Educación primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1583
Browse
Browsing Educación primaria by Title
Now showing 1 - 20 of 48
- Results Per Page
- Sort Options
Item Ámbitos de intervención de la didáctica(2017-10-10) Civelek, EsmaEste trabajo de suficiencía profesional trata de explicar los Ámbitos de intervención de la Didáctica en el sector de Educación. La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de la vida. La Educación Peruana cuenta con ocho principios y dos principales fines los cuales son plasmados en un sistema educativo fragmentados en tres etapas: Educación Básica, Educación Comunitaría y Educación Superior. Estas etapas son desarrolladas en distintos ámbitos de la didáctica. La educación formal la cual es la que está basada en un currículum establecido por las autoridades educativas. La educación no formal es el ámbito no curricular, no organizado o individual. En este sentido esta organización es concretada en una situación o ámbito humano especifico que proporciona un conjunto de experiencias, condiciones e influencias que potencian la vida y el desarrollo del niño. En conclución el ámbito didáctico principal es el aula donde se proceden y construyen los aprendizajes en una relación empática entre el profesor y el alumno convariables de orden físico, subjetivo, organizativo.Item Aporta diversificacion curricular su relacion con los perfiles de egresado del curriculo nacional(2017-11-24) Niebles Palomino, Carmen LuisaDiversificar el currículo es adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional (DCN) para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y características de los estudiantes y de la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país. El Proyecto Curricular Diversificado, para el caso de las instituciones unidocentes o multigrado de los tres niveles educativos que así lo deseen, se construye con la participación de los docentes y directivos de la institución educativa, organizados en equipos de trabajo por grados. El currículo nacional es un instrumento que establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. Prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC.Item El aprendizaje cooperativo en la dinámica de la sesión de aprendizaje(2019-03-12) Choquehuanca Romero, Liliana OlimpiaEl Aprendizaje Cooperativo es una estrategia pedagógica con la finalidad de desarrollar el aprendizaje y la organización de grupos en el aula, estos grupos deberán tener una evaluación constante de sus trabajos a través de las competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras.Item El área de comunicación y el enfoque comunicativo textual(2018-10-23) Rojas Cristobal, Irma MaribelEl área de Comunicación pretende que los alumnos capten el manejo deseable y oportuno del lenguaje para hablar, comprender, que procesa y produzca mensajes. Para lo cual maneja las capacidades comunicativas para hablar, escuchar, leer y escribir con la finalidad que los alumnos puedan resolver diversos tipos de comunicación, para que aplique en la escuela, familia y en otros tipos de situaciones. Con el fin de una perspectiva intercultural ya que busca para los alumnos que parte de su contexto que aprendan a leer y escribir tanto en su lengua materna, pero también como en otros tipos de idiomas. Por lo tanto, se toma en cuenta la realidad de nuestra sociedad y desarrolla sus capacidades desde el enfoque comunicativo textual con propósito real, que sabe expresar sentimientos, pensamientos y acciones por lo cual debe de saber escuchar. El enfoque comunicativo textual debe responder a las necesidades de los niños.Item La biblioteca escolar en la gestión educativa(2017-09-25) Torres Villanueva, María ElisaLa Biblioteca Escolar en la gestión Educativa, en el presente trabajo se pretende desterrar el concepto de Biblioteca Escolar considerada como una simple colección de recursos materiales solamente el espacio físico, y al bibliotecario. La finalidad es también de resaltar la importancia de esta valiosa herramienta educativa, en la formación de todo ciudadano desde la etapa escolar hasta la culminación de su formación académica y desempeño profesional en todas las áreas del quehacer humano, es por ello importante el hábito a la lectura. El sistema educativo actual debe contribuir a crear lectores competentes a promover actitudes reflexivas y criticas ante los distintos medios, de transmisión y difusión de la cultura y a despertar interés por la lectura, por otro lado, el alumno debe disponer de las estrategias para ser capaz de aprender por sí solo, en donde la recopilación, selección y recopilación en diferentes fuentes de información tienen una importancia vitalItem La calidad educativa ¿Cómo lograrlo?(2018-07-23) Saucedo Florian, MercedesEste trabajo pretende mostrar cómo lograr la calidad educativa en nuestro Perú, utilizando las herramientas que tenemos para lograrlo. Asimismo, para saber si estamos logrando esta calidad debemos de basarnos en los estándares de aprendizaje que son los que a través de sus sistemas de medición de la calidad nos indicarán si se alcanzamos estas metas de calidad.Item Clasificación de la didáctica(2017-11-08) Francisco Grados, Sonia InésEl presente trabajo presenta los elementos esenciales de una propuesta de la didáctica y su clasificación que sistematice un tipo de proceso educativo. Desde la perceptiva conceptual, se ha seguido el criterio de considerar a la didáctica y la pedagogía como ciencias con objetos de estudio definido y estrechamente interrelaciona- das. Se asume que la didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, orientado a la formación de las personas, ya que una parte decisiva de esta formación, transcurre en la escuela. La didáctica es el arte de enseñar como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en el proceso educativo, logrando estimular positivamente el apren- dizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes. En la didáctica se considerar seis elementos fundamentales con referencia al campo de actividad, a saber: Los estudiante, los objetivos, el docente, la materia, la metodología y el contexto. El proceso de comunicación entre el educador y los educandos es llamado acto didáctico. En los principios didácticos deben responder a la realidad socio-histórica y a los avances científicos que han permitido profundizar en las concepciones de la pedagogía y la didáctica, se propone un sistema que se identifique en el proceso de educación de la personalidad.Item La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa(2019-01-24) Vilchez Gonzalez, TeófiloLa presente investigación titulada “La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa”, tiene como propósito comprender que la comunicación efectiva es un factor importante de la eficacia en la gestión e administración y una intachable ejecución en el ámbito laboral, siendo el canal principal por el cual la gerencia educativa enfrentan situaciones problemáticas o conflictos, para lograr una solución eficaz en la organización. La comunicación es fundamental entre las personas, porque permite determinar una relación interpersonal, que son la base de la buena gestión de una entidad educativa. La comunicación se hará efectiva cuando con el grupo humano esté interesado y/o disponible a querer escuchar y comunicar, cuidando los medios lingüísticos y no lingüísticos para evitar que sea tergiversada y/o degenerada de su naturaleza.Item Criterios de la evaluación en el desempeño del estudiante(2018-02-27) Jara Martel, Pamela IvonneEl presente trabajo trata sobre la importancia de conocer y usar una evaluación correcta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante; ya que la evaluación representa un aspecto fundamental e importante en el aprendizaje de cualquier persona, la cual tiene como propósito que el docente tenga conocimientos sobre la evaluación y los criterios que deben de tomar en cuenta los docentes para que así logren obtener resultados óptimos y reales sobre la comprensión de los aprendizajes diario en los alumnos.Item La didáctica moderna en relación con la educación primaria(2019-02-18) Felix Chauca, Laura InésLa didáctica en la educación primaria ha establecido momentos que han ido desarrollándose a través de la historia, en donde se toma en consideración los puntos de partida para poder diferenciarla claramente de los nuevos acontecimientos basados en la didáctica moderna, ya que esta es considerada como una ciencia teórico-práctica de vital importancia sobre el accionar docente ya que facilita mejores resultados en su práctica áulica a través de la búsqueda, selección y uso de diversas herramientas innovadoras considerando recursos, técnicas, medios, uso de las TIC´S que serán útiles y pertinentes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje para la búsqueda de una educación integral en los estudiantes no solo en el aspecto cognitivo, sino en todas sus dimensiones y que sean aplicables en cualquier situación que acontezca al estudiante.Item La diversificación curricular y la evaluación por competencias en el ámbito docente(2019-01-16) Ardián Cornejo, Paola AndreaLa Diversificación curricular y la Evaluación por competencias en el Ámbito Docente, es esencial en el sector educativo, ya que es un proceso realizado por la I.E que implica en adecuar y potenciar el Currículo Nacional de la Educación Básica tomando en cuenta sus necesidades y características de los estudiantes, las limitaciones verdaderas de la institución educativa y las características y las exigencias de la localidad y región, tomando en cuenta sus capacidades y actitudes que cada estudiante posee, ya que en nuestros días podemos observar aún que en instituciones educativas se evalúa de manera tradicional en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Hoy en día los docentes deben evaluar en base a un currículo orientado al desarrollo de competencias donde requiere de un enfoque integral, integradora y crítica para un mejor logro de aprendizajes significativos de los estudiantes en el centro educativo.Item Los elementos o componentes de la didáctica en el proceso enseñanza -aprendizaje(2017-11-18) Vasquez Daza, July RositaEl presente trabajo denominado “Los Elementos o Componentes de la Didáctica en el Proceso Enseñanza -Aprendizaje” tiene como objetivo principal brindar al lector un amplio concepto e importancia de los elementos didácticos que contribuyen al proceso enseñanza-aprendizajeItem El enfoque del área de comunicación y el desarrollo de la comprensión lectora(2018-11-06) Rojas Mena, Mónica MaríaEl presente trabajo de investigación titulado “El Enfoque del área de comunicación y el desarrollo de la comprensión lectora” surge debido al bajo índice de comprensión lectora donde los estudiantes no comprenden lo que leen, no pueden expresarse con claridad, no pueden identificar el mensaje del texto. El área de comunicación tiene como objetivo que el estudiante aprenda a comunicarse y relacionarse con las personas que le rodea, el enfoque del área es el comunicativo, en el cual desarrolla sus competencias, capacidades, habilidades que le ayudaran a desenvolverse en diversas situaciones de su vida. La lectura es importante e indispensable para el ser humano por que le permite conocer, comprender y entender mejor el texto, desarrollando diversas estrategias, habilidades cognitivas Finalmente, el área de comunicación y la comprensión lectora están relacionados porque busca que los alumnos logren desarrollar las competencias comunicativas en la lectura y saber expresarse y desenvolverse en la sociedad en la que conviven.Item La enseñanza de la oralidad como una actividad socio educativa en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje(2017-09-29) Romero Gutiérrez, Haydee MaríaLa presente investigación sobre la oralidad como estrategia para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, tuvo como objetivo demostrar la importancia de brindar a los alumnos espacios e instrumentos que les permitan manifestar sus emociones y procesos mentales, para lo cual los docentes deben profundizar el desarrollo de la destreza oral en los niños, que les servirá no solo para su vida escolar, también para primaria, secundaria, bachillerato y en el desarrollo de su vida profesional. Concluyendo que se debe rescatar el objetivo comunicativo, destacar el papel que cumple la oralidad que es básico para desarrollar las destrezas del lenguaje, pues el adolescente que no logra un nivel óptimo de comprensión y expresión, encontrará obstáculo para su inserción en el mundo laboral. El alumno debe aprender a hablar bien, expresarse bien, con soltura, claridad y precisión; algunos maestros ya están cambiando concepciones y posturas frente a la enseñanza, dando lugar a la interacción docente-alumnoItem Evaluación en base a criterios y el uso de rúbricas(2017-11-09) García Ccoica, Melva EmperatrizLa evaluación es un proceso continuo orientado a identificar los logros y dificultades de aprendizaje de los estudiantes, donde se realiza un juicio de valor para tomar una decisión de mejora o reforzamiento. Hoy en día se utiliza un instrumento de evaluación llamado rúbrica, que sirve para evaluar el desempeño de cada estudiante. Existen dos tipos de rúbrica; analítica que identifica y evalúa los componentes de un producto realizado y holística que evalúa el trabajo del estudiante como un todo. En cada rúbrica el criterio de evaluación debe ser claro y entendible para los estudiantes del grado para que se puedan desenvolver de manera óptima y mostrar un mejor desempeñoItem La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje(2018-01-22) Torres Carranza, Elsa EstherEl presente trabajo titulado: “La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje”, cobra importancia en la actualidad por los bajos resultados que muestran las evaluaciones censales. En este contexto, la evaluación formativa surge como una necesidad para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y optimizar la enseñanza brindada por los docentes. Para ello se utilizó en el presente trabajo el enfoque cualitativo, basada en la revisión bibliográfica de libros, revistas especializadas y la normatividad educativa que rige en nuestro país sobre la temática analizadaItem Formación de competencias en base a proyectos educativos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-01-30) Pérez Rey Gordillo, Paola del PilarLa presente investigación monografía titulada “Formación de competencias a través de proyectos” consiste en la descripción y análisis de los conceptos, teorías y planteamientos que nos llevan a elaborar un proyecto educativo valioso y significativo para los estudiantes. Se precisan acerca de la sustentación teórica en los que se basan los maestros para la formación de las diversas competencias, desarrollando proyectos educativos eficaces. Formando estudiantes capaces de movilizar una serie de habilidades, conjugando conocimientos y adecuando actitudes adquiridas para poder resolver un problema de forma competente. Al mismo tiempo, puntualiza los tratados de la Educación de Infantes, los cuales se cimentan en aportes de diversos pedagogos, quienes valoran un aprendizaje activo, por descubrimiento y con actividades significativas. Los proyectos educativos se encaminan hacia una manera diferente e innovadora de ver la educación, favoreciendo el desarrollo de una serie de estrategias tales como, de indagación, interpretación y presentación del problema propuesto. El Aprendizaje relacionado en proyectos promueve no sólo el aprendizaje autónomo cimentado en intereses reales y próximos a su vida cotidiana, sino también y sobre todo, desarrolla actitudes muy positivas para su vida y la vida en comunidad. Al vincularlo con una situación real, acercamos la educación a un aprendizaje significativo, lo cual lo vuelve valioso y perecedero.Item Gestión curricular y desempeño docente(2019-02-08) Llacza Aliaga, Yoselin CinthiaSe presenta la investigación titulada: “Gestión curricular y el desempeño docente”, necesario para optar por el Título Profesional de Licenciado en Educación Primaria. El objetivo en este trabajo investigativo, es buscar el mayor beneficio para los estudiantes, docentes, administradores y directivos que interactúan en las Instituciones Educativas; también es contar con información esencial y apropiada para futuros estudios que se deriven de las propuestas para optimizar la calidad de la gestión curricular. Por ende, en las Instituciones Educativas es necesario contar con un tipo de liderazgo directivo adecuado y asertivo, que se encuentre alineada con la acción del profesor de aula; es decir van a influir de manera positiva y efectiva cuando ambos tienen el objetivo común de la formar integralmente a los niños y niñas del nivel primario.Item Gestión de recursos humanos y gestión del talento humano(2018-07-20) Chile Castillo, Solange OlguitaLa investigación que presento busca demostrar los beneficios que aporta la gestión del talento humano para las personas, para las organizaciones. Desvinculando el concepto antiguo de recursos humanos, como simple material sustituto para el ser humano, o simples entes que cumplir una función establecida y limitante. El presente trabajo, mediante la búsqueda de información y análisis de la misma, muestra el uso efectivo que tener las personas cuando se cumple una serie de procesos que buscan beneficios a nivel individual y por ende a toda la organización. Plantea además, estrategias, objetivos y principios para poder aplicar y desarrollar la gestión del talento humano direccionado al ámbito educativo y a los actores de la comunidad educativa. Llegando así concluir que la gestión del talento humano en los docentes y alumnos dentro de la institución educativa genera mayores oportunidades para el desarrollo de las competencias.Item Gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa(2017-09-27) Muñiz Nuñez, Jennyfer MarieLa gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teóricos y prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo para cumplir los mandatos sociales que asume los retos para la calidad de los procesos en el aula. De esta forma la gestión educativa busca dar respuesta a las necesidades reales y ser un ente motivador y dinamizador interno de las actividades educativas. Ya que el capital más importante lo constituyen los principales actores educativos que aúnan los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en la práctica del día a día, las expresiones y el reconocimiento de su contexto y las principales situaciones a las que se enfrentan. La práctica docente se encuentra directamente vinculada a la gestión, siendo esta la columna vertebral, del éxito de la Institución, para ello tomaremos en cuenta el liderazgo del Director y el apoyo de toda la comunidad educativa, a los padres de familia, alumnos y a la comunidad. Un buen ejercicio del quehacer docente es muestra clara de un buen liderazgo por parte del director quien debe monitorear y acompañar constantemente en dicha práctica, para el mejoramiento constante de la enseñanza – aprendizaje
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »