Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Esponda Versace, Laura"
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de las transformaciones algebraicas y el logro de aprendizaje del cálculo i en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de ingeniería de sistemas e informática de la universidad nacional mayor de san marcos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-12) Barboza Carape, Luis Leoncio; Esponda Versace, LauraEl objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de la aplicación de las transformaciones algebraicas en el logro de aprendizaje de la asignatura de cálculo I en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Mayor de San Marcos. El diseño utilizado fue de tipo pre experimental con un solo grupo. Además como objetivos específicos fue establecer la influencia de los productos notables, la racionalización y factorización en el logro de aprendizaje de la asignatura de cálculo I en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra fue no probabilística intencional estuvo constituida por 40 estudiantes del aula 102 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se encontró un alfa de Cronbach de 0,832, con la cual queda claro la alta confiabilidad del instrumento. Se les aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas para medir su rendimiento inicial, seguido de sesiones de enseñanza aprendizaje aplicando las transformaciones algebraicas antes de los tópicos del cálculo I. Finalmente se evaluó al grupo experimental con un post test para conocer los resultadosItem Aplicación de programas educativos audiovisuales y el logro del aprendizaje académico en los alumnos del primer ciclo de la Universidad Privada San Juan Bautista, Distrito Independencia, 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-08-28) Enzian Rodríguez, Rubén; Esponda Versace, LauraEl propósito de esta investigación se dirige a determinar la influencia de la Aplicación de Programas Educativos Audiovisuales en el logro del Aprendizaje Académico en los alumnos en los alumnos del Primer Ciclo de Verano de la Universidad Privada San Juan Bautista, Distrito Independencia en el período 2015. La investigación es de carácter cuantitativo, describe a los alumnos de la Universidad Privada San Juan Bautista. El nivel de investigación es aplicada, de tipo explicativo porque mide las dos variables en un solo momento. La población estuvo conformada por 131 alumnos. Para la selección de la muestra se aplicó el muestreo probabilístico, diseño aleatorio. Se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La medición de los programas educativos audiovisual y el logro del aprendizaje académico en la Universidad Privada San Juan Bautista fueron sometido a validación y confiabilidad a través del juicio de expertos y prueba piloto respectivamente. Respecto al primer estudio, en el grupo control no se observó diferencias en ninguna de las variables entre los dos momentos que se evaluaron. Sin embargo en el grupo experimental sí que se observaron diferencias Las diferencias entre los cambios observados en el grupo experimental y control fueron significativas en todas las variables. El programa educativo audiovisual empleado aumenta el logro del aprendizaje académico.Item Aplicación del aprendizaje colaborativo en el logro del rendimiento académico de los estudiantes de química general de la facultad de ingeniería industrial de la universidad privada las américas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-19) Huillca Castillo, Alberto; Esponda Versace, LauraEl aprendizaje colaborativo en los últimos 20 años “va adquiriendo mucho interés porque aborda diversas cuestiones importantes relacionadas con la mejora del aprendizaje de los estudiantes” (Barkley E.,Cross P. y Major C. pag.9).La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje colaborativoen el logro del Rendimiento académico de los estudiantes de Química General de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Las Américas.Item Estrategias de enseñanza y la interpretación de estados financieros en los estudiantes del IX ciclo de contabilidad de la universidad tecnológica de los andes, Abancay(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-15) Elguera Hilares, Maryluz; Esponda Versace, LauraLa investigación, se desarrolló con el objetivo de establecer el nivel de influencia que ejercen las estrategias de enseñanza en el desarrollo de temas relacionados con la interpretación de estados financieros, en la asignatura de análisis de estados financieros de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes de Abancay. Se desarrolló en el Diseño no experimental ex post facto, Tipo aplicado, Nivel explicativo; en una Muestra poblacional no probabilística, en la que los instrumentos se aplicaron a la totalidad de la población con 58 estudiantes.Item Impacto del crecimiento y desarrollo económico en la calidad educativa de la educación superior en la provincia de Chincha - 2012(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-09) Valencia Torres, Violeta; Zambrano Gutierrez, Fernando; Esponda Versace, LauraEn este estudio se planteó como objetivo general determinar la relación del impacto del crecimiento y desarrollo económico en la calidad educativa de la Educación Superior en la provincia de Chincha, en torno a la hipótesis siguiente: El crecimiento y desarrollo económico produce un impacto favorable en la calidad educativa de la Educación Superior en la provincia de Chincha - 2012.Item La inferencia como estrategia de aprendizaje para el logro de la comprensión de textos en los estudiantes del sexto grado de primaria Institución Educativa 1057 UGEL-03-Lince(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-02-17) Huárniz Mendo, María Eufemia; Esponda Versace, LauraEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la Inferencia como estrategia de aprendizaje en el logro de la comprensión de textos en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa José Baquijano y Carrillo UGEL-03-Lince, fue aplicada a estudiantes del sexto grado de educación primaria. La investigación de tipo aplicada y de diseño no experimental y ex-post-facto. La muestra estuvo constituida por 31 estudiantes del sexto grado a quienes se les aplicó una prueba de comprensión de textos previamente validada, cuya fiabilidad de Cronbach es de 0,94 con 12 preguntas de tipo ensayo para que argumentarán sus respuestas. La profesora de aula aplicó una guía de observación en la escala de Likert a los estudiantes para identificar el uso de la inferencia como estrategia de aprendizaje. Posteriormente haciendo uso del programa estadístico SPSS 22 se llegó a la conclusión que efectivamente la inferencia influye positivamente en el logro de la comprensión de textos en un 51,6% de los estudiantes sujetos de investigaciónItem Nivel de conocimiento de ética y deontología y su desarrollo en la práctica pre profesional de los alumnos de internado en estomatología del hospital militar central(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-04) Cuba Padilla, Lourdes Ivonne; Esponda Versace, LauraEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación del Nivel conocimiento de Ética y Deontología con el desarrollo en la práctica pre profesional de los alumnos de Internado de Estomatología de la sede del Hospital Militar Central. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue Descriptivo porque se buscó la relación asociativa entre las variables.Item Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal docente del nivel secundaria de la institución educativa “Bartolome herrera”–2014(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-12-01) Alejandro Marcos, Chirinos Cox; Esponda Versace, LauraEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa “Bartolomé Herrera” del Distrito de San Miguel y tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en el personal docente del Nivel Secundaria de la IE “Bartolomé Herrera” durante el año 2014. Para el cumplimiento de este propósito se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para ambas variables y los datos obtenidos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS versión 19 en español. La investigación fue de nivel descriptivo, correlacional de diseño no experimental también conocido como observacional, prospectivo. La muestra estuvo conformada por 39 docentes del Nivel Secundaria de la Institución Educativa “Bartolomé Herrera, distribuidos en 11 especialidades o Áreas. Los resultados de la presente investigación indican que la variable Clima Organizacional está relacionada favorablemente con la variable Satisfacción Laboral de los docentes del Nivel Secundaria de la Institución Educativa “Bartolomé Herrera, según la correlación de Spearman de 0,715, representando ésta una buena correlación entre las variables a un nivel de significancia de α=0,01 y p=0,000 Así mismo, se arribó a la conclusión que el Clima Organizacional se relaciona favorablemente con la Satisfacción Laboral del Personal Docente del Nivel Secundaria de la IE “Bartolomé Herrera”, en el año 2014.Item El uso del simulador de reanimación cardio pulmonar en el logro del aprendizaje de la asignatura de primeros auxilios en el ISTP La Florida del Inca(2022-01-28) Cochachi Mendoza, Vládimir; Esponda Versace, LauraLa presente investigación desea mejorar el Aprendizaje teórico práctico en el manejo de la secuencia de atención del paciente en Paro Cardiorrespiratorio en los alumnos de enfermería técnica salientes del "ISTP La Florida del Inca" iniciando esta mejora desde el curso de Primeros Auxilios, mejorando primero el material utilizado en el aprendizaje teórico práctico de esta materia, haciendo uso de las tecnologías de simulación aplicadas a la enseñanza para alcanzar el logro del aprendizaje. El objetivo de este estudio fue demostrar la influencia del uso del Simulador de Reanimación Cardiopulmonar Básica en el logro del aprendizaje de la asignatura de primeros auxilios en los estudiantes de técnico en enfermería del I y II Ciclo del “ISTP la Florida del Inca. Con el deseo de mejorar los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos salientes de este instituto superior. Como técnica de recolección de datos se utilizó una guía de observación para la parte práctica y un cuestionario para la parte teórica. Este cuestionario se aplicó en dos momentos: la prueba "PRE TEST" a todos los alumnos de técnica en enfermería que estuvieron llevando las sesiones de clase sin el uso del simulador y el otro grupo haciendo uso del simulador de reanimación. La prueba "POST TEST" se aplicó a los mismos grupos, luego de las sesiones de clase respectivas. Se hizo uso de una guía de aplicación práctica para evaluar la realización de la parte aplicativa práctica. En relación a los resultados se confirmó tanto de forma presencial como estadísticamente que el uso del simulador de “Reanimación Cardiopulmonar Básica” influye positivamente en el logro del aprendizaje en el material de primeros auxilios en relación al manejo de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los institutos de la salud en las carreras de enfermería, implementen en el desarrollo del curso de primeros auxilios los simuladores para un correcto logro del aprendizaje.