Contabilidad

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5076

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    Rotación de cuentas por pagar a proveedores y su impacto en la liquidez de la empresa Resemin S.A al 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-03) Bernal Pérez, Migjeni Anne; Alvarado Chávez, Marco Antonio
    Este trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el impacto que causa la rotación de cuentas por pagar a proveedores en la liquidez en la empresa Resemin S.A., su tipo de investigación es aplicada, ya que busca abordar los problemas y limitaciones de la empresa en el área de Tesorería, proporcionando soluciones factibles y una contribución significativa. El enfoque es cuantitativo y mixto, dado que se analizan datos financieros obtenidos de los ratios y estados financieros, complementados con información cualitativa mediante entrevistas y cuestionarios dirigidos a usuarios claves. El enfoque cuantitativo emplea métodos estadísticos para analizar las relaciones entre variables. La población del estudio está compuesta por 35 personas de áreas relacionadas con el tema de esta investigación, mientras que la muestra seleccionada es de 12 personas. Se hicieron análisis comparativos de ratios de liquidez de los años 2023 y 2024, determinando dificultades en la prueba ácida de la compañía, además se pudo analizar que la compañía mantiene una estructura de pagos con una alta proporción de pagos al contado del 47%, pudiendo esto limitar su liquidez operativa y a pesar de los créditos a 30 días del 31% lo cual proporciona cierto margen de financiamiento, los índices más bajos están en los créditos de 60 y 90 días que entre los dos suman el 4%. Este análisis es el que más repercute en la RCP y por ende en la LQD de la compañía.
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    La gestión del control interno y su influencia en la mejora de la tesorería, en PRONIED, Lima. Perú, 2025.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Perales Ordoñez, Angélica Manuela; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    La presente investigación de estudio TSP La gestión del control interno y su influencia en la mejora de la tesorería, en PRONIED, Lima. Perú, 2025. El problema general en la presente investigación de estudio se refiere a la siguiente interrogante ¿Cómo influye La gestión del control interno y su influencia en la mejora de la tesorería, en PRONIED, Lima. Perú, 2025?, cuya hipótesis general es: El control interno, su influencia, en la mejora de la tesorería en PRONIED, Lima. Perú, 2025, las variables del presente estudios son: Implementación del control interno, buen control y técnicas de control interno, para el presente estudios se realizó el diseño no experimental de corte transversal, siendo de tipo explicativo y de método cuantitativo. Asimismo, como técnica de recolección de datos se ha utilizado la encuesta, cuyo instrumento cuestionario fue aplicado a la población de la presente investigación lo cual está conformado de la siguiente manera: 25 encuestados que son personal del área de la entidad de PRONIED, los cuales se encuentran laborando actualmente, dicha encuesta esta distribuida de la siguiente manera: 9 preguntas para la implementación del control interno, 9 preguntas para el buen control y 7 preguntas para las técnicas de control interno, teniendo un total de 25 preguntas que engloban la variable. La confiabilidad del instrumento aplicado es de: 93.00%.
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    Información administrativa deficiente y su impacto en la razonabilidad de los Estados Financieros de la empresa Germsa, 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Ríos Bravo, Roger; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
    El trabajo de suficiencia profesional que a continuación presento tiene como título: “La información administrativa deficiente y su impacto en la razonabilidad de los estados financieros de la empresa Germsa 2023” y tiene como objetivo principal buscar alternativas de solución para mejorar la información administrativa proveniente de las distintas áreas como logística, ventas, tesorería, recursos humanos e importaciones que consolida el departamento de contabilidad de la empresa Importaciones y Servicios Germania S.A. (Germsa), y cuya problemática es la información deficiente con errores e incompleta provenientes de los distintos registros en los procesos operativos como las cobranzas de facturas a clientes, el registro de los ingresos en el libro bancos por parte de tesorería y en el caso de logística la compra de bienes o servicios no informados, o facturas del exterior no entregadas por el área de importaciones. El resultado de este trabajo de investigación demuestra que después de un análisis y evaluación de posibles alternativas de solución se propone la implementación de un equipo de auditoría interna para las mejoras en los procesos de obtención de la información que el área de contabilidad requiere para obtener estados financieros razonables. Finalmente se concluye que, es fundamental optimizar los procesos administrativos, implementar controles internos efectivos y promover una adecuada comunicación interdepartamental con áreas claves como logística, compras y tesorería evitando problemas con sus registros y procesos como inventarios desactualizados, discrepancias con los registros de compras y cobranzas a clientes, por tanto una auditoría interna garantiza la confiabilidad de la información financiera y fortalece la gestión empresarial.
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    Gestión de cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa Transporte Don Eduardo EIRL, Chincha 2025.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Martinez Mesias, Sheyla Milagros; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    Es de vital importancia reconocer cómo una buena gestión incide de forma elocuente en la liquidez de la empresa. Un adecuado control y manejo interno de conciliaciones permitirá fortalecer la liquidez dentro de la empresa. Sin embargo, muchas empresas enfrentan dificultades en el proceso y ello puede derivar a elevados niveles de morosidad y problemas de flujo de efectivo. El proyecto de investigación realizado a la empresa Transporte Don Eduardo E.I.R.L. tiene como objetivo determinar de qué manera la gestión de cuentas por cobrar incide en la liquidez de la empresa. La metodología aplicada abarca un enfoque cuantitativo, aplicado a un diseño no experimental transversal. Se puede evidenciar que existen deficiencias en cuanto a la gestión al realizar conciliaciones relacionadas a las cuentas por cobrar con los clientes, así como la falta de capacitación al personal para establecer políticas internas claras y precisas que les permitan desempeñarse forma eficaz y eficiente en sus labores. De esta manera, se concluye determinando que la empresa carece políticas internas y de cobranza que faciliten una mejor gestión y por consiguiente resultados positivos que favorezcan o contribuyan en la liquidez de la empresa. Por los motivos antes mencionados, se recomienda tomar medidas correctivas para cambiar la metodología de trabajo y optar por adquirir herramientas tecnológicas de practico uso; de tal manera que puedan facilitar y agilizar la conciliación de cartera de clientes para reducir el riesgo de incobrabilidad.
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    Educación financiera y su incidencia en la morosidad de los clientes de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S. A. 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Hinostroza Escalante, Marcial; Robertson Rey Sánchez, Thomas Henrick
    La investigación "Educación financiera y su incidencia en la morosidad de los clientes de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A." tuvo como objetivo abordar cómo el conocimiento financiero de los clientes impacta su cumplimiento en pagos crediticios. La problemática se origina a partir de un incremento en la morosidad, se evaluó la influencia de la educación financiera en esta tendencia y utilizando un enfoque descriptivo, se analizaron los niveles de conocimientos financieros de los clientes, los factores socioeconómicos y la organización en sus finanzas. Entre los hallazgos, destaca que una baja educación financiera y la desorganización en el manejo de ingresos que afectan directamente la capacidad de pago, mientras que factores como los ingresos irregulares complican aún más su situación. Como solución, se propone implementar programas de educación financiera, incluyendo capacitaciones sobre manejo de deuda, ahorro e inversión, además de herramientas digitales accesibles, como simuladores y guías prácticas. La inversión para estos programas se estima en S/27,500.00, con un retorno proyectado de S/51,000.00 en el primer año, gracias a la reducción de la morosidad y el aumento en la estabilidad financiera de los clientes. En conclusión, la educación financiera se muestra como una estrategia clave para reducir el incumplimiento de pagos y promover la sostenibilidad económica de los clientes, recomendándose un monitoreo continuo de los resultados para ajustar y optimizar la implementación.
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    Gestión Financiera y su Incidencia en la Rentabilidad en las Empresas de Transportes de Cargas para el Cono Norte - 2025 (Outsourcing).
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Valle Salvador, Fanny Jesús; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    "Rentabilidad en las Empresas de Transporte de Cargas para el Cono Norte 2025 - Outsourcing" Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la tercerización (outsourcing) en el sector de transporte de cargas, que desempeña un papel fundamental en la economía peruana. Una gestión eficaz, acompañada de estrategias innovadoras, resulta imprescindible para enfrentar los desafíos tanto operativos como financieros de estas empresas. Basado en datos concretos, este análisis examina las tendencias actuales, así como las fortalezas y debilidades de la implementación del outsourcing en términos de rentabilidad. El trabajo busca servir como una guía práctica destinada a las empresas del sector, para que puedan tomar decisiones informadas respecto al uso del outsourcing. Esto con el propósito de maximizar la sostenibilidad y rentabilidad hacia el 2025, logrando un desarrollo empresarial más eficiente y competitivo.
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    El Control Interno y su influencia en la Gestión Contable, HUZA CONSULTORES SAC, Lima 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Caruajulca Sánchez , Jesús Julio; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
    Este trabajo de Suficiencia Profesional se centra en analizar el control interno y su impacto en la gestión contable de Huza Consultores S.A.C., ubicada en Lima, en el año 2023. El objetivo principal es establecer un sistema de control interno, que optimice la gestión contable de la entidad. Para alcanzar esta meta, se llevó a cabo un estudio del proceso contable, destacando las razones que subrayan la importancia de asumir responsabilidades laborales con compromiso y puntualidad. En cuanto a los problemas identificados, se revisó la secuencia de operaciones y otros elementos que contribuyeron a la ineficiencia del control interno hasta el 31 de diciembre de 2023. Como resultado, se sugirió la implementación de una propuesta efectiva mediante la adopción de medidas correctivas que optimicen los procesos contables. Diseñar un sistema de control interno que facilite la detección temprana de errores y la evaluación de riesgos, lo que permitirá tomar decisiones preventivas para reducir los problemas antes de que se vuelvan amenazas significativas. Finalmente, se destacó la relevancia de comunicar adecuadamente los cambios implementados, fomentar la retroalimentación y asegurar una capacitación constante de los empleados. Estas acciones mejoran la eficiencia operativa, y refuerzan el control interno de Huza Consultores S.A.C., garantizando una gestión contable más precisa y confiable. En conclusión, establecer un sistema de control interno, acompañado de auditorías periódicas, capacitación continua, segregación de funciones, y un adecuado monitoreo y supervisión, es esencial para optimizar la gestión contable y asegurar el crecimiento y la sostenibilidad de Huza Consultores S.A.C.
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    Implementación del Control Interno para Mejorar la Liquidez en la Asociación Casa del Águila-2025.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Taype Huanto, Cáterin Bibi; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    La Asociación Casa del Águila sin fines de Lucro, es una institución proyección social, brinda asistencia integral a niños(as) y adolescentes en abandono Moral y Material, durante su trayectoria ha tenido un crecimiento social y económico considerable. A la fecha, se han detectado problemas respecto a la falta de control en la gestión operativa, particularmente en el área de Caja y Bancos, se ejecutan labores contables de manera empírica, las operaciones se registrar sin detallar ni documentar, muestra errores y retrasos en los cobros, pagos y rendiciones, lo que genera que la información sea inconsistente o algunas veces no real. En este contexto, se plantea la implementación del C.I. en el Área de caja y bancos que permita mejorar y optimizar la Gestión operativa, garantice la eficiencia y eficacia de transacciones, la veracidad de la información, se sujete a las normas y leyes, en son de mejorar la liquidez de la asociación. Para esto previamente dentro del área se procedió con la observación, indagación y análisis de la situación y procedimientos; para corregir las deficiencias halladas se propone alternativas como corrección y solución, luego de la aplicación de estos, se evidencias mejoras que nos permiten concluir que, la implementación de Sistema de Control interno para mejorar la liquidez en la Asociación Casa del Águila 2025, es efectiva ya que se demuestra la mejora en la gestión de operaciones del área y por consiguiente los resultados financieros, económicos, materiales y humanos, sean más eficientes.
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    El sistema de contabilidad y su impacto en la determinación del costo, Dirección de Proyectos de Ingeniería S.A.C. Lima 2023 - 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Suárez Paucar , Blanca Neira; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se abordó el tema “El sistema de contabilidad y su impacto en la determinación del costo, Dirección de Proyectos de Ingeniería S.A.C. Lima 2023 - 2024”. El principal objetivo es demostrar que, el sistema de contabilidad incide en la determinación del costo en DPI SAC 2023-2024, a través de un enfoque descriptivo y analítico, se identifican las principales deficiencias en los procedimientos actuales, entre las principales problemáticas destacan la falta de automatización de procesos, el registro no oportuno de documentos contables y el uso de hojas de cálculo Excel para el control de inventarios. Estas prácticas afectan negativamente la precisión en la estimación de los costos y dificultan el acceso a información confiable y actualizada. Como consecuencia, la gestión de los proyectos se ve limitada, al no contar con datos contables precisos y en tiempo real para una adecuada toma de decisiones. Como resultado permitió evidenciar que la implementación de un sistema contable más robusto, apoyado en herramientas tecnológicas integradas, en este sentido, uno de los aportes clave del área contable ha sido la asignación de centros de costos específicos para cada proyecto, lo que facilita un análisis más detallado y oportuno del comportamiento financiero de la empresa. Se concluye que el actual sistema contable de DPI SAC presenta limitaciones que afectan negativamente la precisión en la determinación del costo, la empresa pese a contar con 15 años de experiencia en servicios de ingeniería y mantenimiento en el sector minero, requiere una modernización urgente de sus herramientas contables, la incorporación de un software contable integrado fortalecería significativamente la gestión financiera, permitiendo mejorar el control, reducir costos operativos y maximizar la rentabilidad.
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    Implementación de comprobantes electrónicos y su incidencia en la gestión contable en Alicorp S. A. A. Lima 2022 - 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Orrego Bolívar, Luis Antonio; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
    Presento mi trabajo titulado “Implementación de comprobantes electrónicos y su incidencia en la gestión contable en Alicorp S. A. A. Lima 2022 - 2023”. Su principal objetivo es buscar la mejor opción como procedimiento para mejorar el proceso con relación a la documentación electrónica dentro de la empresa Alicorp S. A. A., a fin de resolver un problema en la recepción de comprobantes, manifestado en las constantes quejas de los proveedores por las largas colas en la recepción. Los resultados de mi investigación muestran cómo, tras un análisis en equipo, evaluación de la jefatura y aceptación de la gerencia, se implementa la automatización de comprobantes electrónicos a través de una nueva versión en el sistema SAP HANA. Para concluir, se determina que la implementación de esta mejora en nuestro ERP SAP HANA sirve para optimizar el tiempo en los procesos contables y administrativos de Alicorp S. A. A. Esta mejora ayuda también a la disminución de errores en registros, con la consecuente reducción de la incidencia tributaria y de costos y gastos operativos relacionados con almacenaje, custodia de comprobantes, útiles de oficina y servicio de mensajería. Finalmente, esta implementación contribuye con el medio ambiente al no imprimir y custodiar documentos en físico, así como a presentar los resultados del negocio en tiempos oportunos para la selección de opciones que determinaran las decisiones.
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    Implementación del control interno y su Incidencia en los estados financieros en la empresa Qh Group Service SAC al 2025.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Palomino Navarro, Luz Teresa; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    Este trabajo de suficiencia profesional, se desarrolla con el objeto de implementar el control interno y determinar la incidencia en los estados financieros en el periodo 2025 de la empresa QH GROUP SERVICE SAC. Se obtuvo el dictamen de la problemática, en la ejecución del desempeño de las funciones utilizando el método del diagrama de Ishikawa (causa – Raíz), se detectaron las inconsistencias por medio de la observación y operación dentro de las instalaciones de la empresa, determinando 06 falencias que generan confusión en las relaciones de mando, cargas laborales, posibles contingencias laborales y en consecuencia no brinda información veraz y oportuna para los estados financieros, ya que laboran de manera empírica, sin procedimientos, sin fechas de cierre, sin políticas de adquisición, esto conlleva a incidir de manera negativa en la preparación de los estados financieros de la empresa y no muestra una real rentabilidad. Las causas de los problemas que influyen en implementar el control interno y la incidencia positiva que tendría en la preparación de los estados financieros son: • Ausencia de un organigrama jerárquico en la empresa • Falta de un manual de funciones de los trabajadores y áreas de la empresa • Falta de un reglamento interno de trabajo y manual de SST • Falta de capacitación a los trabajadores según los cargos y funciones • Deficiencia considerable en el control interno de las áreas involucradas en todas las operaciones de la empresa La ejecución de las propuestas para la mejora de las operaciones de la empresa, como cristalizar la visión y misión, organigrama jerárquico, manual de operación y funciones, aplicación de reglamento interno de SST, de un control interno adecuado por medio de instructivos o manuales de procedimiento, permite el desarrollo de forma eficaz, teniendo la guía en las funciones ejecutando de manera coordinada, con disciplina, evaluando de forma idónea las normas de manera pertinente, sin causar perjuicios económicos, obteniendo una eficiencia en la rentabilidad de la empresa y presentación de Estados Financieros oportunos.
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    El control interno y su incidencia en la ejecución presupuestaria y contable de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Lagos Santos, Víctor Fernando; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
    El trabajo de Suficiencia Profesional que a continuación presento lleva por nombre “El control y su incidencia en la ejecución presupuestaria y contable” su objetivo es asegurar que las finanzas se manejen con eficiencia y total transparencia, en 2023 la Municipalidad Distrital de Carabayllo enfrenta desafíos en la ejecución presupuestaria y contable, esta investigación examina cómo los mecanismos actuales de control interno influyen en estas áreas, identificando problemas y proponiendo soluciones para optimizar la eficiencia y promover una administración más responsable. El análisis muestra que el problema está en la debilidad de los controles de la Municipalidad de Carabayllo generan errores frecuentes, proyectos sin ejecutar y recursos mal gestionados, además la no capacitación hacia personal y el uso limitado del SIAF, junto con la poca transparencia, afectan la eficiencia institucional y la confianza ciudadana. El resultado de la investigación destaca que el fortalecimiento del uso del SIAF es la alternativa más viable para abordar estas deficiencias y que este enfoque incluye un diagnóstico inicial para identificar errores, la capacitación técnica del personal, el establecimiento de controles internos para supervisar los procesos y un seguimiento continuo mediante auditorías internas. La implementación de esta propuesta permitirá reducir errores, incrementar la ejecución de proyectos prioritarios y mejorar la claridad y apertura en la administración pública. En resumen, mejorar el uso del SIAF permitirá fortalecer los controles y optimizar la gestión financiera de la municipalidad, logrando una administración más transparente y comprometida. Esta propuesta es práctica y viable desde el aspecto económico, legal y social, garantizando una gestión pública más eficiente.
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    Los gastos deducibles y su incidencia en la determinación del impuesto a la renta de la empresa Corenergy E.I.R.L. – Chachapoyas - año 2022.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Ccanahuire Diaz, Elizabeth; Murrieta Campos, Juan José
    La empresa CORENERGY E.I.R.L. es especializada en acondicionamiento de edificios. Esta empresa tiene por actividades económicas las siguientes: Instalaciones eléctricas, arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica. Fue creada y fundada el 28/06/2019, registrada dentro de las sociedades mercantiles y comerciales como una E.I.R.L. Se encuentran ubicada en: Jr. Cuarto Centenario Nro. 428 – Chachapoyas. ¿Qué problema hemos detectado? En estos tiempos, el principal problema que más puede afectar a las empresas es aquel que se relaciona con el pago de tributos, debido a que el impuesto a la renta es lo que en mayor parte genera un costo para las empresas, por tal razón, se genera una lo que es una presión tributaria que viene de la Superintendencia de Administración Tributaria, más conocida como la SUNAT, la cual es parte del Estado y es la encargada de recaudar todos los tributos dentro del país. Como resultado a esta situación, las empresas optan por conseguir los recursos materiales necesarios para que con ayuda de ello puedan hacer un equilibrio con los gastos que se hacen en impuestos. Durante el desarrollo de la averiguación realizada, la cual se va enfocar en los reparos tributarios que son los gastos que determinan los impuestos a la Renta, que el pago se realiza de manera anual por parte de la empresa CORENERGY E.I.R.L. Desde el año 2019 CORENERGY E.I.R.L., ha logrado subsanar los elevados gastos que se vieron reflejados en su estado de resultados, debido a eso, como consecuencia se generó un impuesto elevado el cual favorece a la entidad pública, pero a su vez, genera una baja en el aspecto económico y financiero de la empresa. El obstáculo trascendental que se está presentando en la empresa, es la que se va tomar para estudiar, que se basa en la desproporción de gastos que se han realizado, que no están dentro de las normas tributarias, debido a que no está dentro de lo planificado tributariamente. Luego de saber sobre el problema que se está presentando, CORENERGY E.I.R.L. ha creado diferentes expectativas y inseguridades con respecto a los gastos que se dan para realizar las diferentes diligencias que sean necesarias para la empresa.
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    Implementación del área de contabilidad y su incidencia en el control financiero de la empresa Ingeniería y Energía Inel EIRL.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Guerrero Esteban, Fernando Alexander; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
    El trabajo de suficiencia profesional que a continuación presento tiene como título: “Implementación del área de contabilidad y su incidencia en el control financiero de la empresa Ingeniería y Energía Inel EIRL, Huancayo 2024” y tiene como objetivo principal demostrar que la implementación del área de contabilidad incide en el control financiero de la empresa Ingeniería y Energía Inel EIRL, Huancayo 2024. Este objetivo busca establecer una relación directa entre una gestión contable organizada y la optimización de los procesos financieros. Y cuya problemática que aborda es: ¿De qué manera la implementación del área de contabilidad incide en el control financiero de la empresa Ingeniería y Energía Inel EIRL, Huancayo 2024? Este plantea la necesidad de evaluar cómo una adecuada estructura contable puede impactar directamente en la gestión de las finanzas, el cumplimiento fiscal y la mejora general de la administración financiera de la empresa. El resultado de este trabajo de investigación demuestra que después de un análisis y evaluación de posibles alternativas de solución se propone la creación de un área de contabilidad interna con un contador responsable. Para establecer el departamento de contabilidad, se procedió con la evaluación de la situación financiera y contable de la empresa, se definió la estructura y funciones del área, y se procedió a contratar a un contador responsable, luego se implementó un sistema contable, se elaboró manuales y procedimientos contables, se capacito al personal administrativo y finalmente se dio y dará seguimiento del área contable establecida mediante evaluaciones trimestrales. Finalmente se concluye que, la falta de un área contable en Ingeniería y Energía Inel EIRL generaba deficiencias en el control financiero, afectando la gestión de ingresos, egresos y cumplimiento fiscal. La ausencia de registros contables estructurados incrementaba el riesgo de errores y sanciones tributarias, limitando la planificación financiera de la empresa. Y la mejor solución para optimizar la gestión financiera de la empresa fue la implementación de un área contable interna con un contador responsable.
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    Optimización del ciclo financiero y su impacto en la liquidez de la empresa Laminados - 2025.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Quiroz Chávez, Guadalupe Dolores; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    El presente trabajo de investigación analizará la optimización del ciclo financiero como estrategia clave para fortalecer la liquidez de la empresa. El objetivo principal es analizar cómo las deficiencias en el control del ciclo financiero afectan la liquidez en la compañía Laminados SAC. Los objetivos específicos son identificar las causas principales del elevado nivel de los días de inventario, evaluar la gestión de las cobranzas, analizar el proceso de pago a proveedores y su influencia en las relaciones comerciales, identificar el impacto de la utilización de un ERP interconectado dentro del ciclo financiero en la empresa. Después del análisis de los ratios financieros y del análisis de las entrevistas, se seleccionaron dos estrategias que permitirán mejorar la liquidez y tomar mejores decisiones financieras. Siendo las estrategias más viables en el corto plazo: la optimización de procesos y la capacitación del personal en normas NIIF. Se espera que estas estrategias puedan proporcionar beneficios importantes en la eficiencia operativa y en la solidez financiera de la empresa. El compromiso de la alta dirección y un monitoreo continuo de los resultados serán puntos clave para garantizar el éxito de las estrategias implementadas y poder consolidar de esta manera una gestión financiera más eficiente.
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    Propuesta para mejorar el proceso de Control Interno en el área de Patrimonio de la Municipalidad Distrital de Morrope - 2025.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Zeña Coronado, Esteban; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    La investigación tiene como objetivo analizar las carencias y avances en la aplicación del Sistema de Bienes del Estado (SMBE) en la Municipalidad Distrital de Morrope, en el contexto de la supervisión patrimonial durante el 2025. Busca mejorar la gestión de los recursos públicos mediante la adopción de tecnologías y procedimientos normalizados, alineándose con el ODS 16, que promueve la justicia, paz e instituciones sólidas. El estudio se enfoca en optimizar los procedimientos administrativos y garantizar la transparencia en la gestión de los recursos estatales, reduciendo riesgos de corrupción. La investigación está organizada en varios capítulos. El primero presenta los fundamentos teóricos sobre el control patrimonial y los sistemas de administración de bienes estatales, analizando las regulaciones nacionales e internacionales. El segundo capítulo identifica los desafíos de la Municipalidad de Morrope, como la falta de formación del personal, infraestructura tecnológica insuficiente y resistencia al cambio. El tercer capítulo explica el propósito de la investigación, subrayando la importancia de una adecuada administración de bienes y cómo el SMBE puede mejorar la eficiencia municipal. El cuarto capítulo describe el diseño metodológico y las técnicas utilizadas para evaluar el impacto del SMBE en la administración patrimonial. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones proponen soluciones para mejorar la aplicación del SMBE en Morrope, enfocándose en optimizar la claridad, eficacia y compromiso en la administración de recursos públicos, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión pública en el marco de la descentralización administrativa.
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    Análisis de la implementación de Add-On en el módulo financiero del ERP de la empresa ALS Perú S.A.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) Acuña Santos, Nick Giacomo; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    La presente investigación analiza la implementación de un Add-On en el módulo de Finanzas del ERP SAP en la empresa ALS PERU S.A., con el objetivo de evaluar su impacto en la optimización de los procesos operativos, particularmente en la gestión de cuentas por cobrar. Se identificó como problemática principal la ineficiencia en la conciliación bancaria, el registro de cobranzas y la generación de reportes financieros, lo que afectaba la toma de decisiones. Para ello, se realizó un análisis basado en entrevistas a usuarios clave, encuestas a los involucrados en el proceso y una comparación de indicadores financieros antes y después de la implementación. Los resultados evidenciaron mejoras significativas, como la reducción del tiempo de procesamiento de cobranzas de 6-7 horas a 2 horas, la automatización de reportes de flujo de caja y una disminución del 70% en errores de conciliación bancaria. La investigación concluye que la implementación del Add-On ha optimizado los procesos operativos y ha mejorado la eficiencia financiera de la empresa. Se recomienda capacitar continuamente al personal y realizar ajustes en el sistema para maximizar sus beneficios.
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    Optimización de las políticas de créditos y cobranzas para mejorar la liquidez en la empresa ANTALIS TFM S.A., Lima 2025.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-20) De la Cruz Común, Héctor Ernesto; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    Elㅤpresente trabajo deㅤsuficiencia profesional abordaㅤla problemática deㅤdeterioro de la liquidez en ANTALIS TFM S.A. debido a una gestión de cartera de créditos deficiente, con un significativo volumen deㅤcuentas porㅤcobrar morosas. Elㅤobjetivo general fue desarrollar una propuesta para optimizar lasㅤpolíticas deㅤcréditos y cobranzas conㅤel finㅤde mejorarㅤla liquidez de la empresa para el año 2025. Se empleó una metodología aplicada y cualitativa, con un diseño no experimental transversal, recolectando datos a través de entrevistas a cuatro colaboradores del área administrativa vinculados aㅤla gestiónㅤde créditosㅤyㅤcobranzas. Los hallazgos deㅤlas entrevistas revelaron laㅤnecesidad deㅤestandarizar y mejorar los criterios de evaluación crediticia, implementar revisiones más frecuentes y dinámicas de las líneas de crédito, y adoptar procesos de cobranza más proactivos y automatizados para reducir la morosidad. La propuesta se centra en fortalecer la evaluación crediticia, optimizar la gestión de las líneas de crédito y mejorar los procedimientos de cobranza mediante la implementación de tecnología, la estandarización de procesos y una mayor coordinación interna. La conclusión más relevante del estudio es que para optimizar las políticas de créditos y cobranzas y mejorar la liquidez de ANTALIS TFM S.A., se requiere una revisión integral y una actualización de las políticas existentes, enfocándose en los aspectos mencionados e incorporando las mejoras sugeridas por los entrevistados.
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    Las cuentas por cobrar al personal morosas y su incidencia en la razonabilidad del Estado de Resultados Mediapro Perú SAC, Lima, 2023.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-19) Orbegozo Lurita, Rosa Ysabel; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
    Este trabajo de suficiencia profesional se basa en “Las cuentas por cobrar al personal moroso y su incidencia en la razonabilidad del Estado de Resultados Mediapro Perú SAC, Lima, 2023”, tiene como objetivo principal abordar y disminuir el retraso en la rendición de viáticos por parte del personal, específicamente aquellos viáticos otorgados para los diferentes servicios brindados en provincia, relacionados con la cobertura de eventos deportivos y otros servicios de la empresa. La gestión de viáticos es una parte importante del presupuesto operativo, especialmente en los viajes y desplazamientos realizados a nivel nacional para la producción de eventos. Así mismo, implementar procesos, incluir capacitaciones al personal para que los comprobantes de pago sean aceptados tributariamente. La problemática que se observa es una significativa demora en la entrega de rendiciones, documentación no válida para justificar el gasto, comprobantes duplicados en otras rendiciones y la inconsistencia en la liquidez de la empresa por devoluciones pendientes, lo que dificulta el cierre oportuno de los estados financieros. El resultado de la investigación reveló que es necesario implementar un sistema digital para automatizar el proceso de solicitud, autorización, justificación y monitoreo de viáticos en la compañía.
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    El Control de Inventarios y su Incidencia en la Gestión Comercial de la Empresa Musapecor S.A.C – Año 2020.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-19) Cardenas Reyes, Wendy Milagros; Murrieta campos, Juan Jose
    La empresa Musapecor S.A.C brinda servicio de mantenimiento y reparación de vehículos las 24 horas del día a diferentes partes de la capital; contando con altos profesionales en el rubro para dar un excelente trabajo; la empresa también se encarga de realizar la compra y venta de piezas y artículos de vehículos para maquinaria pesada, buses; camionetas; trailers ¿Qué problema hemos detectado? El problema de la empresa es la falta de un sistema de información e inventario y no entender su significado; Otro punto es la falta de un líder en el sector automotriz que gestione adecuadamente y no enfrente los inconvenientes que está viviendo la empresa; Después de ver lo que estaba pasando, se contrató a un consultor para analizar la empresa y ver qué soluciones podía ofrecer la empresa. Luego del análisis reporto lo siguiente: ● Falta de control de entrada y salida de mercancías del almacén que genera caos y desorden en la realización de los trabajos. ● Falta de análisis de mercado; Es muy importante que la empresa pueda determinar más fácilmente qué comprar y qué vender a los diferentes clientes. ● Otro problema es que al momento de la compra, los bienes se venden por debajo del costo o igual al precio, resultando en una pérdida para el año. ● No hay una buena distribución en su almacén