Ingeniería Administrativa

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4889

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 59
  • Item
    Aplicabilidad de la metodología COSO-ERM de la gestión de riesgos en la unidad de abastecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-28) Villar Cortez, Edwar; Angeles Romero, Jorge Enrique
    El presente trabajo de investigación titulado “Aplicabilidad de la metodología COSO-ERM de la gestión de riesgos en la Unidad de Abastecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, 2020”, tuvo como objetivo general mostrar la aplicabilidad de la metodología COSO-ERM en la gestión de riesgos de los procesos en la Unidad de Abastecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja. Es un estudio de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, cuya muestra estuvo constituido por 44 trabajadores administrativos. La técnica usada fue el cuestionario y el instrumento usado fue la encuesta que permitió no solo identificar los riesgos de los procesos evaluados, sino que también permitió evaluarlos en su probabilidad e impacto. Los resultados permitieron la identificación de trece riesgos en total y luego de su evaluación se tuvo como resultado que siete riesgos fueron de nivel extremo, cinco riesgos de nivel alto y un riesgo de nivel moderado; luego se procedió a dar respuestas a estos riesgos tal conforme lo establece COSO-ERM planteándose una respuesta o acción a desarrollar por cada riesgo identificado y se realizó una nueva evaluación para saber la efectividad de las acciones realizadas. La nueva evaluación arrojó un resultado que los trece riesgos identificaron ahora un tiene nivel alto, siete tienen un nivel moderado y cinco un nivel bajo con lo que se está mitigando los riesgos identificados.
  • Item
    La relación entre el compromiso organizacional y la justicia organizacional en los trabajadores del área administrativa del Hospital Nacional Hipólito Unanue
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-11-06) Casaverde Zegarra, David Roberto; Jara Bautista, Lucio
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general establecer la relación entre el Compromiso Organizacional y la Justicia Organizacional en los trabajadores del área administrativa del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Al respecto, la variable Compromiso Organizacional comprende las dimensiones: Compromiso Afectivo, Compromiso de Continuidad y Compromiso Normativo. Mientras la variable Justicia Organizacional, comprende las dimensiones: Justicia Distributiva, Justicia Procedimental, Justicia Interpersonal y Justicia Informativa. Se realizó un estudio de nivel descriptivo no experimental transversal correlacional-causal a fin de encontrar la relación entre la Justicia organizacional y Compromiso Organizacional. Para ello se ha considerado como población elegible a los trabajadores Nombrado y Contratados (C.A.S.) del Hospital Nacional Hipólito Unanue del Área de Administración, los cuales son 203 trabajadores, tomándose una muestra de 134 trabajadores. A esta población se les sometió a 2 cuestionarios: (i) Cuestionario de Justicia Organizacional de Colquit y (ii) el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen. Para el análisis de los datos, se utilizó la herramienta Microsoft Office Excel 2018 y el software estadístico SPSS versión 22, de manera descriptiva e inferencial. Con respecto a la hipótesis general, se determinó que entre Compromiso Organizacional y Justicia Organizacional existe una moderada correlación (coeficiente de Pearson de 0.632), siendo significativa (p: 0.001) aceptándose la hipótesis General que la percepción de un ambiente con Justica organizacional incrementa el Compromiso Organizacional en los trabajadores administrativos del Hospital Nacional Hipólito Unanue.
  • Item
    Implementación de un Plan de Mejora Continua para Incrementar la Productividad del Área de Transporte en una Empresa de Construcción a Cargo de la ampliación Fase 2B del Puerto Callao, 2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-08) Ypanaqué Gálvez, Florencio Samuel; Huapaya Flores, Guido Ángelo
    En el presente proyecto de investigación se implementó un plan de mejora continua para incrementar la productividad del área de transporte en una empresa de construcción mediante el método de PHVA. El objetivo principal fue determinar la efectividad del plan de implementación de mejora continua incrementa la productividad del área de transporte en una empresa de construcción a cargo de la ampliación Fase 2B del Puerto Callao, 2023. Se Trabajó con dos variables, la independiente hace mención del plan de mejora continua que será determinada mediante los 4 procesos del método PHVA y la dependiente es la productividad que será analizada mediante la eficiencia, eficacia y el beneficio económico generado por el proyecto. La metodología planteada se basó en un método de investigación inductivo, enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de diseño preexperimental, La población investigada estará conformada por una muestra de 15 trabajadores del área de transporte de una empresa de construcción. El instrumento de recolección de datos fue la guía de observación y la ficha de registro, para el procesamiento y análisis de los datos se hizo uso del software estadístico SPSS versión 25 en español. Los resultados demostraron que el área de transporte de la empresa de Construcción que está a cargo de la ampliación Fase 2B Puerto Callao, incremento su productividad hasta un 88,49%, su eficiencia hasta un 92,79% y su eficacia en 95%. Se concluyó, que la Implementación de un plan de mejora continua si incrementó significativamente p valor 0,001; la productividad del área de transporte en una empresa de construcción a cargo de la ampliación Fase 2B Puerto Callao, 2023.
  • Item
    Implementación de la herramienta 5S para incrementar la productividad del área de compras de una Empresa Productora de Huevos, año 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-25) Mora Torres, José; Bejarano Auqui, Jesús fernando
    El propósito general de esta tesis fue implementar la herramienta 5s para mejorar la productividad en el área de compras de una empresa productora de huevos en el año 2021. La empresa enfrentaba un desafío de baja productividad en el área de compras, donde no podía convertir todos los requerimientos en órdenes de compra, lo que afectaba a otras áreas de la empresa, su competitividad y rentabilidad. Este estudio se llevó a cabo utilizando una metodología descriptiva y cuantitativa con un diseño no experimental. La población y muestra consistieron en 30 trabajadores del área administrativa. Los resultados destacaron la importancia de mejorar los procesos para aumentar la productividad y la rentabilidad en las empresas. En este contexto, la metodología 5s demostró ser una herramienta eficaz para lograr este propósito, especialmente en la optimización de la tecnología en el área de compras. También se confirmó que las 5s contribuyen a la reorganización de los procedimientos administrativos, mejorando la eficiencia y la eficacia. Su principal logro es la estandarización de los procesos. Además, la metodología de las 5s ha promovido una cultura de orden y disciplina en el área de compras, lo que ha resultado en un ambiente de trabajo más organizado y eficiente.
  • Item
    Gestión de compras y calidad del servicio de la empresa importadora, exportadora & comercializadora Stash S.A.C. - Arequipa 2020
    (2024-05-08) Gomez Miranda, Edwin Andres; Diaz Flores, Paul Alberto
    Este trabajo es de enfoque cuantitativo, investigación aplicada, descriptivo y correlacional. Cuyo objetivo principal fue determinar el grado de influencia de la gestión de compras en la calidad del servicio a los clientes de la empresa Importadora, Exportadora & Comercializadora STASH S.A.C.– Arequipa 2020. El análisis y contrastación de hipótesis con la información recolectada hecho con el SPSS 26 que arrojaron resultados confirmando la prevalencia de nuestra hipótesis de la investigación donde se indica que la gestión de compras influye significativamente en la calidad del servicio a los clientes de la empresa. Se determinó la relación positiva con un coeficiente rho de Spearman de 0.820. Igualmente, se determinó la relación directa buena entre la influencia de las compras a tiempo en la calidad del servicio de los clientes de la empresa, con un coeficiente de correlación rho de Spearman de 0.749. Del mismo modo, se demostró la relación positiva buena entre el nivel de precios y su influencia en la calidad del servicio que la empresa ofrece a sus clientes, con un valor del coeficiente de correlación rho de Spearman cuyo valor es 0.713. Finalmente se determinó la relación positiva entre el costo de las compras y la calidad del servicio que la empresa ofrece a sus clientes, con coeficiente de correlación rho de Spearman de 0.794
  • Item
    Calidad del Servicio Logístico y Satisfacción de los Clientes de la Empresa RANSA Comercial S.A., Callao, Perú, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-10) Sachun Moreyra, Sergio Milton; Huapaya Flores, Guido Ángelo
    A partir de la problemática encontrada en la empresa, por el grado de insatisfacción de clientes por la baja calidad de los servicios recibidos de la empresa. Con el propósito de buscar una solución a este problema, en esta investigación se planteó el objetivo principal para determinar la relación entre la Calidad del Servicio Logístico y la Satisfacción de los Clientes de la empresa Ransa Comercial S.A. Se plantearon hipótesis, así como también, se trabajó con información recolectada a través de un cuestionario; dicha información se procesó, analizó e interpreto a partir de resultados obtenidos con el Excel y SPSS 26. Procedimiento como parte del ritual estadístico para contrastar nuestras hipótesis. Con una rho de Spearman de 0,853 se determinó que la calidad del servicio logístico se relaciona significativamente con la satisfacción de los clientes de la empresa. También, se determinó que el despacho de las mercancías se relaciona significativamente con la satisfacción de los clientes, con una rho de Spearman de 0.739. Igualmente, se demostró que la distribución de las mercancías se relaciona significativamente con la satisfacción de los clientes, con un coeficiente de correlación rho de Spearman de 0.880. Finalmente, determino, que la entrega de las mercancías se relaciona significativamente en la satisfacción de los clientes de la empresa, con una rho de Spearman de 0.972.
  • Item
    Aplicación de la metodología 5s para la productividad en el almacén de la empresa Target One, Lima, 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-13) Hernández Iñape, Sandra; Morales Godo, Ángel Francisco
    El presente estudio determinó que la aplicación de la metodología de las 5s mejora la productividad en el almacén de Target One SAC en Lima, 2023. El trabajo de investigación emplea una metodología de tipo aplicada, con un nivel descriptivo, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. El instrumento de investigación utilizada es el cuestionario, mientras que la técnica de recolección de datos es la encuesta. Se estudiaron las variables de la investigación y se desarrollaron los diagramas de flujo en la explicación de las características esenciales del diseño. Esto se hizo para comprender las entradas y salidas de cada proceso. Se utilizó el teorema central del límite para elaborar la prueba de diseño y los resultados obtenidos mediante el límite de control superior y el límite de control inferior, permitió dar una propuesta de solución al problema, materia de investigación.
  • Item
    Gestión logística en el mantenimiento del gaseoducto sur peruano por la empresa elecnor Perú Sac. Cusco, 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-12) Venero Muñoz, Vanny; Muñoz Muñoz, Ricardo
    El objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre la gestión logística y el mantenimiento del Gaseoducto Sur Peruano por la Empresa Elecnor Perú SAC, Cusco durante el 2020. La población fueron 24 ejecutivos del área de Logística de la empresa en mención. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas: revisión documental, observación, entrevista y encuesta. Se aplicaron dos cuestionarios, uno referente a la Gestión Logística y el otro concerniente al Mantenimiento, ambas cuentan con validez de contenido y confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.957 y 0.937, respectivamente. Los resultados muestran que el nivel de planificación logística es mediano, el nivel de la organización logística se encuentra en un nivel medio y el nivel de control logístico también está en el nivel medio. Igualmente, el nivel de mantenimiento que presta la empresa es medio. Como conclusión importante de este trabajo podemos mencionar la existencia significativa de la relación entre la gestión logística y el mantenimiento por la empresa Elecnor Perú SAC.
  • Item
    “La Gestión Administrativa y el Rendimiento Escolar en la I.E.P. Neil Armstrong College Smp – 2021”
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-24) Miranda Chinchay, Neil Sasha Leone; Mercado Marrufo, Celia Emperatriz
    El presente estudio tiene como objetivo determinar de qué manera la gestión administrativa se relaciona con el rendimiento escolar en la I.E.P. Neil Armstrong College SMP – 2021. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 46 personas que laboran en el área administrativa en la referida institución educativa a quienes se les aplicó un cuestionario por cada una de las variables de estudio. Los resultados valoran como aplicables para el estudio. Para demostrar la relación entre las variables se hizo uso estadístico correlación significativa entre la gestión administrativa y rendimiento académico, obteniendo una significación de 0,000 que es menor a 0,05. Por otro lado, se establece que el nivel de relación entre las variables es positiva y moderada al presentarse un coeficiente de correlación de Rho Sperman de 0,696. Esto quiere decir que se tiene una relación directa de las variables del estudio y se aprueba la hipótesis alternativa que dice: La gestión administrativa se relaciona con el rendimiento escolar en la I.E.P. Neil Armstrong College SMP – 2021.
  • Item
    Comportamiento organizacional y la calidad del servicio educativo en la Ugel 305, Huanta, Ayacucho - 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-11) Ellesca Barrientos, Hermelinda; Muñoz Muñoz, Ricardo
    El presente trabajo de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo y correlacional. Donde el objetivo fue analizar el comportamiento organizacional y su influencia en la calidad del servicio educativo en la UGEL 305, HUANTA, AYACUCHO- 2020. Para el cumplimiento de nuestro objetivo se procedió a la recolección, proceso y análisis de la información obtenida de los clientes, información que fue procesado con el Excel y SPSS 26, arrojando resultados analizados e interpretados, los mismos que confirmaron la prevalencia de nuestra hipótesis de la investigación donde indicamos que el organizacional influye significativamente en la calidad del servicio educativo. Es decir, existe una correlación positiva y muy buena entre las variables estudiadas, hecho corroborado con un coeficiente rho de Spearman de 0,896. Por otro lado, se determinó la relación positiva y buena con una rho de Spearman de 0,869 donde se concluyó que el Liderazgo de los funcionarios influye significativamente en la calidad del servicio educativo. Del mismo modo, se demostró que el clima laboral influye significativamente en la calidad del servicio educativo, con un coeficiente de correlación rho de Spearman de 0,910. Y finalmente, se logró demostrar que el compromiso del personal administrativo influye significativamente en la calidad del servicio educativo con una correlación positiva y muy buena con una rho de Spearman de 0,838.
  • Item
    Sistema de gestión en seguridad ocupacional para reducir la accidentabilidad laboral en la empresa CASA.COM SAC Lima, 2019
    (2023-08-22) Gonzáles Leuridan, Jorge Romen; Ángeles Romero, Jorge Enrique
    El objetivo fue determinar el efecto del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) en la reducción de la accidentabilidad laboral en la empresa CASA.COM SAC de Lima. La investigación fue de tipo aplicada, no experimental, descriptiva con un diseño longitudinal. La población fueron los reportes de personas que tuvieron accidentes durante dos años en la empresa. Se desarrolló el análisis de regresión para comprobar la relación entre las variables, además se analizó la bondad del ajuste al modelo usando el ANVA, se analizó la normalidad de datos con la prueba de Shapiro - Will. Se concluyó que los índices en los accidentes se registran en el sistema de gestión. Se comprobó que la implementación del SGSSO contribuye significativamente a la reducción de los accidentes laborales.
  • Item
    Gestión por procesos y su influencia en la productividad de los colaboradores REMICSA DRILLING SA, Lima, 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-25) Purizaca Rodríguez, Jaime Rodrigo; Mercado Marrufo, Celia Emperatriz
    La presente tesis tuvo como objetivo general demostrar que la gestión por procesos influye en la productividad de los colaboradores del área de producción de la empresa Remicsa Drilling SA, en este contexto para el desarrollo de la tesis se utilizó el enfoque cuantitativo, nivel correlacional causal, diseño no experimental y el método hipotético deductivo, la población a estudiar estaba conformada por 30 colaboradores los cuáles también fueron la muestra. Asimismo, para fines de precisión en la investigación se realizó la recolección de los datos mediante la técnica de la encuesta, que se realizó a través del instrumento del cuestionario. De tal forma los datos obtenidos se procesaron en el programa estadístico SPSS, el que por medio de tablas de distribución de frecuencias nos proporcionó resultados interesantes. Finalmente se demostró gracias a los resultados que si existe una influencia estadísticamente significativa de 0.716 entre las variables de gestión por procesos y productividad.
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para minimizar los accidentes de trabajo en la empresa Perforaciones de Pozos Nasca EIRL, año 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-04) Sabogal Sotelo, Victor; Muñoz Muñoz, Ricardo
    En la presente investigación se muestra la falta de cumplimiento de la Política de Seguridad de la empresa, así como la ausencia de procedimientos para la correcta ejecución del trabajo, lo que se evidencia en accidentes leves, graves y muy graves. Asimismo, este estudio tuvo como objetivo el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para disminuir los accidentes de trabajo en la empresa Perforaciones de Pozos Nasca EIRL, año 2021. La hipótesis fue el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional minimiza positivamente los accidentes de trabajo en la empresa Perforaciones de Pozos Nasca EIRL, año 2021. El diseño de la investigación es no experimental y se utilizó como técnica de recolección de datos la observación directa, la revisión documental y la encuesta. Esta investigación concluye que de acuerdo a la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach y corroborado por la prueba de normalidad de Pearson, se determina que la correlación entre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Accidentes de Trabajo es alta, directa y significativa. Asimismo al diagnosticar el estado actual de la organización se determina un estado BAJO en relación al cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley N° 29783, asimismo para el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional para la empresa Perforaciones de Pozos Nasca EIRL se tuvo como base lo establecido en el manual para implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo según la Ley N° 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y por último se concluye que el beneficio de diseñar e implementación de un SGSST justifica la inversión a realizar.
  • Item
    El proceso logístico a fin de mejorar la productividad de la empresa Unión Andina de Cementos SAA. Lima - 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-24) Miranda Torres, César Augusto; Concha del Castillo, Celso
    La presente investigación tiene como principal objetivo responder el proceso logístico a fin de mejorar la productividad de la empresa Unión Andina de Cementos SAA. Lima-2019. Supuesto que se ha planteado mediante la hipótesis nula; en el caso de ser rechazada, por extensión se acepta la hipótesis alternativa; de tal manera que queda confirmado nuestro supuesto; es decir que el proceso logístico mejora la productividad de la empresa. UNACEM es un grupo consolidado de compañías, con políticas definidas para aplicar estrategias y lograr los objetivos propuestos; su principal compromiso es con el recurso humano de la empresa en todos los niveles, en especial con el personal operativo; en aspectos de: capacitación continua, atender equitativamente sus necesidades como persona y trabajador, para identificarse con la empresa y mejorar el proceso de producción y comercialización. Cabe señalar que la distribución es para el mercado nacional, que se realiza mediante 2 líneas de productos: Una de cemento embolsado con diferentes marcas, la otra línea de productos es cemento a granel, con distribución por diferentes canales. El procedimiento de información es valida y confiable; desde el momento de la observación de los problemas que ocurren en la empresa, al detectar síntomas críticos en el proceso de producción y gestión; las empresas necesitan producto flexible con buena trabajabilidad, según el tipo de uso. Teniendo como base este conocimiento y con apoyo las herramientas de calidad, se encontró una fórmula de resolver el problema. Para luego determinar los objetivos, hacer las delimitaciones que exige la investigación y así tener el marco de análisis correspondiente, que en nuestro caso el producto utilizado es a nivel nacional. Se destaca la importancia y utilidad del estudio; cuya justificación es el tipo x de información utilizada, con un contenido de validez y confiabilidad. La aplicación tiene una metodología adecuada al proceso, con carácter de ingeniería y ciencia; para ser aplicada a la realidad en beneficio de la sociedad y en cumplimiento de las normas ISO. Con esta información obtenida se ha planteado la hipótesis correspondiente, el proceso logístico en la mejora de la productividad de UNACEM; que será comparada con los resultados de la investigación; para lo cual fue necesario definir las variables con una consistencia de validez y cuya relación ayudo a identificar los respectivos indicadores, para ser cuantificados a través de su medición. La metodología utilizada, es según la etapa del proceso de producción y de servicios. Así como las técnicas, según el tipo de actividad; con un instrumento que, valida la información recogida, para luego procesar los datos. La población se ha determinado, de la cual se obtenido el tamaño de muestra representativa, al 95% del nivel de confianza. Obtenidos los resultados se llevó a cabo el análisis de frecuencia y la interpretación respectiva; para seguir con la contratación de hipótesis, cuyos resultados han sido favorables a lo que se había planteado en la investigación; se ha utilizado la distribución normal y su tabla correspondiente, para contrastar y tomar decisiones, que ha sido la de confirmación; luego terminado con la discusión de resultados.
  • Item
    Implementación de un SGSST para reducir los incidentes y accidentes laborales en obras de construcción civil en la empresa Udel Group Constructores y Servicios Generales, Lima, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-24) Coronel Torres, Mayra; Loarte Ramos, Kleifer
    La investigación titulada “Implementación de un SGSST para reducir los incidentes y accidentes laborales en obras de construcción civil en la empresa UDEL Group constructores y servicios generales, lima, 2021”, fue desarrollada para optar el título de ingeniero Administrativo. El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la implementación de un SGSST reduce los accidentes e incidentes laborales en obras de construcción civil en la empresa UDEL Group Constructores y Servicios Generales S.A.C - Lima, 2021. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo. El nivel fue descriptivo con un diseño cuasi experimental. El resultado de la investigación determinó que la implementación un SGSST si reduce los incidentes y accidentes laborales en obras de construcción civil en la empresa UDEL Group constructores y servicios generales. Los accidentes se redujeron en 65.2% y los incidentes en 61.5%.
  • Item
    Implementación de plan de mejora para reducir rotación de personal en las operaciones de una empresa de seguridad 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-19) Tasayco Fuentes, Juan Carlos; Muñoz Muñoz, Ricardo
    La investigación tuvo como objetivo general, implementar un plan de mejora para reducir la rotación del personal en las operaciones de una empresa de seguridad 2022. Asimismo, se considera de enfoque cuantitativo, de diseño experimental de tipo preexperimental, con una muestra de 100 colaboradores registrada como pre test durante el mes de noviembre y diciembre del año 2021. Por otro lado, se empleó la técnica de recolecta de datos e información, el cual se utilizó como instrumento la base de datos del área de operaciones de la empresa de seguridad, a fin de recolectar información necesaria, que nos permita cumplir nuestros objetivos. Dado ello, la presente investigación obtuvo como resultados la reducción de una alta rotación de personal, tras implementar un adecuado plan de mejora para la empresa, donde se evidencio causas, como la continuidad de servicios de los colaboradores, cantidad de disponibilidad personal sin programación, reintegros de Colaboradores y colaboradores disponibles en coberturas fuera de jurisdicción. Siendo así, la comprobación de la hipótesis general y específicas, serán corroboradas por los resultados que refleje la empresa, tras dar a conocer el plan de mejora. Asimismo, se llegó a la conclusión que, al implementar un adecuado plan de mejora dentro de la empresa, teniendo en cuenta los puntos a trabajar, se puede prevenir y reducir la elevada rotación de personal.
  • Item
    Gestión de calidad en locales de venta y distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) a usuarios finales en cilindros
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-19) Oliva Solano, Jesús Alexander; Muñoz Muñoz, Ricardo
    El estudio titulado Gestión de calidad en locales de venta y distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) a usuarios finales en cilindros trata la problemática observada diariamente en los locales de venta y distribuidores de GLP en cilindros de 10 kilogramos tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión de calidad y los locales de venta y distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) a usuarios finales en cilindros. El estudio es del tipo aplicada, no experimental, nivel descriptivo, diseño descriptivo y método hipotético deductivo. La población estuvo constituida por los locales de venta y distribuidores de GLP y la muestra de 50 locales del distrito de Los Olivos. Los resultados de datos estadísticos descriptivos sobre la gestión de calidad en relación a accesibilidad medido a través de los canales implementados para contacto con clientes la media aritmética es 2.08, la mediana es 2.0 y la moda es 2 con una desviación estándar de 1.007 y respecto al nivel de comunicación bidireccional efectiva con los usuarios la media aritmética es 3.46, la mediana es 4.0 y la moda es 4 con una desviación estándar de 0.676. El estudio concluye en que según el análisis bivariado realizado y el coeficiente de correlación de Pearson, corroborado con la prueba de Chi cuadrado, la relación entre la gestión de calidad y los locales de venta y distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) a usuarios finales en cilindros es directa y significativa, sobresale la existencia de alta informalidad e ilegalidad de los puntos de venta que no respetan la normatividad poniendo en riesgo a los usuarios finales y el entorno al presentar una media aritmética de 2.77 en relación a la dimensión de accesibilidad, 2.22 en relación a la dimensión de comunicación y 1.93 en relación a la dimensión de credibilidad de la gestión de calidad.
  • Item
    Calidad del servicio y satisfacción de los clientes de la empresa JCB Estructuras S:A.C. Lima - 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-22) Ugaz Rivero, Edwin; Angeles Romero, Jorge Enrique
    Está investigación se ha planteado con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, en un nivel correccional y no experimental. Su objetivo fue determinar la influencia de la Calidad del Servicio en la Satisfacción de los clientes de la empresa JCB ESTRUCTURAS S.A.C. Se planteo un conjunto de hipótesis, siendo contrastadas y validadas mediante el método de encuesta; aplicada a una muestra censal de clientes atendidos en el 2019, que corresponden a 12 corporativos, que ejecutaron 17 proyectos (correspondiendo un ingreso aproximado de S/47,000,000). El procesamiento y análisis, arrojo resultados, confirmando las hipótesis planteadas; recalcando que existe clara influencia de las variables estudiadas en la calidad de los servicios y en la satisfacción de los clientes de la empresa JCB ESTRUCTURAS S.A.C. En lo más específico, se puede indicar que al realizar la comprobación de la Hipótesis General se pudo determinar que existe una relación lineal positiva entre las variables materia de la presente investigación. Por lo cual, a la luz de los resultados obtenidos, se pudo determinar la influencia directa de la calidad de los servicios en la satisfacción de los clientes. También, se pudo establecer la existencia de una correlación positiva regular entre la confiabilidad y la satisfacción de los clientes. Asimismo, se logró determinar como la sensibilidad influye en la satisfacción de los clientes. Finalmente, también se pudo establecer como la comunicación influye en la satisfacción de los clientes.
  • Item
    Capacitación para mejorar la productividad de los trabajadores en los servicios de salud inteligente en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la red asistencial, Cusco 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-21) Vargas Estrada, Edison; Muñoz Muñoz, Ricardo
    La presente investigación se encargará de buscar el vínculo de las variables de capacitación y productividad la cual tendrá como objetivo, determinar de qué manera la capacitación a los colaboradores se relaciona con mejorar la productividad en servicios de salud inteligente en el Hospital Nacional Adolfo Guevara de la Red Asistencial, Cusco, considerando que esta última variable hoy en día se perfila como unos de los factores claves del éxito. Para ello, en el marco de una investigación con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, de tipo aplicada, se pretende efectuar el levantamiento de información utilizando como instrumento al cuestionario, el mismo que se aplicó sobre una muestra de 98 profesionales de la salud que manejan el sistema de salud inteligente en el Hospital Nacional Adolfo Guevara de la Red Asistencial, Cusco 2021. Luego de ello y, contándose con los resultados obtenidos, se efectúo el análisis estadístico correspondiente de los estos donde podremos visualizar que el 60.2% de los encuestados a menudo indican que a menudo la mala estructuración de una capacitación perjudica la transmisión del tema y afecte al mejoramiento de la eficiencia, de la misma forma el 19.4% opina que siempre, un 16.3% opina que algunas veces y solo el 4.1% dice que pocas veces. Finalmente se llegó a concluir que la capacitación puede mejorar la productividad de los trabajadores en los servicios de salud inteligente en el Hospital Nacional Adolfo Guevara de la Red Asistencial.
  • Item
    Calidad en atención de emergencia del servicio eléctrico y satisfacción del cliente en los distritos de Iquitos, año 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-21) Trigoso Paredes, Juan Carlos; Muñoz Muñoz, Ricardo
    El propósito de la investigación determinar la correspondencia entre la disposición de servicio en atención de emergencia y la satisfacción del usuario de la organización Electro oriente de la ciudad de Iquitos, 2022. Investigación de enfoque cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 192,206 propietarios del suministro la técnica fue la encuesta y documental. cuestionario de control de calidad dado por Osinerming y cuestionario de satisfacción del cliente de ISC- 2014, ambos adaptados por Janett Capaquira Colque. Se utilizó para el análisis de información el software SPSS v23. Obteniendo los siguientes resultados: en la Calidad de servicio el 84,6 % considera que es mala y un 15,4 % percibe que la calidad de servicio es regular y en la satisfacción del cliente el 100,0 % de los clientes muestran un nivel de satisfacción bajo. Se concluye: La calidad de servicio en atención de emergencias tiene una relación significativa con la satisfacción del cliente de la compañía Electro Oriente de la ciudad de Iquitos, (Rho= 0,228; p=0,000<0,05; Correlación positiva media).