Gestión de Negocios Internacionales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/7582
Browse
Recent Submissions
Item Propuesta de mejora del proceso de Gestión de los Requerimientos de Bienes, Servicios y en el Ministerio del Interior, periodo 2022 – 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-15) Cabrera Alarcón, Susana Roció; Vento Rojas, Juan FranciscoEl presente trabajo de suficiencia profesional busca demostrar como la gestión de requerimiento de bienes y servicios en el Ministerio del Interior, puede ser más eficiente en sus procesos aplicando mecanismos de control que ayuden a ejecutar las compras públicas en el menor tiempo posible, en beneficio de los clientes internos y ciudadanos en general. Los resultados del presente trabajo dieron a conocer que la aplicación de las propuestas de mejora en los requerimientos de compras públicas y servicios en general, pueden llegar a disminuir los niveles de errores y reprocesos producto de fallas relacionadas a la interacción del capital humano. Esto se evidencia en el estudio realizado y validado mediante la experiencia profesional en el área de abastecimiento de la Entidad. Se determinó que principalmente el área usuaria de la Entidad presenta deficiencias en la gestión de requerimientos de bienes y servicios, producto de errores y fallas relacionadas al personal que ejecutan dichos procesos, lo que conllevan a reprocesos y demoras de ejecución en la cadena logística, mermando la trazabilidad de la compra pública. Este estudio concluye que una óptima gestión en el requerimiento generaría un adecuado uso de los recursos públicos, logrando una compra eficiente sin sobre costos, ni reprocesos que retrasan las necesidades que tiene la institución por cumplir con los objetivos institucionales, y como país satisfaciendo las prioridades que tiene la ciudadanía en salud, educación, trabajo, y seguridad ciudadana.Item Gestión del presupuesto y la optimización de los recursos en la oficina de Contabilidad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses – Lima en el periodo 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Seminario Marcelo, Andrea Carolina; Munarriz Palomino, René JesúsEl presente trabajo de Suficiencia profesional titulado “Gestión del presupuesto y la optimización de los recursos en la oficina de Contabilidad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses – Lima en el periodo 2022” tuvo como objetivo precisar y perfeccionar la eficiencia del uso del presupuesto público otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses, el cual lo distribuyo a las distintas Unidades Medico Legales para el uso de sus respectivos Fondos para Pagos en Efectivo. Este estudio se realizó debido a las diversas deficiencias que existían en las dependencias y a la poca o nula capacitación de sus funcionarios para la buena distribución del dinero otorgado. Cabe precisar que la falta de coordinación entre la Jefatura y las Provincias, así como la poca predisposición para otorgar más presupuesto a las Unidades Medico Legales para su correcto funcionamiento limitó el trabajo de dichas dependencias para seguir sirviendo a la sociedad. El resultado del estudio demostró que una correcta capacitación entre las dependencias, sobre el uso correcto del presupuesto, así como el detalle resumido de los distintos bienes faltantes en el área de Contabilidad, permitió hacer un mejor uso del presupuesto a nivel nacional que incrementó del 97.70% en el 2021 a un 99.02% en el 2022.Item Estudio de los factores internos y externos que influyen en el precio de los fletes de importación China a Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-04) Vigo Abanto, Jazmin Alemi; Burmester Andreu, Hans Federico IsacacEl análisis sobre los factores internos y externos que inciden en los precios de los fletes de importación desde China hacia Perú han influido significativamente en el Mercado internacional. La investigación se centró en examinar la relevancia de la especialización, la ventaja comparativa, la competencia, la innovación tecnológica y las economías de escala en la fijación de tarifas. El objetivo fue la identificación de los elementos determinantes en los costos de transporte y su interacción específica en el contexto de las relaciones comerciales entre estos dos países. A través de una metodología híbrida que combinó análisis teóricos con casos prácticos, se exploraron diferentes corrientes del pensamiento en el ámbito del comercio internacional. Para ello, se emplearon diversas fuentes de información, que incluyeron datos sobre la estructura de la industria naviera, tendencias del mercado y experiencias prácticas en el campo. Los hallazgos demostraron la necesidad de adaptabilidad y flexibilidad en un entorno comercial dinámico, así como la importancia de la colaboración estratégica entre empresas y naciones para potenciar la eficacia y competitividad en el comercio global. Se concluye que estos factores influyen para la toma de decisiones informadas y el desarrollo de estrategias eficaces en el contexto del comercio internacional.Item Propuesta de Elaboración de un Plan Estratégico para Incrementar las Ventas en la empresa ALLENDE S.A.C para el año 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-31) Cruz Damián, Angélica Isabó; Vento Rojas, Juan FranciscoEl presente trabajo se trata de una propuesta de mejora mediante la realización de la Planificación estratégica para acrecentar las ventas en la organización Allende S.A.C, la cuál es una empresa que se dedica a la venta de equipos para proveerle al estado peruano. Mediante la realización del trabajo, se pudo identificar que los colaboradores del área de ventas no cuentan con un plan definido para desarrollar la gestión de ventas, el cual genera que los ejecutivos comerciales no cuenten con una meta fija para poder alcanzar las metas comerciales propuestas por gerencia. Por lo antes mencionado dicha problemática genera que la empresa no llegue a incrementar su rentabilidad lo cual no es lo idóneo ya que actualmente vivimos en un mercado altamente competitivo que lo que buscan las organizaciones es año tras año amplificar su utilidad. Finalmente se muestra que con las diversas fases de la elaboración de una planificación se llega a tener un plan definido para que pueda ser ejecutado con los colaboradoresItem Estudio del impacto del Megapuerto de Chancay en las importaciones peruanas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-23) Urbano Garibay, Cristopher Joel; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo tiene como objetivo Estudiar el impacto del megapuerto de Chancay en las importaciones peruanas. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron cifras tanto de entidades públicas como privadas donde se comprueba el desarrollo de la siguiente problemática ¿Cuál es el impacto del megapuerto de Chancay en las importaciones peruanas? Donde pudimos elaborar el desarrollo a futuro de este gran proyecto a nivel nacional mostrando con cifras la proyección del comercio internacional peruano desde el inicio de operaciones del megapuerto que terminara siendo el hub portuario de Sudamérica. Los resultados obtenidos en el presente estudio nos han demostrado que el impacto del megapuerto de Chancay y las actividades que allí se han venido realizando, tendrán muchos beneficios a las importaciones peruanas, así como también a la generación de empleo, la descongestión portuaria, incremento de la competitividad internacional de nuestro país frente al comercio exterior. Para ello se tuvo en cuenta los índices del comercio internacional peruano en las importaciones de los últimos diez años y todo lo que conlleva para su desarrollo donde se prevé la reducción de costos logísticos, aumento de volumen de carga, reducción de tránsito marítimo, inversión privada, aumento de empresas importadoras, entre otrosItem Plan de exportación para la comercialización de pulpa de arándanos al mercado de EE.UU. California(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-23) Villanueva Fuentes, Fiorela Marlit; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacSe implementará este trabajo para la creación de un plan de exportación de pulpa de arándanos al mercado de Estados Unidos California analizando su demanda en dicho mercado con un Análisis FODA Y PESTEL, generando ventajas competitivas que hagan sostenible este plan para satisfacer la demanda del consumidor, que tiene un ritmo de vida agitado y que busca salud, conveniencia y placer en los alimentos que consume, el producto a comercializar será pulpa de arándano dando un valor agregado demostrando que esrentable incursionar en este tipo de producto gracias a los convenios que tiene el país con EE UU como es el TLC que le ponen tasa 0 para el ingreso del producto, en los cuales se obtiene buenos resultados ya que se aprovecharía todo el año en comercializar, la presentación de este producto será de 500 gr y 1 500 kg, posibles compradores serán personas de 25 a 64 años los cuales tienen capacidad adquisitiva, para poder formular este plan exportador se dividió en 5 etapas: Investigación de mercado, plan de marketing internacional, plan logístico internacional, plan de comercio internacional y plan económico financiero. Demostrando de que es rentable y viable la exportación de pulpa de arándano hacia California con tendencia al crecimiento de consumo de este producto.Item Desarrollo de las actividades logísticas a cargo de China Railway N° 10 Engineering Group Co., Ldt, Sucursal del Perú en la construcción del mega puerto de chancay 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-13) Delgado Coronado, Antonio Carlos Alberto; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEn la actualidad en el rubro de la construcción se puede ver a más empresas asiáticas en su mayoría específicamente chinas realizando obras de diversos tipos de construcciones, no solo por todas las regiones a lo largo de nuestro país si no también en toda Sudamérica, ya sea en el sector privado y público, pequeños o grandes proyectos innovadores, generando un impacto económico positivo que no solo ayudando en la ciudad que se ejecuta, región o departamento si no en el crecimiento global del país, en este contexto el objetivo principal del presente trabajo es mostrar todas las actividades logísticas que una de las empresas chinas (CREC10) desarrollan en su proceso de construcción de uno de los proyectos más innovadores e importantes en el sector del comercio exterior que tiene nuestro país, el mega puerto de la ciudad de Chancay, en el cual aplicando su cultura de trabajo, tecnología y metodologías mediante procesos de análisis y de gestión se obtienen trabajos de proactividad y eficientes en todas sus áreas de ejecución, adquiriendo resultados de avance muy acelerados y eficientes de manera que se respetan los parámetros de tiempos para así cumplir con los avances esperados de construcción que estas empresas chinas prometen a sus clientes.Item Implementación de un sistema de gestión en línea para la optimización de procesos operativos en el área de Comercio Exterior de la empresa EMCOMER S.A. en Lima - Perú en el período 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-07) Torres Quijandría, Julio Jordan; Munarriz Palomino, René JesúsLa presente investigación se basa en la creación y desarrollo de un sistema informático en línea para la mejora en el área de Comercio Exterior de la empresa Empresas Comerciales S.A. y/o EMCOMER S.A. (Bata Perú), Miraflores – Lima. Se tiene como objetivo el proponer una alternativa de mejora y desarrollo, siendo más precisos, en la agilización del registro de información y automatización de una base de datos la cual finalmente será de gran utilidad para la mayoría de las áreas en la empresa y nos servirá principalmente para la emisión de documentos de embarque (Bill of lading, facturas, packing list, certificado de origen, traducción, regalías y seguro de importación) que son eventualmente presentados ante las autoridades aduaneras. Por lo tanto, la finalidad es mejorar la productividad del área con la implementación del sistema informático y en un corto plazo, reducir el tiempo dedicado en cada proceso como son la creación de artículos, ingreso de materiales, creación de órdenes de compra, hasta finalmente los reportes por contenedor que se realizan al ingreso de la mercadería al almacén. Sobre todo, teniendo en cuenta que, hoy en día la Aduana Peruana y los operadores de comercio exterior buscan la digitalización en todos sus procesos, justamente se busca con el presente trabajo de suficiencia profesional, el proponer a la empresa dejar de usar documentos físicos para las labores diarias y lograr la implementación de un sistema automatizado de gestión web que nos ayude a procesar toda la información que se maneja a lo largo de todos los procesos incurridos en el área. Con esta propuesta se permite encontrar también la facilidad de comunicación entre las áreas involucradas, con procesos estandarizados y mejorando la productividad y desempeño de la organización, así como también que el pasar del tiempo y el uso se busque la mejora continua en el sistema de gestión a implementar. De esta problemática se tomaron en cuenta varías teorías y autores que nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento y lograr aterrizar de mejor manera nuestra idea en la realidad de la situación. Para el presente trabajo se implementó como instrumento el cuestionario haciendo uso de la escala de Likert hacia personas que son trabajadores de la empresa, diagnosticando la importancia de la implementación y de cómo nos podrán ser de gran utilidad los sistemas de gestión en línea en los procesos de comercio exterior en la empresa EMPRESAS COMERCIALES S.A. y/o EMCOMER S.A. permitiéndonos así el poder lograr la eficiencia y eficacia en nuestros procesos.Item La Calidad de Servicio y Satisfacción del cliente en el departamento de Importación Aérea de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda, Lima – Perú, 2021 - 2022.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Cornejo Escurra, Diego Andreé; Munarriz Palomino, René JesúsEl objetivo general del presente trabajo de Suficiencia Profesional es determinar la relación entre las variables Calidad de Servicio y la Satisfacción del Cliente del departamento de Importaciones Aéreas de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda en el año 2021 – 2022, de esta manera la organización puede observar la importancia y el cambio positivo que genera tener a los colaboradores capacitados y enfocados en dar un servicio de Calidad, para cumplir con las expectativas de los clientes, aumentar el nivel de Satisfacción de los clientes y tener un buen índice de retención de negocios. El trabajo de Suficiencia Profesional se realizará mediante el diseño No Experimental de corte transversal, ya que no manipularemos las variables, solo se busca entender la relación de una sobre la otra. La investigación es de tipo correlacional ya que el trabajo se enfoca en relacionar dos variables, con el método de investigación deductivo debido a que vamos de lo general a lo especifico. La unidad de análisis son los clientes de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda ubicado en las ciudades de Lima y Santiago y la muestra fue seleccionada mediante la ley de Pareto, donde seleccionamos 48 clientes importadores. Logramos confirmar con los resultados que existe una relación directa entre las variables Calidad de Servicio y Satisfacción del cliente del departamento de Importaciones Aéreas de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda en el año 2021-2022.Item Optimización de la gestión de compras en la empresa Grupo Polo 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-22) Flores Serda, Carla Victoria; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl estudio de la gestión de compras es relevante en cuanto ellas impactan en la rentabilidad de las compañías, este trabajo de investigación titulado optimización de la gestión de compras en la empresa Grupo Polo 2023, tiene como finalidad optimizar la gestión de compras en la empresa en estudio. Este objetivo se desarrolló en respuesta a la problemática actual que existe en la organización. La presente investigación pretende responder el problema ¿de qué manera es posible optimizar la gestión de compras en la empresa Grupo Polo? El trabajo se categoriza como una investigación descriptiva, con un diseño transversal, no experimental, para complementar se utilizó la observación directa y fuentes bibliográficas, a fin de conocer la situación actual de compras se empleó la recogida de datos mediante un cuestionario con preguntas siendo la población de estudio los colaboradores del área de compras de la empresa Grupo Polo. La información permitió concluir que existe deficiencia en la gestión de compras. Por lo tanto, tener una gestión de compras eficiente permitirá tener control en la gestión de proveedores, sistema de control para asegurar una adecuada gestión de los procesos, planificación en las compras, mejor control sobre los inventarios, todo esto repercute favorablemente para la empresa.Item “La Internacionalización de las Pymes peruanas para la oferta exportable de banana tipo Cavendish a EEUU, 2023”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-11) Carranza Carranza, Helguy Martin; Morales Godo, Ángel FranciscoEl trabajo de investigación permitió evidenciar que el objetivo general se cumplió, que la internacionalización de las pymes posibilita la mejora de la oferta exportable de banana tipo Cavendish a Estados Unidos El estudio es de tipo aplicada, nivel descriptivo y enfoque cuantitativo. Asimismo, a investigación está basada en el diseño no experimental, el instrumento de investigación utilizado es el cuestionario y para la recolección datos se utilizó la encuesta. La población fue de 23 pymes exportadoras de bananas tipo Cavendish a Estados Unidos. Se obtuvo el coeficiente de 0.75 que evidencia la confiablidad del instrumento. Además, los datos recolectados de los encuestados fueron tabulados con el objeto de explicar el problema general, para lo cual se utilizó el teorema central de límite para calcula el límite de control superior e inferior respecto a la media de cada pregunta del cuestionario, lo que permitió dar una propuesta de solución al problema.Item Impacto de la modalidad de trabajo hibrido en la productividad del área comercial de la empresa de carga internacional Birktrans, Lima, 2022.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-05) Christopherson Zambrano, Stephanie; Morales Godo, Ángel FranciscoEl presente trabajo de suficiencia profesional de título: “Impacto de la modalidad de trabajo hibrido en la productividad del área comercial de la empresa de carga internacional Birktrans, Lima, 2022” pretende demostrar su objetivo general identificado de la siguiente manera: Determinar la relación entre la modalidad de trabajo híbrido con la productividad del área comercial de la empresa de carga internacional Birktrans, donde podemos evidenciar que se ha logrado el objetivo propuesto. En el aspecto metodológico de la investigación, esta ha sido de tipo aplicada, nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo y basada en el diseño no experimental. Asimismo, se aplicó el cuestionario como instrumento de investigación y la encuesta para la recolección de datos. La prueba de diseño se realizó mediante el uso del Teorema central del límite y los resultados se obtuvieron con el UCL y LCL, lo que permitió dar una propuesta de solución al problema de estudio.Item Implementación electrónica GPS en mercancías importadas y minimizar riesgos delicuenciales de los clientes de la empresa logística Karal S.A:C. Lima-Callao 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-01) Orihuela Huarcaya, Juan José; Munarriz Palomino, Rene JesúsEn este trabajo de Suficiencia Profesional, se analizó la implementación electrónica GPS para minimizar los riesgos delincuenciales en el transporte de mercancías importadas, de los clientes de la Empresa Logística Karal SAC En el contexto del mundo globalizado, el comercio internacional entre todos los Países es vital para sus economías, ya que el intercambio de todo tipo de mercancías entre ellos. Para satisfacer sus demandas internas, en este caso con las importaciones y exportaciones entre ellos, Las mercancías son embarcadas en contenedores. para un mejor manipuleo de las cargas y para la seguridad las mercancías llegan al Perú principalmente por el Puerto del Callao, procedentes del extranjero, las mismas que están expuestas a robos en el trayecto hacia los almacenes o depósitos del cliente. Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo, la implementación electrónica de un dispositivo GPS en la mercancía, para neutralizar y/o localizarlo en el supuesto de ser objeto de robo, se aplicó una metodología con enfoque descriptiva y cuantitativa, se usa la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, se usó la herramienta de medición Likert. y se halló como resultado que el uso del GPS reduce los riesgos delictuales.Item Implementación del E-Commerce para la mejora de la calidad del servicio a los clientes en la empresa Dos Columnas S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-05-22) Salazar Monzón, Leyla Michele; Cosío Cardenas, Juan AlfredoEste trabajo de investigación cuyo título es “Implementación del E-Commerce para la Mejora de la Calidad del Servicio a los clientes referida a la empresa Dos Columnas S.A.C.”, que permitirá a la empresa brindar los servicios de forma más rápida y eficiente, convirtiéndose en una organización más competitiva en el mercado, minimizando tiempo, satisfaciendo de esta forma a los clientes en el mercado externo. La Empresa Dos Columnas S.A.C. es una entidad jurídica dedicada a la producción, comercialización y exportación de metales preciosos, considerándose desde su extracción hasta su destino final del producto. Cuenta con una amplia experiencia de 13 años, generando fuentes de empleo, contribuyendo de esta manera con las políticas macroeconómicas y exportando los minerales requeridos a importantes refinerías de Dubai e India. Contamos con sucursales en Chile, Dubai, India, Italia y Estados Unidos. Tal como ocurre en todo proceso de investigación, nuestra investigación se inicia con los actos de observación e identificación del problema, que se ha manifestado con tendencias crecientes en la deficiente calidad del servicio brindado. Por tal razón, nuestra preocupación es generar mayor satisfacción en los clientes a través de un eficiente servicio en la empresa de referencia. Finalmente, se tuvo en cuenta, que las conclusiones arribadas nos indicaron que, evidentemente los planteamientos y propuestas realizadas en nuestros análisis se relacionan con los objetivos trazados: mejorar la calidad del servicio para satisfacer al cliente.Item Rendimiento laboral e insuficiencia de recursos humanos en el servicio de información de vuelo de Areródromo, Aeropuerto Huaraz - Ancash - 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-05-22) Delgado Zevallos, Cynthia del Rosario; Munarriz Palomino, René JesúsEl presente estudio evidencia la situación problemática en el aeropuerto de Huaraz con respecto al rendimiento del personal operativo, el mismo que se encuentra relacionado con la carencia de personal del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), ya que al no contar con el personal operativo suficiente requerido y más aún con las funciones adicionales asignadas, la seguridad operacional de la sede aeroportuaria, se ve afectada directamente porque el personal trabaja con sobrecarga de funciones, cansancio, fatiga y estrés pudiendo incurrir en accidentes e incidentes aeronáuticos, adicionalmente los reportes y estadísticas mensuales se presentan fuera de los plazos previstos. En tal virtud se ha elaborado el presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado: “Rendimiento Laboral e Insuficiencia de Recursos Humanos en el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo, Aeropuerto Huaraz – Ancash – 2020” Su finalidad es determinar la relación entre el Rendimiento Laboral y la Insuficiencia de Recursos Humanos, para lo cual se hizo uso de datos estadísticos e instrumento metodológico de la encuesta a los trabajadores de la empresa. En los resultados obtenidos se pudieron determinar que existe una relación directa entre el Rendimiento Laboral y la Insuficiencia de Recursos Humanos en el servicio de información de vuelo de aeródromo en el aeropuerto de Huaraz – Ancash – 2020, ya que al no contar con personal operativo mínimo requerido pone en riesgo el logro de los objetivos institucionales. Finalmente, con el propósito de neutralizar el riesgo a que se expone la empresa, se recomienda realizar un incremento de personal operativo y administrativo, de esa manera se cumpla con los objetivos previstos; así como también, programar capacitaciones, descansos efectivos, entre otros, con el propósito de atenuar la sobrecarga laboral, es decir que la corporación demuestre preocupación por la situación actual de sus colaboradores como un elemento prioritario.Item Implementación de un Sistema de Almacenamiento para la mejora de la gestión logística de la empresa Vaneco E.I. RLTDA(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-24) Arias Francia, Juan Eduardo; Morales Godo, Angel FranciscoEl presente trabajo de investigación lleva por título “Implementación de un Sistema de Almacenamiento para la mejora de la gestión logística de la empresa Vaneco E.I. RLTDA.” Este Sistema posibilitará la mejora de la gestión logística de la empresa. Vaneco E.I. RLTDA. Es una empresa peruana constituida en 1989, dedicada a la importación y distribución de válvulas, conexiones y tubos. Además, son representantes autorizados de marcas de reconocido prestigio tales como: Crane (Inglaterra), Cifunsa (México), Lame (Italia), Both Well (Taiwan), WYL (China), Cla-Val (USA), Genebre (España), Shoritzu (Japón), DK (Korea), Ta Chen (Taiwán), Shandong (China), Hebei (China), Shangai (China). En la actualidad están trabajando en importantes proyectos mineros en el interior del país. Asimismo, atienden los distintos sectores económicos tales como: Hidrocarburos, Pesca, Minería, Industria Alimentaria, Textiles y demás empresas. Nos esforzamos por brindar la mejor calidad, atención a nuestros clientes y servicio post venta; con la finalidad de afianzarnos como socios estratégicos, generando confianza y seguridad. Esta investigación tiene como objetivo implementar un sistema de almacenamiento para la mejora de la gestión logística, mediante la aplicación del método ABC de inventario. Finalmente, A los resultados obtenidos mediante la aplicación del método de análisis ABC, ha permitido la implementación del sistema de almacenamiento, lo que posibilita la mejora de la gestión logística de la empresa Vaneco.Item Servicios de enseñanza virtual del español como lengua extranjera, para optimizar su exportación a la ciudad de Hangzhou, China(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Castro Turín, Orlando Godofredo; Morales Godo, Ángel FranciscoEl objetivo de este trabajo es demostrar como los servicios de enseñanza virtual del español como lengua extranjera ayudará a incrementar las exportaciones peruanas de servicios; dado que los servicios de educación virtual y las exportaciones de servicios tecnológicos pueden ser significativos para el crecimiento económico nacional así como para el fortalecimiento económico de empresas peruanas en el sector educación y tecnología en búsqueda de que sus servicios obtengan un valor agregado enfocados a mercados de gran impulso como es China Continental. Con relación a la selección de información de temas vinculados a esta investigación como lo es el marco teórico y demás. Es a través, de averiguaciones y recopilación de datos externos de fuentes primarias y secundarias que en conjunto con las variables como es el de servicio de enseñanza virtual y su optimización exportadora. Explica el tema en referencia con mayor detalle, así como también extiende el panorama de análisis con la contribución de los mismos; amparado con el uso de citas bibliográficas que dan validez a la investigación. Añadimos, que en lo referente a la ciudad escogida para el análisis de esta investigación, se encontró que el software, instrumento empleado para la formulación de diseño podrá mejorar los desarrollos de enseñanza y aprendizaje del idioma español como lengua extranjera de su población estudiantil interesado en aprender un idioma alternativoal actual lingua franca. Finalizamos, que las metas establecidas para esta investigación lograron alcances exploratorios esperados. También, la colecta de datos en su totalidad en este estudio ayudó y flexibilizo los logros de búsqueda a favor de nuevos conocimientos. Los conocimientos se aplicarán para ampliar un abanico de principales ideas, oportunidades y soluciones a instituciones públicas o privadas en el sector de tecnología y educación; de esta manera este profundo análisis podrá beneficiar el incremento de exportaciones de servicios y para nuestro argumento en el estudio de la enseñanza virtual del idioma español como lengua extranjera dirigida a la ciudad de Hangzhou en China continental desde Lima - Perú.Item Adquisición de Certificaciones HACCP y BRC para El Incremento de las Exportaciones de Tara en Empresa Tecnacorp SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Vivanco Méndez, Zinnia Lissel; Vento Rojas, Juan FranciscoEn los últimos años, los frutos peruanos han experimentado un gran crecimiento en la demanda internacional. Tenemos la Tara considerada una de las 17 oportunidades de eco negocios más atrayente del país, el Perú produce el 90% del total mundial. Se busca comercializar un producto de alta calidad en Tecnacorp SAC, quienes son productores en Ayacucho. Se desea avalar la excelencia a través de la legitimación en “producto de origen orgánico”. Tecnacorp SAC produce Goma de Tara 4 TN y Polvo de Tara 4 TN de calidad y logra cubrir la demanda latente de este producto “No tradicional”. El presente estudio analiza la factibilidad de acopiar, procesar y exportar, principalmente, polvo y goma de Tara a empresas importadoras que utilizan este producto como un insumo industrial en el mercado europeo. Con la presente investigación realizada se logró obtener un presupuesto de un nuevo almacén de Tecnacorp SAC para la Goma de Tara y Polvo de Tara, el almacén aparte es necesario para las Certificaciones BRC, HACCP, el objetivo es apertura de nuevos mercados en países extranjeros que aún falta llegar.Item El Sistema De Análisis ABC Para La Mejora De La Logística De Almacenamiento De Una Empresa Industrial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-21) Fernández Herrera, Luis Alfredo; Morales Godo, FranciscoEl presente trabajo de suficiencia profesional que lleva por título “El Sistema de Análisis ABC para la mejora de la Logística de Almacenamiento” se realizó con el objetivo de poder usar los conocimientos adquiridos en la formación profesional para enfrentar la realidad problemática observada dentro de la empresa. Por la cual el método empleado es el sistema de análisis ABC que permita controlar, ordenar, organizar las mercancías y el almacén. Así mismo poder identificar las mercancías más importantes para evitar problemas de aprovisionamiento y evitar pérdidas posibles, como también determinar los materiales que se necesitan y de esta manera contribuir a la mejora de la gestión de compras, para que funcione correctamente. Mediante el trabajo realizado y la aplicación del método se puede observar que se mejoró El Diagrama de Flujo de Procesos del Almacenamiento y a su vez solucionar los problemas encontrados, por la cual las conclusiones de la investigación realizada determina que algunos factores debilitan el flujo del proceso de almacenamiento y que la situación actual en que se realiza el almacenamiento necesita una mejora. Así mismo se observó que la propuesta de solución planteada influye significativamente en la mejora de la Logística almacenamiento pues permite corregir los problemas encontrados y a su vez es factible usar el método del análisis ABC pues se puede usar la data de los productos del almacén de la empresa para su aplicación.Item Implementación de un proceso de importación para reducir los costos de compra de autopartes de la empresa Energía Global Perú SAC, en la ciudad de Trujillo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-28) Cabrera Barbarán, Ginna Sheyla Soledad; Morales Godo, AngelEl objetivo principal del presente trabajo es la implementación de un proceso de importación de autopartes para la reducción de los costos de compra de la empresa Energía Global Perú S.A.C.; para lograr llevar a cabo la importación fue necesario enfocarse en dos aspectos importantes, la buena selección de proveedores internacionales y el cálculo del ratio de rotación de inventarios. La empresa realiza sus compras de autopartes a proveedores nacionales, quienes a su vez importan a los fabricantes, por ello en primer lugar se mejora el flujo del proceso de compras incorporando la implementación de la importación; se realiza una evaluación de los posibles proveedores internacionales a través de una tabulación valorada y de esa manera escoger al proveedor adecuado. En segundo lugar, se realiza el cálculo del indicador de rotación de inventarios, teniendo los datos del costo de venta y el inventario de los productos con mayor movimiento en almacén. Para demostrar la diferencia que existe entre realizar una compra nacional e internacional se realiza una comparación de costos. Una cotización de un proveedor nacional junto con una cotización de un proveedor internacional, teniendo en cuenta adicional los costos de la importación misma, con ellos se obtienen los resultados y se verifica que hay una diferencia de costos significativa que beneficiará a la empresa. Asimismo, la implementación del proceso de importación de autopartes de la empresa Energía Global Perú S.A.C. permite que los costos de compra se reduzcan, brindando así a la empresa una mejora en su proceso de compra.