Ingeniería Industrial
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Item Análisis y propuesta de mejora del sistema de gestión de almacenes para aumentar el rendimiento en el operador logístico dinet(2018-04-30) Dulanto Carnero, Kenyi CesarLa presente tesis es un trabajo de proyecto profesional que tiene como fin desarrollar un sistema de gestión de almacenes para las empresas de retail, que incluye la recepción, el almacenaje de mercadería y la correcta distribución de ésta a los diversos puntos que son requeridos por sus clientes. El conocimiento y aplicación de software permitirá analizar, administrar y gestionar; además será el inicio de una serie de acciones a realizar orientadas hacia la mejora continuaItem Análisis y propuesta de mejora para el servicio de taxi corporativo de la Red de Clínicas San Pedro en el año 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-15) Diaz Cordero, Sheyla ElizabethLa Red de Clínicas San Pedro, tiene más de 90 años en el mercado con el conjunto de sus clínicas especializadas en la atención de pacientes, programas oncológicos, laboratorios clínicos y servicios de salud ocupacional para empresas. Tiene clínicas tanto en Lima como en provincia, posicionándose entre las mejores a nivel nacional. Adicionalmente tiene su sede corporativa, la cual tiene áreas como: proyectos, recursos humanos, control y presupuesto, administración, compras, entre otros. El presente proyecto se basa en el análisis y propuesta de mejora del servicio de taxi corporativo de la Red de Clínicas San Pedro, manejado por el área de Administración, este servicio está clasificado dentro de un servicio no crítico, pero a pesar de esta clasificación está generando un gasto de más de medio millón de soles al año, por distintas variables como: - El uso inadecuado del servicio. - Contrato con un solo proveedor de taxis. - Alto índice de diligencias. - Incremento de traslados entre sedes. - Falta de procedimientos, políticas de uso e indicadores. - Ineficiente control del servicio. Para poder evaluar la problemática de este servicio se analizarán los datos históricos y se aplicará la investigación predictiva, así mismo se aplicará la metodología del ciclo de Deming para el análisis y propuesta de mejora que tienen como etapas las siguientes: planificar, hacer, verificar y actuar, de las cuales se desarrollara las etapas de planificar y hacer. Así mismo se analizará la problemática actual proponiendo las posibles soluciones propuestas como: comprar una Van para traslado entre sedes, terciarizar una Van para el traslado entre sedes y cambiar de proveedor. 11 Dentro de las cuales la propuesta que genera más ahorro es la de cambiar de proveedor, con este cambio se propone la actualización del proceso incrementando mayores controles, establecimiento de las políticas de uso de taxi y el plan de acción para la implementación del nuevo proveedor.Item Aplicación de balance de línea para incrementar la productividad en el área de corte en la empresa textile sourcing company S.A.C.(2018-09-12) Castilla del Rio, Eduardo JoseEl presente proyecto se desarrolló por el problema que tiene la empresa de la baja productividad en el área de corte, donde el objetivo general del proyecto es aplicar el balance de línea para incrementar la productividad en el área de corte en la empresa Textile Sourcing Company S.A.C., debido que el área tiene una baja eficiencia en los últimos 6 meses de 68%, a eso se le agrega que la cantidad de días de permanencia de una ficha es de 10.5 días y una productividad parcial de 51.9%, por ello la aplicación de esta herramienta, por su rápida solución y efectividad.Item Aplicación de estudio de trabajo para aumentar la productividad en el área de costura en la empresa textil del valle S.A.(2018-04-03) Tasayco Ramos, Rosita JazminAnte la evolución del mercado de la moda en el Perú y en el mundo, se propone una variada oferta de modelos de prendas de vestir. Ello ha generado un crecimiento en la cantidad de empresas dedicadas a la confección textil, desenvolviéndose en un entorno competitivo. Es aquí donde radica la importancia de cumplir en términos de tiempo de entrega porque el cliente puede migrar fácilmente a otros proveedores con el mismo nivel de calidad en el producto y costos.Item Aplicación de la gestión de inventarios para la mejora del servicio al cliente en la empresa Tagumedica S.A(2017-10-25) Rebaza Pajares, Segundo Alvaro AndresEl presente trabajo demuestra que la aplicación de las herramientas de la Gestión de Inventarios otorga beneficios a la organización y a sus clientes. Por tanto, a lo largo del presente trabajo se presentará el análisis y diagnóstico del problema planteado, el desarrollo de la propuesta de mejora, los resultados obtenidos y las conclusiones y recomendaciones propuestas. Dentro del análisis y diagnóstico del problema, se determinó que la deficiente gestión de los inventarios de la organización se reflejaba en el inadecuado servicio que se estaba brindando a los clientes, lo cual era un aspecto negativo y que urgía ser tratado inmediatamente. Para ello, dentro del marco del desarrollo de la propuesta de mejora, se hizo uso de herramientas como la clasificación ABC, lo cual permitió priorizar los inventarios según su nivel de importancia. Asimismo, se utilizó los inventarios cíclicos de tal manera que exista un mayor control de las existencias y se logre la mayor exactitud posible en el registro de los inventarios. Además, el índice de rotación fue utilizado para elaborar un nuevo layout del almacén, esto conllevó a mejorar la operatividad del área y un mejor servicio al cliente. Por último, se presentarán las conclusiones y recomendaciones como consecuencias del desarrollo del presente trabajoItem Aplicación de la metodología lean six sigma para la reducción de tiempos en la entrega de pedidos en la empresa pesquera diamante(2018-06-01) Vega Pelaez, Jorge LuisEl presente trabajo se ubica en el contexto de procesos y administración logística para una empresa Pesquera, enfocándola desde un punto de vista sistémico, aplicando diversos instrumentos de recolección de datos que permitieron evaluar los procesos y sub procesos logísticos. El trabajo tiene como objetivo general, aplicar la metodología Six Sigma para mejorar los procesos logístico mediante la implementación de una herramienta de la calidad para una empresa pesquera dedicada a la comercialización de productos de consumo humano directo y consumo humano indirecto, con el fin de optimizar operaciones, procesos, minimizar costos y agilizar entregas de pedidos. Para ello, se implementa, como primer paso, la metodología para el diseño y planificación del sistema logístico, este diseño y planificación se establece con la finalidad de tener una atención de los pedidos a tiempoItem Aplicación de la metodología PHVA para ampliar la capacidad de producción del refinado del flake de la empresa de chocolate(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-24) Tasayco Lengua, Jesús Agustín; Castro Retes, AugustoEl presente trabajo, resume las actividades realizadas dentro del proyecto “Ampliar la capacidad de producción del refinado del flake”, llevado a cabo en la empresa MACHU PICCHU FOODS S.A.C. – Planta Pisco. El proyecto busca emplear la metodología PHVA (planificar-hacer-verificar-actual), con el objetivo principal de aumentar las cantidades (unidad de medida en kg) del refinado del flake. Se llevó a cabo una evaluación de productividad del proceso de producción del refinado del flake de la situación actual con la estrategia obtenida de la metodología. Esta evaluación nos ayudó a cuantificar la productividad (cantidad de kilos refinados), de tal forma que este proyecto mostrara un factor de cambio en la producción. El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: • Capítulo I, se detalla principalmente los datos generales de la empresa; cuál es su misión, visión y los productos que elaboran. • Capítulo II, describiremos la situación actual de la empresa y el problema general por el cual atraviesa. • Capítulo III, describiremos el marco teórico de la metodología PHVA • Capítulo IV, presentamos los pasos que se van a utilizar para la implementación de la metodología PHVA. • Capítulo V, daremos a conocer la situación post-implementación de los pasos identificados en el capítulo anterior. • Capítulo VI, justificación de los resultados visibles. • Capítulo VII, presentaremos el cronograma de trabajo y el análisis costo-beneficio. • Capítulo VIII y IX, conclusiones y recomendaciones del proyecto.Item Aplicación de la metodología SIX sigma para el planteamiento de mejoras en el proceso de producción gráfica en una imprenta de Lima metropolitana durante el año 2016(2017-10-10) Caynero Rivera, Victor Ernesto FerdinandoLa presente tesis se desarrolló con el objetivo general de plantear mejoras al proceso de producción gráfica bajo la aplicación de la metodología Six Sigma, propuesta como mejor opción para el desarrollo organizacional, de acuerdo a lo especificado en la Ley N° 27658 “Ley de Modernización de la Gestión del Estado”, y el Decreto Supremo N°004-2013-PCM “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública” del 09-01-2013. Asimismo, se plantearon los siguientes Objetivos Específicos:, 1) Determinar el nivel de eficiencia actual del proceso de producción gráfica con la aplicación de la metodología Six Sigma, 2) Realizar el control estadístico del proceso de producción gráfica actual con la aplicación de la metodología Six Sigma; además, las hipótesis fueron; Hipótesis General: Si se aplica la metodología Six Sigma, entonces se planteará mejoras significativas al proceso de producción gráfica en una imprenta de Lima Metropolitana durante el año 2016; Hipótesis Específicas: 1) Si es aplicada la metodología Six Sigma, entonces se determinará el nivel de eficiencia actual del proceso de producción gráfica 2) Si es aplicada la metodología Six Sigma, entonces se podrá realizar el control estadístico del proceso de producción gráficaItem Aplicación de la metodología smed en el proceso de inyección para incrementar la productividad de la empresa geka corp S.A.C(2018-07-02) Santoyo Lucas, Wagner JaysuñoLa presente tiene como objetivo general implementar la metodología SMED en el proceso de inyección para incrementar la productividad de la empresa Geka Corp S.A.C. La baja productividad del proceso de inyección permite elaborar el proyecto, ya que está por debajo de las metas propuestas. Asimismo, se plantearon los siguientes Objetivos Específicos: 1)Diagnosticar el estado actual del proceso y las variables críticas que incrementan el tiempo de cambio de molde y los tiempos respectivos en cada operación, 2)Diseñar acciones que conduzcan a reducir los tiempos de cambio de moldes, 3)Implementar la metodología SMED como base para reducir los tiempos de cambio de moldes, 4)Diagnosticar el estado del proceso después de la implementación de la metodología SMED para reducir los tiempos de cambio de moldeItem Aplicación de la metodología Smed para incrementar la productividad en la fabricación de rollos en la línea 110 en la empresa PROTISA S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-09) Yui Sotelo, Karina Lisbeth; Castro Retes, Augusto ÁngelLa empresa donde se desarrollará el presente trabajo de implementación es una compañía dedicada a la fabricación de productos de celulosa y productos tissue en Latinoamérica. Fundada en 1920 en Chile. Protisa S.A.C. es una empresa corporativa CMPC, siendo una empresa regional con más de 17 mil empleados en Chile, Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador. Actualmente, CMPC tiene clientes en 45 países, buscando siempre construir relaciones de largo plazo con cada uno de sus públicos de interés. En el Perú al igual que en el resto del mundo el mercado ha ido en crecimiento año por año, por ello es necesario que la compañía adopte un sistema de mejora continua que le ayude a mejorar sus operaciones en sus procesos automatizados, para ser rápidos y efectivos logrando cubrir la demanda del mercado. La implementación del SMED en las actividades de la compañía se basa en un método y conjunto de técnicas que hacen posible realizar las operaciones de cambios de útiles y preparación de máquinas en menos de diez minutos, es un sistema de mejora continúa teniendo como objetivo principal mejorar la confiabilidad de los equipos presentes en el proceso mediante el involucramiento de todos sus colaboradores; en la actualidad la detección del sobretiempo en los cambios de producto, paradas de máquina no programadas es debido a muchos factores tales como: falta de mantenimiento correctivo y preventivo, capacitaciones al personal, entre otras; el SMED busca mejorar las habilidades de sus colaboradores para que ellos se encarguen de las tareas básicas de su propia máquina; estas actividades ayudarán a mejorar la disponibilidad de entregas, mantener grandes stock reduciendo los sobretiempos en los cambios de productos, otro de los objetivos y no menos importante es la reducción de defectos en el Producto Terminado. En conjunto con la metodología de mejora TPM se encuentran los pilares MA, MP, ME, EE, MQ, SHE, por medio de estos se busca asegurar la disponibilidad y confiabilidad, creando equipos interdisciplinarios que ayudarán con el mejoramiento de la calidad, enfocada en eliminar los factores de desgaste forzoso. El SMED deberá ser reflejado gradualmente en beneficios no sólo económicos, sino también corporativos, productivo y de seguridad en el trabajo, además que será de gran ayuda para lo que concierne a futuras certificaciones.Item Aplicación de lean service para optimizar las entregas a tiempo en el centro de servicios de la empresa almacenes Santa Clara S.A.(2017-11-07) Lizardo Smith, Saravia LevanoEl estudio que a continuación se presenta, corresponde al concesionario automotriz Almacenes Santa Clara de la marca Isuzu dedicados a la venta de camiones, repuestos originales y a brindar servicio post venta, los cuales son Mantenimiento preventivos y correctivos. Durante el desarrollo del trabajo se presentará el diagnóstico de la empresa y propuestas de mejora para el proceso del Centro de Servicios, las mismas que podrán ser utilizadas para el desarrollo de las demás actividades post venta. El principal objetivo de este trabajo es optimizar las entregas a tiempo en el centro de servicios mediante la aplicación de Lean Service. La optimización se logrará con la implementación de la metodología Lean Service: Visualización del mapa de los procesos y comprensión de la cadena de valor, Selección de los procesos clave a mejorar, Identificación y medición del valor del servicio, Organización y estandarización de las actividades e Implantación de un sistema para la mejora continua de los procesos para optimizar el desarrollo de las actividades en las estaciones del taller.Item Aplicación de mejoras en los procesos de envasado y cerrado de la línea de producción de alcachofa, permite incrementar la productividad en la empresa virú S.A.(2018-09-03) Candiote Huaranca, MarcelinoEl trabajo de suficiencia profesional, se enfoca en la técnica de estudio de trabajo en el área de producción de la Empresa Virú S.A ubicado en la provincia de Chincha, Av. Industrial Centinela # 210 – Distrito de Chincha Baja. Como desarrollo del trabajo se ha efectuado mejoras de proceso, reemplazando actividades manuales y aplicando la mecanización en la etapa de envasado y cerrado de la línea de proceso de alcachofa, con la finalidad de aumentar la productividad y optimizar la mano de obra, ya que en estos tiempos es una variable vital para la rentabilidad de la empresa.Item Aplicación del balanceo de línea para incrementar la productividad en el proceso de conserva de espárrago verde en la empresa virú S.A(2018-06-18) García Aquije, Lesli del PilarLa presente tesis analiza la aplicación del Balanceo de Línea para incrementar la Productividad en el Proceso de Conserva de Espárrago Verde en la empresa Virú. Así mismo se hace énfasis para alcanzar los objetivos de la empresa. Los indicadores que se emplearon para analizar la aplicación del balanceo de línea fueron el indicador de costo de mano de obra y la productividad. En el primer capítulo se realiza una descripción conceptual basados en libros de diferentes autores referente a lo que es Balanceo de línea y Productividad, algunas referencias a otras tesis. El segundo capítulo se basa en el planteamiento del problema, limitaciones, el objetivo de la investigación y su justificación. En el tercer capítulo se desarrolla la metodología con la cual se lleva a cabo la investigación. En el cuarto capítulo se desarrolla las posibles alternativas de solución y se concluye con la alternativa que dará solución a la investigación. En el quinto capítulo se realiza una breve redacción referente a la empresa y se detalla la solución del problema paso a paso. En el sexto y último capítulo se desarrolla una comparación del método actual como está la empresa y el método propuesto luego de haber realizado el análisis de la investigación. Se redactan las conclusiones y recomendaciones referentes al análisis que se realizó a la investigaciónItem Aplicación del estudio del trabajo en la Empresa Operador Logística WALDAN SAC, para incrementar la productividad en los Servicios de Transporte(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-03) Novoa Huamán, Vilma Rocío; Delzo Esteban, CésarEl presente trabajo tiene como finalidad mejorar los procesos de operaciones para incrementar el nivelen en atención de los servicios de trasportes de la empresa Operador Logístico Waldan S.A.C. En el desarrollo del trabajo de investigación, se consideró evaluar la situación actual de la empresa en estudio, mediante las herramientas del Estudio de trabajo como el Diagrama Sinóptico, Diagrama Analítico; análisis del flujo de procesos actual, el análisis de valor, lo que determinó la identificación del principal, el cual es la falta de cumplimiento de los servicios asumidos por la falta de disponibilidad de unidades (vehículos) para la atención a la demanda de servicios además de la ineficiente capacidad de coordinación en el área de operaciones, sumado al desorden en las actividades que se sigue en el proceso de atención al cliente. Para analizar los problemas de aplicó herramientas de mejora apoyándose de la fundamentación teórica de Estudio del Trabajo, utilizando las herramientas tales como el diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, diagrama de barras, diagramas de flujo, diagramas Sinópticos, analíticos, la técnica del interrogatorio, entre otros., con lo cual se pudo observar las actividades dentro del proceso que demandan mayor tiempo y costo y no generan valor alguno al proceso de operaciones, de todas las encontradas de priorizo a dos de ellas para generar una oportunidad de mejora; desarrollándose una propuesta de mejora del proceso, un manual de procedimientos y contrato establecido para los proveedores.Item Aplicación del estudio del trabajo para mejorar el proceso de compras y reducir los rollovers de despachos en la empresa Andalucita S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Lecaros Carlotto, Lorena Luz; Delzo Esteban, César EnriqueEl presente proyecto de investigación tiene como titulo Aplicación del estudio del trabajo para mejorar el proceso de compras y reducir el número de rollovers de despachos en la empresa Andalucita SA; es una propuesta e inicio de implementación aplicada a una empresa minera la cual extrae y produce el mineral denominado del mismo nombre de esta, la propuesta tiene como objetivo dar a conocer como la aplicación de la metodología del estudio del trabajo influirá en la reducción de las ordenes despachadas con rollovers. Durante el 2018 el porcentaje de ordenes despachas con rollovers fue de 21% lo cual se considera un nivel elevado para la empresa. Es importante señalar que el presente trabajo solo se está enfocando en los principales procesos que se ven afectado por este problema. El mencionado proyecto tendrá un alcance de la situación basada en el año 2018 a la actualidad, las mejoras que se proponen a fin de reducir el número de despachos con rollovers ya se vienen desarrollando desde principios de año. La propuesta de mejora fue desarrollada para el área de compras basándose en la metodología del estudio del trabajo, la cual ayudo a reducir actividades innecesarias y a poder realizar controles. Estas nuevas actividades fueron registradas en nuevos diagramas y cursogramas; así mismo, se puede llevar un mejor control debido a la implementación de indicadores. Se concluye y se ha verificado en el primer trimestre que la metodología ayudo a mejorar los objetivos propuestos dado que nos permitió identificar y analizar la situación ejecutada en el 2018, identificando las relaciones existentes entre las principales áreas que tenían influencia directa al problema se definieron las oportunidades de mejoras en los procesos afectados como el de compras, mantenimiento y despacho. Cabe resaltar que la mejora al proceso de compras afecto y mejoro los procesos de las áreas de mantenimiento y despachos. Andalucita viene mejorando su número de despachos con rollovers y se espera que se continúe con la mejora a fin de recuperar y ganar nuevos clientes.Item Aplicación del Lean Manufacturing en el proceso de teñido y acabado en una empresa de tejido plano para mejorar el Lead Time de atención(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) García Cueva, Jean Peare Alexander; Delzo Esteban, César EnriqueEn la última década la industria textil se ha visto afectada por las competencias en especial de los países asiáticos, ya que se ofrecen precios bajos a diferencia de nuestro país. Para poder competir en este mercado se tiene que buscar, adaptar y aplicar nuevos métodos de trabajo que nos dé como resultado una reducción de costos, eliminación de desperdicios, tiempos muertos, una calidad óptima, entregar en el tiempo comprometido y con la cantidad solicitada. Por tal motivo, se decide aplicar la metodología de Lean Manufacturing que nos permitirá identificar, reducir y eliminar cada restricción que no agregue valor al proceso y producto. El presente proyecto titulado Aplicación del Lean Manufacturing en el proceso de teñido y acabado en una empresa de Tejido Plano para mejorar el lead time de atención, es una propuesta que tiene como objetivo reducir y mejorar el lead time de atención ya que hasta al cierre del año 2018 el nivel de cumplimiento de entrega se encontraba en 80%. Cabe señalar que el presente trabajo se realizará únicamente a los procesos de Teñido y Acabado de tela en la Planta Colectora. Como parte de la identificación de los problemas se tendrá un diagnóstico de la situación actual, proponiéndose mejoras a fin de cumplir con el servicio de la empresa. Posteriormente se desarrolla la propuesta elegida apoyándose de la fundamentación teórica del Ciclo de Deming (PVHA), planteando indicadores de mejora, planteamiento de reducción de tiempos. Finalmente se concluye que la metodología ayudará a cumplir los objetivos propuestos permitiendo a la empresa mejorar su compromiso con el cliente y aumentar las ventas teniendo estabilidad propia como en sus trabajadores.Item Aprovechar el 100% de la sangre de pavo para obtener concentrado proteico en la Planta Beneficio de Aves Chincha - San Fernando S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Magallanes Castilla, Jesús Roberto; Sandoval Inchaustegui, Julio CésarLa presente tesis es un trabajo de proyecto profesional que tiene como fin desarrollar una mejora de proceso en el aprovechamiento de la sangre de pavo, que incluye desde la recepción hasta la evacuación al destino final. El conocimiento y aplicación de métodos permitirá analizar y gestionar; además será el inicio de una serie de acciones a realizar orientadas hacia la mejora continua. Dicho proyecto profesional ocupará del diagnóstico y propuestas de mejora de las actividades involucradas sobre el manejo de sub producto, en tal sentido se desarrollara el marco teórico relacionado. Las exigencias de reducir los costos respecto al transporte y destino final de los sub productos son cada vez mayores, asimismo las industrias requiere ser bastante competitivo en costos, por lo cual un elemento diferenciador, será el analizar la mejora en los procesos de tratamiento de la sangre de pavo y eliminar todo lo que no genera valor, monitorear y hacer seguimiento los sub procesos mediante gráficos de control, e identificar y eliminar las causas con la finalidad de reducir los costos. Finalmente el sistema de mejora de proceso propuesto permite la reingeniería y coordinación de información y distribución dentro del proceso de tratamiento de la sangre que supera las expectativas generando un impacto positivo en la viabilidad económica.Item Carrera profesional de ingeniería industrial análisis y mejora de procesos en el área de producción de la empresa resortes lansa S.A.C en el año 2016(2018-04-04) Renteria Saavedra, Luis AlonsoEn el presente trabajo se describe el análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en los procesos de una empresa productora de resortes, la cual viene posicionándose en el mercado peruano. Esta investigación se inicia con un marco teórico y metodológico sobre las diferentes herramientas de mejora aprendidas en el transcurso de la carrera de ingeniería industrial, esto ayudará a entender el contenido del informe, luego se desarrolla la descripción de la organización de la empresa, como son los procesos involucrados, recursos humanos, áreas administrativas y los medios operativos. Posteriormente, se desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la empresa para identificar los problemas encontrados; luego se aplica las propuestas de mejora para los problemas encontradosItem Determinación de métodos y tiempos estándares de operaciones de costura en el proceso de elaboración de un t-shirt, a fin de mejorar la productividad en una planta textil(2017-10-27) Barrios Salazar, Eliana MarisellEn la presente investigación titulada “Determinación de métodos y tiempos estándares en el proceso de elaboración de un T-Shirt, a fin de mejorar la productividad en una Planta Textil”, se planteó el siguiente objetivo establecer el mecanismo que permita suprimir las debilidades de la producción en la planta textil, a fin de determinar métodos de trabajo, tiempos estándares en el proceso de elaboración de un t-shirt y poder así contar con líneas de producción balanceadas de manera eficiente y efectiva; así como mejorar la productividad de la empresa. Los objetivos específicos, describir métodos actuales de trabajo en el proceso de elaboración de un T-Shirt en la planta textil; definir las acciones a realizar a fin de hacer viable la implementación del nuevo método de trabajo y tiempos estándares en el proceso de elaboración de un T-Shirt, lo que permitirá mejorar la productividad; comprobar el incremento de la productividad en la planta textilItem Diseñar la implementación del diagrama de procesos y guía de procedimientos del proceso de registro geo- referenciado del dato de domicilio, para la mejora en el proceso de disgregación – estandarización y segmentación del dato de domicilio geo-referenciado(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019) Meléndez Paredes, Gabriel; Castro Retes, Augusto ÁngelLa presente investigación se realizó con el objetivo de mejorar la confiabilidad de las declaraciones domiciliarias consignadas en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales – RUIPN, de manera que permita la ubicación del dato de domicilio declarado por los ciudadanos dentro de una determinada circunscripción. Sin embargo, la implementación de este proceso contribuye también a la estandarización del dato de domicilio, así como la planeación y ejecución de políticas públicas que permitan que otras instituciones puedan hacer uso de esta información geo-referenciada, la cual permitirá a las diversas entidades gubernamentales el servicio de ubicación, desde fines electorales, así como también permitirá a los ciudadanos acceder a programas sociales. La implementación del Proceso de Registro Geo-referenciado del Dato de Domicilio ha contribuido a la elaboración de un padrón electoral que refleje mejor el domicilio de la personas. Después de realizar la evaluación, se determinaron proyectos para la mejora del Proceso de Registro Geo-referenciado del Dato de Domicilio, aplicando la herramienta 5W-1H, así como la elaboración del Diagrama de Procesos y Guía de Procedimientos. Finalmente, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones, a fin de otorgar a la Entidad de Registro del Estado una herramienta de ayuda continua mediante la verificación y la retroalimentación que permita en todo momento buenos resultados en la gestión pública.