Ingeniería de Sistemas y Cómputo

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    Implementación de un sistema experto para detectar enfermedades bucales en plataforma IOS por la Consultora Threeshark Corporation SAC - Lima - Perú - 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-10) Cayetano Yaya, Alexander Arturo; Díaz Flores, Paul Alberto
    En el presente caso de suficiencia profesional, se emplean tanto los conocimientos teóricos asimilados como la experiencia acumulada durante años de creación de software y la gestión ágil de proyectos en diversas empresas. Este proyecto radica en que la consultora carece de experiencia en la implementaciôn de sistemas expertos, es por eso ello que la gerencia buscar poder innovar en implementar proyectos de sistemas expertos que satisfagan una necesidad de la población para poder ganar mas experiencia en el campo de sistemas experto y asi poder ofrecerle este servicio a sus clientes. Por consiguiente se busca consolidar la información brindada por el experto cirujano dental sobre las enfermedades bucales, este conocimiento nos permitirá poder realizar diagnósticos exactos y precisos a partir de los síntomas, diagnosticando la enfermedad que padece el paciente. Es necesario e importante que las personas conozcan las enfermedades bucales para evitar su infección de la enfermedad y puedan tratarse a tiempo, evitando series complicaciones que incluso pueden conducir a la muerte. Implementar un sistema experto para la plataformas móvil Ios, que nos permitirá realizar diagnósticos de enfermedades bucales para todas las personas en Perú a través de sus dispositivos móviles iOS.
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    Power BI influye en la toma de decisiones en la Unidad de Capacitación Profesional y Empresarial del Instituto Khipu Cusco Perú 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-10) Loayza Chahuayo, Aldo Esaú; Hilario Falcón, Francisco Manuel
    La capacidad de responder eficaz y eficientemente a los cambios y a las nuevas condiciones se conoce como Inteligencia de Negocios, que es la inteligencia de una empresa. Debido a la globalización, la necesidad de competir, la complejidad de las organizaciones y también porque los gastos para mantenerse al día en tecnología son más baratos, las empresas de todos los tamaños dependen cada vez más de la inteligencia de negocios. Como resultado, crearemos una solución de inteligencia empresarial para la Unidad de Capacitación Profesional y Empresarial del Instituto de Educación Superior Privado Khipu, que ya ha resuelto sus problemas transaccionales, pero aún carece de la información necesaria para una gestión eficaz de la empresa. El objetivo de este estudio es crear un proyecto de inteligencia empresarial utilizando la aplicación Microsoft Power BI que permita a la empresa obtener información de gestión rápidamente. Para simplificar el uso de la información de gestión, una institución de enseñanza superior debería contar con un proyecto de inteligencia empresarial. El tema de este proyecto ayudará a establecer dicho proyecto. En el actual mundo competitivo y globalizado, este tipo de empresas pretende adaptarse y competir utilizando eficazmente las tecnologías de la información.
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    Sistema Web para la gestión de negocios en proyectos de Tecnología en Tata Consultancy Services
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-12) Parreño Giuria, Christian Pierre; Hilario Falcon, Francisco Manuel
    La empresa TATA Consultancy Services Sucursal del Perú (TCS) brinda servicios actualmente de Consultoría empresarial, transformación digital, Servicios de desarrollo de aplicaciones, Testing & Calidad de software, Analítica con IA, gestión de proyectos, Ciberseguridad entre otros, para el sector de Banca, Seguros y Finanzas.Con la finalidad de ser una empresa líder en TI a nivel local e internacional, se ha logrado afianzar la confianza de los clientes brindando un servicio de excelencia con valor agregado. Pese a que la empresa ha tenido un desempeño notorio en el mercado local e internacional.De manera interna en el área de Preventas & Comercial se ha logrado evidenciar una falta de entendimiento y escalabilidad en la planificación de servicios y/o proyectos además de tiempos de entrega muy prolongados o muy ajustados a los tiempos estimados por el cliente Ya que no existe un sistema único que permita unificar los modelos de negocio y vistas específicas para los diferentes involucrados e interesados en los proyectos y/o servicios. En este proyecto veremos cómo es realizado el Desarrollo de un Sistema Web de Gestión y Creación de Casos de negocio en proyectos de IT para la empresa TCS con el uso de la metodología RUP en sus diferentes fases
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    Algoritmos imperactivos como insumo para generar código de Programación (Generative A I) aplicando técnicas de "Ingenieriía Rápida (Prompt Engineering AI) en Inteligencia Artificial (AI)
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Medianero Acosta, Jorge; Hilario Falcon, Francisco Manuel
    En el panorama actual de desarrollo de software, enfrentamos el desafío de agilizar y optimizar el proceso de codificación en el ámbito del modelo imperativo. La incorporación de la Ingeniería Rápida (Prompt Engineering) de la Inteligencia Artificial (AI) emerge como una solución revolucionaria para la autogeneración de código de programación (Generative AI) con la intervención de los Modelos LLM (Large Language Models), permitiendo una mayor eficiencia en el desarrollo, mejora en la formación efectiva de profesionales en Ingeniería de software y, en última instancia, una reducción de tiempo, recursos y costos de producción. Al integrar algoritmos imperativos como fuente e input sintácticamente escritos, estamos allanando el camino hacia un futuro escenario de productividad, donde la ingeniería rápida (Prompt Engineering) respaldada por la inteligencia artificial (AI) redefine la forma en que construimos software profesional implementado en cualquiera de los lenguajes de programación imperativos vigentes.
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    Disponibilidad de datos para trabajo remoto empresa Arteco: actualizando la infraestructura de Red a Cat 6 para implementación de cloud y optimizar la accesibilidad en tiempos de Covid-19
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Medianero Huari, Daniel; Hilario Falcon, Francisco Manuel
    Se propuso una actualización de la arquitectura de red de datos para mejorar la disponibilidad y escalabilidad de la información, permitiendo su acceso remoto. Ante la necesidad de resolver problemas de accesibilidad surgidos por la pandemia, se optó por reestructurar la infraestructura tecnológica de la empresa. Se identificaron varios aspectos a abordar, como aumentar la velocidad de internet mediante fibra óptica, actualizar el cableado a categoría 6, y reemplazar los equipos obsoletos, como los switches de capa 2. Además, se observó que la infraestructura actual no era suficiente para cubrir la demanda de procesamiento al duplicarse la cantidad de usuarios. En respuesta, se planificó la implementación de switches de capa 3 gigabit, un equipo servidor adicional para equilibrar la carga de procesamiento, y un servidor NAS de almacenamiento para permitir el acceso remoto colaborativo a la información de la empresa.
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    Implementación de los flujos críticos del Crew Medios de Pago IBK Implementation of the critical flows of the IBK Payment Systems Crew Para optar el Título de Ingeniero de Sistemas y Cómputo
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Barrientos Tume, Carmen Mercedes Silvana, Barrientos Tume; Hilario Falcon, Francisco
    El propósito de este Trabajo de Suficiencia profesional es conocer los cambios implementados en el CREW de Medios de Pago para el proyecto Interbank squad Innovadores utilizando la metodología Scrum.Esta implementación se dio a inicios del año 2022, con un grupo pequeño de automatizadores quienes se reunían con los principales QA de cada squad para entender el flujo funcional según sea el proceso seleccionado; Se inicio utilizando la herramienta UIPATH la cual fue descartada por el Líder QA IBK ya que no se ajustaba a las necesidades que buscaba el Crew, sin embargo a mediados del año en mención indicaron que los flujos a implementar deberían ser mediante Apis el cual tiene una respuesta más rápida y de mejor entendimiento para los demás involucrados ya que están elaborados en un lenguaje más amigable para el squad especificando los escenarios en Gherkin. Los resultados obtenidos al cierre del 2023, es la implementación de 74 flujos críticos mediante API´s bajo la herramienta IntelliJ con el lenguaje Java y redacción de los escenarios en Cucumber los cuales son entregados cada 2 semanas según la planificación del sprint, cabe mencionar que actualmente nuestros scripts están siendo migrados para conectarse a base de datos utilizando la herramienta SQL SERVER y así mantener información óptima para ejecutar los flujos de regresión.
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    Análisis para la implementación de un sistema biométrico de reconocimiento facial que reconozca a las personas que estén autorizadas al momento de recoger a un alumno de la Asociación Educacional Antonio Raimondi - Dante Alighieri
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Medina García, Randy Efraín; Díaz Flores, Paul Alberto
    La Escuela Italiana Dante Alighieri, es un colegio que forma parte de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, que se encuentra ubicada en el cercado de la ciudad de Lima, que se encarga de brindar educación de calidad y difusión de la Cultura Italiana en el Perú. En la actualidad la Escuela Italiana Dante Alighieri cuenta con los tres niveles de educación básica regular Inicial (Scuola dell’Infanzia: 3, 4 y 5 años), Primaria (Scuola Primaria: 1er. Grado, 2do. Grado, 3er. Grado, 4to. Grado y 5to. Grado), (Scuola Secondaria de 1º Grado: 6to. Grado-I Media, 1er. Año-II Media y 2do. Año-III Media) y Secundaria (3er. Año, 4to. Año y 5to. Año). Cuenta con todos los avances tecnológicos, herramientas y un sistema integrado de gestión académica, llamada SieWeb que hoy en día se utiliza para poder mantener informados en tiempo real a los padres de familias, alumnos y profesores sobre sus avances a nivel académico. Pero que viene teniendo algunos inconvenientes específicamente en la parte del recojo de alumnos a la hora de salida, ya sea en horario regular o en horario de talleres extracurriculares.Las listas de recojo en muchas ocasiones no están actualizadas, este proceso se viene realizado de forma manual, incompleta y muy lenta, ocasionando algunas confusiones sobre quien recogerá al alumno de la escuela, sino tiene el permiso correspondiente para poder retirarse solo o en alguna movilidad escolar registrada y autorizada por la escuela.Como consecuencia se viene teniendo muchas dudas al momento del recojo de alumnos, ya que si no está el registro actualizado (padres, apoderados o algún pariente), no se le puede dejar salir de la escuela el alumno.Inclusive existen padre de familia separados y con problemas de custodia, que quieren llevarse de la escuela a la hora de salida a sus hijos y no están autorizados, pudiendo ocasionar graves problemas.Otro de los problemas es el tema de seguridad que vine atravesando nuestro país, sobre todo en el rapto de menores de edad. En este sentido con el presente trabajo de análisis e implementación lo que se propone es desarrollar un sistema biométrico de reconocimiento facial que nos permite reconocer de una forma más segura y rápida a las personas que estén autorizadas al momento de recoger a los alumnos de la escuela ya sea en el horario de salida regular, como también los días programados para los cursos extracurriculares (talleres), que se más fluido y no genere mucho retraso de duda.Para lo cual se realizó el estudio de la situación problemática, obteniendo buenos resultados en su función y su adaptación en la escuela, influyendo significativamente en la gestión de seguridad de la Escuela Italiana Dante Alighieri. Se concluye que la aplicación, influirá satisfactoriamente en el control de seguridad al momento de recoger a alumnos que nos permitirá cumplir con los objetivos trazados, mejorando la seguridad de la escuela.
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    Aplicación web para la gestión documentaria en un gobierno Municipal en Lima 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Zegarra Farromeque, César Antonio; Muñoz Muñoz, Ricardo
    El presente trabajo está centrado en desarrollar una mejora en la gestión documental de una entidad municipal, esta propuesta se debe a que actualmente las corporaciones municipales vienen enfrentando deficiencias generando pérdida de tiempo y recursos, así como la eventual desorganización y pérdida de archivos físicos, afectando negativamente tanto el funcionamiento interno como la atención a los ciudadanos de un distrito. Es por ello, por lo que se realizó un estudio teórico que profundiza en los desafíos actuales que enfrentan las municipalidades en cuanto a la gestión documental. La propuesta práctica presentada como solución es la implantación de un aplicativo vía web especializada en la gestión documental. Esta solución tecnológica busca automatizar el proceso, agilizar trámites y mejorar la eficiencia en la atención al público. Así mismo la aplicación web propuesta ofrece beneficios notables, como la automatización completa de la gestión documental, lo que conlleva a resultados óptimos. De lo analizado se enfoca en la optimización del tiempo del personal, utilizando la metodología RUP y las mejores prácticas con software libre y una base de datos Postgrade SQL. En resumen, esta solución tecnológica ha logrado superar las deficiencias previas, mejorando la eficiencia y agilizando los procesos de la gestión documentaria municipal.
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    Implementación de reporterias en una empresa del rubro medico para mejorar la gestión en el servicio de mantenimiento en equipos Medicos de Lima Perú 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-14) Gil Grados Calderón, , Marcelo Ricardo; Díaz Flores, Paul Alberto
    En la actualidad, la empresa del rubro médico organiza sus documentos de manera física, ya sea en papel y en algunos casos en Excel, lo cual causaba una desorganización para poder medir la eficiencia y el crecimiento que tiene la empresa, esto con el fin de poder establecer y ejecutar nuevas estrategias para poder buscar nuevas formas de mejorar el negocio e incrementar las ganancias. Como solución se implementó un sistema web de reportería permitiendo a los usuarios de soporte técnico, generar y editar reportes dependiendo de que producto se va a evaluar o realizar algún mantenimiento, así mismo, se aprovecha la información recolectada para poder generar un dashboard utilizando la herramienta Power BI para generar un reporte visual y tomar decisiones para mejorar la gestión en el servicio de mantenimiento en equipos médicos. Se llegó a la conclusión, qué, a través de la implementación del sistema web en la empresa nos ayuda a implementar reportes de una manera más ordenada, ayudara a los trabajadores a tener la información más organizada, dar una respuesta más rápida a los clientes y dar un mejor seguimiento a las actividades para poder realizar una toma de decisiones para el desarrollo de la empresa e ir mejorando para el beneficio de nuestros clientes, mediante el apoyo de la base de datos se podrá mantener una gran cantidad de información que nos ayudara a implementar un dashboard para poder tener los datos de una manera más amigable de interpretar.
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    Propuesta de aplicación móvil para optimizar la comercialización digital en el Mercado de Abastos de Chincha Alta, Ica 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-28) López Martínez, Pedro Miguel; Díaz Flores, Paul Alberto
    En este trabajo de suficiencia profesional titulado “Propuesta de aplicación móvil para optimizar la comercialización digital en el Mercado de Abastos de Chincha Alta, Ica 2024”, tuvo como objetivo principal proponer dos aplicaciones móviles para comerciantes y clientes del Mercado de Abastos de Chincha Alta. En el marco teórico se logró definir conceptos y sustentar todas las herramientas usadas en el presente trabajo. La metodología usada fue Mobile-D, lo cual permitió una propuesta sumamente ágil y ajustable a las necesidades y problemas encontradas en el Mercado de Abastos de Chincha. Se muestran las interfaces propuestas, la base de datos lineal y la interacción que tiene la propuesta. Se llegó a la conclusión que la propuesta satisface la función principal de mostrar los productos a los clientes, organizados por categorías y servicios, donde se indica que las aplicaciones pueden seguir evolucionando en el futuro para una mejor adecuación e integre futuros mercados de abastos que deseen incorporarse a la presente propuesta
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    Propuesta de ATS digitalizado usando herramientas de Inteligencia Artificial para el control riesgos en el Area de Rampa para el Aeropuerto Jorge Chavez
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-17) López Machado, Gustavo Antonio; Diaz Flores, Paul Alberto
    Este informe de investigación trata de explicar y proponer digitalización para la gestión de ATS con ayuda de una IA, pudiendo prevenir incidentes y accidentes laborales en el ejercicio de las funciones en rampa en el Aeropuerto Jorge Chávez, reduciendo así los tiempos de gestión documentaria para la seguridad y control de incidentes y accidentes, lo que representa un gran ahorro en los tiempos de llenado y mejora diaria de productividad, así como el índice de accidentes laborales. Todo esto se sumado al ahorro de tiempo/dinero en el llenado análogo de este documento El impacto económico generado por la administración de seguridad se verá afectada positivamente si se lleva a cabo este proyecto. En la siguiente investigación podremos estudiar la viabilidad de esta propuesta, esquemas y graficas sobre todo aterrizar realmente esta idea de manera ágil. Se Detallará y se presentarán motivos del porqué una Digitalización del análisis del trabajo seguro representaría una ventaja en la gestión, prevención y ahorro económico en la administración de salud ocupacional, dentro del área de Rampa en el aeropuerto Jorge Chávez
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    Validación de migración de datos sobre una empresa de rubro bancario a traves de controles elaborados en Lenguaje de Programación Python para verificar su confiabilidad Lima Perú 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la vega, 2024-05-09) Maúrtua Vidal, Valeria Patricia; Díaz Flores, Paul Alberto
    Resumen: La investigación realizada tuvo como objetivo la reducción de tiempos empleados para la validación de las migraciones de un ambiente original a un ambiente final en una empresa bancaria; debido a que este ejercicio de comparación de bases era manual para analizar la completitud de universos, integridad de los datos y duplicados, con el propósito de confirmar que la migración ha sido exitosa y no existen cambios en los datos de la organización que permite la toma de decisiones. Al ser una comparación manual el tiempo empleado para esta revisión podía superar más de una semana porque las bases comparadas en algunos casos podían superar los 20 millones de registros y las 100 variables en columnas. Para ello; se generó un script en Python que permite analizar grandes volúmenes de datos para poder reducir los tiempos de validación manteniendo los mismos criterios de revisión (completitud de universos, integridad de los datos y duplicados considerando los identificadores de las tablas) y estructurando el proceso para que sea comprendido y sencillo de actualizar a través de parámetros generales.
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    Implementación de un DataMart para los Indicadores de gestión de la central de Teleoperación de una entidad pública, Lima 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-08) Roque Carlos, Alexander; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo está orientado a desarrollar de manera estratégica mecanismos que permitan a la Sub Gerencia de Transporte Asistido afrontar el desembalse de llamadas entrantes a la Central de Teleoperación la que posteriormente continuará la llamada pertinente con la atención del profesional de la salud en la Central Médica, por lo que la implementación de un Datamart propondrá tomas de decisión rápida en el estado de emergencia, la metodología que sigue el proyecto seguirá una serie de pasos, análisis, procesamiento y reprocesamiento de la información, lo que fortalecerá a los indicadores de gestión utilizando herramientas tecnológicas tales como extracción de datos de las hojas de cálculo ONLINE del Google Sheets, archivos reportes en formato CSV generados por el sistema Asterick, archivos Excel de fuentes de información historia que sólo tenía acceso la Coordinadora General, entre otros. Del proceso y ejecución del proyecto, se optaron por varias alternativas de solución, descartando procesos mecánicos y factorizando otros redundantes, este conjunto de alternativas de solución dio como respuesta a tener desde la primera fase de aplicaciones versiones de almacenes de datos individuales, que posteriormente fueron enlazados con otras fuentes de datos, generando un DataMart que dio luces a la Sub Gerencia para la ejecución de acciones por parte de la Gerencia Asistencial, cumpliendo con los objetivos propuesto, visualizando por punto de embalse de llamadas entrantes concluyendo con parte de los objetivos de gestión de respuesta rápida en pleno estado de emergencia.
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    Propuesta de diseño de Software-defined networking para la optimización de recursos de red en ACCESS CORP SRL.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-06) Bulnes Varillas, David Javier; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    Uno de los problemas más comunes es el bajo rendimiento de la red, especialmente a medida que la red se expande, otros problemas incluyen el costo de la tecnología propuesta y el tiempo consumido en la configuración de nuevas políticas. Este trabajo se centra en la Mejorar el diseño de Software-defined networking en la optimización de recursos de red en ACCESS CORP SRL. Es por ello que se llevó a cabo un análisis de la situación para poder identificar el problema principal que son las fallas en el sistema de red actual, provocando cortes imprevistos que en algunos casos paralizan las operaciones durante horas, o incluso varias veces más que un día. A continuación, se muestran las frecuencias de fallas y se presentará un diagrama de Pareto correspondiente a la tabla de frecuencias. Metodológicamente, se sigue el orden del análisis, procesa los datos, describe los resultados, para ello se analiza toda la población del área operativa, y también se quiere evaluar con mayor precisión los procesos de redes escogidos. Finalmente se establece que los recursos de la red se han optimizado y se ejecutan en un sistema que puede administrar la red de forma rápida y sencilla. La utilidad del controlador OpenDayLight se logró trabajando en una arquitectura SDN, donde era posible manipular directa y eficientemente todos los dispositivos donde se integraba Openflow.
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    Propuesta de buenas prácticas ITIL V3. en la gestión de incidencias, en la empresa minera Lima Perú 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-26) Rojas Sánchez, Leonid Alfredo; Díaz Flores, Paul Alberto
    Todas las empresas elaboran planes estratégicos para alcanzar sus objetivos y metas, los cuales pueden abarcar tanto el corto, mediano como largo plazo, dependiendo de la escala y envergadura de la empresa, es decir, su tamaño. Este factor determina la cantidad de planes y actividades que cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o inferiores, debe ejecutar. Es crucial comprender y ejecutar correctamente los objetivos para lograr las metas establecidas por la empresa. Asimismo, la empresa debe definir con precisión y cuidado su misión, ya que esta representa las funciones operativas que llevará a cabo en el mercado y proporcionará a los consumidores. En este contexto, el trabajo monográfico busca analizar el impacto actual de la tecnología de la información en las empresas y la sociedad, dentro del marco del planeamiento estratégico que se enmarca en la sociedad de la información o sociedad del conocimiento. El avance de esta disciplina se realiza mediante estrategias, métodos y técnicas para aplicar sistemas de información adecuados y aprovechar al máximo el poder de la información en beneficio del servicio y la alta producción en la empresa. Esto implica que la empresa tenga un mayor control de sus actividades y recursos, contribuyendo al intercambio de conocimientos a través de los medios de comunicación masiva. La expansión de las tecnologías de la información y los sistemas basados en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones está ocurriendo rápidamente en todos los ámbitos socioeconómicos y en las actividades humanas, dando forma a la llamada sociedad de la información. En este contexto, se propone la aplicación de las Buenas Prácticas de ITIL V3 en la Gestión de Incidencias y el Desarrollo de las TIC en una Empresa Minera como un beneficio integral para el usuario, simplificando el intercambio de bienes o servicios. Se destaca que la Empresa Minera en cuestión es de origen chino, con 34 años de experiencia en el mercado peruano, dedicada a la extracción mineral. La empresa se esfuerza constantemente en la investigación y desarrollo para obtener nuevos recursos mineros, contando con un grupo selecto de profesionales que aseguran la entrega de productos de la más alta calidad y el mantenimiento de los principios activos en los procesos utilizados, aprovechando las oportunidades tanto en el mercado nacional como internacional.
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    Implementación de un Sistema Automatizado de Mesa de Ayuda para la Entidad del Estado - 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-26) Granados Aguayo, Walter Manuel; Muñoz Muñoz, Manuel
    El presente trabajo de investigación está desarrollado en poder mejorar las deficiencia que presentan en informática específicamente en helpdesk en el sistema de atención de los usuarios de diferentes áreas se viene llevando de una manera irregular que no hay un control efectividad y un reporte donde se pueda observar los casos más frecuentes y el tiempo de atención que lleva los casos, el proceso de requerimiento de un especialista lo vienen realizando de una manera irregular por medio de mensaje WhatsApp o mediante llamadas a su celular personal y generando un desorden porque no hay un control de atención es a criterio del técnico y en algunos casos llamando en horario fuera de oficina generando incomodidad en el especialista, y de ser necesario dependiendo la casuística del usuario la computadora se llevara al área de soporte internarla para su revisión y verificar si es posible ponerlo nuevamente operativo o proceder con la baja definitiva del equipo , para mejorar estos problemas es por ello que se propone implementar la mesa de ayuda automatizado donde se podra atender según requerimiento con fecha y hora, donde el usuario podra describir lo sucedido y podra adjuntar evidencias como fotos, pantallazos o videos para que la atención sea más efectiva y oportuna. La conclusión que se pudo obtener es una eficiencia de calidad y optimizar los tiempos de respuestas referente a las incidencias reportadas en el sistema automatizado de mesa de ayuda.
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    Implementación de un sistema informático para el control veterinario en una entidad castrense – Lima 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Sotomayor Sánchez, Nelio Martin; Muñoz Muñoz, Ricardo
    El presente trabajo está enfocado en la implementación de un sistema informático para el control veterinario en una entidad castrense - Lima 2022. Para abordar el problema, se llevó a cabo el análisis de los procesos en el departamento de control patrimonial, con el objetivo de comprender cómo se realizaba el registro de ganado para ser dado de alta o de baja en la entidad castrense, también se llevó a cabo el análisis del departamento de salud animal, el cual es el responsable del cuidado y mantenimiento del ganado, se pudo evaluar el manejo de las historias clínicas las cuales reflejan las consultas médicas que ha tenido el ganado en un periodo de tiempo. Adicionalmente se definieron las consultas que permitirán a ambos departamentos y a su jefatura analizar la información para una mejor toma de decisiones. De lo analizado se pudo determinar que la implementación de un sistema informático para el control veterinario era viable, de acuerdo con los procedimientos que tiene en la actualidad el departamento de control patrimonial y el departamento de salud animal de la entidad castrense, lo cual nos lleva a cumplir con los objetivos trazados, conociendo el proceso actual, determinando las falencias y puntos de mejora, concluyendo así la necesidad de una propuesta de mejora del proceso mediante el sistema informático de control veterinario.
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    Implementación de un módulo de traslados de documentos presentados en los títulos SID de acuerdo al art.33 del T.U.O registral, para una entidad pública que brinda servicios de publicidad registral y calificación de actos inscribibles en los diferentes registros en lima - Perú 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-23) Sánchez Reyes, Ivo Jesús; Díaz Flores, Paul Alberto
    Los textos únicos ordenados (T.U.O) del RGRP tienen como cometido estructurar una norma vigente. Losregistradores, de los Zonas Registrales, hacen uso de ello para realizar su pronunciamiento en la calificación registral, según el T.U.O de los registros Públicos – Título IV – Calificación – Articulo 33 – regla a2, la cual contiene las reglas que todo registrador público y miembros del tribunal registral deberá adecuarse, ello en cuanto a su calificación registral. Sin embargo, para lo títulos que son presentados por el módulo de Intermediación digital (SID) no se cumple lo que dice este artículo, ya que alser documentos digitales no existe alguna funcionalidad que permita trasladar los documentos al nuevo título que será materia de calificación. Por otro lado, al no existir esta funcionalidad el personal de informática, encargado de brindar el apoyo a los registradores, lo realizan de manera manual guardando la información en la base de datos de la oficina registral (Local), pero alser un título SID la información también debe registrarse en la base de datos de la Oficina Central ( Bodega), por lo tanto, al no ser replicado a esta base de datos puede ocasionar que el título no pueda ser reingresado por subsanación, desistimiento total, desistimiento parcial o pago por liquidación. Por ello se procede a automatizar esta parte de la calificación registral, replicando la información tanto en la base de datos de la Oficina Central (Bodega) y de la Oficina Registral (Local). En conclusión, esta implementación permitirá que la documentación del título SID con estado de tacha y en custodia sea trasladado al nuevo título que será materia de calificación, además que pueda realizar las validaciones según lo escrito en el artículo 33.
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    Implementación de un sistema de gestión de eventos de cajeros automáticos para una institución financiera – Lima 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Calero Chamorro, Juan Ricardo; Muñoz Muñoz, Ricardo
    La implementación de un sistema de gestión de eventos de cajeros automáticos fue llevada a cabo con el objetivo principal de mejorar la disponibilidad de los cajeros en una institución financiera. La problemática identificada se centraba en el mantenimiento inadecuado y la gestión ineficiente de incidentes en la red nacional de cajeros automáticos. La falta de un programa eficiente de mantenimiento generaba fallas técnicas y costos operativos elevados. Además, la gestión subóptima de incidentes resultaba en tiempos de inactividad prolongados, afectando negativamente la experiencia del usuario. La implementación exitosa del sistema consta de seis módulos clave, abarcando desde la administración general hasta la generación de informes inteligentes. Se diseñó una arquitectura estructurada con cuatro capas y casos de uso detallados para garantizar una funcionalidad eficiente. La descripción minuciosa de casos de uso clave, como inicio de sesión y visualización de cajeros, se enfocó en proporcionar una experiencia completa e intuitiva para el usuario. Además, se desarrollaron 45 consultas predefinidas en SQL para abordar diversas necesidades, ofreciendo flexibilidad y personalización a los usuarios. Este enfoque se traduce en una herramienta que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también empodera a los usuarios internos en la toma de decisiones. En conjunto, estos resultados impactan directamente en la calidad de los servicios financieros, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa de la institución financiera.
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    Implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información en una institución del sector cooperativo - Lima 2022.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-14) Tirado Limay, César Juan Carlo; Muñoz Muñoz, Ricardo
    La seguridad de la información constituye uno de los pilares básicos de toda organización justamente al tener como elemento alrededor del cual gira todo proceso a la información en sí. La aplicación de controles que la resguarden y más aún que se integren a la complejidad particular de cada organización de manera transversal, en este caso particular de la institución cooperativa, hacían necesario es imprescindible que se implemente un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) que interactuara con todos sus procesos de negocio. El SGSI debía tener un enfoque de riesgos con objetivos específicos de implementación que generasen cambios beneficiosos en la organización, para lo cual, considero que, se debía lograr un compromiso continuo de la alta dirección, la sensibilización constante del factor humano estableciendo una cultura de seguridad, la formalización de los procesos y la medición de todo lo actuado contribuyó al éxito de su implementación y mediante esto se logró un impacto positivo para la institución mediante el aporte de valor a sus operaciones y por consiguiente a sus partes interesadas. La mejora continua como un proceso evolutivo empleando estándares internacionales, marcos de trabajo y buenas prácticas brindaron las herramientas necesarias para medir adecuadamente el desempeño proactivo y la madurez del SGSI e integrarlo con otros sistemas de gestión con un enfoque holístico, permitiendo además estar constantemente alineado a los objetivos estratégicos de la cooperativa inclusive cuando se presentan períodos de alta incertidumbre con entornos cambiantes.