Maestría en Gestión Educativa

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4770

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Item
    Tecnologías de la información y comunicación en la gestión pedagógica de los docentes del centro de educación técnico productiva Manuela Felicia Gómez en el distrito de La Victoria año 2021
    (2023-12-01) Castro Navarro, José Leonardo; Jordán Campos, Martha Alicia
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las tecnologías de la información y comunicación con la gestión pedagógica de los docentes del Centro de Educación Técnico Productiva Manuela Felicia Gómez en el distrito de La Victoria, año 2021. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el descriptivo y el nivel aplicado. La población estuvo conformada por los 30 docentes quienes trabajan en el Centro de Educación Técnico Productiva Manuela Felicia Gómez de la Unidad de Gestión Educativa del distrito de La Victoria. La muestra estuvo conformada por los 30 docentes, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que las Tecnologías de la información y comunicación se relacionan significativamente con la gestión pedagógica de los docentes del Centro de Educación Técnico Productiva Manuela Felicia Gómez en el distrito de La Victoria, año 2021.
  • Item
    Gestión pedagógica y desempeño de las docentes de educación inicial de las Redes N° 9 y 10 UGEL N° 03 - Lima
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-03-16) Hurtado Ramírez, Zarela Angélica; Jordan Campos, Martha Alicia
    La presente investigación titulada “GESTIÓN PEDAGÓGICA Y DESEMPEÑO DE LAS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL DE LAS REDES N°9 y 10 UGEL N° 03- LIMA”, tiene como objetivo determinar la relación entre gestión pedagógica y desempeño en docentes de educación inicial de las Redes N° 09 y 10, de la UGEL N° 03, Lima – 2019. Para ello, la investigación fue de enfoque cuantitativo de nivel analítico y de diseño correlacional transversal, conformado por una muestra de 57 docentes de las redes 9 y 10 Ugel 3; a quienes se aplicó los instrumentos de recolección de datos, empleando un cuestionario estructurado para medir gestión pedagógica y una rúbrica para medir desempeño de las docentes. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 26. Los resultados muestran que en las dimensiones de la variable gestión pedagógica hubo mayor respuesta favorable en las dimensiones “evaluación curricular” y “ejecución curricular” con 60.2% y 59.6% en forma respectiva. En la contrastación de la hipótesis general se encontró una relación directa entre la gestión pedagógica y desempeño de las docentes de educación inicial de las redes educativas en estudio. En las hipótesis específicas se encontró una relación directa entre planificación, ejecución y evaluación curricular con desempeño de las docentes de educación inicial siendo estadísticamente significativa (p<0.05).
  • Item
    Liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de la RED 13 UGEL N°03 Jesús María
    (2021-09-29) Chang Vásquez, Zully Ivon; Esponda Versace, Laura
    La presente investigación Tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las Institución Educativas de la Red No 13 de la UGEL N°03 de Jesús María. La investigación fue de tipo aplicada y de nivel descriptivo recoge información sobre las variables a fin de establecer la relación asociada o funcional entre las variables liderazgo pedagógico y la variable desempeño docente, cuyo diseño fue correlacional. Las técnicas seleccionadas fueron el cuestionario sobre liderazgo pedagógico y la ficha de observación sobre desempeño docente las cuales fueron sometidas a un proceso de validez mediante juicio de expertos. Los resultados de investigación, según prueba Spearman determinan que hay evidencia que el liderazgo pedagógico tiene relación con el desempeño docente de las Instituciones Educativas de la RED 13 UGEL No 03 -Jesús María.
  • Item
    La supervisión educativa y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Primero de Mayo Cafae – Essalud – San miguel – Lima
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05-03) La Serna Estrada, Julio César; Carnero Andía, Maximiliano
    La supervisión educativa es un proceso intencionado y sistemático de carácter técnico, de orientación y asesoramiento, instituido para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada. Está centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones. El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar si la supervisión educativa incide en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Primero de Mayo Cafae – Essalud – San Miguel – Lima. El tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo; y con relación a la población objeto de estudio estuvo constituida por la Institución Educativa Primero de Mayo Cafae – Essalud – San Miguel – Lima, y la muestra fue de 54 Docentes con un muestreo probabilístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por Autoridades con el Grado de Doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo. En conclusión, se ha determinado que la supervisión educativa, incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Primero de Mayo Cafae – Essalud – San Miguel – Lima.
  • Item
    Competencia docente, motivación y aprendizaje de las estudiantes de 4º grado de educación secundaria de la I.E.E. Elvira García y García
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-03-08) Huarachi Chávez, María Eugenia; Vigil Cornejo, María Isabel
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre competencia docente, motivación y aprendizaje de las estudiantes del 4to. Grado de educación secundaria de la I.E.E. Elvira García y García. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue correlacional.
  • Item
    La gestión académico – administrativa y la satisfacción laboral de los docentes de la universidad privada “Arzobispo Loayza”
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-02-27) León Horna, Adolfo Jesús; Jordán Campos, Martha
    El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la gestión académicoadministrativa y la satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Privada Arzobispo Loayza. La investigación desarrollada es de tipo aplicada, de nivel descriptiva, se ha empleado un diseño correlacional, con una población de 82 docentes que ingresaron a la Universidad por concurso público y requisitos establecidos en la Ley Universitaria N°30220. La medición de variables se realizó, a través de un cuestionario estructurado de 54 ítems, el mismo que fue debidamente validado en un estudio piloto con 30 docentes.
  • Item
    Los componentes del desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo del área de comunicación de la facultad de ciencias administrativas y ciencias económicas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-01-12) Cordova Nuñez, Teodolinda; Puente Saldaña, Rosa
    La investigación es de tipo aplicada a nivel descriptivo- correlacional con un diseño no experimental que buscó determinar la relación que existe entre el desempeño de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014.
  • Item
    Supervisión pedagógica y su relación con el desempeño docente en el 1º, 2º Y 3º año de secundaria del centro de educación básica alternativa “Teresa Gonzáles de Fanning” en el 2013 - Lima
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-16) Huanca Crz, Ismael; Cabrera Barrantes, Doraly
    La Ley General de Educación, en un esfuerzo de transformación estructural del sistema educativo nacional, institucionaliza la Educación Básica Alternativa -EBA- como una modalidad de la Etapa de Educación, equivalente a la Educación Básica Regular en calidad y logros de aprendizaje, enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo idóneo y asesoramiento que acompaña.
  • Item
    Programa modular por competencias en mecatrónica y la formación profesional en los estudiantes del instituto superior tecnológico salesiano de Breña.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-17) Pimentel Vásquez, Johonny Martin; Esponda Versace, Laura
    El objetivo general del trabajo de investigación fue evaluar el programa modular por competencias en Mecatrónica y su relación con la formación profesional en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano del Distrito de Breña - Lima. El diseño utilizado fue de tipo no experimental, descriptiva- correlacional. Además, como objetivos específicos determinar la relación de los contenidos, la metodología, el planeamiento didáctico y la evaluación que existe entre el programa modular en Mecatrónica y la formación profesional en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano del Distrito de Breña - Lima.
  • Item
    Eficiencia en la gestión del director y el desempeño docente en el departamento de humanidades de la universidad privada del Norte- sede Lima Norte
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-30) Salazar Villar, Carla Jéssica; Esponda Versace, Laura
    El objetivo de esta investigación ha sido demostrar la relación que existe entre la eficiencia de la gestión del director con el desempeño docente en el Departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte sede Lima-Norte durante el ciclo académico 2017-1. El punto de partida fue la adaptación de instrumentos de recolección de datos a partir de la revisión de investigaciones antecedentes. A partir de esto, se pudo realizar una valiosa adaptación para la aplicación de nuestro estudio.
  • Item
    Evaluación del modelo de enseñanza blended learning y sus efectos en la calidad educativa de la red de colegios innova schools en la sede San Miguel 2
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-17) De La Cruz Carrillo, Vanessa Carolina; Vigil Cornejo, María Isabel
    La presente tesis tiene como objetivo determinar el grado de influencia de la evaluación del modelo de enseñanza Blended Learning en la calidad educativa del nivel secundaria en la red de Colegios Innova Schools de la sede San Miguel 2. El diseño de investigación que se utilizó fue EX POST FACTO ya que las variables de estudio no fueron manipuladas. El nivel fue explicativo. El total de la población fue la muestra de 25 docentes del nivel secundaria. Los instrumentos para recolectar los datos fueron dos cuestionarios dirigidos a los docentes: uno sobre el modelo de enseñanza Blended Learning y otro sobre la calidad educativa. Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 24. La prueba estadística fue la chi cuadrada. Para la validación de dichos cuestionarios se realizó el juicio de expertos. Los resultados mostraron que la evaluación del modelo de enseñanza Blended Learning influye significativamente en la calidad educativa del nivel secundaria en la red de Colegios Innova Schools de la sede San Miguel 2.
  • Item
    Influencia del liderazgo del oficial instructor en el dominio afectivo del perfil profesional de formación del oficial PNP
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-02-01) Uribe Altamirano, Javier Luis; Esponda Versace, Laura
    Esta investigación está relacionada con la influencia que el liderazgo del oficial instructor tiene en el dominio afectivo de los Cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. El objetivo es definir si el oficial instructor tiene características y comportamientos que pertenecen al líder y cómo estas características tienen influencia en los oficiales de policía en su etapa formativa. El liderazgo y su influencia sobre los estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, se midió con un cuestionario acerca de las principales características relacionadas con el comportamiento de un líder y el nivel de logro que muestran los estudiantes de la escuela de oficiales de Policía en cada una de las competencias que pertenecen al dominio afectivo de su perfil profesional; esta herramienta se aplicó a doscientos quince estudiantes el 5 de Setiembre de 2016. El resultado de la investigación muestra que las características de liderazgo de un oficial instructor tienen influencia positiva en los oficiales de policía en la etapa formativa, en consecuencia, esta información es útil para seleccionar los oficiales de policía que tienen habilidades para ser instructores en las escuelas de formación, especialmente en la escuela de Oficiales de Policía del Perú
  • Item
    Efectos del estrés laboral en el rendimiento del personal docente, administrativos y auxiliares de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” – San Isidro
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-12-29) Tellez Hernández, Rosana Marleni; Carnero Andía, Maximiliano
    La presente investigación hace uso de factores muy importantes, como la utilización de la metodología de la investigación científica, el empleo de conceptualizaciones, definiciones y otros, en cuanto al marco teórico y el trabajo de campo; con respecto a la parte metodológica, fundamentalmente se empleó la investigación científica, el mismo que sirvió para desarrollar todos los aspectos importantes de la tesis, desde el planteamiento del problema hasta la contrastación de la hipótesis. Con respecto a la recopilación de la información del marco teórico, el aporte brindado por los especialistas relacionados con cada una de las variables: estrés laboral y rendimiento laboral, el mismo que clarifica el tema en referencia, así como también amplia el panorama de estudio con el aporte de los mismos; respaldado con el empleo de las citas bibliográficas que dan validez a la investigación. En suma, en lo concerniente al trabajo de campo, se encontró que la técnica e instrumento empleado, facilitó el desarrollo del estudio, culminando esta parte con la contrastación de las hipótesis. Finalmente, los objetivos planteados en la investigación han sido alcanzados a plenitud, como también los datos encontrados en la investigación facilitaron el logro de los mismos. Asimismo merece destacar que para el desarrollo de la investigación, el esquema planteado en cada uno de los capítulos, hizo didáctica la presentación de la investigación, como también se comprendiera a cabalidad los alcances de esta investigación.
  • Item
    El rendimiento lector de los estudiantes del primero y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa José Jiménez Borja según estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-01-06) Cuentas Lagos, Lourdes Natividad
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la variación del rendimiento lector según los estilos de aprendizaje y las estrategias metacognitivas de los estudiantes del primer y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa José Jiménez Borja. La población en estudio estuvo representada por de los estudiantes de los dos primeros grados 1ºA, B, C y 2ºA, B, C con una muestra de 150 alumnos. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA) diseñado con 80 ítems para explorar los estilos:activo, reflexivo, teórico y pragmático; el segundo instrumento fue ESCOLA 28 elaborado por Aníbal Puente Ferreras, Virginia Jiménez Rodríguez y Jesús Alvarado; el último, fue el rendimiento lector en el área de Comunicación. Se ha demostrado que el estilo de aprendizaje y el rendimiento lector de los estudiantes del primero y segundo de secundaria observan que no existe suficiente evidencia estadística para firmar que estas variables se encuentren asociadas. Se observa la influencia de las estrategias metacognitivas en el rendimiento lector de los estudiantes del colegio José Jiménez Borja. Si bien, el entrenamiento que hace la profesora con los estudiantes que tienen bajo nivel de logro. Cuando el estilo de aprendizaje es activo, el rendimiento lector se encuentra en inicio. Asimismo, cuando el estilo es pragmático, el rendimiento lector se encuentra al mismo nivel. Asimismo, las estrategias metacognitivas y rendimiento lector se encuentran asociados a un nivel de significancia de 0.05. El proceso de planificación de la estrategia metacognitiva y el rendimiento lector se encuentran asociados a un nivel de significancia 0.05. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado. El método y diseño de investigación fue descriptivo. La prueba estadística fue la correlación producto momento de Pearson porque se analizaron mediante registros y el test ESCOLA con un margen de error de 0.01.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora en alumnas del nivel de educación secundaria de la IE Miguel Grau del distrito de Magdalena del Mar
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-11-02) Ballon Becerra, Emma Francisca
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si existe relación entre el uso de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en las alumnas que cursan el 4to y 5to grado de secundaria en la IE Miguel Grau del distrito de Magdalena del Mar. Se empleó un diseño descriptivo correlacional, y se seleccionó, mediante muestreo probabilístico de tipo estratificado, una muestra de 240 alumnas que cursan el 4to y 5to grado del nivel de educación secundaria. Se aplicaron los siguientes instrumentos: La Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada; y la Prueba de Competencia Lectora (CompLEC). Asimismo, se eligieron la chi cuadrado de bondad de ajuste y la correlación lineal de Pearson como pruebas estadísticas para la contrastación de las hipótesis, con un nivel de significación de p<0,01. Los resultados indican que la correlación entre las variables de estudio es positiva y significativa al nivel de p<0,01. Además, entre cada una de las dimensiones de estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora, las correlaciones obtenidas también son positivas y significativas.
  • Item
    La gestión administrativa y la formación profesional en función de los estándares del modelo de calidad de educación superior en la carrera profesional de contabilidad de la facultad de ciencias contables y finanzas corporativas de la Universidad Inca Garcilaso De La Vega
    (Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-11-02) Atencia Magallanes, Rocío del Carmen; Angeles Salas, Maximo Eduardo; Angeles Salas, Maximo Eduardo
    La presente tesis expresa los resultados de un estudio de investigación descriptivo de corte transversal, siendo su objetivo determinar el nivel de cumplimiento de la gestión administrativa, la formación profesional y los servicios de apoyo en función de los estándares del Modelo de Calidad de la Educación Superior Universitaria de la Carrera Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega realizado en Lima 2014-2015, a una población de 2305 sujetos integrados por autoridades, docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo. El tamaño de la muestra estuvo constituido por 604 sujetos de la investigación. La recolección y tratamiento de la información se realizó utilizando las técnicas de observación, entrevista, encuestas, escala Likert, lista de cotejo y análisis documental, básicamente; para el análisis e interpretación de los datos se aplicaron, en correspondencia con las hipótesis, el análisis porcentual en función de los percentiles, las cuales permitieron determinar el grado o nivel de concentración de los datos con un nivel de 95% de confiabilidad. Los resultados obtenidos a partir de la prueba de la hipótesis general y las específicas, corroboraron que el cumplimiento de la gestión administrativa, la formación profesional y los servicios de apoyo de la Carrera de Contabilidad está en una perspectiva de mejoramiento. La investigación realizada ha permitido conocer un estado de situación administrativa, la formación profesional y los servicios de apoyo de una Carrera Profesional en función de estándares de calidad radicando aquí su significatividad e importancia, puesto que los resultados obtenidos servirán de referencia para futuros estudios.