Educación secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5086
Browse
Browsing Educación secundaria by browse.metadata.advisor "Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel"
Now showing 1 - 14 of 14
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-31) Cisneros Tananta, Alfredo Gabriel; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo realiza el análisis, descripción sobre la importancia de las adaptaciones metodológicas y curriculares, para la ejecución de una enseñanza efectiva a los alumnos con DI. Es la EBR, en su nivel secundario, el espacio donde se advierte el fenómeno a desarrollar, siendo los docentes, sus acciones pedagógicas y los ENEE asociadas a la discapacidad intelectual, los protagonistas en la presente investigación. Para ello, ha sido necesario conceptualizar y desarrollar los constructos, con información técnica y precisa, para la óptima comprensión del tema y así ampliar los conocimientos e información sobre la educación inclusiva, en relación a las buenas prácticas docente, las que influirán, de manera positiva, en el aprendizaje de la población estudiantil con discapacidad, específicamente en aquellos que presentan una condición de discapacidad intelectual. Así también, se procura proponer soluciones, recomendaciones y herramientas, que permitan mejorar las acciones pedagógicas con el fin de ofrecer una educación que atienda las necesidades, capacidades y potencialidades de los ENEE asociadas a discapacidad intelectual y así, garantizar su participación en igualdad de condiciones y oportunidades.Item Aplicación de la herramienta interactiva tinkercad como simulador virtual para la enseñanza de programación a los alumnos de secundaria de la IEP Santo Domingo - Jicamarca en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-20) Jorge Montalvo, Rocio Eva; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl objetivo principal del presente estudio fue determinar que el aprendizaje basado en proyectos produce un mayor aprendizaje en los alumnos del curso de Computación e Informática utilizando como herramienta el simulador TINKERCAD en el laboratorio. En el presente estudio comparativo, se trabajó con dos grupos en el laboratorio de Cómputo y de forma aleatoria uno de ellos representa el grupo experimental y el otro grupo control. Se aplicó la herramienta interactiva simulador TINKERCAD Circuitos a los alumnos del grupo experimental quienes desarrollaron el proyecto, haciendo uso de la programación java. Se determinó que el aprendizaje basado en proyectos produjo un mayor aprendizaje en dichos alumnos, corroborando este hecho mediante los siguientes resultados: a. Los alumnos del grupo experimental lograron una mejor habilidad operativa en el desarrollo de las prácticas de laboratorio, gracias al uso del simulador TINKERCAD que le permitió presentar un proyecto más complejo, consistente en su programación y totalmente operativo; en comparación con los alumnos del grupo control. Ambos se evaluaron mediante el examen práctico, cuyos promedios fueron: 17,05 vs. 14,47 respectivamente. Además, la encuesta aplicada solo al grupo experimental arrojó el siguiente resultado: el 5,88% de los alumnos percibían tener mucha y bastante habilidad operativa antes de la intervención educativa; este porcentaje se elevó a 88,24% luego de dicha intervención. b. Se logró incentivar el trabajo colaborativo en los alumnos del grupo experimental. Estos presentaron un mejor proyecto en comparación a los alumnos del grupo control, lo que queda demostrado mediante la evaluación y exposición de los proyectos, cuyos promedios fueron: 17,54 vs. 12,91 respectivamente. c. La encuesta que se aplicó a los alumnos de ambos grupos ha mostrado que los alumnos que trabajan en el Simulador TINKERCAD presentan una mayor motivación respecto al curso de Computación e Informática en comparación a los alumnos del grupo control. Esto es de acuerdo a los resultados siguientes: en el rubro satisfacción 76,5% vs. 26,1% y en el rubro interés 70,6% vs. 13,0%.Item Aprendizaje Cooperativo y Habilidades Sociales en estudiantes primer grado nivel secundaria, área ciencias sociales, I.E. N°112 “Héroes de la Breña”, el Agustino(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-04) Aragón Cárdenas, Nelly; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl trabajo presentado describe a “El aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales” en los participantes del primer grado de educación secundaria del área de Ciencias Sociales de la I. E. Nº 112 “Héroes de la Breña”, El Agustino- UGEL 05- Se buscó demostrar que el aprendizaje cooperativo está relacionado directamente con las habilidades sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria. En las actividades desarrolladas con los estudiantes se utilizaron herramientas de Aprendizaje Cooperativo, a través de talleres como el Proyecto “Pon tu barrio en ruta” dirigido a 140 estudiantes se obtuvo con la colaboración de 5 profesores dela Institución Educativa. Asimismo, se aplicó un cuestionario con 6 partes gestión interna de equipo, interacción estimuladora, interdependencia positiva, habilidades sociales comunicativas, habilidades sociales emocionales y en la de resolución de conflictos. El procedimiento aplicado en el trabajo tuvo por objeto el de facilitar como otorgar recursos de aprendizaje cooperativo, así como en la adquisición de habilidades sociales a fin de que el estudiante consiga valorarse, enfrentar con actitud positiva los conflictos, con la finalidad de lograr bienestar personal y en la comunidad estudiantil. Para realizar la investigación se consideró recurrir a importantes teorías e investigaciones que sustentan el presente Trabajo de Suficiencia.Item Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-10-10) Valencia Gutiérrez, Miguel Eduardo; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de investigación de suficiencia profesional busca abordar la problemática que sucede en las aulas de la I.E.P Enrique Pestalozzi Carabayllo al abordar el contenido temático Proporcionalidad en el VII ciclo de la EBR. En el presente trabajo se busca analizar, los diversos errores y dificultades presentados por parte de los estudiantes al ser evaluados, para lo cual se les presento la sesión de aprendizaje, exponiéndola, interactuando con ellos durante la actividad con la exposición de la situación problemática, el recojo de los saberes previos y la construcción de sus propios aprendizajes en el marco de la Educación matemática Realista EMR ,se pudo hacer visible los errores que presentan los estudiantes al abordar el proceso de resolución de problemas, se realizó entrevistas personales a los estudiantes, rondas de preguntas, recojo de errores de las evaluaciones realizadas, se pudo escuchar sus apreciaciones, sus inquietudes, el aspecto emocional y sus sentimientos hacia matemáticas, mediante cuestionarios, grabaciones de voz, filmaciones y fotos al respecto se hizo el recojo de los datos y evidencias para el presente trabajo de investigación. El presente trabajo de suficiencia profesional, pretende aportar soluciones en el aprendizaje de la proporcionalidad, al analizar el pensamiento y sentir de los estudiantes, al analizar sus errores y dificultades, así como aportar en la solución de ellos, además de dejar en claro que se hace necesario ``un cambio de actitud`` en el modo de hacer matemáticas por parte de nosotros los docentes, un cambio cultural.Item Estrategias del aprendizaje con relación a la comprensión lectora en alumnos del nivel de educación secundaria de la I.E. San Juan Bautista(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-09) Salazar Cerna, Lessly Catherine; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de Suficiencia Profesional e investigación titulado Estrategias del Aprendizaje con Relación a la Comprensión Lectora en Alumnos de Nivel de Educación Secundaria de la I.E.P. San Juan Bautista, es para desarrollar y emplear diversas estrategias para poder obtener una mejor enseñanza- aprendizaje en el aula durante nuestra clase, logrando un mejor desempeño eficiente y efectivo y tener una participación activa de nuestros estudiantes en el segundo grado de nivel secundaria. El propósito de este trabajo, es que los alumnos comprendan mejor en la medida que haya una interacción y participación activa de todos los involucrados en este proceso, ya que la comprensión lectora en nuestra actualidad es una de las deficiencias que se tiene en nuestra educación. Viendo mi experiencia como docente debemos utilizar estrategias para disminuir este problema; buscando un conjunto de acciones para mejorar la actitud de los alumnos en la comprensión lectora; utilizando cuentos, obras, radionovelas, esquemas e infografías que permitan comprender mejor los textos literarios. La interpretación, análisis y aprendizaje en la cual, el estudiante logra la habilidad de evaluar su propio método de aprendizaje y nivel de aprendizaje como medio para crear más saberes.Item Las estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa "El divino hacedor"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-03) Quispe Castro, Miguel Antonio; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEn el siguiente trabajo de suficiencia queremos ahondar en las técnicas de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de diferentes estrategias didácticas para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa “El Divino Hacedor”. Nuestro objetivo principal es que el docente seleccione y desarrolle estrategias didácticas certeras para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes. La utilización de diversas estrategias didácticas permitirá que el docente perfeccione sus técnicas y metodologías de enseñanza para lograr alcanzar en los estudiantes el progreso de sus habilidades y competencias, tomando en cuenta al estudiante como administrador de su propio aprendizaje. Las diferentes estrategias didácticas aplicadas por el docente permiten que el estudiante capte abundante información la cual se transformara en conocimiento, por medio del desarrollo de sus propias estrategias cognitivas y metacognitivas. Con respecto al aprendizaje del curso de C.C.S.S, podemos decir que los estudiantes no toman conciencia e importancia de esta materia, generando preocupación en los docentes, teniendo que buscar e innovar en la utilización de adecuadas estrategias didácticas para fomentar interés hacia la asignatura.Item Herramientas educativas digitales y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada "Centenario", Sullana, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-05-08) Yacila Herrera, Luis Ernesto; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEn la actual investigación se pretende determinar la relación existente entre Herramientas educativas digitales y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Privada “Centenario”, Sullana, 2020. El método que se aplica en esteproyecto es el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, el diseño de investigación no experimental, con la población constituido por 231 estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Privada “CENTENARIO” de la Provincia de Sullana, siendo estos datos recopilados y gestionadosde forma directa, cuya muestra configurada por un total de 142 estudiantes del nivel secundario, ajustándose para la variable de estudio herramientas educativas digitales la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario, y para el rendimiento escolar, la técnica de análisis documental; todos los datos recogidos estuvieron encausados con el apoyo del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies), a fin de probar la hipótesis, se hizo uso de la prueba de independencia de variables Chi-Cuadrado y Excel para hacer cuadros, y gráficos estadísticos. Se pudo obtener resultados donde se muestra a las herramientas educativas digitales que se relacionan de modo valioso con el Rendimiento escolar en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada “Centenario”, Sullana,2020 esto se asume del Chi-Cuadrado cuyo valor es 6.718a y p=0.010<0.05, por lo que se acepta la hipótesis establecida.Item Implementación de estrategias metodológicas y su influencia en el rendimiento académico del área de matemática de la IE." Pedro Quiroz Ojeda", 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-09) Guerrero Jiménez, Rommel; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl trabajo de suficiencia profesional busca determinar la implementación de estrategias metodológicas y su influencia en el rendimiento académico del área de matemático de la I.E. “Pedro Quiroz Ojeda”, esta propuesta de trabajo permitirá resolver la problemática a través de estrategias metodológicas en el área de matemática. El conocimiento es que, tanto docentes, directivos y estudiantes principalmente dispongan de estrategias metodológicas en el área de matemática. La problemática, fue la ausencia de estrategias metodológicas, para mediar los aprendizajes, lo cual dificulta o se refleja en el bajo rendimiento académico de nuestros estudiantes. La consecuencia de esta propuesta fue de una observación directa para dar con el problema. Además, para la fundamentación acudimos a las referencias bibliográficas y electrónicas para sustentar este trabajo de suficiencia profesional. El trabajo está organizado en: juego de roles, uso de medios tecnológicos en el aprendizaje, mapas conceptuales, elaboración de juegos didácticos, organizadores gráficos, enfoque socio afectivo.Item Implementación de técnicas de oratoria y su influencia en el rendimiento académico en la área de comunicación en los estudiantes del 3ero. de secundaria de la I.E. Julio César Escobar en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-17) Villanueva Agapito, Elizabeth; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelLa presente investigación ejerce el análisis y descripción sobre como implementar la técnica oratoria y cómo influye sobre el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3ero del nivel secundaria de la I.E Julio César Escobar, priorizando en poder lograr mejorar el desempeño y rendimiento de los estudiantes. Así mismo esta investigación nos facilitará información de gran ayuda para estudios futuros que puedan fortalecer los diferentes procesos estudiantiles lo cual conlleve a la una educación de calidad. De igual manera se trata de tener el conocimiento sobre la influencia de la técnica de oratoria y como puede servir de soporte para tomar decisiones que ayuden al futuro de la institución, esto podrá permitir una mejora en el conocimiento que coadyuve a una gestión educativa según las necesidades de los propios estudiantes, padres de familia y a la comunidad.Item Influencia del entorno familiar y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas de Breña - Lima UGEL 03(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-06) Cabanillas Zevallos, Susana Victoria; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl trabajo de investigación denominado Influencia del Entorno Familiar y su Relación en la Comprensión Lectora está orientado a destacar el rol de los padres de familia en la formación de las estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa Micaela Bastidas del Distrito de Breña. La familia debe brindar afecto, protección, valores, respeto y otros elementos positivos a las estudiantes, que permitirá favorecer su adecuado desenvolvimiento emocional en su entorno o ámbito social. Uno de los aspecto más importantes en la formación de las estudiantes es la Comprensión Lectora, que constituye una habilidad que permite el desarrollo de la persona en los diversos campos educativos, ya que con el dominio de técnicas y estrategias podrán leer contenidos o textos e interpretar y comprender fácilmente los conocimientos que adquieran, teniendo capacidad para distinguirlos y manifestar su propia opinión o punto de vista .Por tal motivo la finalidad del presente trabajo es comprometer a los padres de familia en la tarea de promover , en casa ,el dominio de técnicas de Lectura orientando a las estudiantes ,sin maltrato físico ni psicológico para alcanzar tal logro que permitirá el óptimo rendimiento académico de las estudiantes y su adecuado desempeño individual y social.,Item Inteligencia emocional en relación con el rendimiento escolar en los estudiantes de 1° de Secundaria del Colegio Santa Isabel(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-09) Arana Conde, Carla; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl trabajo se realizó en la institución educativa “Santa Isabel” del Distrito de San Martin de Porres, el cual nos ayudó a determinar los beneficios que conlleva el desarrollo de la Inteligencia Emocional con el rendimiento escolar de los estudiantes de 1° De Secundaria. Tanto los maestros como padres de familia damos equivocadamente relevancia a la inteligencia racional, es decir, nos enfocamos en transmitir conocimientos y desarrollar capacidades lógicas, lingüísticas, analíticas, numéricas, etc. Es más, lo vemos como único medio para que nuestros estudiantes e hijos puedan alcanzar el éxito en sus vidas. Dejamos aparte su lado emocional, su lado humano, el cual es importante para que ellos puedan gestionar sus emociones, manejar asertivamente situaciones que se puedan suscitar a lo largo de sus vidas. Por ello se midió el nivel de inteligencia Emocional de los estudiantes del Colegio Santa Isabel, nos entrevistamos con algunos de los padres de familia, para conocer de qué manera el entorno familiar también influye en el desarrollo de la inteligencia emocional y en consecuencia afecta su rendimiento escolar. Se organizaron dos talleres para padres de familia con los temas “Estrategias para una comunicación asertiva con nuestros hijos” y “Cómo trabajar en casa la Inteligencia emocional” las cuales fueron bien aceptadas por los padres, así mismo se trabaja una vez por semana el Programa Llamado Conciencia Emocional con los estudiantes. Tomamos en cuenta, incluir la educación emocional de forma transversal en todas las áreas.Item La participación de proyectos educativos y su influencia en la sociedad económica y del desarrollo en la comunidad de los alumnos de cuarto grado de secundaria de la I. E. Enrique López Albújar 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-06) Hernández Prado, Jorge Alfredo; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de suficiencia profesional describe la necesidad de formar proyectos técnicos educativos a los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Enrique López Albújar del distrito de Lagunas, Centro Poblado Salvia. Para que ayuden en el desarrollo económico de sus familias y en sus comunidades, la propuesta de trabajo tratara de resolver la problemática de la deserción escolar. Este trabajo tratará de ayudar a que la I.E., desarrolle propuestas de cómo crear e implementar proyectos educativos relacionados con la parte histórica, geográficas y las costumbres de su comunidad así podrá reforzar su identidad cultural. Los proyectos deben ser implementados desde el inicio del año escolar y ser plasmado en el proyecto educativo institucional (PEI) y en los objetivos estratégicos del Plan Anual de Trabajo (PAT) y darles continuidad en su realización y de esta manera los estudiantes, estarían logrando las competencias: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente y Gestiona responsablemente los recursos económicos y buscar el beneficio económico de sus familias y de la comunidad.Item El taller y el grupo de teatro como herramientas pedagógicas difusoras de nuestra historia, desarrollados por los alumnos de III y IV de secundaria del Colegio Santa Margarita entre los años 2010 y 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-11) Tapia Soriano, Javier Elías; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelLa experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en el Colegio Santa Margarita de Lima entre los años 2010 y 2017. En dicha institución fui coordinador de actividades y profesor de teatro en los distintos grados de primaria y secundaria. Los conocimientos como docente de historia y un manejo adecuado del lenguaje me permitieron inicialmente, proponer y dirigir la producción de pequeños textos teatrales y construcción de personajes históricos a cargo de los alumnos del taller de III y IV de secundaria, con miras a su representación en las actuaciones cívicas del plantel durante el año. Las limitaciones de tiempo para trabajar los contenidos propios del taller y al mismo tiempo preparar las representaciones teatrales en el centro nos llevaron a la creación del grupo de teatro escolar “Tramas”. El uso de herramientas como el Microteatro, la improvisación teatral, creaciones colectivas y el teatro histórico, le permitió al grupo “Tramas”, convertirse en un agente difusor de hechos históricos y culturales, algunos de ellos muy poco conocidos. Mientras en el taller se potenciaba el crecimiento del nivel actoral de los alumnos y sus conocimientos teatrales, en las reuniones del grupo nos avocábamos a la dramaturgia y al ensayo de nuestras creaciones. Fuimos recibiendo pedidos desde los diferentes grados de primaria y secundaria para teatralizar contenidos educativos, extendiéndose hasta el nivel inicial. La construcción y caracterización de personajes sobre su base histórica, permitió su intervención en las clases, improvisando un monólogo pauteado e interactivo con los alumnos.Item El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-17) Ramírez Becerra, Gabriela Ingrid; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelLa lectura es una actividad mental crucial para la activación y enriquecimiento de habilidades en diferentes áreas como el plano lingüístico, cognitivo y afectivo de los estudiantes. Leer permite desarrollar la creatividad, la imaginación, pone en funcionamiento los procesos mentales, enriquece el vocabulario, organiza la adquisición de la información y desarrolla la comprensión de los mensajes escritos en distintos tipos de textos. Aquellos que leen, amplían su mundo a un sinfín de conocimientos e información elaborados por otras personas de distintos contextos. Leer también aumenta la comprensión del mundo y favorece la ortografía. Ante tamaña importancia de la lectura y sus cuantiosos beneficios es fundamental lograr la motivación en nuestros estudiantes para asegurar que sean parte de estos resultados provechosos que permitan seres pensantes y autocríticos. Desde tiempos pasados el objetivo de motivar a la lectura ha transitado por diferentes estrategias como el uso de fichas, collage, infografías, etc. En el mundo globalizado en el que vivimos, el uso de herramientas tecnológicas se ha convertido en una necesidad imperiosa que no escapa al sentir de los estudiantes, quienes están muy familiarizados con la tecnología y la virtualidad. Los memes constituyen en la actualidad un fenómeno cultural que se ha venido propagando a través de las redes sociales con el paso del tiempo y en el presente ha cobrado gran protagonismo en la forma que tienen las personas para comunicarse y transmitir sus ideas, posturas o sentimientos sobre todo en los adolescentes y los jóvenes Este recurso ha sido usado en diferentes temáticas del plano político, social o temas coyunturales pero muy poco en el ámbito educativo. La propuesta de mi trabajo consiste en proponer el uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectura en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Juan Croniqueur de El Agustino. Para ello se realiza la revisión teórica, la incidencia del uso de memes en el ámbito educativo y se procede a elaborar la propuesta de intervención. Luego se mostrará las conclusiones y recomendaciones.