Trabajo Social
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Browsing Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Melendez Mendoza, Maria Leovina"
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Item Atención y beneficios tributarios a los adultos mayores, en la municipalidad provincial de Casma.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Vera Macedo, Violeta Pilar; Melendez Mendoza, Maria LeovinaLa Constitución del Perú respalda y reconoce una especial protección a las personas adultas mayores, estableciendo derechos y políticas de estado que garanticen su bienestar en la sociedad. Las leyes peruanas establecen como uno de los derechos de toda persona adulta mayor, la atención preferente en todos los servicios brindados en establecimientos públicos y privados, información adecuada y oportuna en todos los trámites que realice, y una escucha activa, proactiva y empática, que le permita expresar sus necesidades e inquietudes Según la Ley N° 30490 denominada “Ley de la Persona Adulto Mayor”, establece que, los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (en siglas CIAMs), son espacios creados por los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, para la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor, a través de la prestación de servicios, en coordinación o articulación con instituciones públicas o privadas; programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos. El Informe de Suficiencia Profesional para obtener el Título de Trabajadora Social, comprende la experiencia de atención a los adultos mayores de la Municipalidad Provincial de Casma. Bajo estos preceptos se plantea el presente trabajo denominado: “Atención y Beneficios Tributarios a los adultos mayores en la Municipalidad Provincial de Casma”, el mismo que se enmarca en el objetivo general de “reconocer los derechos tributarios de los adultos mayores y mejorar la atención al adulto mayor en la Municipalidad Provincial de Casma, fomentando en las personas adultas mayores, el acceso a beneficios tributarios que por ley les corresponde, así como una mejor atención de parte del personal de la entidad. Dentro de la experiencia, se recibió y se continúa recibiendo diariamente el malestar de los administrados respecto de la atención que el personal de la entidad brinda al administrado, vecino o contribuyente y parte de ellos lo constituyen los contribuyentes adultos mayores, no sólo respecto de la atención que se les concede sino también del mismo trámite para la obtención de sus beneficios, no obstante, de cumplir con los requisitos para dejar de pagar el impuesto predial principalmente. Observo que, para declarar beneficios tributarios al adulto mayor, la Gerencia de Administración Tributaria, pierde mucho tiempo en la evaluación y verificación de los datos consignados por los adultos mayores en sus formatos de solicitud, además que no tiene información en línea de la RENIEC y SUNARP; situación que impide que la Gerencia de Administración Tributaria, cumpla con atender de manera más eficiente y oportuna al contribuyente adulto mayor.Item Condición laboral del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el hospital de Talara-Piura año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-15) Moreno Coronado, Janette Zulimar; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl resumen del trabajo de suficiencia profesional que realice fue el de atención oportuna a los pacientes en el requerimiento de sus necesidades, en el aspecto y ámbito de la pandemia, lo que conllevo a una nueva atención y planificación por el estado de emergencia. El objetivo general determinar las condiciones laborales del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el Hospital II de Talara El objetivo específico describir las formas de inclusión laboral, según sus características sociodemográficas del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el hospital II de Talara. Describir el clima y el entorno laboral según sus características sociodemográficas del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el Hospital II de Talara. Conocer las expectativas laborales según sus características sociodemográficas del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el Hospital II de Talara. El objetivo fue atender de manera oportuna y constante las necesidades de todos los asegurados. Las ofertas de teleconsultas, consultas a través de plataformas como zoom y meet, fue toda una innovación y reto de los que todos fuimos protagonistas. No era una atención optima, pero ante las terribles circunstancias en las que estuvimos sometidos por la pandemia, fue necesario este tipo de atención. La súbita e intensa propagación pandémica de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) a nivel mundial, ha generado una severa crisis económica, social y de salud, nunca vista, que ha puesto a prueba al sistema sanitario para el abordaje de esta contingencia sanitaria. En nuestro país, desde marzo de 2020, cuando se presenta el primer caso de COVID-19, se han desplegado estrategias integradas destinadas a controlar y mitigar el efecto de la pandemia en el nivel de salud de la población, las cuales se han venido optimizando de acuerdo al comportamiento de la pandemia. La evidencia en un primer año de pandemia ha generado información relevante que permite no solo caracterizar su comportamiento en términos de casos afectados y mortalidad; también es necesario incorporar indicadores complejos que permitan visualizar el comportamiento de la pandemia considerando la historia natural y el horizonte clínico de la enfermedad, que facilite evaluar el real impacto de la COVID-19 en la población afectada. En este sentido, se aplica la metodología de estimación de Carga de Enfermedad que ha representado la COVID-19, en términos de discapacidad y muerte prematura, optimizando las estrategias de abordaje dirigidas al control de la pandemia. A través de esta evidencia, el Seguro Social de Salud contribuye al mejor conocimiento de la pandemia por la COVID-19 para generar intervenciones sanitarias integradas que disminuyan la pérdida de salud y el impacto socioeconómico en la población peruana.Item El Bienestar Laboral de los Trabajadores de la Empresa Industrial PVC GERFOR PERÚ S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-26) Juarez Chujutalli, Susana Teresa; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente informe de Suficiencia Profesional para optar el título de Trabajadora Social, detalla la experiencia profesional desarrollada en la empresa PVC Gerfor Perú S.A.C. Gerfor Perú es una multinacional con más de cincuenta y tres años en el mercado colombiano y en nuestro país dio inicio a sus operaciones hace catorce años. Se dedica a la fabricación y venta de tuberías y accesorios de PVC, para diferentes mercados como infraestructura, riego, saneamiento, etc. Cuenta con más de cien colaboradores, en su mayoría personal operativo. La compañía busca promover un ambiente de trabajo saludable, basándose en el respeto e integridad de las personas, priorizando el bienestar del colaborador, buscando su participación en las actividades para el fortalecimiento de equipos, pues en la medida que se sientan bien, podrán transmitirlo a sus demás compañeros y en su trabajo diario, mejorando la productividad, comunicación entre equipos, afianzando las relaciones internas, creando así una cultura de respeto con todos los involucrados.Item Gestión de subsidios.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-22) Huapaya Espinoza, Karla Patricia del Rosario; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional, tiene como objetivo principal explicar la problemática en los procesos de recupero de subsidio en la empresa consignada, evidenciar que un mal manejo de procesos, puede ocasionar pérdidas económicas. La principal idea es poder mostrar una solución, la misma que estará detallada a lo largo del trabajo. La orientación adecuada a los trabajadores con respecto a los documentos, plazos establecidos según las normativas de EsSalud y procedimientos internos, nos lleva a un mejor resultado. Se considera que el acompañamiento en todo el proceso al trabajador sea desde la Hospitalización (sea el caso), descanso médico y el subsidio es muy importante, debido a que desde el lado organizacional se está dando el debido soporte y orientación, puntos clave para velar por el bienestar del trabajador. El corporativo Overall cuenta con más de 10000 trabajadores la centralización del recupero de subsidio en el área de Staff, la persona encargada es la Analista de subsidio quien genera todo el proceso, la validación del descanso médico en Cevit, la solicitud del reembolso mediante los canales de EsSalud virtual o presencial y el reembolso correspondiente.Item La participación comunitaria de la población beneficiaria del proyecto casas comunales de la municipalidad metropolitana de Lima en el distrito de S. J. L.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Lujan Quispe, Diana; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente informe de Suficiencia Profesional para optar el título de Trabajadora Social, detalla la experiencia profesional desarrollada en el proyecto Casas Comunales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, desde Julio del 2019 hasta Octubre del 2023. El proyecto Casas Comunales interviene en las zonas más vulnerables de Lima Metropolitana en locales que llevan el mismo nombre “Casas Comunales”, y se le considera como un eje motivador y articulador entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y las comunidades. La intervención en el Proyecto Casas Comunales ha permitido desarrollar un trabajo multidisciplinario, centrándose en 14 AAHH en el distrito de San Juan de Lurigancho, en esta etapa se realizó un trabajo con y para la población de las comunidades. La intervención se centró en promover la participación y mejorar las condiciones de Vida de los beneficiarios en situación de pobreza o pobreza extrema, así como el fortalecimiento de la gestión comunal, todo ello mediante el desarrollo de talleres de la línea de acción “Gestión Comunal” del proyecto, cabe resaltar que la participación comunitaria era esencial para el éxito de las actividades planificadas.