Trabajo Social
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Browsing Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Melendez Mendoza, Maria Leovina"
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Item Atención y beneficios tributarios a los adultos mayores, en la municipalidad provincial de Casma.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Vera Macedo, Violeta Pilar; Melendez Mendoza, Maria LeovinaLa Constitución del Perú respalda y reconoce una especial protección a las personas adultas mayores, estableciendo derechos y políticas de estado que garanticen su bienestar en la sociedad. Las leyes peruanas establecen como uno de los derechos de toda persona adulta mayor, la atención preferente en todos los servicios brindados en establecimientos públicos y privados, información adecuada y oportuna en todos los trámites que realice, y una escucha activa, proactiva y empática, que le permita expresar sus necesidades e inquietudes Según la Ley N° 30490 denominada “Ley de la Persona Adulto Mayor”, establece que, los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (en siglas CIAMs), son espacios creados por los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, para la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor, a través de la prestación de servicios, en coordinación o articulación con instituciones públicas o privadas; programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos. El Informe de Suficiencia Profesional para obtener el Título de Trabajadora Social, comprende la experiencia de atención a los adultos mayores de la Municipalidad Provincial de Casma. Bajo estos preceptos se plantea el presente trabajo denominado: “Atención y Beneficios Tributarios a los adultos mayores en la Municipalidad Provincial de Casma”, el mismo que se enmarca en el objetivo general de “reconocer los derechos tributarios de los adultos mayores y mejorar la atención al adulto mayor en la Municipalidad Provincial de Casma, fomentando en las personas adultas mayores, el acceso a beneficios tributarios que por ley les corresponde, así como una mejor atención de parte del personal de la entidad. Dentro de la experiencia, se recibió y se continúa recibiendo diariamente el malestar de los administrados respecto de la atención que el personal de la entidad brinda al administrado, vecino o contribuyente y parte de ellos lo constituyen los contribuyentes adultos mayores, no sólo respecto de la atención que se les concede sino también del mismo trámite para la obtención de sus beneficios, no obstante, de cumplir con los requisitos para dejar de pagar el impuesto predial principalmente. Observo que, para declarar beneficios tributarios al adulto mayor, la Gerencia de Administración Tributaria, pierde mucho tiempo en la evaluación y verificación de los datos consignados por los adultos mayores en sus formatos de solicitud, además que no tiene información en línea de la RENIEC y SUNARP; situación que impide que la Gerencia de Administración Tributaria, cumpla con atender de manera más eficiente y oportuna al contribuyente adulto mayor.Item Clima organizacional y bienestar social en una empresa peruana.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Leon Vilca, Judith Karina; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente trabajo tiene como objetivo mostrar la experiencia obtenida en la profesión a través de la participación e intervención del trabajo social en la empresa CYNARA PERU SAC en el área de Bienestar social el trabajo se centró en fortalecer el ambiente laboral promoviendo el bienestar de los colaboradores mejorando así el clima organizacional , Es decir, el trabajo se basó en la creación de un entorno de trabajo saludable, inclusivo, y respetuoso, donde los colaboradores se sientan valorados y respaldados . La metodología a seguir se basa en un enfoque integral y participativo a través de un plan de Bienestar donde se contemplaron actividades de integración laboral, Orientación y seguimiento en temas de bienestar personal, salud y conflicto laboral. Los resultados reflejaron una mejora en el clima organizacional, la reducción de conflictos y un aumento de la satisfacción y motivación laboral asimismo una mayor retención de los colaboradores En conclusión la intervención en el área de bienestar social fue esencial para fortalecer el ambiente laboral, creando una cultura organizacional que valore tanto la productividad como el bienestar de los colaboradores, promoviendo así un equilibrio entre las demandas profesionales y personales. El éxito del trabajo realizado, aplicando la teoría y la practica ha sido respaldado con la participación activa de todas las áreas, incluyendo la Gerencia General, impactando así positivamente en la productividad y sostenibilidad de la empresa a largo plazo.Item Condición laboral del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el hospital de Talara-Piura año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-15) Moreno Coronado, Janette Zulimar; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl resumen del trabajo de suficiencia profesional que realice fue el de atención oportuna a los pacientes en el requerimiento de sus necesidades, en el aspecto y ámbito de la pandemia, lo que conllevo a una nueva atención y planificación por el estado de emergencia. El objetivo general determinar las condiciones laborales del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el Hospital II de Talara El objetivo específico describir las formas de inclusión laboral, según sus características sociodemográficas del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el hospital II de Talara. Describir el clima y el entorno laboral según sus características sociodemográficas del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el Hospital II de Talara. Conocer las expectativas laborales según sus características sociodemográficas del trabajador social en el confinamiento por pandemia en el Hospital II de Talara. El objetivo fue atender de manera oportuna y constante las necesidades de todos los asegurados. Las ofertas de teleconsultas, consultas a través de plataformas como zoom y meet, fue toda una innovación y reto de los que todos fuimos protagonistas. No era una atención optima, pero ante las terribles circunstancias en las que estuvimos sometidos por la pandemia, fue necesario este tipo de atención. La súbita e intensa propagación pandémica de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) a nivel mundial, ha generado una severa crisis económica, social y de salud, nunca vista, que ha puesto a prueba al sistema sanitario para el abordaje de esta contingencia sanitaria. En nuestro país, desde marzo de 2020, cuando se presenta el primer caso de COVID-19, se han desplegado estrategias integradas destinadas a controlar y mitigar el efecto de la pandemia en el nivel de salud de la población, las cuales se han venido optimizando de acuerdo al comportamiento de la pandemia. La evidencia en un primer año de pandemia ha generado información relevante que permite no solo caracterizar su comportamiento en términos de casos afectados y mortalidad; también es necesario incorporar indicadores complejos que permitan visualizar el comportamiento de la pandemia considerando la historia natural y el horizonte clínico de la enfermedad, que facilite evaluar el real impacto de la COVID-19 en la población afectada. En este sentido, se aplica la metodología de estimación de Carga de Enfermedad que ha representado la COVID-19, en términos de discapacidad y muerte prematura, optimizando las estrategias de abordaje dirigidas al control de la pandemia. A través de esta evidencia, el Seguro Social de Salud contribuye al mejor conocimiento de la pandemia por la COVID-19 para generar intervenciones sanitarias integradas que disminuyan la pérdida de salud y el impacto socioeconómico en la población peruana.Item El Bienestar Laboral de los Trabajadores de la Empresa Industrial PVC GERFOR PERÚ S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-26) Juarez Chujutalli, Susana Teresa; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente informe de Suficiencia Profesional para optar el título de Trabajadora Social, detalla la experiencia profesional desarrollada en la empresa PVC Gerfor Perú S.A.C. Gerfor Perú es una multinacional con más de cincuenta y tres años en el mercado colombiano y en nuestro país dio inicio a sus operaciones hace catorce años. Se dedica a la fabricación y venta de tuberías y accesorios de PVC, para diferentes mercados como infraestructura, riego, saneamiento, etc. Cuenta con más de cien colaboradores, en su mayoría personal operativo. La compañía busca promover un ambiente de trabajo saludable, basándose en el respeto e integridad de las personas, priorizando el bienestar del colaborador, buscando su participación en las actividades para el fortalecimiento de equipos, pues en la medida que se sientan bien, podrán transmitirlo a sus demás compañeros y en su trabajo diario, mejorando la productividad, comunicación entre equipos, afianzando las relaciones internas, creando así una cultura de respeto con todos los involucrados.Item Familias disfuncionales y riesgo de desprotección familiar en niños, niñas y adolecentes.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Mendoza Zuta, Juvitza Natividad Rosario; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl trabajo de Suficiencia Profesional, presenta como objetivo la experiencia como Trabajadora Social, en la DEMUNA, en el Área de Riego de Desprotección Familiar, donde se trabaja con niños, niñas, adolescente y padres de familia. Durante la experiencia en el área de Riesgo, se puede observar que los padres de familia no cumplen con sus deberes y roles parentales ya sea por motivo de trabajo, desconocimiento, tener otra familia, motivos económicos y descuidan al Niño, Niña y Adolescente. Los padres dejan a sus hijos solos en casa o con algún familiar y los Niños, Niñas y Adolescentes se sienten excluidos por su núcleo familiar, en muchos casos los niños, niñas y adolescentes se refugian en páginas sociales e ingresan a grupos virtuales, salen a las calles sin ninguna supervisión de algún adulto, niñas se embarazan de manera precoz, deserción escolar, malas compañías que afectan directa o indirectamente a los niños, niñas y adolescentes. Estos hechos generan que los niños, niñas y adolescentes se adapten y desarrollen problemas emocionales en la etapa de la niñez y adolescencia formándose emociones negativas tales como el miedo la ansiedad, agresividad o pasividad lo que puede desencadenar en serios problemas emocionales en el futuro. Ya que pueden adaptarse a estas conductas y visualizarlo, sentirlo y normalizarlo, teniendo como consecuencia bajo rendimiento intelectual y emocional debido a la disfuncionalidad de su familia y agresiones físicas y emocionales. Los casos que se intervienen son derivados del Ministerio de la Mujer, donde se analiza para la intervención oportuna. Cada familia tiene su problemática, los casos llegan por distintas tipologías, violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, embarazo precoz o negligencia, para trabajar la parte preventiva realizando acciones de constatación domiciliaria, entrevistas a la familia de origen extensa, entrevista con las instituciones según sea el caso 5 asignado, visitas inopinadas, orientación social y soporte emocional según la realidad de cada familia, acompañamiento a familiares durante el periodo de ocho meses aproximadamente para promover el cumplimiento del Plan de Trabajo Individual (PTI) seguimiento de caso. Al término del seguimiento se realiza la elaboración del informe social para dar por concluido el procedimiento por riesgo de desprotección familiar, ya sea por cumplimiento del PTI o por cambio de la situación de riesgo, en cuyo caso se deriva el expediente a la Unidad de Protección Especial (UPE). En conclusión, la experiencia en DEMUNA, le ha permitido resolver, sensibilizar e integrar a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, e integrarlas en un ambiente saludable en familia y ser un agente de cambio.Item Gestión de subsidios.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-22) Huapaya Espinoza, Karla Patricia del Rosario; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional, tiene como objetivo principal explicar la problemática en los procesos de recupero de subsidio en la empresa consignada, evidenciar que un mal manejo de procesos, puede ocasionar pérdidas económicas. La principal idea es poder mostrar una solución, la misma que estará detallada a lo largo del trabajo. La orientación adecuada a los trabajadores con respecto a los documentos, plazos establecidos según las normativas de EsSalud y procedimientos internos, nos lleva a un mejor resultado. Se considera que el acompañamiento en todo el proceso al trabajador sea desde la Hospitalización (sea el caso), descanso médico y el subsidio es muy importante, debido a que desde el lado organizacional se está dando el debido soporte y orientación, puntos clave para velar por el bienestar del trabajador. El corporativo Overall cuenta con más de 10000 trabajadores la centralización del recupero de subsidio en el área de Staff, la persona encargada es la Analista de subsidio quien genera todo el proceso, la validación del descanso médico en Cevit, la solicitud del reembolso mediante los canales de EsSalud virtual o presencial y el reembolso correspondiente.Item Gestión y seguimiento de las validaciones y pagos de subsidios a los trabajadores del hospital de Lima Ate Vitarte.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-12) Rodríguez Bueno, Jesús Armando; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl trabajo de suficiencia profesional, es un estudio que analiza la gestión y el seguimiento de las validaciones y pagos de subsidios en el Hospital de Lima Este Vitarte. Se estructura en varios capítulos que abarcan desde la descripción general de la institución incluyendo su historia, infraestructura, misión, visión y funciones hasta una detallada exposición de la experiencia profesional desarrollada en el área de Recursos Humanos y Bienestar Social. Se identifica la problemática existente en el proceso de validación y pago de subsidios en los que se evidencia deficiencias en la organización administrativa, falta de coordinación entre áreas, riesgos de fraude, retrasos en los pagos y la carencia de herramientas tecnológicas adecuadas. Para enfrentar estas dificultades, se fundamenta con las teorías administrativas y del trabajo social (como la teoría del control interno COSO y la gestión pública de Kotter), proponiendo alternativas de solución que incluyen la digitalización de los procesos mediante plataformas tecnológicas (como un dashboard para el seguimiento en tiempo real), la capacitación continua del personal y el establecimiento de canales de comunicación claros. Además, se presenta un plan de acción detallado que incluye objetivos, líneas de acción, cronograma, presupuestos y evaluación de factibilidad técnica, económica y operativa. En las conclusiones se destaca que una gestión eficiente de los subsidios no solo mejora la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también contribuye a la estabilidad económica y al bienestar de los trabajadores, lo cual repercute positivamente en la calidad de la atención médica que brinda el hospital.Item Implementación plan de acciones trabajo social como herramienta de gestión(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-30) Piña Vertiz, Luz Elizabeth; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl trabajo de investigación de suficiencia profesional se efectúa en una empresa industrial dedicada al rubro de metalmecánica con 168 trabajadores, sin embargo, durante estos últimos años viene atravesando algunos problemas. El enfoque principal del trabajo está basado en la importancia del plan de acciones de la trabajadora social sobre el capital humano es primordial contar con vínculos de empatía, solidaridad y cultivar actividades saludables para la consecución de los objetivos de la organización. Las personas son el recurso más importante para el desarrollo de la empresa de no brindar la atención en sus necesidades podría generar grandes problemas. Por lo que el presente trabajo propone una estructura del plan de acción de la trabajadora social desarrollando metodologías, estrategias y técnicas de valor enfocados a atacar los principales factores internos que ocasionan la insatisfacción del personal, elaborando programas de atención personalizada, programas de salud preventivas, actividades de integración y bienestar. Con el apoyo del cuerpo médico Essalud, medico ocupacional y otros proveedores que hicieron posible la labor desempeñada, además de contar con un presupuesto de la empresa destinado a las actividades de integración. Los objetivos son principalmente: mejorar la calidad de vida, mejorar la satisfacción del personal para cumplir con los objetivos de la organización. El plan generó un impacto positivo en los trabajadores, diseñado acertivamente, ajustada a la realidad de la situación y a los recursos disponibles de la organización,Item Intervención del trabajador social en el área de bienestar social en la empresa Textil E.I.R.L. Los Olivos, año 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Romero Trujillo, Maria del Carmen Solansh; Melendez Mendoza, Maria LeovinaLa Experiencia Profesional que presento es sobre mi trabajo realizado en la Empresa AVIA TEXTIL E.I.R.L., Institución del Sector Textil, dedicada a la producción y comercialización de productos textiles a nivel nacional y comercio exterior. Siendo una Pyme contribuye al desarrollo con y social, así su Responsabilidad Social se encuadra en contribuir a la disminución del desempleo y la pobreza. La labor que realizo como Trabajador Social en el área de Bienestar Social, está dirigida a abordar y gestionar diversos aspectos relacionados con el bienestar de los colaboradores y la creación de un entorno laboral positivo. Las funciones abarcan el apoyo individual y familiar de los colaboradores, se hace consultoría y consejería individual y familiar, como también la implementación de programas tendientes a mejorar el clima laboral, a promover la salud física y mental. A fomentar una cultura corporativa promoviendo un trabajo seguro, a la realización de talleres, oportunidades de capacitación y crecimiento dentro de la empresa, eventos deportivos y recreativos, gestionar tramites en ESSALUD.MINSA, EPS – ONP. Esta labor se desarrolla para absolver los problemas que presentan los colaboradores que son multidimensionales en los aspectos de salud, económicos, de protección social, familiar etc. A través de esta experiencia abarcaré las múltiples facetas del Trabajo Social en una empresa, mostrando nuestra contribución significativa en el bienestar de los colaboradores y el éxito de nuestra organización.Item Intervención y perspectivas de la trabajadora social en casos de menores infractores a la Ley Penal en el módulo corporativo de familia de Ica.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Pineda Bohorquez, Ines Jacqueline; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo contribuir a la rehabilitación y reinserción de los menores infractores de la ley penal en procesos de los Juzgados de Familia de Ica; para ello se planteó la propuesta Rehabilitación y reinserción social de los menores infractores de la ley penal, misma que abarcó un conjunto de acciones dentro de las cuales se encontraban intervenciones con evaluaciones, capacitaciones, charlas, talleres, y acompañamiento que hicieron posible trabajar con los menores infractores y lograr que los mismo recuperen la confianza en sí mismos, sean conscientes de las consecuencias de sus actos, conozcan las reglas sociales, mejore su autoestima, presenten mayor disposición por construir un proyecto de vida lejos de los delitos y la esperanza de desempeñarse en la sociedad con igualdad de oportunidades.Item La intervención social y su importancia en la reducción del nivel de deserción escolar de los estudiantes de la I.E. San Pedro de Ullpayacu(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-14) Roque Calla, Angela Vanessa; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional, es una experiencia que está referida a la intervención en mi labor de Trabajadora Social en la I.E. San Pedro – Centro Poblado de Ullpayacu, Distrito de Pastaza, Departamento de Loreto. Como primeras acciones realizadas, se atendió diversas situaciones individuales en la que los estudiantes tuvieron dificultades en su aprendizaje por los motivos que detallo a continuación: deserción escolar, apoyo emocional, desmotivación, estudiantes con serias deficiencias en su aprendizaje, así como también estudiantes con severas conductas conflictivas, que pueden alterar la Convivencia Escolar, como el maltrato y acoso escolar entre pares, en el hogar, o el actual ciberacoso mediante las redes sociales. Se contó con el apoyo de los aliados estratégicos del Centro de Salud Mental Comunitario - Datem de Marañón, del Centro de Salud y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Además de realizarse trabajos en Orientación Familiar, Consejería Familiar, Escuela de Padres y Visitas Domiciliarias. Finalmente se realizaron trabajos de coordinación con los Tutores y Docentes en relación al aprendizaje, de la lectura y escritura de los estudiantes, y su conducta en general, con el objetivo de lograr mejoras y por añadidura, beneficios en sus comportamientos y por ende un cambio positivo en el trato con las personas que los rodean.Item La participación comunitaria de la población beneficiaria del proyecto casas comunales de la municipalidad metropolitana de Lima en el distrito de S. J. L.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Lujan Quispe, Diana; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl presente informe de Suficiencia Profesional para optar el título de Trabajadora Social, detalla la experiencia profesional desarrollada en el proyecto Casas Comunales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, desde Julio del 2019 hasta Octubre del 2023. El proyecto Casas Comunales interviene en las zonas más vulnerables de Lima Metropolitana en locales que llevan el mismo nombre “Casas Comunales”, y se le considera como un eje motivador y articulador entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y las comunidades. La intervención en el Proyecto Casas Comunales ha permitido desarrollar un trabajo multidisciplinario, centrándose en 14 AAHH en el distrito de San Juan de Lurigancho, en esta etapa se realizó un trabajo con y para la población de las comunidades. La intervención se centró en promover la participación y mejorar las condiciones de Vida de los beneficiarios en situación de pobreza o pobreza extrema, así como el fortalecimiento de la gestión comunal, todo ello mediante el desarrollo de talleres de la línea de acción “Gestión Comunal” del proyecto, cabe resaltar que la participación comunitaria era esencial para el éxito de las actividades planificadas.Item Las ollas comunes y la inseguridad alimentaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-10) Tejada Olavegoya, Cecilia Del Rosario; Melendez Mendoza, Maria LeovinaLas ollas comunes es una instancia de participación vecinal que buscan resolver la necesidad básica de alimentación entre la población de pobreza y pobreza extrema que aún existe en el país, especialmente aquella que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, como, por ejemplo, las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con discapacidad, entre otros. Su reconocimiento formal en el Perú fue dado a través de la Ley N° 31458, “Ley que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento”, publicada en abril de año 2022; sin embargo, su método de organización autogestionario ha sido utilizado anteriormente en diversos periodos, debido a crisis financieras, políticas o sociales que atravesó en el país a lo largo de su historia republicana. El proceso de creación y reconocimiento de las ollas comunes ha sido complejo por las diversas aristas que abarca la implementación de una organización social de esta naturaleza. En dicho proceso de implementación han surgido distintos debates sobre la temporalidad de tales organizaciones, así como su sostenibilidad económica y autonomía, teniendo en cuenta que su finalidad principal es proveer de alimentación esencial a las personas de menores recursos y vulnerables por distintas situaciones, complementando de esta forma, la labor de otras organizaciones con fines de alimentación y nutrición de la población en el país, tanto del sector público como del sector privado. Un informe de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizado en el año 2024, determinó que más de 17 millones de peruanos y peruanas sufrieron de inseguridad alimentaria, lo cual quiere decir que el 50% de nuestra población nacional sufrió de hambre o tuvo alguna situación de imposibilidad de adquisición de alimentos. Asimismo, la propio FAO en un estudio del año 2022, había advertido que el Perú estaba catalogado como el país con más inseguridad alimentaria de Suramérica. Estas cifras demuestran de forma contundente la grave crisis alimentaria que viven las familias del país, y la urgente necesidad de contrarrestar dicha problemática. En ese sentido, la creación formal de las ollas comunes ha sido un hito importante para el país, que busca cerrar las brechas sociales y acabar con el hambre de las personas vulnerables; no obstante, si bien los primeros resultados son alentadores, es necesario mirar con cuidado su evolución y plantear mejorar en su estructura, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad en el tiempo y, por tanto, el impacto positivo en la población desde las referidas organizaciones sociales de base.Item Medidas de prevención y seguridad laboral en la empresa Corrales & CIA SAC -Independencia(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-18) Zevallos Figueroa, Valery Cristina; Melendez Mendoza, Maria LeovinaLa prevención y seguridad laboral son fundamentales para proteger la integridad física y mental de los trabajadores garantizando un entorno laboral seguro y cumplir con las normativas vigentes. Las medidas pueden clasificarse en preventivas correctivas y educativas. A continuación, se presenta un resumen estructurado de las principales medidas: Evaluación de riesgos: ● El primer paso es identificar los peligros, esto nos ayudara analizar los riesgos físicos químicos biológicos, ergonómicos y psicosociales presentes en el lugar de trabajo, luego analizar el impacto aquí se evalúa la probabilidad y severidad de los riesgos para priorizar acciones preventivas y por ultimo realizar la documentación aquí se realizará un informe y mapas de riesgo para monitorear las áreas críticas. Implementación de medidas preventivas:● Aquí es importante proveer los equipos de protección personal como cascos, guantes, lentes de seguridad, chalecos y, mascarillas según sea necesario, el segundo paso es condicionar el ambiente aquí debemos controlar los factores de iluminación y ventilación. el tercer paso es colocar las señales de seguridad, rutas de evacuación y puntos de reunión en caso de simulacros o sismos. Formación y capacitación ●Aquí debemos programar e instruir a los trabajadores sobre la prevención de riesgos, uso de epp y protocolos de emergencia. El segundo paso es realizar ejercicios prácticos periódicos para actuar frente a incendios, terremotos u otros eventos críticos, el último paso es actualizar y ofrecer cursos y talleres sobre normativas y nuevas prácticas de seguridad. A continuación hablaremos sobre los protocolos y normativas una de las mas importantes es el plan de emergencia debemos diseñar y socializar planes para actuar en caso de accidentes , incendios o desastres naturales , también debemos implementar políticas de prevención como normas internas que promuevan la seguridad y el bienestar en la organización luego debemos realizar el monitoreo aquí debemos revisar periódicamente las medidas de seguridad y realizar ajustes según los resultados y luego realizar las evaluaciones para obtener la retroalimentación aquí encontraremos sugerencias de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales y el ultimo punto mas importante es el resultado tener un alto bienestar integral en los trabajadores con una ergonomía adecuada , programar exámenes de salud , apoyo psicológico y realizar actividades físicas esto ayudara a bajar los niveles de estrés y crear un ambiente laboral saludable. La implementación de medidas de prevención y seguridad laboral no solo protege a los trabajadores, sino que también mejora la productividad y reduce costos por accidentes y fortalece la cultura organizacional. Adoptar una gestión preventiva es una inversión clave para el éxito sostenible de cualquier empresa.Item Proceso de implementación del área de recursos humanos en la empresa Network Leading Group Holding S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-19) Cayhualla Escudero, Maribel Consuelo; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar a conocer el proceso de implementación del área de Recursos Humanos contando con la gestión profesional de la trabajadora social en la empresa Network Leading Group Holding S.A., con la finalidad de mejorar el desempeño y calidad laboral del personal. La iniciativa de implementación se realizó por parte de la Gerencia Administrativa, debido a constantes observaciones y quejas del personal operativo, hacia el área de contabilidad, responsables de elaborar las planillas de Remuneraciones, dicha área no contaban con un personal especializado para resolver sus inquietudes, respecto a resolver sus dudas e inquietudes remunerativas y temas relacionados con beneficios, derechos y obligaciones laborales de los trabajadores, por tal motivo se incorporó las funciones de una trabajadora social para que se encargue del proceso de implementación del área de Recursos Humanos y se dio solución a esta problemática que no contaba con un área específica de atención a los trabajadores, en lo cual la gestión de la trabajadora social cumple una función muy importante analizando los procesos y políticas de bienestar social del personal. Con esta nueva integración se buscó establecer una equidad y justicia Social, logrando el bienestar y satisfacción de las funciones del personal que labora en la empresa. Asimismo, se detalla y describe aspectos generales sobre la experiencia del tema elegido de la implementación del área de Recursos Humanos en la empresa, donde se analizaron los procedimientos, políticas y se establece una mejora en el clima laboral, con la implementación del área de recursos Humanos.Item Rol de la trabajadora social y la convivencia de adulto mayor en la Municipalidad de Uco Dapartamento de Ancash.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Rodriguez Miranda, Obdulia Beatriz; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl trabajo de suficiencia Profesional tiene como objetivo dar a conocer la labor realizada por la Trabajadora Social, respecto Rol que cumple frente a la convivencia con el adulto mayor en la municipalidad en el distrito de Uco. El proceso del trabajo fue llevado a cabo entre el año 2023 en inicios de este año 2024 durante este tiempo se atendieron las necesidades y los diversos comportamiento, actitudes y aptitudes de la totalidad del Adulto mayor y en algunos casos de los trabajadores de la Municipalidad Se considera buena clima organizacional y laboral es irreemplazable para asegurar y afianzar calidad de vida y la labor que ejercen los Adultos Mayores trabajadores lo que la intervención del Asistenta social es necesaria por promover, ejecutar una serie de mecanismos que garanticen las buenas relaciones Humanas entre las personas. La iniciativa para efectuar la labor las observaciones del día a día dentro de la Municipalidad que realice mi trabajo y sigo trabajando, observando así una problemática que quedó debidamente establecida y enmarcada dentro del marco de funciones que le fue otorgada a realidad problemática y terminando con las conclusiones, recomendaciones propias e investigación de esas características.Item Satisfacción laboral y crecimiento profesional en los anfitriones de la empresa Pardos Chicken(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-10) Tolentino Gonzales, Tamia Marcela; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEl trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo abordar, desde la experiencia profesional en el área de Talento Humano y Felicidad de la empresa Pardos Chicken, aspectos fundamentales relacionados con la satisfacción y desarrollo laboral de los anfitriones que forman parte del WOW CENTER. A través de este análisis, se ha comprendido la importancia de generar un ambiente de trabajo en el que los anfitriones se sientan motivados, valorados y respaldados por la empresa, no solo para su bienestar dentro de la organización, sino también para su crecimiento profesional. La interacción directa con los anfitriones ha permitido evidenciar la importancia de generar espacios y ofrecer beneficios que contribuyan a mejorar su satisfacción laboral, fortaleciendo su compromiso y desempeño dentro de la empresa. En este sentido, con el objetivo de potenciar su bienestar y crecimiento profesional, se han implementado acciones orientadas a responder de manera efectiva a sus necesidades, optimizando los beneficios que reciben. Estas mejoras no solo buscan fomentar un entorno laboral más favorable, sino también fortalecer el sentido de pertenencia de los anfitriones dentro de la empresa.