementación de un sistema de monitoreo para permitir una gestión más oportuna de los servicios TI de la Empresa Yachay Telecomunicaciones. En primer lugar, se analizó la problemática del área, relacionada al monitoreo de servicios TI. A continuación se compararon en una tabla las mejores herramientas de monitoreo y se realizó la evaluación adecuada de acuerdo con las necesidades del Área de Red. También se instaló y configuró la herramienta (Nagios) de acuerdo a los requerimientos del negocio con el objetivo de validar y demostrar su funcionamiento. Cabe señalar que este proyecto tiene dos objetivos específicos: Mejora de la Gestión de Servicios de TI: esto permite a Yachay monitorear el rendimiento del sistema en tiempo real, identificar problemas de manera proactiva y reducir el tiempo de inactividad del servicio. Esto condujo a una mayor accesibilidad al servicio y eficacia operativa. Mejora de la Atención de Incidencias: significativamente mejoro la capacidad de Yachay para mitigar incidentes relacionados con sus servicios de TI. La monitorización detallada del tráfico de la red ha facilitado la rápida identificación y resolución de problemas, proporcionando la capacidad de responder más eficazmente a los incidentes y satisfacer mejor las necesidades del usuario. Al final, implementar el servidor de monitoreo en Yachay resultó ser una inversión estratégica exitosa para optimizar la gestión de servicios de TI y resolver el problema de la congestión del tráfico de la red. Esto fortalece la capacidad de la empresa para mantener un entorno de TI estable y confiable.Item Implementación de un sistema de comercio electrónico para mejorar la venta de productos de una empresa retail comercializadora de acabados importados Lima-Perú 2022.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-22) Cruzado Vallejos, Richar Josuee; Díaz Flores, Paul AlbertoLa empresa retail bajo estudio, está dedicada y especializada en la venta de productos de acabados importados, actualmente posee tiendas o puntos de servicio en donde ofrecen sus productos a los usuarios finales. Debido a que sólo poseían un canal de venta, a través de las tiendas, la gerencia comercial en conjunto con el área de ventas propone la iniciativa de poder ofrecer sus productos en un canal online para poder llegar a más clientes de distintas partes del país. Fue entonces que surgieron nuevas necesidades por parte de la empresa, las cuales no eran cubiertas en ese momento; es así que éstas áreas desarrollaron un plan estratégico donde se ejecutara la implementación de un sistema de comercio electrónico basado en la suite de SAP llamado SAP Hybris Commerce (hoy llamado SAP Commerce) y de esa manera mejorar la atención de sus clientes a través de un proceso de compra que pueda contar con un nuevo canal que sea eficiente, ágil e innovador para vender sus productos.Item Implementación de un sistema de notificaciones de actos administrativos que permita identificar la posición GPS minimizando el rechazo de los contribuyentes para una entidad publica tributaria en Lima - Perú 2022(2023-09-25) Álvarez Panta, Martín Máximo; Díaz Flores, Paul AlbertoLa transformación digital trajo consigo una serie de retos y cambios a las empresas, proponiendo poner las necesidades de sus clientes como centro de su evolución digital; esto mismo viene sucediendo en el sector gobierno, donde el estado busca utilizar los conceptos de gobierno digital para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, colocándolos en el centro de sus procesos y con ello buscar la mejora de los recursos económicos que el país necesita. De esto trata el presente trabajo realizado en una entidad pública tributaria del estado peruano, el cual presentaba un serio problema de rechazo o repudio por parte de los contribuyentes -sus clientes principales- de la provincia de Lima al proceso de notificaciones de actos administrativos, aduciendo que la entidad no había realizado la notificación en su domicilio fiscal. Para resolver esta problemática, se propuso mejorar el proceso de la notificación, la calidad de la información y con el uso de la tecnología GPS y tecnología móvil identificar el lugar donde se realizó el acto administrativo. El presente documento detalla como la tecnología GPS nos permite obtener la posición geo referencial donde se realizó la notificación; además de ello, y al automatizar el proceso, se demuestra la mejora de la calidad de los datos y la reducción de los tiempos de transferencia de información; logrando en su conjunto, minimizar el rechazo de un proceso tributario tan importante como lo son las notificaciones.Item Implementación de un sistema experto para detectar enfermedades bucales en plataforma IOS por la Consultora Threeshark Corporation SAC - Lima - Perú - 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-10) Cayetano Yaya, Alexander Arturo; Díaz Flores, Paul AlbertoEn el presente caso de suficiencia profesional, se emplean tanto los conocimientos teóricos asimilados como la experiencia acumulada durante años de creación de software y la gestión ágil de proyectos en diversas empresas. Este proyecto radica en que la consultora carece de experiencia en la implementaciôn de sistemas expertos, es por eso ello que la gerencia buscar poder innovar en implementar proyectos de sistemas expertos que satisfagan una necesidad de la población para poder ganar mas experiencia en el campo de sistemas experto y asi poder ofrecerle este servicio a sus clientes. Por consiguiente se busca consolidar la información brindada por el experto cirujano dental sobre las enfermedades bucales, este conocimiento nos permitirá poder realizar diagnósticos exactos y precisos a partir de los síntomas, diagnosticando la enfermedad que padece el paciente. Es necesario e importante que las personas conozcan las enfermedades bucales para evitar su infección de la enfermedad y puedan tratarse a tiempo, evitando series complicaciones que incluso pueden conducir a la muerte. Implementar un sistema experto para la plataformas móvil Ios, que nos permitirá realizar diagnósticos de enfermedades bucales para todas las personas en Perú a través de sus dispositivos móviles iOS.Item Propuesta de aplicación móvil para optimizar la comercialización digital en el Mercado de Abastos de Chincha Alta, Ica 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-28) López Martínez, Pedro Miguel; Díaz Flores, Paul AlbertoEn este trabajo de suficiencia profesional titulado “Propuesta de aplicación móvil para optimizar la comercialización digital en el Mercado de Abastos de Chincha Alta, Ica 2024”, tuvo como objetivo principal proponer dos aplicaciones móviles para comerciantes y clientes del Mercado de Abastos de Chincha Alta. En el marco teórico se logró definir conceptos y sustentar todas las herramientas usadas en el presente trabajo. La metodología usada fue Mobile-D, lo cual permitió una propuesta sumamente ágil y ajustable a las necesidades y problemas encontradas en el Mercado de Abastos de Chincha. Se muestran las interfaces propuestas, la base de datos lineal y la interacción que tiene la propuesta. Se llegó a la conclusión que la propuesta satisface la función principal de mostrar los productos a los clientes, organizados por categorías y servicios, donde se indica que las aplicaciones pueden seguir evolucionando en el futuro para una mejor adecuación e integre futuros mercados de abastos que deseen incorporarse a la presente propuestaItem Propuesta de buenas prácticas ITIL V3. en la gestión de incidencias, en la empresa minera Lima Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-26) Rojas Sánchez, Leonid Alfredo; Díaz Flores, Paul AlbertoTodas las empresas elaboran planes estratégicos para alcanzar sus objetivos y metas, los cuales pueden abarcar tanto el corto, mediano como largo plazo, dependiendo de la escala y envergadura de la empresa, es decir, su tamaño. Este factor determina la cantidad de planes y actividades que cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o inferiores, debe ejecutar. Es crucial comprender y ejecutar correctamente los objetivos para lograr las metas establecidas por la empresa. Asimismo, la empresa debe definir con precisión y cuidado su misión, ya que esta representa las funciones operativas que llevará a cabo en el mercado y proporcionará a los consumidores. En este contexto, el trabajo monográfico busca analizar el impacto actual de la tecnología de la información en las empresas y la sociedad, dentro del marco del planeamiento estratégico que se enmarca en la sociedad de la información o sociedad del conocimiento. El avance de esta disciplina se realiza mediante estrategias, métodos y técnicas para aplicar sistemas de información adecuados y aprovechar al máximo el poder de la información en beneficio del servicio y la alta producción en la empresa. Esto implica que la empresa tenga un mayor control de sus actividades y recursos, contribuyendo al intercambio de conocimientos a través de los medios de comunicación masiva. La expansión de las tecnologías de la información y los sistemas basados en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones está ocurriendo rápidamente en todos los ámbitos socioeconómicos y en las actividades humanas, dando forma a la llamada sociedad de la información. En este contexto, se propone la aplicación de las Buenas Prácticas de ITIL V3 en la Gestión de Incidencias y el Desarrollo de las TIC en una Empresa Minera como un beneficio integral para el usuario, simplificando el intercambio de bienes o servicios. Se destaca que la Empresa Minera en cuestión es de origen chino, con 34 años de experiencia en el mercado peruano, dedicada a la extracción mineral. La empresa se esfuerza constantemente en la investigación y desarrollo para obtener nuevos recursos mineros, contando con un grupo selecto de profesionales que aseguran la entrega de productos de la más alta calidad y el mantenimiento de los principios activos en los procesos utilizados, aprovechando las oportunidades tanto en el mercado nacional como internacional.Item Propuesta de uso de aplicación ArcGis Survey123 para creación de formularios en la recolección de datos en tiempo real para mejorar la Línea Base Social en proyectos de gestión ambiental(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-08) Ñique Manchego, Víctor; Díaz Flores, Paul AlbertoLa presente propuesta, tiene como objetivo la completa digitalización de las actividades de gestión social que se llevan a cabo en diversos proyectos corporativos en diferentes regiones del país. En la actualidad, la organización realiza encuestas y análisis de monitoreos de forma manual en campo, lo que conlleva a una posterior transcripción a formatos digitales, tales como Excel y PDF. Este proceso genera demoras y posibles errores, afectando así la toma de decisiones y el análisis estadístico de cada proyecto. Para abordar esta problemática, la propuesta plantea la digitalización en tiempo real de la toma de datos en campo, utilizando aplicaciones instaladas en dispositivos móviles, tales como tabletas y celulares, para agilizar la recopilación de información y transferir directamente los datos a una base de datos de manera estructurada y eficiente, reduciendo aún más los tiempos y los errores asociados a la transcripción manual. La implementación de esta solución de digitalización contribuirá significativamente a la reducción del tiempo empleado en la gestión de encuestas, eliminando la necesidad de acopio y transcripción de datos en campo. Además, facilitará la integración de la información en una base de datos centralizada, posibilitando un análisis más exhaustivo y preciso de cada proyecto, mejorando la toma de decisiones y el cumplimiento de los servicios brindados.Item Validación de migración de datos sobre una empresa de rubro bancario a traves de controles elaborados en Lenguaje de Programación Python para verificar su confiabilidad Lima Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la vega, 2024-05-09) Maúrtua Vidal, Valeria Patricia; Díaz Flores, Paul AlbertoResumen: La investigación realizada tuvo como objetivo la reducción de tiempos empleados para la validación de las migraciones de un ambiente original a un ambiente final en una empresa bancaria; debido a que este ejercicio de comparación de bases era manual para analizar la completitud de universos, integridad de los datos y duplicados, con el propósito de confirmar que la migración ha sido exitosa y no existen cambios en los datos de la organización que permite la toma de decisiones. Al ser una comparación manual el tiempo empleado para esta revisión podía superar más de una semana porque las bases comparadas en algunos casos podían superar los 20 millones de registros y las 100 variables en columnas. Para ello; se generó un script en Python que permite analizar grandes volúmenes de datos para poder reducir los tiempos de validación manteniendo los mismos criterios de revisión (completitud de universos, integridad de los datos y duplicados considerando los identificadores de las tablas) y estructurando el proceso para que sea comprendido y sencillo de actualizar a través de parámetros generales.