Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Carnero Andia, Maximiliano"
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
Item La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de I y II ciclo en las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia - Instituto Superior Daniel Alcides Carrión- Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-28) Santos Cotrina, Ruth Yessenia; Carnero Andia, MaximilianoLa investigación realizada se fundamentó en la compresión lectora y el rendimiento académico, si bien son variables distintas pero hay un vínculo entre ambas. El primer término involucra la capacidad de entender e interpretar textos o conceptos y la segunda variable trata sobre grado de conocimiento alcanzado. El conocimiento de ambos términos fue de vital importancia para el desarrollo de la presente tesis. El objeto principal del estudio, fue corroborar si la comprensión lectora, influye en el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo en las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia – Instituto Superior Daniel Alcides Carrión – Lima. La investigación realizada se caracteriza por ser explicativa y aplicativa, además el diseño utilizado fue expos facto o retrospectivo; la población estudiada lo conformo el Instituto Superior Daniel Alcides Carrión – Lima y la muestra estuvo constituida por 52 estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia; y un muestreo con probabilidad del 95% de confianza y 5% en margen de error. Para la recolección y medición de la información de acuerdo a las variables de estudio se utilizó como herramienta una encuesta, que fue aplicada a Doctores en Educación, quienes desde su nivel crítico brindaron aportes para comprobar el objetivo de la investigación. Dentro de los resultados esperados, se logró encontrar que en efecto, la comprensión lectora, influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo en las carreras profesionales evaluadas.Item Conocimiento de la deontología médica en la formación profesional de los internos de medicina del hospital nacional dos de mayo, 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-22) Pilco Jara, Washington; Carnero Andia, MaximilianoLa deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, independientemente de la modalidad a que se capaciten para poder tener una formación acorde a las necesidades de la población. Con relación al objetivo general del trabajo de investigación fue determinar si el conocimiento de la Deontología Médica, incide en la formación profesional de los internos de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo, 2016. Asimismo, el tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo; y con relación a la población objeto de estudio estuvo constituida por el Hospital Dos de Mayo - Lima y la muestra fue de 83 internos con un muestreo probalístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por Médicos expertos para ello realizaron la evaluación con el Grado de Doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo.Item Efectos de la cultura organizacional en la imagen corporativa del banco de crédito del Perú (BCP)(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-29) Mateo Durand, Luis Eduardo; Carnero Andia, MaximilianoTodos los funcionarios del Banco, sin excepción, tienen el deber ineludible de contribuir eficazmente a la protección del patrimonio moral y económico de aquél, mediante la información oportuna al Presidente del Banco o su delegado, en forma anónima o personalizada, a elección del funcionario, de todo acto, hecho, práctica o actividad, de otro u otros funcionarios o de terceras personas, que de alguna manera sea contrario a los valores esenciales del Banco.Item Empleo de las Tics y el logro de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, periodo 2017- 2018(2021-04-25) Carrasco Tapia, Layde Natali; Carnero Andia, MaximilianoUno de los aportes más resaltantes en la era actual, son las Tecnologías de Información y Comunicación, que le han dado giro al mundo, puesto a que intervienen en casi todas la actividades que desarrolla el hombre, empezando desde el aspecto cotidiano que se hace en forma personal hasta su participación en la educación y los negocios. Estas herramientas tecnológicas se han vueltos fundamentales en diversos ámbitos, pero el más primordial es la educación, ya que ahora mediante la utilización de estos medios, se puede lograr que los estudiantes aprendan de forma más didáctica, innovadora, creativa, lo cual ayuda a fortalecer las habilidades de los estudiantes. En fin prioritario de este estudio, fue demostrar, como la utilización de las TICs, influyen en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, periodo 2017-2018. Para la ejecución de esta tesis, se tuvo que establecer una población objetivo, siendo entonces la institución en referencia y a la vez, se realizó un muestreo al azar, donde se determinó la muestra que estuvo conformada por 284 estudiantes; a los cuales se le realizó una encuesta, y las respetivas respuestas fueron procesadas a nivel estadístico con valor de significancia de 95% y un error de 5%. En conclusión, se demostró que el empleo de las TICs, inciden de forma significativa en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas.Item Estrategia de aprendizaje y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería agroecológica y desarrollo rural de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-03) Felix Palma, Wilard Nicky; Carnero Andia, MaximilianoCon respecto a la realización de las bases teóricas, se consideró la importancia de la información brindada por los estudios de especialistas en relación con las variables de investigación: Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, para clarificar el tema y del mismo modo amplió el panorama de estudio; recibiendo el respaldo de las citas bibliográficas que dan viabilidad a esta indagación. El objetivo principal de la presente indagación fue conocer si el uso de estrategias de aprendizaje, tiene incidencia en el rendimiento académico de los alumnos de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. En cuanto al tipo de investigación Se optó por explicativo y de nivel aplicado; el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo. Por otra parte, la población se centró en los alumnos de la universidad mencionada por lo que el objeto de estudio estuvo constituido por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac” – Apurímac, y la muestra fue de 169 Estudiantes, con un muestreo probabilístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Para la medición estadística se usaron la técnica encuesta y su respectivo instrumento cuestionario, recibiendo la validación por docentes especialistas de Grado de Doctores, los mismos que aprobaron la validez de criterios y de constructo. Por su parte, la prueba estadística fue el ji o chi cuadrado, corregida por Yates. En conclusión, se determinó que el uso de estrategias de aprendizaje, incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.Item La formación profesional del docente y la calidad educativa en la universidad Peruana de las Américas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-17) Balcazar Fernández, Laura Gisella; Carnero Andia, MaximilianoLa formación profesional es el conjunto de modalidades de aprendizaje sistematizado que tienen como objetivo que los futuros profesionales como parte de este esfuerzo se inserte con los conocimientos y practicas recibidas en el campo laboral, para lo cual con el aporte del personal docente en cada una de sus especialidades y el cumplimiento de la parte curricular, los egresados de la Universidad Peruana de las Américas, lo hacen debidamente preparados con el fin que puedan desenvolverse con calidad y eficiencia en sus carreras profesionales.Item Hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de la asignatura de metodología del trabajo Universitario en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica – Universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-02-10) Castro Pérez, Guillermo Jorge; Carnero Andia, MaximilianoLos alumnos deben tener hábitos de estudio, dado que el tiempo que dedican a estudiar ayuda a realizar sus trabajos en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; dado que es importante su rendimiento académico. Con relación a la recopilación de la información del marco teórico, el aporte brindado por los especialistas relacionados con cada una de las variables: hábitos de estudio y rendimiento académico, el mismo que clarifica el tema en referencia, así como también amplia el panorama de estudio con el aporte de los mismos; respaldado con el empleo de las citas bibliográficas que dan validez a la investigación. En suma, en lo concerniente al trabajo de campo, se encontró que la técnica e instrumento empleado, facilitó el desarrollo del estudio, culminando esta parte con la contrastación de las hipótesis. Finalmente, los objetivos planteados en la investigación han sido alcanzados a plenitud, como también los datos encontrados en el estudio facilitaron el logro de los mismos. Asimismo merece destacar que para el desarrollo de la investigación, el esquema planteado en cada uno de los capítulos, hizo didáctica la presentación de la investigación, como también se comprendiera a cabalidad los alcances de esta investigación.Item La inteligencia emocional y sus efectos en el liderazgo de los oficiales subalternos de la sétima región policial - Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-23) Castro Dávila, Luz María; Carnero Andia, MaximilianoEl objetivo general de la investigación realizada fue demostrar la incidencia de la inteligencia emocional en el liderazgo de los oficiales subalternos de la Sétima Región Policial – Lima. El tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue ex pos facto o retrospectivo; y en relación con la población, el objeto de estudio estuvo constituida por la Sétima Región Policial – Lima y la muestra fue de 243 oficiales subalternos con un muestreo probabilístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Respecto a los instrumentos utilizados para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por jueces expertos que realizaron la evaluación con el grado de doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo; en cuanto a la prueba estadística fue el ji o chi cuadrado, corregida por Yates. En conclusión, se ha demostrado que la inteligencia emocional, incide significativamente en el liderazgo de los oficiales subalternos de la Sétima Región Policial - Lima.Item SARS - CoV-2 y las complicaciones materno-perinatales en gestantes atendidas en el Hospital de San Juan de Lurigancho, periodo 2020 - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-07-04) Moran Rodriguez, Veronica Giannina; Carnero Andia, MaximilianoEl SRAS-CoV-2, es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019, cuya expansión mundial provocó la pandemia de COVID 19. Inicialmente fue llamado 2019-nCoV (en inglés, 2019-novel coronavirus, nuevo coronavirus de 2019’) y también, ocasionalmente, HCoV-19 (en inglés, human coronavirus 2019). Se descubrió y se aisló por primera vez en Wuhan, China. Se cree que tiene un origen zoonótico, es decir, que se transmitió de un huésped animal a uno humano. En cuanto al objetivo planteado fue: Determinar si el SARS – CoV-2, presenta complicaciones materno-perinatales en gestantes atendidas en el hospital de San Juan de Lurigancho, periodo 2020 – 2021; la metodología empleada fue: explicativo, aplicado; la población fue a nivel del Hospital de San Juan de Lurigancho y la muestra fue: 210 madres gestantes; la técnica e instrumento utilizado para su desarrollo fue: la encuesta y el cuestionario; asimismo fue validado por especialistas en el tema con el grado de doctores, quienes dieron validez a dicha investigación. La conclusión fue que: En consecuencia, el Sars – CoV-2, tiene complicaciones materno-perinatales en gestantes atendidas en el hospital de San Juan de Lurigancho, periodo 2020 – 2021.