Ingeniería Administrativa
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5092
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Item Aplicación de Lean Six Sigma para reducir pedidos rechazados en una empresa mayorista de materiales de construcción y ferretería, 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-10) Córdova Mamani, Eduardo; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo se centra en analizar de qué manera la implementación de herramientas de Lean Six Sigma puede disminuir el número de periodos rechazados en una empresa mayorista dedicada a la comercialización de productos de construcción y ferretería. Esta investigación se origina a raíz de un elevado índice de pedidos rechazados, que conlleva importantes pérdidas económicas para la organización. Mediante un análisis exhaustivo, se identificaron elementos críticos que requieren atención prioritaria, así como las estrategias que podrían aplicarse para mejorar y reducir los pedidos rechazados. A partir de este análisis, se evaluaron tres propuestas de solución: en primer lugar, la implementación de Lean Six Sigma; en segundo lugar, el Quick Response Manufacturing (QRM); y, en tercer lugar, la administración de la calidad total (TQM). Finalmente, se optó por la primera propuesta, qué es la implementación de las herramientas de Lean Six Sigma, ya que esta metodología lograría cumplir con todos los objetivos previamente establecidos, permitiendo identificar las falencias y puntos de mejora para la reducción de los pedidos rechazados. Esto concluye en la necesidad imperante de implementar una propuesta de mejora en la empresa, qué facilitará un seguimiento más eficaz a los despachos, así como la reducción de tiempos y costos.Item Aplicación del ciclo Deming para la continuidad empresarial ante eventos antrópicos a nivel nacional, 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-10) Vera Corrales, Jorge Iván; Torres Malaga Ariano, Lendy LoanaEl trabajo tuvo como objetivo aplicar el Ciclo de Deming (PHVA) para estructurar un método de gestión de desastres y continuidad empresarial ante eventos antrópicos a nivel nacional, en respuesta a la problemática que enfrentaron muchas empresas peruanas, especialmente medianas y grandes, ante incidentes como incendios, fallos estructurales o accidentes industriales. Se identificó una escasa cultura preventiva, baja implementación de normas internacionales como la NFPA 1600 y deficiencias en la preparación y recuperación operativa. Para abordar esta situación, se aplicó una metodología basada en las fases del Ciclo PHVA, integrando lineamientos técnicos de la Norma NFPA 1600. Como parte del proceso, se diseñó una guía detallada de evaluación que permitió diagnosticar el nivel de preparación de las organizaciones en cada fase: planificación, ejecución, verificación y mejora. El resultado fue el desarrollo de un instrumento técnico que facilitó la implementación progresiva de planes de gestión de riesgos, continuidad del negocio y recuperación frente a eventos antrópicos. En conclusión, la combinación del enfoque PHVA con los criterios de la NFPA 1600 ofreció una herramienta eficaz, estructurada y adaptable para fortalecer la resiliencia empresarial, mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y asegurar la sostenibilidad operativa de las empresas en escenarios críticos.Item Implementación de sistema biométrico mediante huella dactilar para proteger las operaciones financieras de una caja municipal – Pasco 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-20) Pacheco Alcántara, Tomás Fernando; Torres Málaga, Ariano Lendy LoanaEl fin de este proyecto de suficiencia profesional es describir el proceso de implementación del sistema biométrico con reconocimiento dactilar Dicho proyecto tiene alcance a una de las agencias de la caja municipal (Agencia Pasco). El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar y dar a conocer los distintos tipos de fraudes, estafas que viene sufriendo la caja municipal, esto con la finalidad de implementar medidas de solución.En el capítulo 1, se muestra el marco teórico, las bases teóricas, los antecedentes del estudio, tanto nacionales como internacionales, los cuales sirvieron como referencia para el presente trabajo de suficiencia profesional.En el capítulo 2, se desarrolla el planteamiento del problema, donde se desarrollará la descripción del problema, formulación del problema tanto generales como específicos que se presentaron en el presente trabajado de investigación. En el capítulo 3, se hace referencia a distintas justificaciones como teóricas, practicas, metodológicas, económicas y la importancia del estudio, además se dará a conocer la delimitación del estudio como espacial y temporal.En el capítulo 4, se desarrollará la formulación de trabajo de suficiencia profesional,donde se describirán las distintas actividades y los plazos de ejecución que se necesitaron para realizar la implementación del trabajo.En el capítulo 5, se desarrollará la estructura del estudio, y las fases de ejecución de las distintas actividades en una descripción más micro.Por último, se darán a conocer las conclusiones, recomendaciones para la implementación del sistema biométricoItem Desarrollo de un Plan de Marketing Estratégico para el posicionamiento de la marca “Karjam”, en el mercado peruano(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-08) Picho Muñoz, Geraldine Michel; Torres Málaga Ariano, Lendy LoanaEl presente proyecto propone el diseño y la implementación de un plan de marketing estratégico para fortalecer el posicionamiento de Karjam, una marca peruana de moda femenina. La investigación se centró en analizar tanto el entorno externo como las condiciones internas de la empresa, permitiendo identificar oportunidades de crecimiento en el mercado físico y digital. Se elaboraron estrategias orientadas a redefinir la identidad visual, mejorar la presencia online, optimizar los canales de distribución y conectar emocionalmente con el público objetivo a través de contenidos relevantes. El plan se estructuró en fases progresivas, desde el diagnóstico hasta la evaluación de resultados, aplicándose en un periodo de tres meses como etapa piloto. La marca implementó acciones como la segmentación de clientes, la creación de perfiles de buyer persona, el rediseño del feed de redes sociales, el uso de campañas promocionales, y la introducción de herramientas digitales para la venta y atención al cliente. Los resultados evidenciaron un incremento en la interacción digital, reconocimiento de marca y retroalimentación positiva por parte del público. Finalmente, se propone dar continuidad al plan mediante mejoras constantes que respondan a la evolución del mercado y las preferencias del consumidor.Item Implementación de Lean Service en los procesos de atención postventa para mejorar la satisfacción del cliente en una entidad financiera de Lima, 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-08) Sarango Roque, Franz Alexander; Torres Málaga Ariano, Lendy LoanaEl presente trabajo de suficiencia titulado implementación de Lean Service en los procesos de atención postventa para mejorar la satisfacción del cliente en una entidad financiera de Lima, 2024, tuvo como objetivo el de determinar la relación existente entre la implementación de Lean Service en los procesos de atención postventa y la mejora de satisfacción del cliente en una entidad financiera de Lima, 2024, ya que hoy en día las diferentes entidades bancarias han olvidado otorgarle un servicio de calidad a un cliente desde el momento que ingresan realizan su operación bancaria y se retira, es por ello que se ha llegado a la conclusión que existe una relación directa entre la implementación de Lean Service en los procesos de atención postventa y la mejora de satisfacción del cliente en una entidad financiera de Lima, 2024, ya que de esa forma la entidad financiera podrá tener mejoras en la atención de los clientes acortando tiempos y procedimientos innecesarios para una mejor experiencia en la atención.Item Aplicación del Ciclo Deming para la mejora del servicio en el área de Catering de Kori Producciones, en Lima 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-16) Ramos Pereyra, Jean Cory; Torres Málaga Ariano, Lendy LoanaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado, Aplicación del ciclo Deming para la mejora del servicio en el área de catering de Kori Producciones, Lima, 2024, tuvo como objetivo el de determinar de que manera la implementación del Ciclo Deming mejora los diferentes problemas internos que se presentan en el área de Catering de Kori Producciones. Las fases estudiadas del Ciclo Deming fueron cuatro: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. La investigación fue de tipo cualitativa. Se detectaron problemas como en los casos de las cotizaciones, exceso en las compras y el servicio de mozos. Llegamos a la conclusión de que el Ciclo Deming es una herramienta valiosa para que los servicios de catering mejoren continuamente, optimizando la calidad, la eficiencia, la satisfacción del cliente y la rentabilidad. Existe una relación directa entre la aplicación del ciclo Deming y la mejora en el servicio de las cotizaciones que permitieron ahorrar tiempo en la elaboración de las mismas y ser más precisos con los precios de insumos y productos. El plan de compras contribuyó a optimizar el uso de insumos y productos y con la capacitación e incentivos ofrecidos al personal se logró un mayor compromiso del equipo de mozos y barman.Item Propuesta para la mejora en la elaboración de requerimientos de bienes y servicios en una entidad pública, 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-14) Mendoza Zelaya, Ebert Alberto; Torres Málaga Ariano, Lendy LoanaEste trabajo de investigación propone mejoras en la elaboración de requerimientos de bienes y servicios en una entidad pública peruana, con el objetivo de optimizar la gestión de adquisiciones en el año 2024. Se identifican tres problemas principales: la falta de estandarización en los formatos de requerimientos, la insuficiente capacitación del personal y la ausencia de métricas de desempeño (KPI). Estos factores generan retrasos, observaciones y compras no alineadas con las necesidades institucionales. La propuesta incluye el diseño de formatos estandarizados, un programa de capacitación para el personal y la implementación de KPIs para monitorear y mejorar el proceso. La metodología emplea herramientas como el Diagrama de Ishikawa y Pareto para priorizar las causas y diseñar soluciones efectivas. Los resultados esperados son una reducción significativa en los tiempos de aprobación y errores, así como una mayor eficiencia y transparencia en las contrataciones públicas. El estudio destaca la importancia de la coordinación interáreas y el apoyo institucional para garantizar la sostenibilidad de las mejoras.Item Implementación de la metodología 5s para incrementar la productividad del almacén de la empresa SERVIMAC PERU S.A.C. 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-03) Peralta Quino, Robert Aurelio; Muñoz Muñoz, RicardoLa presente investigación está centrada en implementar la metodología 5s para incrementar la productividad en el almacén de la empresa SERVIMAC PERÚ SAC, 2023. Esta investigación emerge como una respuesta a la pérdida de productividad en el área de almacén, reflejado en una demora en la atención, pérdida de recursos y una reducción constante de la eficiencia operativa, este panorama resalta la urgencia de implementar acciones para revertir este problema y conducir a la empresa por una senda de eficiencia operativa. Es por ello, que se realizó un análisis para conocer la situación real en el área de almacén, identificar las causas de la basa productividad y consecuentemente desarrollar estrategias de mejora bajo la metodología 5s. Desde un campo metodológico, se definió de enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) y diseño aplicado, además, se consideró la aplicación de instrumentos como el cuestionario y el Check List basado en la metodología 5s. Los resultados de la investigación dieron a conocer que la implementación de la metodología 5s contribuye al incremento de la productividad en el almacén de la empresa SERVIMAC, porque se logró un incremento en el cumplimiento de la 5s de un 37%. Además, se presentaron estrategias basadas en la metodología 5s (estandarizar, organizar, clasificar, limpiar y disciplinar), logrando un cumplimiento del 68% después de la implementación de la propuesta.Item Mejora del aprovisionamiento en una comercializadora de vidrio y aluminio mediante técnicas de pronóstico de demanda, Arequipa - 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Portugal Reyes, Julio César; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo está enfocado a desarrollar una mejora en el proceso de aprovisionamiento de una empresa comercializadora de vidrio y aluminio, esta propuesta nace debido a que por errores en el pronóstico de la demanda en el área comercial se incrementó el gasto comprando insumos que sus inventarios fueron sobredimensionados en el almacén, originando una pérdida para la empresa. Es por ello que se realizó un análisis del área para poder identificar el problema principal que consiste en analizar el proceso actual de abastecimiento de la empresa. De lo analizado se plantearon tres propuestas de solución, Matriz de Kraljic, Plan estratégico de ventas y operaciones (S&OP), Gestión de inventarios ABC, optando finalmente por la Matriz de Kraljic, la cual nos lleva a cumplir con los objetivos trazados, conociendo el proceso actual, determinando las carencias en la gestión de abastecimiento y proponiendo puntos de mejora concluyendo así, mediante el presente trabajo en la optimización del proceso de aprovisionamiento de mercancías mediante el uso de técnicas de proyección y previsión de la demanda, adaptadas a una empresa dedicada a la comercialización y distribución de vidrio y aluminio. La investigación aborda los desafíos en la gestión de inventarios y la planificación de la demanda, proponiendo soluciones basadas en análisis predictivo para mejorar la eficiencia en la disponibilidad de productos, reducir el riesgo de desabastecimiento y optimizar los costos asociados.Item Optimización de la Gestión de Planillas y Pensiones en una UGEL, Lima 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Paredes Limachi, José Gabriel; Muñoz Muñoz, RicardoEl trabajo de suficiencia profesional titulado "Optimización de la Gestión de Planillas y Pensiones en una UGEL, Lima 2024" tuvo como objetivo general optimizar la gestión de las planillas de pago y pensiones en la UGEL de Lima, garantizando la precisión en el registro y el procesamiento eficiente de los pagos a los trabajadores. El problema general consistió en la inadecuada gestión de las planillas, debido a la falta de precisión en el registro de asistencia, permisos y faltas, así como la escasa coordinación entre las instituciones educativas y la sede central, lo que generó pagos incorrectos y desajustes en los registros. Para resolver este problema, se llevaron a cabo diversas acciones, como la evaluación de las herramientas y metodologías actuales, la identificación de las causas subyacentes de los pagos incorrectos, y el diseño de un sistema de coordinación más eficiente entre las instituciones educativas y la sede central. Además, se propuso la implementación de sistemas digitales para el registro de asistencia y el procesamiento de las planillas, con el fin de automatizar los procesos y garantizar una mayor precisión en los pagos. La conclusión general fue que, mediante la optimización de los procesos y la implementación de herramientas tecnológicas, la UGEL pudo mejorar la eficiencia administrativa, reducir los errores y pagos indebidos, y generar mayor transparencia y confianza entre los trabajadores y la institución.Item Implementación de un aplicativo de gestión de demanda para la mejora de la disponibilidad de medicamentos en la red de salud Cutervo, 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-11) Cieza Rimarache, Juan Antonio; Torres Málaga Ariano, Lendy LoanaSe propuso un aplicativo de gestión de demanda desarrollado en Excel, que utiliza datos históricos del sistema SISMED v2 (Visual FoxPro) y criterios de DIGEMID para optimizar la cadena de abastecimiento. Mediante fórmulas automatizadas, el aplicativo genera alertas de disponibilidad (normostock, desabastecimiento, substock, sobrestock y sin rotación) y reportes por establecimiento y microrred. En una primera etapa se determinó la problemática de falta de integración de los sistemas a pesar de contar con un mismo sistema que no arrojaba información como para determinar y realizar toma de decisiones sobre los niveles de abastecimiento. La necesidad de contar con aplicativos, sistemas integrados es nacional, visto esto se empezó a desarrollar un aplicativo de demanda basado en los 5 criterios de DIGEMID en la generación de información tomando como inicio las bases de datos de las 12 microredes, base de datos almacenadas en el gestor Visual FoxPro 9, teniendo datos crudos. El diseño del aplicativo se hizo usando el paquete ofimático de Microsoft Excel, y pasando al aplicativo mediante fórmulas propias del programa. La prueba piloto inició con 44,003 registros identificó un normostock 38.71 %, desabastecimiento 11.37 %, substock 8.54 %, sobrestock 29.97 % y sin rotación 10.33 %, demostrando su eficacia para mejorar la toma de decisiones. Se concluyo con la elaboración del aplicativo de demanda sustentado en su alto nivel en el apoyo a la actividad administrativa del área de medicamentos y toma de decisiones.Item Implementación de metodología 5S para optimizar la productividad en el área de procura de una empresa consultora minera en el Perú 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-30) Ascencio Campos, Yngrid Julissa; Muñoz Muñoz, RicardoEste estudio se centra en el constante avance del sector de la construcción, donde la necesidad de innovar en la gestión de procesos es clave para mantener la competitividad. La investigación se enfoca en la aplicación de la Metodología 5S con el propósito de incrementar la eficiencia en la gestión de Procura dentro de la construcción de plantas mineras, considerando las nuevas exigencias del mercado y de los clientes, lo que demanda procesos más ágiles y alineados con los avances tecnológicos. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico inicial que permitió identificar el área de Procura como un punto crítico dentro de una empresa consultora. Como respuesta, se diseñó un plan de acción involucrando diversas áreas, asegurando el monitoreo y control de las actividades. Asimismo, se evaluó el cumplimiento de los tiempos establecidos en las órdenes de compra y los riesgos asociados a su ejecución. De manera complementaria, se examinó el proceso de integración y capacitación del personal, detectando deficiencias tanto en la gestión operativa como administrativa. A partir de este análisis, se identificaron oportunidades de mejora con impacto directo en la eficiencia de la empresa. Finalmente, este trabajo busca desarrollar un modelo de gestión que facilite la toma de decisiones estratégicas y la implementación de mejoras continuas para futuros proyectos, destacando la Metodología 5S como una herramienta fundamental para fortalecer la productividad y optimización de los procesos organizacionales.Item Mejoramiento de tiempos operativos y administrativos para el incremento de disponibilidad de las bombas de barcaza en gran minería 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-03) Dipas Castro, Ernesto; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo propone una mejora al procedimiento de mantenimiento preventivo de las bombas de barcaza instaladas en la presa de relave de una empresa minera de gran escala. Mediante un análisis de los tiempos operativos y administrativos asociados. Estas bombas son esenciales para la recirculación del agua y los relaves, por lo que optimizar su funcionamiento es crucial para evitar pérdidas de producción. Además, el riesgo de contaminación por los químicos vertidos en los relaves resalta la necesidad de contar con un plan de mantenimiento preventivo que no solo considere los tiempos de intervención, sino también la seguridad de los trabajadores. Con el objetivo de reducir los tiempos muertos y minimizar los riesgos de accidentes, se analizó la secuencia de actividades involucradas en el mantenimiento de las bombas, así como la infraestructura de las barcazas en la laguna de relaves, considerando equipamiento, diseño y ergonomía. A partir de este análisis, se proponen modificaciones en ciertas actividades clave para optimizar el tiempo de mantenimiento, sin comprometer la seguridad del personal. La solución también incluye una valoración económica, lo que permite evaluar la viabilidad de su implementación. De este modo, se busca mejorar la eficiencia operativa de la empresa, garantizando tanto la continuidad de la producción como la protección de los trabajadores y el medio ambiente.Item Innovación organizacional en una Empresa de conversión a gas natural vehicular – Lima 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-02) Torres García, Elsa Lorena; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo de suficiencia profesional está basado en las gestiones, análisis, proyecciones, control financiero y soluciones logrado por el bachiller, cuyo cargo de Asistente Administrativo está enfocado en el Área de Personal de la Empresa de Conversiones a gas natural vehicular, dedicándose también a las ventas al por mayor de equipos de conversión vehicular italianos cuya segmentación de mercado es local y nacional, se basa en la metodología direccionándose al enfoque descriptivo realizando un diagnóstico circunstancial identificando debilidades y amenazas en Administración de Personal, así como en otras áreas de la Empresa. De esta manera se permite desarrollar un análisis de planeamientos en forma general obteniendo optimizar resultados de mejora continua de eficiencia y eficacia en los procesos en varias áreas de la empresa, se identificó que una de las debilidades y amenazas a nivel general empresarial es el sistema de software utilizado en diversos procesos y también de automatización ya que ciertas actividades se desarrollan en forma manual ocasionando demora y duplicando funciones. En resumen, se determina que estas debilidades y amenazas era una oportunidad de mejora transformándolos en fortalezas y oportunidades, como resultado satisfactorio se implementó un sistema ERP que cumplió con las necesidades de todas las áreas involucradas incluido el área de personal dando solución al problema es así como se demuestra la suficiencia profesional de aportes de experiencia y conocimiento del bachiller en forma invaluable de asertividad desarrollado en cada punto.Item Logística e instalación en proyectos para estudio de geofísica, geomecánica y perforaciones en la empresa Telmo Ingenieros S.A.C., Lima 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-20) Bolaños Herrera, Gustavo Renee; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo está centrado en el análisis de la gestión logística en ubicación e instalaciones en proyectos de Estudios a cargo del área Logística de la empresa Telmo Ingenieros S.A.C., es por ello que se realiza un rastreo in situ del área del proyecto para identificar los problemas principales que presenta y mejorar los puntos más relevantes en el área de operaciones, así como su implementación en las mejoras del proceso de ubicación. El análisis de las áreas permite identificar las mejores opciones de movilización, desplazamiento, rutinas diarias, distribuciones de materiales, favoreciéndonos en la toma de decisiones con respecto a la conducción del proyecto. La identificación y selección de proveedores permite la confianza de contar con socios estratégicos locales. Las mejores decisiones, así como proveedores fiables permite la optimización de costos presupuestados en función de los costos ofertados en la propuesta ofertada. La gestión logística permite un mejor monitoreo en la de distribución de recursos, reducción de movimientos repetitivos, trabajos programados y una mejora continua, estas buenas prácticas fortalecen la imagen de Empresa como empresa competitiva con buenos estándares de calidad y buenas prestaciones para brindar un buen servicio a nuestros clientes y manteniéndonos en el sector de empresas consultoras.Item Mejora en la Coordinación Administrativa para reducir retrasos en la ejecución de proyectos civiles y mecánicos en una constructora, 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-15) Jalisto Salcedo, Hugo Iván; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo se enfoca en la mejora de la coordinación administrativa, con el objetivo de mitigar los retrasos en la ejecución de proyectos civiles y mecánicos en una empresa constructora. Esta necesidad surge de la falta de un responsable exclusivo que dirija la coordinación administrativa, lo que ha generado ineficiencias en la gestión de proyectos para abordar esta problemática, se realizó un análisis exhaustivo que permitió identificar los elementos críticos a priorizar y las estrategias para implementar las mejoras en la coordinación administrativa, necesarias para reducir los retrasos en la ejecución de los proyectos. A partir de este análisis, se evaluaron tres propuestas de solución: en primer lugar, la creación del cargo de coordinador administrativo; en segundo lugar, la selección y reevaluación de proveedores; y, en tercer lugar, la mejora en los procedimientos de adquisición de bienes y servicios. Optando por la primera propuesta, la implementación del puesto de coordinador administrativo, se lograría cumplir con los objetivos previamente establecidos, permitiendo identificar las falencias y punto de mejora en la coordinación actual. Esto concluye la necesidad imperante de implementar una propuesta de mejora en la coordinación administrativa, que facilitará un seguimiento más eficaz de los proyectos y contribuirá a una ejecución más puntual y eficiente.Item Propuesta de mejora para aumentar la productividad del personal en la empresa J & RI ANJOIS SAC – Los Olivos 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-15) Gamboa Cuneo, Brunella Alessandra; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo está centrado en presentar una propuesta de mejora para aumentar la productividad del personal en una empresa que está dedicada a brindar los servicios de construcción y/u obras civiles de cualquier índole. Esta propuesta se debe a que en la actualidad la empresa presenta problemas con los índices de producción del personal operativo lo cual viene generando pérdidas económicas, poca rentabilidad y malas gestiones financieras. Es por este motivo que se procedió a realizar un análisis de toda la información y datos que mantiene actualmente la empresa en dicha obra para encontrar el problema principal, el cual nos muestra las diferentes falencias en el proceso de ejecución de obra, la falta de planificación y organización; los cuales son los factores no tomados en cuenta a la hora de empezar la producción y la toma de decisiones de ejecución. Asimismo, la metodología aplicada permitirá conocer las causas y consecuencias de los factores que generan la baja productividad del personal; ya sean ellos por factores internos o externos como los climatológicos. De todo lo analizado se planteará tres propuestas de solución; aplicación de Lean Construcción, implementación del método Kaizen e implementación del Ciclo de Deming, optando por la aplicación de la metodología Lean Construction, la cual nos conduce a cumplir con los objetivos trazados, conociendo la problemática actual y la aplicación todas las herramientas de mejora que permitirán contar con planes de ejecución, una mejor toma de decisiones y una mayor rentabilidad a la empresa.Item Diseño de indicadores clave de desempeño para la gestión de proveedores en una empresa exportadora de aceite de oliva, 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-24) García Zapata, Shirley Raquel; Muñoz Muñoz, RicardoEl trabajo titulado "Diseño de Indicadores Clave de Desempeño para la Gestión de Proveedores en una Empresa Exportadora de Aceite de Oliva, 2024" tiene como objetivo general diseñar indicadores clave de desempeño (KPIs) para mejorar la gestión de proveedores en el contexto de la exportación de aceite de oliva. La problemática identificada radica en la necesidad de optimizar la relación con los proveedores, garantizar la calidad del producto y evaluar el rendimiento operativo, ya que la falta de mediciones adecuadas puede resultar en insumos de baja calidad y demoras en la producción. Para abordar esta problemática, se desarrollaron 12 KPIs que se dividen en tres categorías: rendimiento operativo, calidad del producto y relación con proveedores. Estos indicadores permiten monitorear de manera efectiva la puntualidad y eficiencia de los proveedores, la conformidad de los insumos con los estándares de calidad requeridos, y la colaboración y comunicación entre la empresa y sus proveedores. Las principales contribuciones de este trabajo incluyen la creación de una base estructurada para la evaluación del desempeño de proveedores, la identificación de áreas de mejora, y el establecimiento de prácticas de gestión que promuevan relaciones sólidas y productivas con los proveedores, mejorando así la competitividad de la empresa en el mercado global. La implementación de estos KPIs contribuirá a una cadena de suministro más eficiente y a la obtención de un producto de calidad superior.Item Formulación y evaluación de un proyecto de inversión pública de infraestructura vial – Alto Amazonas 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-10) Aguilar Sangama, Elder James; Muñoz Muñoz, RicardoEl informe presenta la experiencia profesional del bachiller en la formulación y viabilidad de un proyecto de inversión pública en la región Loreto, provincia de Alto Amazonas, distrito de Yurimaguas. Durante tres intensos meses, el bachiller dedicó su tiempo y esfuerzo a coordinar con autoridades locales y regionales, liderando la oficina de formulación de proyectos, con el fin de formular y presentar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de infraestructura vial. Este proyecto pretende la construcción de 5.6 km de carretera en un período de cuatro meses, con una inversión total estimada en S/ 3,021,489.64. Se estima que esta obra tendrá un impacto directo en una población de 50,578 personas para el año 2034, mejorando significativamente su acceso a servicios e integración con la red vial regional, lo que se brindaría muchas oportunidades de desarrollo. Tras su culminación, el proyecto fue sometido a evaluación por parte del MEF, siendo declarado viable el 09/05/2024, y posteriormente registrado en la plataforma invierte.pe con el código único de inversiones 2645655. Este esfuerzo evidencia un compromiso sólido con el desarrollo regional y la mejora de la infraestructura pública local, lo que podría traducirse en un impacto positivo tangible en la calidad de vida de la población beneficiaria.Item Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-08) Manrique Garcia, Lexi; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad aplicar la administración Dispatch para optimizar la gestión de mantenimiento de la flota de camiones de acarreo en una mina. Conforme a los datos recopilados de la empresa minera, se ha observado un incremento en el número de paradas no planificadas de los camiones, que requieren reparaciones de componentes mecánicos en sus diferentes sus componentes, las cuales pueden exigir entre 12 y 24 horas. Esto ha repercutido negativamente en la disponibilidad mecánica, situándola por debajo del objetivo establecido para el área de operaciones. Los resultados obtenidos tras la implementación del sistema Dispatch muestran un impacto positivo en la operatividad de la flota. Se evidenció una reducción significativa de 500.23 horas de inoperatividad y un ahorro económico de $ 900 414.00 dólares, lo que representa un 54% de mejora en los costos asociados al mantenimiento. Por otro lado, en relación al proceso actual de mantenimiento de los componentes de la flota, los datos reflejan una mejora notable en el rendimiento. En enero, se registró una reducción del 28% en los eventos de fallos en comparación con diciembre, que había mostrado únicamente un 8% de reducción. Asimismo, en cuanto a la disponibilidad mecánica de los componentes, antes de la aplicación del sistema Dispatch, durante el año 2023 la disponibilidad mensual de los camiones alcanzó un máximo del 87.10%. Con la adopción de este sistema, en 2024 se logró un incremento notable, alcanzando un máximo de 97.10%, superando el objetivo de disponibilidad establecido del 92%.