Educación primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1583
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Item La importancia de las rúbricas y su utilización en las evaluaciones(2020-01-20) Salas Luna, Mónica Vanessa; Núñez Rodríguez, BettyEn este trabajo hablamos acerca de la importancia que tienen las rúbricas como el principal instrumento de evaluación en el desarrollo de un currículo en base a competencias. Sin duda es un instrumento que nos facilita el trabajo para poder realizar una evaluación formativa del estudiante. Por otro lado, la utilización de dicho instrumento que los docentes emplee en sus sesiones de aprendizaje despierten en los estudiantes la reflexión y el pensamiento crítico para garantizar los desempeños precisados. La trascendencia de la rúbrica hace que sean más conocidas para que los docentes las pueda emplear y se les presente a sus estudiantes, a fin de que ellos sepan que es lo que se les va a evaluar y con qué criterios. El nuevo sentido de la evaluación con rúbricas, cambia el concepto de evaluación que solo tenían en mente el producto final, no así el proceso del desarrollo de la competencia y que les presenta a los estudiantes adquirir sus saberes holísticamente. El uso de las rúbricas como instrumento de evaluación permite ver el avance del estudiante, ellos se van a sentir más seguros de realizar el trabajo porque, van a saber con qué criterios se les va a evaluar de manera progresiva. Una rúbrica puede presentarse desde el inicio del aprendizaje hasta el final.Item La influencia de los enfoques curriculares en la formación de los estudiantes(2020-01-20) Rayme Anco, Rosa María; Núñez Rodríguez, BettyEl presente estudio titulado “La influencia de los enfoques curriculares en la formación de los estudiantes”, tiene como propósito, comprender que el enfoque del currículo se centra en el educando focalizando las necesidades de manera directa sobre el estudiante creando un currículo que se base en su naturaleza esencial, donde las necesidades no parten de la comunidad, parten de requerimientos del estudiante, quien posee la habilidad para su desarrollo paulatino, desde aquí inician las finalidades y recursos del currículo. Por lo tanto, la influencia de las orientaciones curriculares se encuentra en el crecimiento de los estudiantes. La educación debe convertirse en un proceso que pueda extraer las habilidades innatas del estudiante facilitando su crecimiento natural, donde el aprendizaje es un cargo de relación entre el sujeto y el ámbito que lo rodea. En consecuencia, el docente tiene como meta elaborar y/o enseñar contenidos con elevados niveles de contextualización, de tal forma, que estos cobren gran notoriedad en la formación integral de los estudiantes.Item Formación de competencias en base a proyectos educativos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-01-30) Pérez Rey Gordillo, Paola del PilarLa presente investigación monografía titulada “Formación de competencias a través de proyectos” consiste en la descripción y análisis de los conceptos, teorías y planteamientos que nos llevan a elaborar un proyecto educativo valioso y significativo para los estudiantes. Se precisan acerca de la sustentación teórica en los que se basan los maestros para la formación de las diversas competencias, desarrollando proyectos educativos eficaces. Formando estudiantes capaces de movilizar una serie de habilidades, conjugando conocimientos y adecuando actitudes adquiridas para poder resolver un problema de forma competente. Al mismo tiempo, puntualiza los tratados de la Educación de Infantes, los cuales se cimentan en aportes de diversos pedagogos, quienes valoran un aprendizaje activo, por descubrimiento y con actividades significativas. Los proyectos educativos se encaminan hacia una manera diferente e innovadora de ver la educación, favoreciendo el desarrollo de una serie de estrategias tales como, de indagación, interpretación y presentación del problema propuesto. El Aprendizaje relacionado en proyectos promueve no sólo el aprendizaje autónomo cimentado en intereses reales y próximos a su vida cotidiana, sino también y sobre todo, desarrolla actitudes muy positivas para su vida y la vida en comunidad. Al vincularlo con una situación real, acercamos la educación a un aprendizaje significativo, lo cual lo vuelve valioso y perecedero.Item Proyectos de innovación educativa y el desarrollo de la comprensión lectora(2019-03-05) Saby Roxana, Luque JeriEl presente trabajo de investigación está basado en un Proyecto de Innovación Educativa y el desarrollo de la comprensión lectora, con el propósito de generar conciencia en las instituciones educativas frente a las dificultades que presenta el alumno al momento de leer y no entender el contenido. Es preciso definir que un Proyecto es una iniciativa que debe ser organizada, tiene que plantearse objetivos, aplicar una metodología, realizarse una ejecución y finalmente medir los resultados, es decir, hacer una evaluación precisa. De esta manera se busca que todo este trabajo sea favorable para la comunidad educativa y para el alumno.Item El aprendizaje cooperativo en la dinámica de la sesión de aprendizaje(2019-03-12) Choquehuanca Romero, Liliana OlimpiaEl Aprendizaje Cooperativo es una estrategia pedagógica con la finalidad de desarrollar el aprendizaje y la organización de grupos en el aula, estos grupos deberán tener una evaluación constante de sus trabajos a través de las competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras.Item Proyecto educativo e innovador pedagógica en las instituciones educativas(2019-03-01) Laredo Cuya, Yessenia RositaEn el presente trabajo de investigación tiene como propósito constatar que el proyecto educativo e innovador surge de una manera como necesidad al docente como profesional, se debe tener en cuenta un conjunto de actividades que están sistematizada, ordenadas Y controladas, dicho proyecto tiene un inicio y un final, un proyecto debe seguir planteándose cada año, si yo creo que es bueno. debemos saber que tiene como duración en caso que sea proyecto educativo debemos saber que tiene un plazo de un año escolar, un año académico , tiene que tener un objetivo específico ,todo ellos nos permite que la innovación educativa incluye una serie de estrategia y lo que implica es un cambio para beneficiar a las instituciones educativas y sobre todo la práctica del docente , un proyecto de innovación involucra al docente , querer hacer y hace que el docente realice investigación, por lo tanto está fortaleciendo su práctica como docente .Item Propuesta didáctica para la educación inclusiva(2019-01-13) Avellaneda Moreano, Fatima YsabetA través de este trabajo de investigación se fomenta trabajar con el aprendizaje basado en proyectos considerada como una estrategia innovadora para aplicar el trabajo cooperativo como un aspecto favorable para responder a las necesidades de los estudiantes desde un enfoque inclusivo. Esta propuesta didáctica está enfocado al nivel de educación primaria para desempeñar una enseñanza y aprendizaje eficaz siguiendo como estrategia por proyectos para lograr el aprendizaje significativo mediante prácticas y experiencias vivenciales realizando diferentes roles en las actividades según los intereses de los estudiantes y puedan asimilar mejor el conocimiento.Item La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa(2019-01-24) Vilchez Gonzalez, TeófiloLa presente investigación titulada “La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa”, tiene como propósito comprender que la comunicación efectiva es un factor importante de la eficacia en la gestión e administración y una intachable ejecución en el ámbito laboral, siendo el canal principal por el cual la gerencia educativa enfrentan situaciones problemáticas o conflictos, para lograr una solución eficaz en la organización. La comunicación es fundamental entre las personas, porque permite determinar una relación interpersonal, que son la base de la buena gestión de una entidad educativa. La comunicación se hará efectiva cuando con el grupo humano esté interesado y/o disponible a querer escuchar y comunicar, cuidando los medios lingüísticos y no lingüísticos para evitar que sea tergiversada y/o degenerada de su naturaleza.Item Gestión curricular y desempeño docente(2019-02-08) Llacza Aliaga, Yoselin CinthiaSe presenta la investigación titulada: “Gestión curricular y el desempeño docente”, necesario para optar por el Título Profesional de Licenciado en Educación Primaria. El objetivo en este trabajo investigativo, es buscar el mayor beneficio para los estudiantes, docentes, administradores y directivos que interactúan en las Instituciones Educativas; también es contar con información esencial y apropiada para futuros estudios que se deriven de las propuestas para optimizar la calidad de la gestión curricular. Por ende, en las Instituciones Educativas es necesario contar con un tipo de liderazgo directivo adecuado y asertivo, que se encuentre alineada con la acción del profesor de aula; es decir van a influir de manera positiva y efectiva cuando ambos tienen el objetivo común de la formar integralmente a los niños y niñas del nivel primario.Item La didáctica moderna en relación con la educación primaria(2019-02-18) Felix Chauca, Laura InésLa didáctica en la educación primaria ha establecido momentos que han ido desarrollándose a través de la historia, en donde se toma en consideración los puntos de partida para poder diferenciarla claramente de los nuevos acontecimientos basados en la didáctica moderna, ya que esta es considerada como una ciencia teórico-práctica de vital importancia sobre el accionar docente ya que facilita mejores resultados en su práctica áulica a través de la búsqueda, selección y uso de diversas herramientas innovadoras considerando recursos, técnicas, medios, uso de las TIC´S que serán útiles y pertinentes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje para la búsqueda de una educación integral en los estudiantes no solo en el aspecto cognitivo, sino en todas sus dimensiones y que sean aplicables en cualquier situación que acontezca al estudiante.Item Proyectos de innovación educativa y el aprendizaje de la ciencia y tecnología en el sistema educativo peruano(2018-12-26) Jaimes Rojas, Erika MarisolUn proyecto consiste en la organización de actividades que se encuentran relacionadas entres si, para así satisfacer una necesidad. Los proyectos son la manera más factible de resolver diversos problemas en un determinado contexto, ayudándonos a la mejora de nuestro entorno.Item La calidad educativa ¿Cómo lograrlo?(2018-07-23) Saucedo Florian, MercedesEste trabajo pretende mostrar cómo lograr la calidad educativa en nuestro Perú, utilizando las herramientas que tenemos para lograrlo. Asimismo, para saber si estamos logrando esta calidad debemos de basarnos en los estándares de aprendizaje que son los que a través de sus sistemas de medición de la calidad nos indicarán si se alcanzamos estas metas de calidad.Item Gestión de recursos humanos y gestión del talento humano(2018-07-20) Chile Castillo, Solange OlguitaLa investigación que presento busca demostrar los beneficios que aporta la gestión del talento humano para las personas, para las organizaciones. Desvinculando el concepto antiguo de recursos humanos, como simple material sustituto para el ser humano, o simples entes que cumplir una función establecida y limitante. El presente trabajo, mediante la búsqueda de información y análisis de la misma, muestra el uso efectivo que tener las personas cuando se cumple una serie de procesos que buscan beneficios a nivel individual y por ende a toda la organización. Plantea además, estrategias, objetivos y principios para poder aplicar y desarrollar la gestión del talento humano direccionado al ámbito educativo y a los actores de la comunidad educativa. Llegando así concluir que la gestión del talento humano en los docentes y alumnos dentro de la institución educativa genera mayores oportunidades para el desarrollo de las competencias.Item La diversificación curricular y la evaluación por competencias en el ámbito docente(2019-01-16) Ardián Cornejo, Paola AndreaLa Diversificación curricular y la Evaluación por competencias en el Ámbito Docente, es esencial en el sector educativo, ya que es un proceso realizado por la I.E que implica en adecuar y potenciar el Currículo Nacional de la Educación Básica tomando en cuenta sus necesidades y características de los estudiantes, las limitaciones verdaderas de la institución educativa y las características y las exigencias de la localidad y región, tomando en cuenta sus capacidades y actitudes que cada estudiante posee, ya que en nuestros días podemos observar aún que en instituciones educativas se evalúa de manera tradicional en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Hoy en día los docentes deben evaluar en base a un currículo orientado al desarrollo de competencias donde requiere de un enfoque integral, integradora y crítica para un mejor logro de aprendizajes significativos de los estudiantes en el centro educativo.Item El área de comunicación y el enfoque comunicativo textual(2018-10-23) Rojas Cristobal, Irma MaribelEl área de Comunicación pretende que los alumnos capten el manejo deseable y oportuno del lenguaje para hablar, comprender, que procesa y produzca mensajes. Para lo cual maneja las capacidades comunicativas para hablar, escuchar, leer y escribir con la finalidad que los alumnos puedan resolver diversos tipos de comunicación, para que aplique en la escuela, familia y en otros tipos de situaciones. Con el fin de una perspectiva intercultural ya que busca para los alumnos que parte de su contexto que aprendan a leer y escribir tanto en su lengua materna, pero también como en otros tipos de idiomas. Por lo tanto, se toma en cuenta la realidad de nuestra sociedad y desarrolla sus capacidades desde el enfoque comunicativo textual con propósito real, que sabe expresar sentimientos, pensamientos y acciones por lo cual debe de saber escuchar. El enfoque comunicativo textual debe responder a las necesidades de los niños.Item El enfoque del área de comunicación y el desarrollo de la comprensión lectora(2018-11-06) Rojas Mena, Mónica MaríaEl presente trabajo de investigación titulado “El Enfoque del área de comunicación y el desarrollo de la comprensión lectora” surge debido al bajo índice de comprensión lectora donde los estudiantes no comprenden lo que leen, no pueden expresarse con claridad, no pueden identificar el mensaje del texto. El área de comunicación tiene como objetivo que el estudiante aprenda a comunicarse y relacionarse con las personas que le rodea, el enfoque del área es el comunicativo, en el cual desarrolla sus competencias, capacidades, habilidades que le ayudaran a desenvolverse en diversas situaciones de su vida. La lectura es importante e indispensable para el ser humano por que le permite conocer, comprender y entender mejor el texto, desarrollando diversas estrategias, habilidades cognitivas Finalmente, el área de comunicación y la comprensión lectora están relacionados porque busca que los alumnos logren desarrollar las competencias comunicativas en la lectura y saber expresarse y desenvolverse en la sociedad en la que conviven.Item Proyectos educativos como propuesta de atención a las necesidades educativas especiales(2018-09-26) Canchoa Chipana, CelestinaMi trabajo de investigación titulado: “Proyectos educativos como propuesta de atención a las necesidades educativas especiales”; es un análisis descriptivo aplicado, el cual tiene como objetivo Definir un perfil de proyecto educativo como propuesta a niños con necesidades educativas especiales en las Instituciones Educativas; en tal sentido es que se desarrolla el presente estudio, el cual contiene material relacionado a los proyectos educativos como propuesta a las necesidades de atención a dichos niños, a través de la sustentación de una base teórica, relacionados al proyecto educativo, definiendo su concepto, estableciendo los tipos de proyectos, las característica y fases de un proyecto educativo; añadiendo dentro del marco o sustento teórico como segundo punto las necesidades educativas especiales, definiendo los antecedentes de nuestro tema, es que nos orientado a la propuesta de orientación, satisfacción y clasificación de necesidades educativas especiales, el concepto de las necesidades educativas.Item Trabajo en equipo en las instituciones educativas(2018-10-05) Leon Retamozo, Gina MelissaLa presente investigación es importante porque da a conocer de manera amplia y significativa los grandes beneficios que se obtienen con un equipo de trabajo, además informa la manera de obtener un equipo de trabajo eficiente y eficaz. El tener que dirigir a un grupo de personas, concientizar un objetivo, hacer que el personal se identifique con una institución no es tarea fácil, aquí detallamos cual debe ser la labor del líder, como un equipo de trabajo sale adelante, como resolver conflictos que se dan en todo tipo de trabajo, como retroalimentar al equipo, y como podemos aplicar los docentes el equipo de trabajo en el aula de clase, para generar una mente más amplia, abierta a compartir y convencer a cada estudiante que la unión hace la fuerza. Si esto lo aplicáramos en todos las instituciones educativas, existirían ciudadanos más tolerantes, respetuosos y con menos prejuicios, al entender que todos tenemos habilidades distintas y que si nos fusionamos podemos hacer algo muy grande y fuerte a comparación de aquel que trabaja individualmenteItem El programa curricular en el área de comunicación(2018-07-20) Cutipa Salas, Carla PatriciaEl presente trabajo de investigación que me ha tocado es acerca de El diseño Curricular en el Área de Comunicación. El currículo es un documento esencial que guía el proceso de enseñanza - aprendizaje por el cual fue elaborado con la participación de docentes bien capacitados para su desarrollo optimo del tema a tratar. Para el área de comunicación es indispensable reconocer que en su desarrollo de aprendizajes se debe tener en cuenta, que es un eje a desarrollar con amplitud para poder ejercer en nosotros un logro de los demás aprendizajes. Los docentes que desarrollan el área de comunicación deben ser docentes que tengan un amplio conocimiento de técnicas y recursos bibliográficos, porque es un área con amplitud de conocimientos. Existe una relación en el área de comunicación en el currículo actual, toma una posición principal porque busca en sus tres competencias desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas que terminaran que un estudiante posea las competencias comunicativas que le permitan desenvolverse en el mundo y le permitan realizar una toma decisiones con autonomíaItem Participación de los actores educativos en la institución educativa(2018-08-10) Trinidad Pacheco, Marianela LuciaLa presente investigación propone como objetivo explicar las funciones y acciones que desarrollan los actores educativos en la institución, en el marco del Sistema Educativo Peruano. Considerando que la formación de los estudiantes se genera en la familia y se extiende en la escuela y comunidad. El método utilizado es de carácter descriptivo, demostrando que es necesario una nueva forma de enfocar los roles de los actores educativos en la institución educativa y su responsabilidad en la formación axiológica, pedagógica, social y democrática de los estudiantes, mediante programas educativos. Por lo tanto, es indispensable repensar y reorientar la función de los actores educativos construyendo escenarios de comunicación que promuevan la participación y compromiso de todos los actores en bienestar de la comunidad educativa
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