Psicología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4894

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    Perfil psicológico del agresor y su relación con la violencia en mujeres de la ciudad del Cusco, año 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-14) Huamani Benites, Elisban; Marin Escalante, Ana Salinova
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el perfil psicológico del agresor y la violencia en mujeres atendidas por la Unidad Médico Legal de la ciudad del Cusco, año 2024. Para este efecto se utilizó una metodología de diseño no experimental tipo descriptivo correlacional, transversal, los mismos que se enmarcan en un enfoque cuantitativo. La población se conformó por 60 profesionales psicólogos que laboran en la Unidad Médico Legal de la ciudad del Cusco; el muestreo fue de tipo probabilístico, por lo que se utilizó la formula estadística, que dio como resultado una muestra de 52 psicólogos. Las unidades de análisis fueron sometidas a la técnica de la encuesta y como instrumento al cuestionario para recolectar los datos. En este contexto se tuvo como resultado que, según las percepciones de los psicólogos sobre los agresores sostienen que el 69,2% de los agresores presentan un perfil psicológico agresivo alto, mientras que, el 55,8% de las mujeres sufrieron violencia en un nivel moderado, esto indica que más de la mitad de las mujeres han experimentado situaciones de violencia. En conclusión, se tuvo que el perfil psicológico del agresor se relaciona significativamente con el nivel de violencia contra la mujer atendida por la Unidad Médico Legal de la ciudad del Cusco. Debido a que existe una correlación positiva moderada rho = ,584 (p<0,05), En consecuencia, ciertos rasgos psicológicos del agresor están asociadas con un mayor riesgo de violencia contra las mujeres.
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    Estrategias de afrontamiento y calidad de vida del personal administrativo en tiempor de COVID-19 que laboran en Hospital Castrense del Callao
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-11) Herrera Rodriguez, Carmen Rosa; Melendez Mendoza, Maria Leovina
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento y la Calidad de vida en la población de personal administrativo en tiempos de la COVID-19, que labora en un Hospital Castrense del Callao. Asimismo, el tipo de investigación es básica-fundamental, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, y de diseño no experimental de corte trasversal. La población es de 230 personas aproximadamente, la muestra estuvo enfocada en 85 personas cuyas edades oscilaron entre los 18 a 59 años, a quienes se les aplico el Test CRI-A Inventario de Respuestas de Afrontamiento y la Escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes, los cuales fueron validados a través de un juicio de expertos; ambos tests, presentaron niveles de confiabilidad aceptables, con alfa de Cronbach de 0.95 y 0.91. Los resultados demostraron que existe una relación significativa entre las Estrategias de Afrontamiento y la Calidad de Vida. En conclusión se observa que el 96.5% del personal manifiesta un excelente afrontamiento ante el evento estresor que fue la pandemia COVID-19, además, se observa el 91.8% expresa tener una óptima calidad de vida. Este estudio revela que ante la impactante situación en la pandemia, y las situaciones adversas y extremas que se presentaron; se manejó de manera asertiva y positiva, la cual se vio reflejado en este grupo de personal administrativo.
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    Influencia del estrés laboral y el nivel de desempeño en los empleados de una empresa constructora, año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-08) Subia Reaño , Ymelda Jessica; Marin Escalante, Ana Salinova
    La presente tesis tiene como objetivo principal el poder determinar la relación que existe entre el estrés laboral y el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa constructora puntualmente de la ciudad de Arequipa, todo este estudio se llevó a cabo en el año 2024 y tiene como propósito principal y empleando una metodología cuantitativa determinar dicha relación. Para ello se aplicaron dos cuestionarios al personal de dicha empresa constructora, el primero el cuestionario de estrés Laboral de la OIT-OMS y el segundo una evaluación de desempeño laboral. Se trabajó con una población de 40 personas pertenecientes a dicha empresa constructora y el análisis de los datos obtenidos se procesó empleando estadística mediante gráficos, para determinar la correlación entre las variables se aplicó estadística inferencial, con el Coeficiente Rho de Spearman. El proyecto intenta comprobar la hipótesis planteada, que afirma que el estrés laboral al que están sujetos los empleados de la empresa es influyente en su desempeño laboral. A través del desarrollo de la investigación se determinará si dicha hipótesis está fundamentada y si al igual que en otras investigaciones la hipótesis resulta positiva, con esta investigación se apoya a la empresa tanto para conocer el estado de sus trabajadores, como para identificar los puntos críticos que le permitan tomar decisiones a largo plazo.
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    Estrés y Desempeño Laboral en Trabajadores de una Empresa Privada de Seguridad en el Distrito de Surco, año 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-25) Romani Flores, Alissa; Marin Escalante,, Ana Salinova
    El objetivo del presente estudio de investigación es determinar la relación que existe entre el estrés y el desempeño laboral en trabajadores de una empresa privada de seguridad en el distrito de surco, año 2024. Para lo cual se utilizó una metodología de diseño no experimental, de tipo correlacional, transversal, de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por el total de 62 trabajadores de género masculino, de 18 a 60 años de edad, que laboran en la empresa de seguridad. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, y se aplicó como instrumento el cuestionario de Escala de estrés MNC, de Burga León y la Encuesta de desempeño laboral de Rodríguez M. Los resultaos evidenciaron que de 62 trabajadores evaluados el 46.8% presentan un nivel de estrés bajo, el 48.4% presentan un nivel medio de estrés y el 4.8% un nivel alto de estrés. Así mismo se demostró que el 83.9% presentan un nivel alto y el 16.1% un nivel muy alto de desempeño laboral. Mediante la prueba de correlación de Rho Spearman una correlación positiva muy débil de 0.160 entre el estrés laboral y el desempeño laboral, revelando una correlación no significativa (p˃0.05), esto es equivalente que en promedio un leve aumento en el estrés laboral podría asociarse a un mínimo aumento en el desempeño laboral.
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    Resiliencia y Factores Sociodemográficos en Trabajadores de una Empresa Privada de Lima, Año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-25) Velasquez Bogardus, Mariagrazia; Marín Escalante, Ana Salinova
    La siguiente investigación presentada aquí se ha titulado RESILIENCIA Y FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS EN TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO EN LIMA-PERÚ 2024. La cual tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de resiliencia y los factores sociodemográficos en los trabajadores de una empresa del sector privado en Lima – Perú. El método con el cual se ha trabajado en el estudio ha sido un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo básico, de nivel correlacional – transversal. Usando la técnica de recolección de datos los cuestionarios auto informados tipo Likert, aplicados a una muestra que estuvo conformada por 78 adultos. Habiendo empleado como instrumentos, el cuestionario de datos sociodemográficos, actividad empresarial (ad hoc) y la escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young. Se concluye según los resultados que los factores sociodemográficos no se relacionan significativamente con la resiliencia en los trabajadores de una empresa privada en Lima, en las variables sexo, estado civil, número de hijos presentando una correlación positiva débil y en el nivel académico una correlación positiva media, no existiendo una relación estadísticamente significativo; en la variable edad presenta correlación positiva media con un nivel de significancia p-valor ˂ 0.05, siendo estadísticamente significativo.
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    Clima Social Familiar y Autoestima en los estudiantes de 4to de secundaria de la I.E. PNP “Arturo Palomino Rodríguez” Cusco, año 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-25) Peralta Salas, Lourdes Paola; Marin Escalante, Ana Salinova
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de 4to grado del nivel secundario de la I.E. PNP “Arturo Palomino Rodríguez” Cusco 2024. La población y muestra de estudio estuvo conformada por 44 estudiantes, Se uso la técnica de muestreo censal. El diseño de la investigación fue cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental. Para la recolección de los datos se aplicó 2 instrumentos validados y estandarizados para Perú, la Escala de Clima social familiar de Moos (FES) y la Escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes peruanos. Resultados: Existe relación significativa entre el clima social familiar y la autoestima. Rho de Spearman dio un coeficiente considerable: 0,730 con una p. = 0,001 < 0,05; lo cual comprueba que hay una relación de positividad entre las mencionadas variables. Existe relación significativa de positividad entre: Dimensión relaciones y la autoestima. Rho de Spearman dio un coeficiente considerado: 0,680 con una p. = 0,001 < 0, 05; Dimensión desarrollo y la autoestima. Rho de Spearman dio un coeficiente considerable: 0,650 con una p. = 0,001 < 0,05; Dimensión estabilidad y la autoestima. Rho de Spearman dio un coeficiente considerado: 0,760 con una p. = 0,001 < 0,05. Coeficiente de correlación múltiple (R): R=0.456R = 0.456R=0.456, Indica la fuerza de la relación entre las variables independientes (Relaciones, Desarrollo y Estabilidad) y la variable dependiente (Autoestima). R=0.456R = 0.456R=0.456 sugiere una relación positiva, pero no es muy fuerte. Análisis de la varianza (Anova), Valor ppp (o Valor crítico de F): 0.02390.02390.0239 es estadísticamente significativo. Coeficiente individual predictivo, Dimensiones relaciones: Significativo: Por cada incremento de 1 en Relaciones, Autoestima aumenta en 0.3840.3840.384 en promedio.
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    Relación entre el nivel de la autoestima y el aprendizaje del idioma inglés en tiempos de pandemia en alumnos del 3er grado de primaria del centro educativo particular Juan Pablo Ayllón Herrera
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-20) Vasquez Zumaeta de Peralta, Rosa del Carmen; Melendez Mendoza, Maria Leovina
    El siguiente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la autoestima de los estudiantes y su rendimiento en el aprendizaje del idioma ingles en los alumnos de tercer grado de primaria del colegio Juan Pablo Ayllon ubicado en el distrito de San Martin de Porres. Se parte de la premisa que la autoestima, como factor psicológico clave, puede influir significativamente en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El enfoque de la Investigación es fundamentalmente cuantitativo y busca determinar si existe correlación directa entre el nivel de autoestima de los estudiantes y su capacidad para aprender inglés. El objetivo principal de la investigación es identificar como los aspectos relacionados con la autoestima (confianza, motivación) afectan el desempeño de los estudiantes y como interrelaciona. Las diferentes herramientas que se utilizó parta las muestras aplicaron encuestas y exámenes de niveles sobre el autoestima y rendimiento del idioma inglés. Permitiendo medir la relación de autoestima y nivel de inglés. Los resultados obtenidos mostraban que, si hay interrelación, ya que los estudiantes con mayor autoestima tenían más nivel en el idioma inglés, Aquellos con menos nivel de autoestima presentaban una actitud más reservada. A partir de estos hallazgos se concluye que la autoestima interrelaciona con el aprendizaje del idioma inglés. Este estudio destaca la importancia de integrar el desarrollo de la autoestima en los programas educativos. En resumen, esta Tesis resalta como la autoestima influye de manera significativa en el aprendizaje del idioma inglés.
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    Sindrome de Burnout y desempeño laboral en los trabajadores de una empresa retail de Lima, año 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Acuña Aedo, Sol Azucena; Marín Escalante, Ana Salinova
    Los trabajadores, como cajeros y aduaneros de una Empresa Retail Privada, son personas que trabajan de cara al trato y vínculo directo con todo tipo de clientes que frecuentan o realizan las compras en estos establecimientos, motivo por el cual están expuestos a diferentes situaciones aversivas o conflictivas en dónde su salud emocional, física y mental están a la deriva de un fenómeno altamente popular a lo largo del tiempo como es el Síndrome de Burnout, que suele afectar a su desempeño laboral y a la calidad de su atención en su gestión diaria, ocasionando frecuentes quejas por parte de dichos clientes, afectando además el prestigio u objetivo final de la Empresa en cuestión. El objetivo de la presente investigación es: Determinar la relación del Síndrome de Burnout y el Desempeño Laboral de los trabajadores de una Empresa Retail en Lima – Perú, 2024, evaluando los siguientes indicadores: Agotamiento emocional, despersonalización, realización personal, absentismo laboral, eficacia y satisfacción del cliente. El método: Descriptivo-correlacional, la muestra fue conformada por 77 trabajadores de dicha Empresa de Retail Privada. Los instrumentos fueron el test Maslach Burnout Inventory y el cuestionario de autoevaluación del desempeño laboral, considerando los indicadores internos de la Empresa. En dicha línea, se encontró una correlación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral, mediante el factor de correlación de Spearman Rho= - 0,325, indicando una correlación negativa entre las dos variables; además, como las variables son inversamente proporcionales, estos resultados indican que el rendimiento laboral es mejor, en ausencia del síndrome de burnout.
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    L a Soledad y las Redes Sociales en Estudiantes de una Institución Educativa de Tacna.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Cano Quispe, Williams; Melendez Mendoza, María Leovina
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la soledad y el uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, 2024. En cuanto a su metodología, cumple las líneas de investigación de tipo básica, con un diseño no experimental y de corte transversal para alcanzar el nivel correlacional en una población de 120 estudiantes de los cuales se tomó como muestra a 93 estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle de la ciudad de Tacna. Los instrumentos utilizados fueron la escala de soledad de Jong Gierveld y el cuestionario de adicción a las redes sociales de Salas y Escurra. Los resultados obtenidos en esta investigación son la asociación positiva de la variable soledad y la adicción a las redes sociales en los estudiantes ya que el proceso de contrastación dio por resultado r=0.252 y valor p=0.015, al igual que la soledad con la dimensión obsesión por las redes sociales, sin embargo, no se encontró relación entre las dimensiones control inadecuado y uso excesivo de las redes sociales. Concluyo esta investigación revelando que los estudiantes presentan altos niveles de obsesión por las redes sociales y esto se encuentra asociado a los altos niveles de soledad, es decir que cuando una variable sube, la otra también lo hará. Las recomendaciones precisan en la elaboración de programas de acompañamiento psicológico en donde se limite el contacto con los aparatos tecnológicos.
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    Procrastinación y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad nacional de Tacna, 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Aguirre Montesinos, Lissett Zunilda; Vílchez Cáceda, Héctor Alexander
    En el ámbito universitario a lo largo de la historia, la procrastinación y el estrés son factores que dificultan el desarrollo académico de los estudiantes, trayendo consecuencias graves en la interrupción del cumplimiento de metas y logros en todas las áreas personales. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Tacna; mediante un estudio de enfoque cuantitativo básico, de diseño no experimental descriptivo, correlacional y transversal, en una muestra de 113 alumnos elegidos con muestreo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fue la Escala de procrastinación académica de Busko y el Inventario SISCO SV-21 para estrés académico modificado por Barraza (2018); el procesamiento de datos se realizó con SPSS v.28. Como resultado se obtuvo que el 56,6% de los alumnos procrastinaban en nivel medio; en la dimensión Autoregulación académica el 49,6% tenía nivel medio y en la postergación de actividades el 61,1% fue de nivel medio. El estrés académico fue 42,5% de nivel moderado, en la dimensión síntomas fue moderado con 58,4%, en las estrategias de afrontamiento el 61,1% fue moderado a diferencia de los estresores que fue severo en 42,5%. Se concluye con el test coeficiente Rho de Spearman, con un nivel de confianza de 95% y probabilidad de error menor a 5%, se rechazó la Hipótesis nula (H0) y se aceptó la Hipótesis alterna (H1), además según el valor rs=0.734 (p=0,000 < 0.05) se confirmó que existe relación directa positiva de grado alto entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Tacna, 2023.
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    Relación entre el estrés y estrategias de afrontamiento en padres de niños con TEA de la Institución Educativa Nuestra Señora de Copacabana, 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Ramirez Velarde, Elizabet; Melendez Mendoza, Maria Leovina
    El objetivo principal de la investigación fue el de Determinar si existe relación entre el estrés y estrategias de afrontamiento en padres de niños con TEA de la I.E Nuestra Señora de Copacabana. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa de tipo correlacional de corte transversal. La muestra estudiada consistió en 21 padres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) provenientes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Copacabana”. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, empleando cuestionarios específicos para cada variable analizada en el estudio. En los resultados generales del estudio, se observó que el valor de significancia estadística (p-valor) fue de 0,000, lo cual es inferior al nivel de significancia establecido (α = 0,05). Esto llevó al rechazo de la hipótesis nula (H0) y a la aceptación de la hipótesis alternativa (Hg). Además, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0,809, indicando una correlación positiva alta. Por consiguiente, se puede concluir que existe una relación significativa y positiva entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Institución Educativa Nuestra Señora de Copacabana en el año 2024.
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    Estrés y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E. José Galvez Barrenechea
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) Ricalde Barja, Ericka Mirella; Meléndez Mendoza, María Leovina
    Según los informes, los estudiantes deprimidos o muy estresados notaron que su actividad y rendimiento académico se verán afectados. Se vuelven poco solidarios, lo que tiene una incidencia directo en el desempeño y el rol académico del alumno como resultado de la mala adaptación del estudiante a la institución, este estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do año de secundaria de la institución educativa José Gálvez Barrenechea, 2023. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, ya que se va a trabajar con datos estadísticos y seguirá una estructura. Su alcance de la investigación es descriptivo y correlacional, puesto que investiga describir situaciones, y busca el grado de relación entre las variables de estudio, este estudio tendrá un diseño transaccional correlacional-causal, debido a que los datos se recopilan a través de diseños de investigación transectos o transversales en una sola instancia y en un solo momento y su objetivo es detallar variables y examinar su influencia y relaciones en un momento dado. La población para este estudio va estar conformada por la institución educativa José Gálvez Barrenechea. Y la muestra constituida por 74 alumnos de mencionada institución. Al resultado que se pretende llegar es a la siguiente hipótesis, el estrés tiene una influencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do año de secundaria de la institución educativa José Gálvez Barrenechea, 2023.
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    Consecuencias psicológicas de abuso sexual en adolescentes de 12 a 14 años de edad
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) García Rengifo, Manuelita Macarena; Meléndez Mendoza, María Leovina
    En el presente estudio LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD, es tipo cuantitativa, con un diseño trasversal descriptiva que posee como objetivo conocer las consecuencias psicológicas en víctimas adolescentes, que sufrieron abuso sexual, con una población 126 adolescentes y una muestra de 18 adolescentes que fructuan en los rangos de edad de 12 a 14 años que fuerón abusados sexualmente y que se encuentran registrados en la ficha técnica del Centro de Emergencia Mujer de la provincia de Moyobamba, departamento de San Martín. La aplicación del intrumento de Evaluación de Secuela Sexual Infantil – EVASÍ fue de manera individual heterogénia, los datos obtenidos fueron procesado en el programa Excel y en el programa estadístico SPSS, logrando una análisis de los resultados a una presencia media de los indicadores en la muestra de la población.
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    Relación entre la ansiedad y estrés laboral en efectivos de una institución policial, en La Victoria
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-12) Jimenez Estrada, Julia Katherine; Passano Del Carpio, Sebastián Armando
    La presente investigación tiene como título “Relación entre la ansiedad y estrés laboral en efectivos de una institución policial, en La Victoria”, se propuso el objetivo de establecer la relación entre la ansiedad y el estrés laboral en efectivos de una institución Policial, en La Victoria. Asimismo, se desarrolló una investigación enfoque cuantitativo, tipo básica, está ubicado en el nivel correlacional – relacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental, lo que participaron en la muestra fue 140 efectivos policiales de la DIRTTVS. PNP. Para recolectar los datos se empleó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Test de Estrés Laboral (OIT-OMS). Con respecto a los resultados demostraron que el 42,8% de los policías tienen una alta ansiedad, el 32.1% tienen ansiedad severa, 20,7% ansiedad leve y 4,3% ansiedad normal y el estrés laboral fue un 47,1% los policías están en el nivel de medio de estrés, 30,0% estrés bajo, 20,0% estrés y 2,9% estrés alto. A continuación, se llegó a concluir que existe relación entre la ansiedad y el estrés laboral en efectivos de una institución Policial, en La Victoria. La correlación alta positiva con r = 1 y p = 0,000.
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    Estrés y Procrastinación Académica en Estudiantes de Psicología en una Universidad Privada de Lima Metropolitana durante el 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-06) Clemente Alipazaga, Zoila Luz; Meléndez Mendoza, María Leovina
    De acuerdo a diferentes informes, los estudiantes que presentan indicadores de estrés y procrastinación académica notaron repercusiones en su rendimiento académico. A causa de diferentes factores; académicos o familiares afectan su nivel de organización, anticipación, responsabilidad y de regulación emocional. Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre estrés y procrastinación académica en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el 2024. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, puesto que se va a trabajar con datos estadísticos y seguirá una estructura con un diseño no experimental y correlacional, utilizando el método hipotético-deductivo. La muestra de 206 estudiantes fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y se recolectaron los datos a través de formularios aplicados de manera virtual.Al resultado que se pretende llegar es a la siguiente hipótesis, Existe relación significativa entre el nivel del estrés y la procrastinación académica en un grupo de estudiantes de psicología en una universidad privada de Lima Metropolitana durante el 2024
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    Nivel de ansiedad en pacientes adultos que tienen intervención odontológica clínica dental Socabaya, Arequipa 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Villalobos Calderón, Elsa lucia; Melendez Mendoza, Maria Leovina
    Objetivo: Determinar el nivel de ansiedad en la atención odontológica de pacientes adultos de la Clínica Dental Socabaya, Arequipa, 2023. Metodología: Se llevó a cabo una investigación de tipo básica con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental de nivel descriptivo y corte transversal. Se aplicó el método hipotético- deductivo. La muestra consistió en 50 pacientes adultos de la Clínica Dental Socabaya, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico censal. La técnica utilizada fue una encuesta mediante cuestionarios. Resultados: Se encontró que el 54% (27) de los participantes experimentaron bastante ansiedad, el 44% (22) manifestaron sentirse ligeramente ansiosos, mientras que solo el 2% (1) reportó sentirse relajado frente a la atención odontológica. Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de implementar estrategias para gestionar la ansiedad y mejorar la experiencia del paciente durante la atención odontológica. Estas conclusiones están alineadas con el objetivo general de comprender y abordar la ansiedad en este contexto específico.
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    ESTRESORES COTIDIANOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JORGE MARTORELL FLORES DE TACNA
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-28) Mamani Ticona , Wilber Martin; Melendez Mendoza, María Leovina
    El presente estudio denominado “Los estresores cotidianos e inteligencia emocional en niños del quinto grado de la I.E. JorgeMartorell Flores de Tacna”, tiene como objetivo determinar la relación que hay entre los estresores cotidianos y la inteligencia emocional en los educandos del 5to. grado de primaria. El estudio corresponde a una investigación básica de tipo cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal correlacional, con una muestra conformada por 77 estudiantes. Se aplicaron los instrumentos: el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y el test Conociendo mis emociones. Para determinar la relación de las variables, se utilizó la estadística inferencial de Rho Sparman cuyo análisis demostró que no existe una relación significativa entre los estresores cotidianos y la inteligencia emocional, sin embargo, se advirtió que las tres dimensiones del estrés presentan una relación moderada con la inteligencia emocional: encontrándose que el nivel de salud con r 0.489 y el valor p < 0.001, el nivel escolar con r 0.457 y el valor p < 0.001 y el nivel familiar con r 0.472 y el valor p < 0.001. Los resultados sugieren implementar talleres y programas de prevención, intervención y promoción para desarrollar estrategias orientadas a reducir el efecto de los estresores cotidianos en el estrés infantil, mediante el desarrollo de la inteligencia emocional y el manejo adecuado de las emociones para fortalecer la salud mental de los estudiantes.
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    Como se relaciona la Ansiedad (Estado – Rasgo) en el Ciclo Gestalt, en pacientes adultos tratados de 6 meses a más en el Centro “Co – Crear” de Lima, Perú
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-28) Rojas Reyes, Javier Benito; Meléndez Mendoza, María Leovina
    Esta investigación se centra en el estudio de la relación entre la ansiedad estado y rasgo y los bloqueos en el ciclo gestáltico en pacientes de 23 a 60 años tratados de 6 meses a más en el Centro "Co-Crear" de Lima, Perú. A través de una metodología que incluyó la administración de instrumentos validados y análisis estadísticos adecuados, se recopilaron datos sobre los niveles de ansiedad y la presencia de bloqueos gestálticos en estos pacientes. Los resultados revelaron que, mientras que la ansiedad estado no mostró una relación significativa con los bloqueos gestálticos, la ansiedad rasgo se correlacionó positivamente con ciertos tipos de bloqueos, sugiriendo que la tendencia estable a experimentar ansiedad puede influir en la manifestación de estos bloqueos en el ciclo gestáltico. Además, se observaron diferencias en las correlaciones según la edad de los pacientes, resaltando la importancia de considerar este factor en futuras investigaciones. Las implicaciones teóricas y prácticas derivadas de estos hallazgos sugieren la necesidad de evaluar y abordar la ansiedad en la práctica clínica de la terapia gestáltica, así como de personalizar las intervenciones terapéuticas según las características individuales de los pacientes. Aunque el estudio presenta algunas limitaciones, como el tamaño de la muestra y la naturaleza transversal del diseño, ofrece valiosas contribuciones a nuestra comprensión de la relación entre la ansiedad (Estado - Rasgo) y los bloqueos en el ciclo gestáltico. Se recomienda realizar estudios futuros que repliquen y amplíen estos hallazgos en diferentes contextos clínicos y culturales, así como explorar otros factores que puedan influir en esta relación.
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    Actitudes Sociales y Pensamientos Automáticos en adolescentes de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán - Ate - Vitarte, 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-10) López Prado de Zevallos, Liliana Ines; Meneses La Riva, Monica Elisa
    Objetivo: Determinar la existencia relacional entre la actitudes sociales y pensamientos de tipo automáticos en adolescentes de nivel educativo de secundaria del colegio pública de Huaycán - Ate Vitarte, 2023. Metodología y método: El presente es enfoque cuantitativo, donde se relaciona transversalmente y no se experimenta. La porción de estudiados fue de 89 alumnos del nivel secundario del colegio Fe y Alegría de Huaycán. Se aplicó 2 cuestionarios: Actitudes sociales de 3 dimensiones: conformidad en la sociedad, sensibilización en la sociedad, colaboración con ayuda y situación agresiva con terquedad, con 35 ítems. Y pensamientos automáticos de dimensiones: Pensamiento unívoco, subjetivismo en las soluciones, negatividad en la forma de pensar, moralismo como única forma de pensar y pensamiento mágico con 45 ítems. Los resultados: El arribo con los datos arrojan que se relaciona del nivel modo bajo a directamente con significancia sobre actitudes sociales - pensamientos automáticos en adolescentes del 4to grado del colegio por convenio Fe y Alegría 53 de Huaycán durante el 2023, siendo -0.126, de conformidad de tipo social; de 0.040 de sensibilidad de tipo social; de 0.091 ayuda unida la colaboración; de 0,464 entre agresividad y terquedad. Conclusiones: se arribó a la relación leve a directa significancia sobre actitudes sociales -pensamientos automáticos, y de modo leve las relaciones de conformidad social y pensamientos automáticos, entre sensibilidad social y pensamientos automáticos y, entre ayuda y colaboración y pensamientos automáticos. Pero relación significativa entre la agresividad y terquedad y los pensamientos automáticos y que indica una correlación mayor y directa que menciona ser altamente significativa debido al aislamiento social.
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    Relación de estilo de crianza familiar con la Agresividad en estudiantes de 12 a 17 años de la Institución Educativa N° 18084- La Villa, 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Briceño Trigoso, Elianita; Passano del Carpio, Sebastian Armando
    La crianza familiar ejerce una influencia significativa en el desarrollo de la agresividad en los adolescentes, con estilos autoritativos y prácticas de comunicación abierta asociadas a una menor manifestación de comportamientos agresivos. La caracterización del estudio estuvo centrado en estudiantes de entre 12 y 17 años. Cuyo objetivo fue Determinar la relación entre el estilo de crianza familiar y la agresividad en estudiantes de 12 a 17 años de la I.E. N°18084 “La Villa”, 2024. Se empleó una investigación a nivel descriptivo, transversal y correlacional con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo representada por 180 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que si existe una relación significativa entre los estilos de crianza familiar y la agresividad en los estudiantes indicando que si hay una relación significativa muy baja demostrado con una correlación de Spearman de 0.273. Es una respuesta emocional poderosa que puede variar en intensidad, desde una leve irritación hasta un enojo extremo. Para lo cual se debe brindar el apoyo individualizado a los estudiantes que luchan con la ira, agresión ya sea a través de consejería escolar, programas de intervención conductual o derivación a recursos externos cuando sea necesario. Estos hallazgos sugieren la necesidad de continuar investigando y comprender las complejas interacciones entre la crianza familiar y el comportamiento de los adolescentes. Se destacan la importancia de promover estilos de crianza positivos y saludables, así como implementar estrategias efectivas de prevención y manejo de la agresividad en el entorno escolar