Ingeniería Administrativa
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Item Marco de trabajo SCRUM aplicado a la auditoría interna en el área de administración de proyectos de COSAPI, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-10-28) Valdivia Díaz, William; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo de investigación se desarrollará en el ámbito del sector construcción y buscará conocer cuáles son los resultados al aplicar el marco de trabajo Scrum en la actividad de auditoría interna que se realiza al área de administración de proyectos de una empresa constructora durante el 2019. Hablar de Scrum es hablar de un marco de trabajo que se utiliza para gestionar el desarrollo de productos y servicios de una manera adaptativa y entregar con regularidad incrementos valiosos. Scrum es uno de los marcos más populares de las practicas agiles y puede aplicarse para gestionar cualquier tipo de proyectos en condiciones VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos). La agilidad de Scrum conlleva a un cambio cultural y de procesos del negocio, y en el presente trabajo de investigación estudiaremos su aplicación en los trabajos de auditoría interna. Salir del esquema tradicional de realizar una auditoría interna, que sigue un modelo en cascada, para desarrollar una auditoría interna más ágil pero sin dejar de cumplir la misión de una auditoría interna, requiere que se interiorice los valores y principios del enfoque ágil y los pilares y valores de Scrum, pues una auditoría interna aplicando Scrum no requiere tener el plan de auditoría cerrado para comenzar, sino que se centra en las necesidades de las partes interesadas, se trabaja de manera colaborativa y en equipo y comunica tempranamente cualquier observación. La auditoría interna ágil con base en Scrum tiene como propósito central asegurar, asesorar y anticipar riesgos emergentes para darle una ventaja competitiva a la empresa, esto alineado a la misión de la auditoría interna, que es mejorar y proteger el valor de las organizaciones.Item Implementación de un área post venta en la Empresa de Aire Acondicionado Tingcold E.I.R.L(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-25) Pariona Vargas, Ricardo Tito; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo está basado en la implementación de un área de asistencia técnica, posterior a la venta de un producto o servicio, obteniendo así una estrategia positiva para con el cliente. En la actualidad se ofrece el producto en una presentación atractiva con la finalidad de lograr una venta exitosa con el cliente. Posterior a ello se pierde la comunicación entre el consumidor y la empresa. En este sentido se requiere implementar una asistencia técnica como una estrategia de atención al cliente post venta del producto o servicio, para generar mayor compromiso y comunicación con el mismo. Se tiene como base herramientas de solución técnica, ante un eventual reclamo que se pudiera presentar, luego de una venta de producto o servicio, teniendo como objetivo principal, que el consumidor final se sienta atraído por la empresa no solo por vender un producto o servicio atractivo, sino también tener soporte técnico comprometido con los productos o servicios que adquiere de dicha empresa.Item Mejorar el proceso de ingreso y salida de productos mediante la aplicación de tecnología en tiendas de la Empresa Corporación Rico SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Hanco Tejada, Luis Miguel; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente informe de suficiencia profesional consta en implementar la utilización de la tecnología de código de barras en las tiendas mejorando el rastreo de los productos de la Corporación que ofrece la venta de productos de pollo, cerdo, embutidos y precocidos. La metodología que se utilizó está fundada en realizar un estudio situacional y plantear nuevas instrucciones con los objetivos propuesto en la mejora del trabajo del uso de la tecnología de código de barras. Este informe contiene 8 capítulos generales en los que se emplearan diferentes metodologías enfocadas al entorno de la Corporación. Capítulo I, detalla generalidades de la empresa con el fin de conocer el giro e historia de la Corporación. Capítulo II, se desarrolla el escenario problemático de la Corporación y se inicia la formulación de las preguntas asentada en uno de los motivos del trabajo de suficiencia profesional. Capitulo III, se define las exploraciones realizadas por otros organismos equivalentes en los entornos nacionales e internacionales, se puntualiza los motivos teóricos de la tecnología de código de barras y métodos propios al trabajo de suficiencia profesional. Capitulo IV, se utilizó la metodología en la recolección de datos de los inventarios realizados en los periodos de diciembre 2019 y enero 2020 los cuales se emplearon en la realización del trabajo. Capítulo V, se detalla las alternativas de solución para la ejecución del uso de la ciencia informática, como es el código de barras y RFID. Capítulo VI, se detalla los motivos del uso de la ciencia informática mediante el código de barras. Capítulo VII Se detalla el costo de la implementación del uso de la ciencia informática mediante el código de barras y el calendario implementando las actividades. Capítulo VIII Por lo que se concluye que los métodos implementados en las tiendas propias de la Corporación Rico SAC cuentan con una mejora en el uso del código de barras, al percibir nuevas ventajas en la utilización de código de barras y la eficiente disminución del periodo y costo en los métodos de realización de inventarios, eliminando faltas en la ejecución del inventario.Item Gestión de mantenimiento para neumáticos de maquinaria pesada en la unidad minera Buenaventura-Orcopampa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Barrera Santoyo, Jhonattan Jhon; Muñoz Muñoz, RicardoEn el presente trabajo se desarrolla un plan de gestión de mantenimiento de neumáticos para la flota de equipos pesados de la Mina Buenaventura-Orcopampa que busca reducir los costos e incrementar la vida útil de los neumáticos. El plan de gestión se realizó en base a información recopilada, análisis y evaluación preliminar que se llevó a cabo en la mina durante los años 2013, 2014 e inicios del 2015. Posteriormente Soltrak desarrolló y ejecutó el plan diseñado. La recopilación de datos y análisis de estos se realizaron con ayuda del área de planeamiento y mantenimiento de la Mina Buenaventura – Orcopampa. El procedimiento se centra en 3 servicios principales: servicio de asistencia técnica para mantenimiento de neumáticos, en el cual se detalla los mantenimientos preventivos, correctivos y predictivos; servicio de reparación de neumáticos, con ello se rescatarán los neumáticos con daños para evitar bajas prematuras y lograr que el neumático cumpla la vida útil esperada por la mina; finalmente servicio de control y gestión de rendimiento de neumáticos, en el que se busca un desempeño óptimo en las operaciones, tanto en costos como en operatividad. Finalmente, elaborando un cuadro comparativo con los años anteriores, podemos demostrar que después de ejecutar el plan de gestión de mantenimiento por Soltrak hubo un incremento en la vida útil de los neumáticos y por lo tanto se redujo el costo en un 47.39% del año 2014 al 2015. Se establecen recomendaciones para asegurar el correcto uso y así alargar su vida útil.Item Propuesta de plan de marketing digital para el incremento de las ventas de la agencia de viajes y turismo Escápate Viajes y Turismo S.A., en la ciudad de Lima, año 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Vargas Machuca Meléndez, Cancio Mitchel; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente proyecto se concentra en presentar una propuesta de plan de marketing digital para la empresa Escápate Viajes y Turismo S.A. identificada con Ruc: 20604181608, ya que hasta el momento no viene haciendo uso de los enfoques y herramientas tecnológicas que le proporciona esta área del Marketing. Como parte de nuestra investigación hemos visto que la mayor parte de las ventas en el sector turismo se realizan por internet, llamadas telefónicas de manera que dejar de lado el Marketing digital por parte de la empresa es desaprovechar un mundo de oportunidades. El plan de marketing digital se concentra en 5 estrategias. La estratega de posicionamiento SEO, la estrategia SEM, estrategia de contenidos, estrategia de redes sociales y estrategia de emails masivo; todas estas estrategias han sido aterrizada en un conjunto de tácticas y acciones que permitirán poner en la práctica el plan propuesto. El presupuesto considerado para la implementación del plan de marketing digital implica un desembolso de aproximadamente S/.5000.00 el primer mes y una inversión promedio mensual de S/.3500.00 los siguientes meses durante un año, lo cual representa una mínima inversión teniendo en cuenta que con una sola venta podría recuperar la inversión de un mes la empresa.Item Implementación de código de barras para la gestión de inventarios en los almacenes de la empresa DD Logistic EIRL(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Casaretto Inga, Fernando Alfonso; Muñoz Muñoz, RicardoPresentamos el siguiente trabajo de suficiencia profesional que consiste en implementar una herramienta tecnológica como es el sistema de código de barra para mejorar la gestión de inventarios en los almacenes de DD Logistic EIRL el cual es una empresa que brinda servicio como operador logístico y necesita de tecnología para mejorar sus procesos para poder optimizar su nivel de servicios con sus clientes. Para poder implementar este sistema se desarrolló un estudio del estado actual de los procesos, desarrollando procedimientos nuevos alineados y adecuados con el uso de la tecnología de código de barra, para lograr los objetivos propuestos. El código de barras es una herramienta tecnológica muy usada actualmente que nos va a permitir automatizar los procesos evitando el error humano, capturando los datos mediante lectores ópticos (escáneres ópticos) y transfiriendo los mismos al sistema para que sean procesados, estos permitirán que la información este en línea y nos pueda permitir planificar y tomar decisiones en el momento. Estamos realizado los cambios de procesos para poder generar la implementación del código de barra, porque nos benefia como ahorros en tiempo, por ejemplo: por horas hombre y por ubicación óptima de los equipo, producto y mercaderías dentro de los almacenes, con estos datos se puede evaluar el costo beneficio de la implementación lo que resulto justificada la inversión del proyecto.Item Propuesta de plan de mantenimiento preventivo de equipos de infraestructura en la empresa FERREYROS S.A. sucursal Cusco a fin de incrementar su operatividad(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-29) Cornejo Nina, Belcher; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueFerreyros s.a. Cusco se encuentra ubicado en el predio Las Fuentes Cachimayo - Anta carretera Cusco – Abancay, la empresa se dedica a la venta de bienes y servicios. La empresa cuenta con un área total de 10250 m2 en el cual su infraestructura cuenta con equipos y componentes electromecánicos para su funcionamiento y el desarrollo de sus actividades, cuyos equipos no cuentan con un mantenimiento adecuado y a tiempo, esto se refleja en paradas inesperadas, averías en los equipos afectando a su vez el desarrollo normal de las actividades de la empresa. Con el presente trabajo se ha propuesto implementar un plan de mantenimiento preventivo aplicando la metodología del AMFE, cuya metodología nos ayuda a analizar los modos de fallo, causas y efectos del fallo así como también la prioridad de atención que cada equipo debe tener. Con el AMFE logramos detectar en los equipos las posibles fallas, sus efectos y las causas, también se detectaron los equipos con mayor prioridad de atención. Con el análisis aplicado a los equipos y la información recolectada logramos elaborar un programa de mantenimiento preventivo para cada equipo de infraestructura, con ello se espera llevar y alcanzar un correcto control en el mantenimiento y conservación de los equipos a su vez incrementar la operatividad en cada equipo ayudando así al desarrollo normal de las actividades en la empresa. En esta tesis se recolectó toda la información necesaria de todos los equipos de infraestructura de la empresa Ferreyros s.a. Cusco. Se ha podido determinar que las principales fallas de los equipos están referido a la falta de periodicidad de mantenimiento, falta de información adecuada sobre la operación de los equipos y la falta de intervalos de mantenimiento así como la falta de documentación.Item Diseño e implementación de la gestión de la calidad a través del método 5´S en el área de compras para la mejora de los procesos internos en una entidad prestadora de servicio de agua potable y alcantarillado en la Región Lima, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-15) Vilchez Cardenas, Lady Estefani; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente estudio titulado Diseño e Implementación de la Gestión de la Calidad a través del Método 5´S en el Área de Compras para la Mejora de los Procesos Internos en una Entidad Prestadora de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en la Región Lima, 2020 que tuvo como objetivo diseñar e implementar la gestión de calidad mediante el uso de las 5´S para mejorar los procesos internos en el área de compras en una entidad prestadora de servicio de Agua potable y alcantarillado en la Región Lima, 2020, para ello se realizó un estudio de tipo aplicada de nivel explicativo tomando como muestra las adquisiciones de bienes y servicios durante un periodo de seis meses. Para el diagnóstico de la situación actual se usó el diagrama de Ishikawa y Pareto y como herramienta de mejora de continua se usó el método 5S. Los resultados mostraron que luego de la implementación del método 5S en los procesos de compras se mejoró la eficiencia de 56% a 93% con respecto a la eficacia se incrementó de 51% al 85% y por último la calidad de las compras mejoró de 51% a 85%. Con respecto al costo y beneficio se obtuvo un S/2.65 el cual muestra la viabilidad económica de la implementación. Por lo tanto, se concluyó que el diseño e implementación de la gestión de calidad mediante el uso de las 5S permitió mejorar los procesos internos en el área de compras en una entidad prestadora de servicio de Agua potable y alcantarillado en la Región Lima, 2020.Item Aplicación del ciclo de Deming, para mejorar la productividad del personal administrativo, en la gerencia de administración, de la municipalidad Distrital de Megantoni, Provincia La Convención, departamento de Cusco, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Chávez Villalobos, JohamEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la manera en que la metodología PHVA incide en la mejora de la productividad de los servicios que brinda en el área administrativa la Municipalidad de Megantoni, Camisea, Cuzco, en el año 2020. La problemática de la Municipalidad es la presencia de baja productividad en los servicios brindados tales como el reproceso, perdida de documentos, entre los más saltantes de la baja productividad. La metodología de investigación es descriptiva y aplicada, y la población de datos está constituido por los procesos que desarrolla la Municipalidad en la entrega de servicios a clientes internos y externos durante el año 2020. Para realizar el estudio se tomó una muestra de 30 días y se analizó el proceso de elaboración de las planillas de remuneraciones de los trabajadores. Se utilizó como instrumentos para recoger los datos fichas de registros de medición de los tiempos ejecutados y de la ejecución del gasto programado, que fueron procesadas mediante tablas en Excel. Para el análisis de los datos se utilizaron herramientas como el torbellino de ideas, el diagrama de Ishikawa, la tabla de Pareto y los diagramas DOP y DAP. Los indicadores utilizados fueron los índices de eficiencia, eficacia, efectividad y productividad. En base a ello se propuso una metodología PHVA de implementación para mejorar los problemas en la elaboración de planillas en la Municipalidad de Megantoni. Mediante los cuadros pre y pos test, se logró observar una mejora de la productividad en 26.51%, en los tiempos utilizados en el trabajo en 6.62%, en la capacidad para despachar documentos en 19.26% y en la capacidad de gasto con un incremento de 9.91%.Item Propuesta de mejora continua aplicando la técnica PDCA para el control de costos de garantías de la empresa RESEMIN S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Díaz Zaragoza, Ilich Sanín; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional plantea como objetivo: Implementar una propuesta de mejora continua aplicando la técnica PDCA para mejorar el control de costos de garantía de le empresa RESEMIN. Se describe como mejorar un control de costos de garantía a partir de una mejora en su clasificación por línea de negocios (por cada área de ventas). La investigación, es del tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y el nivel investigación es descriptiva y explicativa, que aplica el método de Ishikawa para el análisis del problema. La población y muestra provienen de las ordenes de Servicio de garantía del año 2020. La técnica para la recolección de datos fue la observación, el análisis documental y las entrevistas. Los instrumentos fueron las guías de entrevistas y la ficha de encuestas. Se pudo observar que, al mejorar la clasificación de costos de garantías de la empresa, la cual se ha llevado desde una clasificación general a una clasificación específica, también se mejora la perspectiva de quienes analizan la información por línea de negocio. Así mismo se mejora el orden, control de los registros (Informes, Formatos) y el seguimiento de costos de garantía, mediante la inclusión de personal que pueda tomar las funciones nuevas a implementarse para tal fin. Como producto del orden y control de los registros de las garantías atendidas, se ha mejorado la visibilidad de costos de garantía de la empresa RESEMIN, dado que ahora es posible ver el detalle de los costos por línea de negocios y estos a su vez pueden ser compartidos con las demás áreas de la empresa, para su interpretación y búsqueda de mejoras tanto de la calidad de los productos como de sus costos. Esta investigación resulta estratégica puesto que denota la importancia de evaluar el costo beneficio de la implementación aplicando la mejora continua, es decir, si bien es cierto se requiere invertir en nuevos recursos, esto trae consigo un ahorro de costos en el tiempo, para la empresa.Item Propuesta de mejora en el área de almacén para incrementar la producción de la empresa “ORGANIC FOOD COMPANY EIRL 2020”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Pérez Cueva, Alfredo Jesús; Luján Ruíz, Roger OrlandoHoy “en día, la mayoría de las empresas peruanas tienen problemas sobre la gestión de inventarios y almacenamiento, esto genera que no sea un proceso muy eficiente porque genera pérdidas, demoras y stock cero.” El “presente proyecto de trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad realizar una propuesta de mejora en el área de almacén a fin de incrementar su productividad dentro de la empresa Organic Food Company EIRL. Los procesos mejorados han sido cuatro, la recepción y almacenaje de mercadería, control de stock, reposición de almacén y despacho de mercadería.” La investigación ha sido de tipo aplicada y nivel correlacional. La población ha estado constituida por 1522 despachos que corresponden al mes de marzo 2020. El resultado de la investigación es el siguiente: el almacén ha mejorado su movimiento económico mensual en 30,000.00 soles. El movimiento ejecutado mensual se ha incrementado en un promedio de 58,750.00 soles. La productividad ha mejorado 23%, La eficiencia ha crecido en 7% y la eficacia en 12%.Item Propuesta de mejora de estandarización de procesos del área de operaciones de la empresa DEGEAR & JS S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Zevallos Tello, Carlos Eduardo; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente trabajo titulado “Propuesta de mejorar de estandarización de procesos del área de operaciones de la empresa DEGEAR & JS S.A, tiene como propósito eluso de herramientasde ingeniería mejorar la productividad mediante la estandarización del proceso de compra, para lo cualse aplica herramientas de ingeniería industrial, como el estudio de trabajo y diagrama Pareto. A partir del análisis mediante Diagrama Pareto e Ishikawa sobre la baja productividad, uno de los principales problemas es que DEGEAR & JS S.A no cuenta con sus procesos estandarizados, por lo que se plantea como objetivo principal que la aplicación de la estandarización de procesos mejore la productividad del área de operaciones de la empresa, mejorando así el flujo del trabajo, permitiendo que la empresa realice sus actividades sin problemas. La metodología de investigación del presente trabajo es no experimental de enfoque cuantitativo porque toma y analiza datos numéricos del estudio de trabajo, tiempo estándar, La población son datos obtenidos del proceso de compras durante 8 semanas, respecto a la muestra, esta es igual a la población. La técnica para la recolección de datos aplicada fue la observación y el instrumento fue una ficha de observación. Quedo demostrado que la propuesta mejora a un 33.97% en la productividad del área de operaciones de la empresa DEGEAR & JS S.A. Asimismo, se logró determinar que la estandarización del proceso de compras mejoró la eficiencia en un 23.96% y eficacia en un 23.16% del área de operaciones de la empresa DEGEAR & JS S.AItem Implicancias del plan de preparación ante emergencias (flujo de detritos) para el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana para la población de la Quebrada Sahuanay, Tamburco, Abancay - Apurímac(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-20) Lívano Luna, María Enela; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de investigación tiene por denominación “Implicancias del plan de preparación ante emergencias (flujos de detritos) para el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana para la población de la quebrada de Sahuanay, Tamburco, Abancay – Apurímac, se basó en la evaluación del instrumento de GRD denominado “Plan de preparación ante emergencias (flujo de detritos)”, en relación con sus implicancias para el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana para la población de la quebrada de Sahuanay mediante una matriz de evaluación. Dentro del aspecto metodológico el enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo de tipo no experimental, se siguió el proceso ordenado de evaluación a partir del análisis de la relación en ambos instrumentos. De los resultados de la evaluación realizada, se puede decir de forma general que la ejecución de acciones de contingencia ante lluvias intensas aumenta la eficiencia en un 75% en cuanto a la capacidad de respuesta frente a la emergencia que impacta a la población y autoridades. Así mismo, al incorporar la educación comunitaria en los programas curriculares escolares fortalece la sensibilización de la población escolar en riesgo en un 81%. Además, gracias a los cursos y talleres de sensibilización, la población y autoridades identifican y responden a los peligros en un 76% con estrategias adecuadas hasta la intervención del INDECI. Los protocolos y mecanismos de atención frente a emergencias implementados en el plan de preparación mejoran en un 88% la organización de los integrantes de SINAGERD para una respuesta oportuna frente al flujo de detritos.Item Propuesta de mejora para incrementar la productividad de la unidad de logística de la gerencia regional de agricultura de Moquegua(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-07) Madariaga Cárdenas, Jessy Julia; Peña Huertas, José GustavoEl trabajo de suficiencia profesional titulado “Propuesta de mejora para incrementar la productividad de la Unidad de logística de la Gerencia Regional de Agricultura de Moquegua” se desarrolló durante tres meses. La investigación fue de tipo aplicada con un nivel descriptivo. El objetivo general de la investigación fue incrementar la productividad de los trabajadores de la Unidad de Logística de la Gerencia Regional de Agricultura de Moquegua. La propuesta fue desarrollada usando el ciclo de Deming. Se identificaron 8 problemas que ocasionaban la baja productividad de la Unidad de Logística y se determinó que 6 de ellos eran los responsables del 80% del retraso en el cumplimiento del tiempo planificado para los procesos de contrataciones de bienes y servicios. Para mejorar la productividad se implementaron las siguientes acciones: Nuevo registro de proveedores, implementación de registro de evaluación de proveedores, Capacitación de los colaboradores, certificación OSCE para los colaboradores, creación de nuevo término de referencia para contratar personal para la unidad de logística, estandarización de los formatos para crear las especificaciones técnicas de bienes y servicios. Con la implementación de las mejoras se obtuvo como resultado un incremento de la productividad del 75% en el procesamiento de contrataciones de bienes y servicios.Item Elaboración de un modelo de logística 4.0 para la predicción de costos de operación en un proyecto de construcción de una presa de relaves para la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Arequipa 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-07) Madariaga Flores, Wilfredo Miguel; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo elaborar un modelo de logística 4.0 para la predicción de costos de operación de una presa de relaves en la Sociedad Minera Cerro Verde S.A., para esto se utilizó una red neuronal recurrente LSTM con 120 neuronas, la base de datos que se manejo para realizar el entrenamiento y prueba constó de 19 variables independiente y 1 variable respuesta; que, de las independientes se redujeron a 7 variables dado el análisis de significancia que tuvieron sobre la variable respuesta. Así mismo, dicho entrenamiento se llevo a cabo dentro de uno de los servicios que brinda Google, que es Google Collaboratory, en donde se logró utilizar un acelerador de procesamiento (GPU) para optimizar el tiempo de entrenamiento de los datos. Como resultado del entrenamiento se obtuvo que al momento de hacer una predicción de los últimos 10 meses se obtiene un error (RMSE) de cerca de 500,000 nuevos soles. Dicho error y comportamiento en las predicciones puede deberse a la presencia de datos anómalos durante la pandemia, ya que, en esa temporada se aplicaron restricciones de movilización entre la población. Sin embargo, se puede observar un gran potencial en la aplicación de dichos modelos de logística 4.0, lo que significa en una gran y útil herramienta para la empresa al momento de estimar los costos.Item Diseño de una solución tecnológica, aplicando transformación digital en la pyme TECH4ALLPERU S.A.C. - Lima – Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-07) Chávez Cano, Luis Miguel; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo tiene como objetivo describir el diseño de un modelo sencillo de aplicación transformación digital para una PYME desde la perspectiva administrativa, con la finalidad de atender oportunamente a sus clientes, que a su vez podría inclusive recaer en costos beneficios para ambas partes, lo importante es administrar la experiencia tecnológica de la empresa mediante procesos administrativos para lograr los objetivos señalados. La metodología del presente informe se basa principalmente en la observación de los procesos existentes y el análisis documentario de la organización, como la información brindada por los actores de la misma, por ende es de enfoque cualitativo porque se basa en la fenomenología, es descriptiva y de tipo aplicativa, para ello se ha recurrido a fuentes de información confiables y levantamiento in situ de la misma, la compañía nace en el rubro de la comercialización, es decir venta de equipos y software ya preparados, para ello se establecieron dos unidades de negocios, gobierno por la atención al sector público y proyectos que se dedicaba a la atención de clientes del sector privado. Al analizar los procedimientos y también las acciones funcionales se verá conveniente triangular con el juicio de expertos para definir la descripción correcta de las mejoras establecidasItem Aplicación de un plan de mejora del clima laboral y la motivación en las labores administrativas de los servidores públicos en la sub-gerencia de logística del RENIEC, Lima 2021(2022-01-07) Cerón Yarlequé, Walter Harry; Peña Huertas, José GustavoLa investigación lleva por título “Propuesta de aplicación de un plan de mejora del clima laboral y la motivación en las labores administrativas de los servidores públicos en la subgerencia de logística del RENIEC, LIMA 2021” La investigación ha sido desarrollada durante 3 meses. Ha tenido un diseño de investigación de tipo aplicada y un nivel descriptivo. La propuesta de mejora está basada en la implementación de un Plan de mejora del clima organizacional y la motivación para los trabajadores de la subgerencia de logística del RENIEC. La aplicación del plan de mejora dio como resultado la reducción de los eventos negativos de la oficina. Se pasó de un promedio de 30 eventos negativos mensual en el año 2020, a un promedio mensual de 14 eventos negativos en el año 2021. Se han reducido 16 eventos negativos por mes lo que representa una reducción del 53%. Esto significa la mejora del clima laboral y la motivación entre los colaboradores de la oficina y el aumento de la satisfacción de los clientes internos y externos de la subgerencia de logística del RENIEC.Item Propuesta de implementación de un plan de gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo del área de servicio de operaciones regulados de la empresa Engie Services Perú S.A. Lima año 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-07) Leiva Puma, Erick Johann; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Propuesta de implementación de un plan de Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo del área de servicio de operaciones regulados de la empresa ENGIE Services Perú S.A., Lima, 2021”. La investigación fue de tipo aplicada con un nivel descriptivo. Tuvo una duración de 3 meses y un costo de inversión de 25,333.00 soles. La implementación logró reducir los riesgos y sus costos asociados. Antes de la implementación del proyecto, entre los meses de agosto – diciembre 2020, se registraron 21 accidentes que ocasionaron 126 días de trabajo perdidos, con un costo de 17,640.00 soles. Luego de la implementación se registraron 12 accidentes que ocasionaron 29 días de trabajo perdidos, con un costo de 6,030.00 soles. El proyecto generó una recuperación de 11,610.00 soles para los 5 meses evaluados. La recuperación mensual es de 2,322.00 y en el mes 11 se recupera la inversión total.Item Diseño de un programa de inducción para el personal operario de la fabrica productos Paraíso del Perú con la finalidad de reducir la rotación de personal(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-07) Miguel de Priego Muñoz, María Mónica; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo de Suficiencia Profesional desarrolla una “Diseño de un programa de inducción para el personal operario de la fabrica Productos Paraíso del Perú con la finalidad de reducir la rotación de personal” El alto índice de rotación de personal está originando que Productos Paraíso del Perú (en adelante PPP) tenga problemas de eficiencia, eficacia y efectividad. La principal causa encontrada es la falta de un programa de inducción donde se le proporcione a cada nuevo trabajador todos los conocimientos, herramientas y técnicas para desarrollar su trabajo con la mayor competencia profesional. La problemática comentada está ocasionando que no se cumpla con los contratos pactados con los clientes. Esto, evidentemente, está ocasionando la pérdida de valor de la empresa. Por tal motivo el presente trabajo plantea un nuevo diseño de plan de inducción que incluya no solo competencias técnicas, sino que adicione elementos de formación humana, motivacionales y de desarrollo profesional dentro de Productos Paraíso del Perú.Item Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes de una empresa de servicio de transportes del Consorcio Carolina, Lima 2021(2022-01-10) Rossalyn Julia, Cornejo García; Peña Huertas, José GustavoEn el presente trabajo de investigación aplicada, se propone un Diseño de Sistema de Gestión de calidad, basado en la Norma ISO 9001:2015, en el área de Transportes del Consorcio Carolina S.A.C., con la finalidad de mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes; para mejorar la calidad de sus procesos, procedimientos y los costos de calidad. Según (Murillo, 2008), la investigación aplicada busca la utilización de los conocimientos obtenidos, al mismo tiempo que se adquieren otros, por medio de implementar y sistematizar la práctica por medio de la investigación. La utilización del conocimiento y los resultados de investigación que produce un resultado riguroso, organizado y sistemático de conocer la realidad. Para ello se expone el análisis crítico de la problemática y se plantean alternativas; analizadas y comparadas en tres herramientas, definiéndose finalmente por enfrentamiento de factores. Así se desarrolla la prueba de diseño; en base a los objetivos específicos, verificación del cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, continuando con el desarrollo y diseño del plan del Sistema de Gestión de Calidad evaluando cada proceso. Finalmente, se expone la propuesta económica, mostrando la evaluación de la implementación. Seguidamente se elaboró el cronograma de actividades y recursos de la implementación. El objetivo de la propuesta es poder demostrar los beneficios de la aplicación del diseño del Sistema de Gestión de Calidad y que su ejecución trae consigo cambios de mejora continua que permanecen en el tiempo, que impactaran de manera positiva en la Satisfacción de los clientes.