Educación secundaria
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Item Aplicación de la herramienta interactiva tinkercad como simulador virtual para la enseñanza de programación a los alumnos de secundaria de la IEP Santo Domingo - Jicamarca en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-20) Jorge Montalvo, Rocio Eva; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl objetivo principal del presente estudio fue determinar que el aprendizaje basado en proyectos produce un mayor aprendizaje en los alumnos del curso de Computación e Informática utilizando como herramienta el simulador TINKERCAD en el laboratorio. En el presente estudio comparativo, se trabajó con dos grupos en el laboratorio de Cómputo y de forma aleatoria uno de ellos representa el grupo experimental y el otro grupo control. Se aplicó la herramienta interactiva simulador TINKERCAD Circuitos a los alumnos del grupo experimental quienes desarrollaron el proyecto, haciendo uso de la programación java. Se determinó que el aprendizaje basado en proyectos produjo un mayor aprendizaje en dichos alumnos, corroborando este hecho mediante los siguientes resultados: a. Los alumnos del grupo experimental lograron una mejor habilidad operativa en el desarrollo de las prácticas de laboratorio, gracias al uso del simulador TINKERCAD que le permitió presentar un proyecto más complejo, consistente en su programación y totalmente operativo; en comparación con los alumnos del grupo control. Ambos se evaluaron mediante el examen práctico, cuyos promedios fueron: 17,05 vs. 14,47 respectivamente. Además, la encuesta aplicada solo al grupo experimental arrojó el siguiente resultado: el 5,88% de los alumnos percibían tener mucha y bastante habilidad operativa antes de la intervención educativa; este porcentaje se elevó a 88,24% luego de dicha intervención. b. Se logró incentivar el trabajo colaborativo en los alumnos del grupo experimental. Estos presentaron un mejor proyecto en comparación a los alumnos del grupo control, lo que queda demostrado mediante la evaluación y exposición de los proyectos, cuyos promedios fueron: 17,54 vs. 12,91 respectivamente. c. La encuesta que se aplicó a los alumnos de ambos grupos ha mostrado que los alumnos que trabajan en el Simulador TINKERCAD presentan una mayor motivación respecto al curso de Computación e Informática en comparación a los alumnos del grupo control. Esto es de acuerdo a los resultados siguientes: en el rubro satisfacción 76,5% vs. 26,1% y en el rubro interés 70,6% vs. 13,0%.Item INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL MERCEDES CABELLO DE CARBONERA DEL DISTRITO DEL RIMAC, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-03) Angulo Yaranga , Marisol Luz; Tafur Chavez , Luz AdaLa aptitud de asimilar lo que se lee es esencial para el éxito tanto académico como profesional de los estudiantes de secundaria. Este resumen explora diferentes métodos efectivos para perfeccionar la comprensión lectora en este grupo de edad, destacando enfoques para enseñar habilidades activas de comprensión, emplear técnicas de lectura previa y posterior, llevar a cabo actividades de debate y reflexión, así como promover la lectura independiente y variada. También se consideran estrategias para abordar las dificultades individuales de los estudiantes, como la falta de vocabulario y la dificultad para entender el significado. Al incorporar estas estrategias de manera integral en el plan de estudios, los profesores pueden fomentar una comprensión lectora sólida y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo rendimiento.Item El Método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de secundaria del Colegio Particular "Santa Isabel", Santiago de Surco - Lima, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-19) Muñoz Lino, Lidia Lucia; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de investigación de suficiencia profesional busca determinar la influencia del Método Singapur en la mejora de las habilidades de resolución de problemas en el dominio de las matemáticas de los estudiantes de primer grado de secundaria en la Escuela Privada “Santa Isabel” en el distrito de Santiago de Surco en el año 2022. La competencia de resolución de problemas en estudiantes es considerada, según referentes curriculares, como el eje central del currículo de matemáticas, de aquí la necesidad de desarrollar la presente investigación y aplicar estrategias pedagógicas a través del Método Singapur, que permite mejorar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta área en la escuela. El tipo de investigación es preexperimental y nivel descriptivo, con una evaluación cuantitativa. La muestra está compuesta por 19 estudiantes de primer año de nivel secundario en el 2022, ejecutando los siguientes principios metodológicos: visualización, resolución de problemas, cálculo mental, dominio comprensivo y estrategias. Se concluye que el Método Singapur respeta los procesos cognitivos, debido a que es una metodología que permite al estudiante realizar operaciones mentales de acuerdo a sus capacidades y habilidades, fomentando y haciendo más compresible la resolución de problemas matemáticos.Item La participación de proyectos educativos y su influencia en la sociedad económica y del desarrollo en la comunidad de los alumnos de cuarto grado de secundaria de la I. E. Enrique López Albújar 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-06) Hernández Prado, Jorge Alfredo; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de suficiencia profesional describe la necesidad de formar proyectos técnicos educativos a los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Enrique López Albújar del distrito de Lagunas, Centro Poblado Salvia. Para que ayuden en el desarrollo económico de sus familias y en sus comunidades, la propuesta de trabajo tratara de resolver la problemática de la deserción escolar. Este trabajo tratará de ayudar a que la I.E., desarrolle propuestas de cómo crear e implementar proyectos educativos relacionados con la parte histórica, geográficas y las costumbres de su comunidad así podrá reforzar su identidad cultural. Los proyectos deben ser implementados desde el inicio del año escolar y ser plasmado en el proyecto educativo institucional (PEI) y en los objetivos estratégicos del Plan Anual de Trabajo (PAT) y darles continuidad en su realización y de esta manera los estudiantes, estarían logrando las competencias: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente y Gestiona responsablemente los recursos económicos y buscar el beneficio económico de sus familias y de la comunidad.Item Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Ccalla Quintana, Evelyn Gaby; Aliaga Herrera, Cynthia MabelLossaberes previos y las estrategias metacognitivas van de la mano en el proceso de enseñanza - aprendizaje del estudiante, ya que permite el desarrollo del conocimiento, analítico y crítico y así lograr la comprensión y retención de los textos con la finalidad de que el alumno desarrolle la metacognición. Para lograr el pensamiento crítico los alumnos deben de reflexionar sobre los hechos deforma objetiva, para crear un juicio u opinión sobre un tema determinado. En el plano educativo, es emergente que el alumno experimente cambios en la estructura de la enseñanza. De esta forma, los docentes tienen el reto de transformar y desarrollar personas autónomas, productivas y creativas. El docente de ciencias sociales confronta una serie de desafíos para el desarrollo de fichas metodológicas del curso. La institución educativa tiene misión fundamental de transmitir saberes culturales dentrode un proyecto social, alcanza un grado de problemática significativa el estudio de cómolos alumnos se apropian de esos saberes, de cuáles son las interrelaciones entre los conocimientos previos de los mismos, en su diversidad y el “saber ensenar”. La importancia de este trabajo es identificar como desarrollan los saberes previos los alumnos para que el docente tenga las estrategias, instrumentos, conocimientos yhabilidades y así desarrollar una clase didáctica a los estudiantes, propiciando laconstrucción del saber.Item Significación de las estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-24) Timana Antunez, Juana Stefany; Nuñez Rodriguez, BettyEl tema “Significación de las estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje” constituye un asunto de permanente actualidad en el trabajo docente. Es así porque nos pone en la necesidad de deslindar dos conceptos: Enseñanza – aprendizaje. Dos aspectos de una misma realidad: el docente y el alumno. Es decir, quien propone los contenidos, las estrategias, los medios, cómo hacer para transmitir no solo conocimientos sino un mundo de realidades y la forma cómo hacerlo para que el estudiante participe permanentemente en la adquisición de sus aprendizajes. Es cierto, cada época ha formulado sus propias concepciones educativas, y los resultados obtenidos han ido creando las necesidades de cambio y mejoramiento. Lejos estamos de las llamadas estrategias tradicionales, hoy pretendemos que los alumnos, es decir, los estudiantes sean los participantes directos en la adquisición de sus propios aprendizajes, tal como lo formula el constructivismo. Y tratándose de la especialidad de Ciencias sociales (historia, geografía y economía) existen otros componentes en el que el contexto y las vivencias frente a los hechos históricos crean en el docente necesidades que lo lleven a formular sesiones de aprendizaje en el que las vivencias sean un elemento motivador. El desarrollo de la investigación ha requerido la consulta de bibliografía actual especializada.Item El uso de recursos audiovisuales para potenciar el aprendizaje de inglés en los estudiantes de 1ero de secundaria de la Institución Educativa Reina del Carmelo - Magdalena del Mar(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-24) Morales Espejo, Carmen del Pilar; Aliaga Herrera De Gonzales, Cynthia MabelMundialmente es muy importante la educación, sobre todo se pone énfasis en cómo se desarrolla el aprendizaje, la manera de enseñanza y la evaluación de los estudiantes. Actualmente es de total importancia que nuestros estudiantes aprendan una segunda lengua para que puedan cumplir con las demandas del mercado y lograr una carrera profesional exitosa; Es por eso que el papel que desempeñan los docentes es fundamental en la obtención de un nuevo o segundo idioma, ya que la forma de la que se comporten en las aulas será reflejo de sus actitudes y capacidades, de tal manera los alumnos podrán tomar como ejemplo al docente y aprender de una manera más fácil, didáctica y divertida. En el Perú, según el DCN, en el curso del área de inglés se presentan las siguientes capacidades: La comprensión de textos, la producción de textos y la expresión y comprensión oral. En esta investigación estará enfocado en todas las capacidades que abarca el curso de inglés de los alumnos y alumnas del nivel Secundaria del centro educativo “Reina del Carmelo”. Lamentablemente no todos los docentes no les ponen el empeño correspondiente en la enseñanza a sus estudiantes, en su mayoría optan por la enseñanza tradicional, es por ello que llevaremos a cabo la investigación utilizando diversos medios audiovisuales y de esta forma los estudiantes puedan aprender de manera próspera; Esta investigación contará con una muestra de 90 estudiantes matriculados en secundaria, en el centro educativo Reina del Carmelo.Item Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes del Primero de Secundaria de la CEP Salesiano San Francisco de Sales, Breña, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Muñoz Angulo, Pedro Augusto; Tafur Chávez, Luz AdaGeoGebra es el resultado de la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, desde la aparición del primer ordenador a nivel mundial en los años de 1960, y los conceptos de TIC en 1970 con la llegada computadoras personales y la primera generación de teléfonos móviles. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación requiere una reflexión necesaria sobre cómo hacer uso de las TIC, como herramienta metodológica, no como herramienta independiente. En Latinoamérica la primera conferencia se da en el año del 2011 en la ciudad de Brasil, donde las ideas de innovación de un profesor de matemáticas de Austria, expone de manera virtual sobre el software GeoGebra, ya que había sido el proyecto de investigación en su tesis de maestría en educación matemática e informática realizada en el año del 2001. Geogebra es un software, libre y gratuito, potente de gran ayuda en la educación, ya que permite al estudiante elaborar o generar sus propios conocimientos. La finalidad del proyecto tuvo como objetivo de determinar el uso de la GeoGebra como herramienta, mecanismo y motivación a fin de mejorar el desarrollo enseñanza aprendizaje en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en matemática. El proceso de acompañamiento y enseñanza de la aplicación GeoGebra se efectuó a los alumnos del primer grado de secundaria en la especialidad de geometría, ante lo cual se concluyó, luego de un análisis que mejoró significativamente el entendimiento académico en geometría, como también sus habilidades en el desarrollo de la competencia.