Contabilidad

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5076

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    Fortalecimiento del control interno administrativo y financiero como factor clave en la rentabilidad de la empresa constructora YAC S.A.C
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-28) Palacios Bustamante , Norma Esther; Alvarado Chávez , Marco Antonio
    El presente trabajo de sustentación profesional analiza cómo el fortalecimiento del control interno administrativo y financiero constituye un factor determinante en la rentabilidad de la empresa CONSTRUCTORA YAC S.A.C. A través de un diagnóstico integral, se identificaron deficiencias en la gestión contractual con subcontratistas, retrasos en valorizaciones y fallas en la trazabilidad de los registros contables y financieros. La metodología empleada corresponde a un diseño no experimental, de nivel descriptivo y enfoque cualitativo. Se aplicó un cuestionario de 12 preguntas con escala Likert al personal administrativo y de proyectos, cuyos resultados evidenciaron la percepción de la necesidad de contar con herramientas digitales y controles internos formalizados.Con base en el análisis, se evaluaron cuatro alternativas de solución: la optimización o migración del sistema contable, la implementación de un marco de control interno bajo el enfoque COSO, la capacitación continua del personal y la implementación de un sistema de gestión de proyectos con integración contable. Tras su análisis comparativo, se seleccionó la última alternativa como la más factible, complementada con un plan de costos y evaluación de factibilidad económica, financiera, social y legal.Los hallazgos evidencian que implementar un sistema orientado a la gestión de proyectos favorece la formalización de procedimientos, disminuye riesgos y refuerza la transparencia tanto administrativa como financiera. En consecuencia, se promueve el cumplimiento de la normativa vigente y se impulsa la sostenibilidad de las empresas del sector construcción
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    Carencia del control interno que afecta el flujo de efectivo en la empresa Magujor S.A.C.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-20) Guardia Villacorta, María Alexandra; Chapa Sosa , Eduardo
    El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la problemática existente en la empresa MAGUJOR S.A.C., relacionada con la carencia del control interno que afecta el flujo de efectivo. Para solucionar esta situación, se propusieron dos alternativas, siendo seleccionada la implementación de un software contable FMS como la opción más adecuada. Asimismo, se elaboró un manual de procedimientos que permite seguir, paso a paso, la correcta ejecución del sistema. Se optó por esta propuesta debido a que permitirá a la empresa continuar con su crecimiento sostenido. Una vez implementado el software, se evidenció una mejora significativa en los estándares de calidad de la información financiera, se realizó la evaluación de factibilidad de la implementación que por cada dólar invertido se retorna 1.30, esto es rentable y económicamente viable. Se concluye que la alternativa elegida constituye una solución estratégica, ya que contribuye a restablecer el orden financiero de la empresa, optimizando la planificación del flujo de caja y reduciendo los errores y fraudes. Como recomendación, se sugiere que la empresa continúe con la automatización de sus procesos contables, realice conciliaciones bancarias en tiempo real y genere reportes financieros precisos y oportunos.
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    La contabilidad gubernamental y su influencia en la gestión pública en la municipalidad distrital de Cuyocuyo Puno 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-17) Surco Surco, Pedro José; Robertson Rey Sanchez, Thomas Henrick
    El trabajo de suficiencia cuyo título es: La contabilidad gubernamental y su influencia en la gestión pública en la municipalidad distrital de Cuyocuyo Puno 2024”, tiene como objetivo principal buscar soluciones como herramienta fundamental para llevar con calidad la gestión pública para fiscalización a autoridades de gobierno local, cumpliendo para alcanzar metas de sector público en el control presupuestal y administrativo, relacionado con los gastos asignados que realiza en ejecución presupuestal, los ingresos recibidos de diferentes rubros para gobiernos locales, se registra en sistema integrado de SIAF, se integra a los principios de contabilidad gubernamental, para su desarrollo de la localidad con su población, la problemática que genera en esta municipalidad es la deficiencia en oficina de Presupuesto y administración, se subdivide oficina de abastecimiento, contabilidad, tesorería y recursos humanos, que son áreas fundamentales que conllevan la contabilidad gubernamental se encuentra con errores los registros en SIAF. El resultado que se genera es la confiabilidad y con seguridad de orden para hacer conocer un sistema general de contabilidad pública, en posteriores es objeto de tomar decisiones en gestión para que amerite con detalles de cada oficina sin perjuicio de tener errores para próxima, considerar la capacitaciones oportunos a los trabajadores de la municipalidad que tenga mayor viabilidad en recursos públicos proveniente de transferencias, se concluye en la gestión pública es fundamental de optimizar el criterio de coordinación suficiente con áreas involucradas es fundamental en la contabilidad gubernamental, que estuvo olvidada en la administración pública, también los funcionarios no fueron capacitados, en la actualidad surge un enorme sacrificio para obtener un resultado positivo dentro el marco administrativo, tomando decisiones concisas, buscando la seguridad local y desarrollo.
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    El control de activos fijos y su incidencia en los EEFF de molino El Triunfo SA-2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Palomino Bulnes, Carlos César; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    En respuesta a la creciente competitividad del mercado, la empresa Molino El Triunfo ha mejorado progresivamente el control de activos fijos, optando por alternativas no monetarias como, capacitaciones y actualización en software contable. Sin embargo, esta estrategia ha generado más horas de trabajo estos últimos meses, al considerar que estamos adecuando una nueva forma de trabajo. Ante esta situación, se plantea como alternativa una mejora en el control de activos fijos con el objetivo de obtener unos mejores resultados que se reflejen en los EEFF. El programa incluye criterios claros de evaluación (desempeño, actitud, cumplimiento de objetivos), un proceso participativo de nominación y selección, y beneficios no monetarios prioridad en capacitaciones y difusión del reconocimiento en medios internos. Esta mejora contempla también una campaña de comunicación interna y un sistema de seguimiento y mejora continua. La evaluación de factibilidad concluye que el programa es altamente viable, de bajo costo, rápida implementación (10 a 12 semanas), y con impacto positivo. Requiere recursos mínimos, coordinación entre personal del área Contable de la empresa Molino, El Triunfo.
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    El control interno en el costo de producción y su incidencia en la rentabilidad en S. Silvestre Plants SAC-2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Silvestre Conde, Carla; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    En nuestro estudio "El Control Interno en el Costo de Producción y su Incidencia en la Rentabilidad en S. Silvestre Plants SAC - 2024", buscamos entender cómo los controles internos sobre los costos de producción realmente afectan las ganancias de la empresa. La situación detectada son las falencias en la supervisión del proceso productivo. Esto provoca que los costos no se calculen bien, lo cual, lógicamente, terminaba afectando la rentabilidad. Para investigar más a fondo, hicimos un estudio descriptivo y encuestamos a personal clave tanto del área de contabilidad como de producción. El resultado evidenció que un deficiente control en la etapa de producción conlleva a una mala gestión de recursos, costos no planificados y, por ende, a una baja rentabilidad financiera. En resumen, la conclusión es simple: si S. Silvestre Plants SAC adopta un buen sistema para controlar sus costos, podrá tomar mejores decisiones, optimizar sus recursos y, al final, aumentar su rentabilidad.
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    El control interno y su incidencia en la gestión de tesorería de negocios innovaciones e ingeniería S.A. 2024-2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Benavides Meléndez de Labán, Jaqueline Marisol; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    El objetivo principal fue establecer de qué forma el control interno tiene incidencia en la optimización de la administración de tesorería, El trabajo es importante porque pretende solucionar la necesidad de lograr líneas de control interno eficientes que ayuden a incrementar la rentabilidad y la efectividad en los procedimientos de la empresa debido a la existencia de un desorden en los procedimientos del área de tesorería debido a las múltiples tareas que se vienen desempeñando por el crecimiento de la empresa. Por eso se requiere adecuar un programa de control interno que optimice los procedimientos de pagos y también coordinar con el área de cobranzas ya que es parte importante para el uso adecuado de los recursos del negocio. La metodología es del tipo aplicado ya que busca solucionar un problema, nivel correlacional y descriptivo, uso del cuestionario como herramienta presentada a los colaboradores de la empresa. El resultado fue la comprobación de que con un mejor control interno es posible realizar de manera más eficiente las labores del área de tesorería y prevenir los riesgos.
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    El Profit Share en el impuesto a la renta de no domiciliados que impacta la liquidez en Ceva Logistics Perú S.R.L.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Yaya Santos , Anita Leandra; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    Este trabajo titulado “El Profit Share en el Impuesto a la Renta de no domiciliados que impacta la liquidez en CEVA LOGISTICS PERU S.R.L.”, tuvo como propósito analizar el impacto que genera el tratamiento tributario del Profit Share en una empresa del rubro logístico que brinda el servicio de Freight Management, en relación con el Impuesto a la Renta de No Domiciliados sobre la liquidez operativa. La problemática, nace al momento de realizar la facturación del concepto de Profit Share el cual es el mecanismo que distribuye el resultado de una operación siendo ganancia o pérdida teniendo contingencia al momento de la declaración ya que no se declara las notas de créditos que se reciben. Se ha identificado que la obligación de retención y pago del impuesto correspondiente se genera incluso antes del desembolso efectivo, afectando directamente el flujo de caja. A través de un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, se aplicaron técnicas como encuestas al personal del área de contabilidad y finanzas, análisis documental y revisión normativa para examinar cómo se gestionan estas operaciones y su efecto en la posición financiera de la organización. Finalmente, se evidencia deficiencias en la planificación tributaria, falta de capacitación específica y ausencia de políticas internas claras según la normativa tributaria del país. Se plantean alternativas de solución como la optimización de las políticas de facturación del Profit Share y la capacitación del personal, con el fin de fortalecer el cumplimiento normativo y salvaguardar la liquidez empresarial.
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    Implementación de la NICSP N° 39 y su impacto en los EEFF del PNAEC Wasi Mikuna - 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Ponce Paz , Manuel Enrique; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    Este trabajo titulado “Implementación de la NICSP N° 39 y su impacto en los EEFF del PNAEC WASI MIKUNA - 2025”; evaluara los derechos laborales de los servidores y servidoras que se desvincularan de esta Entidad del estado. La problemática es la situación laboral, de los servidores CAS que al 31/07/25 asciende a 1721 servidores. Es por ello que el principal objetivo del presente trabajo es analizar de qué manera la desvinculación de los servidores del Programa y la implementación de la NICSP 39 impactaran en los EEFF del PNAEC Wasi Mikuna. Al extinguirse el PNAEC Wasi Mikuna se dejará de prestar el servicio alimentario a Nivel Nacional por lo que más de cuatro millones de escolares serian desatendidos. Se concluye que la extinción del PNAEC Wasi Mikuna fue por la falta de supervisión y el nivel de corrupción de los proveedores del programa; nivel de corrupción de jefes y servidores del programa y el inadecuado modelo de la prestación del servicio alimentario del PNAEC Wasi Mikuna. Se concluye además que no se han respetado los derechos laborales de los servidores; la falta del marco presupuestal para que el PNAEC Wasi Mikuna pueda cumplir con sus obligaciones laborales en torno al pago de las vacaciones truncas y no gozadas Finalmente se concluye que los servidores del PNAEC Wasi Mikuna, en torno a su próxima desvinculación deberían ser reubicados o reinsertados en otro programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS.
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    Sistema de control interno para mejorar la eficiencia en el área de tesorería de la sub región Aymaraes - 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-12) Valencia Salas, Beatriz; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    La presente tesis, titulada "Sistema de Control Interno para Mejorar la Eficiencia en el Área de Tesorería de la Gerencia Sub Regional de Aymaraes - 2025", tiene como objetivo implementar un sistema de control interno que optimice la gestión financiera y administrativa, contribuyendo a una administración pública más eficiente y transparente. La investigación se clasifica como aplicada, enfocada en resolver problemas específicos mediante un enfoque metodológico basado en el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación directa (Hernández Sampieri et al., 2018). Se identifican las deficiencias actuales en el área de tesorería y se proponen alternativas de solución que fortalecen los procesos de control, mitigando riesgos de corrupción y optimizando el uso de recursos públicos (Contraloría General de la República, 2021; Díaz & García, 2019). El estudio se desarrolla en cinco capítulos: el primero plantea el problema, objetivos y justificación del estudio; el segundo aborda el marco teórico y normativo; el tercero profundiza en la delimitación y justificación; el cuarto establece el diseño metodológico; y el quinto analiza las pruebas de diseño, evaluando la viabilidad e impacto de la propuesta. Los resultados de esta investigación permitirán establecer controles internos eficaces, mejorar la administración financiera y garantizar una gestión pública transparente en la Gerencia Sub Regional de Aymaraes.
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    Control interno de la gestión logística y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Innova Chilltec SAC, Lima 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-13) Amancio Anzuhueldo, Anamelba Deisy; Alvaro Chávez, Marco Antonio
    El presente trabajo de suficiencia profesional describe la problemática que se tiene con las funciones que desempeña cada trabajador respecto a los procedimientos logísticos del servicio de transporte de carga que presta la empresa INNOVA CHILLTEC SAC. Mediante el presente trabajo se realizará una propuesta para la mejora de la gestión logística con el fin de realizar un mejor control de la rentabilidad. Mi trabajo se centra en cómo el control interno de la gestión logística incide en la rentabilidad de la empresa Innova Chilltec S.A.C., ubicada en Lima. Durante el análisis, detecté varias deficiencias, como la falta de planificación de rutas, un inadecuado control de documentos y registros, una deficiente gestión de inventarios y problemas en el proceso de cobranzas, lo cual impacta negativamente en los resultados económicos. Utilicé un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional, aplicando encuestas al personal logístico, administrativo y contable. Los resultados confirmaron que existen debilidades en los controles internos que generan retrasos, gastos innecesarios y pérdidas financieras. A partir de estos hallazgos, propongo una mejora estructurada en los procesos logísticos, con controles claros, procedimientos definidos y una supervisión constante. También incluí un análisis de costos y una evaluación de factibilidad para asegurar que la propuesta sea viable. Concluyo que fortalecer el control interno en la gestión logística permite optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y, en consecuencia, aumentar la rentabilidad de la empresa.
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    Auditoría Interna en los gastos generales en la Iglesia Adventista del Séptimo Día- Zona Este de Lima-2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Alegría Condori, Dennis Merlín; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    Este trabajo titulado " AUDITORIA INTERNA EN LOS GASTOS GENERALES EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DÍA- ZONA ESTE DE LIMA”, tuvo como propósito analizar e investigar la dificultad de conseguir comprobantes de pagos. La problemática que también vemos es la falta de Control Interno de Gastos esto no está definido en cuanto a políticas y normativas por escrito. La metodología para utilizar fue el método retrospectivo cuyo resultado nos muestra que nuestros colaboradores se varios meses no exigían comprobantes de pago. También vemos el apoyo de los tesoreros de iglesia según las encuestas que tienen todo el ánimo para desempeñarse en el cargo sabiendo la responsabilidad que tiene a su cargo, pero como Institución se debe brindarle herramientas para su buen desempeño dándoles capacitaciones, actualizaciones y seguimiento en el área que están apoyando en sus respectivas iglesias, también se necesita por parte de los analistas se necesita tener más control y supervisión al trabajo que desempeñan y así unidos poder cumplir a cabalidad con la misión de la Empresa. Finalmente se concluye que los Colaboradores deben exigir comprobantes de pago e ir a proveedores autorizados por la SUNAT y tener un fuerte sentido de pertenencia con la Institución. Mateo 22:21 ….Y les dijo: “Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios” VRV 1960
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    La documentación contable electrónica y su incidencia en la rentabilidad del Banco de la Nación, Lima 2024-2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Guerrero Lozada, Nicolás Germán; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    El tema de investigación fue: “La documentación contable electrónica y su incidencia en la rentabilidad del Banco de la Nación, Lima 2024-2025”, teniendo como objetivo principal demostrar de qué forma la documentación contable electrónica incide en la rentabilidad del Banco de la Nación, Lima 2024-2025, Se utilizó un diseño metodológico correlacionar con incidencia de la variable documentación contable electrónica en la variable dependiente rentabilidad, así mismo se trata de una investigación longitudinal, aplicada, no experimental y cuantitativa por cuanto se utilizó la técnica de la entrevista y el instrumento del cuestionario generando 18 preguntas aplicadas a una muestra de 150 funcionarios del banco de la nación y obteniendo resultados que fueron trasladados a tablas y gráficas demostrando que verdaderamente existe una correlación positiva entre las variables y por lo tanto se concluyó que efectivamente es necesario que el banco adopte sistemas de documentación electrónica para continuar compitiendo con la banca comercial privada y generar incrementos en su rentabilidad.
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    El ausentismo y su relación con el rendimiento laboral en los trabajadores de la empresa contratista Unidad Soledad-Arequipa - 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Luis Guerreros, Rosa Amalia; Alvarado Chavez, Marco Antonio
    El objetivo general de la investigación fue si existe una relación de la variable ausentismo con el rendimiento laboral utilizando encuestas con 20 preguntas y 2 dimensiones de cada variable y para esta investigación fueron 96 personas encuestadas de forma virtual. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo con nivel explicativo y de diseño no experimental, con medición de escala de Likert. Asimismo, el muestreo fue no probabilístico y la muestra fueron 96 trabajadores de la unidad minera empresa contratista soledad en la región de Arequipa, Se empleó como técnica de recolección de datos la observación, los instrumentos utilizados las encuestas con escala de likert y los equipos para realizar las mediciones fueron con el programa del Excel para procesamiento de datos y el programa spss, para las correlaciones se usó el programa de Rho spearman, y para las pruebas de normalidad el Shapiro - wilk. Finalmente, se Al analizar la prueba de normalidad de Shapiro – Wilk se puede observar en la tabla 14 que la prueba tuvo una significancia de 0.012 estando por debajo del margen de error de la 0,05 lo cual determino que los datos procesados tienen una distribución no normal. Se concluye que no existe una relación entre el ausentismo y el rendimiento laboral en los trabajadores de la unidad minera soledad.
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    Implementación del área de auditoría Interna para mejorar la rentabilidad en la Empresa Fruto De Oro S.A.C al 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-15) Peña Trujillo, Ambar Carolina; Alvarado Chávez, Marco Antonio
    El trabajo que estoy presentando de suficiencia profesional, lo he realizado con el fin de poder implementar adecuadas propuestas para mejorar las operaciones económicas de la empresa Fruto de Oro SAC en el periodo 2025, teniendo como objetivo una eficiencia en la rentabilidad de la organización. Se ha obtenido el diagnostico de toda la problemática actual usando el método del diagrama de Ishikawa (causa-raíz), dichos problemas sobresalientes se obtuvieron por medio de las observaciones in situ dentro de la empresa, de las cuales destacaron 05 causas, las cuales ocasionan conflictos y confusiones, contingencias ante SUNAT, SUNAFIL, carga laboral, mal clima en la organización, entre otros, asimismo no hay control de las actividades tampoco realizan procedimientos ni políticas, por lo tanto conlleva a una rentabilidad deficiente en cada resultado. Sin lugar a duda, la raíz de los inconvenientes en la organización son: Ausencia de un organigrama empresarial, detallando los puestos y actividades del mismo. Falta de la realización de un sistema para la administración de calidad e inocuidad. (Manuales y procedimientos en las diferentes áreas). Falta de una implementación del plan de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Deficiencia en los controles de estándares internacionales. (Capacitaciones referente a contaminación cruzada, seguridad e información). Deficiencia en aplicaciones de un plan tributario. La realización de las propuestas de mejora, como la estructura de un organigrama organizacional reconocido por todos los colaboradores, concientizándolos en la relevancia de satisfacer el sistema de administración de calidad e inocuidad, incentivando el acuerdo del plan de SST y medio ambiente.capacitando y entrenándolos para un manejo y control de estándares internacionales, evitando todo tipo de contaminación cruzada y teniendo un planteamiento tributario, realizando auditorías internas , utilizando instructivos, manuales, procedimientos, permitirá que desarrollemos una carrera eficiente en nuestras labores, con disciplina, cumpliendo con las normas legales, sin causar perjuicios económicos ni deficiencias, obtendremos una rentabilidad eficiente.
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    Control interno en los pagos de contratos de los procesos de selección en la municipalidad distrital de Santiago de Surco
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-12) Bocanegra Muñoz, Luis Santiago; Alvarado Chávez, Marco Antonio
    El presente documento titulado "Control Interno en los pagos de contratos de los procesos de selección en la Municipalidad de Santiago de Surco (MSS)" tiene como objetivo establecer mecanismos de control interno que aseguren una correcta administración y transparencia en el uso de los recursos públicos asignados a contratos derivados de procesos de selección. La propuesta busca identificar riesgos, mejorar la eficiencia en la ejecución financiera y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes. Se ha identificado que, en el marco de los procesos de contratación, existen diversas problemáticas como demoras en los pagos a contratistas, ambigüedades en los términos contractuales, incumplimiento de procedimientos y falta de sustento en los desembolsos realizados. Estas deficiencias afectan la transparencia, eficiencia y credibilidad institucional, generando un impacto negativo en la ejecución de obras y servicios. La normativa aplicable incluye la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, así como las disposiciones contenidas en el Plan Anual de Contrataciones de la municipalidad. Estos marcos legales constituyen la base para el establecimiento de controles y procedimientos claros, que deben ser cumplidos estrictamente. Es recomendable que los ciudadanos o interesados consulten fuentes oficiales para obtener información precisa sobre pagos de contratos, ya sea a través del sitio web institucional o mediante las plataformas estatales de transparencia. En conclusión, es fundamental que la Municipalidad garantice que los pagos contractuales se realicen de manera eficiente, transparente y conforme a ley, protegiendo los recursos públicos y asegurando la adecuada ejecución de los proyectos municipales.
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    Control presupuestal y su incidencia en los estados financieros del proyecto social minero Pan American Silver Huaron S.A. – 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-12) Bolaños Tafur , Adin Javier; Alvarado Chávez, Marco Antonio
    El Objetivo del estudio es analizar, cómo el control presupuestal incide en los estados financieros de Pan American Silver Huaron S.A.C., específicamente en el contexto de los proyectos sociales ejecutados durante los años 2024 y 2025. En el sector minero, los proyectos sociales representan una parte relevante de la inversión, pues buscan fortalecer las relaciones con las comunidades, mitigar impactos socioambientales y cumplir con compromisos de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, la falta de un adecuado control presupuestal puede generar desviaciones en el gasto, retrasos en la ejecución y afectar la veracidad de la información financiera reportada. Este estudio evalúa la eficacia de los mecanismos de control aplicados durante la planificación, ejecución y supervisión de estos proyectos, así como su Incidencia en la redacción de los reportes financieros, particularmente en lo referido a costos, provisiones y resultados operativos. La metodología empleada es de tipo mixto, combinando el análisis documental de informes contables y presupuestales con entrevistas a personal clave del área de gestión social y finanzas. Los resultados permitirán proponer mejoras en los procesos de control presupuestal que contribuyan a una gestión más eficiente, transparente y alineada con los objetivos financieros y sociales de la empresa.
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    Planeamiento tributario en el control de los gastos en la empresa E&C Ingenieros SAC - 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-10) Castrejón Rojas, Lisabet; Alvarado Chávez , Marco Antonio
    La investigación actual lleva como título Planeamiento tributario en el control de los gastos en la empresa E&C Ingenieros SAC - 2025, tiene como objetivo, analizar, planificar y mejorar estrategias que pueda implementar la empresa para reducir la carga tributaria de manera legal y así deducir los gastos de acuerdo a ley, mejorando la rentabilidad.La capacitación y conocimientos que podamos desarrollar en esta investigación será de gran ayuda para la empresa ya que tendrá la posibilidad de aprovechar beneficios para reducción de impuestos de manera responsable y legal, producir ahorros importantes, aprovechar beneficios tributarios, evitar multas y sanciones, mejorar la liquidez y flujo de caja, así mismo tiene un impacto significativo y considerable.La investigación identifica que la empresa no contaba con un control sistemático sobre sus gastos,ni con procedimientos claros para sustentar fehacientemente sus operaciones ante la Sunat. Esta situación provocaba reparos tributarios, multas e interese, afectando directamente su rentabilidad y liquidez.Se plantea que una correcta implementación, basada en el conocimiento de las normas fiscales, la capacitación del personal y el uso de herramienta tecnológicas permitiría a la empresa deducir sus gastos, reducir la carga fiscal, mejorar su gestión financiera y evitar sanciones. Además, sepromueve el fortalecimiento del control interno y la cultura tributaria como pilares para una administración eficiente y sostenible.Se concluye, el planeamiento tributario no solo es una obligación legal, sino una herramienta estratégica fundamental para mejorar la competitividad y la estabilidad financiera de la empresa.
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    El control interno y su influencia en el presupuesto contable de la Municipalidad Distrital de Lurigancho, 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-10) Moreno Vera, Luís Fernando; Alvarado Chávez , Marco Antonio
    El trabajo de universitario en la modalidad de Suficiencia Profesional que he desarrollado tiene por título: El control interno y su influencia en el presupuesto contable gubernamental de la Municipalidad Distrital de Lurigancho, 2024 cuyo objetivo principal es que el presupuesto sea una herramienta útil para controlar la situación económica y financiera de la municipalidad y sea controlado eficientemente por los responsables. La problemática enfrentada es los déficit o superávit ocasionados por errores y abusos en el uso del presupuesto, la falta de control y el desconocimiento de los empleados municipales que intervienen en alguna de sus fases, todo lo cual afecta la gestión pública municipal. Como resultado se obtiene debilidades en el control interno en las decisiones de gastos, asimismo errores que afectan la contabilidad, recursos que se han gestionado de forma equivocad, proyectos municipales más gestionados en donde el presupuesto no se cumple, las limitaciones del SIAF que no permiten controlar con mayor eficiencia. La metodología usada fue la utilizada fue la analítica documentaria y las entrevistas a los funcionarios utilizando como herramienta el cuestionario con el método de respuestas Likert, lo que genero tablas y gráficos para una mejor compresión de las respuestas y los resultados.
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    Determinación de la Vida Útil de los Activos Fijos y su incidencia en los EE.FF de la UPCH - 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-10) Rosas Aguilar, Lizbeth; Alvarado Chávez , Marco Antonio
    La investigación tuvo como objetivo corregir deficiencias en los procesos contables relacionados con la determinación uniforme de la vida útil de los activos fijos en la UPCH, con el fin de mejorar su manejo mediante la actualización de la política contable, el fortalecimiento de procedimientos administrativos y la capacitación del personal responsable. Entrevistas al personal contable y del área de compras revelaron falencias en la aplicación de las NIIF y falta de coordinación entre áreas. Estas debilidades afectan la presentación razonable de los estados financieros y limitan la toma de decisiones informadas. El estudio se desarrolló dentro de un enfoque integral que incluyó elementos de política institucional, derecho contable, economía de recursos, finanzas operativas y comercio con proveedores. Como solución, se propusieron dos acciones clave: actualizar la normativa interna sobre activos fijos y capacitar al personal en normas específicas (NIC 1, NIC 16 y NIC 36). Ambas fueron analizadas por su viabilidad técnica, legal, social y económica con resultandos sostenibles para la institución en el marco de la mejora continua. Su implementación permitirá mayor precisión en los registros, fortalecimiento de la rendición de cuentas y una mejora tangible en la administración patrimonial. Además, optimizará el uso de los recursos disponibles y contribuirá al desarrollo institucional. Se determino, establecer criterios contables claros, reforzar el cumplimiento normativo y apostar por el desarrollo del capital humano son pasos esenciales para una gestión moderna y eficiente en el contexto universitario, alineada con estándares internacionales y capaz de responder a los desafíos del entorno actual.
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    Implementación de la NIIF y su Incidencia en los EEFF en la empresa Chie SAC 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-10) Valverde Carrión , Jovino Heracleo; Alvarado Chávez , Marco Antonio
    Este trabajo titulado “Implementación de las NIIF y su incidencia en los Estados Financieros de la empresa Cie S.A.C. en el año 2025” aborda una problemática común en las empresas peruanas: la aplicación de criterios contables diversos, lo que genera distorsiones en el análisis de la información financiera.La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) permite unificar criterios contables bajo un mismo lenguaje, tanto a nivel nacional como internacional. El estudio identifica las dificultades asociadas a la implementación de estas normas y evalúa su impacto en la presentación.Durante el desarrollo del trabajo, se planificaron adecuadamente los procedimientos a seguir. La transición hacia las NIIF se facilitó gracias a la capacitación previa del personal y su comprensión de las nuevas políticas contables, lo que permitió una implementación más ágil, pese a tratarse de un proceso complejo y de largo plazo.. Se aplicó un análisis retrospectivo para rastrear el origen de las cuentas contables, y se realizaron encuestas al área contable antes de la implementación. Los resultados evidenciaron un genuino interés y compromiso del personal para llevar a cabo este cambio.Finalmente, se concluye que aún existe un desconocimiento significativo sobre los beneficios de implementar las NIIF. Sin embargo, su correcta aplicación no solo mejora la calidad de los estados financieros, sino que también abre oportunidades para que las empresas sean más competitivas y generen mejores rendimientos económicos.