Educación primaria
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Item Los proyectos de innovación y el desarrollo de competencias matemáticas en el estudiante(2017-07-24) Rojas Vigil, Lucía KarinaEn el presente trabajo de investigación denominado “Los proyectos innovadores y el desarrollo de competencias matemáticas”, la investigación se sustenta en el fundamento teórico que permite situarnos en las diversas situaciones reales que son significativas para el estudiante en las que se pueden aplicar los proyectos innovadores tomando en cuenta las bases teóricas de las competencias matemáticas.Item La organización escolar en la institución educativa(2017-09-15) Manrique Talledo, Carmela CeciliaLa organización escolar en la institución educativa es el ordenamiento de personas, grupos y de un conjunto social para realizar diversas funciones que sirven a los objetivos del conjunto. La organización responde a un sentido de unidad de esfuerzos y de propósitos pese a un esquema de división del trabajo o de una serie de funciones. Asimismo, el principio de competencia es la capacidad que tiene una institución escolar para el cumplimiento de sus objetivos y por la existencia de diversos órganos. Esta organización escolar es el ordenamiento de los elementos que la conforman, es decir de los actores entre los que destacan personal directivo, administrativo, docente, alumnos, auxiliares y personal de servicio. La institución educativa es básicamente una comunidad organizada de aprendizajes conceptuales, procedimentales y de actitudes y valores de todos los involucrados como sujetos de educación. La educación puede ser pública o privada y su finalidad es el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. El órgano de la dirección es el órgano rector de la institución educativa, es el responsable de planificar, organizar y evaluar de manera compartida la gestión de la educación educativa. La plana docente está organizada en un orden jerárquico. Los estudiantes son los que constituyen los elementos centrales del proceso educativo y alrededor de ellos se realizan todos y cada uno de los procesos técnico pedagógicos y administrativos de la institución educativa. La planificación del sistema administrativo en cuanto a la gestión de los recursos humanos, los recursos físicos, materiales y equipamiento como el presupuesto y financiamiento El órgano de participación y vigilancia están representados por el llamado Consejo Participativo Institucional; este colabora con la promoción y el ejercicio de una gestión eficaz, transparente, ética y democráticaItem Los proyectos productivos y su relación en el desarrollo de competencias en los estudiantes(2017-09-20) Palomino Guzmán, Miriam NátalyLa presente investigación busca determinar cómo los proyectos productivos tienen relación directa en el desarrollo de las competencias en los estudiantes de escuelas de básica regular, resaltando su importancia en el desarrollo íntegro y cognitivo de los estudiantes. De igual manera, intenta dar a conocer los pasos correctos y el uso de la didáctica durante los procesos de trabajo en aula al desarrollar los proyectos de producción. Es así como, en este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que dieron origen a la investigación, asimismo, sus procesos metodológicos que orientaron para su desarrollo, sus conclusiones y recomendaciones. Por tanto, primero se recabó el cuerpo de conceptos, constructos, teorías existentes y experiencias logradas acerca de los proyectos de producción. Después, se resalta a las competencias, integrando los referentes teórico-metodológicos del modelo. Posteriormente, se explica la relación entre las variables y su uso en las aulas. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendacionesItem La biblioteca escolar en la gestión educativa(2017-09-25) Torres Villanueva, María ElisaLa Biblioteca Escolar en la gestión Educativa, en el presente trabajo se pretende desterrar el concepto de Biblioteca Escolar considerada como una simple colección de recursos materiales solamente el espacio físico, y al bibliotecario. La finalidad es también de resaltar la importancia de esta valiosa herramienta educativa, en la formación de todo ciudadano desde la etapa escolar hasta la culminación de su formación académica y desempeño profesional en todas las áreas del quehacer humano, es por ello importante el hábito a la lectura. El sistema educativo actual debe contribuir a crear lectores competentes a promover actitudes reflexivas y criticas ante los distintos medios, de transmisión y difusión de la cultura y a despertar interés por la lectura, por otro lado, el alumno debe disponer de las estrategias para ser capaz de aprender por sí solo, en donde la recopilación, selección y recopilación en diferentes fuentes de información tienen una importancia vitalItem Gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa(2017-09-27) Muñiz Nuñez, Jennyfer MarieLa gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teóricos y prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo para cumplir los mandatos sociales que asume los retos para la calidad de los procesos en el aula. De esta forma la gestión educativa busca dar respuesta a las necesidades reales y ser un ente motivador y dinamizador interno de las actividades educativas. Ya que el capital más importante lo constituyen los principales actores educativos que aúnan los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en la práctica del día a día, las expresiones y el reconocimiento de su contexto y las principales situaciones a las que se enfrentan. La práctica docente se encuentra directamente vinculada a la gestión, siendo esta la columna vertebral, del éxito de la Institución, para ello tomaremos en cuenta el liderazgo del Director y el apoyo de toda la comunidad educativa, a los padres de familia, alumnos y a la comunidad. Un buen ejercicio del quehacer docente es muestra clara de un buen liderazgo por parte del director quien debe monitorear y acompañar constantemente en dicha práctica, para el mejoramiento constante de la enseñanza – aprendizajeItem La enseñanza de la oralidad como una actividad socio educativa en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje(2017-09-29) Romero Gutiérrez, Haydee MaríaLa presente investigación sobre la oralidad como estrategia para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, tuvo como objetivo demostrar la importancia de brindar a los alumnos espacios e instrumentos que les permitan manifestar sus emociones y procesos mentales, para lo cual los docentes deben profundizar el desarrollo de la destreza oral en los niños, que les servirá no solo para su vida escolar, también para primaria, secundaria, bachillerato y en el desarrollo de su vida profesional. Concluyendo que se debe rescatar el objetivo comunicativo, destacar el papel que cumple la oralidad que es básico para desarrollar las destrezas del lenguaje, pues el adolescente que no logra un nivel óptimo de comprensión y expresión, encontrará obstáculo para su inserción en el mundo laboral. El alumno debe aprender a hablar bien, expresarse bien, con soltura, claridad y precisión; algunos maestros ya están cambiando concepciones y posturas frente a la enseñanza, dando lugar a la interacción docente-alumnoItem Los materiales digitales y su aplicación en la enseñanza y desarrollo del trabajo en el aula de manera individual y/o grupal(2017-10-05) Milián Macavilca, AliciaLos materiales digitales y su aplicación en la enseñanza y desarrollo del trabajo en el aula de manera individual y/o grupal es de gran importancia en nuestra realidad, puesto que las Instituciones Educativas Públicas del país cuenta con adecuado material tecnológico para la enseñanza aprendizaje de distintas competencia y articuladas a la pizarra digital se potencializan para lograr una motivación instantánea por parte de los educando, a aprender lo que ellos decidan aprender a aprender consiguiendo capacidades superiores de síntesis, reflexión y solución de problemas de manera coherente y responsableItem Tipos y factores de la motivación(2017-10-05) Peña Giner, Elsa AmaliaEl presente trabajo tienen como objetivo, detectar los factores que favorecen en la motivación y así, llegar a un aprendizaje con un mejor rendimiento académico. Se podrá observar, cuando una pobre motivación hacia los aprendizajes puede ser generada por un problema, ya sea interno o externo. Se tratará de encontrar nuevas formas para motivar a los alumnos; entender que factores externos, pueden generar expectativas positivas y aumentar el rendimiento académico. Se evidenciará, como cuando un docente con una metodología adecuada en la motivación, logra que los alumnos puedan aprender a autorregularse. La motivación intrínseca en el alumno, crea confianza y deseos por ser mejor y la motivación extrínseca lo ayuda a estar más involucrado y participativo en el grupo para obtener sus logros. Finalmente, luego de unas semanas de observación, se comparará dos enfoques; El Humanismo y el Cognitivo. Se tratará de interiorizar, como nosotros los docentes, podemos ir generando estrategias de motivación, rescatando un poco de cada enfoque educativo. La tendencia actual es buscar didácticas de aprendizaje más integradoras, respetando cada enfoque y tratando de ir incorporando lo mejor de cada unoItem Ámbitos de intervención de la didáctica(2017-10-10) Civelek, EsmaEste trabajo de suficiencía profesional trata de explicar los Ámbitos de intervención de la Didáctica en el sector de Educación. La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de la vida. La Educación Peruana cuenta con ocho principios y dos principales fines los cuales son plasmados en un sistema educativo fragmentados en tres etapas: Educación Básica, Educación Comunitaría y Educación Superior. Estas etapas son desarrolladas en distintos ámbitos de la didáctica. La educación formal la cual es la que está basada en un currículum establecido por las autoridades educativas. La educación no formal es el ámbito no curricular, no organizado o individual. En este sentido esta organización es concretada en una situación o ámbito humano especifico que proporciona un conjunto de experiencias, condiciones e influencias que potencian la vida y el desarrollo del niño. En conclución el ámbito didáctico principal es el aula donde se proceden y construyen los aprendizajes en una relación empática entre el profesor y el alumno convariables de orden físico, subjetivo, organizativo.Item Proyectos de innovación educativa y formación del docente(2017-10-16) Arias Macalupú, Alcioné NoeliaEste trabajo de suficiencia profesional pretende orientar proyectos de innovación educativa y formación docente como propuesta de mejora en el proceso de la enseñanza aprendizaje, y en ella se desarrolla la investigación a partir de modelos y proyectos desarrollados con anterioridad y como debe capacitarse el docente. Los proyectos de innovación educativa están orientados a la transformación y mejora del proceso de aprendizaje, existen muchos organismos, gobiernos e instituciones como la UNESCO que dan énfasis a los proyectos educativos, con el fin de mejorar el aprendizaje a nivel mundial, regional y local, basado a estas experiencias podemos mencionar los pasos para desarrollar un proyecto educativo y para que el docente se pueda formar. Pero la preocupación del proceso la enseñanza y aprendizaje se remonta a la aparición del hombre, llegando a nuestros días a través de un proceso donde se sucedieron paradigmas, enfoques y culturas distintas, en nuestro país es necesario conocer la situación de la educación para que a partir de estos conocimientos emprendamos proyectos para el desarrollo educativo. El objetivo de este trabajo es desarrollar proyectos de innovación educativa para desarrollar la enseñanza y aprendizaje en todas las áreas teniendo que incentivar la lectura en los discentes como docentes. Por otro lado teniendo en cuenta una estructura establecida por la FONDED en el desarrollo de los proyectos de innovación educativa, para esto es primordial establecer datos del proyecto, descripción del proyecto, identificación del problema, justificación del proyecto, beneficiarios, la definición de los objetivos y los resultados, determinación de las actividades y las metas, del cronograma y de los responsables, presupuesto y cronograma de gasto del proyecto, evaluación y monitoreo del proyecto, sostenibilidad del proyecto y rendición de cuentas del proyecto finalizando con las conclusiones y sugerenciasItem Las TIC en la educación inclusiva de niños de 4to grado de primaria en la I.E. N° 8174 del distrito de Carabayllo, en el año lectivo 2016(2017-10-20) Ordoñez Jurado, Vilma ClarisaToda docente debe estar capacitada con las tecnologías de información y comunicación para poder llegar a los niños inclusivos, aplicando con los diferentes recursos en los procesos educativos. Las TIC ha evolucionado en el interior de las aulas y que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje. Todos sabemos que en el documento internacional: En la declaración universal de los derechos humanos (1948. Art.1) se defiende que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos”. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender.Item Clasificación de la didáctica(2017-11-08) Francisco Grados, Sonia InésEl presente trabajo presenta los elementos esenciales de una propuesta de la didáctica y su clasificación que sistematice un tipo de proceso educativo. Desde la perceptiva conceptual, se ha seguido el criterio de considerar a la didáctica y la pedagogía como ciencias con objetos de estudio definido y estrechamente interrelaciona- das. Se asume que la didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, orientado a la formación de las personas, ya que una parte decisiva de esta formación, transcurre en la escuela. La didáctica es el arte de enseñar como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en el proceso educativo, logrando estimular positivamente el apren- dizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes. En la didáctica se considerar seis elementos fundamentales con referencia al campo de actividad, a saber: Los estudiante, los objetivos, el docente, la materia, la metodología y el contexto. El proceso de comunicación entre el educador y los educandos es llamado acto didáctico. En los principios didácticos deben responder a la realidad socio-histórica y a los avances científicos que han permitido profundizar en las concepciones de la pedagogía y la didáctica, se propone un sistema que se identifique en el proceso de educación de la personalidad.Item Evaluación en base a criterios y el uso de rúbricas(2017-11-09) García Ccoica, Melva EmperatrizLa evaluación es un proceso continuo orientado a identificar los logros y dificultades de aprendizaje de los estudiantes, donde se realiza un juicio de valor para tomar una decisión de mejora o reforzamiento. Hoy en día se utiliza un instrumento de evaluación llamado rúbrica, que sirve para evaluar el desempeño de cada estudiante. Existen dos tipos de rúbrica; analítica que identifica y evalúa los componentes de un producto realizado y holística que evalúa el trabajo del estudiante como un todo. En cada rúbrica el criterio de evaluación debe ser claro y entendible para los estudiantes del grado para que se puedan desenvolver de manera óptima y mostrar un mejor desempeñoItem Las orientaciones pedagógicas al educando en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2017-11-14) Cervantes Garcia, LissettLa importancia de la evaluación en el aula, Es comprobar el rendimiento o cualidades de un alumno y en el docente lo que debe reforzar utilizando estrategias y métodos más efectivos, para lograr un aprendizaje significativo. El docente en el aula se convierte en un facilitador del aprendizaje; Es decir, deja de ser fuente de alimentación para centrarse en orientar y acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Además, debe seguir una serie de pasos en una clase para un buen manejo de aula, Primero debe motivar (Antes, Durante y Después de la Clase), para lograr aprendizaje de sus alumnos. Ya que la motivación, es la llave del aprendizaje y estimula el interés del estudiante por profundizar sus conocimientos. Al hablar de estrategias de aprendizaje, sinónimo de como aprende. Las razones, las intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos que forman parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes altamente significativosItem Proyecto de innovación como propuesta para mejorar el desempeño en el área de comunicación(2017-11-15) Peche Mauricio, Manuel StevenEn el presente trabajo de investigación surge de la necesidad de investigar en Educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos pre-guntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre la mejora de los estudiantes en la y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educati-va o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La meta propuesta en el desarrollo de esta investigación, es destacar la importancia que tienen los espacios educativos dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, como lo es en el caso del centro de recursos, siendo esta el centro que proporciona infor-mación e ideas, que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en día, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento. El centro de recursos educativo permite desarrollar en los alumnos hábitos de lectu-ra, investigación, autonomía en su propio aprendizaje, desarrollo de habilidades en la búsqueda de información, fomenta la expresión y la creatividad, propicia un con-tinuo apoyo al programa de enseñanza- aprendizaje e impulsa al cambio educa-tivo combatiendo así la incidencia de los problemas relacionados con la lectura en el fracaso escolarItem Proyectos innovadores para potencializar el área de matemática y comunicación en el aula(2017-11-17) Llanto Cayetano, Jessica PaolaEs el término de innovación educativa empieza a ser recurrente en diferentes ámbitos educativos y surgen las primeras aproximaciones a su conceptualización, todas ellas vinculadas a un sin número de términos como indagar, descubrir, reflexionar, criticar, proponer, introducir, cambiar, transformar y mejorar, y pudiéramos decir que de alguna manera los incluye a todos y a muchos más. Actualmente se introducen conceptos más estructurados asociados a la innovación y cada vez es más común escuchar en el discurso educativo. Entre los muchos problemas que se puede presentar en la institución para desarrollar un proyecto de innovación podemos mencionar como una fortaleza el entusiasmo y la motivación por parte de los docentes, en cuanto a participar en el desarrollo del proyecto de innovación pedagógica que mejore el dominio de las estrategias innovadoras que es uno de los propósitos de la Educación Básica Regular. Además del deseo de los padres de familia de involucrarse en cuanto a la educación de sus hijos. Los beneficios del uso de las estrategias innovadoras suscitan la colaboración en los estudiantes, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales, desarrollando la creatividad y la capacidad de aprenderItem Los elementos o componentes de la didáctica en el proceso enseñanza -aprendizaje(2017-11-18) Vasquez Daza, July RositaEl presente trabajo denominado “Los Elementos o Componentes de la Didáctica en el Proceso Enseñanza -Aprendizaje” tiene como objetivo principal brindar al lector un amplio concepto e importancia de los elementos didácticos que contribuyen al proceso enseñanza-aprendizajeItem Aporta diversificacion curricular su relacion con los perfiles de egresado del curriculo nacional(2017-11-24) Niebles Palomino, Carmen LuisaDiversificar el currículo es adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional (DCN) para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y características de los estudiantes y de la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país. El Proyecto Curricular Diversificado, para el caso de las instituciones unidocentes o multigrado de los tres niveles educativos que así lo deseen, se construye con la participación de los docentes y directivos de la institución educativa, organizados en equipos de trabajo por grados. El currículo nacional es un instrumento que establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. Prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC.Item Relación del sistema curricular actual (mapas de progreso, rutas de progreso, marco curricular, currículo nacional) con las inteligencias múltiples(2017-12-15) Huamancha Conca, Noelia del RosarioA este proceso de formación en el estudiante lo acompaña un sistema curricular comprendido por un Currículo Nacional, Mapas de Progreso, Marco Curricular, Rutas de Aprendizaje; encausando todos hacia un solo objetivo, el de lograr potencializar en el educando los perfiles del egresado que generan como producto un ser integral. Para esta meta se necesita aplicar estrategias neuro psicopedagógicas, basadas en las Inteligencias Múltiples. Pues está comprobado científicamente que situaciones sensoriales, vivenciales potencializan cada área del sistema nervioso.Item Objeto de estudio e intervención de la didáctica en el proceso enseñanza – aprendizaje(2018-01-08) Pajares García, Claudia RosmeryEn la presente monografía se explica parte de un trabajo de investigación sobre el objeto de estudio e intervención de la didáctica en el proceso enseñanza – aprendizaje y el papel que cumple el docente, estudiante y el contenido, los cuales tienen como finalidad aumentar el conocimiento del estudiante, aumentar las propuestas del docente al elaborar acciones que permitan intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje apoyándose de materiales, contexto, técnicas, metodologías, estrategias y así lograr transmitir lo que se espera. El proceso de enseñanza aprendizaje se basa en la interrelación de una serie de componentes que permiten obtener resultados óptimos
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