Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1365
Browse
Browsing Psicología by Title
Now showing 1 - 20 of 581
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acoso escolar en estudiantes de 10 a 12 años de nivel primaria de la I.E. fé Y alegría Nº 1 - San Martín de Porres, Lima(2017-12-11) Coya Honores, Irma SusanaLapresente investigación es de “Acoso escolar en estudiantes de 10 a 12 años de nivel primaria de la I.E. Féy Alegría Nº 1 -San Martín de Porres. Lima”, investigación aplicada descriptivocon diseño no experimental y de corte transversal, trabajada con una muestra no probabilística conformado por 135 alumnos varones y mujeres del quinto y sexto grado de primaria, cuyas edades seanentre los 10 a 12 años. Y utilizando la Escala de Autoevaluación de Acoso Escolar Cisneros versiónIñaki Piñuel y Araceli Oñate. Los resultados fueron: En las sub escalas Desprecio Ridiculización y Coacción, encontramos se ubican enNivel bajo. En las sub escalas:Restricción de la Comunicación, Agresiones, Intimidación y amenazas, Exclusión Bloqueo Social, Hostigamiento Verbal y Roboslos Niveles Casi Bajo y Bajo tienen mayor frecuencia; aunque aparecen frecuencias de nivel alto y casi alto en todas las sub escalas, respecto a la Intensidad de Acoso el Nivel Medio es mayor, existiendo frecuencias en los niveles Casi Alto (20%) y Alto (15%). Y, en el Índice Global de Acoso Escolar observamos que existe un Nivel Medio (31%) y en menor frecuencia el Nivel Alto que equivale al 2%. Estos niveles del índice de acoso escolar estarían indicando que en esta institución educativa existen indicios de acoso, lo que determina la necesidad de implementar un Programa correctivoItem Acoso escolar en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Nacional Ramón Castilla del distrito de Comas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-08-13) Bustamante Pérez, Luz MarinaEl presente trabajo de investigación es de índole descriptivo-cuantitativo por que busca describir tal y como se manifiesta dicho fenómeno, con un diseño no experimental, porque no se manipula deliberadamente la variable en el momento de recolectar datos, porque se trabajó en un mismo instante con los diferentes grupos, con una población de 221 alumnos, con la muestra censal puesto que se selección el 100% de la población, y los resultados se darán mediante los datos obtenidos. El objetivo general de esta investigación es determinar el nivel de acoso escolar en los estudiantes de educación secundaria de cuarto y quinto año de la Institución Educativa Nacional del Distrito de Comas 2019. Con los resultados de una categorización de 62,4% de un nivel bajo de acoso, y 4,1% se identifica como categoría de un nivel alto de acoso escolar. Para nuestra investigación de estudio se utilizó el instrumento de la Escala de Convivencia Escolar (ES-BULL –forma A), de Herrera R y Ramos V. (2016).Item El acoso escolar en estudiantes del primer año de Secundaria del Colegio Trilce del distrito de Comas - periodo 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-10-14) Flores Hernández, Guisella ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo establecer el nivel del acoso escolar en estudiantes del primer año de Secundaria del Colegio Trilce del distrito de Comas - periodo 2019. Dicho estudio pertenece a una investigación de tipo descriptiva, de nivel básica con un enfoque cuantitativo de acuerdo a los datos manejados. La población a quienes se les realizo esta investigación está representada por 148 alumnos del primer año de secundaria del colegio Trilce de Comas. Se tomó la muestra del total de los alumnos que conforman dicho grado. Para poder encontrar conductas de riesgo entre víctimas, agresores y espectadores, se empleó la técnica de recolección de datos, el instrumento utilizado fue Auto-test de Cisneros de Acoso Escolar. Se concluye que el acoso escolar en los estudiantes de 1er año del colegio Trilce de Comas es de nivel medio con un porcentaje del 68%, ante estos resultados se determina que se necesita encontrar mecanismos que puedan mejorar la convivencia entre los pares y reconocer los generadores entre los alumnos que presentan conductas inadecuadas.Item El acoso escolar en estudiantes del primer año de Secundaria del Colegio Trilce del distrito de Comas - periodo 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-20) Flores Hernández, Guisella ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo establecer el nivel del acoso escolar en estudiantes del primer año de Secundaria del Colegio Trilce del distrito de Comas - periodo 2019. Dicho estudio pertenece a una investigación de tipo descriptiva, de nivel básica con un enfoque cuantitativo de acuerdo a los datos manejados. La población a quienes se les realizo esta investigación está representada por 148 alumnos del primer año de secundaria del colegio Trilce de Comas. Se tomó la muestra del total de los alumnos que conforman dicho grado. Para poder encontrar conductas de riesgo entre víctimas, agresores y espectadores, se empleó la técnica de recolección de datos, el instrumento utilizado fue Auto-test de Cisneros de Acoso Escolar. Se concluye que el acoso escolar en los estudiantes de 1er año del colegio Trilce de Comas es de nivel medio con un porcentaje del 68%, ante estos resultados se determina que se necesita encontrar mecanismos que puedan mejorar la convivencia entre los pares y reconocer los generadores entre los alumnos que presentan conductas inadecuadas.Item Acoso escolar en los estudiantes del 1ro, 2do y 3ro de ecundaria de la I.E. N° 5117 Jorge Portocarrero Rebaza del distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, periodo 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-21) Pérez Alvarez, Josué DanielLa presente investigación tiene por objetivo determinar el acoso escolar en los estudiantes del 1ro, 2do y 3ro de secundaria de la I.E. Nº 5117 Jorge Portocarrero Rebaza del distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, periodo 2019. El estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo de acuerdo al manejo de los datos. El diseño de la investigación es no experimental, de corte transversal. La población se conforma por 491 estudiantes del 1ro al 3er año de nivel secundaria. La muestra está constituida por 234 estudiantes, la cual se determinó aplicando la técnica del muestreo aleatorio simple. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (2005). Se establece como conclusión que el nivel acoso escolar que presentan los estudiantes, responde preponderadamente al nivel moderado en un 37% y en un 26% responde a un nivel alto, determinándose que un porcentaje considerable de estudiantes es víctima de acoso escolar.Item Actitud ante el cambio organizacional en los trabajadores de “Lince 2” de la cadena de restaurantes Roky's del distrito de Lince, periodo 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-04) Chávez Calderón, Diana CarolinaEl objetivo general del presente estudio es determinar el nivel de actitud ante el cambio organizacional que presentan los trabajadores de “Lince 2” de la cadena de restaurantes Roky’s del distrito de Lince, periodo 2018. Esta investigación se caracteriza por ser de tipo descriptiva, de nivel básica y con un enfoque cuantitativo. Su diseño es no experimental, de corte transversal. Tanto la población como la muestra está conformada por 30 trabajadores correspondientes a “Lince 2” de la cadena de restaurantes Roky’s. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes ante el Cambio Organizacional. Se concluye que la actitud aceptación al cambio que presentan los trabajadores de “Lince 2” de la cadena de restaurantes Roky’s es de nivel alto en el 63%, debido a que los trabajadores perciben que la mayoría de las consecuencias de éstos cambios los benefician tanto a nivel personal como profesional.Item Actitud hacia la investigación en bachilleres de psicología, modalidad suficiencia profesional de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017(2017-08-18) Delgado Flores, Milagros TeresaEn este trabajo de investigación se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la actitud hacia la investigación de los bachilleres en Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017? Se consideró como objetivo general, identificar la actitud hacia la investigación de los bachilleres en Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017. La investigación es de tipo descriptiva; en una población y muestra de 52 alumnos, del programa suficiencia académica. Para la investigación se usó como instrumento la escala de actitudes para la investigación científica; la información se procesó usando como técnica de programa SPSS versión 22, en español. Como resultados se obtuvo que predomina la actitud desfavorable en un 58%. En relación con el género, las mujeres obtuvieron un 58% de actitud desfavorable, mientras que los varones un 57% de la población total.Item Actitud machista en adolescentes atendidos en un centro de salud pública del distrito de Independencia(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-15) Chuco Marrufo, Jeli JovannaLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores de las actitudes hacia el machismo que presentan los adolescentes atendidos en un centro de salud pública del distrito de Independencia. La investigación es de tipo descriptivo y estuvo conformada por una muestra de 70 adolescentes, 29 hombres y 41 mujeres. Se aplicó el instrumento: Escala de Actitudes hacia el Machismo, la cual mide las actitudes hacia el machismo, evidenciándose que los adolescentes del centro de salud pública del distrito de Independencia presentaron actitudes hacia el machismo en su factor general con un promedio de 48.8 % (34) de ellos, con actitudes de ambivalencia hacia el machismo; un 40.3 % (28), con actitudes de tendencia al rechazo al machismo; un 6.3 % (4) con actitudes de tendencia a la aceptación del machismo; un 4.3 % (3) con actitudes de definitivo rechazo al machismo y un 0.3 % (1) con una actitud de definitiva aceptación al machismo.Item Actitud materna de las madres con hijo con trastorno del espectro autista del centro de educación básica especial San Martín de Porres, 2018(2018-11-15) Carpio Ríos, Cesar AugustoLa investigación es de tipo descriptivo, diseño no experimental, cuyo objetivo es determinar el nivel de actitudes maternas de las madres con hijos con autismo. Se trabajó con 30 madres, utilizando como técnica la encuesta y el instrumento para medir las actitudes maternas de Roberth Roth (1980) y adaptación César Estrella Vidalegut (1986).Item Actitud materna en madres de usuarios menores de 7 años de un Centro de Salud Mental Comunitario en el distrito de Chorrillos(2019-04-01) López Odicio, Sulamita YaniaEsta investigación es de tipo descriptiva y diseño no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo general, determinar la Actitud materna en madres de usuarios menores de 7 años de un centro de salud mental comunitario en Chorrillos de Lima-Perú. El instrumento utilizado es la Escala de Actitudes Maternas de Robert Roth, adaptada en Perú (J. Anicama; A Chumbimuni, 2018). La información fue procesada mediante el programa SPSS 23, sobre una muestra de 76 madres.Item Actitudes frente a la inclusión educativa en docentes de un colegio privado de Barranco en el año 2018(2018-09-17) Escobar Varela, KatherineEl presente estudio presentó como objetivo principal conocer el nivel de las actitudes frente a la inclusión educativa en docentes de un colegio particular de Barranco en el año 2018. La investigación realizada es de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, de nivel básico y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 73 docentes de ambos sexos entre 25 y 60 años de edad. Se utilizó como instrumento la Escala de actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa de Ximena Meneses Bustios.Item Actitudes hacia el alcoholismo en los adolescentes del CEBA La Católica del distrito de SJL, periodo 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05-21) Perez Yapo, Victor AlfonsoLa presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de actitudes hacia el alcoholismo en los adolescentes del CEBA la Católica del distrito de SJL, Periodo 2018. El estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva, de nivel básica y con un enfoque cuantitativo de acuerdo al manejo de los datos. El diseño de la investigación es no experimental, de corte transversal. El universo de la población se conforma por 60 adolescentes del CEBA la Católica y la muestra fue censal, debido a la reducida cantidad de participantes. La técnica empleada para la recolección de la información fue instrumento llamado, La Escala de Acticol 92, la cual evalúa cinco dimensiones de las actitudes de alcoholismo: actitud permisiva, facilitación social, actitud evasiva, actitud preventiva y consecuencias negativas. La conclusión a la que se llego fue que el nivel de actitudes hacia el alcoholismo en los adolescentes del CEBA la Católica del distrito de SJL es moderado en un 91,67% producto de un conjunto de factores que no favorecen el bienestar emocional y social de estos adolescentes, así mismo se hace evidente en los resultados la falta de información en cuanto al alcoholismo, la orientación familiar y la concientización de sus actitudes que les serviría para su madurez en su futura etapa adulta.Item Actitudes maternas de madres que trabajan a tiempo completo en instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-08) Díaz Vallejos, Rebeca del MilagroEl presente trabajo de investigacióntiene como objetivo determinar el nivel de Actitudes maternas en madres que trabajan a tiempo completo en instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana, utilizando el Cuestionario de Actitudes maternas de la relación madre- niño (Roth, 1965), adaptado en Perú (Arévalo, 2005), el mismo que fue aplicado a 25 madres colaboradoras con hijos entre 4 y 7 años. La investigación es de tipo Descriptiva no experimental, la información fue procesada mediante el programa SPSS 22.Los resultados indican que el 48% de las madres presentan un nivel alto de la actitud materna de aceptación, el 64% un nivel medio bajo de la actitud materna de sobreprotección, el 60% un nivel medio bajo de la actitud materna de sobreindulgencia y el 72% de un nivel medio bajo de la actitud materna de rechazo. Las tres últimas son consideradas actitudes maternas negativas. Los resultados obtenidos, nos comprometen a desarrollar un programa de intervención, el mismo que se desplegará en ocho(08) sesiones, cuyo objetivo será elevar los niveles de actitudes maternas positivas en este grupo de madres.Item Actitudes Maternas en madres adolescentes atendidas en un Centro de Salud Pública del Distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05-09) Barragán Hancco, Lesly MilagrosEsta investigación es de tipo básica, realizada con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo general determinar las Actitudes Maternas en madres adolescentes atenidas en un centro de salud pública del distrito de San Juan de Lurigancho”. El instrumento utilizado es el cuestionario de actitudes maternas de la relación madre-niño de Robert Roth, adaptada en Perú (Arévalo, 2005). La información fue procesada mediante el programa SPSS 23. Sobre una muestra de 30 madres adolescentes con hijos pequeños, los resultados señalan que las madres presentaron nivel muy bajo de la actitud positiva de Aceptación con el 56.7% (17) de las madres e igualmente niveles muy altos de las actitudes negativas de Sobreprotección con 60% (18), Sobreindulgencia con un 86.7% (26) y Rechazo con un 46,7% (14). Asimismo, el modelo fue elaborado de acuerdo a la actitud de sobreindulgencia dado que, es la más aceptada por las madres participantes en la investigación.Item Actitudes maternas en madres adolescentes primerizas en el Centro Materno Infantil Nuestra Señora de la Asunción de Chilca(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-09-03) Huancahuire Gamarra, RicardinaLa presente investigación estudió los niveles de actitud materna en un grupo de madres adolescentes primerizas en el Centro Materno Infantil “Nuestra Señora de la Asunción” que pertenece al distrito de Chilca de la provincia de Cañete de la región Lima provincias. Tuvo como objetivo general conocer los tipos de actitudes maternas en madres adolescentes primerizas de este Centro Materno Infantil. La metodología empleada es de diseño no experimental y tipo descriptivo. Se aplicaron entrevistas para administrar la escala de actitudes maternas desarrollada por Roth (1965). Los hallazgos encontraron muestran que el nivel de aceptación en el Centro Materno Infantil “Nuestra Señora de la Asunción de Chilca” comprende una actitud alta. El nivel de rechazo alcanza una actitud alta. El nivel de sobreprotección comprende una actitud muy alta. Y el nivel de sobreindulgencia presenta una tendencia al nivel muy alto. El estudio alcanza recomendaciones en torno a evaluar las actitudes maternas en los centros de salud, así como proponer un programa de intervención para identificar y promover nuevas y mejores formas de vínculo materno-filial y, por otro lado, reducir la actitud de sobreprotección, sobreindulgencia y rechazo de las madres hacia sus hijos.Item Actitudes maternas en madres con hijos de 1 mes a 7 años de edad hospitalizados en el servicio de medicina pediátrica de un hospital de Lima, 2017(2018-05-14) Castillo Iglesias, Ruth IsabelEsta investigación es de tipo básica, realizada con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo general determinar las “Actitudes maternas en madres con hijos de 1 mes a 7 años de edad hospitalizados en el servicio de medicina pediátrica de un hospital de Lima”. El instrumento utilizado es el cuestionario de actitudes maternas de la relación madre-niño de Robert Roth, adaptada en Perú (Arévalo, 2005).Item Actitudes maternas en madres con hijos de Educación Inicial de la Institución Educativa Genios en Pañales en S.J.M(2017-08-17) Huanca Huamaní, Lisbeth GloriaLa presente investigación es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Tuvo como objetivo general determinar las actitudes maternas en madres con hijos de Educación Inicial de la Institución Educativa Genios en Pañales en San Juan de Miraflores, la muestra estuvo compuesta por 44 madres con hijos de Educación Inicial (niños de 3 a 5 años). El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Actitudes maternas de la relación madre- niño, adaptada en Perú (Arévalo, 2005). La información fue procesada mediante el programa SPSS 22. Los resultados señalan que el 45% de las madres presentan una actitud materna de aceptación, el 50% actitud materna de sobreprotección, el 5% actitud materna de sobreindulgencia y el 0% actitud materna de rechazo. Las tres últimas son consideradas actitudes maternas negativas, con lo cual se elaboró el programa de intervención de acorde a la puntuación elevadaItem Actitudes maternas en madres de estudiantes con discapacidad intelectual del C.E.B.E N°10 “Solidaridad”, del distrito de la Victoria, 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05-16) Zegarra Yañez, Janella AlejandrinaLa investigación es de tipo descriptivo, diseño no experimental, por lo cual no se manipuló ninguna variable. El objetivo primordial es determinar el nivel de actitudes maternas de las madres del C.E.B.E N°10 “Solidaridad” del distrito de La Victoria. El instrumento utilizado fue la escala de actitudes maternas de Roberth Roth (1965), adaptado en Lima – Perú por Cesar Estrella Villadegut (1997), la prueba está compuesta por 4 factores: aceptación, sobreprotección, sobreindulgencia y rechazo. La prueba fue aplicada a 36 madres de familia del centro educativo ya menciones, la muestra es censal. Los resultados dieron a conocer que el 77% de las madres evaluadas muestra un bajo nivel de actitudes maternas, el 15% muestra mediana actitudes maternas y el 8% muestra altas actitudes maternas. Además, es importante explicar que las madres muestran un nivel bajo de aceptación con un 55,56%; un nivel bajo del 100% en las dimensiones sobreprotección y sobreindulgencia y un 52,78% en la dimensión rechazo ubicado en el nivel bajo. Se ha optado por construir un programa de intervención psicoeducativa en relación a los resultados obtenidos en la investigación. El título del programa es “Fortaleza maternal con niños excepcionales” y está conformado por 6 sesiones.Item Actitudes maternas en madres de familia de un Centro de Desarrollo Integral Familiar Público del distrito de Villa María del Triunfo(2019-03-28) Olivares Santos, Kattya MaribelEsta investigación de tipo descriptiva y diseño no experimental, tuvo el objetivo de determinar el nivel de actitudes maternas en madres de familia de un centro de desarrollo integral familiar público de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 66 madres, se hizo uso de la prueba psicométrica escala de actitudes maternas de Roberth Roth (1965), adaptada y estandarizada por J. Anicama y A. Chumbimuni (2018).Item Actitudes maternas en madres jóvenes atendidas en el servicio de Ginecoobstetricia y Pediatría en el Hospital Nacional Hipólito Unánue del distrito El Agustino(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-08-13) Llanos Andrade, Laura FabiolaLa investigación elaborada es de tipo descriptiva y diseño no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo general, determinar las Actitudes maternas en madres jóvenes atendidas en el servicio de gineco- obstetricia y pediatría en el Hospital Nacional Hipólito Unánue del distrito El Agustino. El instrumento utilizado es la escala de actitudes maternas de Robert Roth, adaptada en Perú (J. Anicama, A Chumbimuni, 2018). La información fue procesada a través de programa SPSS 23, sobre una muestra de 54 madres, donde los resultados señalan que las madres manifiestan un nivel muy bajo en Aceptación con el 42,6% (23), con respecto a las actitudes negativas de Sobreprotección con un nivel muy bajo de 100% (54) y la actitud de Sobreindulgencia arrojó también el 100% (54) considerando un nivel muy bajo; por último en la actitud de Rechazo se obtuvo como resultado un nivel muy bajo de 85.19% (46). De acuerdo a los resultados encontrados se elaboró el programa de intervención cuya base tiene como objetivo el fortalecimiento de las actitudes positivas debido a los resultados obtenidos con respecto a las actitudes negativas de no aceptación en las madres que participaron en la investigación.