Ingeniería de Sistemas y Cómputo
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5049
Browse
Browsing Ingeniería de Sistemas y Cómputo by browse.metadata.advisor "Diaz Flores, Paul Alberto"
Now showing 1 - 20 of 24
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis e implementación del ERP SAP BUSINESS ONE, para la optimización de procesos administrativos y financieros en la empresa Palante Préstamos S.A.C. Lima Perú 2022(2023-09-04) Santillán Velásquez, Eduardo Miguel; Diaz Flores, Paul AlbertoDentro de la Alta Dirección de la empresa Palante Préstamos S.A.C., principalmente en la Gerencia de Administración y Finanzas, quienes están encargados de analizar de manera periódica la salud financiera de la empresa y a partir de allí tomar diversas decisiones en pro del beneficio de la misma, tienen mucha preocupación acerca de cómo la información se está registrando y por ende plasmando. La principal problemática en efecto es que no tienen un proceso muy ordenado para controlar el aspecto contable y financiero, y al ser una empresa del rubro micro financiero, no tener las cuentas claras o con demoras es muy complicado para estimar la salud financiera de la compañía. Por ende, el objetivo del siguiente trabajo de suficiencia profesional es el de implementar un ERP de reconocimiento mundial que pueda brindar garantías de que al aplicarse, este pueda ayudar no solo a evolucionar digitalmente como empresa , sino que pueda lograr alinear y sobre todo optimizar los procesos financieros y administrativos de la empresa, ya que SAP Business One está diseñado para ello, para ello vamos a describir cómo se realizó la implementación , teniendo en cuenta los conceptos de la misma, así como el desarrollo que tuvo , desde la parte diseños y blueprints la cual está basada en la metodología ASAP, hasta la implementación propiamente hablando , los aplicativos que se tuvieron que desarrollar para la adaptación del ERP a la realidad de la organización , así como el tiempo de duración que tuvo y las recomendaciones de la misma.Item Análisis y diseño de un sistema de biblioteca virtual para el instituto publico Antenor Orrego Espinoza(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-31) Yacolca Paniura, Enrique Clemente; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una biblioteca virtual que mejore el acceso a los recursos bibliográficos en el instituto. Surge de la necesidad de brindar a estudiantes y docentes una herramienta tecnológica para acceder a una amplia variedad de recursos. Los procesos seguidos para el desarrollo del proyecto incluyeron el análisis de necesidades de información, la definición de objetivos, la selección y organización de recursos, la integración de herramientas tecnológicas y la implementación de una plataforma adecuada. Se definió la arquitectura de la plataforma considerando aspectos de seguridad, escalabilidad, integración y facilidad de uso. Luego se desarrolló la funcionalidad de la biblioteca virtual, diseñando la interfaz de usuario, los criterios de búsqueda y un sistema de gestión de recursos. Después de completar el diseño y desarrollo, se realizaron pruebas exhaustivas de seguridad, rendimiento e integración. Una vez finalizadas las pruebas, se procedió a la implementación del sistema en el entorno de producción, realizando configuraciones y capacitando al personal involucrado en la administración de la biblioteca. Este proyecto busca garantizar un mejor acceso y gestión de los recursos bibliográficos, asegurando que la plataforma sea mantenida y mejorada continuamente en el futuro.Item Análisis, diseño e implementación del control end to end del inventario para la gestión en línea de equipos y materiales utilizados por los tecnicos reparadores e instaladores de red fija Movistar a nivel nacional 2022(2023-11-10) Collana Nieto, Juan Ricardo Zenon; Diaz Flores, Paul AlbertoLa gestión en linea de equipos y materiales es una necesidad importante en todas las empresas que proporcionan insumos materiales a sus clientes, por ello existen múltiples soluciones para tener un control optimo del inventario. En Movistar no se contaba con un control de materiales en linea. Es decir, el control de materiales se realizaba de forma manual cada 3 días y no contábamos la cantidad exacta de materiales. Debido a esto no se tenía claro si habia empresas colaboradoras que estaban quedando sin stock de un material en particular. Debido a la necesidad que se tiene de controlar en linea los materiales se decidió integrar dos herramientas. Una de ellas siendo la herramienta digital del tecnico de gestión de fuerza de trabajo Oracle Field Service Cloud y el módulo MM de SAP que utiliza el área logística de la empresa Adicionalmente para tener el control el linea de los materiales a usar se necesitaba realizar cambios en la generación de las ordenes de trabajo con el fin de que cada tecnico en campo tenga en su orden de trabajo que materiales va a utilizar y tambien tener un validador que controle el uso de materiales por orden de trabajo. Para ello, se explotará el módulo de Inventario de Oracle Field Service Cloud y la opción de cargar plugins para las operaciones lógicas la cual la herramienta no pueda realizar.Item Desarrollo de un sistema de seguridad participativa basada en tecnología móvil para el monitoreo de la seguridad ciudadana en los gobiernos locales(2023-05-22) Malpica Rosales, Soonye Jonathan; Diaz Flores, Paul AlbertoEn la actualidad, el índice delictivo va en aumento, evidenciándose la falta de respuesta inmediata de los Gobiernos Locales, los que por diversos motivos se encuentran limitados en su accionar; sin embargo, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, proponemos el desarrollo de un sistema de seguridad participativa basada en la tecnología móvil para el monitoreo de la seguridad ciudadana en los Gobiernos Locales. Mediante el presente trabajo, propongo la implementación de un aplicativo móvil, que implica la participación de tres actores: como son el ciudadano, el personal policial de las comisarías y Serenazgo, con el único fin de obtener un sistema de seguridad ciudadana idóneo, desempeñando cada actor un rol activo, que permita reducir el índice delictivo, con la efectividad de respuesta inmediata.Item Desarrollo e implementación de una aplicación web para la mejora de la gestión de servicios en la veterinaria Chalco Cieneguilla - Perú 2023(2023-11-10) Gómez Salsavilca, John Marcos; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo tiene por finalidad mejorar la gestión de los servicios brindados por la Veterinaria Chalco y así contribuir con el logro de sus metas. La propuesta de desarrollar e implementar un software, parte del diagnóstico situacional del negocio y de la creciente demanda por los servicios veterinarios. Por eso implementamos el sistema de entorno web. Su finalidad es optimizar el tratamiento de la información de clientes, pacientes, historias clínicas, citas, venta de medicamentos, etc. y prestar servicios de alta calidad. Utilizamos la metodología RUP una metodología tradicional iterativa incremental. El trabajo tuvo una duración de noventa días, que cubrió las etapas de fase de inicio, fase de elaboración, fase construcción y fase de transición, se cumplió con el tiempo planificado y con los requerimientos establecidos. Los resultados de la implementación del sistema permiten una mejor planificación de atención a los clientes, una adecuada administración de medicinas a los pacientes y con la información disponible y oportuna contribuye a una mejor toma de decisiones. Se recomienda continuar con el desarrollo de nuevas actualizaciones del sistema.Item Desarrollo e implementación de una solución de Business Intelligence para mejorar el proceso de atención de mesa de partes virtual en el área de servicios de una institución pública Lima Perú(2023-09-25) Luna García, Martín Devis; Diaz Flores, Paul AlbertoLas soluciones de Business Intelligence se encargan del tratamiento de los datos, con el objetivo de obtener información, los datos son tratados mediante procesos automatizados para su extracción, transformación y almacenamiento como información relevante dentro un modelo dimensional, esta información a su vez es explotada en un modelo analítico que alimenta aplicaciones de Business Intelligence para usuarios finales permitiendoles adquirir conocimiento para beneficio de la organización. El presente trabajo consiste en el desarrollo e implementación de una solución de Business Intelligence para mejorar el proceso de atención de Mesa de Partes Virtual en el área de servicios de una institución pública, como objetivos específicos se plantea disminuir las quejas relacionadas a la atención de los expedientes de la MPV y optimizar el tiempo de atención de los expedientes de la MPV. Terminado el proyecto de “Desarrollo e implementacion de una solución de Business Intelligence” se pudo determinar que las quejas en el servicio de la MPV se redujo en un 73% y los tiempos de atencion de los expedientes de la MPV se redujeron en 50% cumpliendo asi los objetivos especificos propuestos.Item Diseño de arquitectura de software basado en microservicios para mejorar la calidad del sistema de gestión académica actual en una Universidad Privada de Educación a distancia, Bolivia - 2022(2023-11-10) Sebastián Atuncar, Joel Armando; Diaz Flores, Paul AlbertoLas arquitecturas basadas en microservicios son una nueva tendencia que crece, ya que al desarrollar sistemas de información con dicho enfoque, es posible escalar el sistema, asegurar su disponibilidad y mejoras en el rendimiento, además de aprovechar y hacer uso de tendencias tecnológicas. El objetivo es diseñar una arquitectura basada en microservicios para mejorar la calidad del sistema de gestión académica actual de una Universidad Privada de Educación a distancia, con alto nivel de rendimiento y escalabilidad, con tecnologías modernas. El desarrollo incluye el diseño de la arquitectura y prototipo que permita validar que la arquitectura cumpla con requerimientos establecidos. El desarrollo de la solución se realizó siguiendo el marco de trabajo de la metodología ágil Scrum. Los resultados obtenidos luego de someter a la arquitectura a una serie de pruebas demuestran que la arquitectura desarrollada cumple con los requerimientos establecidos y por lo tanto soluciona la situación problemática del centro de estudio.Item Diseño e implementación de una tienda virtual para expandir y mejorar las ventas de la empresa System Perú los lideres E.I.R.L., Cusco Perú 2022(2023-09-25) Choquehuanca Quiñones, Jhon Darwin; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo general diseñar e implementar una tienda virtual que expanda y mejore los procesos de venta de la empresa System Perú los lideres E.I.R.L. en la ciudad del Cusco, 2022. Este proyecto surge de la necesidad de crecimiento de la empresa, el cual busca un mejor posicionamiento en el mercado tecnológico, captar mayor público objetivo y por ende incrementar su productividad y rentabilidad. Los procesos que se siguieron para el desarrollo del proyecto fueron tres. Primero, “diseño de la tienda virtual”, en este proceso se modela toda la estructura, apariencia y funcionalidades de la tienda virtual. Segundo, “implementación de la tienda virtual”, este proceso se centra en la creación, configuración, instalación y puesta en marcha de la tienda virtual. Tercero, “mantenimiento y actualización de la tienda virtual”, este proceso consiste en mantener la tienda virtual actualizada y en óptimo funcionamiento. Al finalizar la implementación de la tienda virtual, se recogieron y analizaron datos de la afluencia de clientes y numero de ventas, obteniendo como resultado un incremento del 78% y 30% respectivamente. Lo que lleva a la siguiente conclusión. El diseño e implementación de la tienda virtual expandió la empresa, posicionándolo mejor en el mercado tecnológico, atrayendo un mayor público objetivo y mejorando las ventas de la empresa, con todo ello también, incrementó la productividad y rentabilidad, llegando a cumplir con todos los objetivos del proyecto.Item Diseño y automatización del proceso de conciliación bancaria para mejorar la productividad dentro del módulo de contabilidad y finanzas del ERP SAP en empresa del sector de servicios públicos dedicada a la gestión de residuos sólidos - Lima, Perú 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-09-05) Herrera Valle, Zhyra Elena; Diaz Flores, Paul AlbertoCon el avance a grandes pasos de la tecnología y la disminución inevitable de realismo que esto causa en las expectativas de las nuevas generaciones, parece sorprendente que aún existan grandes Empresas que se rehúsen al cambio y parezcan retrasar de forma intencionada su evolución y crecimiento desde esa perspectiva. Los Programas y sistemas utilizados actualmente en estas mismas empresas, cuentan con la posibilidad de mejorar constantemente el rendimiento y productividad de las áreas internas, sin embargo, esto requiere no solo de la capacidad e implícita motivación de los integrantes de su área de TI, sino también de la intención de los usuarios de estas mismas áreas que serán beneficiadas de querer recibir y adaptar a sus funciones nuevos procesos, e incluso en algunos casos, el eliminarlos por completo para dar paso a una mejor distribución y administración de sus tiempos y funciones. Se realizó un análisis desde adentro de la misma empresa, evaluando paso a paso cada Flujo contenido y realizado por los usuarios de las áreas de Finanzas, esto con un enfoque cuantitativo, básico y con un diseño que respete los pasos mínimos necesarios para cumplir con el objetivo de cada Proceso. Se optó como Flujo objetivo por el Proceso de Conciliación Bancaria, con la cooperación de los usuarios de las áreas contables de Tesorería, Cuentas por pagar y Cuentas por Cobrar.Item Gestión de Incidentes Basados en el Uso de las Buenas Prácticas de Itil V4 para Optimizarla en la Empresa de Servicios Petroleros y Gas: BAKER HUGHES COMPANY.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-26) Sanandres Alfaro, Helmer Junior; Diaz Flores, Paul AlbertoEl siguiente trabajo de investigación para obtener el título profesional a nombre de la nación de Ingeniería de Sistemas y Computo mediante la modalidad de suficiencia profesional, tiene como fin concluir si la implementación de buenas prácticas de ITIL v4 optimizan la gestión de incidentes en la empresa de servicios petroleros y gas: Baker Hughes Company. El objetivo de la empresa siempre es mejorar cada vez el tiempo de atención y resolución del ticket (incidente o requerimiento) reportado por el usuario, así como que la calidad del servicio brindado por el analista encargado del ticket sea excelente. Actualmente los reportes mensuales muestran que los SLAs no se están cumpliendo a cabalidad debido al excesivo tiempo empleado por el analista o al fallar en reiteradas ocasiones en la comunicación con el usuario, el cual disminuye significativamente la calidad de servicio anhelada. Se espera que después de implementar como referencia las buenas prácticas ITIL V4 en la gestión de incidentes y requerimientos de la empresa, se evite la sobrecarga de tickets, que los procesos diarios disminuyan considerablemente la interrupción en la calidad de servicio. Se sugiere, además, en el siguiente trabajo de investigación, programar sesiones se entrenamiento ITIL V4 al equipo de analistas encargados de tomar los tickets, de manera continua para que se genere un ambiente, donde el uso de las buenas prácticas en la gestión de tickets sea algo natural.Item Implementación de Business Inteligence para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en la cosecha de una empresa Agroindustrial en el año 2023(2023-11-10) Villanueva Mendoza, Omar Alfredo; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo principal implementar business intelligence para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en la cosecha de una empresa agroindustrial en chincha Perú 2023. Para lograrlo, se diseñó una solución que incluyo el proceso ETL (extracción, transformación y carga) que permitió recolectar, almacenar y analizar datos clave del proceso de cosecha, tales como el rendimiento de los colaboradores y cultivos. Se identificó la necesidad de la empresa, y con la adecuada selección de la herramienta de business intelligence el Ms Power BI se logró implementar la solución. Los resultados obtenidos indicaron que la solución implementada mejoró significativamente la eficiencia de la toma de decisiones, al permitir a los jefes de fundo y gerentes tener acceso a esta información en tiempo real y de manera más precisa. Además, en el proceso se identificaron que lotes de cosecha se debía mejorar, permitiendo incrementar aún más la recolección de jabas. En conclusión, la implementación de una solución de Business Intelligence en esta empresa agroindustrial es una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones en la cosecha, lo que llevó a un incremento en la rentabilidad en comparación con la que se tuvo el año pasado.Item Implementación de la gestión de niveles de servicio ITIL en una entidad bancaria para mejorar la calidad de los servicios de TI alineados al negocio(2023-11-22) Aponte Chirinos, Yuri Igor; Diaz Flores, Paul Alberto; Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Universidad Inca Garcilaso de la VegaEl presente trabajo está desarrollado bajo el esquema de demostrar suficiencia profesional en la línea de implementación de procesos de tecnología de información para la mejora continua en empresas del Perú, en la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas, Computo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; cuyo objetivo general consistió en implementar el Proceso de Niveles de Servicio de ITIL V3 edición 2011 para mejorar la calidad de los servicios de TI en una entidad bancaria a cargo de una empresa de tecnología de TI, en la ciudad de Lima en el 2019; teniendo una implementación del tipo proyecto en el que se diseñaron evaluaciones, actividades, tareas y análisis de resultados, las que finalmente demostraron que la implementación de un proceso ITIL mejora la calidad del servicio que una empresa brinda a sus clientes externos e internos.Item Implementación de técnicas de minería de datos para el reconocimiento de patrones de deserción de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática en la modalidad presencial de una Universidad privada -Lima Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-11) Chavez Trelles, Cristian Leonardo; Diaz Flores, Paul AlbertoActualmente, los encargados del área académica de la universidad privada no se daban abasto para realizar el debido seguimiento académico frente a la gran cantidad de estudiantes que cada año abandonan sus estudios. Realizaban dicho seguimiento de forma manual, mediante archivos Excel que les proporcionaba el área de Tecnología, ello era proveniente de la base de datos relacional compartida que utilizan los sistemas de matrículas e Intranet, a mayor cantidad de alumnos, más complejo será identificar las características o factores por el cual abandonan su estudio, esto ocurre porque no se cuenta con un software que permita el análisis de información de los estudiantes, y así, realizar exploraciones analíticas utilizando diferentes técnicas de minería de datos. Como solución se implementó técnicas de minería de datos, teniendo como objetivo prevenir la deserción de estudiantes y determinar los patrones o causas que provocan ello, y así, establecer mejoras en el seguimiento académico. Se llegó a la conclusión, qué, al implementar técnicas de minería de datos, se obtuvo un impacto positivo para prevenir la deserción de estudiantes, mediante la información de la base de datos que utilizan los sistemas de matrículas e Intranet, además, se determinó los patrones de deserción en estudiantes para establecer mejoras en el seguimiento académico, dado a que, se recopiló los resultados del proceso de las técnicas de minería de datos y se realizó un seguimiento constante, a través del dashboard de seguimiento académico realizado en POWER BI.Item Implementación de un flujo alterno que permita realizar la venta de productos de una empresa de telecomunicaciones cuando no se encuentren disponibles los servicios de biometría de RENIEC - PERÚ 2022(2023-11-21) Dongo Alva, Andree Elias; Diaz Flores, Paul AlbertoHoy en día se sabe que uno de los pilares de una empresa de telecomunicaciones es el comercio de productos, siendo las ventas presenciales parte muy importante del negocio. Para efectuar las ventas, todas las transacciones presenciales requieren una validación de identidad con RENIEC, a lo que llamamos validación Biométrica. Cuando los servicios de RENIEC que proveen realizar esta validación Biométrica se encuentran indisponibles, no existe un proceso que permita concretar las ventas, los que impacta directamente en el volumen de ventas, por tanto, el valor del negocio se ve afectado considerablemente. El presente documento aborda esta problemática buscando como finalidad implantar un flujo alterno que permita a la empresa de telecomunicaciones el lograr sus ventas cuando los servicios de Biometría de RENIEC se encuentren caídos. Como parte del proceso, se muestra el proceso de instalación y las pruebas realizadas alsistema con este nuevo flujo. Al finalizar, se mostrará que se logró solucionar el problema y cumpliendo los objetivos planteados.Item Implementación de una aplicación web para optimizar la gestión de pedidos en un restaurant de comida Lima Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-22) Orozco Arboleda, Abraham Joe; Diaz Flores, Paul AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo la implementación de una aplicación web destinada a un restaurante ubicado en Lima, Perú. A pesar de haber adoptado eficazmente nuevas tecnologías, como aplicativos móviles, para mejorar su servicio, el restaurante ha pasado por alto un aspecto fundamental: la atención al público. En la actualidad, la calidad de la atención al cliente se ha convertido en un factor crítico en la industria de la alimentación, y es frecuente recibir reclamos de personas que demandan una atención mejorada, especialmente en lo que respecta a la gestión que realiza el personal colaborador. Por lo tanto, muchas de las actividades relacionadas con la gestión de pedidos presentan inconvenientes, siendo el despacho de comida uno de los problemas más comunes. Esto se debe a la gran concentración de clientes en el local, lo que ejerce presión sobre los colaboradores y puede llevar al desorden y la confusión en sus tareas. Esta situación crítica afecta tanto la satisfacción de los clientes como la posibilidad de fidelizarlos, lo que subraya la necesidad de tomar medidas para evitar perjuicios para ambas partes. Para abordar este desafío, se optó por emplear la metodología SCRUM, que tiene como objetivo ofrecer una solución exitosa en un entorno donde los requerimientos son cambiantes. A través de esta herramienta, se busca optimizar los tiempos necesarios para la gestión de pedidos, agilizando el proceso y reduciendo la congestión de personas, que a menudo genera molestias y caos al formarse largas colas. La aplicación, diseñada como un menú electrónico con capacidad de respuesta en el diseño web, permite a los clientes interactuar desde sus mesas, registrarse al realizar su pedido y efectuar el pago una vez que reciban su pedido del personal de caja. En resumen, el sistema aborda aspectos críticos como la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y el apoyo en la toma de decisiones, con el propósito de alcanzar ventajas competitivas en beneficio de la empresa.Item Implementación de una Arquitectura Cloud Computing Hibrido para la mejora de la Seguridad y Disponibilidad de la información en una empresa de servicios para minería 2023(2023-11-10) Bernachea Villarreal, Fernando Carlos; Diaz Flores, Paul AlbertoEste trabajo de investigación propone una estrategia para mejorar la infraestructura tecnológica en la empresa en estudio a través de la implementación de un servicio de Cloud Computing. Esta implementación permitirá el control de los riesgos en el área, asegurando el cumplimiento de los estándares de seguridad, confiabilidad y alta disponibilidad. En esta empresa dedicada al rubro de perforación, los servicios asociados a tecnologías de información como redes, sistemas, servidores y seguridad presentaban serios problemas debido a su antigüedad y obsolescencia. Como resultado, los usuarios experimentaban lentitud en el procesamiento de la información, conectividad limitada, riesgos de seguridad y baja performance, lo que afectaba la calidad del servicio ofrecido. Además, este proyecto tiene como objetivo implementar una nueva infraestructura en un entorno de computación en la nube para mejorar y reducir los errores en el servicio actualmente ofrecido. La plataforma de Cloud Computing proporciona una serie de beneficios significativos, tales como la capacidad de habilitar servidores virtuales con características técnicas variadas y adaptadas a las necesidades específicas, almacenamiento escalable, redes seguras y una gestión eficiente de copias de seguridad. Al aprovechar estas ventajas, la empresa podrá mejorar la calidad de su servicio, reducir los errores y garantizar un entorno más seguro y confiable para sus operaciones. Gracias a la implementación de esta nueva tecnología, el área de TIC podrá administrar la infraestructura de manera más sencilla y brindar soluciones en línea desde cualquier dispositivo. Esto permitirá que la empresa sea más competitiva, mejore sus procesos, reduzca costos y se enfoque en su núcleo de negocio.Item Implementación de una Plataforma Web para el Desarrollo de Clases Virtuales de la Institución Educativa Particular Santísimo Señor de Luren.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-21) Campos Hoyos, Martin Joel; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente trabajo surge a raíz de la necesidad de implementar un sistema web para el dictado de clases virtuales, y a su vez facilitar la educación a distancia de la Institución educativa particular Santísimo Señor de Luren, de igual manera permitirá el mejoramiento de la educación como solución a la problemática al confinamiento a raíz de la Covid-19. Por otro lado, la implementación de este sistema web permitirá innovar aulas tecnológicas y se facilitará la comunicación entre el alumna y docente usando las TIC (Tecnología de Información y Comunicación) como, por ejemplo: ingresar a clases virtuales a través de un computador, laptop, tablet y celular.Item Implementación de una solución de alta disponibilidad de base de datos, para la mejora en el rendimiento de procesos y disponibilidad de información en una empresa administradora de fondos de pensiones(2023-10-09) Albino Hurtado, Luis Enrique; Diaz Flores, Paul AlbertoEl presente proyecto ha sido realizado con la finalidad de encontrar la solución más adecuada a las necesidades actuales del cliente. Implementar una solución adecuada para que la empresa logre mejorar el tiempo de respuesta de sus procesos de negocio y a su vez mejorar la disponibilidad de la información en sus aplicaciones principales. El presente proyecto se ha enfocado en dos aspectos principales: Brindar una alternativa a nivel de infraestructura de su entorno productivo, que permita asegurar al cliente que la información de sus bases de datos va a estar disponible aun cuando se presenten incidencias que afecten las actividades en el servidor activo. Mejorar el rendimiento general de sus procesos de negocio más críticos, asegurando a su vez la posibilidad de contar con un entorno con recursos que permitan implementar nuevas funcionalidades sin afectar el rendimiento global. En atención a los problemas encontrados, se planteó la implementación de una solución de alta disponibilidad de base de datos mediante el despliegue de nueva infraestructura, utilizando las características que brinda la configuración de grupos de disponibilidad de Always On de MS SQL Server. Implementar la nueva solución nos permitió alcanzar los objetivos planteados, disminuyendo los eventos que afectaban al tiempo de respuesta de sus procesos críticos de la empresa, mejorando además la performance de sus aplicaciones, para beneficio de sus clientes finales.Item Implementación de una solución de desconexión de servicios en una empresa de telecomunicaciones para la optimización de recursos en Lima Perú 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-07) Diaz Rivera, Erika Magaly; Diaz Flores, Paul AlbertoEn el mundo actual, las empresas de telecomunicaciones enfrentan desafíos significativos en términos de optimización de recursos, eficiencia operativa y disminución de costos. Este proyecto se centra en la implementación de una solución de desconexión de servicios en una empresa de telecomunicaciones para optimizar los recursos utilizando la metodología de flujo de trabajo (workflow), que permitirá automatizar y simplificar el proceso de desconexión, lo que resulta en una reducción de los costos asociados con la contratación de terceros de última milla y la liberación oportuna de recursos físicos y lógicos. El estudio se basa en el análisis de los procesos actuales de la empresa y en la identificación de las áreas de mejora. Mediante el uso de tecnologías avanzadas y un análisis detallado, se espera que esta solución puede ayudar a las empresas a enfrentar la problemática de altos costos y pueda transformar la forma en que las empresas de telecomunicaciones gestionan sus recursos y servicios al cliente.Item Migración de VLAN ́s para la mejora de seguridad en una empresa del sector de salud ocupacional Lima Perú 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-26) Vasquez Mollenedo, Manuel Alberto; Diaz Flores, Paul AlbertoEn este proyecto actual se centra en la migración de las vlan’s en entornos específicos del sector de salud ocupacional, donde la eficiencia operativa y la seguridad de la red son de suma importancia. Las redes vlan son fundamentales para segmentar y gestionar eficazmente los datos sensibles de pacientes, registros médicos y sistemas de comunicación en este sector altamente regulado. El principal propósito de este estudio es mejorar la seguridad en la empresa del sector salud ocupacional así también está enfocada en 2 aspectos como: Como la migración de vlan’s divide en zonas de comunicación las distintas áreas en una empresa el sector salud ya que estas no estaban segmentadas correctamente y no había una buena distribución de la comunicación. Como la migración de vlan’s disminuye la vulnerabilidad ante los ataques cibernéticos en una empresa del sector salud. Al no haber tenido una correcta segmentación de redes el riesgo ante un posible ataque era alto, una vez realizada la migración de vlan’s el riesgo reduce considerablemente pues se restringe el acceso y se implementan políticas de acceso a segmentos de red críticas.