Ingeniería de Sistemas y Cómputo
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Item Gestión de proyectos bajo el enfoque PMI para el desarrollo de un sistema Rompe Filas en una empresa del rubro Retail(2020-02-28) Herrera Junco, Ivan Marcos; Luza Montero, CesarLa empresa objeto de estudio, se dedica al rubro Retail, y desea atender la demanda generada en las ventas y reducir los abandonos de caja por los clientes, en los procesos de pago en caja. Para tal efecto ha decidido desarrollar un sistema software de tipo Rompe Fila. La complejidad de los sistemas de este tipo exige la aplicación de buenas prácticas o una metodología de gestión de proyectos para lograr sus objetivos y cumplir con la triple restricción; alcance, costo y tiempo. En ese contexto el trabajo que he realizado consiste en la adaptación del PMI para gestionar adecuadamente una gran cantidad de recursos, stakeholders, y sobre todo la comunicación entre los diferentes participantes en este proceso, así como la construcción de una serie de sub aplicaciones que interactúen con las aplicaciones del Banco y Retail en una arquitectura de gran escala de manera integrada. El proyecto tuvo una duración de un año aproximadamente, que cubrió las fases de inicio, planificación, ejecución, control y cierre; cumpliéndose en el tiempo planificado, dentro del presupuesto establecido y cubriendo las necesidades de los usuarios de acuerdo al informe final del área de calidad.Item Desarrollo de un sistema de seguridad participativa basada en tecnología móvil para el monitoreo de la seguridad ciudadana en los gobiernos locales(2023-05-22) Malpica Rosales, Soonye Jonathan; Diaz Flores, Paul AlbertoEn la actualidad, el índice delictivo va en aumento, evidenciándose la falta de respuesta inmediata de los Gobiernos Locales, los que por diversos motivos se encuentran limitados en su accionar; sin embargo, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, proponemos el desarrollo de un sistema de seguridad participativa basada en la tecnología móvil para el monitoreo de la seguridad ciudadana en los Gobiernos Locales. Mediante el presente trabajo, propongo la implementación de un aplicativo móvil, que implica la participación de tres actores: como son el ciudadano, el personal policial de las comisarías y Serenazgo, con el único fin de obtener un sistema de seguridad ciudadana idóneo, desempeñando cada actor un rol activo, que permita reducir el índice delictivo, con la efectividad de respuesta inmediata.Item Análisis e implementación del ERP SAP BUSINESS ONE, para la optimización de procesos administrativos y financieros en la empresa Palante Préstamos S.A.C. Lima Perú 2022(2023-09-04) Santillán Velásquez, Eduardo Miguel; Diaz Flores, Paul AlbertoDentro de la Alta Dirección de la empresa Palante Préstamos S.A.C., principalmente en la Gerencia de Administración y Finanzas, quienes están encargados de analizar de manera periódica la salud financiera de la empresa y a partir de allí tomar diversas decisiones en pro del beneficio de la misma, tienen mucha preocupación acerca de cómo la información se está registrando y por ende plasmando. La principal problemática en efecto es que no tienen un proceso muy ordenado para controlar el aspecto contable y financiero, y al ser una empresa del rubro micro financiero, no tener las cuentas claras o con demoras es muy complicado para estimar la salud financiera de la compañía. Por ende, el objetivo del siguiente trabajo de suficiencia profesional es el de implementar un ERP de reconocimiento mundial que pueda brindar garantías de que al aplicarse, este pueda ayudar no solo a evolucionar digitalmente como empresa , sino que pueda lograr alinear y sobre todo optimizar los procesos financieros y administrativos de la empresa, ya que SAP Business One está diseñado para ello, para ello vamos a describir cómo se realizó la implementación , teniendo en cuenta los conceptos de la misma, así como el desarrollo que tuvo , desde la parte diseños y blueprints la cual está basada en la metodología ASAP, hasta la implementación propiamente hablando , los aplicativos que se tuvieron que desarrollar para la adaptación del ERP a la realidad de la organización , así como el tiempo de duración que tuvo y las recomendaciones de la misma.Item Diseño y automatización del proceso de conciliación bancaria para mejorar la productividad dentro del módulo de contabilidad y finanzas del ERP SAP en empresa del sector de servicios públicos dedicada a la gestión de residuos sólidos - Lima, Perú 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-09-05) Herrera Valle, Zhyra Elena; Diaz Flores, Paul AlbertoCon el avance a grandes pasos de la tecnología y la disminución inevitable de realismo que esto causa en las expectativas de las nuevas generaciones, parece sorprendente que aún existan grandes Empresas que se rehúsen al cambio y parezcan retrasar de forma intencionada su evolución y crecimiento desde esa perspectiva. Los Programas y sistemas utilizados actualmente en estas mismas empresas, cuentan con la posibilidad de mejorar constantemente el rendimiento y productividad de las áreas internas, sin embargo, esto requiere no solo de la capacidad e implícita motivación de los integrantes de su área de TI, sino también de la intención de los usuarios de estas mismas áreas que serán beneficiadas de querer recibir y adaptar a sus funciones nuevos procesos, e incluso en algunos casos, el eliminarlos por completo para dar paso a una mejor distribución y administración de sus tiempos y funciones. Se realizó un análisis desde adentro de la misma empresa, evaluando paso a paso cada Flujo contenido y realizado por los usuarios de las áreas de Finanzas, esto con un enfoque cuantitativo, básico y con un diseño que respete los pasos mínimos necesarios para cumplir con el objetivo de cada Proceso. Se optó como Flujo objetivo por el Proceso de Conciliación Bancaria, con la cooperación de los usuarios de las áreas contables de Tesorería, Cuentas por pagar y Cuentas por Cobrar.Item Desarrollo e implementación de una solución de Business Intelligence para mejorar el proceso de atención de mesa de partes virtual en el área de servicios de una institución pública Lima Perú(2023-09-25) Luna García, Martín Devis; Diaz Flores, Paul AlbertoLas soluciones de Business Intelligence se encargan del tratamiento de los datos, con el objetivo de obtener información, los datos son tratados mediante procesos automatizados para su extracción, transformación y almacenamiento como información relevante dentro un modelo dimensional, esta información a su vez es explotada en un modelo analítico que alimenta aplicaciones de Business Intelligence para usuarios finales permitiendoles adquirir conocimiento para beneficio de la organización. El presente trabajo consiste en el desarrollo e implementación de una solución de Business Intelligence para mejorar el proceso de atención de Mesa de Partes Virtual en el área de servicios de una institución pública, como objetivos específicos se plantea disminuir las quejas relacionadas a la atención de los expedientes de la MPV y optimizar el tiempo de atención de los expedientes de la MPV. Terminado el proyecto de “Desarrollo e implementacion de una solución de Business Intelligence” se pudo determinar que las quejas en el servicio de la MPV se redujo en un 73% y los tiempos de atencion de los expedientes de la MPV se redujeron en 50% cumpliendo asi los objetivos especificos propuestos.Item Diseño e implementación de una tienda virtual para expandir y mejorar las ventas de la empresa System Perú los lideres E.I.R.L., Cusco Perú 2022(2023-09-25) Choquehuanca Quiñones, Jhon Darwin; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo general diseñar e implementar una tienda virtual que expanda y mejore los procesos de venta de la empresa System Perú los lideres E.I.R.L. en la ciudad del Cusco, 2022. Este proyecto surge de la necesidad de crecimiento de la empresa, el cual busca un mejor posicionamiento en el mercado tecnológico, captar mayor público objetivo y por ende incrementar su productividad y rentabilidad. Los procesos que se siguieron para el desarrollo del proyecto fueron tres. Primero, “diseño de la tienda virtual”, en este proceso se modela toda la estructura, apariencia y funcionalidades de la tienda virtual. Segundo, “implementación de la tienda virtual”, este proceso se centra en la creación, configuración, instalación y puesta en marcha de la tienda virtual. Tercero, “mantenimiento y actualización de la tienda virtual”, este proceso consiste en mantener la tienda virtual actualizada y en óptimo funcionamiento. Al finalizar la implementación de la tienda virtual, se recogieron y analizaron datos de la afluencia de clientes y numero de ventas, obteniendo como resultado un incremento del 78% y 30% respectivamente. Lo que lleva a la siguiente conclusión. El diseño e implementación de la tienda virtual expandió la empresa, posicionándolo mejor en el mercado tecnológico, atrayendo un mayor público objetivo y mejorando las ventas de la empresa, con todo ello también, incrementó la productividad y rentabilidad, llegando a cumplir con todos los objetivos del proyecto.Item Implementación de un sistema de notificaciones de actos administrativos que permita identificar la posición GPS minimizando el rechazo de los contribuyentes para una entidad publica tributaria en Lima - Perú 2022(2023-09-25) Álvarez Panta, Martín Máximo; Díaz Flores, Paul AlbertoLa transformación digital trajo consigo una serie de retos y cambios a las empresas, proponiendo poner las necesidades de sus clientes como centro de su evolución digital; esto mismo viene sucediendo en el sector gobierno, donde el estado busca utilizar los conceptos de gobierno digital para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, colocándolos en el centro de sus procesos y con ello buscar la mejora de los recursos económicos que el país necesita. De esto trata el presente trabajo realizado en una entidad pública tributaria del estado peruano, el cual presentaba un serio problema de rechazo o repudio por parte de los contribuyentes -sus clientes principales- de la provincia de Lima al proceso de notificaciones de actos administrativos, aduciendo que la entidad no había realizado la notificación en su domicilio fiscal. Para resolver esta problemática, se propuso mejorar el proceso de la notificación, la calidad de la información y con el uso de la tecnología GPS y tecnología móvil identificar el lugar donde se realizó el acto administrativo. El presente documento detalla como la tecnología GPS nos permite obtener la posición geo referencial donde se realizó la notificación; además de ello, y al automatizar el proceso, se demuestra la mejora de la calidad de los datos y la reducción de los tiempos de transferencia de información; logrando en su conjunto, minimizar el rechazo de un proceso tributario tan importante como lo son las notificaciones.Item Diseño e implementación de un sistema de cobranza para reducir la morosidad en una empresa de apuestas deportivas y loterías - Lima - Perú 2022(2023-09-25) López Alcántara, Gabriel Manuel; Díaz Flores, Paul AlbertoEn el presente caso de suficiencia profesional se aplica tanto la teoría aprendida como la experiencia adquirida en varios años de desarrollo de soluciones y gestionando de manera ágil los proyectos con personal propio y con terceros. El trabajo inicia con el relevamiento de información sobre las causas de la morosidad en una empresa de loterías y apuestas deportivas. Luego se realiza el análisis y diseño de la posible solución, logrando su aprobación por la gerencia del área. La solución involucra una matiz de tecnologías como: diseño, acceso y actualización de base de datos, modificación de una aplicación cliente servidor, desarrollo de servicios web para los depósitos de bancos y el desarrollo de un Sistema de Cobranza móvil para uso exclusivo de los clientes de la empresa a quienes llamamos agentes. Para el desarrollo se aplicó la metodología ágil Scrum luego de comparar diversos criterios como resultados a corto plazo y no al final del proyecto, la experiencia del equipo del proyecto, la disponibilidad del usuario y la documentación requerida por la metodología en matrices de decisión. De lo expuesto se aprecia lo logrado por cada mes que comprendió el proyecto hasta descender la curva de la morosidad y dejando sugerencias para seguir mejorando en el tiempo.Item Implementación de una solución de alta disponibilidad de base de datos, para la mejora en el rendimiento de procesos y disponibilidad de información en una empresa administradora de fondos de pensiones(2023-10-09) Albino Hurtado, Luis Enrique; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente proyecto ha sido realizado con la finalidad de encontrar la solución más adecuada a las necesidades actuales del cliente. Implementar una solución adecuada para que la empresa logre mejorar el tiempo de respuesta de sus procesos de negocio y a su vez mejorar la disponibilidad de la información en sus aplicaciones principales. El presente proyecto se ha enfocado en dos aspectos principales: Brindar una alternativa a nivel de infraestructura de su entorno productivo, que permita asegurar al cliente que la información de sus bases de datos va a estar disponible aun cuando se presenten incidencias que afecten las actividades en el servidor activo. Mejorar el rendimiento general de sus procesos de negocio más críticos, asegurando a su vez la posibilidad de contar con un entorno con recursos que permitan implementar nuevas funcionalidades sin afectar el rendimiento global. En atención a los problemas encontrados, se planteó la implementación de una solución de alta disponibilidad de base de datos mediante el despliegue de nueva infraestructura, utilizando las características que brinda la configuración de grupos de disponibilidad de Always On de MS SQL Server. Implementar la nueva solución nos permitió alcanzar los objetivos planteados, disminuyendo los eventos que afectaban al tiempo de respuesta de sus procesos críticos de la empresa, mejorando además la performance de sus aplicaciones, para beneficio de sus clientes finales.Item Propuesta de implementación de un sistema de registro de incidencias para mejorar la atención de los usuarios en una entidad pública de Lima 2022(2023-11-02) García Francia, Juan Carlos Jaime; Diaz Flores, Paul AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo, analizar la propuesta de implementación de un sistema de registro de incidencias para mejorar la atención de los usuarios de las entidades Públicas Lima 2022. La propuesta planteada generará la optimización de recurso, reducción de tiempos en la atención de las incidencias, contar con información centralizada, confiable y de manera oportuna para la toma de decisiones; así también, permitirá el seguimiento y control de las incidencias. Con respecto a la investigación se buscó elaborar un prototipo el cual se sustentó en la creación de un sistema de registro de incidencias para mejorar la atención de los usuarios, considerando aspectos importantes como la mejora del tiempo y la agilización de flujos de atención.Item Implementación de una Arquitectura Cloud Computing Hibrido para la mejora de la Seguridad y Disponibilidad de la información en una empresa de servicios para minería 2023(2023-11-10) Bernachea Villarreal, Fernando Carlos; Diaz Flores, Paul AlbertoEste trabajo de investigación propone una estrategia para mejorar la infraestructura tecnológica en la empresa en estudio a través de la implementación de un servicio de Cloud Computing. Esta implementación permitirá el control de los riesgos en el área, asegurando el cumplimiento de los estándares de seguridad, confiabilidad y alta disponibilidad. En esta empresa dedicada al rubro de perforación, los servicios asociados a tecnologías de información como redes, sistemas, servidores y seguridad presentaban serios problemas debido a su antigüedad y obsolescencia. Como resultado, los usuarios experimentaban lentitud en el procesamiento de la información, conectividad limitada, riesgos de seguridad y baja performance, lo que afectaba la calidad del servicio ofrecido. Además, este proyecto tiene como objetivo implementar una nueva infraestructura en un entorno de computación en la nube para mejorar y reducir los errores en el servicio actualmente ofrecido. La plataforma de Cloud Computing proporciona una serie de beneficios significativos, tales como la capacidad de habilitar servidores virtuales con características técnicas variadas y adaptadas a las necesidades específicas, almacenamiento escalable, redes seguras y una gestión eficiente de copias de seguridad. Al aprovechar estas ventajas, la empresa podrá mejorar la calidad de su servicio, reducir los errores y garantizar un entorno más seguro y confiable para sus operaciones. Gracias a la implementación de esta nueva tecnología, el área de TIC podrá administrar la infraestructura de manera más sencilla y brindar soluciones en línea desde cualquier dispositivo. Esto permitirá que la empresa sea más competitiva, mejore sus procesos, reduzca costos y se enfoque en su núcleo de negocio.Item Análisis y diseño de un sistema informático para la automatización de los recursos impugnativos en la Dirección del Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Lima - Perú 2022(2023-11-10) Calvo Simborth, Jean Paul; Díaz Flores, Paul AlbertoEl Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presenta inconvenientes para que el administrado solicite la atención de sus recursos impugnativos ante el área del Registro Nacional de Proveedores; asimismo, durante la evaluación, supervisión y resolución de este tipo de solicitudes; ya que, la atención de los recursos impugnativos se realiza sin la ayuda oportuna de un sistema informático. A raíz de esta situación, ante un requerimiento de información por parte de un colaborador, un área del OSCE, un proveedor, una entidad del Estado y la ciudadanía en general, que esté relacionada con la atención de los recursos impugnativos, no es posible obtener la información solicitada en tiempo real. Debido a ello, se planteó como objetivo del presente proyecto de software realizar el análisis y diseño de un sistema informático para la automatización de los recursos impugnativos en la Dirección del Registro Nacional de Proveedores del OSCE. Por este motivo, como solución tecnológica se analizó y diseñó un sistema informático utilizando la metodología RUP, aplicando las diferentes disciplinas (flujos de trabajo), tales como: el modelado de negocio, definición de requerimientos, análisis y diseño; que permitieron obtener los artefactos (productos), entre ellos: el modelo de casos de uso de negocio, el modelo de casos de uso, los diagramas de actividades, entre otros; todos ellos necesarios para la implementación del sistema informático.Item Implementación del Sistema M.E.M.S. Evolution4 para optimizar el tiempo de vida de los neumáticos de camiones gigantes del área de Operaciones en Compañía Minera Antapaccay, Perú 2022(2023-11-10) Vargas Cueto, Elard Leonel; Díaz Flores, Paúl Alberto; Universidad Inca Garcilaso de la VegaEn este trabajo de investigación, se detalla el proceso de implementación delsistema M.E.M.S. evolution4 para monitorear y optimizar el tiempo de vida de los neumáticos de camiones gigantes en las operaciones de compañía minera Antapaccay, se dan alcances para la mejora del proceso, pasando de un registro manual a un registro automatizado. Sabemos que en las operaciones mineras uno de los pilares para su continuidad es la Seguridad, esto es normado por nuestra legislación y las instituciones de supervisión quienes aplican multas y sanciones de presentarse algún incumplimiento. Alineados a la normativa, en Antapaccay se aplica como regla de tolerancia asegurar cero accidentes de trabajo y detener las actividades en caso se observe una tarea de riesgo. Otro de los pilares es la productividad, siempre buscando mejorar los procesos, haciéndolos más ágiles y eficientes, logrando que la operación sea sostenible en el tiempo en beneficio de la economía del país. Maximizar el rendimiento de los neumáticos, controlando parámetros como la presión y temperatura permite a la operación minera optimizar costos y productividad, también tener llantas monitoreadas 24x7 permite que el personal de mantenimiento y operario del camión gigante desempeñe sus funciones en forma segura, evitando alguna afectación a su salud. Ampliar el tiempo de vida de los neumáticos también favorece a nuestro medio ambiente, porque disminuye en forma global los desechos que se producen por su uso.Item Implementación de Business Inteligence para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en la cosecha de una empresa Agroindustrial en el año 2023(2023-11-10) Villanueva Mendoza, Omar Alfredo; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo principal implementar business intelligence para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en la cosecha de una empresa agroindustrial en chincha Perú 2023. Para lograrlo, se diseñó una solución que incluyo el proceso ETL (extracción, transformación y carga) que permitió recolectar, almacenar y analizar datos clave del proceso de cosecha, tales como el rendimiento de los colaboradores y cultivos. Se identificó la necesidad de la empresa, y con la adecuada selección de la herramienta de business intelligence el Ms Power BI se logró implementar la solución. Los resultados obtenidos indicaron que la solución implementada mejoró significativamente la eficiencia de la toma de decisiones, al permitir a los jefes de fundo y gerentes tener acceso a esta información en tiempo real y de manera más precisa. Además, en el proceso se identificaron que lotes de cosecha se debía mejorar, permitiendo incrementar aún más la recolección de jabas. En conclusión, la implementación de una solución de Business Intelligence en esta empresa agroindustrial es una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones en la cosecha, lo que llevó a un incremento en la rentabilidad en comparación con la que se tuvo el año pasado.Item Implementación de una CRM para mejorar la gestión comercial de una empresa inmobiliaria Piura- Perú 2021(2023-11-10) Mendoza Pachas, Jesús; Diaz Flores, Paúl AlbertoLa empresa inmobiliaria sobre la cual se hace el estudio es una empresa inmobiliaria que se dedica a la venta de lotes urbanizados en la ciudad de Piura siendo considerada una de las empresas lideres en el norte del país. El principal problema que se tenia era el contar con un sistema comercial, el cual presentaba serios inconvenientes en su funcionamiento además de estar construido en una plataforma cliente servidor que requería que el aplicativo se instale en los equipos de los clientes para poder usarlo, además que el código fuente del sistema lo administraba un tercero lo que dificultaba hacer cambios de manera oportuna en el sistema debido a que los tiempos que le tomaba al proveedor hacer un cambio eran demasiado extensos, pudiendo llegar hasta 3 meses desarrollar un simple mantenedor, adicional a lo difícil que era comunicarse con el proveedor para solicitar algún cambio. El propósito del presente trabajo es implementar un CRM inmobiliario que se adecue a los procesos internos de la inmobiliaria y así mejorar la gestión comercial.Item Desarrollo e implementación de una aplicación web para la mejora de la gestión de servicios en la veterinaria Chalco Cieneguilla - Perú 2023(2023-11-10) Gómez Salsavilca, John Marcos; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo tiene por finalidad mejorar la gestión de los servicios brindados por la Veterinaria Chalco y así contribuir con el logro de sus metas. La propuesta de desarrollar e implementar un software, parte del diagnóstico situacional del negocio y de la creciente demanda por los servicios veterinarios. Por eso implementamos el sistema de entorno web. Su finalidad es optimizar el tratamiento de la información de clientes, pacientes, historias clínicas, citas, venta de medicamentos, etc. y prestar servicios de alta calidad. Utilizamos la metodología RUP una metodología tradicional iterativa incremental. El trabajo tuvo una duración de noventa días, que cubrió las etapas de fase de inicio, fase de elaboración, fase construcción y fase de transición, se cumplió con el tiempo planificado y con los requerimientos establecidos. Los resultados de la implementación del sistema permiten una mejor planificación de atención a los clientes, una adecuada administración de medicinas a los pacientes y con la información disponible y oportuna contribuye a una mejor toma de decisiones. Se recomienda continuar con el desarrollo de nuevas actualizaciones del sistema.Item Análisis, diseño e implementación del control end to end del inventario para la gestión en línea de equipos y materiales utilizados por los tecnicos reparadores e instaladores de red fija Movistar a nivel nacional 2022(2023-11-10) Collana Nieto, Juan Ricardo Zenon; Diaz Flores, Paul AlbertoLa gestión en linea de equipos y materiales es una necesidad importante en todas las empresas que proporcionan insumos materiales a sus clientes, por ello existen múltiples soluciones para tener un control optimo del inventario. En Movistar no se contaba con un control de materiales en linea. Es decir, el control de materiales se realizaba de forma manual cada 3 días y no contábamos la cantidad exacta de materiales. Debido a esto no se tenía claro si habia empresas colaboradoras que estaban quedando sin stock de un material en particular. Debido a la necesidad que se tiene de controlar en linea los materiales se decidió integrar dos herramientas. Una de ellas siendo la herramienta digital del tecnico de gestión de fuerza de trabajo Oracle Field Service Cloud y el módulo MM de SAP que utiliza el área logística de la empresa Adicionalmente para tener el control el linea de los materiales a usar se necesitaba realizar cambios en la generación de las ordenes de trabajo con el fin de que cada tecnico en campo tenga en su orden de trabajo que materiales va a utilizar y tambien tener un validador que controle el uso de materiales por orden de trabajo. Para ello, se explotará el módulo de Inventario de Oracle Field Service Cloud y la opción de cargar plugins para las operaciones lógicas la cual la herramienta no pueda realizar.Item Diseño de arquitectura de software basado en microservicios para mejorar la calidad del sistema de gestión académica actual en una Universidad Privada de Educación a distancia, Bolivia - 2022(2023-11-10) Sebastián Atuncar, Joel Armando; Diaz Flores, Paul AlbertoLas arquitecturas basadas en microservicios son una nueva tendencia que crece, ya que al desarrollar sistemas de información con dicho enfoque, es posible escalar el sistema, asegurar su disponibilidad y mejoras en el rendimiento, además de aprovechar y hacer uso de tendencias tecnológicas. El objetivo es diseñar una arquitectura basada en microservicios para mejorar la calidad del sistema de gestión académica actual de una Universidad Privada de Educación a distancia, con alto nivel de rendimiento y escalabilidad, con tecnologías modernas. El desarrollo incluye el diseño de la arquitectura y prototipo que permita validar que la arquitectura cumpla con requerimientos establecidos. El desarrollo de la solución se realizó siguiendo el marco de trabajo de la metodología ágil Scrum. Los resultados obtenidos luego de someter a la arquitectura a una serie de pruebas demuestran que la arquitectura desarrollada cumple con los requerimientos establecidos y por lo tanto soluciona la situación problemática del centro de estudio.Item Análisis e implementación del ERP SAP Business One para la mejora en los procesos de compras e inventarios de una empresa de servicios. Lima, Perú 2023(2023-11-11) Rojas Herrera, Aaron Fernando; Díaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo tiene como propósito mostrar la solución a la problemática que se tenía anteriormente en esta empresa de servicios, donde se gestionaban los módulos de compras e inventarios en un sistema distinto al ERP, debido a tener dos bases de datos distintas, se tenía que validar constantemente la migración de información, y ésta no estaba en línea, esto ocasionaba reportes imprecisos, problemas con las declaraciones a Sunat, necesidad de costear el soporte y mayor carga laboral a las áreas de logística, almacén y sistemas. El ERP que se usaba era Sap Business One en una versión anterior y sin los módulos de compra ni inventario, mientras que el sistema que tenía dichos módulos era la web Máximo IBM, la cual había sido implementada en 2015, debido a los constantes inconvenientes anteriormente descritos, además de las fallas del sistema web como duplicidad de transacciones, reportes incompletos, etc., probablemente por una implementación fallida o incompleta en ese año, se decidió implementar una nueva versión de Sap Business One incluyendo los módulos de compra e inventarios y con ello dar de baja a ese sistema web. Con esta implementación se logró optimizar el proceso de compras e inventario, teniendo toda la información en línea en una sola base de datos del ERP Sap Business One, aumentando la eficiencia en dichos procesos y reduciendo la carga laboral, además se implementaron reportes legales para declaraciones en Sunat automatizados y validaciones para evitar errores de usuarios.Item Implementación de un Data Mart para la toma de decisiones en una empresa de rubro bancario Lima Perú 2023(2023-11-11) De la Cruz Cuba, Karol Elizabeth; Díaz Flores, Paul AlbertoLa empresa bancaria lanza al mercado diversas estrategias de ventas generando así el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, dicha información se almacena en diversos esquemas de base de datos, el proceso de obtención de información toma 1 semana ya que hay dependencia de áreas, esto quiere decir que para la obtención de información cada área maneja su propia información y al consolidarlo este requiere de permisos de cada área para finalmente elaborar dichos reportes para que se lleve a cabo la toma de decisiones generando así una desventaja de competitividad a comparación otras entidades. Por estas razones se opta por implementar tecnologías que facilite la explotación de los datos y reduzcan el tiempo del proceso de obtención de información. La finalidad del presente trabajo es la implementación de un Data Mart para la toma de decisiones en una empresa de rubro bancario, para ello se empleó la metodología de Ralph Kimball. El Data Mart beneficio en la toma de decisiones ya que gracias a ello el análisis de la información se da de manera óptima, la toma de decisiones se realiza en el tiempo oportuno y la información del Data Mart se encuentra actualizada en tiempo real, es decir se tiene mayor disponibilidad de información. Se concluye que la implementación del Data Mart influyo satisfactoriamente en la toma de decisiones ya que permitió a los usuarios de la diversas áreas interesadas acceder a un repositorio de datos y obtener la información requerida por este, reduciendo así el proceso de la obtención de información, también facilito la explotación de la información ya que la información se encuentra siempre disponible y redujo el tiempo de elaboración de los dashboards para que sean presentados a la alta gerencia.