Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1609

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    Propuesta de mejora en el proceso de instalación de gas natural de redes externas en la Empresa ALFA CO S.A.C a fin de cumplir con los tiempos de atención
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-07) Barbaran Arteaga, Cristian Juniors
    Este trabajo de suficiencia tiene como objetivo la mejora en el proceso de instalación de gas natural de Redes Externas en la empresa Alfa Co S.A.S Sucursal del Perú, la cual se dedica a prestar servicios en el sector de hidrocarburos en todas sus actividades, tanto en la empresa estatal como privada. Enfocada al desarrollo de proyectos en campos de la construcción, obras civiles, mecánicas, geotecnia, suministro temporal de equipos. Alfa Co S.A.S es una empresa comprometida con el desarrollo de sus trabajadores; personas con altos valores éticos; y aspira a que salgan profesional, laboral y personalmente. Por eso como parte del proceso evolutivo de la organización, se apoya y se presta al personal, social y familiar. Hoy en día tenemos desfases de tiempos en el proceso operativo con la planificación, la cual se busca cumplir con los tiempos de atención proyectada y el mejoramiento de procedimientos. La empresa está en busca de ser una organización versátil y adaptable a los cambios, por lo mismo para realizar las mejoras se identificaron los indicadores junto a los principales problemas de esta deficiencia, luego se procedió a plantear y alinear los objetivos y así podamos sugerir los planes de acción correspondientes para lograr los objetivos planteados. El enfoque de esta mejora de procedimientos a realizar atreves de los planes de acción para cumplir con los tiempos planificados a nuestros clientes y la reducción de recursos innecesarios.
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    Implementación del paquete STEPS como herramienta de optimización en el proceso de capacitación y mejora continúa para el servicio de Soporte de Aplicaciones en la empresa Everis - Sede la Victoria
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-03) Rubio Llanca, Alexandra Fiorela; Sandoval, Carlos
    El presente trabajo de investigación es un proyecto profesional que tiene como finalidad la optimización en el proceso de capacitación y mejora continua para el servicio de Soporte de Aplicaciones en la empresa Everis - Sede la Victoria. Con la ayuda de la gestión del conocimiento lograremos transformar y transferir de una manera más eficiente la información a los recursos y con esto lograr mejoras en la calidad del servicio. Asimismo, garantizará que el proveedor de servicios disponga de la información adecuada. Dicho proyecto profesional reducirá los tiempos y utilizará los recursos de la empresa para el beneficio del servicio. En tal sentido se desarrollará el marco teórico relacionado a los procesos que se brinda en soporte de aplicaciones. Los requerimientos con respecto al servicio han estado en continua variación en relación a las necesidades del cliente, como garantizar la operación del negocio y prestar a sus usuarios un servicio orientado a la mejora continua, basado en el cumplimiento de los indicadores de nivel de servicio, soportado por herramientas y metodologías probadas y una estructura proporcionada de recursos que garantice la disponibilidad de los Sistema de Información. Finalmente, la herramienta de gestión propuesta, facilitará el aprendizaje y logrará que los recursos puedan ser multifacéticos y desenvolverse en las distintas áreas de soporte que brinda el servicio. Asimismo, ayudará en la reducción del tiempo para la resolución de incidencias obteniendo mejores resultados en la entrega de valor. En conclusión, el propósito del presente trabajo es mejorar el nivel de servicio brindado a nuestro cliente con mayor eficiencia en la productividad en un mediano plazo, así como el aseguramiento de la calidad mediante indicadores personales y de procesos, que brinden un servicio a nivel “A” usando las mejores prácticas del mercado.
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    Propuesta de mejora en el proceso de transporte interprovincial de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a fin de su adecuación a la normativa R.M. N°833- 2015/MlNSA "Manual de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte"
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-03) Bustamante Nieto, Carlos Gerardo; Oblitas Salinas, Hugo Enrique
    El contexto comprendido en todo tiempo precedente a la culminación de las implementaciones materia de análisis en la presente “Propuesta de Mejora”, nos muestra que los procesos de transporte terrestre interprovincial de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; se habían realizado en su totalidad mediante la subcontratación de empresas dedicadas al transporte terrestre interprovincial de mercancías en general. Dicha circunstancia representaba una realidad condicionante en la que indefectiblemente se perdía el factor de especialización que el sector farmacéutico requiere. Como consecuencia de la entrada en vigencia del Manual de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte (En adelante BPD&T), toda droguería y almacén especializado que participe en el proceso de distribución y transporte de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a nivel nacional, deben demostrar a la autoridad competente (DIGEMID), que tanto ellos como los contratistas y subcontratistas a cargo de los procesos de distribución y transporte de sus productos se encuentren alineados a los requerimientos normativos. Por lo tanto, WORLD CARRIER EXPRESS S.A.C. (En adelante WCE) como contratista de servicios de distribución y transporte de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; y en consideración de la negativa obtenida respecto de toda implementación referida al alineamiento sobre las BPD&T por parte de sus subcontratistas a cargo del proceso de transporte terrestre interprovincial; decidió implementar un flujo de operaciones para la prestación de servicios de transporte terrestre interprovincial de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a fin de sustituir la subcontratación de terceros por la ejecución directa del proceso. Se espera que tras la finalización de las implementaciones efectuadas, permitirá a WCE ser el primer contratista de servicios de distribución y transporte de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en adquirir la capacidad de ejecutar por sí mismo los servicios de transporte terrestre interprovincial alineados con las BPD&T. Finalmente, la presente propuesta de mejora permitirá obtener un panorama completo tanto de las implementaciones como de los efectos que estas a su vez podrían generar sobre la rentabilidad de WCE a partir de la influencia de las implementaciones antes mencionadas.
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    Aplicación del estudio del trabajo en la Empresa Operador Logística WALDAN SAC, para incrementar la productividad en los Servicios de Transporte
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-03) Novoa Huamán, Vilma Rocío; Delzo Esteban, César
    El presente trabajo tiene como finalidad mejorar los procesos de operaciones para incrementar el nivelen en atención de los servicios de trasportes de la empresa Operador Logístico Waldan S.A.C. En el desarrollo del trabajo de investigación, se consideró evaluar la situación actual de la empresa en estudio, mediante las herramientas del Estudio de trabajo como el Diagrama Sinóptico, Diagrama Analítico; análisis del flujo de procesos actual, el análisis de valor, lo que determinó la identificación del principal, el cual es la falta de cumplimiento de los servicios asumidos por la falta de disponibilidad de unidades (vehículos) para la atención a la demanda de servicios además de la ineficiente capacidad de coordinación en el área de operaciones, sumado al desorden en las actividades que se sigue en el proceso de atención al cliente. Para analizar los problemas de aplicó herramientas de mejora apoyándose de la fundamentación teórica de Estudio del Trabajo, utilizando las herramientas tales como el diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, diagrama de barras, diagramas de flujo, diagramas Sinópticos, analíticos, la técnica del interrogatorio, entre otros., con lo cual se pudo observar las actividades dentro del proceso que demandan mayor tiempo y costo y no generan valor alguno al proceso de operaciones, de todas las encontradas de priorizo a dos de ellas para generar una oportunidad de mejora; desarrollándose una propuesta de mejora del proceso, un manual de procedimientos y contrato establecido para los proveedores.
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    Propuesta de la implementación de la Gestión de Riesgo en el Proceso de elaboración de vinos a fin de disminuir los accidentes en la VITIVINICOLA DON SALVATTORESA.C - 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-03) Wong Magallanes, César Ramón; Oblitas Salinas, Hugo Enrique
    La Vitivinícola Don Salvattore S.A.C. es una empresa que elabora los vinos utilizando sus propios recursos como materia prima y transformándolo en el producto final que viene hacer el vino que es de venta en el mercado local y nacional, lo que me motivo realizar este trabajo de investigación es que se detectó que en el proceso de elaboración de vinos no tienen implementado un área de seguridad y salud en el trabajo, en tal efecto se ha detectado un aumento considerable de accidentabilidad laboral lo cual nos da pie a proponer la implementación de la gestión de riesgo de seguridad y salud en el trabajo en el proceso de elaboración de vinos a fin de disminuir o minimizar los accidentes laborales existentes actualmente. Considerando como nuestras bases la ley peruana N° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo que es una obligación legal peruana de darle las condiciones seguras y un ambiente de clima laboral adecuado y óptimo para su perfecto desenvolvimiento del trabajador, teniendo los objetivos específicos claros de: 1) Identificar los peligros y riesgos en el proceso de elaboración de vinos. 2) Evaluar y valorar los peligros y riesgos en el proceso de elaboración de vinos. 3) Proponer los controles de peligros y riesgos en el proceso de elaboración de vinos. Los principios establecidos en la gestión de riesgo nos proporcionan las herramientas para poder llegar a nuestros objetivos, los cuales atraves de la identificación se logra descubrir los peligros y riesgos latentes en el proceso, en la evaluación y valoración lo clasificamos para que nos proporciones cuales son los más significativos en todo el proceso de estudio, la medida de control nos brindará los indicadores para tomar una línea d acción que nos permita minimizar los peligros y riesgos de la Vitivinícola Don Salvattore s.a.c Esto es solo el comienzo de un trabajo seguro porque así como los peligros evolucionan se tiene que encontrar la solución y minimizarlo, y más aún en el proceso de elaboración de vinos para poder garantizar que las actividades que desempeñan los trabajadores se realizan con seguridad y salud, pudiendo ellos regresar a sus casas tal cual salieron.
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    Propuesta de mejora en el proceso de venta móvil con la aplicación de tecnologías móviles para distribuidoras de gas, a fin de mejorar su gestión
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-31) Podesta Barrenechea, Bryan Rubén; Sandoval Inchaustegui, Cesar
    Actualmente las distribuidoras de Gas presentan inconvenientes en la facturación de la venta móvil, en el cual es un proceso de facturación física y muy desordenada, haciendo que esto genere una desorganización en base a los papeles generados, errores humanos al emitir algún comprobante y mucho tiempo al registrar estos comprobantes en un sistema. La presente tesis es un proyecto profesional que tiene como fin hacer una propuesta de mejora en la VENTA MOVIL mediante el uso de tecnologías móviles para las distribuidoras de Gas que incluye los procesos de planificación de la venta de balones de gas, despacho de balones de gas y liquidación de balones de gas, en el cual estos procesos van hacer mejorados debido a las actividades de recopilación de información y el análisis de los escenarios que se presente. Este proyecto ocupara el análisis y propuestas de mejora de las actividades en la Venta móvil, en el cual se realizaran las adecuaciones respectivas en la facturación y se podrá observar en el marco teórico las definiciones utilizadas para el presente proyecto Considerar también las exigencias por parte de los clientes en base al servicio otorgado por las distribuidoras, en el cual se solicita que sea el más óptimo en base a la competencia que puede a ver entre distribuidoras de gas por la captación de clientela, por el cual la diferencia será a través del análisis de las mejoras que se realizaran en la venta móvil y la optimización del proceso en el cual se podrá obtener un buen servicio para los clientes. Finalmente, la propuesta tiene como finalidad automatizar los procesos en el cual ya no sea engorroso realizar alguna actividad para el chofer y liquidador con esto se podrá obtener un mejor servicio y el beneficio satisfactorio para el cliente.
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    Implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015 para la mejora de procesos en la Empresa Inversiones AVZ S.A.C.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-31) Chiappe Benavides, Renzo Gianluca; Sandoval Incháustegui, Julio César
    El presente trabajo de suficiencia plantea la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015 en la empresa INVERSIONES AVZ, dedicada al rubro de Contact center; con dicho planteamiento se busca mejorar los procesos de la organización y que este rediseño se vea reflejado en el desempeño de los procesos identificados y por consiguiente en la satisfacción general de los clientes contratantes. Para elaborar la propuesta se utilizó como herramienta de estudio la norma ISO 9001:2015, la cual se revisó e interpretó en su totalidad, siendo considerados para la implementación sólo desde el capítulo 4 al 10. Posteriormente se realizó un análisis de las falencias que presenta actualmente la empresa, realizando su análisis mediante el diagrama de Ishikawa con el fin de obtener las causas raíces de todos los inconvenientes y el diagrama de Pareto para poder identificar las causas con mayor importancia. Seguidamente se realizó el diagnóstico de la organización con el objetivo de conocer en qué grado de adecuación a la norma se encuentra; después de ello se procedió con el diseño e implementación de cada requisito de la norma; pasando por el Contexto de la Organización, Liderazgo, Apoyo, Operación, Evaluación del Desempeño y Mejora Continua. Posteriormente se detallan los pasos para la auditoría interna y de ser el caso una auditoría de certificación si la empresa lo considera necesaria; y se desarrolla el análisis de resultados mostrando algunos indicadores como consecuencia del trabajo realizado. Finalmente, se señalan las conclusiones referentes a la implementación y las recomendaciones para mantener el sistema de gestión de calidad funcionando de la mejor manera y acorde a los requisitos de la norma ISO.
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    Diseñar métodos y elaborar procedimientos que permitan reducir los retrasos en el abastecimiento de palanquillas del almacén de productos en proceso hacia las plantas laminadora
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-31) Carreño Sánchez, Rodolfo Henry; Castro Retes, Augusto
    El presente trabajo de suficiencia profesional ha sido desarrollado con el fin de reducir los retrasos en el abastecimiento de palanquillas del almacén de productos en proceso hacia las plantas laminadoras de Corporación Aceros Arequipa S.A. empresa TOP del rubro siderúrgico dedicada a la producción y comercialización de productos de acero para la industria de la construcción y minería en el Perú. El desarrollo del presente trabajo de suficiencia ha utilizado diversas herramientas como: tormenta de ideas, diagrama causa efecto, diagrama de Pareto para la determinación de la causa raíz. El desarrollo del trabajo se hizo siguiendo la metodología del ciclo de Deming. Finalmente mostramos resultados muy interesantes no solo por el cumplimiento de nuestros objetivos, sino que además la obtención de beneficios económicos producto de una correcta definición de la metodología y controles establecidos. El presente trabajo es de vital importancia ahora que la compañía se encuentra implementando una segunda planta de producción de acero líquido utilizando una inversión de 180 millones de dólares, la misma que estará operativa a partir del mes de mayo del 2020. La capacidad productiva efectiva pasará de 840,000 a 2´000,000 de toneladas anuales de palanquilla de acero, hecho que requerirá la implementación de controles cada vez más eficientes para beneficio de la compañía y también de sus clientes internos y externos.
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    Aplicación del estudio del trabajo para mejorar el proceso de compras y reducir los rollovers de despachos en la empresa Andalucita S.A.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Lecaros Carlotto, Lorena Luz; Delzo Esteban, César Enrique
    El presente proyecto de investigación tiene como titulo Aplicación del estudio del trabajo para mejorar el proceso de compras y reducir el número de rollovers de despachos en la empresa Andalucita SA; es una propuesta e inicio de implementación aplicada a una empresa minera la cual extrae y produce el mineral denominado del mismo nombre de esta, la propuesta tiene como objetivo dar a conocer como la aplicación de la metodología del estudio del trabajo influirá en la reducción de las ordenes despachadas con rollovers. Durante el 2018 el porcentaje de ordenes despachas con rollovers fue de 21% lo cual se considera un nivel elevado para la empresa. Es importante señalar que el presente trabajo solo se está enfocando en los principales procesos que se ven afectado por este problema. El mencionado proyecto tendrá un alcance de la situación basada en el año 2018 a la actualidad, las mejoras que se proponen a fin de reducir el número de despachos con rollovers ya se vienen desarrollando desde principios de año. La propuesta de mejora fue desarrollada para el área de compras basándose en la metodología del estudio del trabajo, la cual ayudo a reducir actividades innecesarias y a poder realizar controles. Estas nuevas actividades fueron registradas en nuevos diagramas y cursogramas; así mismo, se puede llevar un mejor control debido a la implementación de indicadores. Se concluye y se ha verificado en el primer trimestre que la metodología ayudo a mejorar los objetivos propuestos dado que nos permitió identificar y analizar la situación ejecutada en el 2018, identificando las relaciones existentes entre las principales áreas que tenían influencia directa al problema se definieron las oportunidades de mejoras en los procesos afectados como el de compras, mantenimiento y despacho. Cabe resaltar que la mejora al proceso de compras afecto y mejoro los procesos de las áreas de mantenimiento y despachos. Andalucita viene mejorando su número de despachos con rollovers y se espera que se continúe con la mejora a fin de recuperar y ganar nuevos clientes.
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    Aplicación del Lean Manufacturing en el proceso de teñido y acabado en una empresa de tejido plano para mejorar el Lead Time de atención
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) García Cueva, Jean Peare Alexander; Delzo Esteban, César Enrique
    En la última década la industria textil se ha visto afectada por las competencias en especial de los países asiáticos, ya que se ofrecen precios bajos a diferencia de nuestro país. Para poder competir en este mercado se tiene que buscar, adaptar y aplicar nuevos métodos de trabajo que nos dé como resultado una reducción de costos, eliminación de desperdicios, tiempos muertos, una calidad óptima, entregar en el tiempo comprometido y con la cantidad solicitada. Por tal motivo, se decide aplicar la metodología de Lean Manufacturing que nos permitirá identificar, reducir y eliminar cada restricción que no agregue valor al proceso y producto. El presente proyecto titulado Aplicación del Lean Manufacturing en el proceso de teñido y acabado en una empresa de Tejido Plano para mejorar el lead time de atención, es una propuesta que tiene como objetivo reducir y mejorar el lead time de atención ya que hasta al cierre del año 2018 el nivel de cumplimiento de entrega se encontraba en 80%. Cabe señalar que el presente trabajo se realizará únicamente a los procesos de Teñido y Acabado de tela en la Planta Colectora. Como parte de la identificación de los problemas se tendrá un diagnóstico de la situación actual, proponiéndose mejoras a fin de cumplir con el servicio de la empresa. Posteriormente se desarrolla la propuesta elegida apoyándose de la fundamentación teórica del Ciclo de Deming (PVHA), planteando indicadores de mejora, planteamiento de reducción de tiempos. Finalmente se concluye que la metodología ayudará a cumplir los objetivos propuestos permitiendo a la empresa mejorar su compromiso con el cliente y aumentar las ventas teniendo estabilidad propia como en sus trabajadores.
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    Aprovechar el 100% de la sangre de pavo para obtener concentrado proteico en la Planta Beneficio de Aves Chincha - San Fernando S.A.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Magallanes Castilla, Jesús Roberto; Sandoval Inchaustegui, Julio César
    La presente tesis es un trabajo de proyecto profesional que tiene como fin desarrollar una mejora de proceso en el aprovechamiento de la sangre de pavo, que incluye desde la recepción hasta la evacuación al destino final. El conocimiento y aplicación de métodos permitirá analizar y gestionar; además será el inicio de una serie de acciones a realizar orientadas hacia la mejora continua. Dicho proyecto profesional ocupará del diagnóstico y propuestas de mejora de las actividades involucradas sobre el manejo de sub producto, en tal sentido se desarrollara el marco teórico relacionado. Las exigencias de reducir los costos respecto al transporte y destino final de los sub productos son cada vez mayores, asimismo las industrias requiere ser bastante competitivo en costos, por lo cual un elemento diferenciador, será el analizar la mejora en los procesos de tratamiento de la sangre de pavo y eliminar todo lo que no genera valor, monitorear y hacer seguimiento los sub procesos mediante gráficos de control, e identificar y eliminar las causas con la finalidad de reducir los costos. Finalmente el sistema de mejora de proceso propuesto permite la reingeniería y coordinación de información y distribución dentro del proceso de tratamiento de la sangre que supera las expectativas generando un impacto positivo en la viabilidad económica.
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    Propuesta de mejora del proceso de arenado y pintado de planchas de acero en un astillero naval, a fin de incrementar la productividad
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Hernandez Diaz, Marco Antonio; Castro Retes, Augusto Ángel
    El presente Trabajo de suficiencia profesional, está basado en la necesidad de buscar una solución a la productividad y proponer una mejora al proceso de arenado y pintado de planchas de acero en el Área de Operaciones del Astillero Naval de la Empresa Tecnológica de Alimentos S.A., a través de la aplicación de la Metodología del “Estudio de Métodos según la Organización Internacional del Trabajo” (OIT). El presente trabajo tiene como objetivo principal eliminar el cuello de botella que se origina al inicio de la línea de producción, e incrementar el número de Planchas arenadas y pintadas producidas por día en el Área de misceláneos, actualmente se producen cuatro (04) Planchas arenadas y pintadas en dos días de producción , siendo este tiempo insuficiente para el inicio de las actividades en los ocho (08) parqueaderos del Astillero, se espera mejorar la metodología utilizada actualmente e incrementar el número de planchas arenadas y pintadas en el Astillero ASTASA. En el desarrollo del presente trabajo se realizó un análisis crítico del proceso actual y un planteamiento de alternativas, a fin de encontrar una alternativa viable para el mejoramiento del proceso, definiéndose la confección de bases para las planchas de acero en el proceso de arenado y pintado, se realizara la descripción utilizando Diagramas de Análisis del Proceso DAP, como representación gráfica de la secuencia de actividades, una descripción de la situación del proceso actual y una descripción del proceso propuesto, haciendo un cuadro comparativo para evidenciar la factibilidad del proceso propuesto.
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    Diseño e implementación de la metodología Kanban para mejorar los tiempos de entrega de productos revestidos en una empresa de revestimiento de caucho para el año 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Ramos Guillen, Sergio Aarón; Delzo Esteban, César
    El presente trabajo de proyecto de trabajo de suficiencia tiene como finalidad diseñar e implementar la metodología kanban, la cual es una herramienta de Lean Manufacturing, la misma que busca incrementar la productividad, reducir los costos, así como crear una cultura de mejora continua en la fabricación de los productos revestidos, para esto es indispensable poder involucrar a personal operativo que son claves para tener mayor alcance al momento de implementar la metodología mencionada. El trabajo tiene como objetivo mejorar los tiempos de fabricación de productos revestidos con mayor índice de demanda esto para poder atender al área comercial, tiene como alcance cubrir las áreas de PCP (planificación y control de producción), producción y área de almacenes. Para poder realizar el diseño e implementación de esta metodología de se utilizaron una serie de herramientas básicas Diagrama Ishikawa, diagramas de flujo, Control de horas, Pareto, etc. Finalizando la implementación de la metodología se obtuvieron resultados en corto periodo de tiempos, como mejorar considerablemente los tiempos de entrega de productos revestidos, Aumentar los Lead time y evitar roturas de stock
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    Propuesta de mejora en el área de compras en una empresa manufacturera con el propósito de incrementar la productividad en sus procesos 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Sanjinez Rodríguez, Enrique Floro de Jesús; Oblitas Salinas, Hugo Enrique
    El principal objetivo de este trabajo ha sido por medio de herramientas de ingeniería y metodologías modernas de gestión proponer mejoras a los actuales procesos del área de compras con el fin de aumentar su productividad. Para el presente trabajo de investigación se recolecto información fundamental que nos permitirá identificar los puntos débiles que actualmente se tienen, además de contar con la participación de los miembros del equipo de compras incluida su Jefatura. Las mejoras propuestas a los procesos actuales, los nuevos indicadores, formatos nuevos y recomendaciones son explicados al detalle para facilitar su entendimiento y su futura implementación.
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    Propuesta de mejora en el proceso de gestión de pagos de salud EPS para incrementar la productividad en la empresa Pacífico Seguros SA.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-10-10) Figueroa Paredes, Fabio Andree
    En la presente propuesta de mejora profesional tiene con fin de mejorar el proceso de gestión de pagos de salud EPS, para ello se realizara a cabo un análisis de los diferente procesos, como el proceso de recepción de facturas, digitación, verificación y liquidación. Con este análisis nos ayudara en donde se encuentran las problemáticas actuales y como se debería de mejorar el proceso de gestión de pagos. Esta propuesta se llevara a cabo con los colaboradores involucrados en los distintos procesos manuales de liquidación. Hoy en día el proceso de gestión de pagos se encuentra en estado manual, con demasiadas facturas físicas y desorden de por medio. Esta propuesta ayudara en la disminución del papel con un proceso digital en donde se podrá ahorrar costos y cuellos de botellas, por las distintas demandas de los prestadores que envían factura manual para su liquidación. Finalmente, con el análisis respectivo en el área de liquidación para el proceso de gestión de pagos, permitirá la factibilidad de dichos procesos a fin de poder mejorar la gestión y generar un impacto positivo para el área.
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    Propuesta de mejora del área de mantenimiento de máquinas perforadoras diamantinas a fin de aumentar la disponibilidad mecánica en la empresa AK drilling international SA. de perforación de pozos para minería - 2018
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-05) Chumpitaz Solis, Jonathan Alexander; Oblitas Salinas, Hugo Enrique
    Sobrevivir en un mercado altamente competitivo como el actual, requiere de mucho esfuerzo por parte de todo el recurso humano de una organización; desde la alta dirección, hasta los operadores; requiere también, del ingenio de estrategias contundentes que logren la captación de clientes potenciales, y más aún de estrategias que busquen la satisfacción continúa de las necesidades de los clientes actuales. Es por todo lo anterior, que las organizaciones día a día buscan implementar acciones que apunten al logro de los objetivos propuestos. Estas acciones deben implementarse en todas las áreas funcionales de ésta, de tal forma que se obtengan buenos resultados. Sin duda alguna, todas estas acciones traen consigo, la utilización de tecnología, representada en una mayor mecanización de los procesos productivos, que exige un gran esfuerzo del personal encargado de mantener en buen estado los equipos usados para el desarrollo de las actividades de la organización. Justo en este momento, adquiere mayor importancia el área de mantenimiento, debido a que es el responsable de la conservación en buen estado, de las máquinas y equipos pertenecientes a una empresa. Surge entonces la necesidad de implementar un tipo de mantenimiento acorde a las necesidades y que permita el logro de los objetivos planteados en el tiempo previsto, cumpliendo con los plazos de entrega del servicio y entregando servicio de alta calidad.
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    Propuesta de mejora de procesos para el incremento de la productividad en el beneficio de pollo fresco en la empresa San Fernando S.A.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-10-23) Caja Paucar, Jaime Enrique; Sandoval Inchaustegui, Julio César
    El presente trabajo de investigación propone ofrecer el beneficio de pollos que cumplan los requisitos de procesos inocuos asegurando productos cárnicos saludables, con procesos automatizados que disminuyan los riesgos de contaminación y con capacidad de producción de 5000 pollos/hora. Esta implementación de línea de pollo está diseñada para satisfacer la demanda de los clientes de la zona sur del Perú manteniendo las condiciones de higiene e inocuidad que exige el tipo de producto con el que se trabaja como es el pollo fresco. Esto permite además que el cliente compare rápidamente este producto con los de la competencia y pueda optar por el ofrecido en este negocio. La restructuración de la línea de pollo asegura un proceso de beneficio de calidad, que entregue un pollo saludable, en el tiempo adecuado, que cumpla su tiempo de vida útil y que el consumidor final lo prefiera. Para el consumidor final la propuesta de beneficio con la mejor calidad asegura el posicionamiento deseado para este negocio. El consumidor dará preferencia a los pollos beneficiados en San Fernando S. A, como la mejor alternativa para el beneficio del pollo. Teniendo en cuenta la alta demanda actual y potencial de este servicio y además las consideraciones legales, sanitarias y técnicas que implica esta propuesta, se ha realizado la evaluación técnica, económica y financiera con una proyección a cinco años concluyendo que se trata de un plan de negocio rentable y factible de implementar. Se ha estimado una inversión total de $ 85,000. La inversión realizada por el grupo Ikeda será recuperada en un periodo de 1 años y 2 meses.
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    Propuesta de mejora en el área de almacén a fin de incrementar su productividad en la empresa Itesel S.A.C 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019) Torres Carpio, Sergio Robertho
    Hoy en día, la mayoría de empresas peruanas tienen problemas sobre la gestión de inventarios y almacenamiento, esto genera que no sea un proceso muy eficiente porque genera pérdidas, demoras y stock en cero. El presente proyecto de trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad realizar una propuesta de mejora en el área de almacén a fin de incrementar su productividad en la empresa ITESEL S.A.C, que lleva a cabo la recepción y almacenaje de mercadería, control de stock, reposición de almacén y entrega de mercadería a los lugares de trabajo. El proyecto se ocupará de hacer las propuestas de mejoras de los procesos involucrados en el abastecimiento, almacenes, inventarios y distribución en efecto se realizará el marco teórico relacionado a esta parte de la logística. A si mismo se realizara el método de estudio de trabajo (OIT) el cual nos ayudará a mejorar los procesos y los procedimientos, lo cual tendrá ventajas positivas para la empresa ya que se hará cambios óptimos en la recepción, almacenado y distribución, espacios, personal, bajar los niveles de inventario, entre otros.
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    Propuesta de mejora en el proceso de despacho y distribución de mercancía a fin de optimizar los tiempos de entrega en la empresa Caliza Cemento Inca S.A.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-09-13) Cueto Angulo, Neysser Alexander; Oblitas Salinas, Hugo Enrique
    El presente proyecto tiene como objetivo brindar una propuesta de mejora del proceso de distribución y transporte para optimizar la entrega de mercancía de la empresa Caliza Cemento Inca S.A., a través de una investigación cualitativa y cuantitativa donde interviene la Metodología del estudio de trabajo, la cual nos proporciona la clave sobre una eficaz distribución y transporte de la empresa, con la finalidad de mejorar la eficiencia en la distribución de mercancía, acortando los tiempos de entrega del pedido, en consecuencia ofreciendo un mejor rendimiento en el procedimiento. Caliza cemento inca S.A. brinda su producto a todas las regiones del Perú, se encuentra posicionado en el mercado hace más de 10 años cubriendo las necesidades de sus clientes más exigentes. Dentro del marco estructural la solución de su problemática se resuelve utilizando técnicas de observación, entrevistas sus propios trabajadores, y expertos como: la Gerente de producción, Gerente de ventas, Gerente, así como de Analistas de Sistemas, que han analizado e investigado diversas fuentes del proceso. Si la empresa no tiene un sistema adecuado de distribución, es muy posible que se creen cuello de botella y esto a su vez produzca una disminución considerable en las ventas por retraso en las entregas, entonces la presente propuesta ha detectado deficiencias en los procesos de distribución, de persistir esta situación afectaría directamente en el cumplimiento de las políticas donde estamos compromisos y sobre todo perjudicaría la estabilidad de la empresa, dicha problemática se ha sintetizado dentro de parámetros críticos, la cual nos proporcionan las causas al problema y encontrarles solución.
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    Propuesta de mejora en el área de tejeduría de la empresa centro textil de la Matta S.A.C. a fin de incrementar la productividad
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-21) Ytoi Hsin Manuel, Romero Chu Man
    Centro textil de la Matta S.A.C es una empresa textil, que se dedica a la fabricación de telas deportivas para damas y caballeros. Uno de nuestros principales artículos a desarrollados es: Suplex Pesado, Forro Lycrado, Dray y Suplex Morita. Con un enfoque de innovación en nuevos diseños de telas deportivas. Está compuesta por 5 áreas: Administrativa, Ventas, Comercial, Logística, RR.HH. y Producción. Se eligió el área de Producción, debido a que, presenta muchas deficiencias en el tejido de la tela en crudo. El objetivo principal es desarrollar una propuesta para aumentar la productividad del proceso de tejido en crudo utilizando la metodología de estudio de trabajo de la Organización Internacional del trabajo.