Psicología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4894

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    Efectos del estilo de crianza familiar y autoestima en niños y niñas del 5to grado del colegio Saint Camilas School del distrito de Magdalena del Mar
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-10) Alva Delgado , Yanina salome; Meléndez Mendoza, María Leovina
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los Efectos de Estilo de crianza familiar y la Autoestima entre los estudiantes del 5to grado de primaria del Colegio Saint Camillas School del Distrito de Magdalena del Mar.Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de estilo de crianza de Schaeffer y el Test de Autoestima de Coopersmith y el nivel de confiabilidad de la prueba fue el método de Alfa Cronbach. Finalizada la investigación se llegó a la conclusión de que los efectos de los estilos de crianza familiar se relacionan con la autoestima, donde se evidencia que la percepción de un estilo de crianza autoritativo favorece en los estudiantes el desarrollo positivo de la autoestima. Así mismo se esclarece que este mismo efecto de estilo de crianza familiar no solo se muestra importante en la concepción afirmativa de la valía individual de cada sujeto asertiva en la sociedad.
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    Autoestima y aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. José Olaya, Ilo 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-14) Nina Manchego, Elizabeth Martha; Marín Escalante, Ana Salinova
    La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la autoestima y el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. José Olaya Balandra de Ilo. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo descriptivo con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Se aplicaron como instrumentos los cuestionarios de autoestima de Coopersmith para niños y la evaluación de la comprensión lectora NEP-SR de la Forma A. se tuvo una población de 110 estudiantes y se aplicó la muestra a 86 de los mismos. Con la aplicación de los instrumentos de medición se pudo evidenciar que la autoestima presenta una relación significativa con la comprensión de textos en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa José Olaya Balandra pudiéndose notar que Rho de Spearman dio un coeficiente considerable: 0,710 con una p. = 0,001 < 0,05. Por último, se concluye que el buen desarrollo de la autoestima va a ser un factor que mejore los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes ya que les brinda seguridad en sí mismos y eleve su rendimiento escolar.
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    La terapia de aceptación y compromiso como intervención para el síndrome del Burnout y el Workaholism
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-13) Sologuren Montenegro, Samuel José; Meléndez Mendoza, María Leovina
    La Tesis aborda la efectividad de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) como intervención para reducir los niveles de burnout (síndrome del quemado) y workaholism (adicto al trabajo) en individuos de 20 a 50 años en la ciudad de Lima – Perú. El burnout,caracterizado por el agotamiento emocional, despersonalización y una sensación de baja realización personal, y el workaholism, definido por la compulsión de trabajar y un involucramiento excesivo en el trabajo, son problemas crecientes en contextos laborales modernos. La intervención mediante ACT se centra en fomentar la aceptación de las experiencias internas y el compromiso con acciones alineadas con los valores personales, promoviendo la lexibilidad psicológica.A través de un diseño cuasi experimental, se implementaron evaluaciones pre y post intervención utilizando el Maslach Burnout Inventory (MBI) y a Escala de Workaholism (DUWAS). Los resultados indican una disminución significativa de los síntomas de burnout y workaholism en los participantes que recibieron la intervención, con mejoras en todas las dimensiones evaluadas. Los puntajes de agotamiento emocional,despersonalización y compulsión por trabajar mostraron una reducción considerable,mientras que la realización personal y el involucramiento aumentaron.Los hallazgos sugieren que la terapia de aceptación y compromiso es una herramienta efectiva en el contexto laboral peruano para abordar estos fenómenos, con implicaciones para la prevención y tratamiento del burnout y el workaholism. Además, los resultados son consistentes con investigaciones internacionales y muestran un potencial de adaptación cultural que podría beneficiar a diversas poblaciones y contextos laborales.Finalmente se proponen recomendaciones para futuras investigaciones y la implementación clínica de ACT en entornos laborales.
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    Clima organizacional y motivación laboral de los colaboradores en la empresa Impulsa A365, San Isidro 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-14) Giannoni Quispe, Stephany Milagros; Rico Chanamé, Delia Gladys
    En esta investigación se estudiará la relación entre el clima organizacional y la motivación laboral de los colaboradores de la Empresa Impulsa A365 – San Isidro, el cual está destinado a la atención del cliente del Banco de la Nación respecto a sus tarjetas de crédito, bloqueos de tarjeta y manejo de la aplicación. El objetivo general consiste en comprobar si existe una correlación entre ambas variables en los trabajadores de la Empresa. Para realizar el estudio, utilizamos un cuestionario basado en las dimensiones e indicadores de las variables, la cual se aplicó a los colaboradores de la Empresa Impulsa A365 – San Isidro. Esto ha facilitado la creación de la base de datos utilizando el software estadístico SPSS Versión 25. Con ello, se detalló los resultados y los análisis estadísticos requeridos para determinar la correlación entre las variables. Con ese fin se formuló una hipótesis general que proponía la relación del clima organizacional y la motivación laboral de los colaboradores de la Empresa Impulsa A365 San Isidro, durante el periodo que se evaluado. Para el análisis descriptivo, se elaboraron gráficos de barras y tablas de frecuencias basados en los datos obtenidos, facilitando su interpretación. La conclusión principal de la investigación nos indica que hay una relación positiva entre la motivación laboral y el clima organizacional en los colaboradores que formaron parte del estudio realizado.
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    Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la I.E. 7 de Junio, Ayacucho 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-10) Bustamante López, Emily Grace; Melendez Mendoza, Maria Leovina
    El estudio se centró en cómo se vinculan las variables de funcionalidad familiar e inteligencia emocional en los alumnos pertenecientes a la Institución Educativa 7 de junio, Ayacucho, por medio de una metodología cuantitativa – correlacional, empleando el cuestionario para el recojo de datos. Participaron en la investigación 82 estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa 7 de Junio, en la región Ayacucho. Los resultados revelan que el valor del coeficiente ρ de Spearman es 0,976, con una significancia bilateral de valor p=,000 que es inferior a (p < 0.05), en consecuencia, existe una correlación positiva alta. La investigación evidenció una fuerte correlación positiva entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa 7 de Junio, Ayacucho, lo que implica que una familia funcional tiende a favorecer un mayor desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes.
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    Incidencia de la depresión y el suicidio en adolescentes entre 15 a 18 años en el Hospital III Essalud Puno
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-10) Bernales Chávez, Martha Victoria; Meléndez Mendoza, Maria Leovina
    El propósito de la investigación fue identificar la relación entre la incidencia de la depresión y el suicidio en adolescentes de 15 a 18 años atendidos en el Hospital III ESSALUD de Puno. El objetivo general consistió en establecer si existe una correlación entre ambas variables en este grupo de adolescentes. Para llevar a cabo el estudio, diseñamos un cuestionario basado en las dimensiones e indicadores de las variables, el cual se aplicó a adolescentes dentro del rango de edad mencionado en el Hospital III ESSALUD de Puno. Esto permitió la construcción de una base de datos en el software SPSS Versión 25, a partir de la cual se describieron los resultados y se realizaron las pruebas estadísticas necesarias para determinar la relación entre las variables. Para ello, se planteó la hipótesis general que proponía la existencia de una relación directa y significativa entre la depresión y la incidencia de suicidio en adolescentes de 15 a 18 años del Hospital III ESSALUD de Puno, durante el periodo evaluado. La principal conclusión alcanzada confirma que, efectivamente, existe una relación significativa entre la incidencia de depresión y el suicidio en los adolescentes que formaron parte del estudio.
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    Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de nivel inicial del distrito de Chorrillos
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-03) Soto Peña, Jenny; Rico Chanamé, Delia Gladys
    El objetivo del presente trabajo está orientado a “Determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en niños del nivel inicial del distrito de Chorrillos”. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental de corte transversal, con una población de 150 niños de la etapa preescolar. Se utilizó un muestreo aleatorio simple, cuya muestra fue de 50 niños, empleando técnicas de encuesta e instrumentos como el cuestionario SIEMPRE y la escala de evaluación para la inteligencia emocional y las habilidades sociales, respectivamente. Los resultados evidenciaron que el 58 % presentó un nivel medio de inteligencia emocional y el 54 % un nivel alto de habilidad social. Se concluyó que existe una relación significativa y directa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
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    Apego emocional y dependencia en jóvenes de 20 a 24 años en el distrito de Jesús María
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-03) Parra Infante, Diana Patricia; Rico Chanamé, Delia Gladys
    Este estudio tuvo como finalidad determinar si existe relación entre el apego emocional y la dependencia en jóvenes de 20 a 24 años en el distrito de Jesús María. Su objetivo principal fue establecer la correlación entre ambos constructos de estudio. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 52 jóvenes de 20 a 24 años pertenecientes al distrito de Jesús María, a quienes se les aplicaron los cuestionarios CaMir-R y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). Los datos obtenidos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS versión 26 para analizar la asociación entre ambas variables. Los resultados revelaron la presencia de una correlación negativa, débil y significativa entre el apego emocional y la dependencia en los jóvenes, con un coeficiente de -,275*, lo que implica que, a medida que el apego emocional aumenta, la dependencia tiende a disminuir. En cuanto a las dimensiones, no se encontró relación entre el apego emocional seguro y la dependencia (Rho=,150). Por otro lado, se halló una asociación negativa y significativa entre el apego ansioso y la dependencia (Rho=-,359), así como entre el apego evitativo y la dependencia (Rho=-,343*). De esta manera, se concluye que existe una relación inversa, débil y significativa entre los constructos de estudio, lo que implica que un mayor apego emocional está asociado con una menor dependencia en los jóvenes.
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    Dependencia a los videojuegos y conductas agresivas en alumnos de 4° y 5° de secundaria de una Institución Educativa Privada de Parcona, Ica, en el año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Barragan Ruidias, Gino Paolo; Rico Chanamé, Delia Gladys
    Este estudio buscó conocer si las conductas agresivas y el incremento de horas dedicadas al entretenimiento electrónico estaban relacionadas en estudiantes de cuarto y quinto año de un colegio secundario de Parcona, Ica. El objetivo principal fue indagar si existía una correlación entre ambos factores en este grupo de adolescentes. Para realizar el estudio, pruebas donde se pudo contrastar estadísticamente mediante los ítems y sus resultados una aproximación precisa este instrumento se aplicó a adolescentes de secundaria 4.º y 5.º del colegio ubicado en Parcona, Ica. Como resultado con todos estos datos fuimos capaces de realizar cálculos con el programa estadístico SPSS, versión 25. Para determinar la asociación entre ambas magnitudes a estudiar, se realizaron los estudios estadísticos necesarios y se detallaron las conclusiones. Por este motivo, se elaboró una amplia teoría que sugería que existía una clara relación entre la agresividad adolescente y el incremento de horas invertidas en entretenimiento electrónico en los a adolescentes de secundaria 4.º y 5.º del colegio ubicado en Parcona, Ica, durante el periodo evaluado. La conclusión principal obtenida asevera que, efectivamente, existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la dependencia a los videojuegos y las conductas agresivas en los alumnos que formaron parte del estudio.
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    Estilos de crianza y autoestima en adolecentes de 5to frado de secundaria de la Institución Educativa Privada del Distrito de San Isidro - 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Velasquez Mendoza, Vanessa Roxana; Melendez Mendoza, Maria Leovina
    El propósito de esta investigación es analizar cómo se relacionan los estilos de crianza con la autoestima en adolescentes de 5to grado de secundaria en una institución educativa privada de San Isidro. La autoestima se comprende como la valoración que un individuo tiene de sí mismo y es fundamental para el desarrollo emocional y social de los jóvenes. Los estilos de crianza, que van desde lo autoritario hasta lo democrático, pueden tener un impacto considerable en la autoimagen de los adolescentes. Se realizó un estudio cuantitativo con una muestra aleatoria de 101 alumnos de un total de 135. Se aplicaron cuestionarios para evaluar los estilos de crianza que los adolescentes perciben como su autoestima. Los resultados indicaron una correlación positiva significativa entre los estilos de crianza y la autoestima, indicando que los adolescentes que perciben un entorno de crianza más comprensivo suelen tener niveles más altos de autoestima. El diseño del estudio fue no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza Familiar de Steinberg y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran una correlación significativa entre la variable estilos de crianza y sus dimensiones, y la autoestima. En los resultados, de acuerdo con el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0.305 señala una relación positiva entre ambas variables. Dado que el valor de p es menor a 0.01, podemos rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alternativa (H1), lo que implica que hay evidencia estadística suficiente para afirmar que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y la autoestima en el grupo de adolescentes de 5to grado de secundaria de una institución educativa privada en San Isidro.
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    Motivación laboral y su influencia en la Gestión Empresarial de una Empresa Siderúrgica, año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Saldaña Lezama, Marlon Alejandro; Marin Escalante, Ana Salinova
    En el trabajo de investigación se planteó como objetivo, determinar la influencia que existe entre el la motivación laboral y gestión empresarial en los trabajadores de una empresa siderúrgica de Chimbote, año 2024. La población de estudio la conformaron un total de colaboradores que trabajan en una empresa siderúrgica, el mismo que asciende a 1140 colaboradores. Así la muestra lo conformaron 288 personas, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, el primer instrumento que constó de 26 ítems para motivación laboral, el otro instrumento de 31 ítems para gestión empresarial. Los resultados se analizaron mostrando los niveles de cada variable, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como regresión lineal simple por la consistencia de las variables, debido a que las variables de estudio son cualitativas ordinales. Por último, se logró determinar que la motivación laboral sí influye en la gestión empresarial de manera significativa en los trabajadores en una empresa siderúrgica, año 2024.
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    Síndrome de Burnout y satisfacción en el Trabajo en profesionales de la salud, odontólogos de un hospital general, año 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-15) Céspedes Ludeña, Norma; Marin Escalante, Ana Salinova
    El estudio de investigación tuvo como finalidad establecer la interacción entre el cansancio profesional y satisfacción en el trabajo en los trabajadores odontólogos de un hospital general Lima, 2024. La metodología empleada es de carácter aplicada, con un enfoque cuantitativo – correlacional, diseño no experimental, corte transversal, la representación muestral es de 50 profesionales de la salud. Se utilizó como técnica la encuesta y mediante dos instrumentos se evaluó las variables síndrome de burnout y satisfacción laboral. Los resultados evidenciaron que un 44% de los profesionales presentan un elevado nivel de agotamiento emocional y un 24% presenta un elevado índice de despersonalización. Determinando entre el cansancio profesional y satisfacción en el trabajo existe relación directa positiva, con (R=,413 y p= 0.000). Entre las dimensiones significativas del cansancio profesional y satisfacción en el trabajo, se encontró relación solo en dos dimensiones, la de agotamiento emocional (,403 y p= 0.000) y en la dimensión de despersonalización (R= ,205 y p=0.000). Se concluye que existe relación significativa, negativa y baja entre el cansancio profesional y satisfacción en el trabajo.
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    Factores de riesgo depresivo en puérperas del servicio de Gineco obstetricia en el Hospital Regional Virgen de Fátima, año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-12) Soberon Ynga, Carmen Asunta; Marin Escalante, Ana Salinova
    El presente trabajo de investigación de tipo aplicada, observacional, transversal, relacional y analítico; de diseño no experimental y enfoque cualitativo, tuvo como objetivo Identificar los factores de riesgo más comunes de depresión postparto existentes en las madres hospitalizadas en el servicio de Gineco Obstetricia del Hospital Regional de Chachapoyas. Para lo cual se asignados por muestreo aleatorio simple, aplicar el Cuestionario sobre depresión postnatal Edimburgo a un total a 263 puérperas; Se manejó el coeficiente de correlación de Spearman de rangos ordenados, posibilitando el análisis de las variables con el sistema estadístico SPSS versión 26. Obteniendo como resultados que, 17 puérperas han sido diagnosticadas con Depresión post parto; de las cuales, el 52,9% de jóvenes menores de 29 años y el 23,5% de adultas de 30 años a más. El 82% de solteras y el 17,6% de casadas. Asimismo, según la paridad o el número de hijos; el 64,7% de puérperas tenías más de 2 hijos, el 17,6 experimentó su primer parto y el otro 17,6% ya era madre de un hijo(a). Y, el 76% de las mismas han sido víctimas de violencia y tienen antecedente de depresión; y el 23.5% no han sufrido violencia y no han sufrido de depresión. Con respecto a la Dependencia económica, el 76,5% de puérperas que sufrieron depresión son dependientes económicamente y el 23,5% no dependen. De esa manera se identificaron los factores de riesgo más comunes en puérperas en el Hospital Regional de Chachapoyas; posibilitando el futuro abordaje de soluciones al problema.
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    Relación de la autoestima y habilidades sociales en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa, Lima – 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-28) Vidal Orellana , Geovana Patricia; Passano Del Carpio, Sebastian Armando
    El estudio de investigación se realizó con el objetivo de hallar cómo es la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los escolares de primero de secundaria de una I.E pública, lima – 2023. El diseño que se aplicó es de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, con una correlación simple de metodología hipotética-deductiva. El resultado de los instrumentos aplicados demostró que p=0.023 es menor a la significancia de α =0,05, por lo cual nos muestra que si existe relación entre ambas variables. Asimismo, se afirma que existe relación entre las variables autoestima y la variable habilidades sociales en escolares de primero de secundaria de una I.E pública de Lima. Asimismo, se le sugiere a la institución educativa tomar como referencia esta investigación para implementar programas de intervención que permitan la mejorar la autoestima y la habilidad social en los estudiantes.
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    Perfil psicológico del agresor y su relación con la violencia en mujeres de la ciudad del Cusco, año 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-14) Huamani Benites, Elisban; Marin Escalante, Ana Salinova
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el perfil psicológico del agresor y la violencia en mujeres atendidas por la Unidad Médico Legal de la ciudad del Cusco, año 2024. Para este efecto se utilizó una metodología de diseño no experimental tipo descriptivo correlacional, transversal, los mismos que se enmarcan en un enfoque cuantitativo. La población se conformó por 60 profesionales psicólogos que laboran en la Unidad Médico Legal de la ciudad del Cusco; el muestreo fue de tipo probabilístico, por lo que se utilizó la formula estadística, que dio como resultado una muestra de 52 psicólogos. Las unidades de análisis fueron sometidas a la técnica de la encuesta y como instrumento al cuestionario para recolectar los datos. En este contexto se tuvo como resultado que, según las percepciones de los psicólogos sobre los agresores sostienen que el 69,2% de los agresores presentan un perfil psicológico agresivo alto, mientras que, el 55,8% de las mujeres sufrieron violencia en un nivel moderado, esto indica que más de la mitad de las mujeres han experimentado situaciones de violencia. En conclusión, se tuvo que el perfil psicológico del agresor se relaciona significativamente con el nivel de violencia contra la mujer atendida por la Unidad Médico Legal de la ciudad del Cusco. Debido a que existe una correlación positiva moderada rho = ,584 (p<0,05), En consecuencia, ciertos rasgos psicológicos del agresor están asociadas con un mayor riesgo de violencia contra las mujeres.
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    Estrategias de afrontamiento y calidad de vida del personal administrativo en tiempor de COVID-19 que laboran en Hospital Castrense del Callao
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-11) Herrera Rodriguez, Carmen Rosa; Melendez Mendoza, Maria Leovina
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento y la Calidad de vida en la población de personal administrativo en tiempos de la COVID-19, que labora en un Hospital Castrense del Callao. Asimismo, el tipo de investigación es básica-fundamental, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, y de diseño no experimental de corte trasversal. La población es de 230 personas aproximadamente, la muestra estuvo enfocada en 85 personas cuyas edades oscilaron entre los 18 a 59 años, a quienes se les aplico el Test CRI-A Inventario de Respuestas de Afrontamiento y la Escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes, los cuales fueron validados a través de un juicio de expertos; ambos tests, presentaron niveles de confiabilidad aceptables, con alfa de Cronbach de 0.95 y 0.91. Los resultados demostraron que existe una relación significativa entre las Estrategias de Afrontamiento y la Calidad de Vida. En conclusión se observa que el 96.5% del personal manifiesta un excelente afrontamiento ante el evento estresor que fue la pandemia COVID-19, además, se observa el 91.8% expresa tener una óptima calidad de vida. Este estudio revela que ante la impactante situación en la pandemia, y las situaciones adversas y extremas que se presentaron; se manejó de manera asertiva y positiva, la cual se vio reflejado en este grupo de personal administrativo.
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    Influencia del estrés laboral y el nivel de desempeño en los empleados de una empresa constructora, año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-08) Subia Reaño , Ymelda Jessica; Marin Escalante, Ana Salinova
    La presente tesis tiene como objetivo principal el poder determinar la relación que existe entre el estrés laboral y el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa constructora puntualmente de la ciudad de Arequipa, todo este estudio se llevó a cabo en el año 2024 y tiene como propósito principal y empleando una metodología cuantitativa determinar dicha relación. Para ello se aplicaron dos cuestionarios al personal de dicha empresa constructora, el primero el cuestionario de estrés Laboral de la OIT-OMS y el segundo una evaluación de desempeño laboral. Se trabajó con una población de 40 personas pertenecientes a dicha empresa constructora y el análisis de los datos obtenidos se procesó empleando estadística mediante gráficos, para determinar la correlación entre las variables se aplicó estadística inferencial, con el Coeficiente Rho de Spearman. El proyecto intenta comprobar la hipótesis planteada, que afirma que el estrés laboral al que están sujetos los empleados de la empresa es influyente en su desempeño laboral. A través del desarrollo de la investigación se determinará si dicha hipótesis está fundamentada y si al igual que en otras investigaciones la hipótesis resulta positiva, con esta investigación se apoya a la empresa tanto para conocer el estado de sus trabajadores, como para identificar los puntos críticos que le permitan tomar decisiones a largo plazo.
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    Estrés y Desempeño Laboral en Trabajadores de una Empresa Privada de Seguridad en el Distrito de Surco, año 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-25) Romani Flores, Alissa; Marin Escalante,, Ana Salinova
    El objetivo del presente estudio de investigación es determinar la relación que existe entre el estrés y el desempeño laboral en trabajadores de una empresa privada de seguridad en el distrito de surco, año 2024. Para lo cual se utilizó una metodología de diseño no experimental, de tipo correlacional, transversal, de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por el total de 62 trabajadores de género masculino, de 18 a 60 años de edad, que laboran en la empresa de seguridad. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, y se aplicó como instrumento el cuestionario de Escala de estrés MNC, de Burga León y la Encuesta de desempeño laboral de Rodríguez M. Los resultaos evidenciaron que de 62 trabajadores evaluados el 46.8% presentan un nivel de estrés bajo, el 48.4% presentan un nivel medio de estrés y el 4.8% un nivel alto de estrés. Así mismo se demostró que el 83.9% presentan un nivel alto y el 16.1% un nivel muy alto de desempeño laboral. Mediante la prueba de correlación de Rho Spearman una correlación positiva muy débil de 0.160 entre el estrés laboral y el desempeño laboral, revelando una correlación no significativa (p˃0.05), esto es equivalente que en promedio un leve aumento en el estrés laboral podría asociarse a un mínimo aumento en el desempeño laboral.
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    Resiliencia y Factores Sociodemográficos en Trabajadores de una Empresa Privada de Lima, Año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-25) Velasquez Bogardus, Mariagrazia; Marín Escalante, Ana Salinova
    La siguiente investigación presentada aquí se ha titulado RESILIENCIA Y FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS EN TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO EN LIMA-PERÚ 2024. La cual tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de resiliencia y los factores sociodemográficos en los trabajadores de una empresa del sector privado en Lima – Perú. El método con el cual se ha trabajado en el estudio ha sido un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo básico, de nivel correlacional – transversal. Usando la técnica de recolección de datos los cuestionarios auto informados tipo Likert, aplicados a una muestra que estuvo conformada por 78 adultos. Habiendo empleado como instrumentos, el cuestionario de datos sociodemográficos, actividad empresarial (ad hoc) y la escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young. Se concluye según los resultados que los factores sociodemográficos no se relacionan significativamente con la resiliencia en los trabajadores de una empresa privada en Lima, en las variables sexo, estado civil, número de hijos presentando una correlación positiva débil y en el nivel académico una correlación positiva media, no existiendo una relación estadísticamente significativo; en la variable edad presenta correlación positiva media con un nivel de significancia p-valor ˂ 0.05, siendo estadísticamente significativo.
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    Clima Social Familiar y Autoestima en los estudiantes de 4to de secundaria de la I.E. PNP “Arturo Palomino Rodríguez” Cusco, año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-25) Peralta Salas, Lourdes Paola; Marin Escalante, Ana Salinova
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de 4to grado del nivel secundario de la I.E. PNP “Arturo Palomino Rodríguez” Cusco 2024. La población y muestra de estudio estuvo conformada por 44 estudiantes, Se uso la técnica de muestreo censal. El diseño de la investigación fue cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental. Para la recolección de los datos se aplicó 2 instrumentos validados y estandarizados para Perú, la Escala de Clima social familiar de Moos (FES) y la Escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes peruanos. Resultados: Existe relación significativa entre el clima social familiar y la autoestima. Rho de Spearman dio un coeficiente considerable: 0,730 con una p. = 0,001 < 0,05; lo cual comprueba que hay una relación de positividad entre las mencionadas variables. Existe relación significativa de positividad entre: Dimensión relaciones y la autoestima. Rho de Spearman dio un coeficiente considerado: 0,680 con una p. = 0,001 < 0, 05; Dimensión desarrollo y la autoestima. Rho de Spearman dio un coeficiente considerable: 0,650 con una p. = 0,001 < 0,05; Dimensión estabilidad y la autoestima. Rho de Spearman dio un coeficiente considerado: 0,760 con una p. = 0,001 < 0,05. Coeficiente de correlación múltiple (R): R=0.456R = 0.456R=0.456, Indica la fuerza de la relación entre las variables independientes (Relaciones, Desarrollo y Estabilidad) y la variable dependiente (Autoestima). R=0.456R = 0.456R=0.456 sugiere una relación positiva, pero no es muy fuerte. Análisis de la varianza (Anova), Valor ppp (o Valor crítico de F): 0.02390.02390.0239 es estadísticamente significativo. Coeficiente individual predictivo, Dimensiones relaciones: Significativo: Por cada incremento de 1 en Relaciones, Autoestima aumenta en 0.3840.3840.384 en promedio.