Trabajo Social
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Item Percepción de la situación laboral de los trabajadores del hogar afiliados al sindicato de trabajadores (SINTTRAHOL) en el 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-08-18) Vásquez García, Melody Del Carmen; Sandoval Vílchez, JuanLa presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de la situación laboral de los trabajadores del hogar afiliados al sindicato de trabajadores (SINTTRAHOL). La muestra fue aleatoria de tipo no probabilístico, conformada por 90 trabajadoras del hogar de Lima que se encuentran afiliadas al SINTTRAHOL. La investigación es de tipo descriptiva exploratoria, de diseño no experimental. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta que permitió evaluar la situación laboral de las trabajadoras. Estableciendo como conclusión que: El conocimiento y entendimiento de la percepción que tienen las trabajadoras del hogar sobre su situación de trabajo actualmente, en base a la dimensión social, es de nivel alto en un 50%. Las mismas ansían una adecuada atención a su condición de trabajadora del hogar desde su perspectiva, frente a una larga trayectoria histórica de prestación de servicios en los hogares. Por otro lado, evidenciamos que buscamos obtener sus percepciones respecto al trabajo en general, esto se logrará explorando algunos aspectos como las percepciones que tienen las trabajadoras del hogar respecto a las actividades que realizan, y sus aspiraciones personales y laborales.Item Programa de pausas activas para reducir el estrés a causa del teletrabajo en épocas de pandemia Covid-19 en el personal administrativo del Instituto Nacional de Oftalmología(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Bendezu Hidalgo, Yossira Celeste; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEl trabajo de suficiencia profesional que se ha elaborado ha sido basado a las experiencias de los problemas que viene presentando el Instituto Nacional de Oftalmología debido a que muchos servidores están sufriendo de estrés durante las horas que realizan teletrabajo el cual indican que es una carga laboral para la cual no se encontraban capacitados, antes de la pandemia sus actividades se desarrollaban rodeada de personas, ahora el trabajo se realiza de manera solitaria sin la oportunidad de interrelacionarse con sus demás compañeros, como también el hecho de permanecer sentados casi todo el día, correos que llegan cada momento por la cantidad de trámites que se deben atender a lo que se suma el miedo al contagiarse con los compañeros de la institución o en ir y venir de los servicios públicos de transporte. Con la aparición del covid-19 y el confinamiento, el teletrabajo se instauró como medida de prevención de contagio. En pocos días los colaboradores vieron en la digitalización de su trabajo la posibilidad de mantener su puesto laboral y sus ingresos económicos. Debido a que el bienestar personal de cada uno de nuestros servidores es un factor primordial, Enfocándonos en esta problemática se propondrá un Programa de pausas activas realizadas virtualmente para el personal administrativo a fin de que puedan lidiar con el estrés que tienen cotidianamente. En consecuencia, se realizó un análisis de los resultados mediante un instrumento que se elaboró (test de estrés laboral), a fin de recoger las experiencias de los trabajadores administrativos. Finalmente, luego Del procesamiento de datos, se creó el Programa de Pausas Activas, a fin de desarrollar un programa que sea efectivo contra el estrés provocado por el teletrabajo; ya que los resultados evidenciaron elevado cansancio, padecimiento de dolor de espalda y cabeza en los servidores. Entonces, se concluyó que Este programa será efectivo para combatir el estrés y se logrará que se optimice el desempeño laboral y bienestar personal de los servidores del Instituto Nacional de Oftalmología.Item Intervención de la trabajadora social en el área de la Unidad Local de Empadronamiento de la Municipalidad Provincial de Huaral(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Sáenz Sánchez, Karen Ingrid; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEl presente informe tiene el objetivo de describir las competencias profesionales alcanzadas a través de la experiencia profesional desarrollada en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) correspondiente a la Subgerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huaral. El servicio prestado en esta unidad de empadronamiento es de vital importancia para la identificación y categorización del nivel socioeconómico en que se encuentran las familias de la jurisdicción de Huaral, con el fin de poner a disposición de la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF), que se encuentra bajo el ámbito del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quien finalmente determina la inclusión dentro de los programas sociales a las personas y familias vulnerables. El recojo de información mediante las fichas y formularios de diagnóstico socioeconómico, la sistematización de la información, gestionar la atención a las solicitudes de clasificación realizados por los pobladores de la provincia, así como mantener actualizada la base de datos del Padrón General de Hogares, han sido las principales funciones desarrolladas desde el ámbito profesional de la carrera de trabajo social. Dicha experiencia profesional ha permitido el fortalecimiento de la carrera en trabajo social en base de los principios éticos, de equidad y justicia, para velar por los derechos de los grupos poblacionales que más lo necesitan y trasparentar la información para la adopción de decisiones pertinentes por parte de los organismos de gestión social del estado. Concluyendo que fue una experiencia satisfactoria que movilizo las competencias intelectuales y técnicas de la profesión.Item Roles Parentales en Madres Trabajadoras y su Incidencia en la Renuncia Laboral en la Empresa MAPFRE(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) La Torre Sánchez, Evelyn Patricia; Ruiz Vargas, Gladys IsabelLa maternidad es un acto de orden voluntario, cuyo tipo de rol genera un impacto social en las familias peruanas, especialmente en el desarrollo de la niñez, donde una crianza exitosa aminora diversas problemáticas como el ausentismo escolar, el pandillaje, la violencia intrafamiliar, la drogadicción juvenil y los embarazos adolescentes. A su vez, la maternidad ha sido, a lo largo de la historia, intrínsecamente relacionada a la noción de lo que significa “ser mujer” y es justamente a través de esta relación que nacen una serie de actitudes y características que se espera, la madre trabajadora cumpla. El objetivo de este estudio, es realizar una serie de investigaciones que ayuden a determinar si el tipo de rol parental asumido por la madre tiene incidencia en su renuncia a la vida laboral, esto en respuesta a un análisis que determine qué porcentaje de mujeres renuncia a un trabajo estable antes que su hijo/a cumpla el segundo año de edad; qué las motiva a hacerlo y qué implicancia tiene en esta decisión el ejercicio activo del padre en la crianza del menor. Es así como, “Roles Parentales en Madres Trabajadoras y su Incidencia en la Renuncia Laboral”, está enmarcado entonces, en un contexto donde la gran mayoría de mujeres, al asumir la maternidad, renuncian voluntariamente a su vida laboral para dedicarle tiempo exclusivo a la crianza, con lo que denotamos, que las actitudes que se esperan de ella como madre tiene un efecto directo sobre el mercado laboral.Item Intervención de la trabajadora social en el Programa del Círculo del Adulto Mayor del Puesto de Salud Santa Rosa de Belén – Villa María del Triunfo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Valenzuela Delgado, Evelyn Roxana; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEl presente informe tiene como objetivo describir el rol de la trabajadora social y las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia profesional desarrollada en el Programa del Círculo del Adulto Mayor implementado en el Puesto de Salud Santa Rosa de Belén del distrito de VMT, durante el periodo 2019. La experiencia profesional desarrollada en el Círculo del Adulto Mayor (CIRAM), se enfocó en lograr el bienestar integral de las personas de la tercera edad, identificando sus necesidades e intereses, para que a partir de eso se establezcan programas y talleres que integren a los participantes, ayudando a mejorar su calidad de vida. Para dicho fin se coordinó e integró esfuerzos con profesionales de otras áreas del puesto de salud, para crear condiciones favorables para los adultos mayores. Las principales actividades dentro del ámbito del trabajo social estuvieron centradas en el diagnóstico situacional de los adultos mayores, visitas domiciliaras, actividades orientadas a la promoción de la salud y prevención de los riesgos y daños en las personas adultas mayores. También se gestionó el aporte con las empresas privadas para rendir homenaje a los adultos mayores en ocasiones especiales y se elaboró los informes periódicos de las actividades desarrolladas en el CIRAM. El enriquecimiento que aporta la experiencia profesional del Trabajo Social en los programas para adultos mayores cumple con uno de los principios fundamentales de la carrera, que es velar por el bienestar de los grupos vulnerables, siendo el grupo de los adultos mayores, uno de los que ha crecido vertiginosamente.Item Inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en la empresa Fosforera Peruana S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Oncihuay Pantoja, Cristina; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEste trabajo aborda el tema de la Inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en la empresa Fosforera Peruana con el objetivo de incorporar en su plantel a dichas personas el cual se conoce como población vulnerable, donde se va a integrar programas para sus habilidades sociales laborales. Contaremos con el apoyo de la Municipalidad Lima con el área de OMAPED y otras instituciones sin fines de lucro. La ley de la persona con discapacidad fue publicada en el 2012, el objetivo es establecer la promoción, protección y realización, en condición de igualdad de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e integración plena y positiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica. Actualmente vemos reflejado muchos prejuicios sociales en oposición a las personas con discapacidad es una población en riesgo porque no les permite que se incorporen en las empresas donde se pueden desarrollar y se ve afectado la vida social económica y cultural. La existencia de las personas con discapacidad intelectual en las empresas aporta un mejorar clima laboral, en la cual reconoce su esfuerzo que hacen para superar sus miedos y/o dificultades, a partir de una visión de equidad de oportunidades como de responsabilidad social, impulsando una buena gestión de talento. Esto nos lleva, a proponer programas y talleres para formar habilidades de autonomía y vida independiente, no solo en lo laboral sino también que puedan servir como espacios de desarrollo personal y social para empoderar sus derechos en igualdad de condiciones, acceder a un empleo y su autonomía económica.Item Incidencia del abandono laboral en el personal operativo de la empresa Control Parking SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Vegas Tello, Carmen Rosa Emperatriz; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEl presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo principal conocer la incidencia del abandono laboral en el personal operativo de la empresa Control Parking SAC en el distrito de San Borja. La metodología, se basó en un estudio descriptivo, testimonios de los colaboradores de la empresa Control Parking SAC. Así mismo, las técnicas empleadas fueron un diseño teórico y la recolección documental a través de fuentes de la propia organización como: políticas institucionales, la dinámica de la Gerencia de Gestión del Talento y el plan, funciones y actividades del área de Bienestar Social. Las conclusiones afirmaron que el abandono laboral, es una acción que se presenta por parte de las organizaciones y trabajadores, las renuncias, despidos, la insatisfacción laboral y el bajo sueldo, según el contenido teórico expuesto; son las mayores referencias en cuanto a esta problemática. Así mismo, el programa de intervención, a través de sus actividades busca disminuir los casos de abandono laboral en el personal operario de la empresa Control Parking SAC.Item Función preventiva y de control de la trabajadora social frente al Covid-19 en la Empresa Operaciones, Servicios y Sistemas S.R.L.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Manrique García, Ivonne; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEl presente informe tiene como objetivo describir las competencias profesionales adquiridas en la función preventiva y control que ejerce la trabajadora social frente al Covid-19 en la Empresa Operaciones, Servicios y Sistemas S.R.L., durante el periodo 2020. Este informe explica las principales funciones llevadas a cabo durante la experiencia profesional, así como las capacidades y competencias desarrolladas como parte del crecimiento profesional. La experiencia profesional dentro de la empresa, movilizo un conjunto de capacidades y habilidades cognitivas y técnicas, permitiendo un desenvolvimiento asertivo dentro del Área de Servicio Social. Como profesional de la carrera de trabajo social se pudo plasmar los fundamentos y principios teóricos y éticos, que constituyen una directriz para el buen desempeño laboral, buscando ante todo contribuir al bienestar de los colaboradores de la empresa, que frente a la situación pandémica que se vive han requerido del control, monitoreo y actividades preventivas para salvaguardar su salud. Las principales funciones dentro del Área de Servicio Social se enfocaron en gestionar los tramites en EsSalud para la atención inmediata del colaborador, promover campañas de salud periódica para descartar el virus, gestionar los descansos médicos, realizar el seguimiento y control de casos positivos y sospechosos de Covid-19, capacitar a los colaboradores sobre el cuidado que deben tener en el trabajo para evitar el virus, entre otros. Concluyendo que la intervención del TS en situaciones de crisis sanitaria coadyuva al bienestar integral de los colaboradores, tanto a nivel físico como emocional, velando por el cumplimiento y asignación de los beneficios sociales.Item La satisfacción laboral en los colaboradores administrativos de la empresa San Fernando S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Alva Soto, Jhosselyn Mabel; Ruíz Vargas, Gladys IsabelHoy en día el factor humano es uno de los componentes principales de las organizaciones ya que en ello habita el conocimiento y la creatividad, dando como consecuencia empresas u organizaciones de éxito, considerando a su personal como fuente fundamental de competitividad, por ende, las empresas que buscan llegar al éxito tienen necesidad de adquirir y contar en todo momento con el personal más competitivo, animado y calificado posible. El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la satisfacción laboral de los colaboradores administrativos de la empresa San Fernando S.A que se dedican a la producción y venta de alimentos. Este trabajo de suficiencia profesional, es descriptivo porque relata hechos. Así mismo la empresa está conformada actualmente por 3964 colaboradores, de los cuales 450 son administrativos de diferentes áreas quienes conforman la oficina principal ubicada en el distrito de Surquillo, pero que dada la coyuntura actual del covid -19 se encuentran realizando teletrabajo. Se concluyó que, los colaboradores administrativos de la empresa San Fernando S.A; sienten satisfacción laboral, a causa de las actividades ejecutadas por el área de Bienestar Social, debido al plan anual y a las actividades de los programas de intervención que están focalizados en diferentes sectores.Item Gestión de Bienestar Social para el Trabajador en la Empresa Retail Tiendas Por Departamento Ripley S.A – Tienda San Isidro(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Estrella Ramírez, Fiorella Sophianni; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEste trabajo tiene por objetivo detallar y presentar los programas y propuestas que se desarrollan en la empresa Tiendas por Departamento Ripley S.A – Tienda San Isidro, para todos nuestros colaboradores, contribuyendo con su bienestar biopsicosocial. Por ello es importante conocer los puestos de cada uno de ellos, quienes son un factor fundamental para el desarrollo de la organización. La población se ha conformado por 213 colaboradores, integrados por personal operativo, administrativo y gerencia de modalidad full y part time. Como técnicas de intervención se optó por utilizar una encuesta de satisfacción laboral en el área de Bienestar Social, método de la observación y testimonios. De los resultados se pudo obtener la satisfacción de los colaboradores con la gestión del área de Bienestar Social como agente de cambio a nivel laboral, social y familiar. Sobretodo el soporte y las herramientas brindadas por los Trabajadores Sociales de la organización, ya que desarrollamos un papel fundamental de mediación y abordaje de los acontecimientos para obtener, resultados de mayor desempeño, eficiencia, eficacia y productividad en cada uno de ellos de tal manera que los resultados en varios aspectos de la organización sean óptimos.Item Intervención del Trabajo Social en la salud mental por el COVID-19 en los trabajadores administrativos bajo modalidad presencial en la Municipalidad de San Martín de Porres(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-11) Jesús Suarez, Claudia Elisa; Ruíz Vargas, Gladys IsabelEl presente estudio tiene como propósito general, describir la intervención del trabajo social en la salud mental por el COVID-19 en los trabajadores administrativos bajo modalidad presencial en una municipalidad, San Martín de Porres-2021. Así mismo, este trabajo de suficiencia profesional, cuenta con un marco institucional que plantea la información de la Municipalidad de San Martín de Porres y con un marco teórico que define el tema como las palabras claves. Las conclusiones presentaron que mediante la elaboración del programa de intervención tendrá como finalidad el disminuir los casos de ansiedad y estrés que padecen los trabajadores administrativos de la MDSMP, que laboran presencialmente, diseñando actividades de seguridad y salud laboral.Item Intervención de la Trabajadora Social en el área de Bienestar Social, Desarrollo Organizacional y Capacitación en la empresa ManpowerGroup Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-18) Arango Velásquez, Chiara Solange; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEl presente trabajo de investigación, se realiza en base a la experiencia profesional de la Trabajadora Social en la empresa ManpowerGroup, importante organización líder global en intermediación, tercerización, reclutamiento y selección de personal, posicionada en más de 80 países, en el Perú desde 1963 y relanzada en el año 1996 contando con operaciones a nivel nacional y unidades de negocio en Lima, Arequipa, Cusco, Moquegua, Cajamarca, Trujillo, Piura y Chiclayo. Este informe tiene como objetivo comprender la intervención de la trabajadora social dentro del área de bienestar social, desarrollo organizacional y capacitación en las regiones norte, centro y sur del Perú que se encuentran ubicadas las operaciones de ManpowerGroup, en base a las funciones designadas de acuerdo al perfil del puesto de trabajo y la práctica llevada en el día a día de las trabajadoras sociales distribuidas en las regiones mencionadas. En referencia a lo anteriormente mencionado, hemos identificado que nuestra intervención como trabajadores sociales hacia nuestros asociados juega un rol muy importante en la compañía, ya que, ManpowerGroup es una empresa fundada con la creencia de que sus negocios tienen la responsabilidad de contribuir de manera positiva en el cambio social, bajo el principio de que se es una empresa exitosa generando ganancias, como también, se es exitoso al ayudar a la sociedad generando empleos significativos y sustentables.Item Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes. Experiencia del CAR Asociación Nuestros Pequeños Hermanos-Perú de San Vicente de Cañete(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-18) Martínez Ramírez, Eddy Amazon; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEl documento denominado “Trabajo Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Experiencia del CAR Asociación Nuestros Pequeños Hermanos-Perú de San Vicente de Cañete” es un trabajo académico descriptivo acerca de la labor realizada por el profesional de Trabajo Social con la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes, mientras vivían con sus familias biológicas lo estuvieron haciendo sin contar con cuidados parentales o en riesgo de perderlos. El profesional de Trabajo Social que se ubica en el espacio de trabajo de un Centro de Acogida Residencial (CAR), se involucra en una labor compartida con profesionales de otras especialidades, convirtiendo su trabajo en un esfuerzo multidisciplinar por atender y ayudar a cubrir las necesidades del grupo poblacional vulnerable de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han vivido en condiciones de abandono familiar o desprotección familiar que es como actualmente se le denomina según el Decreto Legislativo N°1297 del Estado Peruano. En el CAR Asociación Nuestros Pequeños Hermanos-Perú, la labor del Trabajador o Trabajadora Social, se caracteriza por el desarrollo de funciones administrativas que van orientadas al cumplimiento de las disposiciones brindadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Juzgados de Familia, así como también las funciones propias de los programas de la organización cuyo objetivo es brindar atención integral a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y buscar la reinserción familiar de aquellos menores de edad e independización de quienes ya han cumplido la mayoría de edad.Item Ausentismo Laboral en los Operarios de limpieza de la empresa Profesionales en Mantenimiento S.R.L ubicada en el distrito de San Luis-Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-18) Sotil De la Cruz, Milagros Fabiola; Ruiz Vargas, Gladys IsabelEl ausentismo laboral en la actualidad es un problema frecuente, de gran impacto socioeconómico, un contexto que perjudica a toda una organización, en su mayoría suele ser justificada, por temas de salud, asuntos personales, falta de motivación por parte del empleador, ente otros. Por tanto, se debe aplicar una normativa y tomar acciones acordes para cada situación presentada para la disminución de ella misma. El objetivo del presente estudio, tiene como propósito identificar el nivel de ausentismo laboral en los operarios de limpieza de la empresa Profesionales en Mantenimiento S.R.L en el distrito de San Luis – Lima. La empresa Peruana - Profesionales en Mantenimiento S.R.L. siendo su nombre comercial PROMANT S.R.L cuenta con más de 20 años en el mercado, brindando servicios de calidad y siendo especializada en servicios de limpieza, mantenimiento, fumigación y suministros de productos de limpieza, siendo su nombre comercial PROMANT S.R.L. La población está comprendida por 1500 colaboradores, entre administrativos, supervisores, personal de mantenimiento y operarios de limpieza. Los operarios de limpieza de la empresa PROMANT S.R.L son un total de 1000 colaboradores que tienen entre lima y provincia. La empresa mantiene contrato con diversas instituciones, como entidades privadas y públicas, entre ellos se encuentran: Colegios, universidades, condominios, clínicas, hospitales, centros bancarios, entre otros del sector público. Para el presente estudio de investigación, nos estamos abocando a 127 operarios de limpieza que son colaboradores destacados del contrato que tiene PROMANT S.R.L. con del Banco de la Nación en las 33 agencias de los diferentes distritos de Lima.Item Intervención del trabajador social en las estrategias de prevención del COVID- 19 en la empresa SALESLAND INTERNACIONAL S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-26) Monte Ibarra, Carmen Rosa; Ruíz Vargas, Gladys IsabelEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad la mejora de estrategias de prevención del COVID 19 en la empresa SALESLAND S.A., debido que predominan un mayor ausentismo en el personal durante el periodo 2020. En nuestro país ha tenido un impacto desfavorable en la salud, economía y trabajo, para evitar su propagación del virus, se acató el aislamiento social obligatorio, ante esta situación en el transcurso de los meses se implementó el plan de reactivación económica, por lo que SALESLAND S.A. por ser una empresa en el rubro de ventas pertenecía a la Fase, es decir a fines del mes de iniciaría su reincorporación. La población está comprendida por 1500 colaboradores en la empresa SALESLAND S.A., ubicado en el distrito de San Isidro su oficina central en Perú, ya que cuenta adicionalmente oficinas en Chimbote, Chincha, Ica, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes. Posterior a la reincorporación de los colaboradores en sus puntos de ventas, hubo un aumento de casos por COVID – 19, por lo que está gran preocupación en las estrategias de prevención en los colaboradores, así como la intervención de la trabajadora social ante esta problemática que afecta a todos hasta la fecha.Item Intervención del trabajador social ante las relaciones interpersonales desfavorables de los colaboradores de la empresa Limtek(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-26) Gan Benavente, Milagro de Jesús; Ruíz Vargas, Gladys IsabelEl presente trabajo de investigación, trata de reflejar las acciones del trabajador social ante las relaciones desfavorables que mantiene los colaboradores de la empresa Limtek; además de ello señalaremos cuáles son los factores que producen que las relaciones interpersonales no sean las adecuadas para una buena convivencia entre los colaboradores. Durante el desarrollo de la investigación también explicaremos la propuesta como Trabajo Social estamos planteando para mejorar la relación interpersonal de nuestros colaboradores, con el fin de satisfacer y mejorar el desempeño laboral.Item Factores del ausentismo laboral en los trabajadores operarios de una empresa del rubro outsourcing y su impacto en el desempeño laboral(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-26) Ñiquen Escobar, Rocío Patricia; Ruíz Vargas, Gladys IsabelEl ausentismo laboral en la actualidad se presenta por diversos factores que suele incidir negativamente en toda empresa, por ello la toma de decisiones es fundamental para contrarrestar este problema organizacional. El objetivo de esta investigación es identificar los factores que influyen en el ausentismo laboral en los trabajadores operarios de una empresa del rubro outsourcing y su impacto en el desempeño laboral. El estudio relata a la empresa, sus servicios y su planificación estratégica; así mismo, menciona las actividades de la Trabajadora Social del área de Bienestar Social, la cual elabora un programa de intervención que impacte en el ausentismo laboral. Conclusión, se afirmó que los factores causales del ausentismo laboral que impactan de manera negativa en el desempeño laboral según la base teórica de este trabajo, se deben a: causas médicas, la falta de motivación, la actitud de los trabajadores y la dinámica familiar.Item La intervención del trabajo social en la incapacidad por enfermedad en los trabajadores de la empresa Hilandería de Algodón Peruano S.A, San Juan de Lurigancho-2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-26) Santamaría Alvarado, Cynthia Grethel; Ruíz Vargas, Gladys IsabelLa incapacidad por enfermedad, es una justificación médica otorgada al trabajador para que no pueda presentarse a su centro de labores, por un determinado período de tiempo. El objetivo principal de esta investigación es conocer la intervención del trabajo social en la incapacidad por enfermedad en los trabajadores de una empresa textil. Este estudio contiene un método descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y un enfoque netamente cualitativo. La muestra se basa en la cantidad de empleadores que se encuentran en descanso médico por enfermedad. Las técnicas utilizadas fueron: la entrevista y la observación y los instrumentos: reportes, informes sociales, visitas domiciliarias y subsidios. Conclusiones: Se llegó a la conclusión que el trabajo social articula su accionar con las incapacidades laborales, por la gestión administrativa que realiza. Así mismo, los programas de intervención lograron el propósito de brindar conocimiento a los trabajadores en base a riesgos laborales y ayudaron a incidir en la calidad de vida a través de buenos hábitos de bienestar físico, mental y nutricional.Item Rol de la trabajadora social para el aseguramiento de las condiciones de vida laboral en los trabajadores de la Inmobiliaria Siglo 2000 S.A.C., frente al Covid-19(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-27) Ibañez Purizaga, Jeannette Diana; Ruíz Vargas, Gladys IsabelEl presente informe tiene como objetivo describir el rol de la trabajadora social y las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional desarrollada en la Inmobiliaria Siglo 2000 S.A.C., la cual representa un enriquecimiento profesional. La experiencia profesional llevada a cabo en la Inmobiliaria Siglo 2000 S.A.C., se enfocó en lograr el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la empresa, atendiendo a las necesidades que presentaban frente a la amenaza y peligro del Covid-19. A partir de eso se establecieron y fortalecieron programas que coadyuven a garantizar adecuadas condiciones de vida laboral, para dicho fin se coordinó e integró esfuerzos con profesionales del área de recursos humanos a fin de asegurar condiciones favorables. Las principales actividades a cargo del área de trabajo social estuvieron centradas en gestionar la evaluación de la salud a través del despistaje del virus del Covid-19, otorgar los descansos médicos, realizar el monitoreo y control de casos positivos u sospechosos, gestionar los subsidios ante EsSalud, capacitar a los trabajadores sobre el cuidado y protección de su salud. Concluyendo que el rol de la trabajadora social frente a la pandemia del Covid-19 es de suma importancia al coadyuvar al bienestar integral de los colaboradores, tanto a nivel individual como familiar, velando por la protección y asignación de los beneficios sociales.Item Gestión del área de Bienestar Social y su influencia en las condiciones de trabajo de los colaboradores de la construcción civil en la empresa BESCO SAC, Proyecto Altaluz – Callao 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-27) Vásquez Rupay, María Janeth; Ruíz Vargas, Gladys IsabelLa construcción inicio desde la existencia de la humanidad, los homos sapiens neandertales en el cual empezó a protegerse del medio en que lo rodea. Transcurrió muchos años para que el hombre pueda habitar todos los espacios territoriales del mundo(continentes), así como también la transformación de su ingenio a desarrollar nuevos diseños, edificaciones y construcciones de estructuras más complejas con el tiempo. Al pasar el tiempo se instauraron las civilizaciones en donde las labores más grandes e importantes eran: la agricultura, la ganadería, así como la construcción de monumentos, viviendas entre ellos palacios y templos, que forman parte del desarrollo de la humanidad. En aquellos tiempos el esclavismo existía y no contaban con un apoyo de justicia, para los que trabajaban en obras ya sea grandes o pequeñas. Pero durante los avances del hombre el esclavismo fue cambiando ya que la humanidad creaba nuevos beneficios para proteger el bienestar del trabajador con las mejores condiciones laborales en la obra. Esta mentalidad de poder cambiar e innovar el grado de la satisfacción laboral constante a los trabajadores del rubro de la construcción civil, actualmente han surgido nuevas normativas, leyes, beneficios y herramientas que logren el objetivo del bienestar del trabajador de la empresa, así mismo la profesional de Trabajo Social amplía su saber de conocimientos y su práctica comenzando con el abordaje del individuo, la familia o grupo colectivo, donde se puntualice la participación del individuo como hombre y objeto de su propia sujeción.